Vous êtes sur la page 1sur 36

2013

Estudio de Ventilacin Mina El Pimiento

Profesor: Omar Gallardo. Ayudantes: Juan Antonio Barrera Alberto Fernndez Juan Pablo Vergara Alumno: Claudia Andrade Vctor Crcamo Byron Delgado Ivn Herrera Pablo Muoz

26/08/2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Resumen Ejecutivo

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Contenido
Resumen Ejecutivo................................................................................................................. 2 1. 2. Introduccin .................................................................................................................... 4 Objetivos. ........................................................................................................................ 5 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 4. 5. 4.1. Objetivos generales:................................................................................................ 5 Objetivos Especficos:.............................................................................................. 5 Teora: ...................................................................................................................... 6 Instrumentos ......................................................................................................... 15 Procedimiento Experimental ................................................................................ 16

Marco terico. ................................................................................................................ 6

Desarrollo experimental............................................................................................... 16 Clculos ......................................................................................................................... 17

Comentarios ......................................................................................................................... 30 Conclusiones y Recomendaciones....................................................................................... 31 Anexo

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

1. Introduccin
En la minera, la ventilacin es un aspecto fundamental para el trabajo, ya que brinda aire fresco tanto como para el trabajador, evitando as posibles enfermedades como la silicosis y otorgndole condiciones de trabajo adecuadas, como tambin para la maquinaria utilizada, ya que si el equipo es disel necesita de oxgeno suficiente para lograr una combustin adecuada y evitar el deterioro de este. El presente informe se basar en la mina de oro El Pimiento, ubicada en el sector de Chancn, regin del libertador General Bernardo OHiggins, Chile. En esta mina se realizaron mediciones de flujo de aire (caudal), rea de la seccin transversal por donde pasa el flujo, temperaturas seca y hmeda y presin a lo largo de toda la mina, para lograr calcular el nivel ventilacin que posee esta mina y concluir si es necesario algn ajuste de este. La mina El Pimiento es una mina de oro que pertenece a la pequea minera del pas. Esta mina posee un mtodo de explotacin bastante simple, conocido como sigue la veta, ya que se realizan explotaciones siguiendo el camino por el cual avanza el mineral, por lo que se puede decir que es una explotacin por tanteo. Posee slo cuatro personas trabajando al interior de la mina, los cuales son: un perforista, un ayudante de perforista, un maquinista y un jefe de turno. Esta mina posee una ley de mineral de oro de 7 g/ton aproximadamente. Las mquinas que posee esta mina son: cinco perforadoras IT27, dos Scoop hechos en la mina, los cuales poseen una capacidad de 2 yd y 1,5 yd respectivamente, dos compresores Kaeser M57. Los explosivos utilizados son ANFO (1/2 kg por tiro), Emultex y un detonador a fuego, utilizando mecha lenta. En la mina se realiza 1 tronadura diaria. Esta salida a terreno fue programada por el profesor para poner en prctica todos los conocimientos adquiridos en el rea de ventilacin de minas. Para esto se realizaron las mediciones nombradas anteriormente y tambin sobre la cantidad de gente, maquinarias y cantidad y tipo de explosivo utilizado al interior de la mina. Todo esto para determinar si la mina cumple o no con las leyes establecidas por la Repblica de Chile (DS 132/04 y DS 594/00).

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

2. Objetivos
2.1. Objetivos generales

Realizar aforo mina El Pimiento, ubicada en sector de Chancn, regin del Libertador General Bernardo OHiggins

2.2.

Objetivos Especficos

Determinar la presin atmosfrica, fuera y al interior de la mina (diferentes secciones), utilizando aneroides. Determinar la temperatura seca y hmeda, fuera y dentro de la mina (diferentes secciones), utilizando psicrmetro. Determinar la altura, con respecto al nivel del mar. Determinar el flujo de aire de distintas secciones de la mina, utilizando anemmetro de rueda alada. Determinar el coeficiente de McElroy Graficar en Excel altitud vs. presin, utilizando los datos de presiones obtenidos anteriormente. Con el uso de este grfico determinar la diferencia de presin que existe entre la presin real y la presin instrumental (aneroides). Determinar presin de saturacin del agua a temperatura seca y temperatura hmeda de todas las temperaturas obtenidas. Determinar la humedad relativa de cada punto del aforo. Determinar la densidad del aire para cada punto del aforo. Determinar las prdidas de carga, tanto de friccin como de choque. Determinar los rendimientos del compresor que se encontraba en la mina. Determinar el caudal que posee la mina. Determinar si el caudal determinado anteriormente es el requerido por la mina. Evaluar las condiciones de ventilacin que posee la mina, y determinar si cumplen o no con las normas y leyes puestas por la Repblica de Chile (DS 132/04 y DS 594/00).

