Vous êtes sur la page 1sur 27

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL Productor de Plantas Hortcolas

NIPO:

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional:

AGRARIA

rea Profesional:

HORTICULTURA

2.

Denominacin del curso:

PRODUCTOR DE PLANTAS HORTCOLAS

3.

Cdigo:

AAHC30

4.

Curso:

OCUPACIN

5.

Objetivo general:

Desarrollar y ejecutar de forma racional el proceso de produccin de las distintas especies y variedades de plantas hortcolas, utilizando las tcnicas ms apropiadas a fin de optimizar los procesos de substratos, fertilizacin, siembra y plantacin, riego y fertirrigacin, control fitosanitario, cuidados culturales y comercializacin del producto. 6. Requisitos del profesorado:

6.1. Nivel acadmico: Titulacin universitaria (preferentemente ingeniero agrcola)o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional: Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico:

Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. 7.1.


!"

Requisitos de acceso del alumno: Nivel acadmico o de conocimientos generales: Recomendable Certificado de Escolaridad.

7.2. Nivel profesional o tcnico: No se precisan conocimientos especficos. Deben considerarse preferentes las personas con dedicacin directa a la agricultura y aquellas que tengan mayores expectativas de empleo en este sector. 7.3. Condiciones fsicas: Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin. 8. 15. Nmero de alumnos:

9.
!" !" !" !" !" !" !" !" !"

Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos: Substratos para cultivos. Abonado. Siembra y plantacin en cultivos intensivos. Riego Fertirrigacin. Control fitosanitario Sistemas para la proteccin y forzado de cultivos Tcnicas de cultivo en semilleros hortcolas Gestin bsica

10. Duracin: Prcticas.......................................................................................... 220 Conocimientos profesionales .......................................................... 125 Evaluaciones ..................................................................................... 25 Total..................................................................................................370 horas 11. Instalaciones: 11.1.
!" !"

Aula de clases tericas:


2 2

Superficie: El aula tendr que tener un mnimo de 30 m para grupos de 15 alumnos (2 m por alumno). Mobiliario: Estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios. Instalaciones para prcticas:
2

11.2.
!" !"

!" !" !" !" !" !" !" !"

Superficie de 2.300 m , cerca del lugar donde se imparta el curso y con dotacin de agua suficiente, dentro de los cuales se ubicarn las distintas instalaciones que se detallan a continuacin: m2 Invernadero de 500 de superficie, apto para la produccin y cultivo de plantas de interior, con cubierta de polietileno y dotado con sistema de calefaccin. Instalacin de riego localizado automatizado y por nebulizacin o microaspersin. Deber disponer tambin de bancadas sobreelevadas y con sistema de calefaccin para reproduccin y cultivo. 2 Semillero de 125 m de superficie con 40 cajoneras con bastidores abatibles y el resto para camas calientes y tneles. 2 500 m destinados a reproduccin y cultivo de arbustos. 2 750 m destinados a reproduccin y cultivo de rboles. 2 100 m destinados para la instalacin de un umbrculo. 2 100 m destiandos a la creacin y cultivo de cesped. 2 50 m de obrador, con mesas para repicado, enmacetado, transplante,... 2 Almacn de 70 m de superficie, piso pavimentado, ventanales de aireacin e iluminacin y estanteras para almacenamiento de materiales, equipos y herraminetas. El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas. Otras instalaciones:
2

11.3.
!" !" !"

Un espacio mnimo de 50 m para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. Una secretara. Aseos y servicios higinicos sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro.

!"

Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12. Equipo y material: 12.1. Equipo:

Al coincidir mdulos comunes para varias Ocupaciones de la misma rea o de reas distintas, a continuacin se relaciona el equipo necesario para llevar a cabo las prcticas referentes a este curso. No obstante, est relacin se adecuar a las necesidades expresas de los cultivos a desarrollar. !" 1 Motocultor de 12-18 CV de potencia !" 1 Dumper !" 1 Arado de vertedera !" 1 Rulo !" 1 Ahoyadora. !" 1 Arado alomador. !" 1 Motoazada. !" 1 Sembradora. !" 1 Motosembradora. !" 1 Plantadora. !" 1 Equipo de tratamiento fitosanitario. !" 1 Motoatomizador-espolvoreador de mochila. !" 1 Equipo completo de riego mvil y fijo con grupo motobomba. !" 1 Equipo de riego localizado. !" 1 Sistema de calefaccin. !" 1 Unidad productora de vapor de agua para la desinfeccin de substratos, contenedores y bandejas. !" 1 Enmacetadora. !" 1 Entutoradora. !" 1 Cmara de cultivo. !" 1 Motocarretilla. Todas las mquinas, aperos y aparatos estarn dotados con todos sus elementos, mecanismos y accesorios, as como del manual de instrucciones y despiece y se encontrarn en orden de servicio. 12.2
!" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !"

Herramientas y utillaje:

Juego de herramientas. Lupa binocular. Manmetro. Tensiometro para determinar la humedad del suelo. Balanza de precisin. Tijeras de podar. Navajas de injertar. Bandejas de siembra. Espuertas. Juego de mangueras. Rastrilos, azada y carretillas. Cubos. Regaderas.

12.3.
!" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !" !"

Material de consumo:

Frutos, plantas, bulbos, esquejes y semillas. Substratos. Arena. Mantillos. Pajas. Abono mineral y estircol. Productos herbicidas Productos fitosanitarios. Combustibles y lubrificantes. Bandejas Contenedores. Repuestos. Mallas. Material de embalaje Material plstico. Sacos.

