Vous êtes sur la page 1sur 3

Actividad 11 Las clases de palabras: cuestiones normativas Lenguas Modernas y Traduccin

Indica cules de las siguientes oraciones son correctas y cules no desde un punto de vista normativo. En el caso de que detectes incorrecciones, aporta la forma correcta y EXPLICA en qu consiste la incorreccin. 1) No te pongas detrs mo sino al lado mo. No te pongas detrs de m sino a mi lado/al lado mo. Por su condicin de adverbios en incorrecto complementarlo con posesivos, sin embargo actualmente est bien considerado "al lado mo" como locucin verbal. Todos estaban en contra mo.-- CORRECTO Exactamente igual que antes, al ser adverbio sera incorrecto que lo acompaara un posesivo pero este caso est aceptado como locucin verbal. He visto al profesor que compartiste asignatura con l hace dos cursos.-- He visto al profesor con el que compartiste asignatura hace dos cursos.

2)

3)

4)

Has visto al vecino que su hermano le han despedido?-- Has visto al vecino cuyo hermano han despedido? Al referirnos al "hermano de" necesitamos el relativo cuyo/a ya que indica posesin. Al realizar ese cambio ya no necesitamos le. He ledo una noticia de una familia numerossima que intentaban colarse en el circo.-- He ledo una noticia de una familia numerossima que intentaba colarse en el circo. Cuando el sustantivo es un nombre colectivo y est en singular, el verbo se ha de poner en el mismo nmero; pero puede usarse en el plural, considerando en el colectivo, no el nmero singular que representa su forma, sino el de las cosas o personas que incluye .

5)

6)

Estoy cansada, no doy ms de s.-- Estoy cansada, no doy ms de m. Siempre se tiene que mantener la concordancia entre el sujeto de dar y el pronombre que sigue a la preposicin de.

7)

La mayora de los alumnos llegaron tarde.-- La mayora de los alumnos lleg tarde. Cuando el sustantivo es un nombre colectivo y est en singular, el verbo se ha de poner en el mismo nmero; pero puede usarse en el plural, considerando en el colectivo, no el nmero singular que representa su forma, sino el de las cosas o personas que incluye .

8)

Me alegra de que seis felices.-- Me alegro de que seis felices./ Me alegra que seis felices. Aunque se da por bueno en la lengua coloquial, no debe omitirse la preposicin de ante infinitivo o ante que excepto en el caso en que el sujeto de alegrar sea lo que sigue, y en este caso va el verbo necesariamente en 3a persona.

9)

Las autoridades sanitarias advierten de que fumar perjudica seriamente la salud.-Las autoridades sanitarias advierten que fumar perjudica seriamente la salud. En advertir [algo] a alguien el objeto de la advertencia se expresa mediante un complemento directo y el complemento de persona es indirecto. Este rgimen es el habitual cuando el complemento directo es una oracin subordinada introducida por la conjuncin que, y especialmente cuando la intencin es admonitoria o amenazante.

10)

Te has dado cuenta que no nos ha hecho ni caso?-- Te has dado cuenta de que no nos ha hecho ni caso?

Darse cuenta de algo significa advertirlo o percatarse de ello y el complemento de esta locucin verbal se introduce con la preposicin de, aun en los casos en los que sigue la conjuncin que .
11) Lo tendr todo preparado lo antes posible, pero no lo podr hacer antes que t llegues. (El primer Lo ya est haciendo la funcin de CD, por lo tanto no podemos poner dos CD, o ponemos <<Lo tendr lo antes posible>> o <<Tendr todo preparado lo antes posible>>)

12)

Nunca podr entender el por qu de su renuncia, porque era sin duda la mejor candidata.-- Nunca podr entender el porqu de su renuncia , porque era sin duda la mejor candidata. (Porqu tiene que ir todo junto, ya que es un sustantivo, que siempre va precedido del articulo el o un determinante su, este) A Mara, se la considera la mejor de la clase.-- A Mara se le considera la mejor en clase. (Lo correcto sera Le, usamos la/las en funcin de CI, en vez de le/les) No la gusta que le digan las cosas a la cara.-- No le gusta que le digan las cosas a la cara. (Lo correcto sera Le, usamos la/las en funcin de CI, en vez de le/les) A mi madre le asust la gran tormenta.-- CORRECTA A mis hermanos, les viste en la biblioteca o en la calle?-- A mis hermanos, los viste en la biblioteca o en la calle?. Es complemento directo por lo que lo adecuado es utilizar "los". A mi perrito le paseo todos los das por el parque.-- A mi perrito lo paseo todos los das por el parque. Tambin es complemento directo, por lo que se debe utilizar "lo". Cercirate que has hecho bien el ejercicio.-- Cercirate de que has hecho bien el ejercicio. Para alcanzar el significado de "comprobar" el verbo cerciorar necesita de la preposicin de + que

13)

14)

15) 16)

17)

18)

19)

Mara no ha venido hoy a clase. Debe estar enferma.-- Mara no ha venido hoy a clase. Debe de estar enferma. Siguiendo la norma, deber de + infinitivo expresa "posibilidad, suposicin, conjetura o creencia", mientras que deber+ infinitivo significa "obligacin". T eres ms mayor que yo.-- T eres mayor que yo. Mayor ya es de por s solo un adjetivo comparativo, por tanto al anteponerle "ms" estamos haciendo una doble comparacin (ms ms grande que yo)

20)

Vous aimerez peut-être aussi