Vous êtes sur la page 1sur 7

La sexualidad no es distraccin o actividad de medio tiempo. Es una forma de ser.

Alexander Lowen

El amor es una sensacin que emana del corazn y por la sangre alcanza a cada clula del cuerpo Alexander Lowen

Significativa han sido las aportaciones que nos legara Alexander Lowen en pro de la bioenergtica y todo aquello que contribuya con el uso adecuado de nuestras energias. Son muchas las enseanzas y lineamientos que nos aporta em pro de nuestra salud, de saber optimizar el manejo adecuado de la energia , de ah, la relevncia de tomarlo em consideracin, especialmente para todos aquellos que de alguna forma estn plena mente identificados com la bioenergtica El Dr. Alexander Lowen, estudiante del Reich de Wilhelm en los aos 40 y los comienzos de los aos 50 en Nueva York, desarroll la sicoterapia de la mente-cuerpo conocida como anlisis bioenergtico con su entonces colega Juan Pierrakos. l es el fundador y el director ejecutivo anterior del instituto internacional para el anlisis bioenergtico en New York City.

Nos recuerda Wikipedia, que Lowen es autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse catorce libros, incluyendo la lengua del cuerpo en 1958, seguida por Love y Orgasm (1965), la traicin del cuerpo, (1967) Pleasure (1970), Bioenergetics (1976), depresin y el cuerpo (1977), miedo de Life (el ao 80), Narcissism (1984), amor, sexo y tu Heart (1988), la espiritualidad del cuerpo (1990), Joy (1995), honrando el cuerpo (2004), y la voz del cuerpo (2005). Con su esposa Leslie l escribi la manera a la salud vibrante: Un manual de ejercicios bioenergticos en 1977. Aunque un nmero de sus libros haban salido de la impresin, son todos ahora que son republicados por Bioenergetics clavan la asociacin con la sociedad de la Florida para el anlisis bioenergtico. El doctor Lowen estuvo casado con Leslie Lowen de la que enviud el 3/6/2002 y con la que co-escribi Ejercicios de Bioenergtica (1977). Tuvo un hijo y public poco antes de su fallecimiento su autobiografa "Honoring the Body: The Autobiography of Alexander Lowen, M.D." (2004).

Se dice adems, que Alexander Lowen curs primero estudios de derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente estudios de medicina en la Universidad de Ginebra donde se doctor en Medicina en 1951. En 1940 entr en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e imparta cursos sobre anlisis del carcter. Despus de un periodo de trabajo con Wilhelm

Reich empez, en colaboracin con John Pierrakos, su propia forma de terapia psicocorporal, El Anlisis Bioenergtico, conocido a veces como Bioenergtica.

En 1956 con sus primeros colaboradores, entre los que se encontraba Alice Khan Ladas ( El punto G (2000)), fund el International Institute for Bioenergetic Analysis con el objetivo de garantizar la formacin de Psicoterapeutas Analistas Bioenergticos.

Bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se haba sentido atrado por la relacin existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que haba investigado con inters. Segn afirma, dicho inters se deba a su propia experiencia en las actividades fsicas deportivas y en la calistenia, o tcnica gimnstica destinada al desarrollo muscular. Durante los aos treinta se dedic a estudiar a fondo la teora de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajacin Progresiva de Jacobson. Todo ello corrobor su fuerte conviccin de que el hombre poda influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemtica y con mtodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teoras les faltaba todava algo importante.

Una de sus obras como el de naturaleza y funcin del orgasmo manifiesta un interesante anlisis de la relacin entre la sexualidad y las emociones, aportando valiosa informacin con respecto al vnculo con el amor y la salud psquica. Se seala sobre el libro, que el comportamiento sexual no puede separarse de la personalidad del individuo, por lo que tampoco puede modificarse sin los correspondientes cambios en su personalidad. La satisfaccin sexual completa no se consigue, segn Lowen, a travs del uso de determinadas tcnicas sexuales, tan de moda hoy en da, sino que es el resultado de una forma de vida: la experiencia de una personalidad madura. La persona sexualmente madura vive y respeta su cuerpo y sus sentimientos. Esta autoaceptacin la capacitar para amar y respetar a su pareja y a todos los seres vivos

Desde luego, su gran aportacin la manifiesta en el anlisis bioenergtico, en donde se destaca, que ste ayuda a liberar la tensin muscular crnica, trabaja con la expresin de los afectos, expande la capacidad para establecer relaciones ntimas, soluciona los trastornos sexuales y permite aprender nuevas formas de relacin con los dems. La ternura, la agresividad, la afirmacin de la personalidad (y su confluencia en la sexualidad) son consideradas como fuerzas fundamentales para proteger la vida.