12.4. Material didctico: A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las norma legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas: Las nuevas tecnologas debern estar presentes en el desarrollo de los mdulos; no obstante se incidir especialmente en los temas:
!" !" !" !" !" !" !" !"

La informtica como medio para la determinacin del anlisis foliar, del agua y del suelo. Nuevos materiales en la construccin de invernaderos. La prctica del riego localizado. Tcnicas de fertirrigacin. Automatizacin. Cultivos hidropnicos. Cultivos "in vitro". Instalacin y manejo de invernaderos. Control de la atmsfera y calefaccin. Control integrado de plagas y enfermedades y lucha biolgica. Utilizacin de la informtica como medio de mejora de la gestin agraria. Innovacin energtica y aprovechamiento de las fuentes de energas alternativas.

Para fijar y perfeccionar los conocimientos adquiridos, se visitarn centros, organismos o empresas de la zona, cuya actividad est relacionada con las materias propuestas. Al final del curso se habrn totalizado 50 horas aproximadamente de formacin e informacin sobre las nuevas tecnologas.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

14. Denominacin del mdulo: SUBSTRATOS PARA CULTIVOS. 15. Objetivo del mdulo: Identificar las caractersticas ms importantes que definen las cualidades de los substratos, elegir y acondicionar el substrato para un cultivo concreto. 16. Duracin del mdulo: 30 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

Reconocimiento de las caractersticas fsicas y qumicas de los substratos. Preparacin de mezcla de substratos y llenado de contenedores. #" Clculo de la densidad aparente de un substrato. #" Clculo del porcentaje de espacio poroso de un substrato. #" Medicin de la salinidad de un substrato. #" Mezcla de substratos. #" Relleno de contenedores con substratos. #" Clculo de las necesidades de substratos. Interpretacin de las curvas de retencin de agua a bajas tensiones. #" Interpretacin de las curvas de retencin de agua a bajas tensiones. #" Clculo de la cantidad de agua retenida por un substrato. Aplicacin de mtodos de desinfeccin de substratos. #" Desinfeccin de substratos. #" Desinfeccin de contenedores.

B) Contenidos tericos
!"

Los substratos: conceptos generales, propiedades fsicas y qumicas. Principales tipos de substratos. Conceptos generales sobre substratos. #" Propiedades fsicas de los substratos: $" Densidad real. $" Densidad aparente. $" Espacio poroso total. $" Capacidad de absorcin de agua. #" Propiedades qumicas de los substratos. $" Capacidad de intercambio catinico. $" pH. $" Salinidad. #" Substratos orgnicos: clasificacin y caractersticas. #" Substratos inorgnicos: clasificacin y caractersticas. $" De origen natural: sin manufacturacin y manufacturados. $" Sintticos.
#"

!"

!"

!"

Curvas de retencin de agua a bajas tensiones. #" Volumen de material slido. #" Volumen de aire. #" Volumen de agua fcilmente asimilable. #" Volumen de agua de reserva. #" Volumen de agua difcilmente asimilable. Mezcla de substratos. #" Tipos de mezclas de substratos. #" Maquinaria para mezclar substratos. #" Contenedores: caractersticas constructivas y dimensiones. Desinfeccin de substratos y contenedores. #" Desinfectantes qumicos. #" Desinfeccin trmica. #" Normas de seguridad e higiene.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !"

Mtodo y orden en la ejecucin de tareas. Precisin en los clculos y pesados a realizar. Rigor y habilidad en el manejo de las mquinas, herramientas y productos. Sentido de observacin y deduccin prctica.

14. Denominacin del mdulo: ABONADO 15. Objetivo del mdulo: Conocer las necesidades y los mecanismos de nutricin vegetal y las distintas clases de abonos y enmiendas, y calcular y aplicar los abonados ms adecuados en funcin de los distintos tipos de suelos y cultivos. 16. Duracin del mdulo: 40 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

!"

Nutricin vegetal. Identificacin de las carencias nuticionales del cultivo. Identificacin de abonos. #" Identificacin de diferentes abonos orgnicos. #" Interpretacin de etiquetajes de abonos. #" Clculo de la unidad fertilizante. #" Pesada y mezcla de abonos simples. Anlisis y tomas de muestras. #" Toma de muestras de suelo y subsuelo. #" Interpretacin bsica de anlisis de suelos. #" Utilizacin del peachmetro en muestras de suelo. #" Utilizacin del conductmetro en muestras de suelo. #" Toma de muestras foliares. #" Interpretacin bsica de anlisis foliares. Clculo del abonado y enmiendas. #" Clculo del abonado orgnico de fondo. #" Clculo del abonado mineral de fondo. #" Clculo del abonado mineral de cobertera. #" Clculo del estercolado. #" Clculo de enmiendas. #" Clculo de costes de abonado. Aplicacin del abonado. #" Regulacin de abonadoras. #" Realizacin prctica de un abonado mineral de fondo. #" Realizacin prctica de un abonado orgnico de fondo. #" Realizacin prctica de un abonado mineral de cobertera. #" Realizacin prctica de la aplicacin de purines. #" Realizacin prctica de un abonado en verde. #" Realizacin prctica de la aplicacin del abonado foliar. #" Realizacin prctica de la aplicacin de enmiendas.
#"

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

!"

!"

!"

