Vous êtes sur la page 1sur 147

ALMACENAMIENTO DERESIDUOS SLIDOS

MERCEDES VILLA ACHUPALLAS

Almacenamiento

DEFINICIN OFICIAL

Almacenamiento: El depsito temporal de los residuos slidos en contenedores previos a su recoleccin, tratamiento o disposicin final.

ALMACENAMIENTO

El almacenamiento es la etapa del sistema para el manejo integral de los residuos slidos en la cual se retienen temporalmente en forma contenida, higinica y segura los residuos generados en las distintas fuentes.

Relacin del almacenamiento con otras etapas del Manejo Integral

La eficiencia de la recoleccin depende, de entre otros factores, de la existencia de un adecuado almacenamiento. Al mismo tiempo, el transporte es ms econmico y eficiente cuando se utilizan los mtodos de recoleccin ms adecuados para cada localidad y en general para cada fuente de generacin.

Necesidad del almacenamiento Es necesario almacenar temporalmente los residuos debido, entre otros factores a la dificultad de recolectar o disponer estos residuos en el preciso momento en que se generan, adems del costo que representara tener un sistema de recoleccin continuo a lo largo del da.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA TEMPORALIDAD DEL ALMACENAMIENTO.

Los residuos slidos pueden almacenarse durante un tiempo que va desde algunas horas hasta das y semanas enteras, dependiendo de las caractersticas y condiciones que se discuten enseguida:

BIODEGRADABILIDAD

Los residuos que por su composicin sean rpidamente degradables, como es el caso de los residuos alimenticios, no deben almacenarse durante mucho tiempo debido al riesgo a la salud humana que puede ocurrir al producirse gases con olores ofensivos y peor an la aparicin de fauna nociva, desde insectos hasta roedores, transmisores de enfermedades.

Moscas.- Transmiten la fiebre tifoidea e infecciones intestinales del tipo salmonela.

Cucarachas.Transportan agentes patgenos como bacterias, quistes y huevos de parsitos.

Ratas.- Transmiten graves enfermedades como la leptospirosis, salmonelosis, peste y parasitismo.

Tambin la descomposicin de la materia orgnica produce lquidos, lixiviados, que dificultan la recoleccin. recomienda no almacenar este tipo de residuos por ms de 3 das, sobre todo en localidades de clima clido donde la mayor temperatura incrementa la tasa de biodegradabilidad.

Se

Los residuos no degradables como: vidrio, tierra y residuos de la construccin, o lentamente degradables como: metales, plsticos, madera y hueso, pueden ser almacenados durante das o inclusive semanas sin muchos problemas, salvo el rea que se requiere para acumular los residuos conforme se van generando.

DEGRADACIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

VOLUMEN

El volumen que ocupan los residuos a almacenar puede ser un factor que influya en el tiempo en que se pueden almacenar los residuos en una determinada fuente. volumen a su vez est en funcin del peso volumtrico de los residuos.

El

RESIDUOS INCORRECTAMENTE ALMACENADOS

RESIDUOS CORRECTAMENTE ALMACENADOS

As, una tonelada de plstico como el poliestireno ocupa mucho mayor volumen que una tonelada de madera o de acero. Por supuesto el volumen que ocupan los residuos depender tambin del arreglo y de los espacios libres que existan as como por el grado de compactacin en que se encuentren.

REA DISPONIBLE
El rea que se tenga disponible para el almacenamiento influye en el tiempo de almacenamiento. An en el caso de residuos no biodegradables o poco degradables como el vidrio o neumticos, la cantidad de estos residuos que se pueden almacenar estar en funcin, principalmente, del espacio disponible en la fuente de generacin, por ejemplo una industria o comercio.

