Vous êtes sur la page 1sur 5

Vctor Arias 1 Lenguas Modernas y Traduccin

PRCTICA TEMA 7. EL VERBO.


Ejercicio 1 La tormenta asust a los nios del colegio. En esta oracin se distingue que el predicado corresponde a asust, y la tormenta es la causa ya que es algo inerte que realiza la accin de asustar. Los nios realizan la funcin de tema, porque no se asustan voluntariamente.Del colegio realiza la funcin de adjunto. Mara sabe francs. En la siguiente oracin sabe cumple la funcin de predicado. Mara es el experimental porque no realiza la accin de forma consciente, pero es algo animado, no inerte. Francs cumple las funciones de tema porque es a lo que se refiere el verbo. Todos los nios cocinaron un pastel a sus madres. Cocinaron es el predicado de la frase. Todas las niascorresponde al agente, ya que realiza la accin de cocinar de forma voluntaria. Un pastel es el tema ya que es el objeto sobre el que recae la accin. A sus madres realiza las funciones de adjunto. Enva tu respuesta a su correo electrnico. El predicado es enva. Tu respuesta acta como el tema porque es aquello que se ha enviado. A su correo es una locucin adverbial de lugar ya que se puede sustituir por el adverbio all. Mara ha estado nadando. El predicado corresponde a ha estado nadando. El agente es Mara porque ha llevado a cabo la accin de nadar de forma consciente. El profesor corregir los exmenes la prxima semana. El predicado corresponde a corregir. El tema, los exmenes, es aquello que va a ser corregido y que por tanto, va a recibir la accin verbal. La prxima semana es el adjunto.

Manuel llegar tarde al trabajo. En esta oracin hay dos grupos de adjuntos: tarde, que indica tiempo, y al trabajo, que indica lugar. Manuel llega de forma consciente, aunque sea tarde, por lo tanto realiza la funcin de agente. La nave se quem debido a la explosin. La nave es el tema porque recibe la accin de manera inconsciente. Como ya hay un tema, la explosin es la causa. Se quem es el predicado.

Ejercicio 2 Asust: es un verbo ditransitivo. Esto es as debido a que posee tres argumentos: un sujeto, la tormenta; un CD, a los nios del colegio; y un CI, a las nias. Sabe: es un verbo transitivo, porque posee dos argumentos: un sujeto, Mara; y un CD, francs. Cocinaron: podra ser tanto un verbo intransitivo como uno ditransitivo. Intransitivo porque el sujeto realiza la funcin de agente, y ditransitivo porque posee tres argumento: sujeto, todas las nias; CD, un pastel; y CI; a sus madres. Enva: verbo transitivo, porque posee dos argumentos: un sujeto omitido, t; y un CD, tu respuesta. Ha estado nadando:es un verbo intransitivo porque posee un solo argumento, el sujeto. Este sujeto es Mara. Corregir: verbo transitivo porque posee dos argumentos: el sujeto, el profesor; y el CD, los exmenes. Lleg:verbo inacusativo, ya que solo tiene un argumento: el sujeto, que es Manuel, y que a la vez es el tema. Quem: verbo inacusativo, ya que el sujeto, que es la nave, realiza adems las funciones de tema o paciente.

Ejercicio 3 Oraciones con verbos inacusativos: Llegu tarde. Los nios rompieron la ventana.

En los dos casos argumento paciente es el sujeto (yo (S.O.), los nios). En la segunda oracin los nios no realizan la accin de forma voluntaria, por tanto la accin recae sobre el objeto que rompe la ventana.

Oraciones con verbosinergativos: Pablo corri hacia el estanco. El chico salt la valla. En ambos casos el sujeto (Pablo, el chico) actan como agente y realizan la accin de forma voluntaria.

Oraciones con verbos transitivos: Lo ver maana. Ayer com alubias. En las dos oraciones existen dos argumentos: un sujeto (Yo (S.O.) en ambas), y un CD (lo, alubias).

Oraciones con verbos ditransitivos: Juan entreg el libro a Pedro. Le di el mvil a mi madre. Cada oracin tiene tres argumentos: un sujeto (Juan, yo (S.O.)), un CD (el libro, el mvil), y un CI (a Pedro, a mi madre).

Ejercicio 5 A las dos Juan interpret la sonata/ A las dos Juan interpretaba la sonata. A las dos Juan interpret la sonata. Seala un tiempo de accin ya concluido, por lo que posteriormente a ese momento, no sigui realizando la accin de interpretar la sonata. A las dos Juan interpretaba la sonata. En esta oracin se muestra una accin prolongada en el tiempo. A las dos Juan realizaba la accin de interpretar una sonata, pero esto no quiere decir que la accin terminase en ese momento, sino que contina.

En 1995 Ramn trabajaba impartiendo clases en la Universidad/ En 1995 Ramn trabaj impartiendo clases en la Universidad. En 1995 Ramn trabajaba impartiendo clases en la Universidad. En esta oracin se observa que gracias al uso del pretrito perfecto de indicativo la accin indicada por el verbo no ha llegado a su fin y que sigue realizndose, durante un tiempo determinado. En 1995 Ramn trabaj impartiendo clases en la Universidad. Aqu se puede notar que la accin est acabada por el uso del pretrito perfecto simple de indicativo.

Ejercicio 7 Estado: Juan Carlos es de buena familia. Mi abuelo posea unas tierras muy frtiles. El verbo ser y poseer no son verbos dinmicos, y no hay variacin, porque no indican cambios en los eventos. Actividad: Pedro corri 10 km. El nio bot la pelota. Las actividades poseen una situacin tlica, ya que tienen un momento en el que se acaban. Reflejan el final de la situacin. Realizacin: Jos hizo la comida. Juanito jugaba un partido de ftbol. En estas oraciones lo que se quiere dar a entender es que la accin entera no est acabada, pero s alguna de las subdivisiones de la accin general. Por tanto, se puede tanto considerar como una accin tlica o una divisin entre distintos estados dentro de la misma accin.

Logros: l salt. Rodrigo encontr el libro. Estas frases podran considerarse como logros debido a que la accin ocurre en un momento puntual, sin duracin continua. El inicio y el final de la accin ocurren simultneamente.

Vous aimerez peut-être aussi