narturguru.com. agrega sobre esto, que se tome en cuenta, que la relacin teraputica proporciona un lugar seguro en el que comienza el proceso de curacin. En primer lugar, el terapeuta realiza una lectura de las tensiones musculares del cuerpo del paciente para comprender en qu nivel de energa

se encuentran, siente las emociones, escucha, atiende y da respuesta mediante las palabras. El lenguaje del cuerpo (postura / gesto, respiracin, movilidad, expresin) es focalizado al mismo tiempo que sirve para indicar en qu estado se encuentra el paciente en su camino hacia la personalidad (desde el pasado hacia el presente y el futuro). Se utilizan tcnicas que abordan el aspecto energtico de la persona, incluyendo su auto-percepcin, auto-expresin y la libre posesin. Esto tambin incluye el trabajo a travs del contacto corporal, los lmites, el espacio vital, y la comprensin de las tensiones musculares como indicadores de defensa somtica y psicolgica contra las situaciones conflictivas del pasado.

No hay que olvidar adems que la muerte en prisin de Reich, en 1957, convenci a Lowen de que el hombre no puede salvarse a s mismo. Pero este concepto de la salvacin era algo que todava se le escapaba, porque si bien en su caso haba concluido con todo xito la terapia reichiana, saba que an tena muchas tensiones en su cuerpo que le impedan conseguir el estado de libertad y alegra que deseaba.

Convencido de que el enfoque tena que ser corporal, decidi ponerse a trabajar con John Pierrakos. As fue cmo naci la idea de la Bioenergtica, con el trabajo sobre el cuerpo que ambos terapeutas emprendieron. La asociacin con Pierrakos dur algunos aos y a lo largo de ellos Lowen realiz un tipo de terapia muy distinta a la que haba llevado a cabo con Reich. Diriga en gran parte el trabajo corporal, concentrndose sobre todo en la liberacin de las tensiones musculares ms que en la esfera de la sexualidad.

Posts relacionados:

CRECIMIENTO PERSONAL Y BIOENERGETICA VENTAJAS QUE GENERA LA BIOENERGETICA

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA BIOENERGETICA

METHAHIPNOSIS: Mente-cuerpo-clula

En este cuarto posteo Medyotizados te invita a que puedas visualizar qu hay detrs de ese aparatito que llevs en el bolsillo prtesis de la mente cuerpo, incorporado como un elemento casi indispensable para tu vida cotidiana. Se viene la

08/04/09 0 comentarios Autor: Carlos Ms sobre: aportaciones , analisis , bioenergetico , energia , cuerpo , mente

Escribe un comentario
Los comentarios estn cerrados

ANTECEDENTES, REPERCUSIONES Y VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL | Inicio | VENTAJAS QUE GENERA LA BIOENERGETICA

CRECIMIENTO PERSONAL Y BIOENERGETICA


Dime y olvidar, mustrame y podra recordar, involcrame y entender."

Nos corresponde a cada uno trabajar en pro de nuestro crecimiento, desarrollo personal, de tal forma que aprovechemos ptimamente el tiempo de vida que se nos da. Para ello, se nos han aportado muchas tcnicas, enseanzas, herramientas que nos favorecen si realmente nos identificamos en su alcance y repercusiones y las ponemos en prctica.

Tal es el caso de la Bioenergtica, que se sustenta en aspectos fsicos potentes, el movimiento, la respiracin, y la comprensin de las estructuras bsicas del carcter humano. La bioenergtica es una terapia que podemos traducir directamente como energa vital o de la vida.

La bioenergtica es una forma de entender la personalidad humana en trmino de cuerpo y su proceso energtico. Estos procesos, a saber, la produccin de energa a travs de la respiracin y el metabolismo en la descarga de energa en el movimiento, son las funciones bsicas de la vida.

La bioenergtica es tambin una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y la mente para ayudar a resolver a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor el potencial del placer y el gozo de vivir.

Una tesis fundamental de la bioenergtica es que el cuerpo y mente son fundamental mente idnticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que esta sucediendo en el cuerpo y viceversa.