Nutricin vegetal. #" Factores limitadores de la produccin: luz, temperatura, humedad, elementos nutritivos, otros factores. #" Relacin suelo-planta. Mecanismos de absorcin de los elementos nutritivos por la planta. #" Elementos nutritivos y fertilizantes: macroelementos, microelementos y absorcin de stos. #" Caractersticas qumicas del suelo. Acidez del suelo. Salinidad y alcalinidad. #" Concepto de enmienda de suelos. #" Concepto de carencia nutricional. Principales sntomas. Abonos orgnicos y minerales. #" Materia orgnica del suelo: microorganismos del suelo, el humus, fases de descomposicin, relacin C/N. #" Importancia del abono orgnico. #" Aportacin de materia orgnica: estircol, purines, compost, abonado en verde, lodos de depuradoras. Problemtica. Aportacin de nutrientes #" Abonos minerales: riqueza, UF, relacin UF/kg., clculo precio UF, abonos simples y compuestos, presentacin comercial, higroscopicidad, frmula, equilibrio. #" Leyes del abonado mineral. #" Macroelementos: fuentes, principales abonos minerales y aplicaciones $" nitrgeno. $" fsforo. $" potasio. #" Elementos secundarios: azufre, calcio y magnesio. #" Microelementos. #" Abonos minerales compuestos y complejos: nomenclatura, estado de los elementos, aplicaciones, compuestos ms usuales. #" Compatibilidades e incompatibilidades de las combinaciones de abonos minerales. -Anlisis y tomas de muestras. #" Toma de muestras de suelo y subsuelo. Mtodos y herramientas. #" Parmetros qumicos de los anlisis de suelos. #" Toma de muestras foliares. #" Interpretacin de los parmetros ms significativos de los anlisis de suelos y foliares. Clculo de abonado. #" Clculo de abonado orgnico. Dosis y productos a utilizar. #" Clculo de abonado mineral. Dosis y productos a utilizar. #" Clculo de enmiendas. Productos a utilizar. #" Costes de abonado. Tcnicas de aplicacin de abonado. #" Sistemas de aplicacin: Abonado de fondo, abonado de cobertera, aplicacin foliar. #" poca de aplicacin. Perodos crticos. #" Maquinaria de abonado. Tipos y caractersticas. Fertilizacin y medio ambiente #" Drenaje del suelo. Prdida de abono por riego o lluvia. Lixiviacin. Contaminacin de aguas subterrneas y superficiales #" La eutrofizacin de aguas por la utilizacin de superfosfatos y purines.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !"

Aplicacin de una sistemtica del abonado de forma rigurosa. Precisin en el clculo y dosificacin de abonos.

!" !"

Rigor y habilidad en el uso de abonadoras. Sentido de observacin y deduccin prctica.

10

14. Denominacin del mdulo: SIEMBRA Y PLANTACIN EN CULTIVOS INTENSIVOS. 15. Objetivo del mdulo: Identificar las distintas semillas y plantas hortcolas y realizar correctamente la siembra y la plantacin, utilizando los sistemas manuales o mecnicos ms adecuados a cada especie y variedad. 16. Duracin del mdulo: 35 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

!"

Identificacin y valoracin de la calidad de las semillas. Identificacin e interpretacin de las etiquetas de sobres de semillas. #" Clculo del valor real de las semillas. #" Desinfeccin de semillas. Eleccin de mtodo de siembra y preparacin del suelo. #" Clculo de las necesidades de superficie de semillero. #" Pregerminacin de semillas. #" Preparacin de eras para la siembra. #" Marqueo de una parcela para su siembra. Realizacin de siembras manuales y mecnicas. #" Clculo de las necesidades de semilla. #" Preparacin y acondicionamiento de plantas para el trasplante. #" Siembra manual a voleo. #" Siembra manual en lneas a chorrillo y a golpes. #" Siembra manual en hoyos. #" Abastecimiento de bandejas y regulacin de una sembradora automtica. #" Siembra en campo definitivo. #" Aclareos. #" Cubricin de semillas. Eleccin del mtodo de plantacin y preparacin del suelo. #" Preparacin de surcos y caballones para la plantacin. #" Marqueo de una parcela para su plantacin. Realizacin de plantaciones manuales y mecnicas. #" Clculo de las necesidades de planteles, tubrculos, bulbos y cormos para la plantacin. #" Plantacin manual con plantador o depositando en el suelo los tubrculos, bulbos, cormos etc. #" Preparacin de los tubrculos, bulbos y cormos para la plantacin. #" Regulacin y abastecimiento de una mquina de plantar. #" Plantacin en campo definitivo.
#"

11

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

!"

!"

Las semillas hortcolas: identificacin, mejora vegetal, calidad y conservacin de las semillas. Identificacin de semillas. Especie variedad y nombre comercial. #" Clasificacin de plantas hortcolas segn porte, forma o color de los frutos, color de la flor etc. #" Morfologa en los rganos reproductores de las plantas. #" La reproduccin sexual de la plantas. #" La mejora vegetal: seleccin natural e hbridos. #" Calidad de las semillas (pureza, capacidad germinativa, poder de germinacin, peso especfico, n de semillas por gramo). #" Enfermedades transmitidas por las semillas. Desinfeccin de semillas: productos y mtodos. #" Clasificacin de las semillas. Semillas certificadas. #" Ciclos de cultivo. La siembra. Clases y mtodos de siembra. #" Pregerminacin y germinacin de semillas. #" Clases de siembra. a voleo, en lneas a chorrillo, en lneas a golpes, en hoyos, en contenedores. #" Mtodos de siembra: en semillero para raz desnuda, en semillero para cepelln y en campo definitivo. #" Aclareo de semilleros. #" Marcos de siembra. #" Preparacin del suelo para la siembra. Siembra manual o con sembradora. #" Presentacin de las semillas: desnudas, calibradas, pildoradas y otras. #" Siembra manual. #" Siembra con sembradora en campo definitivo. #" Acondicionamiento de planteles. La plantacin. Mtodos de plantacin. #" Plantacin a raz desnuda o con cepelln. #" Plantacin de tubrculos, bulbos y races. #" Marcos de plantacin. #" Preparacin del suelo para la plantacin. Plantacin manual o mecnica. #" Plantacin manual. #" Plantacin mecnica. #" Acondicionamiento de tubrculos, bulbos, cormos y otros para la plantacin.
#"

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad !" Mtodo y orden en la ejecucin de tareas. !" Precisin en el regulado de mquinas. !" Rigor y habilidad en el uso de mquinas para efectuar las labores. !" Precisin en los clculos, marqueos y distribucin de eras, surcos y caballones. !" Sentidos de observacin y deduccin prctica.

