Vous êtes sur la page 1sur 121

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA A) IDENTIFICACIN Direccin General o Acadmica: Plantel: Disciplina/

Mdulo/ Submdulo: Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Nayarit 02 TEPIC Profesor(es): Periodo aplicacin: horas: de MAC. MARA TERESA ROMERO GASTEL Febrero 2011 julio Fecha: Febrero Julio 2011
1

Dibujo Tcnico

Semestre

Carrera

Constru ccin.

20 horas Aula. 16 horas Extraclase.

A) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica. El alumno identificar la normatividad que se aplica en dibujo tcnico con respecto a la representacin grfica sobre los trazos de lneas y figuras geomtricas, el uso de escalas y acotaciones, as como los rotulados y la simbologa que se requiere emplear de acuerdo al dibujo que se est realizando, todo esto lo desarrollar a partir de la investigacin, observacin y prctica con diversos tipos de ejercicios, por lo que podr ordenar informacin y dar seguimiento a procesos de construccin del conocimiento, asumiendo una actitud constructivista al realizar los trabajos de manera individual y por equipo. Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el Mdulo V Construccin, Tema integrador: tema integrador: Emprendedores VI, Temas de Fsica. Desarrollo de innovaciones. Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se Mdulo I de la Carrera Tcnico en relaciona: Construccin.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

Componente de Formacin Profesional Modulo: Componente de Formacin Bsica o Propedutica: Contenidos fcticos:

Submdulo:

Concepto Subsidiario primario: Normatividad de Dibujo Tcnico. Conceptos Fundamentales: Representacin Grfica. Conceptos subsidiarios secundarios: Lneas. Alfabeto. Simbologa. Dimensiones.

Contenidos procedimentales: Realiza trazos de lneas y figuras geomtricas aplicando la normalizacin de lneas. Realiza rotulados aplicando las normas referentes a escritura. Realiza dibujos a escala y acotados aplicando las normas de acotaciones. Realiza dibujos aplicando la simbologa requerida.

Contenidos actitudinales: Limpieza en los trabajos. Responsabilidad.

Competencias genricas y atributos: CG 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. CG 7 Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. CG 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares extendidas: CDE 5 Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.

Actividad

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia Disciplinar Genrica y sus atributos Extendida

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Recuperacin de saberes previos a travs de una lluvia de ideas en las que se realice una recopilacin de los conceptos ms importantes.

Encuadre grupal para: Concretar los conceptos a abordar en esta secuencia. Informar los requerimientos necesarios para el desarrollo de las actividades. Informar los productos que se van a obtener al finalizar la secuencia. Informar las formas de evaluacin. (1 hora en aula). Mediante una presentacin por parte del docente (de forma verbal, apoyo con diapositivas elaboradas en power point o lminas) y con la interaccin con los alumnos mediante una lluvia de ideas, el docente realiza la apertura al tema de normalizacin y su representacin grfica, para lo cual podr emplear como apoyo la informacin que se presenta a continuacin:

CDE 5 Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos Interdisciplinarios atendiendo Atributos: problemas Ordena informacin de relacionados con las acuerdo a categoras, ciencias jerarquas y relaciones. experimentales. CG 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Actividad

Apertura Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida Comunicacin. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Normas para la elaboracin e interpretacin del dibujo (ANEXO A). Normas relacionadas con el dibujo tcnico (ANEXO B). Normas mexicanas vigentes (ANEXO C). La normalizacin (ANEXO D). Normalizacin y conceptos subsidiarios (ANEXO E). (2 horas en aula).

Trabajo de investigacin individual. Complementar los conocimientos a travs de una Investigacin en bibliotecas, pginas web o aulas virtuales, referente a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre dibujo tcnico y las normas del Instituto Nacional de Normalizacin Estadounidense (ANSI), identificando lo correspondiente a los conceptos de: lneas, alfabeto, simbologa y dimensionar, as mismo deber de incluir

CG 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

CDE 5 Aplica la Trabajo de investigacin con ejemplos grficos: metodologa apropiada en la Lneas: aplicacin, realizacin de calidad, tipo y uso. proyectos Alfabeto: Estilo, Interdisciplinarios tamao y fuente. Atributos: atendiendo Simbologa: Ordena informacin de problemas mobiliario, acuerdo a categoras, relacionados con las instalacin, jerarquas y relaciones. ciencias sealizacin y experimentales. materiales.

Rbrica para evaluar trabajos de investigacin con ejemplos grficos, (ANEXO 1).

