Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas DATOS PERSONALES

TEMA:

RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD

AUTOR:

PONTE GOICOCHEA SCHNEIDER

CURSO: FSICA III

ESCUELA: Ingeniera en Energa

Chimbote Per 2013

Laboratorio de Fsica

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


RESUMEN

Las propiedades elctricas intrnsecas (no vara con la cantidad de materia) de los materiales son las cargas elctricas, la conductividad elctrica y la resistividad. De acuerdo a estas dos ltimas propiedades los materiales se clasifican en: conductores, dielctricos, semiconductores y superconductores. Toda oposicin al paso de la corriente elctrica se le conoce como resistencia elctrica. Siendo entonces la resistividad (letra griega rho en minscula- ) el grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos en los materiales, su unidad de medida es (.m).

En esta experiencia pudimos probar el mtodo de resistencia por conductividad, en el cual utilizamos una tabla experimental que a su vez tena como caracterstica principal un alambre metlico que permita medir la resistencia elctrica a ciertas longitudes. En el cual se mantuvo en cuenta el rea transversal obtenidas en metro (m) y convertidas a centmetros (cm) para tener igualdad con las unidades

Laboratorio de Fsica

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD

I.

OBJETIVOS 1.1. 1.2. Comprobar experimentalmente la ley de Ohm por medio de la relacin voltaje y corriente en un conductor hmico. Determinar la resistividad elctrica de un conductor hmico de forma cilndrica.

II.

FUNDAMENTO TERICO

Conductividad elctrica La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de l de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetlicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto, y su unidad es el S/m (siemens por metro) o -1m-1. Usualmente la magnitud de la conductividad () es la proporcionalidad entre el campo elctrico y la densidad de corriente de conduccin Resistividad La resistividad es la resistencia elctrica especfica de un material. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro (m). Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura

Laboratorio de Fsica

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

Resistencia La resistencia es la oposicin que cualquier material ofrece al paso de la corriente elctrica. Aunque su estudio se remonta a los primeros descubrimientos elctricos, no se interrelacion con las otras magnitudes elctricas hasta que George Simon Ohm formul su ley fundamental, base de toda la electricidad, que ligaba esta oposicin con la tensin o diferencia de potencial y la intensidad que circulaba por un circuito

Laboratorio de Fsica

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

Conductancia elctrica Se denomina conductancia elctrica (G) de un conductor, a la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo, es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia elctrica. No debe confundirse con conduccin, que es el mecanismo mediante el cual la carga fluye, o con la conductividad, que es la conductancia de un material especfico. La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el Siemens. Este parmetro es especialmente til a la hora de tener que manejar valores de resistencia muy pequeos, como es el caso de los conductores elctricos

Laboratorio de Fsica

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

2.1.

Corriente elctrica

El termino corriente elctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna regin de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prcticas de la electricidad tienen que ver con corrientes elctricas. Por ejemplo, la batera de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta. Una gran variedad de aparatos domsticos funcionan con corriente alterna. En estas situaciones comunes, el flujo de carga fluye por un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre. Es posible tambin que existan corrientes fuera de un conductor. Por ejemplo, un haz de electrones en el tubo de imagen de una TV constituye una corriente. Siempre que se mueven cargas elctricas de igual signo se establece una corriente elctrica. Para definir la corriente de manera ms precisa, suponga que las cargas se mueven perpendiculares a una superficie de rea A, como en la figura 27.1. (Esta sera el rea de la seccin transversal de un alambre, por ejemplo.) La corriente es la tasa a la cual fluye la carga por esta superficie. Si Q es la cantidad de carga que pasa por esta rea en un intervalo de tiempo t, la corriente promedio, Ipro, es igual a la carga que pasa por A por unidad de tiempo:

Laboratorio de Fsica

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


En la figura vemos cargas en movimiento a travs de un rea A. La tasa de flujo de carga en el tiempo a travs del rea se define como la corriente I. la direccin de a la cual la carga positiva fluira si tuviera libertad de hacerlo.

Si la tasa a la cual fluye la carga vara en el tiempo, la corriente tambin vara en el tiempo, y definimos a la corriente instantnea I como el lmite diferencial de la ecuacin:

La unidad de corriente del Sistema Internacional es el ampere (A).

Esto significa que 1 de corriente es equivalente a 1C de carga que pasa por el rea de la superficie en 1s.