12

14. Denominacin del mdulo: RIEGO 15. Objetivo del mdulo: Aplicar racionalmente el agua de riego en funcin de las necesidades hdricas del cultivo, utilizando los diferentes sistemas de riego de superficie, aspersin y goteo.

16. Duracin del mdulo: 40 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

!"

!"

Clculo del agua til del suelo. Determinacin de la humedad del suelo. #" Medicin de la humedad del suelo con tensimetro. #" Medicin de la permeabilidad del suelo. Clculo de las necesidades y programacin de riego. #" Clculo de las necesidades hdricas del cultivo. #" Determinacin del balance hdrico. #" Clculo de la dotacin de riego. #" Clculo del turno o frecuencia de riego. Aplicacin de riego a pie o de superficie. #" Acondicionamiento del terreno para el riego por pie. #" Realizacin de riego por surcos. #" Realizacin de riego por fajas. #" Realizacin de riego por eras. #" Comprobacin de la eficacia del riego. Aplicacin de riego por aspersin. #" Acondicionamiento del terreno para la instalacin de los aspersores. #" Instalacin de ramales principales y secundarios. #" Montaje y desmontaje de un equipo mvil de riego. #" Cambio de la posicin de la red. Posturas. #" Mantenimiento y conservacin del equipo. #" Comprobacin de la eficacia del riego. Aplicacin de riego localizado. #" Medicin de la forma y dimensiones del bulbo de humedad. #" Aplicacin de un programa de riego. #" Identificacin y manejo de vlvulas y sensores. #" Montaje y desmontaje de diferentes sistemas de riego localizado. #" Comprobacin de la eficacia del riego. Conservacin y manejo de equipos de bombeo. #" Reconocimiento de los componentes de una bomba de riego. #" Cebado de bombas y arranque del sistema. #" Puesta en funcionamiento y parada del equipo de riego. #" Limpieza de filtros.
#"

13

#" #"

Mantenimiento de bombas y equipos de bombeo. Recogida y almacenaje de equipos de riego.

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

!"

!"

!"

El agua en el suelo. Movimiento del agua en el suelo. #" Capacidad de campo, punto de marchitez y agua til. #" Medicin de la humedad: tensimetros. #" Sistemas de riego. Ventajas e inconvenientes. Tipos, caractersticas y funcionamiento. Necesidades hdricas y programacin de riego. #" Balance hdrico. Mtodos para la determinacin de las necesidades de agua de los cultivos. #" Evapotranspiracin. Concepto y mtodos de medida. #" Necesidades de agua de los cultivos. #" Dotacin de riego. #" Frecuencia de riego. #" Calendario de riego. Riego de pie o de superficie. #" Sistemas de riego por desbordamiento, por infiltracin e inundacin. Conceptos generales, aplicaciones ventajas e inconvenientes. #" Canales, acequias, vlvulas y compuertas. #" Aforos: tipos. #" Riego por fajas. #" Riego por eras. #" Riego por surcos. Riego por aspersin. #" Ideas generales y razones que justifican el riego por aspersin. #" Sistemas de riego por aspersin. #" Elementos bsicos del equipo de riego por aspersin. #" Reparto de agua: intensidad de lluvia, ndice de eficacia, disposicin de aspersores. #" Uniformidad del riego. #" Posturas y distribucin. #" Deteccin de averas. #" Aplicacin antiheladas. #" Automatizacin del riego. Riego localizado. #" Identificacin y manejo de los principales componentes de una instalacin de riego localizado: $" Equipos de presin. $" Equipos de filtrado. $" Equipos de seguridad y presin (manmetros, rotmetros, vlvulas hidrulicas y electromagnticas, contadores, presostatos) $" Goteros. $" Equipos de fertilizacin. #" Automatismos. Programadores por tiempos y por caudales de riego. #" Evaluacin de la instalacin de riego localizado. Coeficiente de uniformidad. Conservacin y mantenimiento del equipo de bombeo y distribucin de agua de riego. #" Aspectos generales de las instalaciones de bombeo. #" Tipos de bombas. #" Sistemas de cebado y control. #" Aspectos bsicos sobre presin y potencia de las bombas.
#"

14

#" #"

Conservacin y mantenimiento de equipos de bombeo y distribucin. Normas de seguridad e higiene en el manejo de equipos de bombeo.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !" !"