FRECUENCIA DE RECOLECCIN
La frecuencia que se establezca para la recoleccin de los residuos de cierta fuente determina de manera directa el tiempo de almacenaje. Por ejemplo para los residuos originados en las viviendas, la frecuencia de recoleccin puede ser: diaria, dos tres o cuatro veces a la semana, mientras que para residuos industriales puede ser semanal o incluso mensual.

TIPOS DE ALMACENAMIENTO

En general el almacenamiento de los residuos puede clasificarse en: a) Contenido En este caso se utilizan recipientes que pueden ser abiertos, semiabiertos y cerrados as como de distintas formas y materiales de construccin.

CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE CONTENEDORES

Semiabiertos Se trata de contenedores tambin con una o varias de sus caras abiertas o ranuradas. Estos contenedores pueden construirse de distintos materiales como: metal, madera e inclusive plstico rgido para almacenar sobre todo residuos industriales no biodegradables como: llantas, madera, plsticos, etc.

Cerrados
Son contenedores que cuentan con una tapa para cerrar el recipiente que tiene una sola abertura, normalmente en la parte superior por donde se depositan los residuos. La tapa puede ser de cierre normal o hermtico. Estos recipientes son adecuados para almacenar residuos biodegradables que contienen residuos orgnicos como los de las viviendas, restaurantes y mercados, pero en general son tiles para almacenar residuos que sea necesario mantener cerrados.

No contenido El almacenamiento de tipo no contenido no ocupa recipientes propiamente dichos. Son lugares donde se depositan los residuos al aire libre, retenidos nicamente por materiales naturales como madera o roca o simplemente por si mismos.

ALMACENAMIENTO ABIERTO

ALMACENAMIENTO ABIERTO

ALMACENAMIENTO ABIERTO

ALMACENAMIENTO CONTENIDO ABIERTO

Ejemplo de fuentes de generacin y tipo de residuos que pueden ser almacenados en forma no contenida son:

Aserraderos
En este caso las ramas y la corteza que se originan de la limpieza de los arboles y la preparacin de los troncos limpios que se transportan a los aserraderos, pueden ser apilados para secado y posterior preparacin y disposicin.

En los mismos aserraderos, la viruta y el aserrin que resulta de la limpieza de los troncos puede acumularse en espacios abiertos formando pilas para su posterior utilizacin como materia prima para la elaboracin de distintos productos similares a la madera firme.

CORTE DE TRONCOS

ALMACENAMIENTO ABIERTO DE MADERA

ALMACENAMIENTO TEMPORAL ROCAS

ALMACENAMIENTO DIFERENCIADO

Los tipos de residuos que se almacenan de esta manera deben ser necesariamente no biodegradables, estables y que no representen ningn riesgo sanitario ni afecte negativamente a los ecosistemas.

CONTENEDOR EN VA PBLICA

CONTENEDOR
ESTTICO

INSUFICIENTE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

CONTENEDOR CERRADO

CONTENEDORES INDUSTRIAL INDUSTRIALES

CONTENEDORES DE BOLSA

ALMACENAMIENTO INADECUADO

CONTENEDOR ANTIHIGINICO

CONTENEDORES FRGILES

ALMACENAMIENTO SEMIABIERTO INAPROPIADO

Minas

En las minas donde se explotan el suelo y los terrenos naturales para obtener materiales utilizados para la construccin como: arena y roca o para obtener metales como: hierrro, cobre, oro, etc., se generan toneladas de residuos terreos, que no contienen el producto deseado, que se almacenan en forma abierta, apilados.

Estos residuos normalmente no se transportan y van formando sitios de almacenamiento que en algunos casos se convierten en permanentes.

ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SLIDOS


INDUSTRIALES

Laubicacinylainstalacindeloscontenedoresa dependede:
Eltipoderesiduoaalmacenar, Eltipoderecogida, Elespaciodentrodelaindustria, Elvolumenderesiduosgenerados.