Actividad

Apertura Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida Comunicacin. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

ejemplos grficos, los cuales podrn estar presentados en fotocopias, imgenes de internet, esquemas a mano alzada, etc. (3 horas extra clase).

Dimensionar: Escala, acotacin y formato.

Actividad

Apertura Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida CDE 5 Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Aprendizaje colaborativo. Trabajo CG 8 Participa y colabora por equipo. de manera efectiva en El docente organiza equipos de trabajo equipos diversos. por ejemplo mediante la tcnica de Atributos: rompecabezas, para generar la Propone maneras de interaccin entre los jvenes, los solucionar un cuales realizan una lectura comentada problema o y discusin de equipo sobre el trabajo desarrollar un de investigacin realizado proyecto en equipo, anteriormente. definiendo un curso de accin con pasos Finalmente cada equipo expone las especficos. conclusiones a las que llegaron, Asume una actitud ejemplificando con lminas los aspectos constructiva, ms sobresalientes de las NOM y las congruente con los ANSI, referentes a los conceptos de conocimientos y lneas, alfabeto, simbologa y habilidades con los dimensionar. Se puede utilizar dibujos, que cuenta dentro de fotocopias, imgenes de internet, distintos equipos de esquemas, etc. trabajo. (1 hora en aula).

Lminas con los Lista de cotejo para evaluar aspectos ms lminas de exposicin con sobresalientes de la los aspectos ms NOM y las ANSI. sobresalientes de las NOM Lneas: aplicacin, y las ANSI. (ANEXO 2). calidad, tipo y uso. Alfabeto: Estilo, tamao y fuente. Simbologa: mobiliario, instalacin, sealizacin y materiales. Comunicacin. Dimensionar: 1. Identifica, ordena Escala, acotacin y e interpreta las formato. ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Actividad

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida CG 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Problematizacin. Trabajo por equipo. Se les presentan a los alumnos diversos planos: arquitectnicos, de instalaciones, de piezas mecnicas, etc. (esto se deber de definir conforme a la carrera tcnica en la que pertenezca el grupo al cual se le est impartiendo la disciplina), una vez entregados los planos se plantea la problemtica de: cmo dibujarlo? y se retoma la investigacin de la apertura para el establecimiento de formas de solucin de la problemtica, por medio de lluvia de ideas, trabajo entre pares, etc. Se analizan las caractersticas de cada uno de los planos y se crea una lista por cada plano, en la que se enumeren los rasgos detectados que estn incluidos en las NOM y ANSI, relacionados con los conceptos subsidiarios secundarios: Lneas. Alfabeto. Simbologa. Dimensiones.

CDE 5 Aplica la Listas de cada uno metodologa de los planos donde apropiada en la se enumeren los realizacin de rasgos de la NOM y proyectos ANSI, relacionados interdisciplinarios con los conceptos atendiendo secundarios: lneas, problemas alfabeto, simbologa relacionados con las y dimensiones. ciencias experimentales. Matemticas. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Lista de cotejo para evaluar los rasgos ms sobresalientes de las NOM y las ANSI encontrados en los planos. (ANEXO 3).

Actividad

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida CG 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Como actividad complementaria debern de acudir a dependencias de gobierno y/o empresas que realicen y/o utilicen planos arquitectnicos de instalaciones, piezas mecnicas, etc., con el propsito de identificar la utilidad e importancia del dibujo correcto de los planos apegado a la normalizacin. (1 hora en aula). (3 horas extra clase).

CDE 5 Aplica la Listas de cada uno metodologa de los planos donde apropiada en la se enumeren los realizacin de rasgos de la NOM y proyectos ANSI, relacionados interdisciplinarios con los conceptos atendiendo secundarios: lneas, problemas alfabeto, simbologa relacionados con las y dimensiones. ciencias experimentales. Matemticas. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Lista de cotejo para evaluar los rasgos ms sobresalientes de las NOM y las ANSI encontrados en los planos. (ANEXO 3).

Actividad

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida CG 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. CDE 5 Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Clase magistral, tcnica de: La presentacin, por parte del docente. El docente realizar el desarrollo de ejercicios sobre las temticas principales, correspondientes a los conceptos subsidiarios secundarios: lneas, alfabeto, simbologa y dimensionar, los alumnos irn realizando los ejercicios conforme el docente explica, lo cual se conoce como prctica guiada. A continuacin se presentan materiales que el docente puede emplear para esta actividad como apoyo, es informacin terica y con ejemplos sobre cada uno de los conceptos secundarios: (5 horas en aula).

Lminas con ejercicios producto de la prctica guiada realizada por el docente.

