Vous êtes sur la page 1sur 7

lgebra

Al Juarismi (siglo IX d.C.), considerado uno de los padres del lgebra.

lgebra (del rabe: al-jebr) es la rama de la matemtica que estudia la cantidad considerada del modo ms general posible. Puede definirse como la generalizacin y extensin de la aritmtica.1 2 A diferencia de la aritmtica elemental, que trata de los nmeros y las operaciones fundamentales, en lgebra -para lograr la generalizacin- se introducen adems smbolos (usualmente letras) para representar parmetros (variables) o cantidades desconocidas (incgnitas); las expresiones as formadas son llamadas frmulas algebraicas, y expresan una regla o un principio general.3 El lgebra conforma una de las grandes reas de las matemticas, junto a la teora de nmeros, la geometra y el anlisis.

Pgina del libro Kitb al-mukhtaar f isb al-jabr wa-l-muqbala, de Al-Juarismi.

La palabra lgebra proviene del vocablo rabe Al-Jebr, , que se traduce como restauracin o complecin. Deriva del tratado escrito alrededor del ao 820 d.C. por el matemtico y astrnomo persa Muhammad ibn Musa alJwarizmi (conocido como Al Juarismi), titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (Compendio de clculo por complecin y comparacin), el cual proporcionaba operaciones simblicas para la solucin sistemtica de ecuaciones lineales y cuadrticas. Muchos de sus mtodos derivan del desarrollo de lamatemtica en el islam medieval, destacando la independencia del lgebra como una disciplina matemtica independiente de lageometra y de la aritmtica.4 Puede considerarse al lgebra como el arte de hacer clculos del mismo modo que en aritmtica, pero con objetos matemticos no-numricos.5 El adjetivo algebraico denota usualmente una relacin con el lgebra, como por ejemplo en estructura algebraica. Por razones histricas, tambin puede indicar una relacin con las soluciones de ecuaciones polinomiales, nmeros algebraicos, extensin algebraica o expresin algebraica. lgebra elemental es la parte del lgebra que se ensea generalmente en los cursos de matemticas. lgebra abstracta es el nombre dado al estudio de las estructuras algebraicas propiamente.

Historia del lgebra[editar]


Vase tambin: Historia de la matemtica.

Las races del lgebra pueden rastrearse hasta la antigua matemtica babilnica, que haba desarrollado un avanzado sistema aritmtico con el que fueron capaces de hacer clculos en una forma algortmica. Con el uso de este sistema lograron encontrar frmulas y soluciones para resolver problemas que hoy en da suelen resolverse mediante ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado y ecuaciones indeterminadas. En contraste, la mayora de los egipcios de esta poca, y la mayora de los matemticos griegosy chinos del primer milenio antes de Cristo, normalmente resolvan tales ecuaciones por mtodos geomtricos, tales como los descritos en el Papiro de Rhind, Los Elementos de Euclides y Los nueve captulos sobre el arte matemtico .

Papiro de Ahmes; datado entre 2000 al 1800 a. C.

Las nueve lecciones del arte matemtico; compilado durante siglos II y I a. C.

Elementos de Euclides, ca. 300 a. C.

Arithmetica; escrito por Diofanto alrededor de 280. Vase tambin: Matemtica helnica.

Los matemticos de la Antigua Grecia introdujeron una importante transformacin al crear un lgebra de tipo geomtrico, en donde los trminos eran representados mediante los lados de objetos geomtricos, usualmente lneas a las 5 7 cuales asociaban letras. Los matemticos helnicos Hern de Alejandra y Diofanto as como tambin los matemticos indios como Brahmagupta, siguieron las tradiciones de Egipto y Babilonia, si bien la Arithmetica de Diofanto y 8 el Brahmasphutasiddhanta de Brahmagupta se hallan a un nivel de desarrollo mucho ms alto. Por ejemplo, la primera solucin aritmtica completa (incluyendo al cero y soluciones negativas) para las ecuaciones cuadrticas fue descrita por Brahmagupta en su libro Brahmasphutasiddhanta. Ms tarde, los matemticos rabes y musulmanes desarrollaran mtodos algebraicos a un grado mucho mayor de sofisticacin. Diofanto (siglo III d.C.), algunas veces llamado el pdre del lgebra, fue un matemtico alejandrino, autor de una serie 9 de libros intitulados Arithmetica. Estos textos tratan de las soluciones a las ecuaciones algebraicas.

Influencia rabe[editar]
Vase tambin: Matemtica en el islam medieval.

Los babilonios y Diofanto utilizaron sobre todo mtodos especiales "ad hoc" para resolver ecuaciones, la contribucin de Al-Khwarizmi fue fundamental; resuelve ecuaciones lineales y cuadrticas sin el simbolismo algebraico, nmeros 10 negativos o el cero, por lo que debe distinguir varios tipos de >jab. El matemtico persa Omar Khayyam desarroll la geometra algebraica y encontr la solucin geomtrica de la ecuacin cbica. Otro matemtico persa, Sharaf Al-Din al-Tusi, encontr la solucin numrica y algebraica a diversos casos de ecuaciones cbicas; tambin desarroll el concepto de funcin. Los matemticos indios Mahavir y Bhaskara II, el matemtico persa Al-Karaji, y el matemtico chino Zhu Shijie, resolvieron varios casos de ecuaciones de grado tres, cuatro y cinco, as como ecuaciones polinmicas de orden superior mediante mtodos numricos. Otro acontecimiento clave en el desarrollo del lgebra fue la solucin algebraica de las ecuaciones cbicas y curticas, desarrollado a mediados del siglo XVI. La idea de un factor determinante fue desarrollada por el matemtico

japons Kowa Seki en el siglo XVII, seguido por Gottfried Leibniz diez aos ms tarde, con el fin de resolver sistemas de ecuaciones lineales simultneas utilizando matrices. Gabriel Cramer tambin hizo un trabajo sobre matrices y determinantes en el siglo XVIII. El lgebra abstracta se desarroll en el siglo XIX, inicialmente centrada en lo que hoy se 11 conoce como teora de Galois y en temas de la constructibilidad.

