Vous êtes sur la page 1sur 13

LA INVESTIGACIN APLICADA: UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA INVESTIGACIN

Autora: ORDOEZ LPEZ, Joshelyn*1 Asesor: AURIS VILLEGAS, W. David *2

RESUMEN

En este artculo se presenta una interpretacin sobre la investigacin aplicada vigente, as como se resalta algunas de las diferencias que existen con relacin a la investigacin pura o bsica. Se discuten algunos criterios con base en aportes de diferentes autores. Se fundamenta la necesidad de actualizar conocimientos acordes con la investigacin y las posibilidades para realizarla, y se parte del supuesto de que la investigacin es imprescindible en la formacin profesional, ya que genera nuevos conocimientos que realimentan las disciplinas y el ejercicio profesional. La investigacin requiere rigurosidad y excelencia; adems, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas investigaciones. Busca sealar a los estudiantes las pautas a seguir en la realizacin de su investigacin de tipo aplicada, para favorecer la toma de conciencia de la realidad que se investiga. Al respecto, la investigacin basada en el conocimiento y la comprensin de cmo perciben las personas su realidad y a s mismas; es decir, aquella que se enfoca en el desarrollo de acciones para el mejoramiento de la realidad que se investiga es vista a lo largo del ensayo como una necesidad operativa. Se puede afirmar que la investigacin denominada bsica en el rea econmico administrativa sera aquella cuyo fin fundamental es la generacin de conocimiento terico - sobre este tema se vuelve un poco ms adelante en este documento y la investigacin aplicada pretende desarrollar soluciones a problemas prcticos.
1

*Estudiante de la escuela de Administracin x ciclo de la Universidad Catlica los ngeles de Chimbote, quien desarrolla el presente artculo como parte de la asignatura de seminario de tesis IV, Caete- Per , 2013.
2

*Master por la universidad la Habana de Cuba.

Aqu nos centraremos a estudiar los aspectos, tipos e importancia que refleja el uso o realizacin de una investigacin de tipo aplicada. PALABRAS CLAVES: investigacin aplicada, evidencia cientfica, evidencias prcticas.

ABSTRACT:

In this article one presents an interpretation of the applied in force investigation, as well as there are highlighted some of the differences that exist with relation to the pure or basic investigation. Some criteria are discussed by base in contributions of different authors. There is based the need to update knowledge according to the investigation and the possibilities to realize it, and splits of the supposition of which the investigation is indispensable in the vocational training, since it generates new knowledge that re-feed the disciplines and the professional exercise.

The investigation needs rigor and excellence; in addition, it holds the platform to propose and to develop new investigations. It seeks to indicate the guidelines to the students to continuing in the accomplishment of his applied investigation of type, to favor the capture of conscience of the reality that is investigated. In the matter, the investigation based on the knowledge and the comprehension of how the persons perceive his reality and to yes same; it is to say, that one that focuses in the development of actions for the improvement of the reality that is investigated is seen along the test as an operative need. It is possible to affirm that the investigation named basic in the area economic administrative officer would be that one which fundamental end is the generation of theoretical knowledge - on this topic it turns a bit hereinafter in this document - and the applied investigation tries to develop solutions to practical problems. Here we will centre to studying the aspects, types and importance that reflects the use or accomplishment of an investigation of type applied.

KEY WORDS: applied investigation, scientific evidence, practical evidences.

INTRODUCCION

Mucho se ha dicho sobre lo densa y compleja que es la investigacin, sobre todo cuando se realiza por primera vez, porque se la considera una actividad para especialistas que poseen un conglomerado de conocimientos sobre paradigmas, posturas epistemolgicas, metodolgicas, tcnicas e instrumentos de investigacin. Adems, mucho se ha escrito sobre diferentes tipos de investigacin entre disciplinas, as como terminologas especficas. El abordaje de la gran cantidad de posturas en investigacin hace que el estudiante de maestras profesionales generalmente se confunda ms que se aclare; pese a que, obviamente, la investigacin se pueda hacer de muchas maneras, diferenciadas por los marcos terico- metodolgicos que se utilicen en cada caso. Sin embargo, al margen de cul se adopte, es la rigurosidad cientfica la que determina la validez de los resultados y la ampliacin del conocimiento cientfico, con lo que se crean nuevas teoras o se modifican las ya existentes (Cerda 1997).

La investigacin aplicada, entendida como la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos en provecho de los grupos que participan en esos procesos y en la sociedad en general, adems del bagaje de nuevos conocimientos que enriquecen la disciplina. Al respecto, en las ciencias puras y la investigacin bsica se busca indagar cmo funcionan las cosas para un uso posterior, mientras en las ciencias prcticas la investigacin aplicada tiene como propsito hacer un uso inmediato del conocimiento existente.