Mtodo y orden en la ejecucin de tareas Mantenimiento de una actitud vigilante y atenta ante los requisitos que exige cada sistema de riego. Rigor y habilidad en el uso de los aparatos de medida y los equipos de riego Sentido de observacin y deduccin prctica Conciencia de la importancia de la utilizacin racional del agua

15

14. Denominacin del mdulo: FERTIRRIGACIN. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar de forma racional el abonado a travs del agua de riego, tomando muestras de agua y de la solucin nutritiva e interpretando los datos de sus anlisis para preparar las soluciones madres. 16.Duracin del mdulo: 30 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

Toma de muestras de agua y soluciones nutritivas e interpretacin de datos de los anlisis. Toma de muestras de agua. #" Interpretacin de los datos de un anlisis de agua. #" Toma de muestras de soluciones nutritivas. #" Interpretacin de los datos de un anlisis de soluciones nutritivas. Clculo y preparacin de soluciones madres. #" Determinacin de las necesidades de fertilizacin #" Identificacin de los fertilizantes adecuados a la fertirrigacin. #" Clculo de las cantidades de fertilizantes a incorporar para la preparacin de una solucin madre. #" Preparacin de soluciones madres. #" Medicin del pH y conductividad de la solucin madre. #" Verificacin de la ausencia de precipitados qumicos. #" Adaptacin de un programa de fertirrigacin para un cultivo. #" Medicin del pH y conductividad de la solucin nutritiva. Aplicacin de la fertirrigacin. #" Evaluacin del funcionamiento de un equipo de fertirrigacin. #" Aplicacin de medidas para evitar obturaciones en el tanque de fertilizacin. #" Evaluacin de la eficiencia en la uniformidad del riego.
#"

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

Toma de muestras de agua para su anlisis e interpretacin de resultados. #" Metodologa en la toma de muestras de agua. #" El peachmetro y el conductmetro. #" Interpretacin de los resultados mas significativos en los anlisis. Evaluacin del estado nutricional de las plantas. Abonos solubles y lquidos. #" Caractersticas de los abonos comerciales utilizados en fertirrigacin. #" Conceptos generales: riqueza, UF, relacin UF/Kg, abono simple y abono compuesto. #" Abonos solubles y abonos lquidos. Presentacin comercial. #" Mezclas de abonos solubles y lquidos. Precipitaciones. #" Incompatibilidad de abonos. Soluciones madres. #" Conceptos bsicos sobre peso atmico y peso molecular.

16

!"

Formas de expresar las concentraciones de las soluciones nutritivas. Equivalencias. Necesidades nutritivas de los cultivos. #" Clculo y ajuste de soluciones madres. #" Preparacin de las soluciones madres. Equipos de fertirrigacin. #" Equipamiento bsico para fertirrigar. $" Tanques de fertilizantes. $" Inyectores. Dosificadores. $" Filtros. $" Agitadores. $" Automatismos para fertirrigacin : sondas, ordenadores. #" Evaluacin del sistema de fertirrigacin. Coeficiente de uniformidad de riego y comprobacin de los dosificadores. #" Obturaciones de los emisores. Causas fsicas, qumicas y biolgicas. Medidas preventivas. #" Limpieza del equipo de fertirrigacin.
#" #"

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !" !"

Mtodo y orden en la ejecucin de tareas. Precisin en las pesadas, dosificaciones y meclas. Rigor y habilidad en el uso de equipos y aparatos. Sentido de observacin y deduccin prcticas. Cuidado en el uso de cidos.

17

14. Denominacin del mdulo: CONTROL FITOSANITARIO 15. Objetivo del mdulo: Identificar los distintos agentes causales de plagas, la sintomatologa de las enfermedades y las alteraciones fisiolgicas, reconocer las malas hierbas, as como utilizar los mtodos de lucha ms adecuados contra los mismos. 16. Duracin del mdulo: 50 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

!"

!"

!"

Identificacin de malas hierbas. Identificacin de especies anuales de ciclo invierno-primavera. #" Identificacin de especies anuales de ciclo primavera-verano. #" Identificacin de especies perennes. Identificacin de alteraciones fisiolgicas. #" Identificacin de alteraciones fisiolgicas producidas por agentes atmosfricos y edafolgicos. #" Identificacin de alteraciones fisiolgicas producidas por agentes contaminantes. #" Identificacin de alteraciones fisiolgicas producidas por tcnicas culturales mal aplicadas. Identificacin de enfermedades. #" Identificacin de enfermedades ms comunes producidas por hongos. #" Identificacin de enfermedades ms comunes producidas por bacterias. #" Identificacin de enfermedades producidas por virus. Reconocimiento e identificacin de plagas. #" Identificacin de plagas ms comunes producidas por insectos. #" Identificacin de plagas ms comunes producidas por caros. #" Identificacin de plagas ms comunes producidas por nemtodos. #" Identificacin de plagas ms comunes producidas por vertebrados. #" Identificacin de plagas ms comunes producidas por moluscos. Eleccin y preparacin de productos fitosanitarios. #" Interpretacin de los datos de las etiquetas de los productos fitosanitarios. #" Determinacin del momento de tratamiento. #" Eleccin, mezcla y dosificacin de pesticida para un tratamiento concreto. #" Confeccin de un calendario mnimo de tratamientos herbicidas, plaguicidas y fungicidas para un cultivo determinado. #" Dosificacin de productos fitosanitarios y preparacin del caldo. Aplicacin del mtodo de control integrado contra malas hierbas, enfermedades y plagas. #" Aplicacin de mtodos indirectos para el control de plagas. #" Control de la evolucin de la poblacin de una plaga. #" Control de la introduccin y evolucin de los auxiliares (depredadores y parasitoides). #" Colocacin de trampas. Conservacin, manejo y mantenimiento de equipos de aplicacin de pesticidas. #" Manejo y mantenimiento de espolvoreadores. #" Manejo y mantenimiento de pulverizadores.
#"

18

!"

Manejo y mantenimiento de atomizadores. Manejo y mantenimiento de nebulizadores. Aplicacin de las normas de seguridad e higiene. #" Utilizacin del equipo de proteccin.
#" #"

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

!"

