Vous êtes sur la page 1sur 2

APLICACIN Y APORTES DE LA INVESTIGACION EN ODONTOLOGIA

La palabra investigacin significa: describir una cosa o examinarla cuidadosamente. Pero en el mundo de la ciencia significa la indagacin sistemtica y diligente para validar, transformar y generar conocimiento .En aras de la simplicidad se puede sugerir que la investigacin funciona de doble manera: probando y estimulando la generacin de la TEORIA. La investigacin en esencial para el desarrollo de cualquier disciplina profesional. La Odontologa utiliza la investigacin cientfica para desarrollar el conocimiento que permite a los Odontlogos CUIDAR la salud (promover, prevenir, restaurar y rehabilitar) y MANTENER el bienestar. El desarrollo de las bases cientficas para la prctica a travs de la investigacin, debe conducir a la responsabilidad y a la autonoma profesional. En este entender podemos decir que existen tres razones fundamentales para investigar en Odontologa que traducen su aplicabilidad e importancia, estas son: 1. GENERACION DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS: La meta fundamental de la investigacin en Odontologa es desarrollar una base de conocimiento cientfico para la prctica. La dependencia de la investigacin llevada a cabo por otras disciplinas no es la solucin al problema del conocimiento en Odontologa. La Odontologa debe identificar sus reas de inters particular, conducir su propia investigacin y utilizar sus propias estrategias de indagacin de manera tal, que se ajusten a la naturaleza y origen de sus fenmenos y as reforzar y aumentar el cuerpo de conocimientos propios, apuntando al desarrollo terico.

2. PROPONER, DESARROLLAR ODONTOLOGIA:

PROBAR

TEORIAS

EN

Para que el conocimiento que se genera a travs de la investigacin tenga UTILIDAD, debe desarrollarse en trminos de teoras aplicables a Odontologa y a su prctica, de tal forma que estas describan, expliquen, predigan y prescriban los fenmenos propios. Los resultados de un estudio de investigacin solo, no son tiles, requieren integrarse dentro del conjunto de las bases del conocimiento de Odontologa para formar teoras. 3. GARANTIZAR AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD:

La generacin de un cuerpo de conocimiento cientfico y la generacin, el desarrollo y la prueba de teora mediante la investigacin son necesarios para ofrecer o brindar un cuidado efectivo. La utilizacin de la investigacin da mayor credibilidad a las intervenciones del Odontlogo como expertos o especialistas en su rea de trabajo y hace ms eficaz la toma de decisiones de su pertinencia. A medida que esto ocurre, el control sobre las intervenciones en Odontologa y sus resultados ser mayor. La credibilidad, el control y la autonoma estn relacionados y son esenciales en el reconocimiento del estatus profesional. En trminos generales el Odontlogo es responsable de ofrecer a la sociedad un cuidado de calidad y buscar las formas que mejoren la calidad de ese cuidado. Ms especficamente la Odontologa se torna ms responsable y autnoma en tanto mejore el conocimiento de los fenmenos relacionados a su quehacer.

Vous aimerez peut-être aussi