Vous êtes sur la page 1sur 3

TCNICAS DE ANLISIS DE LA PRCTICA DOCENTE

Autodescripcin diferida Esta tcnica consiste sencillamente en que el profesor hace una descripcin de su actuacin pedaggica. Aparte de sus innumerables modalidades (algunas de las cuales referimos aqu, otras quedan a la imaginacin prctica del lector y sus necesidades especficas de anlisis), el mero hecho de que el profesor tenga que ob eti!ar a posteriori, en diferido, su propia actuacin, incluso desde el marco de su propia sub eti!idad descripti!a como filtro ine!itable, suele producir ya efectos muy positi!os, entre otros"
#a e$plicitacin de lo que se considera importante (pedaggicamente

pertinente) en el continuo de la propia prctica profesional.


#a posibilidad de que sur a el interrogante sobre el o los criterios para

discernir esa importancia%pertinencia de la no%importancia%impertinencia.


#a toma de conciencia de multitud de aspectos y subaspectos rutini&ados

acrticamente en la propia prctica escolar" secuencias habituales en el desarrollo de las clases, formas de evaluacin, codificacin de los mensajes didcticos, reacciones diversas de los alumnos, etc.
'escubrimiento de alternati!as (maneras diferentes de hacer) didcticas, sin

salir de los propios hbitos pedaggicos, que demandan una ustificacin racional (tecnolgica), por el mero hecho de ser tales alternati!as.
Etctera.

Entre las modalidades ms frecuentes (cada una con su indicacin% adecuacin a los fines que el anlisis de la prctica escolar pueda perseguir), cabra destacar"
#a autodescripcin diferida abierta, en la que el profesor se propone

simplemente describir los que l considera rasgos, dimensiones o aspectos ms definidores%sustanciales de su prctica profesional como docente.
#a autodescripcin diferida cerrada, en la que la descripcin se ci(e a un

aspecto o dimensin monogrficamente, por e emplo" el clima afecti!o en el aula, tipos de ra&onamiento propiciado por el discurso lgico que subyace a la e$posicin del profesor, ni!eles icnicos en la codificacin de los mensa e didcticos para el alumno, frecuencia de inter!enciones creati!as (originales) procedentes de los alumnos, etc.
#a autodescripcin individual, en la que el profesor tan slo intenta poner en

claro refle$i!amente frente a s mismo la anatoma de sus hbitos didcticos.


#a autodescripcin diferida comparada en la que los profesores tienen la

oportunidad de establecer comparaciones entre la descripcin hecha por cada uno con las descripciones que los dems colegas hacen tambin de sus respecti!as prcticas docentes, tcnica sta cuya eficacia para el cambio educati!o huelga destacar.

Autodescripcin diferida meramente descriptiva (a efectos definitorios tiene

que !alernos aqu esta redundancia), es decir, el profesor tan slo intenta describir lo que hace o lo que hace hacer a sus alumnos en sus clases.
)rente a la autodescripcin diferida reconstruida, en la que se trata,

adems, de dar, a posteriori de su actuacin pedaggica, las ra&ones que la ustificaran, esto es, que la haran tcnicamente racional, no irracional o arbitraria (es impresionante el ele!ado porcenta e de decisiones didcticas para las que los profesores carecen de ra&n presentable" *siempre se ha hecho as*, *es lo que todos suelen nacer*, *es lo que hicieron conmigo*, *en realidad ignoro si hacer lo contrario u otra alternati!a distinta dara me or resultado*...). +ampoco aqu es preciso subrayar la potencia crtica de esta autoconstatacin y su eficacia para iniciar una actitud%mo!imiento institucionali&able de reno!acin pedaggica permanente.
Autodescripcin diferida no-operacionalizada, cuando, al anali&ar la propia

prctica docente, el profesor hace referencia a macro operaciones ms bien genricas, que pueden, a su !e&, reali&arse muy di!ersamente (por e emplo" *e!al,o cada tres semanas*, *utili& tcnicas de ense(an&a indi!iduali&ada*, etctera, sin detallar la forma en que se e!al,a, que tcnicas concretas e indi!iduali&acin aplica y cmo las aplica, etctera).
Autodescripcin operacionalizada, en la que se llega a una descripcin

detallada, en trminos de comportamiento obser!able (*filmable*) de la actuacin didctica del profesor. #gicamente, este tipo de anlisis se con uga me or con la descripcin cerrada, que con la abierta, de los tipos anteriormente definidos.
Autodescripcin diferida oral, cuando el anlisis refle$i!o se da en un

conte$to de dilogo, sea con e$pertos, sea con colegas.


Autodescripcin escrita, cuando interesa una constancia estable del anlisis

que el profesor hace de su prctica, bien por tratarse de grupos de profesores que traba an a cierta distancia, bien porque interesa una comparacin indi!iduali&ada diferida de di!ersos autoanlisis, bien a efectos de una e!aluacin de cambios habidos en la prctica de los profesores, bien porque interesa un *clculo* o construccin de perfiles pedaggicos promedio, o tpicos en determinado colecti!o de profesores.

Heterodescripcin diferida #o esencial de este tipo de anlisis es que la prctica escolar del profesor no es descrita por l mismo, sino por otras personas. -uelga decir que esta manera de instrumentar el anlisis de la prctica escolar no slo no es incompatible con la autodescripcin diferida, sino que, por el contrario, ambas se complementan recprocamente, por ra&ones ob!ias de incremento de la ob eti!idad y la completud, al multiplicar los puntos de !ista (multiangulacin) sobre el mismo ob eto. .oinciden ambas tcnicas de anlisis en que la *fi acin* de lo obser!ado en forma comunicable (sea oral o escrita) se reali&a a posteriori de la o de las obser!aciones reali&adas. .on!iene ad!ertir que, en esta clase de instrumentos, pueden distinguirse, unto con algunas subclases especficas, prcticamente todas las subclases o modalidades de apro$imacin instrumental enumeradas en el primer apartado. Es decir, tanto la auto como la hetero descripcin pueden ser abiertas, cerradas,

individuales, comparadas, descriptivas, reconstruidas, no-operacionales, operacionalizadas, orales o escritas. /os limitaremos, pues, en este punto, a la definicin de nue!os subtipos de tcnicas de anlisis, especficos de la modalidad de apro$imacin a la prctica escolar de que en cada caso se trate. En nuestro caso actual, el de la -eterodescripcin 'iferida, cabra hablar de"
-eterodescripcin diferida realizada por colegas, consistente en que

colegas del profesor en cuestin, tras haber obser!ado las actuaciones didcticas que fueren, reali&an el anlisis de la prctica obser!ada de acuerdo con la modalidad instrumental que en cada caso interese. Este tipo de tcnicas puede beneficiar enormemente a ambos, al profesor *anali&ado* y a los profesores obser!adores, a causa de las sugerencias e interrogantes que a ambas partes pro!oca, con la consiguiente in!itacin al dilogo hori&ontal tcnico%pedaggico.
-eterodescripcin diferida realizada por expertos, que pueden ser colegas

ms bien ale ados, o in!estigadores, e!aluadores etctera. El hecho de reali&arse en diferido el resultado del anlisis parece indicar, dado el carcter de e$pertos de los obser!adores, cierta adecuacin para el tipo de instrumentacin *abierta* del anlisis, en los trminos definidos en el punto anterior.
+omado de" )ernnde& 0re&, 1iguel, La profesionalizacin del docente. Perfeccionamiento. Investigacin en el aula. Anlisis de la prctica, S. I, !adrid. Segunda "dicin.

Vous aimerez peut-être aussi