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

3. Marco terico
Para un ptimo entendimiento de este informe a continuacin se definirn trminos y presentarn frmulas que se utilizarn en el desarrollo y clculo de este. Tambin se nombrarn los instrumentos y su funcionalidad para comprender como se obtuvieron los datos medidos.

3.1.

Teora:

Temperatura: Es una magnitud escalar fsica, relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica Temperatura seca: Es la temperatura del aire prescindiendo de la radiacin calrica de los objetos que rodean este ambiente, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se obtiene con el termmetro de mercurio Temperatura hmeda: Es la temperatura bajo sombra, con el bulbo de este envuelto en una mecha de algodn hmedo bajo una corriente de aire.

Presin: Es una magnitud fsica que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, es decir la fuerza que acta sobre una superficie. Presin atmosfrica: Es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica vara en funcin de la altura en donde se est, ya que a mayor altura hay menos presin, por lo tanto mientras ms cercano al nivel del mar se est mayor es la presin. Presin de saturacin: Es la presin bajo una temperatura determinada en que la fase lquida y vapor se encuentran en equilibrio.

Aire: Fluido incoloro, inodoro e inspido que sustenta las combustiones y la vida. Este posee propiedades que se clasifican en fsicas y psicromtricas. Estas ltimas se relacionan con el comportamiento termodinmico de las mezclas de aire y vapor de agua, siendo de importancia en el control de temperatura y humedad.

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Aire comprimido: El aire comprimido es un medio para transferir y convertir energa. Este se utiliza mucho en minera, debido a su limpieza y bajo peligro al utilizarlo. Densidad del aire: Es la masa de aire que existe dentro de un volumen determinado, esta se calcula utilizando la frmula de densidad del aire:

Donde: td = temperatura del aire seco en R P0 = presin del lugar en in Hg Ps = presin de saturacin del aire a temperatura hmeda en in Hg.

Humedad relativa del aire: Es el porcentaje de humedad que posee el aire, esta se calcula mediante la siguiente frmula:

Donde: Ps = presin de saturacin del aire a temperatura seca. Compresor: Un compresor es una mquina de fluidos que tiene como funcin aumentar la presin y desplazar ciertos fluidos llamados compresibles, tales como los gases y los vapores. Existen varios tipos de compresores, pero los dividiremos en 2 grandes grupos, los de desplazamiento y los dinmicos. En esta experiencia se utilizar un compresor de desplazamiento. Motor: Un motor es una parte sistemtica de una mquina que permite transformar algn tipo de energa (elctrica, disel, etc.) en energa mecnica. Este es el que permite que el compresor funcione. Acumulador: El acumulador o depsito sirve para estabilizar el suministro de aire comprimido, estas son; el entregar el aire con un pulso continuo, condensar el agua que puede existir debido a la humedad del aire, dejar los aceites que pueden quedar en el aire tras su compresin.

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Rendimiento volumtrico (Rv): es la razn entre la capacidad o aire entregado (C) y el desplazamiento o aire movido (D). ( )

( ) Rendimiento de compresin (Rc): Es la razn entre el trabajo isotrmico o ideal y el trabajo efectivamente realizado, este rendimiento nos indica fallas en el enfriador intermedio, por falta de refrigerante, roto, tapado, mala refrigeracin del aire, etc. ( )

{[ ]

Rendimiento mecnico (Rm): Es la razn entre el trabajo efectivamente realizado y el trabajo entregado en el eje del compresor, este rendimiento nos indica fallas en el sistema de unin motor compresor.

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Rendimiento total (Rt): Es el producto entre el rendimiento de compresin y el rendimiento mecnico.