!"

!"

Caractersticas generales sobre malas hierbas. Concepto de mala hierba. #" Clasificacin e identificacin de malas hierbas. #" Malas hierbas ms frecuentes en el cultivo segn tipo de cultivo (riego - secano) y periodo estacional. Caractersticas generales sobre alteraciones fisiolgicas. #" Concepto de alteracin fisiolgica. #" Clasificacin de agentes causantes de alteraciones fisiolgicas (agentes atmosfricos, contaminacin, tcnicas culturales mal aplicadas). Caractersticas generales sobre enfermedades. #" Concepto de enfermedad. #" Parasitismo vegetal: hongos y fanergamas. Sintomatologa e identificacin. #" Definicin de bacteria. #" Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatologa e identificacin. #" Definicin de virus. #" Enfermedades producidas por virus. Sintomatologa e identificacin. #" Enfermedades ms frecuentes en los cultivos. Caractersticas generales sobre plagas. #" Concepto de plaga. #" Plagas producidas por animales vertebrados. #" Plagas producidas por artrpodos (insectos, caros, miripodos) #" Plagas producidas por gusanos. #" Plagas producidas por moluscos. #" Plagas ms frecuentes en el cultivo. #" Ciclos biolgicos. Clasificacin y preparacin de productos fitosanitarios. #" Definicin de producto comercial, materia activa (riqueza y formulacin) y categora toxicolgica. #" Clasificacin de los pesticidas segn agentes a controlar, materia activa, modo de actuar y poca de aplicacin. #" Pesticidas de origen biolgico y derivados vegetales. #" Clasificacin de las materias activas agrupadas por cultivos y parsitos a combatir. #" Clasificacin de los pesticidas segn su toxicidad respecto a las abejas. #" Efectos secundarios de los pesticidas sobre la fauna til. #" Clasificacin de pesticidas utilizables en agricultura ecolgica. #" Materias activas que presentan problemas de fitotoxicidad. #" Pesticidas a utilizar para combatir las principales plagas y enfermedades del cultivo. #" Efectos fitotxicos de los herbicidas para los cultivos. #" Eleccin de pesticidas. #" Clculo de producto necesario y de caldo a preparar. #" Preparacin del caldo. #" Mezcla de materias activas. Incompatibilidades. Mtodo de control integrado contra malas hierbas, enfermedades y plagas. #" Enemigos naturales y enemigos polfagos.
#"

19

!"

!"

Mtodos indirectos de control de agentes parsitos (escarda, mallas, abonado, variedades resistentes, sistema de riego, etc.). #" Control biolgico contra agentes parsitos. Dinmica de poblaciones. #" Los factores ambientales y su influencia en la aplicacin de las tcnicas de lucha integrada. #" Atrayentes y repelentes. #" Introduccin de predadores y parasitoides. Criterios, distribucin y control #" Lucha integrada en cultivos al aire libre y bajo abrigo. #" Criterios para escoger pesticidas a utilizar en la lucha integrada y formas de aplicacin. Umbral de tratamiento. #" Desarrollo de resistencias a los pesticidas. #" Sistemas de seguimiento de parsitos. Estaciones de aviso. Equipos de control. Maquinaria para la aplicacin de pesticidas. Conservacin, manejo y mantenimiento. #" Espolvoreadores. Caractersticas, tipos, regulacin y manejo. #" Pulverizadores. Caractersticas, tipos, regulacin y manejo. #" Atomizadores. Caractersticas, tipos, regulacin y manejo. #" Nebulizadores. Caractersticas, tipos, regulacin y manejo. #" Eleccin de mquina para la aplicacin de un determinado pesticida. #" Limpieza de la mquina utilizada. #" Conservacin y mantenimiento de las distintas mquinas. Normas de seguridad e higiene en la utilizacin de pesticidas. #" Toxicologa humana y peligrosidad. #" Normas de seguridad e higiene para el transporte y almacenaje de pesticidas. #" Normas de seguridad e higiene para la preparacin, realizacin del tratamiento y despus del mismo. #" Primeros auxilios en caso de intoxicacin. #" Residuos de pesticidas en las producciones recolectadas. Normativa sobre residuos tolerados y control de los mismos.
#"

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !" !"

Mtodo y ordenen la ejecuccin de tareas. Precisin en el acoplamiento de las mquinas. Precisin en las pesadas, dosificaciones y meclas. Rigor y habilidad en el uso de equipos y aparatos. Sentido de observacin y deducin prctica.

20

14. Denominacin del mdulo: SISTEMAS PARA PROTECCIN Y FORZADO DE CULTIVOS 15. Objetivo del mdulo: Manejar y conservar sistemas de proteccin y forzado de cultivos, optimizando las variables medioambientales. 16. Duracin del mdulo: 35 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

!"