En la figura vemos una seccin de una conductor uniforme de rea de seccin transversal A. los portadores de carga se mueven con una velocidad vd y la distancia que recorren en un tiempo t est dada por x = vdt. El nmero de portadores de cargas mviles en la seccin de longitud x est dado por nAvdt , donde n es el nmero de portadores de carga mviles por unidad de volumen. Las cargas que pasan por la superficie en la figura 27.1 pueden ser positivas negativas o de ambos signos. Es una convencin dar a la corriente la misma direccin que la del flujo de carga positiva. En un conductor como el cobre la corriente se debe al movimiento de electrones cargados negativamente. Por lo tanto, cuando hablamos de corriente en un conductor ordinario, como un alambre

Laboratorio de Fsica

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


de cobre, la direccin de la corriente es opuesta a la direccin del flujo de los electrones. Por otra parte, si se considera un haz de protones cargados positivamente en un acelerador, la corriente est en la direccin del movimiento de los protones. En algunos casos gases y electrolitos, por ejemplo la corriente es el resultado del flujo tanto de cargas positivas como negativas. Es comn referirse a una carga en movimiento (ya sea positiva o negativa) como un portador de carga mvil. Por ejemplo, los portadores de carga en un metal son los electrones. Es til relacionar la corriente con el movimiento de partculas cargadas. Pan ilustrar este punto, considere la corriente en un conductor de rea de seccin transversal A. El volumen de un elemento del conductor de longitud x (la regin sombreada en la figura) es A x. Si n representa el nmero de portadores de carga mvil por unidad de volumen, entonces el nmero de portadores de carga mvil en el elemento de volumen es nA Por lo tanto, la carga Q en este elemento es Q= Nmero de cargas x carga por partcula = (nA x)q Donde q es la carga en cada partcula. Si los portadores de cargas se mueven con una velocidad vd la distancia que se mueven en un tiempo t es x = vdt. En consecuencia, podemos escribir q en la forma Q = (nAvdt)q. Si dividimos ambos lados de la ecuacin por t, vemos que la corriente en el conductor est dada por:

2.2.

Densidad de corriente

La magnitud que mide el movimiento promedio de las cargas en un material es la densidad de corriente. Para definirla se toma un elemento de volumen v (que es microscpico, pero contiene millones de cargas en su interior), situado en el punto , y se calcula el promedio del producto de las cargas por la velocidad.

La densidad de corriente es una magnitud vectorial, anloga hasta cierto punto a la cantidad de movimiento: cuanta ms carga haya, mayor es la densidad de corriente; cuanto ms rpida se mueva, mayor en la densidad. Si no hay cargas (vaco) o no se mueven (electrosttica) la densidad de corriente se anula. De la definicin de la densidad se tiene que se mueve en C(m/s)/m = A/m donde un amperio (A) es igual a 1C/s. Puesto que en la expresin aparece la velocidad, el sumatorio se puede restringir a los portadores de carga, ya que las cargas estticas no contribuyen.

Laboratorio de Fsica

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

Por otro lado, podemos hacer la aproximacin de que todos los iones de la especie k se mueven con la misma velocidad promedio. En ese caso, podemos agrupar trminos y escribir la densidad de corriente como.

Donde

La suma se hace sobre el nmero de especies (una en un conductor metlico, dos en un semiconductor, unas cuantas en una disolucin). Nk es la densidad numrica del portador k (p.ej. cuantos electrones libres hay por unidad de volumen). Zk, es la valencia de la especie k, que sera -1 para los electrones. e es la carga elemental, que vale aproximadamente . es la velocidad promedio de los iones de la especie k. A esta velocidad se la conoce como velocidad de arrastre.

En el caso de un conductor metlico, los nicos portadores son los electrones y al expresin anterior se reduce a:

Siendo N la densidad de electrones libres (no de todos los electrones, los que estn fijos en los tomos no cuentan) y es la velocidad de arrastre. Vemos que en este caso concreto, los electrones se mueven en un sentido y la densidad de corriente va en sentido contrario, por ser la carga negativa. Esto es fuente de infinitas confusiones. Por ello, a la hora de describir el movimiento de las cargas en un conductor, es preferible suponer que las cargas que se mueven son las positivas, aunque no corresponda a lo que ocurre en realidad. Los clculos tambin son correctos de esta forma y es ms sencillo. El valor de la velocidad de arrastre puede ser extremadamente pequeo. Para un hilo de cobre que soporta una densidad de corriente de 1A/mm no llega a 1mm/s. Uno pensara que los electrones se mueven mucho ms rpido y as es para cada electrn. La velocidad de arrastre es la velocidad promedio, no la rapidez promedio. Aunque el electrn puede moverse con una rapidez prxima a la velocidad de la luz, la mayor parte se su movimiento es aleatorio y hay muy poco avance neto. La presencia de una densidad de corriente en un punto no es incompatible con la ausencia de una densidad de carga en ese punto. De hecho, podemos tener los cuatro casos:

Laboratorio de Fsica

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


Densidad de carga nula = 0 y densidad de corriente nula Esto es lo que ocurre en un vaco total, en el que no hay nada, pero tambin en el interior de un conductor en equilibrio. En ese caso, que no haya densidad de carga no significa que no haya cargas. Hay millones de ellas, lo que ocurre es que hay tantas positivas como negativas. Al estar en equilibrio, en promedio estn inmviles y tambin se anula la densidad de corriente. Densidad de carga no nula problemas de electrosttica. Densidad de carga nula = 0 y densidad de corriente no nula Es el caso habitual en un material conductor (metal, disolucin o semiconductor). En cada punto hay tantas cargas positivas como negativas, pero se estn moviendo. En un metal, por cada electrn en movimiento hay un ion en reposo. Solo los primeros contribuyen a la densidad de corriente, pero los dos lo hacen a la densidad de carga. Densidad de carga no nula y densidad de corriente no nula y densidad de corriente nula Es lo que ocurre cuando tenemos una densidad de carga esttica, como en muchos

Es el caso general, que se da sobre todo en los plasmas, en los que tenemos nubes de cargas en movimiento, sin que estn compensadas las positivas por las negativas.

2.3.

Ley de Ohm

En los conductores metlicos, el transporte de la corriente elctrica tiene lugar debido al movimiento de los electrones del metal bajo la accin de una diferencia de potencial. Por tratarse de un solo tipo de transportador (electrones), puede considerarse al conductor electrnico como homogneo y para l es vlida la Ley de Ohm

Donde R es la resistencia del conductor (en Ohm), V es la diferencia de potencial aplicada (en voltios, V) e I es la intensidad de corriente que circula a travs del conductor (en amperios, A). En el caso de las disoluciones electrolticas, la corriente es transportada por los iones de la disolucin.

Laboratorio de Fsica

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas En ausencia de un campo elctrico los iones, que constituyen un conductor inico, se encuentran en un constante movimiento al azar. Este movimiento es debido a la accin de fuerzas trmicas y de conveccin. Cuando los iones son sometidos a la accin de un campo elctrico (por la aplicacin de una diferencia de potencial) se mueven, en un sentido u otro, de acuerdo con su carga, fenmeno que se conoce como migracin inica. En estas condiciones, se puede considerar a la disolucin como un conductor electrnico homogneo que sigue la Ley de Ohm.

RESISTENCIA, CONDUCTANCIA Y CONDUCTIVIDAD Para un cierto volumen de una solucin (Figura 1), su resistencia, R, viene dada por:

Donde es la resistividad de la solucin (en ohm cm), A es el rea a travs de la cual se produce el flujo elctrico (en cm2) y l es la distancia entre las dos planos considerados (en cm). La resistividad, que normalmente es una funcin de la temperatura, es una caracterstica del material en el cilindro y es independiente de la forma geomtrica del material mientras que R depende de cuan largo y grueso es el cilindro. Tomando el recproco de la relacin anterior se obtiene

Figura: Cilindro de seccin transversal A y longitud l. El cilindro puede ser un metal o una solucin acuosa de un electrolito.

Laboratorio de Fsica

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


III. INSTRUMENTOS, MATERIALES Y EQUIPOS Fuente de voltaje variable DC. Multmetro digital. Muestra de alambre de Nicrom (aleacin de nquel, cromo). Cables de conexin. Soporte universal.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Encendemos la Fuente de Voltaje y medimos con el Multmetro Digital la cantidad de voltaje pasa por el alambre de Nicrom de los cuales mencionamos en la tabla:

Fuente DC N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ampermetro 0.08 0.01 0.14 0.01 0.21 0.01 0.28 0.01 0.35 0.01 0.43 0.01 0.49 0.01 0.58 0.01 0.65 0.01 I(A) 01.0 02.0 03.0 04.0 05.0 06.0 07.0 08.0 09.0 V 0.07 0.13 0.20 0.27 0.34 0.42 0.49 0.58 0.65

Como La Resistencia es la pendiente se podra hallar con dos puntos de la grfica con:

De los puntos [2-1]: De los puntos [3-2]:

Laboratorio de Fsica

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

De los puntos [4-3]: De los puntos [5-4]: De los puntos [6-5]: De los puntos [7-6]: De los puntos [8-7]:

De los puntos [9-8]:

Resistencia Promedio:

)/8

Hallamos la resistividad promedio mediante la frmula: Si: L= 1.12 metros. D= 0.4 milmetros. = 0.7125

.m

Hallamos La resistencia experimental y la Resistividad experimental mediante Mnimos Cuadrados: Si: Ecuacin de la Grfica:

Laboratorio de Fsica

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

Donde: y = Voltaje. x = Intensidad De Corriente. m = Resistencia. b 0

Frmulas para hallar m y b mediante los datos del siguiente cuadro:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

V 0,08 0,14 0,21 0,28 0,35 0,43 0,49 0,58 0,65

I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -2,525728644 -1,966112856 -1,560647748 -1,272965676 -1,049822124 -0,84397007 -0,713349888 -0,544727175 -0,430782916 -10,9081071 0 0,693147181 1,098612289 1,386294361 1,609437912 1,791759469 1,945910149 2,079441542 2,197224577 12,80182748 0 0,480453014 1,206948961 1,921812056 2,590290394 3,210401996 3,786566308 4,324077125 4,827795843 22,3483457 0 -1,362805583 -1,714546795 -1,764705138 -1,689623528 -1,512191365 -1,388114787 -1,132728317 -0,946526811 -11,51124232

Calculamos m con la siguiente Frmula:

-2.588390524 Aplicando Antilogaritmo = 0.07514088 Calculamos b con la siguiente Frmula:

Laboratorio de Fsica

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

ECUACIN EMPRICA:

Y= 0.07514088X +

V=0.07514088I+0.96762807

V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 .. .. 60

I 1,04276895 1,11790983 1,19305071 1,26819159 1,34333247 1,41847335 1,49361423 1,56875511 1,64389599 1,71903687 1,79417775 1,86931863 5.47608087

70 60 50 40 30 20

V=0.07514088I+0.96762807
10 0 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58

I(A)

Laboratorio de Fsica

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


V. ANLISIS Y RESULTADOS Tabular y graficar el voltaje vs resistencia. Lineal izar la grfica aplicando mtodo de mnimos cuadrados. Obtener experimentalmente resistencia, resistividad, as como conductividad.

VI.

PREGUNTAS

1. Qu tipo de proporcionalidad existe entre las variables I y V? esperaba ese tipo de relacin? Explique. Que mientras ms alta es la intensidad de la corriente (I) mayor es la intensidad de voltaje que se aplica en el alambre (V) 2. Cul es el valor y las unidades de la constante de proporcionalidad de la relacin I vs V, y que representa fsicamente? En la grfica representa la pendiente. La unidad de resistencia es el ohm, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amper cuando se le aplica una tensin de 1 volt. 3. En base al grafico I vs V podemos concluir que el nicrom es un material hmico o no hmico? Explique. Es un material hmico, porque tiene una resistencia y conductividad lineal. 4. Cul hubiera sido la tendencia del flujo de corriente del experimento, si el segmento de alambre utilizado en la prctica hubiera sido cobre? Explique. El alambre de nicrom es una aleacin de nquel y cromo, la que tiene dos caractersticas que lo hacen un buen disipador de calor.

Laboratorio de Fsica

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


5. Investigue sobre calibres de conductores utilizados en la industria de acuerdo a su aplicacin (instalaciones elctricas residenciales, transmisin de corriente elctrica, distribucin de corriente elctrica, etc.). Mencione como mnimo 3 calibres y su respectiva aplicacin.

CONDUCTORES Alambres de cobre Alambres de plata Alambres de aluminio

APLICACIN Instalaciones elctricas comerciales o residenciales. Conductor de electricidad Distribuidor de corriente elctrica

6. Cul debe ser el dimetro de un alambre de oro para que tenga la misma resistencia que un tramo de alambre de cobre de la misma longitud y 3mm de dimetro? Ambos segmentos se exponen a una temperatura de 90C, mantendr valores de resistencia iguales bajo esta condicin? (ignore cualquier campo de dilatacin) explique y deje constancia de su respuesta. RAu=RCu

Au L Au Cu LCu A Au ACu
Como: LAu=LCu Au = 2.44 x 10-8 Cu= 1.72 x 10-8

d Cu 3mm

2.44 x 10 - 8 1.72 x 10 - 8 2 2 d Au (3) 4 4


d Cu 3.5732 mm

Laboratorio de Fsica

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


VII. CONCLUSIONES

Para encontrar la resistividad se utiliz el mtodo de mnimos cuadrados y las reglas geomtricas de proporcionalidad. Se aprendi que a menor longitud, menor resistencia, y a menor rea, mayor resistencia. Adems que entre resistencia y longitud existe una relacin lineal. Por otro lado se obtuvo el error porcentual de los clculos de la resistividad.

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://es.wikipedia.org/wiki/Electrizaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/carga_electrica http://fq-experimentos.blogspot.com/2008/06/electroscopio.html http://www.slideshare.net/Luisfisica/electrizacion-de-los-cuerpos http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema7/index7.htm

Laboratorio de Fsica

Pgina 18

Vous aimerez peut-être aussi