1.

Qu significa investigar?

Como se puede observar, uno de los signos de la poca actual es la multiplicidad de posturas cientficas en cuanto a los saberes, filosofas, enfoques, disciplinas, especialidades, teoras, mtodos y tcnicas de investigacin. Esto lleva la necesidad de repensar la coordinacin en la formacin profesional, para unificar criterios y establecer una profunda unin e integracin con base en el dilogo, para poner en comn verdades distintas sobre la realidad que se investiga, que permita, a su vez, descubrir significados a partir de la discusin dentro de comunidades cientficas (Martnez, 2004).

Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes sobre el por qu, el cmo y el para qu de los hechos. Estos interrogantes sobre la realidad surgen inicialmente a partir de una situacin problemtica.

La prctica de la investigacin es una prctica social y, por lo tanto, est condicionada por el momento histrico en el que se desarrolla, por las ideas poltico-ideolgicas dominantes en ese momento histrico, as como por la posicin poltico-ideolgica del investigador. Sumado a esto, las instituciones donde se desarrolle la investigacin (mbito acadmico, gubernamental o privado) tambin dejarn sentir su influencia.

La realidad a estudiar cambia constantemente y tambin cambian las circunstancias en las que se realiza la investigacin. Todos los aspectos mencionados condicionan tanto la seleccin y el recorte de un objeto de estudio como la forma y el grado de profundidad del proceso de su conocimiento.

Segn Ezequiel AnderEgg (1993), la investigacin cientfica se caracteriza por: Ser una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante la indagacin o bsqueda que tiene un inters teortico o una preocupacin prctica, ya que, de una manera muy general, se llama tambin investigacin a la adquisicin de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Requerir una formulacin precisa del problema que se quiere investigar y un diseo metodolgico en el que se expresen los procedimientos para buscar la o las respuestas a las preguntas implicadas en la formulacin del problema. Exigir comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Trascender las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general. Utilizar una serie de instrumentos metodolgicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigacin. Por ltimo, la investigacin se registra.

2.

La investigacin aplicada Para Murillo (2008), la investigacin aplicada recibe el nombre de investigacin prctica o emprica, que se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros, despus de implementar y sistematizar la prctica

basada en investigacin. El uso del conocimiento y los resultados de investigacin que da como resultado una forma rigurosa, organizada y sistemtica de conocer la realidad. Con el fin de ofrecer un referente comprensible de la expresin investigacin aplicada, se exponen algunas de las ideas de Padrn (2006) al respecto, para quien la expresin se propag durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios cientficos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prcticas, haciendo dos distinciones:

a. La que incluye cualquier esfuerzo sistemtico y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones. En ese sentido, se concibe como investigacin aplicada tanto la innovacin tcnica, artesanal e industrial como la propiamente cientfica.

b. La que slo considera los estudios que explotan teoras cientficas previamente validadas, para la solucin de problemas prcticos y el control de situaciones de la vida cotidiana.

La historia de la investigacin cientfica muestra el aprovechamiento de productos tericos para el diseo de sistemas de accin eficientes para resolver alguna necesidad o situacin social deficiente, mejorable de algn modo. Para el caso de las Ciencias Sociales, se mencionan el entrenamiento mediante la teora conductista, la psicoterapia basada en teoras lingsticas, entre otros. En ese sentido, slo es investigacin aplicada aquella que se enmarca dentro de una secuencia programtica de bsquedas que tienen como ncleo el diseo de teoras cientficas. La idea de fondo est en las relaciones de utilidad del conocimiento, para resolver problemas e intervenir situaciones concretas, por lo que se considera que la funcin elemental del conocimiento en los organismos va estrechamente asociada a las necesidades de subsistencia, mediante mecanismos de adaptacin y control del medio.

El concepto de investigacin aplicada tiene firmes bases tanto de ordenepistemolgico como de orden histrico, alresponder a los retos que demanda entenderla compleja y cambiante realidad social. Elfundamento epistemolgico de esta expresinest en la base de distinciones talescomo saber y hacer, conocimiento y prctica,explicacin y aplicacin, verdad yaccin. Asimismo, exige una estructurametodolgica y comunicacional-documental diferente a la de la investigacin descriptiva y explicativa. Los anlisis y normativas institucionalesestn en la obligacin de hacer esas diferencias, evitando la imposicin delos

mismos esquemas metodolgicos y documentales para todo tipo de investigacin. En el marco de la Sociologa de la Ciencia, esa es una tendencia reciente que minimiza las fronteras entre lo terico y lo aplicativo, que propugna una vinculacin inseparable entre el saber y el hacer, pretendiendo que toda investigacin terica se enfoque en sus aplicaciones. Un ejemplo significativo de esto es la Investigacin accin, donde la teora se construye a partir de necesidades y bsquedas prcticas.

