Vous êtes sur la page 1sur 7

Compartiendo el balance:

Hemos cosechado muchos logros como equipo de trabajo. Es tiempo de agradecer por el camino recorrido, el esfuerzo y las ganas de cada uno, pero sobre todo es momento de mirar hacia adelante con la satisfaccin de la tarea cumplida. Gracias y que el 2007 nos encuentre trabajando JUNTOS!

Fiestas de cierre ao 2006 grupos comunitarios de estudio


Lleg el mes de diciembre y con l los festejos por todo un ciclo de trabajo, encuentro y crecimiento compartido Con gran alegra les comunicamos que a pesar del mal tiempo, que viene posponiendo los cierres, todos los grupos estn preparando con mucho entusiasmo estos acontecimientos. Los acompaamos y les deseamos que sea un hermoso momento para celebrar lo vivido durante el ao!!.

Programa Grupos Comunitarios de Estudio


ZONA NORTE: Los Grupos de la Zona Norte estuvieron preparando con mucho entusiasmo la fiesta de cierre, haciendo tarjetas y planificando las actividades. En el Barrio Delfino, pintaron la Escuela N 31 como tarea comunitaria. Valoramos mucho el esfuerzo y los alentamos a seguir participando en la comunidad! Miguel Erglis tuvo un encuentro muy enriquecedor donde convers con los adolescentes de Zona Norte a cerca del manual del tutor. Adriana Romero brind a los paps de la Escuela N 39 un taller sobre promocin del Buen Trato, en el marco del Proyecto Iniciativas para mejorar la educacin d e calidad en las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santiago del Estero

ZONA OESTE: Le agradecemos mucho a Mnica por la noticias del Centro Madre de la Esperanza: Los chicos estuvieron haciendo murales y les quedaron muy lindos Felicitaciones! Como parte del programa fueron al Centro Cultural Borges a ver la exposicin mundial de fotografa. Fue una experiencia muy linda, pues algunos chicos no conocan Bs. As. Adems viajaron en subte, recorrieron todo el centro, la calle Florida, la plaza de Mayo, la Catedral, el Cabildo y hasta vieron una movilizacin de los trabajadores del Hospital Francs.

El mural fue el resultado de dos meses de trabajo, el primer mes tratando de que los jvenes pensaran que les gustara expresar en el mural y que mensaje dejar para los adultos y personas que lo vieran. Este trabajo se realiz junto con la tutora del grupo, la psicloga, una antroploga social y yo. Al finalizar se acord hablar de la vida de los jvenes y los diferentes caminos. Es muy significativo pues muchas canciones que tanto les gustan hablan de lo mismo. Calamaro dice "lo importante no es llegar, lo importante es el camino" y Vicentico "los caminos de la vida son muy difcil de andarlos, difcil de caminarlos y no encuentro la salida....". El segundo mes fue el diseo y la pintada del mural. Fue una experiencia muy enriquecedora y divertida y hasta hace unos das seguan agregndole cosas y adems nos sirve para seguir conversando con ellos. Hace unos das cada uno escribi lo que sinti al pintar el mural. - "Fue muy significativo hacer el mural, ya que nos ayud a ver mas all, los caminos que nos esperan en el transcurso de la vida" Nancy - "El mural signific muchas cosas para reflejar a los adolescentes. Los distintos caminos para elegir en la vida y depende de cual elegs, retrocedes o avanzs." Delfi - El mural signific o significa un camino. Lo hicimos para que la gente lo vea y logre entender como es la adolescencia, esa etapa en donde todo cambia desde lo fsico hasta la manera de pensar. Una etapa muy linda de los caminos que trae la vida". Daniel - El mural muestra la orientacin y el significado de la vida" Pablo - El mural representa las etapas de la vida, libertad, paz. Los distintos caminos, nuestras decisiones, a

donde queremos ir y hasta donde podemos llegar. La vida tiene distintas etapas y hay que vivirlas cada uno con y a su tiempo. Tamy. - Me sent re-copada haciendo el mural, estuvo re-divertido. Lo hicimos para que la gente vea nuestros caminos. Que un adolescente tome un camino bueno y tenga un futuro bueno. Natalia

