Vous êtes sur la page 1sur 14

Ponche de frutas

(4 porciones)
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo Len Secretara de Educacin Lic. J. Aurora Cavazos Cavazos Secretaria de Educacin Profra. Ramona Idalia Reyes Cant Subsecretaria de Educacin Bsica Dr. Jess Humberto Gonzlez Gonzlez Director General de la Oficina de la C. Secretaria Dra. Margarita Emilia Gonzlez Trevio Directora de Control de Gestin y Proyectos Estrategicos Secretara de Salud Dr. Jess Zacarias Villareal Prez Secretario de Salud Dr. Francisco Gonzlez Alans Subsecretario de Prevencin y Control de Enfermedades Lic. Lourdes Huerta Prez Directora de Promocin de la Salud Lic. Hortensia Sols Garza Jefa del Departamento de Estrategias Comunitarias y Salud Escolar Dra. Elizabeth Sols Perez Coordinadora General Estratgica del Programa Salud para Aprender

Bebidas

Elaboracin de contenidos: Lic. Nut. Ana Fernanda Chvez Snchez Pas. Lic. Nut. Ana Florencia Moyeda Carabaza Pas. Lic. Nut. Paula Lpez Quiones Revisin de contenidos: Salud para Aprender Lic. Nut. Cristina Miralda Tamez Garza Coordinadora Tcnica MC. Diana Carolina Trevio Villarreal Auxiliar Tcnica Lic. Nut. Elida Margarita Garza Alvarez Auxiliar Tcnica Lic. Nut. Esthela Berenice Gmez Bolado Auxiliar Tcnica Diseo: Lic. Marco Antonio Rodrguez Lic. Daniel Eleazar Salas Gil Cuerpo Acadmico de Nutricin, Obesidad y Enfermedades Relacionadas de la FaSPyN-UANL (CANOYER) Dra. Blanca Edelia Gonzlez Martnez Lder del CANOYER Integrantes del CANOYER Dra. Elizabeth Sols Prez, NC. MC. Manuel Lpez-Cabanillas Lomel ENC. Mara Alejandra Snchez Pea, NC.

Ingredientes 3 litros de agua aproximadamente (depende de lo concentrado que se desee), 2 manzanas Golden (amarilla), 6 guayabas rebanadas, un puo de jamaica, un puo de tamarindo, tejocotes, caas partidas en tiras, un puo de ciruelas, 4 sobrecitos de edulcorante no calrico. Preparacin Poner todo a hervir en una cacerola grande hasta que las frutas suelten su sabor y agregar el edulcorante no calrico. Dejar reposar un momento y servir.

1 Porcin

Kcal:105 Protena:2.1g

Carbohidratos:25.4g Grasa:0.8g

Huevos rellenos de guacamole


Entradas
(10 porciones)

(2-4 porciones)

3 ctricos

Bebidas

Ingredientes 5 huevos cocidos,1 aguacate, 1 cucharada de jugo de limn, taza de pico de gallo, sal al gusto. Preparacin En una olla colocar 5 huevos, deben quedar en una capa. Cubrir con agua fra y tapar la olla. Cocinar a fuego medio-alto hasta que suelte el hervor. Dejar hervir semi-tapados por 1 minuto. Apagar el fuego y dejar en la olla los huevos tapados por 10 minutos. Tirar el agua y cambiarla por agua fra, para enfriar y detener la coccin. Una vez fros, pelar los huevos. Cortar por la mitad y retirar la yema. Cortar el aguacate, mezclarlo con el pico de gallo, el jugo de limn, la sal y la pimienta. Colocar el guacamole en la claras cortadas y servir.

Ingredientes 1 taza de jugo de naranja, 1 taza de jugo de toronja, taza de jugo de limn, 1 taza de agua mineral. Preparacin Mezclar todos los ingredientes hasta que estn integrados.