Murillo (2008) afirma que un gran nmero de estudios participa de la naturaleza

de la

investigacin bsica y aplicada, puesto que toda investigacin involucra problemas tericos y prcticos. Por su parte, Denzin (citado por Cerda, 2007) propone utilizar la triangulacin para combinar mtodos y hacer posible un tipo de investigacin total, donde la persona que investiga examine un problema (o unos problemas) desde tantas perspectivas metodolgicas, epistemolgicas y tcnicas como le resulte posible. Cada mtodo implica una lnea de accin diferente hacia la realidad (p. 107). En cuanto a sus instancias de desarrollo, la investigacin aplicada sigue una estructura general. Debido a su misma naturaleza, el concepto de problema de investigacin es diferente. Mientras en los otros enfoques de investigaciones el problema es de orden cognitivo, en ellas es de orden prctico, ya que se trata de una situacin dada o deficitaria que puede ser mejorada. No obstante, la investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los principios cientficos de esta ltima para su ejecucin. Esto queda aclarado cuando se comprende que la investigacin aplicada, al marco terico, que, en este caso, significa la seleccin de una teora que se expone en sus conceptos centrales y sus rasgos contextuales acordes a la situacin problema identificada.

3.

Pasos de una investigacin aplicada

La investigacin prctica aplicada se da a travs de: estudios de casos, diagnsticos y propuestas, produccin artstica o documental, laboratorios, prcticas profesionales, etc. , entonces podemos decir que la investigacin aplicada tiene como finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural, y cientfico, as como para la produccin. sta comprende, en principio, los siguientes pasos:

1. Partir de una situacin problemtica que requiere ser intervenida y mejorada. Se debe describir sistemticamente esa situacin problema, de manera que se justifique con criterios relevantes su orden prctico. 2. Seleccionar una teora, para luego exponerla en sus conceptos centrales y en sus rasgos contextuales. 3. Examinar la situacin problema a la luz de la teora seleccionada, de sta se deriva un prototipo de accin, con el cual se busca resolver favorablemente la situacin problema. Obviamente en l se contempla la descripcin sistemtica con sus secuencias e instrumentaciones pues resultar ser el mtodo y/o un modelo a emplear y comprobar en este proceso prctico aplicado. 4. Ensayar y probar el prototipo descrito como paso 3, para determinar la probabilidad que tiene el modelo aplicativo para resolver la situacin problema (Universidad de Costa Rica, Facultad de Educacin, 2007).

Una vez cumplidos los pasos de la estructura, es imprescindible completar el proceso de anlisis de la prctica investigativa, detallar los resultados obtenidos y, por ltimo, elegir el formato adecuado para presentar el informe final escrito, sin obviar la defensa oral y pblica tal como lo establece en este caso, el Reglamento del SEP. Es as como se muestra, no slo la gua de estructura a seguir sino tambin, la importancia de este tipo de investigacin, en la cual a la persona o institucin que investiga, lo que le interesa son las consecuencias prcticas de los hallazgos de la investigacin para su aplicacin inmediata o futura, enmarcada en la evidencia de una realidad dada. Razones por las que recientemente algunos organismos que financian investigacin estn prefiriendo la investigacin aplicada sobre la investigacin bsica, descriptiva y explicativa (Padrn 2006).

4.

Tipos de investigacin prctica aplicada

A continuacin, se describen los tipos de investigacin relacionados con la Orientacin, as como de otros que por sus propsitos y mtodos cumplen con lo que se ha denominado como investigacin aplicada o prctica.

Las Investigaciones prcticas enfocadas en diagnsticos implican un procedimiento llevado a cabo mediante encuestas, entrevistas o cuestionarios, para establecer las

necesidades o problemas que afectan un sector o una situacin de la realidad social y que es motivo de estudio o investigacin. Responden con propuestas que tienen que ver con produccin, tales como: definir polticas institucionales, lineamientos y reglamentos especficos; la produccin de documentos de acceso y propuestas para el desarrollo de prcticas en instituciones u organizaciones; la produccin de materiales y herramientas tcnicas especializadas; y, documentar buenas prcticas de intervencin, producir mtodos y tcnicas de evaluacin.