Contenedorescerrados. Loscontenedorescerradosseusanprincipalmente cuando:


Nosetieneuncuartodesignadoparaalmacenarlos

residuos, Losresiduosnopuedenestaralaintemperie(papel, cartn,madera,etc.), Losresiduosdespidenmalosolores, Losresiduosdanmalaapariencia,

Instalacin de contenedores subterrneos

ALMACENAMIENTO INDUSTRIAL

FACTORES A CONSIDERAR EN EL DISEO Y SELECCIN


DE CONTENEDORES

Capacidadsuficiente Resistentes Durables Higinicos Estticos Defcillimpieza Maniobrables Materialesparasuconstruccin Costos

CONTENEDORES COMERCIALES

CONTENEDOR IMPROVISADO E INADECUADO

DESCARGA DE CONTENEDORES

DETERMINACIN DEL VOLUMEN DE UN CONTENEDOR

G 1 V F VW f

V= Volumen, m3 G= Tasa de generacin, kg./da VW= Peso volumtrico, Kg.m3 f= Frecuencia de recoleccin, n/7 (nmero de das a la semana) F= Factor de seguridad, adimensional (1 a 3)

RECOLECCINDE RESIDUOSSLIDOS URBANOS

Recoleccin

es la etapa del Sistema de Manejo Integral donde son recogidos los residuos de cada fuente de generacin

CARRETAS TIRADAS POR CABALLOS

LOS PASES EN DESARROLLO EXISTE MAYOR TENDENCIA A DESECHAR MATERIA ORGNICA (RESIDUOS DE ALIMENTOS) QUE MATERIALES CON VALOR AGREGADO INDUSTRIAL, COMO PRODUCTO A BASE DE PAPEL, METAL, VIDRIO, PLSTICOS, ETCTERA.

EN

La recoleccin se realiza en vehculos apropiados y especializados

MTODOS DE RECOLECCIN PRACTICADOS EN MXICO


1.Paradafijaoesquina Enestemtodo,elvehculoseestacionaenunpartedela calle,normalmenteenunadelasesquinas.Loshabitantes carganyconducensuscontenedoresalvehculo estacionado,formandounafilaenlaaceraenesperade quelosoperadoresreciban,vacienyentreguen nuevamenteelcontenedor.

PARADA FIJA O ESQUINA (CONTINUACIN)


Antes, los habitantes son notificados acerca de los das y horarios de recoleccin en cada calle, a travs de diversos medios como:

Diarios Radio Panfletos Reuniones con los habitantes Tocando una campana10 o 15 minutos antes del arrivo del vehculo.

PARADA FIJA:CARGA LATERAL

Un operador recibe el contenedor del usuario y se lo entrega a un segundo operador quien se encuentra a bordo del vehculo, vaca el contenedor y se lo regresa al usuario. En este mtodo se requieren dos operadores y el conductor del vehculo.

PARADA FIJA:CARGA TRASERA

Unoperadorrecibeelcontenedordelosusuarios,previamente formados,lovacayloregresaalusuario.Enestemtodoslose requierenunoperadoryelconductordelvehculo.

2.MTODO DE ACERA O BANQUETA

Los usuarios colocan sus contenedores en la banqueta, frente a su predio. Los vehculos recolectores avanzan a baja velocidad, aproximadamente a 5 km/h, y dos operadores caminan, toman los contenedores, los llevan y vacan en la caja del vehculo. El sistema requiere de 2 operadores de a pie y un conductor del vehculo recolector.

2.MTODO DE ACERA:CARGA LATERAL

Dos operadores caminan, recogen los contenenedores frente a los predios, los conducen al vehculo y los pasan a un tercer operador que se encuentra dentro de la caja del vehculo quien vaca los contenedores y los regresa a los trabajadores de a pie. El sistema requiere de tres operadores y un conductor del vehculo.