Contaminacin: Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, dentro de un ambiente al que no pertenecen, o bien en concentraciones ms elevadas de lo que corresponden (en minera es con respecto a las leyes y decretos establecidos). Tipos de contaminantes: 1. Gaseosos 2. Slidos: a) Polvos b) Humos c) Nieblas d) Orgnicos

Control de calidad: Es el mantenimiento del aire dentro de lmites deseados de pureza. Este cumple con dos propsitos: suministrar aire a un espacio designado y mantener la pureza del aire en ese espacio, dentro de lmites requeridos. LPP: Lmite permisible ponderado, es cual est referido a una exposicin de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales. Ventilacin: Es el acto de mover o dirigir el movimiento del aire para un determinado propsito, como para asegurar una atmsfera respirable y segura para el desarrollo de los trabajos. Caudal: Es un volumen de fluido que avanza en una unidad de tiempo. Este tambin puede ser denominado como flujo volumtrico. Existen dentro de las leyes y decretos de la repblica de Chile requerimientos de caudales para una mina, que sern detallados a continuacin. Por hombre: Donde n es la cantidad de hombres Por equipo:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Donde n es la cantidad de equipos restantes del mismo BHP que los tres primeros. Esta frmula se utiliza para equipos iguales o mejor dicho que poseen el mismo BHP. Si se tienen distintos equipos esta frmula se tendr que utilizar una vez por la cantidad de equipos diferentes. Por mtodo de explotacin: Vetas delgadas: * +

Donde: A = Explosivo a utilizar [kg] S = Seccin transversal de la galera [m2] L = Largo del frente de arranque [m] t = tiempo de reentrada [min] Vetas anchas o mantos: ( )

Donde: A = Explosivo a utilizar [kg] Vst = Volumen de galera o cmara [m3] t = tiempo de reentrada [min] k = coeficiente de turbulencia (obtenido de tabla con )

Donde: a = Factor estructural del flujo S = Seccin transversal de la galera [m2] Lst = Largo del casern [m] Mtodos semi-masivos: ( )

Donde: Vg = Explosivo a utilizar [kg] 26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

t = tiempo de reentrada [min] i = ndice ( )

A = Kilos de explosivos quedamos LPP = Lmite ponderado permisible ba = Volumen de gas emitido por un kilo de explosivo b = Volumen de gas nocivo emitido por un kilo de explosivo V = volumen de galeras de entrada y salida del lugar de trabajo llenas con gases Vst = volumen del lugar de trabajo Mtodos masivos: a) Tradicional: b) Forzado:

Donde: Aar = Carga arbitraria [kg] Vd = Volumen de galera llena de gases [m3] t = tiempo de reentrada [min] Mtodo desconocido: Donde: A = Explosivo a utilizar [kg] a = Volumen de gas por kg de explosivo LPP = Lmite Permisible Permitido t = Tiempo de reentrada [min] Todos estos mtodos se deben verificar a travs de la velocidad que poseen, que debe ser mayor o igual a 15 m/min.

Prdidas de carga: es la prdida de energa dinmica del fluido (aire) debido a la friccin de las partculas del fluido entre si y contra las paredes de la tubera que las contiene. 26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Para obtener estas prdidas de carga, se recurrir a la ley de ventilacin (o ley de Atkison), la cual viene dada por la siguiente frmula:

Donde: R = Resistencia de la galera Q = Caudal de la galera Para lograr obtener la resistencia de la galera se utilizar la siguiente frmula:

Donde: Kc = Coeficiente de resistencia aerodinmico o de friccin de la galera corregido L = Largo de la galera Le = Largo equivalente P = Permetro de la galera A = Seccin transversal Coeficiente de McElroy corregido (Kc):

Donde: w = Densidad del aire K = Constante (valor obtenido de tabla)

Largo equivalente (Le):

Donde: w = Densidad del aire X = Coeficiente geomtrico Kc = Coeficiente de McElroy corregido 26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

P = Permetro de la seccin A= rea de la seccin Coeficiente geomtrico (X)

Donde: Hx = Prdidas por efecto de choque Hv = Caudal dinmico Prdidas por efecto de choque (Hx) Suponiendo que Hx Hf

Donde: P = Permetro de la seccin L = Largo de la galera V = Velocidad del flujo Kc = Constante de McElroy corregido A = rea de la seccin Caudal dinmico (Hv) ( Donde: v = Velocidad del flujo de aire w = Densidad del aire Regulador: instrumento que se utiliza para disminuir el rea de una galera, aumentando la cada que posee esta en un circuito de ventilacin. Todo esto se realiza para el control de la ventilacin. Para lograr saber dnde instalar un regulador se realizan los siguientes pasos: 1. Identificar todos los caminos que pueda recorrer el aire 2. Obtener la cada total por cada camino 26 de agosto de 2013 )

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

3. Reconocer el tramo nico que tenga cada camino, ya que ah ir ubicado el regulador Para determinar su magnitud: 1. Reconocer el mximo valor de cada de todos los caminos 2. Luego restar a cada una de las cadas de los caminos restantes la cada mxima, para obtener las prdidas por choque de cada tramo. 3. Luego encontrar los valores de N, para encontrar el rea del regulador.