Las prcticas, entendidas como investigacin aplicada, son experiencias de investigacin con propsitos de resolver o mejorar una situacin especfica o particular, para comprobar un mtodo o modelo mediante la aplicacin innovadora y creativa de una propuesta de intervencin, en este caso de ndole Orientadora, en un grupo, persona, institucin o empresa que lo requiera.

Por su parte, Boggino y Rosekrans (2004) y Cvicos y Hernndez (2007) mencionan la investigacinaccin y la investigacin participativa como aquellas que responden a aplicaciones, de ah que sean vistas como prcticas de investigacin diferentes de la investigacin prctica aplicada. Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. "La investigacin aplicada, movida por el espritu de la investigacin fundamental, ha enfocado la atencin sobre la solucin de teoras. Concierne a un grupo particular ms bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacin". La investigacin aplicada persigue fines ms directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una regin

para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Hay investigadores que, un poco candorosamente, prefieren dedicarse a este tipo de trabajos porque piensan que de ese modo podrn influir ms directamente en su entorno. No negamos la buena intencin que pueda existir en tales casos pero, lamentablemente, debemos recordar que una cosa es la posible aplicabilidad de una investigacin y otra muy distinta su aplicacin concreta y efectiva, especialmente en el caso de las ciencias sociales. Para que ello se produzca es preciso que existan tanto la voluntad como los recursos que pueden llevar las conclusiones tericas al plano de la vida real.

La investigacin-accin es un concepto acuado por Lewin, quien buscaba algo til, inmediato y aplicable para grupos sociales especialmente en desventaja. Para Corey (citado por Boggino y Rosekrans, 2004, p. 26), la investigacin en accin es un proceso a travs del cual los prcticos intentan estudiar sus problemas cientficamente a fin de guiar, corregir y evaluar sus decisiones y acciones, que refiere a la totalidad de acciones que desarrolla el investigador como sujeto del conocimiento, quien las traslada al grupo, como sujetos que poseen un mayor nivel de integracin (Samaja, 2002).

La investigacin-accin busca cambios en la prctica para mejorar en trminos funcionales. Su inters es reflexionar sobre la prctica y la postura epistemolgica y terica que le sustenta. Se utilizan distintos recursos que permiten clarificar para definir el tema de inters y diagnosticar las debilidades ms significativas, las cuales deben ser una situacin o problema que sea factible de incidir en un cambio. La persona que investiga debe plantear un problema relacionado con su quehacer, cuyo objetivo sea mejorar la prctica educativa o pedaggica y es en el mbito educativo donde ms se emplea. Puede ser ejecutada de manera individual o en equipos de trabajo. Ha sido clasificada por Latorre (citado por Boggino y Rosekrans, 2004) bajo la modalidad hermenutica como investigacin prctica.

La investigacin participativa: Se fundamenta en identificar necesidades propias de un colectivo, con fines claros de que se analicen crticamente, para que las personas entiendan sus causas y encuentren las acciones necesarias para superarlas.

En la investigacin participativa se combina y relaciona la investigacin con la prctica, configurando un universo de trabajo con objetivos claramente definidos (Vargas, 1991). Es una estrategia de investigacin de movimiento dinmico, que busca alternativas concretas acerca de cmo generar los procesos de reflexin que permitan corregir distorsiones en las propias creencias y errores en la forma de resolver los problemas en la prctica. Esto puede conducir a la persona interesada a una crtica y toma de conciencia de su papel en la sociedad y del tipo de acciones que desea realizar, o cambiar.

La investigacin participativa, vista como acto de conocimiento desde una concepcin prctica de la investigacin, cuenta con los aportes de las personas investigadoras y de los grupos como sujetos cognoscentes, cuyo objeto por descubrir es la realidad concreta. El pionero de este enfoque fue Paulo Freire, quien afirm que cuanto ms se profundiza con los grupos investigados, tanto ms se puede superar el conocimiento anterior (Cerda, 1991).

Por su poco uso y relevancia, es importante hacer especial referencia a lo que desde dcadas anteriores se denomin el mtodo de investigacin protagnica, muy semejante a la investigacin-accin y a las caractersticas de investigacin aplicada. Toma parte en la investigacin educativa y pretende que la persona realice una investigacin sobre s misma, su prctica y los principios terico-prcticos que la rigen, por lo que se convierte en sujeto y objeto de estudio. Utilizando el sentido comn, se llega a conocer y a reflexionar de manera rigurosa y sistemtica sobre la propia prctica, con el fin de rectificar aspectos y elaborar opciones activas de cambio y superacin.

