Vous êtes sur la page 1sur 9

CDIGO DE TICA DEL PROFESIONAL ECUATORIANO Introduccin "Un hombre debe de ser recto y no tenido como recto" El destino

ms elevado de un profesional es la aceptacin de responsabilidad ante el pblico, toda profesin verdadera pone a consideracin su esencia para promulgar el cdigo moral y establecer normas que aseguren su observancia La profesin del contador est dirigida especialmente a servir a la comunidad y como tal tiene que inspirar confianza plena a sus miembros: inversionistas, administradores, acreedores, fisco, servidores de la empresa y pblico general. La confianza es el reconocimiento de la sociedad de sus miembros distinguidos que demuestra normas elevadas de conducta y su labor sea el resultado positivo c}e su esfuerzo y superacin. El Contador Ecuatoriano involucrado en el reto de desarrollo en procura de das mejores para su sociedad, su Patria y su continente, debe modernizar sus normas de conducta tica Adecundolas al ritmo acelerado de transformaciones que vivimos. Es cuestin de "ser" la Contadura Pblica "Ama de la verdad vive de ella"

mbito de aplicacin Las normas de tica Anunciadas en el presente cdigo son de observancia obligatoria en el territorio ecuatoriano en el ejercicio de Profesin del Contador.

Normas generales Deberes obligaciones Todo contador deber inscribirse en el Registro Nacional de Contadores a cargo de la Federacin Nacional y a travs del Colegio Provincial de contadores de su residencia.

Es obligatorio del Contador mantener norma elevadas de conducta moral y profesional procurando un nivel constante y renovado de conocimientos tcnicos para el cumplimiento cabal de sus deberes profesionales en relacin con sus

clientes o empleadores. Debe comportarse con honor tanto en su vida personal como en su vida profesional manteniendo un estndar de vida respetable que inspire confianza.

El Contador tiene la obligacin moral de mantener el secreto profesional guardando absoluta reserva acerca de los trabajos a l encomendados, salvo en el caso de requerimiento legal. Debe abstenerse de retener, mantener en depsito o demorar la devolucin de todo comprobante, libro, registro o elemento informativo que pertenezca al cliente, que debern entenderse como de su exclusiva propiedad y solamente como de fuente informativa para el desarrollo de la actividad profesional.

Sus procedimientos debern sujetarse a las normas de dignidad, veracidad y buena fe; sin comparar en ningn caso simulaciones, ni prestar su concurso a operaciones dolosas, adhirindose en toda ocasin al canal sentido de la responsabilidad individual y del uso de la tcnica frente al aprovechamiento decoroso del caudal cientfico que posea y pueda aplicarse en su prctica

Es obligacin del Contador respetar y mantener sus compromisos verbales o escrito, considerndolo siempre de estricto cumplimiento para conservar intacto el buen nombre y el de su honorable profesin.

El

Contador debe respetar todas las disposiciones legales vigentes y

adherirse a sus estricto cumplimiento.

El Contador no puede aconsejar ni intervenir cuando su actuacin profesional permita, ampare o facilite actos incorrectos o punibles que puedan utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros o usarse en forma contraria al inters pblico, a los intereses de la profesin o para burlar la ley.

El Contador no debe interrumpir la prestacin de sus servicios profesionales sin comunicarlo con antelacin razonable salvo la interpretacin de circunstancias especiales justificadas que lo impidan hacerlo.

El Contador no debe aceptar ni acumular cargos, funciones, tareas o asuntos que no pueda atenderlos con la eficiencia y grado de supervisin que exija su atencin personal.

El Contador no debe intervenir profesionalmente en empresas similares a aquellas que tengan o pueda tener inters como empresario, forme parte de la gerencia como directivo o como empleado bajo control de esa gerencia o tenga o pueda tener interdependencia financiera.