Lo importante de este trabajo fue adems que fue una experiencia de todo el Centro. Desde la sala de 4 hasta los mas grandes. Fueron 5 grupos - Grupo compartiendo: mural "Nuestros caminos" - Grupo EGB 2: "Si me quers" - Grupo EGB 1: Todava no le han puesto nombre - Sala de 4 y 5: "Las cosas que me gustan" Cada grupo trat a su manera y de acuerdo a la edad de pintar lo que queran expresar. Hicimos tambin con los jvenes del grupo compartiendo una reflexin sobre "Que necesita un adolescente para ser feliz". Ac se trabajo distinto, pues el taller empez con la pregunta que cada uno deba responde solo, sin escuchar la opinin de los otros. Despus se hizo la puesta en comn. Fue muy llamativo que todos casi contestaron lo mismo: - Que los escuchen - Que los quieran como son - Una familia - Amigos - Que los comprendan - Un espacio de opinin

ZONA SUR: Felicitaciones al GCE BAD BOYS (Matas Baigorria, Adrin Mieres, Luis Ros, Sergio Mansilla y Maximiliano Brito) cuya tutora es Paula Cifuentes, por el trabajo de investigacin que hicieron como Tarea Comunitaria. Ellos eligieron entrevistar a vecinos del barrio para relatar la historia de Jos Tedeschi. Lograron un excelente informe que se puede leer en la pgina de Etis: www.etis.org.ar , en la seccin Noticias. Gracias por compartirlo, nos enriquece a todos!! Gracias Cecilia Cmpora por las noticias de las actividades del GCE de Itat!

tiles El sbado 7 de Octubre se entregaron los segundos kit de tiles


pedidos por cada grupo.

Paseos Cada grupo planificar la salida grupal a realizar. Los paseos


sern autorizados por el equipo de coordinacin y se les entregar el dinero para la salida grupal. Ya se estn realizando los paseos, con muy buena aceptacin y participacin de los chicos.

Taller de Orientacin Vocacional Los sbados 14, 21 y 28 de Octubre de


11:00 a 13:00 hs. en la Asociacin de Fomento, se realiz un taller para jvenes que estn cursando el 3 ao del Polimodal, a fin de que cada uno pueda obtener informacin sobre las diferentes opciones para continuar estudiando. El curso fue coordinado por Noelia Prez, estudiante avanzada de Psicologa. Participaron 10 jvenes y 1 tutor.

Taller de Mamitas del GCE Los sbados 4, 11 y 18 de Noviembre de


13:00 a 15:00 en la Capilla Itat, se realiz un taller para aquellas jvenes que han sido madres y/o estn embarazadas a fin de compartir experiencias, dudas y miedos en esta nueva etapa de sus vidas. El primer encuentro sobre mitos y verdades de la sexualidad fue coordinado por la obstetra de la Unidad Sanitaria Stella Maris Silva, el segundo encuentro trato sobre los primeros cuidados del bebe y fue coordinado por la mdica generalista de la Unidad Sanitaria, Carolina Cazaux. En el ltimo encuentro se reflexion acerca de las actividades y funciones que hoy desempean las jvenes en relacin a su reciente maternidad, el mismo fue coordinado por Estefana Prez y Julieta Caccaviello, alumnas de Trabajo Social que realizan sus practicas preprofesionales en el GCE, y Cecilia Campora. Participaron 8 jvenes.

Paseo de Padres El sbado 25 de Noviembre realizamos el paseo anual a


la quinta de Moreno. Estuvieron invitados todos los padres, instituciones y tutores a compartir un da de recreacin a fin de conocernos mejor.

