Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Diseo de Mquinas 3

Amed Estuardo Lpez Jurez 200915288 Viernes, 06 de diciembre de 2013

LUBRICACIN
El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste como se muestra en la figura.

De acuerdo a la composicin, los lubricantes pueden ser clasificados de la siguiente manera: LUBRICANTES LQUIDOS: Pueden ser de origen vegetal o mineral. Son empleados en la lubricacin hidrodinmica, y son utilizados como lubricantes de perforacin. Tambin se denominan aceites lubricantes, y se clasifican en cuatro subgrupos: Aceites de origen vegetal y animal: tambin suelen denominarse aceites grasos. En esta categora se incluyen el aceite de lino, de oliva, de glicerina, etc. Aceites minerales: surgen a partir de la destilacin de petrleo.

Aceites compuestos: se elaboran combinando los aceites vegetales con los minerales. A dichos elementos se le adicionan determinadas sustancias con el fin de optimizar las propiedades. Aceites sintticos: este tipo de aceites se elabora a partir de ciertos procesos de origen qumico. LUBRICANTES SEMISLIDOS: los lubricantes semislidos suelen denominarse grasas. Con respecto a la composicin de los mismos, puede ser mineral, animal o vegetal. Y en varias ocasiones se los combina con lubricantes slidos. LUBRICANTES SLIDOS: esta clase de lubricantes cuenta con una compo sicin especfica, la cual proporciona ciertos beneficios sin que sea necesaria la adicin de lubricantes lquidos o semislidos. Segn la base a partir de la que se realizan, los lubricantes se clasifican en: LUBRICANTES MINERALES: es obtenido a partir de la destilacin del barril de petrleo crudo, por ello se califica como orgnico. De acuerdo a sus propiedades y pureza, la industria suele clasificarlos en dos grupos (denominados 1 y 2). Este tipo de lubricantes contienen aditivos en gran medida con el propsito de que tengan la propiedad de continuar estables bajo la exposicin a distintos grados de temperatura, lubricar a pesar de ella, etc. LUBRICANTES SINTTICOS: al ser creados mediante elementos artificiales tienen un mayor valor dentro del mercado. Son resistentes a la oxidacin, cuentan con una gran viscosidad. Adems son capaces de mantenerse estables al ser expuestos a grados diversos de temperaturas. LUBRICANTES GASEOSOS: En el caso de lubricantes gaseosos se puede considerar una corriente de aire a presin que separe dos piezas en movimiento.

FRICCIN
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin cintica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Las fuerzas de friccin son importantes en la vida cotidiana ya que nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de friccin se opone a la direccin del movimiento relativo.

COEFICIENTE DE FRICCIN
El coeficiente de friccin, a menudo simbolizado por la letra griega, es un valor escalar adimensional que describe la relacin de la fuerza de friccin entre dos cuerpos y la fuerza de presin juntos. El coeficiente de friccin depende de los materiales utilizados, por ejemplo, de hielo sobre el acero tiene un bajo coeficiente de friccin, mientras que el caucho en el pavimento tiene un alto coeficiente de friccin.

LEYES DE LA FRICCIN
Las propiedades elementales de la friccin de deslizamiento fueron descubiertos por el experimento en el 15 al siglo 18 y se expresaron como tres leyes empricas: Primera Ley Amontons ': La fuerza de friccin es directamente proporcional a la carga aplicada. Segunda Ley Amontons ': La fuerza de friccin es independiente del rea aparente de contacto. Ley de friccin de Coulomb: friccin cintica es independiente de la velocidad de deslizamiento.

DESGASTE
El proceso de desgaste, puede definirse como una prdida de material de la interface de dos cuerpos, cuando se les ajusta a un movimiento relativo bajo la accin de una fuerza. En general, los sistemas de ingeniera implican el movimiento relativo entre componentes fabricados a partir de metales y no metales, y se han identificado seis tipos principales de desgaste, como sigue: Desgaste por adherencia. Desgaste por abrasin. Desgaste por ludimiento. Desgaste por fatiga. Desgaste por erosin. Desgaste corrosivo Desgaste por fretting a) Desgaste adhesivo: Esta forma de desgaste ocurre cuando dos superficies se deslizan una contra otra bajo presin. Los puntos de contacto, proyecciones microscpicas o la aspereza de la unin en la interface donde ocurre el deslizamiento debido a los altos esfuerzos localizados, llevan a que las fuerzas de deslizamiento fracturen la unin, desgarrando al material de una superficie y transfirindolo a otra, lo que puede ocasionar posteriormente mayor dao.

b) Desgaste por abrasin: Es la remocin de material de la superficie en contacto por superficies duras en superficies de coincidencia, o con superficies duras que presentan un movimiento relativo en la superficie desgastada. Cuando es el caso de partculas duras, ellas pueden encontrarse entre las dos superficies que se deslizan entre s como se muestra en la figura, o se podran incrustar en cualquiera de las superficies. Es conveniente aclarar que este tipo de desgaste se puede presentar en estado seco o bajo la presencia de un fluido.

c) Desgaste por ludimiento: Esta forma de desgaste aparece como resultado del movimiento oscilatorio de dos superficies en contacto, como sucede en mquinas donde existe vibracin entre las partes. d) Desgaste por fatiga: Es probable que el modo predominante de la mayora de los tipos de desgaste sea por desprendimiento de material de la superficie por fatiga, ya sea que la naturaleza del movimiento sea unidireccional o de vaivn. Clasificar un tipo particular de falla como desgaste por fatiga puede ser confuso. Sin embargo, a fin de hacer un clasificacin, el trmino desgaste por fatiga se reserva para identificar la falla de contactos lubricados en casos como los rodamientos de bolas o rodillo, engranes, levas y mecanismos impulsores de friccin. La prdida de material es por desprendimiento de superficiales y por picaduras, como en los engranes.

e) Desgaste erosivo: Este tipo de desgaste ocasiona prdidas de material en la superficie por el contacto con un lquido que contiene en suspensin cierta cantidad de partculas abrasivas como se muestra en la figura, siendo esencial el movimiento relativo entre el fluido y la superficie, ya que la fuerza de las partculas, que de hecho son responsables del dao, se aplica

cinmaticamente. En el desgaste erosivo es donde el movimiento relativo de las partculas slidas es casi paralelo con las superficies erosionadas se denomina erosin abrasiva, por otro lado, la erosin en la que el movimiento relativo de las partculas es casi normal (perpendicular) a la superficie erosionada se conoce como erosin bajo impacto.

f) Desgaste corrosivo: En esta forma de desgaste las reacciones qumicas o electroqumicas con el medio ambiente contribuyen significativamente en la velocidad del desgaste. En algunas ocasiones, las reacciones qumicas

ocurren primero y son seguidas por una remocin de los productos de la corrosin mediante una accin mecnica (abrasin), de otra manera, la accin mecnica podra preceder a la accin qumica dando como resul tado la creacin de pequeas partculas de desperdicio.

g) Desgaste por Fretting: Se debe a la existencia de movimientos oscilatorios de amplitud pequea entre dos superficies en contacto. El mecanismo se presenta cuando se mantiene el sistema sometido a un gran nmero de ciclos. El fretting ocurre entre componentes que tienen como funcin evitar el movimiento, como los sujetadores de presin. Se presenta ms frecuentemente bajo condiciones hmedas que en condiciones secas.

Vous aimerez peut-être aussi