Donde: z = Factor de contraccin obtenido de tabla X = Coeficiente geomtrico As se obtiene el rea con la siguiente frmula:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

3.2.

Instrumentos

Psicrmetro: Un sicrmetro es un dispositivo de medicin de la humedad relativa o contenido de vapor de agua en el aire que tiene dos transductores de temperatura (termmetros), un termmetro de bulbo hmedo y un termmetro de bulbo seco. La humedad puede medirse a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. El hmedo medir una temperatura inferior producida por la evaporacin de agua. Es importante para su correcto funcionamiento que el psicrmetro se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa. .

Aneroide: Instrumento que sirve para medir la presin atmosfrica. Su principio de funcionamiento se basa en la contraccin o dilatacin que sufre una cpsula metlica sellada al vaco ms absoluto, producto de las variaciones en la presin atmosfrica. La cpsula aneroide es una celda de paredes metlicas muy delgadas fabricada por lo general de fosfato de bronce o de una aleacin de cobre y berilio. Fue inventado en 1843 por el cientfico Lucien Vidie.

Anemmetro: es un aparato que se usa para la medicin de la velocidad del viento.

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

4. Desarrollo experimental
Para la realizacin de la experiencia, se utilizaron los siguientes instrumentos: Para medir presin atmosfrica: Aneroide

Para medir humedad o contenido de vapor de agua en el aire:

- Sicrmetro
Para medir Velocidad de flujo: Anemmetro Procedimiento Experimental

4.1.

El da 8 de mayo del 2013, se realiz una visita a la mina El Pimiento, con la finalidad de realizar el aforo que permitir evaluar el sistema de ventilacin utilizado actualmente en la faena. Al llegar a terreno se dividi el grupo encargado de realizar la labor, en cuatro grupos para abarcar la mayor seccin posible dentro del socavn, dividiendo este ltimo en cuatro tramos y en cada uno de estos se designaron puntos especficos en donde dicha labor se una con una labor lateral que pudiese afectar en la circulacin de corrientes de aire. Los tramos abarcan un recorrido que va desde la entrada, 98 metros al interior para el primer tramo, 68 metros entre el primer y ltimo punto estudiado del segundo tramo, 58 metros para el tercer tramo y 82 metros para el cuarto tramo entre el primer y segn do punto de ese sector. Una vez ubicados los grupos en sus respectivos tramos de trabajo se procedi a tomar los valores de la temperatura seca y Hmeda de cada uno de los tramos, as como presin y velocidad de flujo en los puntos caractersticos de la zona trabajada por cada grupo. La cantidad de puntos caractersticos tomados en el primer tramo fueron 6, en el segundo tramo fueron tres, el tercer tramo fueron dos y en el cuarto tramo fueron tres; en total suman catorce aforos para flujo de aire, presin y temperatura (seca y hmeda). Especficamente en el tramo tres los flujos medidos en el punto uno y dos, fueron flujos de entrada a la hora especfica en la que se tomaron los datos, a diferencia de otros tramos que se registro un flujo de entrada y uno de salida, esta diferencia se puede deber a cambios en la temperatura fuera de la mina en el transcurso de la toma de datos, pues 26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

debido a que el tramo tres tiene dolo dos puntos el tiempo utilizado para realizar la labor es mucho menos que el tiempo de demora que el utilizado por el grupo uno o dos. Adems en cada punto de aforo se midieron las dimensiones de la galera, para tener mayor precisin en el dato de rea, debido a la irregularidad de la galera, se tom fotos de la seccin en cada punto y se utiliz el Software AutoCAD para su obtencin posterior a la visita a terreno. Finalmente, despus de recopilar los datos de todos los grupos de trabajo se procedi a calcular los datos necesarios para concluir con respecto al sistema de ventilacin usado actualmente por la mina El Pimiento haciendo uso so el Art. 132 y 138, D.S. N132, Reglamento de Seguridad Minera, entregado por el Ministerio de Minera de Chile.