Cuando en el ejercicio de sus actividades pblicas o privadas, el contador hubiese intervenido en un determinado asunto, no debe luego asesorar directa o indirectamente, a la contraparte, en el mismo asunto

Normas especficas Prctica General de la Profesin Es el deber del Contador, al suscribir estados financieros con cuya presentacin ha estado involucrado, hacerlo previa la obtencin de la documentacin sustentatoria suficiente y valedera habiendo sujetado procedimientos a los Principios de contabilidad Generalmente Aceptados.

Al dirigir el trabajo encaminado a la preparacin de estados financieros, est obligado a ejercitar el grado de supervisin suficiente y necesaria de manera de*menoscabar la calidad del trabajo y su responsabilidad personal inherente en cada caso. Dentro del trmino supervisin, deber incluirse el nivel de instruccin y planificacin de trabajo hacia los auxiliares encargados de hacerlo y el cuidado de las funciones de ellos delegados.

En razn del alto grado de su responsabilidad, el contador no deber actuar con negligencia en la preparacin de estados financieros, y por lo tanto, en la labor contable previo a ello.

Fiscalizacin y Peritaje El Contador al servicio de la institucin de acuerdo pblico en sus funciones de auditor, interventor y fiscalizador, se sujetar a los principios de buena fe, verdad y justicia, actuando de conformidad con las disposiciones legales y reglamentos vigentes, as como de acuerdo con los principios y procedimientos contables y de auditora y de aceptacin general y aplicables en las circunstancias.

Al ejercer al cargo de fiscalizador de impuestos, el contador queda inhabilitado para el ejercicio de la profesin, actividades incompatibles con la profesin (Juez y Parte).

Como perito o auxiliar de justicia, el Contador debe ceir sus procedimientos a los principios de buena fe, verdad y justicia y las disposiciones de este cdigo, y actuando con absoluta independencia, emitir sus informes con criterio imparcial, teniendo siempre presente que es perito y no parte interesada.

No deber aceptar ningn trabajo cuando su informe contribuya a dirimir una controversia de personas entre s vinculadas por parentescos o intereses comunes.

Opiniones y Dictmenes: Independencia, objetividad, integridad

Ningn Contador podr emitir una opinin respecto a la razonabilidad de estados financieros, a menos que tenga absoluta independencia de criterio y pueda expresarla libremente, la independencia es la piedra angular de su estructura filosfica.

Toda opinin, certificacin o dictamen verbal o escrito que sea emitido por un contador pblico debe responder a la realidad y ser expresado en forma clara, precisa, objetiva y completa de modo que no pueda dar lugar a interpretaciones errneas.

El Contador Pblico independiente debe estar alerta ante la posibilidad de una identificacin indebida con el manejo de los negocios del cliente o su medicin a tal grado de colocarlo en la posicin de un empleado perjudicando de esta manera el principio de independencia.

Al expresar opiniones y dictmenes sobre estados financieros, el contador pblico debe estar preparado a abolir presiones externas que afecten su integridad y objetividad en el transcurso de su trabajo profesional y que pueda perjudicar la credibilidad acerca de su independencia.

Cuando un Contador Pblico tenga que expresar su opinin sobre los estados financieros que hubiere examinado, se lo considerar culpable de un acto deshonroso para la profesin en los siguientes casos: a) Si omite informar sobre falsas declaraciones detectadas en su examen y que figuren como parte de los estados financieros dictaminados.

b) Sino revela un hecho de importancia para l que no se incluya como parte del contenido de los estados financieros examinados o de sus notas aclaratorias pero cuya divulgacin sea necesaria para que los mismos estados financieros no induzcan a un error.

c) Si se condujere con visible negligencia al practicar el examen base del dictamen.

d) Si no obtuviese informacin necesaria y suficiente para poder justificar su opinin o si sus salvedades fueren tan importantes que anulen la opinin expresada, y:

e) Si se abstuviese de sealar las faltas serias de cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados, o si fuere manifiesta la omisin de alguno de los principios y normas de Auditoria generalmente aceptados y aplicados en las circunstancias.