1 Porcin

1 Porcin

Kcal:75

Protena:3.6g

Carbohidratos:3.3g Grasa:5.6g

Kcal:85 Protena:1.2 g

Carbohidratos:20.3g Grasa:0.4g

T de manzana con canela


Bebidas

(4 porciones)

Brochetas de verduras
(10 porciones)

Entradas

Ingredientes 2 piezas de manzana, 4 tazas de agua, 1 pieza de raja de canela. Preparacin Cortar en trozos las manzanas y llevar a hervir con agua y canela. Dejar hervir 3 minutos para que todos los sabores se integren, colar y servir bien caliente.

Ingredientes 1 calabaza, 2 pimientos verdes, 500 grs. de cebolla, 500 grs. de championes, 1 cdita. de aceite vegetal al gusto y romero picado al gusto. Preparacin Mezclar el romero con el aceite vegetal y dejarlo reposar. Cortar la verdura en trozos, lavar y desinfectar los championes. Introducir las verduras en el aceite, mezclarlas y formar las brochetas alternando los trozos de diferentes verduras. Ponerlos en la parrilla durante 5 minutos.

1 Porcin

1 Porcin

Kcal:52 Protena:0.3g

Carbohidratos:2.8g Grasa:0.2g

Kcal:57.3 Protena:2.7g

Carbohidratos:9.2g Grasa:1.7

Plato fuerte

Chile relleno navideo


(12 porciones)

Pollo horneado con ajo y naranja


(8 porciones)

Plato fuerte

Ingredientes 10-12 piezas de chile poblano, 1/4 de taza de aceite vegetal, 1 cebolla mediana finamente picada, 2 dientes de ajo finamente picados, 300 grs. de carne de res molida, 300 grs. de carne de cerdo molida, 3 jitomates asados, pelados y molidos, 1/2 cucharada de albahaca picada, 50 grs. de pasitas, 50 grs. de cacahuate picado (opcional), 50 grs. de nueces picadas, 50 grs. almendras sin cscara y picadas, 50 grs. de nueces picadas, 1/2 raja de canela, sal y pimienta al gusto. Preparacin Calentar el aceite y sofreir la cebolla y el ajo. Agregar las carnes y dorarlas muy bien. Vertir el jitomate y la albahaca, revolviendo con una pala de madera. Cuando el jitomate cambie de color, incorporar todos los dems ingredientes. Dejar cocinar 10 minutos. Agregar a los chiles que fueron pelados y puestos en el comal.
1 Porcin

Ingredientes 1 pollo de 2 kilos, 5 naranjas dulces, 1 cabeza de ajo (8 dientes), salsa de soya al gusto, sal al gusto. Preparacin Dejar marinar el pollo con la naranja durante 20 minutos, picar los ajos y agregar salsa de soya al gusto. Colocar el pollo al horno por 30 minutos; cuando esto haya transcurrido sacarlo y baarlo con el ajo y la salsa; agregar sal al gusto y volver a meterlo al horno por 30 minutos ms hasta que dore.

1 Porcin
Kcal:174 Protena:25.0g Carbohidratos:10.3g Grasa:3.4g

Kcal:266 Protena:10.7g

Carbohidratos:12.8g Grasa:20g

Arroz con lentejas


Complementos

(10 porciones)

Pierna adobada
(6 porciones)

Plato fuerte

Ingredientes 2 taza de lentejas cocidas, 2 tazas de arroz crudo, 3 dientes de ajo, 1 cebolla picada, 1 chile verde sin semillas y picado, taza de pur de tomate, 1 pizca de azafrn, sal y pimienta al gusto, 2 cucharaditas de aceite vegetal y taza de agua en donde se cocieron las lentejas. Preparacin Machacar los ajos con sal y pimienta hasta obtener una pasta y reservar. Agregar la cebolla y el chile y sofrer a fuego medio hasta que la primera este transparente. Incorporar la pasta de ajo, cuando comience a dorar, vertir el pur de tomate y cocinar hasta que cambie de color. Aadir el arroz, las lentejas, el azafrn y el agua de las lentejas; cuando suelte el hervor, bajar el fuego, poner la tapa y cocinar hasta que el arroz est cocido y el lquido casi se haya evaporado.
1 Porcin