Lista de cotejo para evaluar las lminas con ejercicios que el alumno realiz mediante la prctica guiada. (ANEXO 4).

Comunicacin. CG7 Aprende por iniciativa 1. Identifica, ordena e inters propio a lo largo e interpreta las de la vida. ideas, datos y Atributos: conceptos explcitos e Define metas y da implcitos en un seguimiento a sus Informacin General. texto, procesos de considerando el Dibujo de conjunto (ANEXO F). construccin de contexto en el que Consultar la direccin de internet. conocimientos. se gener y en el Cortes y secciones (ANEXO G). que se recibe. Elementos de diseo mecnico (ANEXO H). Consultar la direccin de internet.

10

Actividad

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida CG 5 Desarrolla Matemticas. innovaciones y propone 4. Argumenta la soluciones a problemas a solucin obtenida partir de mtodos de un problema, establecidos. con mtodos Atributos: numricos, Ordena grficos, analticos informacin de o variacionales acuerdo a mediante el categoras, lenguaje verbal, jerarquas y matemtico y el relaciones. uso de las tecnologas. CG7 Aprende por iniciativa 8. Interpreta tablas, e inters propio a lo largo grficas, mapas, de la vida. diagramas y textos Atributos: con smbolos matemticos y Define metas y da cientficos. seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Lneas. Clases de lneas (ANEXO I). Alfabeto. Rotulacin (ANEXO J). Simbologa. Sealizacin (ANEXO K). Consultar la direccin de internet. Simbologa Elctrica Normalizada. (ANEXO L). Consultar la direccin de internet. Simbologas varias (ANEXO M). Dimensiones. Escalas (ANEXO N). Acotaciones (ANEXO O). Generalidades, elementos y clasificacin de las cotas (ANEXO P). Consultar la direccin de internet. Generalidades de las escalas (ANEXO Q). Consultar la direccin de internet.

Lminas con ejercicios producto de la prctica guiada realizada por el docente.

Lista de cotejo para evaluar las lminas con ejercicios que el alumno realiz mediante la prctica guiada. (ANEXO 4).

11

Actividad

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Ejercicios sobre los conceptos CG 5 Desarrolla subsidiarios secundarios. innovaciones y propone Trabajo individual. soluciones a problemas a (6 horas en aula). partir de mtodos establecidos. (6 hrs, extra clase). Atributos: El alumno realiza ejercicios sobre: Ordena informacin de Trazo de lneas y figuras acuerdo a geomtricas aplicando la categoras, normalizacin de lneas. jerarquas y Propuestas de ejercicios: relaciones. a) Lmina 1: Lneas horizontales, CG7 Aprende por iniciativa con lnea continua gruesa. e inters propio a lo largo b) Lmina 2: Lneas verticales, con de la vida. lnea continua delgada. Atributos: Define metas y da c) Lmina 3: Lneas inclinadas a 30 seguimiento a sus grados, con lnea segmentada procesos de delgada. construccin de d) Lmina 4: Lneas inclinadas a 45 conocimientos. grados, con lnea en cadena delgada. e) Lmina 5: Dibujo de figuras geomtricas (tringulo, cuadrado, pentgono, hexgono).

CDE 5 Aplica la Lminas con ejercicios metodologa de: apropiada en la Lneas dibujadas realizacin de aplicando la proyectos normalizacin. interdisciplinarios Rotulados aplicando atendiendo la normalizacin. problemas Dibujos a escala y relacionados con las acotados aplicando ciencias la normalizacin. experimentales. Simbologas aplicadas a los dibujos. Matemticas. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas.

Lista de cotejo para evaluar las lminas con ejercicios. (ANEXO 4). Nota. Se emplea la misma lista de cotejo que en la actividad anterior. Gua de observacin para evaluar las lminas con ejercicios. (ANEXO 5).

12

Actividad

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida la CG 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Rotulados aplicando normalizacin de escritura.

a) Lmina 6: Alfabeto con letras maysculas. b) Lmina 7: Alfabeto con letras minsculas. c) Lmina 8: Nmeros del 0 al 10. Dibujos a escala y acotados aplicando la normalizacin de acotaciones.

a) Lmina 9: Dibujo de una figura geomtrica a escala natural. CG7 Aprende por iniciativa b) Lmina 10. Dibujo de una figura e inters propio a lo largo geomtrica a escala de de la vida. Atributos: ampliacin. Define metas y da c) Lmina 11: Dibujo de una figura seguimiento a sus geomtrica a escala de procesos de reduccin. construccin de conocimientos. Dibujos aplicando simbologa de acuerdo a la carrera en la que se imparte la disciplina, (construccin, electricidad, mecnica, etc.) a) Lmina 12: Dibujo empleando simbologa (mobiliario, instalaciones elctricas, etc.)

