Vous êtes sur la page 1sur 9

INDICE

1. Introduccin energa 2. Tipos de energas 3. Energa hidrulica 4. Extraccin de la energa hidrulica 5. Ventajas e incon enientes !. "ro#le$as a$#ientales 7. %i#liogra&a

La energa es la capacidad para poder realizar un trabajo, podemos considerar , como un recurso natural, que se puede extraer, transformar, para darle un uso industrial o econmico. La energa nunca desaparece, despus de muchos estudios cientficos han llegado a la conclusin de que la energa no se crea ni se destruye, pero si se transforma en otro tipo de energa. Existen arios tipos de energa! Energa potencial' es la energa que se encuentra almacenada en un cuerpo, la energa potencial con el mo imiento se transformar en energa cintica, por eso se reconoce como energa del mo imiento. Energa cin(tica' es la que se origina con el mo imiento de un cuerpo. Energa )u$ica' es la energa acumulada en los alimentos y en los combustibles, se produce por la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elemento, gracias a ella se pueden mo er objetos o generar otro tipo de energa. Energa t(r$ica o calrica, es una forma de energa que pro iene de otro tipos de energa, todo lo que est" en el ambiente est" compuesto por partculas muy peque#as llamadas molculas, siempre se encuentran en mo imiento, pero no se pueden er a simple ista, cuando estas molculas chocan entre s generando calor. $n organismo i iente puede generar energa trmica al realizar alg%n mo imiento y energa qumica al ingerir alimentos y transforma estos para crear la suficiente energa que necesita el cuerpo. Energa hidrulica o hidroel(ctrica , es la transformacin de la energa del mo imiento del agua, genera electricidad, esta electricidad se logra cuando la corriente de agua pasa a tra s de una turbina o motor, dependiendo de la cantidad y elocidad del agua genera m"s o menos energa. Energa nuclear, es una energa descubierta el siglo pasado, se genera a tra s del tratamiento qumico o fsico de los elementos naturales que poseen radioacti idad como el uranio, el plutonio, sus "tomos son mezclados con sustancias qumicas que pro ocan una reaccin, llamada reaccin nuclear y libera gran cantidad de energa. Es una de las energas m"s peligrosas, ya que con ella pueden construir bombas termonucleares, esta energa tambin se utiliza en medicina para destruir clulas cancergenas. Energa *u$inosa+ es la energa que contiene la luz, est" muy relacionada con otros tipos de energa como la calrica y la qumica. Energa sonora, se produce con la ibracin o el mo imiento de un objeto, que hace ibrar tambin el aire que lo rodea y esa ibracin se transforma en impulsos elctricos que en el cerebro se interpretan como sonidos. Energa de co$#usti#les+ Es la energa que se origina al quemar alguna sustancia, tales como el petrleo y sus deri ados, la madera, el carbn, el papel y otras, la

combustin se origina cuando se produce el chispazo, que enciende el oxgeno y quema la sustancia combustible, es la misma energa que se produce en un motor .

&odas las energas podemos clasificarlas en reno ables, o alternati a o no reno able. Las energas reno ables se obtiene de fuentes naturales, entre las energas reno ables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. 'on fuentes que pueden di idirse en dos categoras! no contaminantes o limpias y contaminantes. ,o -onta$inantes o *i$pias

Energa (zul, se produce cuando la llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada

Energa elica, se produce con la accin del iento.

Energa geotrmica, es la energa que se produce del calor de la tierra.

Energa hidr"ulica o hidroelctrico, se produce a tra s del paso del agua de los ros o corrientes de agua dulce.

Energa mareomotriz, se realiza con las aguas de los mares y ocanos.

Energa solar, la produce el sol.

Energa undimotriz, son las que producen las olas.

-onta$inantes 'on las que se obtienen a partir de la materia org"nica o biomasa. 'e pueden utilizar directamente o con ertirla en bioetanos. 'on tambin energas contaminantes todas aquellas que emiten )*+, como bacterias, le aduras, as como toda aquella energa que se obtiene a partir de los residuos slidos urbanos, de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua, as como la materia org"nica y el gas natural.

.otor de palas en un pe)ue/o curso de agua. La energa hidr"ulica se obtiene del apro echamiento de las energas cinticas y potenciales de la corriente de agua, saltos de agua o mareas, se considera un tipo de energa erde cuando casi no existe impacto medioambiental es mnimo,

Este tipo de energa se puede transformar a diferentes escalas, la m"s destacada es la que se lle an a cabo en las centrales hidroelctricas de presas, sin embargo esas centrales no se consideran energa erde ya que si que afecta de manera ambiental.

Las extracciones suelen darse sobre todo en regiones donde existe una combinacin entre llu ias, desni eles geolgicos y orografa fa orable para la construccin de presas, este tipo de energa se obtiene a partir de la energa potencial y cintica contenida en las masas de agua que transportan los ros, que pro iene de la llu ia y el deshielo, dicha agua pasa por una turbina hidr"ulica la cual transmite la energa a un alternador que la con ierte en energa elctrica.

Tiene las siguientes entajas' Es una energa reno a#le 0 li$pia )ue tiene un alto rendi$iento energ(tico Es una energa inagota#le Es ecologa Es una energa li$pia+ no e$ite gases+ no produce toxinas+ 0 no causa llu ia cida. "er$ite el al$acena$iento de agua para a#astecer &cil$ente a acti idades recreati as o siste$as de riego. 1e pueden regular los controles de &lujo en caso de )ue ha0a riesgo de inundaciones. Es una entaja econ$ica+ 0a )ue se eli$inan los costes de co$#usti#le+ el coste de operar una planta hidrulicas es casi in$une a la olatilidad de los co$#usti#les &siles co$o la gasolina+ el car#n o el gas natural. ,o producen directa$ente dixido de car#ono.

*a planta $s grande del $undo + se encuentra en -hina+ lla$ada "resa de las tres gargantas+ genera una potencia de 22.5 23. 1in e$#argo ta$#i(n tiene des entajas co$o son' ,ara construir los embalses en ocasiones hay que inundar grandes extensiones de terreno, por lo que se pueden perder grandes terrenos frtiles. En algunas ocasiones se han tenido que inundar pueblos enteros. ,ara su construccin se destruye naturaleza. )ambia los ecosistemas en el ro abajo, el agua que sale de las turbinas no tiene pr"cticamente sedimento, se debe a la erosin. )uando las turbinas se abren y cierran repetidas eces, el caudal del ro se puede modificar causando una alteracin en el ecosistema.

Vous aimerez peut-être aussi