Ingredientes 1 kilo de pierna de cerdo en trozos,1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, sal al gusto y 6 chiles anchos sin semillas.
Colocar la pierna de cerdo en trozos; cebolla, 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel en una olla; cubrir con agua y agregar sal al gusto. Dejar que suelte el hervor a fuego alto, reducir la flama, tapar y cocinar a fuego lento hasta que se haya cocido. Mientras, cocer los chiles en una olla con agua hasta que se suavicen y licarlos junto con cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel y muy poca agua. Colar y agregar sal al gusto. Escurrir la carne cocida y colcalar en un refractario rectangular. Agregar un poco del caldo al adobo de chile ancho, mezclar y vertir sobre la carne. Tapar y dejar reposar durante 1 hora dentro del refrigerador. Precalientar el horno a 180C y hornear la carne adobada durante 45 minutos o hasta que dore ligeramente.
1 Porcin

Preparacin

Kcal:208 Protena:6.8g

Carbohidratos:41.9g Grasa:1.3g

Kcal:216 Protena:36.4g

Carbohidratos:2.4g Grasa:5.7g

Plato fuerte

Pavo navideo
(20 porciones)

Papas con espinacas


(6 porciones)
Complementos

1/3 de taza de aceite vegetal,1 cabeza de ajo pelado y machacado, 1 puo de romero fresco picado, 1 puo de albahaca fresca picada, 1 cucharada de hierbas finas, 2 piezas de naranjas, ralladura de limn, sal y pimienta negra molida al gusto, 1 pavo entero y 1 cucharada de harina.

Ingredientes

Mezclar el aceite, ajo, romero, albahaca, hierbas italianas, pimienta negra y sal. Reservar. Lavar el pavo por dentro y por fuera. Secar y retirar cualquier exceso de grasa. Aflojar la piel de la pechuga, frotando lentamente los dedos entre la piel y la pechuga. Seguir hasta terminar con las piernas cuidando de no rasgar la piel. Con la mano, untar una buena cantidad de la mezcla de romero bajo la piel de la pechuga, el muslo y las piernas. Frotar el resto de la mezcla en toda la parte exterior y sellar la piel con palillos. Colocar el pavo sobre la parrilla de una fuente de horno y agregar suficiente agua para cubrir el fondo de la misma. Meter al horno precalentado a 180C durante el tiempo necesario dependiendo del tamao del pavo. Sabrs que est bien cocido cuando un termmetro insertado en el muslo marque 82C y los jugos del mismo salgan claros al picarlo con un tenedor.
1 Porcin

Preparacin

Ingredientes 3 piezas de papas cortadas en cuadros, 4 tazas de espinacas, 2 cucharaditas de aceite de canola, 1 diente de ajo, sal y pimienta al gusto. Preparacin En un sartn colocar el aceite cuando est caliente el aceite poner el ajo picado; cuando el ajo este acitronado colocar las papas, sazonar con sal y pimienta. 3 minutos antes de apagar el fuego, poner las espinacas.

1 Porcin

Kcal:320 Protena:57.0g

Carbohidratos:2.1g Grasa:8.4g

Kcal:92 Protena:2.4g

Carbohidratos:17.6g Grasa:1.7g

Ensalada de pasta
Complementos

(10 porciones)

Ensalada caprese
(10 porciones)