Lminas con ejercicios de: Lneas dibujadas aplicando la normalizacin. Rotulados aplicando la normalizacin. Dibujos a escala y acotados aplicando la normalizacin. Simbologas aplicadas a los dibujos.

Lista de cotejo para evaluar las lminas con ejercicios. (ANEXO 4). Nota. Se emplea la misma lista de cotejo que en la actividad anterior. Gua de observacin para evaluar las lminas con ejercicios. (ANEXO 5).

13

Actividad

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida CG 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Prctica integradora individual. Con el propsito de identificar los contenidos aprendidos en la apertura y en el desarrollo, el alumno tendr que demostrar sus habilidades para representar la: normalizacin de lneas, normalizacin de rotulados, normalizacin de acotaciones y simbologa requerida. Por lo cual se le presentan al alumno una serie de imgenes, fotografas, esquemas, croquis, etc. sobre el trabajo que tendr que dibujar aplicando la normalizacin requerida. Para desarrollar esta actividad se pueden utilizar piezas mecnicas, informacin sobre instalaciones elctricas, detalles constructivos y arquitectnicos, etc., esto con el propsito de que el trabajo final que realicen los alumnos corresponda al rea a fin a su carrera.

CDE 5 Aplica la Trabajo final. metodologa Dibujo realizado apropiada en la conforme a la realizacin de normalizacin de proyectos lneas, normalizacin interdisciplinarios de rotulados, atendiendo normalizacin de problemas acotaciones y la relacionados con las simbologa requerida. ciencias experimentales. Comunicacin. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Rbrica para evaluar dibujos integradores que incluyan los conceptos subsidiarios primarios, (ANEXO 6). Lista de cotejo actitudinal valoral, (ANEXO 7).

14

Actividad

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar Extendida

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

As mismo se proceder a evaluar los rasgos actitudinales y valorales que deben de observar los alumnos durante su desarrollo, se sugiere evaluar durante todo el proceso, pero emitir el resultado final en esta prctica integradora. (5 horas en aula). (4 horas extra clase).

CG 5 Desarrolla Matemticas. Trabajo final. Argumenta la Dibujo realizado innovaciones y propone 4. solucin obtenida soluciones a problemas a conforme a la de un problema, partir de mtodos normalizacin de con mtodos establecidos. lneas, normalizacin numricos, Atributos: de rotulados, grficos, analticos Ordena informacin de normalizacin de o variacionales acuerdo a categoras, acotaciones y la mediante el jerarquas y relaciones. simbologa requerida. lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Rbrica para evaluar dibujos integradores que incluyan los conceptos subsidiarios primarios, (ANEXO 6). Lista de cotejo actitudinal valoral, (ANEXO 7).

15

Equipo Equipo para rotular, (alacrn, regletas y estilgrafos de varios puntos).

Material Diferentes tipos de papeles: albanene, mantequilla, bond, cebolla, etc. Diferentes de lpices: 2H, HB, etc. Colores, plumones, gis pastel, tinta china, etc. Borrador para lpiz y para tinta china. Cutter. Escalmetro. Juego de escuadras. Regla T. Compas. Curvgrafos. Plantillas varias. Mobiliario: Mesa de dibujo o restirador. Banco.

D) RECURSOS Fuentes de informacin Manuales o cuadernillos: Tcnicas de difuminado y perspectivas. Normas nacionales e internaciones sobre trazo de lneas, acotaciones y rotulado. Bibliografa: Lzaro Moiss Mercado Ramrez, Dibujo Tcnico, Mxico, Editorial Trillas. Caldern Barqun, Fco. Jos, Dibujo Tcnico Industrial, Mxico, IPN, Editorial Porrua. Recursos de Internet. www.dibujotcnico.es.tl www.scridb.com/doc/3320054/2-lineas-normalizadas www.bloquesautocad.com www.tododibujo.com www.dibujotecnico.com www.arqhys.com/dibujo.html http://portales.educared.net http://personales.ya.com/jampa/ http://scridb.com/doc/42175000/Dibujo-tecnico http://dibujotecnicolimid.blogspot.com/2008/02/cortes.html Direcciones de Internet para anexos. Anexo F y anexo H: www.uclm.edu/area/egi/.../DIBUJO%20DE%20CONJUNTO.ppt Universidad de Castilla, La Mancha. Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, rea de Expresin Grfica en la ingeniera. Anexo K: www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Nuestra_ciudad/Imagen_corporativa/2143573726_272200993733.pdf Anexo L: www.artegijon.com/UserFiles/file/Toni/IBASICAS/simbolosnuevos.pdf Anexo P y Q: http://www.dibujotecnico.com/index.php

16

E) VALIDACIN
Elabora: MAC. MARA TERESA ROMERO GASTEL Profesor(es) Recibe: Avala:

17

ANEXOS DE EVALUACIN

18

ANEXO 1: Rbrica para evaluar proyectos de investigacin con ejemplos grficos.


