Vous êtes sur la page 1sur 6

Honorable Concejo Deliberante

PROYECTO DE ORDENANZA: BANCA DEL PUEBLO

VISTO La necesidad imperante de los habitantes del Municipio de Pilar de contar con mecanismos institucionalizados de participacin ciudadana, y;

CONSIDERANDO

Que la reforma llevada a cabo en la Constitucin Nacional del ao 1994 incorpor nuevos derechos y garantas, que redundan en una mayor participacin de los ciudadanos en los diferentes actos de gobierno.

Que es esencial para el fortalecimiento del sistema democrtico, instrumentar nuevos mecanismos complementarios de participacin y

manifestacin individual y grupal de los ciudadanos, no sustitutivos de los rganos pblicos, como es el propio Concejo Deliberante, tales como: audiencias pblicas, presupuestos participativos, acceso a la informacin, entre otros.

Que es imperioso abrir canales de participacin, por medios racionales e institucionales, sin practicar juicios de valor sobre personas privadas, ni para dilucidar cuestiones particulares, sino siempre apuntando a cuestiones de inters comn y que se traduzcan en acciones favorables a todo el conjunto social.

Que, conforme a este espritu, se deben adecuar las instituciones para permitir la participacin directa de la comunidad, lo que posibilite la formulacin de propuestas y problemas directamente ante este Honorable Concejo Deliberante.

Que, en la actualidad, este Honorable Concejo Deliberante carece de un espacio formal donde los ciudadanos puedan expresarse directamente, por lo que

Honorable Concejo Deliberante

resulta conveniente la creacin de una figura dentro de este cuerpo que contemple dicha cuestin.

Que dicho espacio tiene que ser abierto, participativo, igualitario, adems de ser un medio gil y permanente para la recepcin de propuestas que surjan de los vecinos e instituciones de la comunidad.

Que permitira generar una mejor y ms fluida comunicacin entre los vecinos y el Estado, y que la misma sea en forma orgnica y pblica, tomando conocimiento de temas puntuales y especficos, adems de contribuir a la difusin de los temas de inters comunitario que desde all sean abordados.

Que tambin permitira estimular la atencin y el debate por parte de este Honorable Concejo Deliberante sobre temas que los grupos especficos en nombre de toda la comunidad, promuevan como propios.

Por ello, este Honorable Concejo Deliberante, ejerciendo las atribuciones que le confiere la ley, sanciona el presente PROYECTO DE ORDENANZA

OBJETO

Artculo 1.- Crase en el mbito del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Pilar, la BANCA DEL PUEBLO, para la formulacin de inquietudes, ideas y propuestas de competencia de este cuerpo, quedando expresamente excluidos, debates y exposiciones de carcter ideolgico o partido poltico.

Honorable Concejo Deliberante

DEFINICIN

Artculo 2.- Es un mecanismo de participacin ciudadana para expresar opiniones, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta, en tanto el tema para exponer se encuentre en consonancia con todo lo atendible por el H.C.D, segn lo prescribe la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgnica de las Municipalidades.

SUJETOS

Artculo 3.- Podrn acceder a la Banca del Pueblo toda persona fsica con domicilio real en el Municipio de Pilar, mayor de 18 aos y toda entidad intermedia reconocida en el Distrito que lo solicite y que desee expresarse sobre asuntos de inters general; quedando excluidos los partidos polticos.

CONDICIONES Y REQUISITOS

Artculo 4.- Las solicitudes para acceder a la Banca del Pueblo sern realizadas por los interesados por escrito, ante la Secretara Legislativa del Honorable Concejo Deliberante, estipulndose su tratamiento en los perodos de Sesiones Ordinarias de ste cuerpo, a travs de un formulario pre- impreso y numerado, procedindose a su registro en un libro oficial rubricado y habilitado para tal fin. El mismo deber contener como mnimo los siguientes datos: a) Apellido y nombres, nmero de documento y domicilio, si es ttulo personal. b) Si es en nombre de una institucin, adems de los datos establecidos precedentemente, se deber acreditar la representacin invocada (autorizacin). c) Una descripcin breve y precisa del tema a exponer. d) La manifestacin expresa y firmada del compromiso de atenerse a las normas previstas para el acceso y la utilizacin de la Banca del Pueblo.