Sopas, cremas y ensaladas

Ingredientes 340 grs. de pasta en espiral, 3 tazas de brcoli cortado en pequeas piezas, 2 cucharadas de jugo de limn, 1 diente de ajo picado, 2 tomates pequeos, cabeza de col morada picada, taza de albahaca, taza de perejil taza de aceite de oliva( opcional), 1 cucharada de mostaza, cucharadita de sal, pimienta al gusto. Preparacin Hiervir agua en una olla y cocer la pasta hasta que est bien cocida segn las instrucciones del paquete, agregar el brcoli 1 minuto antes de terminar de cocer la pasta. Escurrir la pasta y el brcoli. Mientras se coce la pasta, mezclar el aceite de oliva (opcional), el jugo de limn, la mostaza, el ajo y la sal en un plato; agregar pimienta. Agregar la pasta y el brcoli y revolver todo con el aderezo. Dejar enfriar. Agregar los tomates, la col morada y mezclar. Puede ser refrigerada bien tapada por 1 da. Antes de servir agregar la albahaca y el perejil.
1 Porcin

Ingredientes 4 jitomates grandes, maduros y rebanados, kg de queso panela rebanado, 1 puo de hojas de albahaca fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva(opcional), sal al gusto pimienta negra al gusto. Preparacin Colocar las rebanadas de jitomate sobre un plato grande. Agregar las rebanadas de queso panela sobre el jitomate y terminar con una hoja de albahaca sobre el queso. Rocar el aceite de oliva (opcional) y sazonar con la sal y pimienta.

1 Porcin

Kcal:187 Protena:4.3g

Carbohidratos:30.0g Grasa:6.5g

Kcal:186 Protena:9.7g

Carbohidratos:4.3g Grasa:14.8g

Sopas, cremas y ensaladas

Ensalada de lenteja
(6 porciones)

Garbanzos con ejotes


(6 porciones)
Complementos

Ingredientes 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de ajo picado, sal y pimienta al gusto, 1 taza de lentejas crudas, 2 tazas de col morada picada, 1 taza de zanahoria picada, 1 taza de cebolla rebanada y taza de menta fresca picada. Preparacin Cocer las lentejas siguiendo las indicaciones del paquete y escurrir. Combinar las lentejas con la vinagreta y dejar enfriar. Mezclar la col morada, la zanahoria, la cebolla y la menta.

Ingredientes 1 taza de garbanzos cocidos y escurridos, 1 taza de ejotes cocidos y partidos a la mitad, 2 cebollitas de Cambray finamente picadas, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de mostaza, 6 cucharadas de aceite de oliva (opcional), sal y pimienta al gusto. Preparacin En una ensaladera mezclar los garbanzos y los ejotes; sazonar con sal y pimienta. En un tazn grande poner las cebollas, la mostaza, el ajo, el aceite, sal y pimienta; batir con un batidor de globo hasta que espese. Verter el aderezo sobre la ensalada y revolver para integrarlos. Integrar el perejil, mezclar ligeramente y dejar marinar 15 minutos a temperatura ambiente (revolver una vez ms durante este tiempo).
1 Porcin

1 Porcin

Kcal:180 Protena:9.3g

Carbohidratos:26.1g Grasa:5.1g

Kcal:200 Protena:4.3g

Carbohidratos:14.3g Grasa:14.7g

Vegetales mixtos horneados


Complementos

(6 porciones)

Crema light de brcoli


(6 porciones)

Sopas, cremas y ensaladas

Ingredientes 2 calabacitas cortadas en tiras, 4 zanahorias cortadas, taza de ejotes picados, 1 cebolla fileteada, 1 pimiento morrn rojo cortado en tiras, 1 taza de ramitos de brcoli, 1 tazas de ramitos de coliflor, 1 cucharada de mantequilla derretida y sal y pimienta al gusto. Preparacin En un refractario mezclar los vegetales, baarlos con la mantequilla, mover para impregnarlos y sazonar con sal y pimienta. Cubrir con papel aluminio y hornear en horno precalentado durante 30 minutos a 180C.