Wikipedia, seala al respecto, que la Bioenergtica es la parte de la biologa muy relacionada con la fsica, que se encarga del estudio de los procesos de absorcin, transformacin y entrega de energa en los sistemas biolgicos. En general, la Bioenergtica se relaciona con la Termodinmica, en particular con el tema de la Energa Libre, en especial la Energa Libre de Gibbs. Los cambios en la

energa libre de Gibbs G nos dan una cuantificacin de la factibilidad energtica de una reaccin qumica y pueden proveer de una prediccin de si la reaccin podr suceder o no. Como una caracterstica general de La Bioenergtica, esta solo se interesa por los estados energticos inicial y final de los componentes de una reaccin qumica, los tiempos necesarios para que el cambio qumico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergtica, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cintica cuantifica qu tan rpido ocurre la reaccin qumica

Nos agrega enbuenasmanos.com, que la bioenergtica, busca la comprensin, en profundidad, de nuestros conflictos interiores. En nuestras vivencias afectivo familiares estn las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro. Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia),los conflictos vividos (deseo, represin...), las prdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy. Nuestra historia de vida est grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar ms cerca de nuestras emociones, permitindonos as un sentir y un actuar libre y original

Se indica adems, que busca la comprensin, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.

Tmese en cuenta, que la medicina del lejano Oriente y las enseanzas vertidas por algunas religiones tradicionales del oriente y occidente admitieron desde tiempos antiguos la existencia de una realidad invisible a los ojos, compuestas por una serie de campos de energa radiante que rodean al cuerpo y le proveen la chispa necesaria para dar arranque a todos sus componentes. La energa fluye en el interior del sistema orgnico siendo conducida por los trayectos nerviosos, a los cuales las teoras orientales denominaron "meridiano".

Nos recuerda ecovisiones.cl/ecosalud/terapias/bioenergetica que la bioenergtica es heredera de la vegetoterapia, esta terapia fue creada por Alexander Lowen y pone el acento en la estructura corporal y en la identificacin de la mente y del cuerpo, lo que significa que el pensar y el sentir son equivalentes. Detrs de estos procesos concientes se encuentran los factores energticos que finalmente determinan todas las otras funciones vitales.

Adems de las intervenciones con las manos la bioenergtica pone su acento en los ejercicios corporales y en la respiracin. Est considerada una tcnica menos terica que su antecesora, pero con caractersticas especiales de funcionalidad.

Alexander Lowen cre el Anlisis Bioenergtico continuando el trabajo de Wilhem Reich (1897-1957, ) quien introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso teraputico en 1930. En la actualidad la Bioenergtica evoluciona gracias a los aportes de psiclogos, psiquiatras, bilogos y mdicos, como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.

La bioenerga sugiere ejercicios que coinciden con el tai chi chuan y las posturas del yoga, asimismo, prcticas de desbloqueo y expansin muy parecidas a las meditaciones dinmicas y catrticas de oriente

La aplicacin de la bioenergia puede complementar al tratamiento medico convencional, as como la psicoterapia. Es poco confiable quien considera que su mtodo es el nico que debe aceptar el receptor expresando que las energas no son compatibles ( esto es falso, puesto que todos compartimos el mismo conjunto de radiaciones, slo nos distinguen las frecuencias vibratorias.) Puede ser muy peligroso aquel que sugiere que se abandone un tratamiento medico, o que inste a las personas a realizar cambios filosficos o religiosos.

No existen contraindicaciones para los tratamientos de la bioenergtica. No hay lmites de edad o de condicin fsica ni mental, en cualquier situacin toda persona puede beneficiarse con la aplicacin de esta.

La relacin ente los elementos, cuerpo, mente y proceso energtico, es mejor expresarla por una formacin dialctica , como todos sabemos mente y cuerpo pueden influirse uno al otro el modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente lo contrario es igualmente cierto esta interaccin sin embargo, esta limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad. a un nivel ms profundo, es decir, a un nivel inconsciente, tanto pensamiento como sentimiento estn condicionados por factores energticos; por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida elevarse por encima de su depresin a base de tener pensamientos positivos, esto se debe a que su nivel de energa esta deprimido cuando su nivel de energa es elevado a travs de una respiracin profunda , (su respiracin estaba deprimida junto con las dems funciones vitales) y la descarga de sentimientos, la persona sale del estado de depresin.

Definitivamente, la Bioenerga se puede traducir directamente como energa vital, o energa de la vida, es un trmino que se encuentra muy ligado en sus orgenes al mundo de la psicoterapia y que en la actualidad se ha ido extendiendo a otras terapias con diversos significados.

La Bioenergtica define cuatro estructuras de caracteres clave para llegar a entender el funcionamiento interno de las personas cada personalidad incluira una mezcla de los mismos:

esquizoide, psicoptico, masoquista y oral. La Bioenergtica se sustente en aspectos fsicos muy potentes, el movimiento y la respiracin, y en la comprensin de las estructuras bsicas del carcter humano. En esencia la Bioenergtica pretende el desarrollo armonioso del hombre para que as pueda experimentar la vida en plenitud, con gozo y sin miedos.

*Apuntes ctedra de crecimiento personal, Faces UC. Carlos Mora

Vous aimerez peut-être aussi