Disciplina: Concepto Fundamental: Trabajo: Elabor: Dibujo Tcnico. Representacin grfica. Concepto subsidiario primario: Normatividad de Dibujo Tcnico.

Investigar Normas NOM y ANSI, sobre dibujo tcnico: conceptos de lneas alfabeto, simbologa y dimensionar, MAC. Mara Teresa Romero Gastel.

Desempeo Elemento Comentarios Puntuacin

Excelente (10)

Bueno (9-8)

Satisfactorio (7-6)

Deficiente (5 menos)

Problema o Pregunta Para qu nos sirven las normas NOM y ANSI en Dibujo Tcnico?

La pregunta o problema es relevante, tiene posibilidad de solucin, motiva la investigacin y contribuye al desarrollo del conocimiento.

La pregunta o problema es relevante y tiene posibilidad de solucin. Aunque motiva la investigacin, su contribucin al conocimiento es limitado.

La pregunta o problema es relevante. Aunque motiva la investigacin, su solucin es predecible y su contribucin al conocimiento es limitado.

La pregunta o problema tiene muy poca o ninguna relevancia y posibilidad de solucin. Su contribucin al desarrollo del conocimiento es muy poco o ninguno. No motiva la investigacin.

Metodologa de investigacin

Establece el propsito de la investigacin, la metodologa y criterios a ser utilizados. La metodologa utilizada es adecuada para resolver el problema.

Establece el propsito de la investigacin, la metodologa, pero tiene dificultad para establecer los criterios a ser utilizados. La metodologa utilizada es adecuada para resolver el problema.

Establece el propsito de la investigacin, la metodologa, pero tiene dificultad para establecer los criterios. Tiene dificultad seleccionando la metodologa para resolver el problema.

El propsito de la investigacin no es claro o no se establece. No establece la metodologa a utilizar o sta no es adecuada para resolver el problema. No establece los criterios o stos no son apropiados para el problema.

19

Desempeo Elemento

Excelente (10)

Bueno (9-8)

Satisfactorio (7-6)

Deficiente Comentarios (5 menos) Puntuacin

Fuentes de informacin

Las fuentes de informacin son variadas y mltiples. La informacin recopilada tiene relacin con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de informacin son variadas y mltiples. La informacin recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relacin con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de informacin son limitadas o poco variadas. La informacin recopilada tiene relacin con el tema pero algunas no estn al da o no son relevantes. Algunas fuentes no son confiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de informacin son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, stas no son confiables ni contribuyen al tema. La informacin tiene poca o ninguna relacin con el tema principal.

Documentacin

Recopila y organiza los datos de acuerdo al rea de estudio. Corrobora los datos. Mantiene integridad en la recopilacin de los datos, no los altera para su beneficio.

Recopila y organiza los datos de acuerdo al rea de estudio. Corrobora los datos. Tiene dificultad manteniendo la integridad en la recopilacin de los datos.

Recopila y organiza los datos de acuerdo al rea de estudio. Tiene dificultad corroborando los datos y manteniendo la integridad en la recopilacin de los mismos.

Recopila muy pocos datos o ninguno. stos tienen poca o ninguna credibilidad. No corrobora los datos y tampoco mantiene la integridad de los mismos.

Ejemplos grficos.

Los ejemplos contienen la informacin precisa para demostrar cada uno de los aspectos que sealan las normas NOM y ANSI. Utiliza un formato apropiado para presentar los ejemplos.

Los ejemplos contienen la informacin precisa para demostrar cada uno de los aspectos que sealan las normas NOM y ANSI. No utiliza un formato apropiado para presentar los ejemplos.

Los ejemplos contienen parte de la informacin precisa para demostrar cada uno de los aspectos que sealan las normas NOM y ANSI. No utiliza un formato apropiado para presentar los ejemplos.

Los ejemplos no contienen la informacin precisa para demostrar cada uno de los aspectos que sealan las normas NOM y ANSI. No utiliza un formato apropiado para presentar los ejemplos.