Medicin y evaluacin de los distintos factores climticos que influyen en el crecimiento de las plantas. Reconocimiento de daos causados en las plantas por agentes climticos. #" Colocacin de termmetros de mximas y mnimas, higrmetro, termmetros de suelo, pluvimetro. #" Medicin de temperatura, humedad, pluviometra, etc. Aplicacin de mtodos de proteccin de cultivos contra bajas y altas temperaturas. #" Encalado de tronco y ramas principales en las zonas sensibles a altas temperaturas. #" Confeccin de un cuadro esquemtico de los umbrales de resistencia a heladas primaverales en funcin de la especie, variedad y estado fenolgico de la planta. #" Puesta en funcionamiento del equipo de riego por aspersin para prevenir heladas. #" Realizacin de la proteccin antiheladas por medio de estufas. #" Realizacin de la proteccin antiheladas por medio de nieblas de humo. #" Realizacin de proteccin antiheladas por medios qumicos. #" Eleccin y uso de sistemas de control para altas temperaturas. #" Medicin de la temperatura y de la humedad ambiente con el fin de detectar el riesgo de heladas. Aplicacin de mtodos de proteccin de cultivos contra granizo, excesos y falta de humedad. #" Observacin y reconocimiento de los efectos producidos por un granizo sobre las diferentes partes de la planta. #" Observacin y reconocimiento de los efectos producidos por exceso o falta de humedad en las plantas. #" Realizacin de una medicin de precipitacin. #" Lectura de un higrmetro. #" Utilizacin de mallas y cohetes contra el granizo Aplicacin de mtodos de proteccin de los cultivos contra el viento. #" Determinacin de la direccin y velocidad del viento dominante. #" Observacin y reconocimiento de los efectos producidos por el viento sobre las diferentes partes de la planta. #" Colocacin de cortavientos de caizo. #" Colocacin de mallas. Aplicacin de mtodos de semiforzado de cultivos. Acolchado, tneles de semiforzado y cajoneras. #" Realizacin de un acolchado de suelo. #" Colocacin y manejo de una manta trmica. #" Colocacin y manejo de un microtnel. #" Identificacin de materiales de cobertura.
#"

21

!"

Aplicacin de mtodos de forzado de cultivos. Invernaderos y macrotneles. Estructuras, tipos y materiales. Control pasivo y activo del medio-ambiente. #" Colocacin y manejo de mallas de sombreado. #" Medicin de temperatura y humedad en el interior y exterior del invernadero o macrotnel. #" Manejo de invernaderos y macrotneles. #" Manejo de sistemas de apoyo calorfico. #" Manejo de humidificadores. #" Manejo de aplicadores de CO2.

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

!"

!"

!"

Conocimientos bsicos sobre los agentes climticos ms importantes y su influencia en el crecimiento de las plantas. #" La radiacin solar, influencia sobre el desarrollo de las plantas y sobre el microclima: fotoperiodicidad (plantas de da largo, plantas de da corto, plantas indiferentes, plantas helifilas, plantas de umbra y plantas intermedias). #" Efecto invernadero de la atmsfera. #" La temperatura: cero vegetativo, temperaturas crticas, temperatura ptima, integral trmica, termoperiodicidad, vernalizacin, letargo, latencia y dormicin. #" Influencia del viento sobre el microclima. #" Reconocimiento e identificacin de daos causados en las plantas por agentes climticos. #" Consultas de series meteorolgicas. Mtodos de proteccin de cultivos contra bajas y altas temperaturas. #" Heladas: tipos de heladas (primaverales, de conveccin y de radiacin), daos que ocasionan, sintomatologa, resistencia y susceptibilidad al fro. #" Sistemas de proteccin contra las bajas temperaturas: indirectos (eleccin de especie y variedad, aporcado de las plantas, aclimatacin de las plantas) y directos (estufas o calentadores, cortinas de humo, torres de inversin, riego antiheladas, aplicacin de fitorreguladores). #" Temperaturas elevadas: efectos desfavorables sobre las plantas. #" Sistemas de proteccin contra las altas temperaturas: sistemas directos (mantas de sombreado, ventilacin esttica, sistemas de refrigeracin) e indirectos (eleccin de especie y variedad, manejo racional del riego, labores de cultivo). Proteccin de cultivos contra granizo, excesos y falta de humedad. #" Granizo: efectos y sistemas de proteccin (mallas y cohetes). #" Pluviometra e higrometra: influencia en la eleccin de especies y variedades, efectos del exceso y de la falta de humedad en el desarrollo de las plantas e influencia de la higrometra en la polinizacin. Mtodos de proteccin de los cultivos contra el viento. #" El viento: frecuencia, intensidad y direccin, daos sobre las plantas. #" Sistemas de proteccin contra vientos: turbulencias, utilizacin de cortavientos vegetales vivos (setos), vegetales muertos (caas, pajas) y cortavientos artificiales (mallas plsticas, muros permeables). Mtodos de semiforzado de cultivos. Acolchado, tneles de semiforzado y cajoneras. #" Acolchado del suelo. Tipos de plstico, ventajas e inconvenientes. Sistema de colocacin. #" Tneles de semiforzado. Tipos. Estructura y material de cobertura. #" Cajoneras o camas calientes. Uso y manejo. #" Otros sistemas: espalderas, mantas trmicas, cerramientos con mallas. Uso y manejo. Mtodos de forzado de cultivos. Invernaderos y macrotneles. Estructuras, tipos y materiales. Control pasivo y activo del medioambiente. #" Estructuras para la modificacin del medioambiente: invernaderos y tneles. Tipos y formas. Materiales de estructura y materiales de cobertura. #" Control pasivo del medio ambiente de los invernaderos o tneles: ventilacin, sombreado, dobles cubiertas, microtneles, agrotextiles, pantallas trmicas y otros.

22

#"

Control activo del medio ambiente de los invernaderos o tneles: sistemas de calefaccin (aire caliente, agua caliente, resistencias elctricas), mtodos de enriquecimiento del CO2, sistemas de control de la humedad, sistemas de aumento o disminucin de la luminosidad (lmparas mallas, sombreado).

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !"

Mtodo y orden en la ejecucin de tareas. Precisin en la toma de datos. Capacidad de anticipacin para prevenir daos de agentes climaticos. Sentido de observacin y deduccin prcticas.