5. Clculos
Para efectos de clculo, se expondrn los datos obtenidos de dos aforos correspondientes al tercer tramo a modo de ejemplo del trabajo realizado para cada uno de los cuatro tramos abarcados en la experiencia.

5.1.

Cambio de unidades en datos obtenidos:

Tabla 1. Datos de presin, temperatura y velocidad de flujo obtenidos de dos aforos en el tramo 3.

Unidades Punto 1 2

inHg P esttica 26,8 -

inHg Presin 27,2 27,2

C T hmeda 13,2 13,2

C T seca 14,6 14

m/min Velocidad de flujo 85 2

Temperatura seca
PUNTO 1

PUNTO 2

Temperatura hmeda
PUNTO1

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

PUNTO2

Velocidad de Flujo

PUNTO1 PUNTO2

Tabla2. Datos de dimensiones de la seccin de galera correspondiente a dos aforos del tramo 3.

Unidades Punto 1 2

m Alto 2,45 2,53

m Ancho 3,25 3,43

ft rea 85,66376 93,360

m Distancia 0 58

ft Permetro 37,392 39,0976

Alto
PUNTO1 PUNTO2

Ancho
PUNTO1 PUNTO2

rea
PUNTO1 PUNTO2

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Permetro
PUNTO1 PUNTO2

Distancia Punto 1-2

5.2.

Determinacin de funcin para presin real atmosfrica:

Los datos necesarios para esta labor se resumen de las tablas siguientes:

Tabla N . Datos de altura y presin obtenidos en laboratorio.

Altura (ft) -1000 1850

Presin (inHg) 0 27,2

Tabla N 2. Tabulacin de altura y presin, Hartman, John (1988). Mine Ventilation.

Altitud (ft) Presin (inHg)


-1000 -500 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 31,02 30,47 29,92 29,38 28,86 28,33 27,82 27,31 26,81 26,32 25,84 25,36 24,89 24,43 23,98 23,53

7000 7500 8000 8500 9000 9500 10000 10500 11000 11500 12000 12500 13000 13500 14000 14500 15000

23,09 22,65 22,22 21,8 21,38 20,98 20,58 20,18 19,75 19,4 19,03 18,65 18,29 17,93 17,57 17,22 16,88

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Graficando los datos de la tabla N2, obtenemos la recta de presin real (LR), que est en color azul; y de igual forma graficamos la recta de lectura instrumental de presin (LI), en color rojo, correspondiente a la tabla N1. Esto se representa en el grafico siguiente:

Grafico N1. Grafico altitud vs. Presin.

Grfico Altitud vs. Presin


35 30 Presin (inHg) 25 20 15 10 5 0 -2000 -1000 -5 0 1000 Altitud (ft) 2000 3000 y = 0.0095x + 9.5439 LR LI y = -0,0011x + 29,934

Realizando la rectificacin de LR y LI, se obtendrn sus respectivas ecuaciones: LR: y = -0,0011x + 29,934 LI: y = 0,0095x + 9,5439 Calculamos la diferencia de presiones P: LR=LI P P P P

-0,0011x + 29,934 = 0,0095x + 9,5439 20,3901 = 0,0106x Reemplazando x=1850 ft: P = 0,7801 20,3901 = 0,0106 1850

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Corroboracin de datos, para 1850 ft: LR=LI P LR= 0,0095 1850 + 9,5439 0,7801 LR=27,899 Ahora, debido a que no se pudo medir con barmetro de mercurio la presin en la sala, se uso un aneroide, con respecto a esa medicin (27,2 inHg), se calculara el error relativo en la toma de datos: E% = (

)*100 = 2,5%

Finalmente, el error relativo en la medicin de presin usando aneroide con respecto a la curva real obtenida de la bibliografa es muy alto.

5.3.

Presin de saturacin de vapor de agua a temperatura seca:

PUNTO1

Segn dato obtenido de tabla PUNTO2

Segn dato obtenido de tabla 5.4. Presin de saturacin de vapor de agua a temperatura hmeda:

PUNTO1

Segn dato obtenido en tabla

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

PUNTO2

Segn dato obtenido en tabla

5.5.

Densidad del aire:

PUNTO1

PUNTO2

5.6.