20

Desempeo Elemento Excelente (10) Bueno (9-8) Satisfactorio (7-6) Deficiente (5 menos) Comentarios Puntuacin

Conclusin

Responde a los objetivos. Mantiene objetividad al expresar las ideas. Se sustenta con los datos.

Responde a los objetivos. Mantiene objetividad al expresar las ideas. Tiene dificultad sustentando la conclusin con los datos.

Responde a los objetivos. Tiene dificultad manteniendo objetividad al expresar las ideas y sustentando la conclusin con los datos.

Responde parcialmente a los objetivos o no responde. Mantiene muy poca o ninguna objetividad al expresar las ideas. No sustenta la conclusin con los datos.

Referencias

Las fuentes de informacin estn documentadas y propiamente citadas siguiendo formatos establecidos por organizaciones reconocidas como la (APA). No tienen errores.

Las fuentes de informacin estn documentadas y propiamente citadas siguiendo formatos establecidos por organizaciones reconocidas como la APA. Presenta algunos tienen errores.

Las fuentes de informacin estn documentadas. Tiene dificultad utilizando los formatos del rea de estudio en la citacin de las fuentes.

Tiene dificultad documentando las fuentes de informacin o no las documenta. No utiliza los formatos establecidos. Incluye fuentes de informacin que no estn citadas en la investigacin.

Puntuacin total

21

ANEXO 2: Lista de cotejo para evaluar lminas de exposicin.


Elabor: MAC. Mara Teresa Romero Gastel.
LISTA DE COTEJO Disciplina: Concepto Fundamental: Concepto subsidiario primario: Evidencia por producto: Concepto: Nombre de los alumnos que integran el equipo: Grupo: CUMPLE CARACTERSTICAS SI La lmina de exposicin se presenta con las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. Tipo de papel. Formato de lmina. Lmina de exposicin limpia. La lmina de la exposicin contiene informacin referente a los conceptos: 1. 2. 3. 4. 5. Lneas: Aplicacin de lneas. Calidad de lnea. Tipo de lnea. Uso de lnea. Alfabeto: Estilo de letra. NO Dibujo Tcnico. Representacin grfica. Normatividad de Dibujo Tcnico.

Lminas de exposicin con los aspectos ms sobresalientes de la NOM y las ANSI.


Lneas, Alfabeto, Simbologa y Dimensionar.

22

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Tamao de letra. Fuente de letra. Simbologa: Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. Simbologa de sealizacin. Simbologa de materiales. Dimensionar: Tipos de escala. Reglas de acotacin. Formato para dimensionar. Observaciones Generales. Evalu (nombre y firma). Lugar y fecha de aplicacin.

23

ANEXO 3: Lista de cotejo para evaluar los rasgos encontrados en cada uno de los planos.
Elabor: MAC. Mara Teresa Romero Gastel.
LISTA DE COTEJO Disciplina: Concepto Fundamental: Concepto subsidiario primario: Evidencia por producto: Concepto: Nombre de los alumnos que integran el equipo: Grupo: CUMPLE CARACTERSTICAS SI Rasgos ms sobresalientes de las NOM y las ANSI encontrados en los planos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Aplicacin de lneas. Calidad de lnea. Tipo de lnea. Uso de lnea. Estilo de letra. Tamao de letra. Fuente de letra. Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. NO Dibujo Tcnico. Representacin grfica. Normatividad de Dibujo Tcnico.

Rasgos ms sobresalientes de las NOM y las ANSI encontrados en los planos.


Lneas, Alfabeto, Simbologa y Dimensionar.

10. Simbologa de sealizacin. 11. Simbologa de materiales. 12. Tipos de escala. 13. Reglas de acotacin.

24

14. Formato para dimensionar.

Observaciones Generales. Evalu (nombre y firma). Lugar y fecha de aplicacin.

25

ANEXO 4: Lista de cotejo para evaluar las lminas con ejercicios.


Elabor: MAC. Mara Teresa Romero Gastel.
LISTA DE COTEJO Disciplina: Concepto fundamental: Concepto subsidiario primario. Evidencia por producto: Concepto: Nombre del alumno: Grupo: CUMPLE CARACTERSTICAS SI La lmina de ejercicios contiene: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lneas: Aplicacin de lneas. Calidad de lnea. Tipo de lnea. Uso de lnea. Alfabeto: Estilo de letra. Tamao de letra. Fuente de letra. Simbologa: Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. NO Dibujo Tcnico. Representacin Grfica. Normatividad de Dibujo Tcnico.