2.MTODO DE ACERA

b) Carga trasera

INSIDESOURCE METHOD

3.MTODO INTRADOMICILIARIO

En este mtodo los operadores se introducen en la fuente de generacin, toman los contenedores, los conducen y los vacan en la caja del vehculo de recoleccin. Este mtodo es adecuado para la recoleccin en fuentes como: escuelas, oficinas, supermercados y otras similares.

3.MTODO INTRADOMICILIARIO a) Carga trasera

3.MTODO INTRADOMICILIARIO
b) Carga lateral

3.MTODO INTRADOMICILIARIO
c) Carga frontal

4.MTODO POR CONTENEDORES

ste mtodo es usado para la recoleccin de residuos vaciados a contenedores colocados en reas abiertas donde los usuarios conducen y vacan sus residuos. Es tambin utilizado para recolectar en fuentes de generacin como: industrias, supermercados, oficinas, estadios deportivos y otras fuentes similares.

4.MTODO POR CONTENEDORES


a) Carga frontal

4.MTODO POR CONTENEDORES


Cargatrasera Laoperacindecargaydescargaesmecnica

Operacin de rellenos sanitarios.

MAQUINARIAYEQUIPOSUTILIZADOSENLA CONSTRUCCINYOPERACINDERELLENOS SANITARIOS

OBJETIVO
Conocer las caractersticas generales y las funciones de los equipos especiales y adaptados ms comnmente utilizados en la construccin y la operacin de un relleno sanitario

INTRODUCCIN
Como obra predominante de la Ingeniera Civil, en la construccin y la operacin de rellenos sanitarios se requiere utilizar mquinaria y equipos,en algunos casos especializados para este tipo de obras, divididos en: Equipamiento para la construccin. Equipamiento para la operacin y el mantenimiento. En seguida se presentan los equipos comunmente utilizados en estas actividades

CATEGORA DE MQUINAS

Construccin Operacin

SECUENCIA CONSTRUCTIVA DEL RELLENO SANITARIO

SECUENCIA CONSTRUCTIVA DEL RELLENO SANITARIO

SECUENCIA CONSTRUCTIVA DEL RELLENO SANITARIO

MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCIN EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Tractor de cadenas
Cargador de cadenas Cargador de ruedas Motoescrepas Retroexcavadora Motoconformadora Camion de volteo articulado

EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Tractor de cadenas

El tractor de cadenas es la mquina ms til y verstil en un relleno sanitario, no slo esparce y compacta la basura y el material de cobertura, sino que tambin prepara el sitio, desgarra material de cobertura, construye caminos de acarreo, tumba rboles, saca tocones y trabaja virtualmente en cualquier condicin atmosfrica.

ESPECIFICACIONES DE TRACTORES DE CADENAS (MODELOS WDA).

ESPECIFICACIONES DE LAS HOJAS TOPADORAS

EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Cargador de ruedas.
Este equipo es preferido por algunos operadores para sustituir a la mquina de cadenas, principalmente cuando se tiene un suelo arenoso o abrasivo, los cuales aceleran el desgaste del tren de rodaje y elevan los costos por el reemplazo de ciertos dispositivos.

TIPOS DE CARGADORES DE RUEDAS Y ESPECIFICACIONES.

TIPOS Y ESPECIFICACIONES DE CARGADORES DE CADENAS.

ESPECIFICACIONES DE CARGADORES DE CADENAS/DESGARRADORES

EQUIPO DE CONSTRUCCIN

Motoconformadoras

Estos equipos sirven para preparar y conservar los caminos de acarreo y acceso, as como para realizar tareas de limpieza general.

EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Motoescrepas

Las motoescrepas son cada vez ms usadas en los rellenos sanitarios, especialmente en los sitios que presentan condiciones adversas, ya que se pueden manejar rpida y eficientemente grandes cantidades de material para la cubierta, esto como resultado su capacidad de autocarga.

TIPOS DE MOTOESCREPAS EN TNDEM (DE TIRO Y EMPUJE) Y ESPECIFICACIONES.