Humedad relativa:

PUNTO1

PUNTO2

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

5.7.

Velocidad de Flujo

La velocidad de flujo obtenida para este segmento de la galera dio un resultado de:

PUNTO1 PUNTO2

5.8.

Caudal:

PUNTO1

PUNTO2

5.9.

Estimacin del coeficiente de McElroy:

Para estimar el coeficiente de Mcelroy se determinaron las siguientes caractersticas la roca para ambos puntos de la seccin de galera del tercer tramo:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas Curvado o recto Obstruccin

2013

Punto 1 2

Tipo de roca gnea gnea

Irregularidad moderada moderada

ligeramente ligeramente

ligeramente ligeramente

Luego, se ubica en la tabla . Las caractersticas determinadas para la roca de caja y se designa un valor de k:

De esta forma se tiene que:

Punto 1 2

Tipo de roca Ignea Ignea

Curvado o recto

Obstruccin

Irregularidad moderada moderada

K(*10^-10) 1,60E-08 1,60E-08

ligeramente ligeramente

ligeramente ligeramente

K corregido(*10^8) 1,47E-08 1,48E-08

Adems, el valor de k obtenido de tabla se puede corregir usando la siguiente ecuacin en cada uno de los puntos de aforo:

( Donde:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

De esta forma en el punto 1 queda:

( Y para el punto 2 (

5.10. Clculo de cada de presin dinmica: ( Donde: )

Entonces tenemos para el punto 1: ( Y para el punto 2: )

5.11. Clculo de prdidas por friccin:

Donde:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Luego para el punto 1:

Punto 2:

5.12. Clculo de prdidas por choque:

( Donde:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

PUNTO 1

PUNTO2

5.13. Obtencin del coeficiente geomtrico X:

Donde:

Caida de presin dinmica

Punto 1:

Punto 2:

5.14. Clculo del largo equivalente:

Donde:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Punto 1:

Punto 2:

5.15. Calculo de cada total:

Donde:

PUNTO1

PUNTO 2

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

5.16. Resistencia de la galera:

Donde:

PUNTO 1

PUNTO 2

5.17. Caudal requerido para sistema de ventilacin, segn equipo y personas: Segn personas:

Segn equipos:

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Total requerido:

6. Comentarios
La obtencin de las mediciones en la mina El Pimiento no presento en general problemas que dificultaran el objetivo central, el cual era la obtencin de los datos necesarios para la realizacin de un aforo en esta. Sin embargo es necesario mencionar y destacar elementos que pueden optimizar tanto en tiempo como en calidad la realizacin de este trabajo, y as hacer de esta una labor completamente bien trabajada, satisfaciendo tanto a los mandantes del aforo, como a los que realizaran este: La iluminacin con la que cont cada grupo fue insuficiente; primero porque el acceso a los lugares en los cuales se requiere obtener los datos es dificultoso, por lo irregular del piso, las cajas, y la cantidad de agua presente en las labores, y sin la luz adecuada es muy probable accidentarse al trasladarse en la zona, lo cual provoca que el avance sea ms lento, a modo de precaucin para evitar lesiones. Adems la falta de luz perjudica una correcta lectura de los instrumentos que se deben utilizar, aumentando el error de lectura en el lugar. Sin duda contar con una buena iluminacin es importante para este tipo de labor. Medir las dimensiones de las secciones de las galeras, alto y ancho, con una huincha provoca que el resultado obtenido de las secciones transversales de estas sea muy aproximado, claro que lo irregular de las galeras en el lugar, hace que sea prcticamente imposible no cometer errores en las medidas. De hecho, el rea de las secciones no permanece constante.

Como parte de la obtencin de datos, era necesario realizar algunas preguntas al encargado de las faenas en la mina, para obtener ms antecedentes necesarios para el aforo realizado respecto del personal, sistema de explotacin, entre otros. El resto de los datos que se obtuvieron de los compresores y los scoops utilizados fueron obtenidos en base a los modelos por catlogos en internet.