Lminas con ejercicios.


Lnea, alfabeto, simbologa y dimensin.

10. Simbologa de sealizacin. 11. Simbologa de materiales. Dimensionar:

12. Tipos de escala.

26

13. Reglas de acotacin. 14. Formato para dimensionar. Observaciones Generales Evalu (nombre y firma). Lugar y fecha de aplicacin

27

Anexo 5: Gua de observacin para evaluar las lminas con ejercicios.


Elabor: MAC. Mara Teresa Romero Gastel.
GUIA DE OBSERVACION Disciplina: Concepto fundamental: Concepto Subsidiario primario: Evidencia por desempeo: Concepto: Nombre del alumno: Grupo: CUMPLI CRITERIOS SI La lmina de ejercicios contiene: 1. 2. 3. Lneas: Aplic las lneas? Defini la calidad de lnea? Emple los diferentes tipos de lnea? 4. 5. Us correctamente las lneas? Alfabeto: Manej los diferentes estilos de letra? 6. Utiliz los diferentes tamaos de letra? 7. Utiliz las diversas fuentes de letras? 8. Simbologa: Emple la simbologa de mobiliario? 9. Emple la simbologa de NO OBSERVACIONES LMINAS CON EJERCICIOS REALIZADOS. Lnea, alfabeto, simbologa y dimensin. Dibujo Tcnico. Representacin Grfica. Normatividad de Dibujo Tcnico.

28

instalacin? 10. Emple la simbologa de sealizacin? 11. Emple la simbologa de materiales? Dimensionar:

12. Utiliz los diferentes tipos de escala? 13. Aplic las reglas de acotacin? 14. Aplico el formato para dimensionar?

Observaciones Generales.

Evalu (nombre y firma).

Lugar y fecha de aplicacin.

29

ANEXO 6: Rbrica para evaluar dibujos integradores que incluyan los conceptos subsidiarios primarios.
Disciplina: Concepto Fundamental: Trabajo: Elabor: Dibujo Tcnico. Representacin grfica. Concepto subsidiario primario: Normatividad de Dibujo Tcnico.

Dibujos integradores que incluyan los conceptos de lneas, alfabeto, simbologa y dimensionar, MAC. Mara Teresa Romero Gastel.

Desempeo Elemento Comentarios Puntuacin

Excelente (10)

Bueno (9-8)

Satisfactorio (7-6)

Deficiente (5 menos)

Lneas dibujadas aplicando la normalizacin.

Las lneas en la lmina estn dibujadas de acuerdo a: Grueso de lnea. Simbologa de lnea. Lneas rectas, inclinadas y/o curvas de acuerdo al proyecto. Calidad de lnea

Las lneas en la lmina estn dibujadas de acuerdo a: Grueso de lnea. Simbologa de lnea. Lneas rectas, inclinadas y/o curvas de acuerdo al proyecto.

Las lneas en la lmina estn dibujadas de acuerdo a: Lneas rectas, inclinadas y/o curvas de acuerdo al proyecto.

Las lneas en la lmina no cuenta con ninguno de los criterios de desempeo antes descritos

Rotulado aplicando la normatividad

El rotulado en la lmina est dibujado de acuerdo a: Tamao. Orientacin. Ubicacin. Grueso de letra.

El rotulado en la lmina est dibujado de acuerdo a: Tamao. Orientacin. Ubicacin. Grueso de letra.

El rotulado en la lmina est dibujado de acuerdo a: Tamao. Ubicacin. Orientacin.

El rotulado en la lmina esta dibujado de acuerdo a. Ubicacin.

30

Estilo y fuente de letra.

Desempeo Elemento Comentarios Puntuacin

Excelente (10)

Bueno (9-8)

Satisfactorio (7-6)

Deficiente (5 menos)

Dibujo acotado aplicando la normatividad.

Las acotaciones en la lmina tienen los siguientes elementos: Lnea de cota. Lnea de referencia. Valor de la acotacin. Cabeza de flecha. La distancia entre el dibujo y la primera lnea de acotacin. Acotaciones en la parte superior. Acotaciones del lado derecho.

Las acotaciones en la lmina tienen los siguientes elementos: Lnea de cota. Lnea de referencia. Valor de la acotacin. Cabeza de flecha. La distancia entre el dibujo y la primera lnea de acotacin.

Las acotaciones en la lmina tienen los siguientes elementos: Lnea de cota. Lnea de referencia. Valor de la acotacin. Cabeza de flecha.

Las acotaciones en la lmina tienen los siguientes elementos: Lnea de cota. Valor de la acotacin.