Alumnas UBA: Las alumnas de Trabajo Social, que realizan sus


prcticas preprofesionales (Nivel III) en el GCE ya han presentado los proyectos planificados; los mismos se basan en tres lneas de accin: trabajos comunitarios, formacin de tutores y acompaamiento del G8. Tambin ha concluido su intervencin familiar/comunitaria la alumna de

Trabajo Social (Nivel IV)

quien ha abordado la temtica de la

maternidad adolescente, por lo que se desarrollo un taller para las jvenes que han sido recientemente madres y/o estn embarazadas.

Campeonato G8/06: un grupo de jvenes del G8 planificaron,


desarrollaron y evaluaron un campeonato de ftbol sub. 18, con la colaboracin de varios GCE.

Documental G8/06: un grupo de jvenes del G8 se capacit, planific y


filmaron un documental sobre la realidad de los jvenes del barrio. Colaboraron con ellos 5 alumnas de Trabajo Social que realizan sus prcticas preprofesionales en el GCE.

Viaje del G8/06: Entre el jueves 7/12 y el domingo 10/12 se realizara un


viaje a Capilla del Monte (Crdoba) junto con los jvenes que se desempean como auxiliares administrativos. En el mismo se reunirn con diferentes grupos de jvenes del lugar, a fin de intercambiar experiencias.

Cierre de ao: como


en el Club Urquiza

aos anteriores realizaremos la entrega de

diplomas y fiesta de fin de ao, la misma se realizara el 23 de Diciembre

Proyecto Iniciativas para mejorar la educacin de calidad en las provincias de buenos aires, crdoba y santiago del estero
Se realiz el segundo encuentro de Organizaciones Socias del proyecto "Iniciativas para mejorar la educacin de calidad en las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santiago del Estero" conjuntamente entre ETIS, la Red de Apoyo Escolar y Educacin Complementaria, el Centro de Investigaciones Lingsticas de la Universidad Nacional de Crdoba y la Asociacin Civil Nios por un Mundo Mejor de Santiago del Estero, con el apoyo de Save The Children Espaa y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI). Las actividades se desarrollaron en Casablanca, la Granja de Capilla del Monte, Provincia de Crdoba, los das 26 y 27 de octubre. Para aquellos que deseen mayor informacin, en la oficina de ETIS se encuentra una copia de la memoria sobre las temticas abordadas.

Centro de Prcticas de la Carrera de Trabajo Social


El 1 de diciembre a las 19.00 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, los estudiantes de Trabajo Social presentaron los diagnsticos que realizaron de los barrios: Virgen de Lujn El Ceibo (Zona Norte) y El Faro (Zona Oeste).

MANUAL DEL TUTOR


Miguel Erglis dio una charla sobre el Manual del Tutor el sbado 04/11. La exposicin fue en la Facultad de Psicologa en el marco de la IX Jornada "Intervenciones Psicolgicas en Salud y Educacin". Para aquellos que estn interesados, el contenido de la conferencia se encuentra en la pgina Web.

Programa de acompaamiento intensivo individual


El mircoles 29 de noviembre, en el Hotel Bauen, ETIS junto a la Red de Apoyo Escolar convocaron al Ciclo de Encuentros para jvenes: Trabajo y Trabajadores a cargo de la Lic. Cecilia Trtora y diversos protagonistas del mundo del trabajo. El encuentro se llev a cabo en el marco del PRO-A (Programa de autovalimiento) de la Subsecretara de Minoridad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. La coordinacin del evento estuvo a cargo del equipo de PRO-A San Isidro.

No se olviden de visitar la nueva pgina Web: www.etis.org.ar!!

A este canal de comunicacin lo construimos entre todosPor eso animte a participar contndonos tu experiencia o informndonos sobre las actividades que desarrolls en ETIS, el Programa en el que particips, tu grupo, tu barrio, etc. E-mail: milva74@ciudad.com.ar o comunicaciones@etis.org.ar Telfono: 4732-9381

Vous aimerez peut-être aussi