Vous êtes sur la page 1sur 9

N

Tema:

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

CURSO: CLCULO 4
ECUACIN DE FLUJO DE CALOR

1.

Problemas de campo.

En f sica e ingenier a existen multitud de problemas que est an gobernados por ecuaciones de difusi on convecci on, algunos de ellos son: Distribuci on de temperaturas a lo largo de un medio continuo en r egimen estacionario, cuando se estudia una situaci on de equilibrio en la que las temperaturas en todos los puntos del dominio son constantes; o transitorio, en el caso en que se produzca una variaci on de temperaturas en alguno de los contornos y el sistema reaccione readactando su temperatura hasta alcanzar la situaci on de equilibrio. Filtraci on a trav es de medios porosos (an alogamente al caso de temperaturas se distingue entre el r egimen estacionario y transitorio). Problemas de torsi on de barras prism aticas. Problemas de transporte, en los que se estudia el desplazamiento de part culas en medio; por ejemplo, transporte de iones, o part culas en disoluci on en un uido, etc. Todos estos problemas, pese a tratarse de fen omenos f sicos diferentes, se caracterizan por tener un comportamiento an alogo de forma que la ecuaci on que los caracteriza es la misma y se denomina ecuaci on de difusi on - convecci on t

Q + (D) = c

(1)

cuyos par ametros tienen un signicado diferente dependiendo del problema de que se trate, tal y como se muestra en la Tabla 1

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

TABLA 1. Valores de los distintos par ametros de la ecuaci on difusi on-convecci on en funci on del problema f sico estudiado.
Q + (D) = c t Q q Ley fenomenol ogica Calor Flujo de Ley de Fourier generado calor q = k T Q Fuente de Flujo de Ley de Darcy agua volumen q = k

Problema Flujo de calor

Filtraci on de uidos en medios porosos Difusi on

Torsi on

Ecuaci on difusi on-convecci on: D Temperatura Conductividad T t ermica k Potencial Coeciente de total permeabilidad k Concentraci on Matriz de iones constitutiva para Funci on de 1 tensi on de G Prandtl

Fuente de iones 2

Flujo de iones

Ley de Fick q = k c Ley de Hooke

2.

Transmisi on de calor.
La transferencia de calor en un medio continuo se produce de tres formas distintas: Conducci on La conducci on t ermica es la transferencia de calor producida por la colisi on y vibraci on de las mol eculas del continuo en la que no se produce transporte de masa alguno. Este fen omeno se debe a la tendencia de las part culas a igualar su temperatura o estado de exitaci on t ermica. La conductividad t ermica se dene a trav es de la Ley de Fourier de conducci on de calor. q = k T = k T x (2)

donde q es el vector ujo de calor por unidad de area y por unidad de tiempo, y k es el tensor de conductividad t ermica (tensor de segundo orden). En el caso de que el material sea ort otropo, k viene dado a trav es de sus componentes cartesianas de la siguiente manera: kx 0 ky 0 0

0 0
Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

0 kz
Ciclo 2013-2 Cajamarca

(3)

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

donde kx , ky y kz son las conductividades t ermicas en las direcciones de los ejes coordenados x, y y z respectivamente. As , las componentes del ujo de calor vienen dadas por la siguiente expresi on: kx 0 ky 0 0
T x T y T z

q = 0

0 kz

= ky T y kz T z

kx T x

(4)

La cantidad de calor que pasa a trav es de una supercie por unidad de area y por unidad de tiempo, se denomina ujo (qn ), que es una magnitud escalar. Si n es el versor (vector unitario) seg un la direcci on normal a la supercie, tal como se muestra en la Figura 1, el ujo viene dado por la siguiente expresi on: qn = q T n = qx n x + qy n y + qz n z , (5)

donde sustituyendo las componentes del vector ujo por su valor seg un (4), se obtiene: qn = k x T T T nx ky ny kz nz x y z (6)

Comentario 1.- La expresi on (6) establece que el ujo de calor a trav es de una supercie es directamente proporcional al gradiente de temperatura cambiado de signo, es decir, que el ujo de calor se produce de zonas con mayor temperatura a zonas con menos temperatura. Convecci on.- Cuando el calor se transmite por medio de un movimiento real de la materia que forma el sistema, se dice que hay una propagaci on del calor por convecci on. Esta se produce a trav es del desplazamiento de materia entre regiones con diferentes temperaturas. La convecci on de produce u nicamente en uidos. Un ejemplo claro son los radiadores de agua caliente y las estufas de aire. El fen omeno de convecci on t ermica viene gobernado por la Ley de Newton del enfriamiento, dada por la siguiente expresi on: q = (T Text ) (7)

donde q es el ujo convectivo, es el coeciente de transferencia de calor convectivo por unidad de area, T es la temperatura en la supercie del cuerpo, y Text es la temperatura externa al medio continuo. Radiaci on.- Todos los cuerpos emiten y absorven radiaci on de su entorno.
Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

Figura 1: Flujo de calor a trav es de la supercie S .

Figura 2: Sentido del ujo de calor. Si un cuerpo est a m as caliente que su entorno, este se enfr a, ya que la rapidez con que emite energ a excede la rapidez con que la absorve. Cuando se alcanza el equilibrio t ermico, la rapidez de emisi on y de absorci on de energ a son iguales. Del mismo modo, dos cuerpos que se encuentran en el vac o y a distintas temperaturas, tienden a llegar al equilibrio din amico a trav es de la radiaci on.

3.

Ecuaci on del ujo de calor.