Honorable Concejo Deliberante

PROCEDIMIENTO

Artculo 5.- La Secretara Legislativa del Honorable Concejo Deliberante formar un expediente con cada solicitud, debiendo llevar un registro de las mismas, las que se volcarn en el orden cronolgico en que se presenten, sin que el mismo se pueda alterar.

Artculo 6.- El Concejo reunido en Comisin Especial, examinar la procedencia y admisibilidad del pedido, el cual podr ser rechazado por la mayora calificada de la misma, cuando no contenga los requisitos mnimos requeridos o no coincida con los objetivos previstos para la utilizacin de la misma.

EXPOSITORES

Artculo 7.- Los expositores harn uso de la Banca del Pueblo en el recinto de las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, antes del inicio de cada Sesin Ordinaria. Se aceptarn hasta dos (2) expositores por sesin, los cuales podrn hacer uso de la palabra por el trmino de quince (15) minutos cada uno como mximo. Este tiempo podr ampliarse a pedido del expositor y con la autorizacin de la Presidencia del Cuerpo y la mayora simple de los concejales presentes.

Artculo 8.- El turno de acceso ser el que resulte del registro correspondiente. La fecha asignada no podr extenderse ms all de los seis (6) meses de su presentacin, debiendo ser comunicado por la Secretara Legislativa al interesado con una antelacin no menor a cinco (5) das.

Artculo 9.- Las exposiciones de la Banca del Pueblo gozarn de la misma jerarqua de la sesin, en cuanto a que debe contar con el qurum correspondiente y dems formalidades para el desarrollo de las sesiones,

Honorable Concejo Deliberante

debiendo adjuntarse la versin taquigrfica de lo expuesto en la Banca del Pueblo, como anexo a la de la sesin.

Artculo 10.- El expositor har uso de la palabra refirindose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por el tiempo asignado. Ningn miembro del Honorable Concejo Deliberante podr entrar en debate y slo se podrn efectuar preguntas directamente relacionadas al tema.

Artculo 11.- No se admitirn exposiciones sobre otros temas que no sean los indicados en la solicitud, an cuando se traten de simples opiniones. Tampoco se podr volver a utilizar la banca dentro de los noventa (90) das, salvo que no existan inscriptos.

Artculo 12.- En caso de que el expositor no concurra a la fecha destinada para realizar su exposicin, el mismo no podr formular un nuevo pedido durante este ao, excepto que fundamente su ausencia por escrito y que la causa sea considerada por el H.C.D suficientemente relevante.

Artculo 13.- La formulacin efectuada a la Banca del Pueblo deber ser considerada en la sesin y, si el objeto planteado amerita un mayor anlisis, se pasar a comisin, la que deber expedirse en un trmino no mayor a sesenta (60) das hbiles de recepcionada.

Artculo 14.- Transcurrido el plazo previsto en el artculo anterior, el expositor podr solicitar su tratamiento sin despacho, siendo el mismo de carcter obligatorio por el Honorable Concejo Deliberante en la prxima sesin que tuviere lugar.

Honorable Concejo Deliberante

Artculo 15.- En forma excepcional, cuando la formulacin efectuada tenga la relevancia o motivo de inters pblico que requiera su tratamiento en forma urgente, podr otorgarse una fecha de exposicin anterior a la que le correspondiere de acuerdo al orden de registro de solicitudes, agregndose dicha exposicin a la lista prevista para la prxima sesin. Asimismo, cuando las solicitudes se refieran a un mismo tema, la presidencia, con el acuerdo de los presidentes de los bloques, podr agrupar las mismas para su exposicin en un mismo da, siendo las mencionadas, las nicas causales para alterar el orden de otorgamiento de los turnos de exposicin.

Artculo 16.- Por Secretara Legislativa deber darse amplia difusin a la presente ordenanza, mediante comunicacin a todas las entidades intermedias e instituciones del Municipio de Pilar con Personera Jurdica reconocida en el Registro Municipal.

Artculo 17.- Cmplase, regstrese, pase al Departamento Ejecutivo para su promulgacin, comunquese a quienes corresponda. Una vez cumplimentada la Ordenanza, grese al Honorable Concejo Deliberante el Decreto de Promulgacin.

Vous aimerez peut-être aussi