Ingredientes 1 kilo de brcoli, aceite en aerosol, 1 taza de cebolla picada, 3 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de tomillo, 1/8 de cucharadita de nuez moscada (opcional), 3 tazas de caldo de pollo sin grasa, 1 taza de leche light y sal y pimienta al gusto. Preparacin Rociar en una olla aceite en aerosol y frer la cebolla y ajo hasta acitronar. Agregar los ramilletes de brcoli y saltearlos durante 5 minutos. Verter el caldo de pollo y el tomillo, bajar la lumbre, tapar y dejar que hierva hasta que el brcoli este suave. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco. Despus, licuar junto con la leche. Regresar la mezcla a la olla para sazonar con sal, pimienta y nuez moscada (opcional).
1 Porcin

1 Porcin

Kcal:81 Protena:2.4g

Carbohidratos:11.0g Grasa:3.8g

Kcal:134 Protena:9.5g

Carbohidratos:20.3g Grasa:2.9g

Sopas, cremas y ensaladas

Sopa de championes
(8 porciones)

Muffins de calabaza
(10 porciones)
Postres

Ingredientes 3 cucharadas de aceite vegetal, 1 cebolla grande picada, 4 dientes de ajo finamente picados, 10-15 hojas de epazote cortadas en juliana fina,1 kilo de championes blancos, labados, desinfectados y rebanados, 2 litros de caldo de pollo y sal al gusto. Preparacin Calentar el aceite en una olla. Sofrer la cebolla, el ajo y el epazote hasta que la cebolla se haya acitronado. Incorporar los championes y sofrer hasta que suelten sus jugos. Cuando la mezcla empiece a hervir, aadir el caldo de pollo y sazonar con sal. Dejar que la sopa hierva de nuevo y servir.

Ingredientes 1 taza de harina de trigo integral, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio,1 cucharadita de sal, cucharadita de canela en polvo, cucharadita de nuez moscada (opcional), 1 taza de azcar morena, taza de aceite de canola, 2 huevo grandes, 1 taza de pur de calabaza y taza de pur de manzana sin azcar Preparacin Precalentar el horno a 190C. Mezclar la harina, la sal, el bicarbonato, la nuez moscada (opcional), la canela y reservar. Batir el azcar, el aceite, los huevos, el pur de calabaza y el pur de manzana. Agregar los ingredientes secos y mezclar todo muy bien. Colocar la mezcla en los moldes para muffins y hornear de 20-25 minutos. Dejar enfriar durante 10 minutos.
1 Porcin

1 Porcin

Kcal:170 Protena:10.2g

Carbohidratos:14.8g Grasa:8.6g

Kcal:267 Protena:3.9g

Carbohidratos:37.5g Grasa:12.4g

Alegras de amaranto
Postres

( 20 porciones)

Sopa de zanahoria
(6 porciones)

Sopas, cremas y ensaladas

Ingredientes 150 grs. de amaranto, 4 cucharadas de semillas de calabaza, 5 cucharadas de pasas, 5 cucharadas de nueces, 500 grs. de piloncillo, 2 cucharadas de agua y taza de miel de abeja. Preparacin Tostar el amaranto en una cacerola o sartn por alrededor de 5 minutos o hasta que se dore ligeramente, reservar y tostar de igual forma las nueces y las pepitas de calabaza. Mezclar el piloncillo con la miel y el agua, calentar hasta formar un caramelo y cocinar por alrededor de 10 minutos. Dejar reposar hasta que el caramelo se enfre ligeramente aproximadamente 8 minutos. Mezclar las nueces, pepitas y pasas en un recipiente profundo. Forrar un molde con papel aluminio, papel encerado para evitar que se pegue la preparacin. Mezclar el amaranto con el caramelo hasta que se integren por completo formando una masa densa. Vaciar sobre el molde o charola y aplanar con ayuda de las manos. Con un rodillo aplanar para compactar y alisar la superficie. Dejar enfriar hasta que este firme por alrededor de 1 hora. Desmoldar con cuidado y cortar con un cuchillo humedecido para evitar que se pegue y facilitar el proceso.
1 Porcin