La ecuaci on de ujo de calor se puede formular partiendo del equilibrio energ etico, de la siguiente manera:

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

Cuando se produce un aumento de la temperatura en un cuerpo, una parte de la energ a t ermica es almacenada. Si se considera un elemento diferencial de volumen dV = dxdydz , como el mostrado en la Figura 3, la energ a almacenada en el mismo viene dada por la expresi on: T dxdydz t

cp

(8)

donde y cp son la densidad y el calor espec co del material cuyas unidades son kg/m3 y [J/kgK ], respectivamente; T es la temperatura del elemento (constante a lo largo de todo el diferencial de volumen) y t es el tiempo. La energ a generada internamente por unidad de volumen debido a reacciones qu micas, el ectricas o nucleares u otros fen omenos, viene representada por Q. Si se plantea el equilibrio energ etico en ese elemento diferencial (ver Figura 3), se obtiene la siguiente expresi on: qx dydz + qy dxdz + qz dxdy + Qdxdydz + qy + qx + qx dx dydz + x (9)

qy qz T dy dxdz + qz + dz dxdy = cp dxdydz y z t

donde los tres primeros t erminos representan el calor que entra en el cuerpo, el cuarto t ermino es el calor generado internamente, los t erminos entre corchetes representan el calor que sale del cuerpo, y el u ltimo t ermino es la energ a almacenada.

Figura 3: Flujo de calor a trav es de un elemento diferencial.

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

La expresi on anterior se puede simplicar, quedando de la siguiente manera: qx qy qz T + + = cp x y z t

(10)

sustituyendo el valor del ujo por el dado por la ley de Fourier (2), la expresi on anterior queda como: Q+ x kx T x + y ky T y + z kz T z = cp T t (11)

que es la ecuaci on de difusi on - convecci on particularizada para el caso de ujo cal orico. En el caso de que la conductividad t ermica del cuerpo sea la misma en todas las direcciones (kx = ky = kz = k ), la expresi on (11) queda como: 2T 2T 1 T Q 2T + + + = 2 2 2 k x y z t

(12)

k . La expresi on (12) es la ecuaci on gen erica que rige el problema de transmisi on donde = c p de calor de un cuerpo. Sin embargo, en funci on del tipo de problema que se est e tratando de resolver, se puede realizar diversas simplicaciones:

En el caso de que se est e tratando de un problema estacionario en el que la temperatura en todos los puntos ha alcanzado un equilibrio (distribuci on de temperatura constante), el t ermino de almacenamiento de energ a en funci on del tiempo de la expresi on (12) se anula quedando la siguiente expresi on: Q 2T 2T 2T + + + =0 k x2 y 2 z 2 Q k

2 T =

(13)

que se conoce con el nombre de ecuaci on de Poisson. Si adem as de ser un problema estacionario, no hay generaci on interna de calor (Q = 0), la ecuaci on (12) queda como: 2T 2T 2T + + =0 x2 y 2 z 2 2 T = 0 (14)

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

que se conoce con el nombre de ecuaci on de Laplace. Comentario 2.- Las distintas ecuaciones en derivadas parciales que gobiernan el ujo cal orico a trav es de un cuerpo se corresponden con distintos tipos de problemas desde un punto de vista matem atico, as , por ejemplo, la ecuaci on (11) que permite el estudio de la transferencia de calor y su evoluci on con el tiempo (r egimen transitorio) es una ecuaci on diferencial parab olica, mientras que las ecuaciones (12) y (13) que permiten el estudio de la transferencia de calor en r egimen estacionario son ecuaciones diferenciales el pticas.

4.

Condiciones de contorno.

Una vez establecida la ecuaci on que rige la transferencia de calor en el cuerpo es necesario plantear las condiciones de contorno del problema. Estas pueden ser de varios tipos: 1. Temperatura conocida en un contorno. En este caso se conoce la temperatura de una deperminada parte del cuerpo S1 : T (x, y, z, t) = T0 ; (x, y, z, t) S1 . (15)

donde T0 es el valor de la temperatura en ese contorno. 2. Flujo conocido en una supercie. En este caso se conoce el ujo de calor a trav es de una supercie del dominio S2 . La expresi on que dene esta condici on de constorno es: kx T T T nx + ky ny + kz n z = q0 x y z (16)

donde n = (nx , ny , nz )T es el vector normal a la supercie S2 de ujo conocido, y q0 es el valor del ujo. 3. Flujo convectivo conocido en una supercie. Alternativamente se puede conocer el ujo convectivo de calor a trav es de una supercie del dominio S3 . En este caso el valor del ujo q0 de la ecuaci on (16) se sustituye por la expresi on: (T Text ) (17)

donde n = (nx , ny , nz )T es el vector normal a la supercie S3 de ujo conocido, es el coeciente de transmisi on de transmisi on de ujo convectivo y Text es la temperatura externa al medio continuo contigua al contorno S3 .
Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

Notar que las condiciones de contorno mostradas hasta el momento, se emplean tanto para problemas estacionarios como para transitorios, si bien en el caso de los estacionarios la variable tiempo se elimina de las ecuaciones y de las condiciones de contorno.

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

Ciclo 2013-2 Cajamarca

UNIVERSIDAD
PRIVADA DEL NORTE

Indice
1. Problemas de campo. 2. Transmisi on de calor. 3. Ecuaci on del ujo de calor. 4. Condiciones de contorno. 1 2 4 7

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias

Ciclo 2013-2 Cajamarca

Vous aimerez peut-être aussi