TIPOS Y ESPECIFICACIONES DE MOTOESCREPAS


AUTOCARGADORAS

EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Retroexcavadora
Existen dos tipos de retroexcavadoras, la que se encuentra montada sobre orugas y la montada sobre neumticos; debido a la fcil adaptabilidad a los terrenos en malas condiciones, se destacan por la rapidez de intercambio de los dispositivos y el fcil desplazamiento de la mquina.

TIPOS Y ESPECIFICACIONES DE LAS RETROEXCAVADORAS

TIPOS DE CUCHARONES

EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Camion de volteo articulado

Por su articulacin en ngulo de 45, son eficaces en terrenos de barro, zonas de prstamo y frentes de trabajo angostos y en los caminos congestionados de los rellenos sanitarios.

SECUENCIA OPERATIVA DEL RELLENO SANITARIO

EQUIPO DE OPERACIN

Tractor de cadenas Cargador de cadenas Cargador de ruedas Cisternas de agua Basculas

SELECCIN DE MQUINARIA
Cantidadytipodedesechos. Compactacindeseada. Cantidadytipodematerialde Diseodelrelleno. cobertura. Presupuesto. Distanciaparaacarrearel Crecimiento. materialdecob. Trabajosadicionales. Condicionesambientales.

EQUIPO DE OPERACIN
Cargador de cadenas
Este cargador es utilizado para abrir zanjas, acarrear tierra, teniendo como condicin que la tierra se encuentre a una distancia menor de 90 m. Tambin se puede utilizar para esparcir, compactar y triturar los residuos slidos y el material de cubierta.

EQUIPO DE OPERACIN
Cargador de ruedas

Se puede utilizar para cargar, esparcir, compactar y triturar los residuos slidos y el material de cubierta.

EQUIPO DE OPERACIN

Cisternas de agua
Este equipo es necesario para asentar el polvo, ya sea en los caminos de acceso y de acarreo o en el frente de trabajo del relleno. Usando su capacidad de alta presin, ayuda apagar pequeos incendios, a sacar el polvo y los escombros de los radiadores y hace trabajos generales de limpieza.

EQUIPO DE OPERACIN

Bascula de pesaje
Permitir el pesaje de todos los vehculos recolectores que ingresen con residuos y se tomar su peso a la salida con el fin de pesar los camiones vacos para determinar la cantidad de residuos depositados.

COMPACTADORES (TAREAS PRINCIPALES)

EsparciryCompactar
Grandesvolumenes Mayoresvelocidades Mayoresdensidades

BENEFICIOS DE LA COMPACTACIN
Msdesechosenmenorespacio. Reducelacantidaddematerialdecoberturadiaria. Disminuyeundimientos. Reducelixiviacin. Disminuyeriesgodeincendio. Superficiederodajemsfirme.

DENSIDADES DE COMPACTACIN
Compactadorderuedasdeacero

710a950Kg/m3

Tractoresdecadena

475a590Kg/m3

DENSIDADES OBTENIDAS POR LOS EQUIPOS DE COMPACTACIN.


100 0 DENSIDAD Kg/m3 800 600 400 200 0 T.C.

Donde: TC= Tractor de Cadenas CC= Cargador de Cadenas

C.C. C.R.A1. EQUIPOS

C.R.A2.

CRA1= Compactador de Ruedas de Acero (22,880 Kg. menos) CRA2= Compactador de Ruedas de Acero (de ms de 22,880 Kg.)

FACTORES DE MQUINARIA QUE AFECTAN A LA COMPACTACIN


Peso. DistribucindePeso. AnchodeTambor. DiseodeTambor

DiseodePuntas. DisposicindePuntas. NumerodePuntas.

NMERO DE PASADAS HECHAS POR LA MQUINA

3 a 4

pasadasparaDensidadOptima

COMPACTACIN

COMPARACIN DE LA COMPACTACIN.

Vous aimerez peut-être aussi