Ingredientes: 1 cucharada de mantequilla, 1 cebolla picada, kilo de zanahorias picadas, 4 tazas de caldo de pollo, cucharadita de comino molido y sal y pimienta al gusto. Preparacin Calientar la mantequilla en un molde a temperatura media-baja. Cocinar la cebolla y revolver ocasionalmente hasta que est transparente, durante 5 minutos. Agregar las zanahorias y cocinar hasta que estn blandas, revolver ocasionalmente. Agregar el caldo, la sal y la pimienta. Cocer a fuego lento, mientras las verduras estn suaves, alrededor de 30 minutos.

1 Porcin

Kcal:198 Protena:2.3g

Carbohidratos:41.5g Grasa:3.6g

Kcal:114 Protena:5.0g

Carbohidratos:14.8g Grasa:4.1g

Calabacitas rellenas
Entradas
(8 porciones)

Galletas de avena y zanahoria


(20 piezas)
Postres

Ingredientes 4 piezas de calabacitas redondas, 2 cucharadas de aceite de canola, 1 pieza de diente de ajo picado, de pieza de cebolla picada, 2 rebanadas de jamn de pechuga de pavo gruesas en cubos chicos, taza de queso panela en cubos chicos, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Preparacin Precalentar el horno a 180C. Cortar las puntas de las calabacitas. Retirar la pulpa con una cuchara para poderlas rellenar. Calentar el aceite en un sartn, colocar el ajo y cebolla, dejar un minuto, agregar la pulpa de calabaza y saltear junto con el jamn y queso panela. Pasar a un sartn y mezclar el resto de los ingredientes. Rellenar las calabazas, pasar a una charola y hornear por 10 minutos. Servir una vez que salga del horno.

Ingredientes 1 taza de harina, 1 taza de avena, taza de aceite vegetal, 3 piezas de zanahoria, 1 taza de azcar morena, 1 pieza de huevo, 1/3 taza de pasas, 1 cucharadita de polvo para hornear, cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, una pizca de nuez moscada (opcional), 1 cucharada de extracto de vainilla. Preparacin Mezclar la harina y la avena con los dems polvos en un recipiente. Batir el azcar con el aceite y aadir el huevo, batir nuevamente hasta que el color cambie y la textura sea uniforme. Agregar la mezcla de harina y aadir la zanahoria y las pasas. Colocar cucharadas de la masa en una charola con papel encerado o engrasada, hornear por 15 a 20 minutos a 190C hasta que las orillas estn doradas.
1 Porcin

1 Porcin

Kcal:87 Protena:5.5g

Carbohidratos:3.0g Grasa:6.2g

Kcal:167 Protena:2.6g

Carbohidratos:26.9g Grasa:6.2g

Galletas de avena con pltano


Postres

(11 porciones)

Canaps
(8 porciones)

Entradas

Ingredientes 1 taza de avena y 2 piezas de pltano. Preparacin En un tazn poner la avena y las 2 piezas de pltano, mezclar todo hasta que los pltanos estn completamente machacados. En una charola para galletas colocar las bolitas de la mezcla y ponerlas en el horno precalentado a 180C por 15 minutos. Se puede agregar coco, nueces o almendras.

Ingredientes 4 rebanadas de pan integral, 1 pieza de jitomate, 100 grs. de queso panela, sal y pimienta al gusto. Preparacin Partir las rebanadas de pan por la mitad y tostarlas un poco en un sartn. Lavar el jitomate y partirlo en rebanadas. Cortar rebanadas de queso panela. Cuando el pan ya este tostado, colocar las rebanadas de jitomate y queso panela y agregar la sal y la pimienta.

1 Porcin

1 Porcin

Kcal:90 Protena:3.6g

Carbohidratos:17.0g Grasa:1.4g

Kcal:81 Protena:4.4g

Carbohidratos:7.8g Grasa:3.6g

Vous aimerez peut-être aussi