Vous êtes sur la page 1sur 25

PROCESOS

FISICA Y METALURGIA

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA COMPORTAMIENTO EN SERVICIO

ENERGIAS Y FUERZAS DE ENLACE INTERATMICAS. La soldadura ideal consiste en ltima instancia en lograr la unin de dos materiales a travs de sus superficies de contacto logrando que estas fuerzas de enlace se establezcan entre pares de tomos superficiales pertenecientes a ambos materiales.

La rugosidad superficial, las pelculas de xido y la humedad adsorbida a dichos xidos, conspiran contra la posibilidad de materializar una soldadura ideal por simple contacto de dos superficies

Una alternativa para resolver el problema es la fusin localizada del material adyacente a las superficies a unir y lograr por coalescencia del lquido y su posterior solidificacin, la unin o soldadura de ambos materiales.

La aptitud de una fuente de energa para ser empleada en la soldadura por fusin est dada en gran medida por su intensidad, entendiendo por intensidad de fuente a la potencia transferida de la fuente a la pieza por unidad de rea de intercambio trmico efectivo entre la fuente y la pieza.

ESQUEMA DEL PROCESO DE SOLDADURA POR HAZ DE ELECTRONES (EBW)

SOLDADURA LASER DE AISI 304 DE 3.2 mm DE ESPESOR

Comparacin de soldaduras por arco y por haz electrnico

ESQUEMA DEL PROCESO DE SOLDADURA POR RESISTENCIA (ERW) EN LAS VARIANTES DE PUNTO (SPOT) Y COSTURA (SEAM)

APORTE DE BRAZING PREPOSICIONADO EN UNA JUNTA TIPO SOCKET Y PROCESO DE BRAZING MANUAL CON SOPLETE

HORNO PARA BRAZING AL VACIO

PROCESOS DE SOLDADURA EN FASE SOLIDA

Soldadura por forja con alta frecuencia

PLAQUEADO POR EXPLOSION

CHAPA DE ACERO A516 PLAQUEADA CON AISI 304 DE 22 mm DE ESPESOR

SOLDADURA POR FRICCION EN UN SEMIEJE DE AUTOMOTOR

Procesos de Soldadura Evolucin histrica

Procesos de Soldadura por Arco Elctrico

PROCESO DE SOLDADURA POR ELECTRODO REVESTIDO (SMAW)

ANTECEDENTES HISTORICOS: n Sir Humphry Davy demuestra en 1808 que es posible conducir electricidad en el aire entre dos electrodos. n Bernados, oriundo de Rusia pero radicado en Inglaterra, demuestra en 1885 que con un arco establecido entre un electrodo negativo de carbn y un nodo metlico es posible producir una fusin localizada y utilizarla para unir piezas metlicas. Patenta el primer dispositivo de soldadura manual. n Slavianoff en 1892 reemplaza el electrodo de carbn por una varilla metlica introduciendo el concepto de electrodo consumible. n Kjellberg, un sueco, obtiene en 1907 la primera patente de un electrodo revestido manual. Sera el fundador de la firma ESAB.

DENOMINACIN DE LOS PROCESOS: n SHIELDED METAL ARC WELDING (SMAW): Soldadura con electrodo revestido manual. n GAS METAL ARC WELDING (GMAW): Soldadura con alambre macizo continuo bajo proteccin gaseosa. n GAS TUNGSTEN ARC WELDING (GTAW): Soldadura con electrodo de Tungsteno bajo gas inerte. n GAS SHIELDED FLUX CORED ARC WELDING (GSFCAW): Soldadura con electrodo tubular bajo proteccin gaseosa. n SELF SHIELDED FLUX CORED ARC WELDING (SSFCAW): Soldadura con electrodo tubular autoprotegido. n SUBMERGED ARC WELDING (SAW): Soldadura por arco sumergido.

Vous aimerez peut-être aussi