23

14. Denominacin del mdulo: GESTIN BSICA 15. Objetivo del mdulo: Aplicar tcnicas elementales de gestin y administracin para optimizar y efectuar de forma adecuada el aprovisionamiento, las ventas y la organizacin bsica del trabajo y explotacin de los recursos. 16. Duracin del mdulo: 30 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

Realizacin de aprovisionamientos y compras. Realizacin de pedidos comerciales. #" Manejo de listas de precios. #" Clculo de necesidades de inputs. #" Evaluacin de existencias por unidades y valor. Realizacin de ventas y comercializacin. #" Cumplimentacin del libro de ventas. #" Negociacin de ventas. #" Clculo de rentabilidades. Gestin ordinaria de la explotacin. #" Anotacin y registro contable. #" Clculo del margen bruto. #" Clculo de costes unitarios. #" Realizacin de un inventario. #" Diseo de un programa productivo de la explotacin. #" Organizacin del trabajo del personal subordinado. #" Registro de datos tcnicos sobre el desarrollo del trabajo. #" Manejo de un programa informtico aplicado a la gestin. Conocimiento de la empresa agraria, legislacin y fiscalidad agraria. #" Interpretacin de la poltica agraria comunitaria. #" Comparacin de requisitos y de diferencias entre los diferentes tipos de asociacionismo. #" Interpretacin de los diferentes tipos de seguro agrario. #" Interpretacin de la legislacin actual sobre ayudas y subvenciones. #" Interpretacin de las leyes agrarias. #" Realizacin de declaraciones de renta. #" Realizacin de liquidaciones de los tres tipos de impuesto.
#"

B) Contenidos tericos
!"

Aprovisionamientos y compras. #" Canales de aprovisionamiento. #" El sistema de crditos y ayudas en el sector agrario. #" Previsin de necesidades de inputs y control de stocks.

24

!"

!"

!"

Ventas y comercializacin. #" Canales de comercializacin. #" Funcionamiento de los mercados. #" Las sociedades cooperativas agrarias y las sociedades agrarias de transformacin. La gestin ordinaria de la explotacin. #" Contabilidad bsica. #" Estudio de rentabilidades. #" Programas productivos de la explotacin. #" Tcnicas de organizacin del trabajo. #" Informtica aplicada a la gestin. Empresa agraria. #" Poltica agraria comunitaria. #" Cooperativas. SAT. OPA. Sindicatos. #" Seguros agrarios. #" Ayudas y subvenciones a la produccin agraria. #" Legislacin agraria. Principales leyes que afectan a la produccin agraria. #" La seguridad social agraria. #" Fiscalidad. Impuesto sobre la renta y el patrimonio, sobre tansmisiones patrimoniales, IVA.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !" !"

Mtodo, orden y responsabilidad en la ejecucin de tareas. Autoexigencia en el cumplimiento de requisitos y normas. Mantenimiento de una actitud vigilante y atenta ante los requisitos de una gestin y comercializacin profesional de los recursos y productos de la explotacin. Predisposicin a la autocrtica y a la cooperacin en el ejercicio del trabajo. Consciencia de la importancia del control de los gastos en la buena marcha de la explotacin.

25

14. Denominacin del mdulo: TCNICAS DE CULTIVO EN SEMILLEROS HORTCOLAS 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas culturales especficas de la produccin de plantas hortcolas, as como su recoleccin y acondicionamiento. 16. Duracin del mdulo: 80 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
!"

!"

!"

!"

Identificacin de especies y variedades de plantas hortcolas. Identificacin de planteles. #" Realizacin de una alternativa segn ciclos de cultivo. Realizacin de siembras y plantaciones en contenedores. #" Preparacin y acondicionamiento de cepellones, contenedores y bandejas alveoladas. #" Abastecimiento de bandejas y regulacin de una sembradora automtica. #" Siembra de contenedores y bandejas. #" Repicados. #" Regulacin y abastecimiento de una mquina de plantar. #" Plantacin mecnica en contenedores. Aplicacin de tcnicas de injertado en plantas hortcolas. #" Injertado de plantas hortcolas. #" Realizacin del control de las condiciones ambientales. Realizacin de preparacin y acondicionamiento de planteles. #" Realizacin de labores preparatorias de semillero para la recogida y seleccin de planteles. #" Arrancado y acondicionamiento de planteles para el transporte. #" Acondicionamiento de planteles en bandejas alveoladas para el transporte.
#"

B) Contenidos tericos
!"

!"

!"

Principales especies y variedades hortcolas. Ciclos de cultivo. #" Principales especies y variedades. $" Exigencias climticas para su germinacin $" Forma de germinacin. Siembra y plantacin en contenedores. #" Mtodos de siembra, manual o mecnica, en contenedores. #" Siembra con sembradora automtica. #" Repicado de semilleros. #" Plantacin en contenedores. Injerto de plantas hortcolas. #" Siembra para el injerto: fechas de siembra del patrn y del injerto. #" Preparacin del portainjertos y de la planta a injertar. #" Tipo de injerto.
#"

26

!"

Injertado y cuidados posteriores: $" Control de las condiciones ambientales. $" Preparacin de la planta injertada para su desarrollo y trasplante. Recoleccin y acondicionado de planteles. #" Preparacin del semillero para la recogida y seleccin de planteles. #" Acondicionamiento de planteles para el transporte. #" Acondicionamiento de bandejas alveoladas para su transporte.
#"

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


!" !" !" !"

Mtodo y orden en la ejecucin de tareas. Meticulosidad al efectuar las tareas de arrancado de planteles. Cuidado en la adecuacin de planteles para el transporte. Sentido de observacin y deduccin prctica.

27

Vous aimerez peut-être aussi