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

7. Conclusiones y Recomendaciones
Una vez realizado el trabajo y respecto a los objetivos primarios y secundarios planteados en este informe podemos concluir que: El aforo realizado en la mina El Pimiento, ubicada en sector de Chancn, regin del Libertador General Bernardo OHiggins muestra que los caudales de ventilacin en 12 de las 14 secciones que posee la mina, concuerdan con las exigencias que denotan los Artculos 132 y 138, D.S. N132, del Reglamento de Seguridad Minera, Ministerio de Minera, CHILE; y la ley N 594, del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Ambientales Bsicas en Lugares de Trabajo, Ministerio de Salud, CHILE. Estos requerimientos indican que para los 4 hombres que trabajan en la mina (1 Perforista, 1 Ayudante, 1 Maquinista, 1 Jefe de turno), son necesarios 12 m3/min en cada seccin, mas 271,68 m3/min por los dos scoops que rondan la labor, caudal mnimo necesario calculado conforme a lo exigido por la ley para maquinas diesel por caballo de fuerza (HP) efectivo perteneciente a cada una de estas Las dos secciones restantes correspondientes a los 2 ltimos tramos en medicin de este aforo, son zonas que presentan caudales inferiores a los 18 m3/min una, y 0,2 m3/min la otra, haciendo de la primera una ventilacin suficiente para la cantidad de hombres que trabajan en la mina, pero no para los requerimientos de los equipos diesel que son utilizados; y de la segunda un lugar completamente fuera de norma. Se recomienda la evaluacin de un proyecto que proporcione ventilacin auxiliar a ambas zonas afectadas, de manera que permanezcan en la norma, o la realizacin de un estudio para conectar esas zonas a otras partes de la mina con mejor ventilacin, incluso la construccin de un pique auxiliar, para mantener la ventilacin natural que es la empleada por esta faena. El aforo cumpli satisfactoriamente con la informacin requerida y los puntos planteados, arrojando toda la informacin que era necesaria para gestionar los clculos y obtener los resultados vistos en este informe. El caudal promedio de las secciones es de 412,06 m3/min, y dado que 85,7% de la mina si cuenta con los requisitos mnimos, es necesario recalcar en la elaboracin de las mejoras convenientes para los puntos que no estn conforme a la ley ni a lo que requieren los empleados de esta mina para su bienestar humano en el trabajo.

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Anexo
1. Tablas
Primer Tramo
Primer tramo Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6 Primer tramo Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6 inH20 Presin Esttica -0,26 inHg Presin 27,3 27,3 27,3 27,3 27,3 27,3 m Alto galera 2,66 2,6 2,6 2,65 2,38 2,78 C T hmeda 11,6 11,6 11,6 11,6 11,6 11,9 C T seca 12,6 12,3 12,3 12,2 12,2 12,5 m/min Velocidad de flujo 69,0 68,3 67,4 66,6 65,7 65,5 Ft/min Velocidad de flujo 226,32 224,02 221,15 218,28 215,41 214,84 mts^2 rea 7,182 7,722 5,772 5,857 7,735 7,840 ft^2 rea 77,267 83,076 62,097 63,007 83,216 84,342

m Ancho Galera 2,7 2,97 2,22 2,21 3,25 2,82

ft Ancho galera 8,856 9,7416 7,2816 7,2488 10,66 9,2496

ft Alto Galera 8,7248 8,528 8,528 8,692 7,8064 9,1184

Primer Tramo Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6

ft Permetro 35,1616 36,5392 31,6192 31,8816 36,9328 36,736

m Distancias **** 10 13,6 23 23 23,8

ft Distancias **** 32,8 44,608 75,44 75,44 78,064

mts^3/min Caudal 495,558 527,4126 389,1771 389,750075 507,996125 513,4938

Ft^3/min Caudal 17487,0287 18611,0995 13733,1072 13753,326 17925,9397 18119,9392

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Unidades Tramo1 Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6 Tipo de Roca gnea gnea gnea gnea gnea gnea Curvado o recto Recto Curva leve Curva leve Curva leve Curva Moderada Curva Moderada Obstruccin Irregularidad Levemente Levemente Levemente Levemente Levemente Levemente Media Media Media Media Moderada Media

(lb * min )/ ft K 1,50E-08 1,60E-08 1,60E-08 1,60E-08 2,15E-08 1,65E-08

(lb * min )/ ft K corregido 1,4977E-08 1,5994E-08 1,5994E-08 1,6E-08 2,15E-08 1,6481E-08

inH20 Hv Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6 0,00318 0,00312 0,00304 0,00296 0,00289 0,00287

inH20 Hf ***** 0,0022 0,0034 0,0056 0,0064 0,0050

inH20 Hx ***** 0,0029 0,0045 0,0074 0,0088 0,0065

Adimensional X ****** 0,9358 1,4788 2,4952 3,0361 2,2548

ft Le ***** 43,0188 58,7181 99,6997 102,9291 101,4936

Hf + Hx Ht ***** 0,0051 0,0079 0,0130 0,0152 0,0114

atk Resistencia de La galera ***** 1,2346E-09 2,6059E-09 4,3278E-09 3,9332E-09 2,9389E-09