Delegacin de Funciones 314.01 El Contador no deber refrendar con su firma el trabajo realizado por otro a no ser que ejerza la supervisin adecuada, no facilitar que persona alguna pueda aparecer como profesional sin tener capacidad para ello.

Normas ambientales Relaciones entre Profesionales No debe buscar de atraer los clientes de un colega, ni realizar gestiones destinadas a desacreditarlo o conseguir su desplazamiento, pero podr prestar sus servicios cuando le sean solicitados siempre que no lesione sus intereses de los dems profesionales de su clase. As mismo evitar el atraer a empleados de otros colegas, sin el conocimiento de estos, a menos que ello se presentan

voluntariamente o en respuesta de demanda de servicios, en cuyo caso deber comunicar a su colega dichas circunstancias.

Debe mantener las relaciones con sus colegas con plena conciencia del sentimiento de lealtad y de solidaridad profesional. No debe formular menoscabar a otros profesionales ni a las instituciones que lo agrupan, debiendo buscar ms bien, enaltecer su prestigio, identidad y moralidad.

Al ser solicitados sus servicios por entidades que estn ligadas por contrato profesional o asociacin de profesionales deber comunicar la circunstancia al

profesional o asociacin de profesionales en cuestin, antes de presentar propuestas.

Cuando se desvinculen profesionales que hayan colaborado mutuamente y alguno de ellos mantenga relacin con ex clientes comunes, los restantes profesionales deben abstenerse de promover la atraccin para s, dichos clientes.

Relaciones con clientes Deber expresar o presentar ante sus clientes una actitud respetuosa pero inflexible ante todo aquello que no se ajusta a la verdad o que se oponga a los sanos principios de moralidad y de justicia. No deber retener, as misma y en forma indebida documentacin o registro contable a sus clientes.

Relaciones con terceros Cuando acte por delegacin de otro profesional debe abstenerse de recibir honorarios o cualquier otra retribucin sin autorizacin expresa de quin le encomienda la tarea. Tampoco debe aceptarse a pagar participaciones ni comisiones por negocios, asuntos u operaciones que con motivo de su actividad profesional se origina con terceros.

Actividades de enseanza No deber actuar en instituciones de enseanza que emitan ttulos o certificados no reconocidos por la ley, que induzcan a confusin con los ttulos profesionales legtimamente obtenidos.

Remuneraciones y Honorarios El Contador le est prohibido aceptar remuneraciones que no est de acuerdo con los mnimos determinados en el arancel respectivo y que menoscaban su calidad profesional.

Para la determinacin de los honorarios profesionales debe estimarlo con justeza y el tiempo requerido para realizar un servicio, conforme con los principios y normas de la profesin

Se prohbe la contratacin de honorarios que dependan eventualmente de los resultados de los servicios que deben prestarse

Publicidad Toda publicidad en que ofrezcan servicios profesionales deben hacerse en forma mesurada y limitndose a enunciar el nombre y apellido o razn social, ttulos, especialidad, domicilio y telfono. Queda prohibida toda publicidad profesional hecha en forma directa o indirecta con fines lucrativos y que contengan auto elogios, por menoscabar la tradicional dignidad de la profesin.

Asociaciones entre profesionales La asociacin entre profesionales para el ejercicio conjunto de la profesin deber sujetarse a las disposiciones contenidas en la ley de Contadores y otras disposiciones legales que sean pertinentes. Queda expresamente prohibida la asociacin de personas no graduadas y no capacitadas para el ejercicio profesional.

La razn social de las asociaciones conformadas para el ejercicio conjunto de la profesin deber referirse a nombres y apellidos y / o apellidos de las personas y al trmino "y asociado" donde fue aplicable. Se prohbe el uso de nombres impersonales.

Sigilo Profesional 418,01 La relacin entre profesionales o clientes debe desarrollarse dentro, de los lmites de la confianza y reserva que surjan del entendimiento absoluto de no divulgar asunto alguno sin la exprs^ autorizacin del cliente ni utilizar en su favor o en el de terceros, el conocimiento de los negocios del cliente adquirido.

Vous aimerez peut-être aussi