La investigacin evaluativa aplica conocimiento cientfico con informacin objetiva para acumular evidencia vlida y confiable, a fin de precisar en qu medida es posible tomar decisiones para la transformacin de programas sociales. Puede tener como finalidad cambiar actitudes, conocimientos y conductas de personas; o bien, de instituciones o comunidades. Refiere a un valor de utilidad y a una lgica cientfica en cuyo caso se orienta a precisar el proceso de juzgar, al establecer criterios claros y precisos para lograr el valor de una verdad. Permite mayor cualificacin y el mejoramiento de los programas sociales (Weiss, 1987). La evaluacin puede ser de tipo cuantitativa o cualitativa, pero siempre responde a una lgica de accin al contribuir a la toma de decisiones subsiguientes, as como a mejorar la marcha futura.

Cabe mencionar que la investigacin aplicada refiere al empleo de otros tipos de estudio y tcnicas, entre las que se mencionan: estudios de mercado, sondeos de opinin pblica, entrevistas y grupos focales. Todos con miras a responder con propuestas estratgicas de mejoramiento o cambio de una situacin problema o para documentar experiencias basadas en situaciones reales.

Discusin

La investigacin realizada toma parte en la investigacin educativa y pretende que la persona realice una investigacin sobre s misma, su prctica y los principios terico-prcticos que la rigen, por lo que se convierte en sujeto y objeto de estudio. Utilizando el sentido comn, se llega a conocer y a reflexionar de manera rigurosa y sistemtica sobre la propia prctica, con el fin de rectificar aspectos y elaborar opciones activas de cambio y superacin.

La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. De ah la importancia de su introduccin dentro de las investigaciones realizadas en la formacin superior.

Conclusiones

La investigacin aplicada constituye un enlace entre la ciencia y sociedad. Promover este tipo de investigacin es una manera de impulsar la cultura de investigacin en la formacin profesional, que, al haber mayor divulgacin de conocimientos basados en la evidencia de realidades dadas, se comprueba la utilidad inmediata de la aplicacin, se incentiva la funcin investigativa, se eleva el estatus de la intervencin y, para el caso que nos ocupa, el rango de la Orientacin como disciplina. Permite aprovechar la informacin para dar un salto en la formacin, por medio del desarrollo de una cultura de divulgacin de nuevos conocimientos, generados a partir de la reflexin crtica sobre la propia accin, vista como objeto de estudio durante el proceso de la prctica investigativa.

Cabe mencionar la importancia de experimentar procesos de investigacin aplicada y de asumir la prctica como objeto de estudio en s misma, objeto de anlisis, reflexin e intervencin, con responsabilidad tica y profesional.

La investigacin aplicada es una actividad que tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, as como la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas.

Sugerencias: o

Desarrollar e impulsar dentro de la educacin profesional la investigacin de tipo aplicada para extraer de una teora que ayude a dar solucin a un problema de la realidad de forma contextual.

Fomentar la publicacin en revistas cientficas para dar solidez a los trabajos de investigacin.

Implantacin de proyectos de investigacin de tipo aplicada dentro de la universidad.

Fuentes consultadas

*Boggino, N. &Rosekrans, K. (2004). Investigacin-accin: Reflexin crticasobre la prctica educativa.Rosario: Homo Sapiens.

*Bunge, M. (1975). La investigacin cientfica. Barcelona: Ariel.

*Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigacin: Cmo reconocerlos, disearlos y construirlos. Colombia:Editorial El Bho.

*Cvicos, A. & Hernndez, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques tericos y prcticos de la investigacin en trabajo social.Revista Acciones e investigacionessociales, 23, 25-55.

*Martnez, M. (2004). Los grupos focales de discusin como mtodo de investigacin. Heterotopa,p. 26, 59-72.

*Murillo, W. (2008). La investigacin cientfica. Consultado el 18 de abril de2008 de http//www.monografias.com/ trabajos15/invest-cientfica/investcientfica.shtm

*Padrn, J. (2006). Investigar, reflexionar y actuar en la prctica docente. Recuperado el 18 de abril de 2008de http//padron.entretemas.com/ InvAplicada/index.htm

*Salkind, N. (1999). Mtodos de investigacin.Mxico: Prentice Hall.

*Universidad de Costa Rica, Facultad de Educacin, Escuela de Orientacin y Educacin Especial. Comisin de Estudios de Posgrado del programa de Maestra en Orientacin. (2007). Acta No.62007 del 11-06. San Jos, Costa Rica. Manuscrito sin publicar.

*Vargas, Z. R. (1991). La investigacin participativa: Como utilizarla en orientacin.Revista Educacin,p. 15(2), 103-110.

*Weiss, C. (1987). Investigacin evaluativa. Mxico: Trillas.

Vous aimerez peut-être aussi