Primer Tramo

inHg Ps'

inHg Ps 0,4294 0,4215 0,4215 0,4189 0,4189 0,4268

% Humedad Relativa 93,8802 95,6360 95,6360 96,2360 96,2360 96,3055

R Temperatura Seca R 514,68 514,14 514,14 513,96 513,96 514,5

inHg Presion Real 29,2501 29,2501 29,2501 29,2501 29,2501 29,2501

lb/ft Densidad del Aire W 0,0749 0,0750 0,0750 0,0750 0,0750 0,0749

Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Punto 6

0,4031 0,4031 0,4031 0,4031 0,4031 0,4110

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Segundo Tramo

Punto

Tw (F) 53,6

Td (F) 55,4

Humedad relativa 93,64% 91,24% 90,64%

1 2 3

Presin real (inHg) 27,8995 27,8915 27,8915

w Permetro (lb/ft3) (ft) 0,0713 0,0711 0,0711 31,168 39,8294 38,4843

A (ft2)

V (fpm)

Q (cfm)

61,8451 242,7822 15014,8894 88,8755 239,5013 21285,7978 97,6427 185,3675 18099,7832

53,96 56,48 54,14 56,84

Tramo 1--2 2--3

L (ft) 166,6667 56,4304

K 1,65E08 1,65E08

Hv 3,43E03 2,66E03

Hf (inH20) 1,38E-02 3,22E-03

X 0,0123 5,64E02

Hx (inH20) 4,23E-05 1,50E-04

Leq (ft) 5,12E-01 2,6336

HL (inH20) 0,0138 3,37E-03

R (ATK) 4,19E-11 8,58E-12

Tercer Tramo
Unidades Punto 1 2 inH20 Hv 0,000414106 2,30E-07 inH20 Hf 0,100363332 6,00006E-05 inH20 Hx 0,000238374 1,2293E-07 Adimensional X 0,575635705 0,545716408 ft Le 2,14E-13 2,19E-13 Hf + Hx Ht 0,100601706 6,01259E-05 atk Resistencia De La galera 4,60525E-09 4,3972E-09

Unidades Punto 1 2

m Alto 2,45 2,53

m Ancho 3,25 3,43

m Area 7,4109 7,6424

m Distancia 0 58

m Permetro 11,4 11,92

RH 0,6500789 0,6411409

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

Cuarto Tramo

Puntos medidos 1 2 3

Presin Aneroide (inHg) 28,6220472 28,6220472 28,6220472

Ancho (m) 5,4 3 2,2

Alto (m) 2,6 2,73 3

T seca (C) 15,2 14,8 15,6

T Hmeda (C) 11,6 13,8 14,4

Velocidad de flujo (m/min) 0,7 0 0,3389

Tramo 1 -2 2 -3

w(lb/ft^3) 0,07250495 0,07259405

K*10^-10 1,65E-08 1,65E-08

K corregido*10^10 1,5951E-08 1,5971E-08

Tramo 1 -2 2-3

Velocidad (ft/min) 68,8976378 33,3562992

w (lb/ft^3)

Hv

0,07259405 0,00028583 0,07250495 6,6914E-05

Tramo 1 -2 2-3

Caudal K Ara prom Permetro Largo (ft) Resistencia Hf Prom corregido prom 1848,35963 1,65E-08 67,3766973 31,0925197 159,133858 5,133E-11 0,00017536 10812,6447 1,65E-08 118,139299 41,7224409 277,559055 2,2286E-11 0,00260547

Tramo 1-2 2-3

Z 2,5

Nc 0,75807025 0,5703157

Cc' parcial 0,49699072

Cc' final 0,70497569

X 0,10184968 0,41848863

Hv 0,00028583 6,6914E-05

Hx 2,9112E-05 2,8003E-05

26 de agosto de 2013

Universidad de Santiago de Chile - Departamento de Ingeniera Civil en Minas

2013

26 de agosto de 2013

Vous aimerez peut-être aussi