Notacin algebraica[editar]
Los nmeros se emplean para representar cantidades conocidas y determinadas. Las letras se emplean para representar toda clase de cantidades, ya sean conocidas o desconocidas. Las cantidades conocidas se expresan por las primeras letras del alfabeto: a, b, c, d, Las cantidades desconocidas se representan por las 12 ltimas letras delalfabeto: u, v, w, x, y, z. Los signos empleados en lgebra son tres clases: Signos de operacin, signos de relacin y signos de agrupacin.
12

Signos de operacin[editar]
En lgebra se verifican con las cantidades las mismas operaciones que en Aritmtica: suma, resta, multiplicacin, elevacin a potencias y extraccin de races, que se indican con los principales signos de aritmtica excepto el signo de multiplicacin. En lugar del signo suele emplearse un punto entre los factores y tambin se indica a la multiplicacin colocando los factores entre parntesis. As ab y (a)(b) equivale a a b.

Signos de agrupacin[editar]
Los signos de agrupacin son: el parntesis ordinario ( ), el parntesis angular o corchete [ ], las llaves { } y la barra o vnculo ||. Estos signos indican que la operacin colocada entre ellos debe efectuarse primero. As, ( a + b)c ndica que el resultado de la suma a y b debe multiplicarse por c; [a b]m indica que la diferencia entre a y b debe multiplicarse por m, {a + b} {c d} ndica que la suma de a y b debe dividirse entre la diferencia de c y d. El orden de estos signos son de la siguiente forma { [ ( ) ] }, por ejemplo: { [ (a + b) -c] d} indica que el resultado de la suma de a + b debe restarse a c y el resultado de esto multiplicarse por d.

Signos y smbolos ms comunes[editar]


Los signos y smbolos son utilizados en el lgebra y en general en la teora de conjuntos con los que se constituyen ecuaciones, matrices, series, etc. Sus letras son llamadas variables, ya que se usa esa misma letra en otros problemas y su valor va variando. Aqu algunos ejemplos:
Signos y smbolos Expresin Uso Adems de expresar adicin tambin es usada para expresar operaciones binarias Expresan trminos constantes

cok

Primeras letras del abecedario Se utilizan para expresar cantidades conocidas a, b, c,... ltimas letras del abecedario ..., x, y, z n Exponentes y subndices

Se utilizan para expresar incgnitas

Expresa cualquier nmero (1,2,3,4,...,n) Expresar cantidades de la misma especie, de diferente magnitud.

Simbologa de Conjuntos Smbolo {} n (C) U > < A' = ... (en algunos ocasiones ) conjunto

13

Descripcin

Es un elemento del conjunto o pertenece al conjunto. No es un elemento del conjunto o no pertenece al conjunto. Tal que. Cardinalidad del conjunto C. Conjunto Universo. Conjunto Vaco. Subconjunto de. Subconjunto propio de. No es subconjunto propio de. Mayor que. Menor que. Mayor o igual que. Menor o igual que. Interseccin de conjuntos. Unin de Conjuntos. Complemento del conjunto A. Smbolo de igualdad. No es igual a. El conjunto contina. Si y slo si. No, negacin lgica (es falso que).

Y O

Lenguaje algebraico[editar]
Lenguaje algebraico Lenguaje comn Un nmero cualquiera. Un nmero cualquiera aumentado en siete. La diferencia de dos nmeros cualesquiera. El doble de un nmero excedido en cinco. La divisin de un nmero entero entre su antecesor La mitad de un nmero. El cuadrado de un nmero La semisuma de dos nmeros Las dos terceras partes de un nmero disminuidos en cinco es igual a 12. Tres nmeros naturales consecutivos. La parte mayor de 1200, si la menor es w El cuadrado de un nmero aumentado en siete. Las tres quintas partes de un nmero ms la mitad de su consecutivo equivalen a tres. El producto de un nmero positivo con su antecesor equivalen a 30. El cubo de un nmero ms el triple del cuadrado de dicho nmero.
13

Lenguaje algebraico m m+7 f-q 2x + 5 x/(x-1) d/2 y^2 (b+c)/2 2/3 (x-5) = 12 x, x + 1, x + 2. 1200 - w b +7 3/5 p + 1/2 (p+1) = 3 x(x-1) = 30 x + 3x
3 2 2

Estructura algebraica[editar]
Artculo principal: Estructura algebraica.

En matemticas, una estructura algebraica es un conjunto de elementos con unas propiedades operacionales determinadas; es decir, lo que define a la estructura del conjunto son las operaciones que se pueden realizar con los elementos de dicho conjunto y las propiedades matemticas que dichas operaciones poseen. Un objeto matemtico constituido por un conjunto no vaco y algunas leyes de composicin interna definida en l es una estructura algebraica. Las estructuras algebraicas ms importantes son: Estructura Ley interna Asociatividad Neutro Inverso Conmutatividad

Magma Semigrupo Monoide Monoide abeliano Grupo Grupo abeliano

Estructura (A,+,) Semianillo Anillo Cuerpo

(A,+) Monoide abeliano Grupo abeliano Grupo abeliano

(A,) Monoide Semigrupo Grupo abeliano

Vous aimerez peut-être aussi