Dibujo realizado a escala.

Las escalas se emplean en la lmina de acuerdo a lo solicitado. Natural. Ampliacin. Reduccin.

Las escalas se emplean en la lmina parcialmente de acuerdo a lo solicitado: Natural. Ampliacin. Reduccin.

Las escalas se emplean en la lmina con algunos errores de acuerdo a lo solicitado. Natural. Ampliacin. Reduccin.

Las escalas no se emplean en la lmina de acuerdo a lo solicitado. Natural. Ampliacin. Reduccin.

31

Desempeo Elemento Comentarios Puntuacin

Excelente (10)

Bueno (9-8)

Satisfactorio (7-6)

Deficiente (5 menos)

Simbologa.

La simbologa se emplea en la lmina de acuerdo a lo solicitado: Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. Simbologa de sealizacin. Simbologa de materiales.

La simbologa se emplea en la lmina parcialmente de acuerdo a lo solicitado: Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. Simbologa de sealizacin. Simbologa de materiales.

La simbologa se emplea en la lmina con algunos errores de acuerdo a lo solicitado. Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. Simbologa de sealizacin. Simbologa de materiales.

La simbologa no se emplea en la lmina de acuerdo a lo solicitado. Simbologa de mobiliario. Simbologa de instalacin. Simbologa de sealizacin. Simbologa de materiales.

Formato del plano.

La lmina contiene: Formato de papel (tamao). Tipo de papel. Limpieza.

La lmina contiene: Formato de papel (tamao). Limpieza.

La lmina contiene: Limpieza.

La lmina no contiene ninguno de los criterios antes mencionados.

Puntuacin total

32

ANEXO 7: Lista de cotejo actitudinal valoral.


Elabor: MAC. Mara Teresa Romero Gastel.
LISTA DE COTEJO Disciplina: Concepto fundamental: Concepto Subsidiario primario: Evidencia por producto: Evidencia de actitud asociada: Nombre del alumno: Grupo: Ponderaciones: (E) Excelente (MB) Muy bueno (B) Bueno (S) Suficiente (I) Insatisfactorio Evaluacin: Entre 40 y 60 puntos Entre 01 y 39 puntos 5 puntos 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto Competente en valores y actitudes. No competente en valores y actitudes. Dibujo Tcnico. Representacin Grfica. Normatividad de Dibujo Tcnico.

Dibujos Integradores realizados.


Respeto, Honestidad, Identidad, Comunicacin, Puntualidad.

NOTA: El resultado que se obtenga de este rubro pasar a formar parte de la evaluacin final del concepto fundamental, es decir, para emitir el juicio final del resultado de la evaluacin, se considerara, el anexo 1, anexo 2, anexo 3, anexo 4, anexo 5 y anexo 6.

33

ACTITUDES VALORES COMPORTAMIENTOS Cumple con las normas de convivencia. Acepta a sus compaeros. Respeto Escucha con atencin a sus compaeros y profesores. Respeta la opinin de los dems. Respeta la propiedad ajena. Permanece en el taller de dibujo durante las horas de clase. Se presenta correctamente uniformado y limpio a clase. Identidad Cuida el mobiliario y equipo de la escuela. Le da valor agregado a sus trabajos. Comunicacin Participa activamente. Llega puntual a la hora de entrar a clase. Puntualidad Entrega los trabajos con puntualidad. E MB

RANGOS B S I

Observaciones Generales.

Evalu (nombre y firma).

Lugar y fecha de aplicacin.

34

ANEXOS: MATERIAL DE APOYO PARA LAS ACTIVIDADES DE APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE.


35

Anexo A: NORMAS PARA LA ELABORACIN E INTERPRETACIN DEL DIBUJO


Recuperado de: http://www.mitecnologico.com/Main/NormasParaElaboracionEInterpretacionDeDib ujosTecnicos Consultado en el mes de octubre de 2010.

36

Las Normas de representacin son las que indican en el Dibujo los tipos de lneas, el formato, el tipo de texto, etc. En general la forma de representar el dibujo. Las Normas de dimensiones se refieren a la acotacin, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geomtrica), cules son sus dimensiones. Las Normas de designacin se refieren a la forma de nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados (chavetas, tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc.) Las Normas ms utilizadas suelen ser aplicadas a: - Tornillera en general (Tornillos, tuercas, arandelas, pasadores) - Casquillos y cojinetes. - Juntas y toricos. - Rodamientos y accesorios. - Muelles y ballestas. - Elementos Comerciales (Moto reductores, etc.) ORGANISMOS DE NORMALIZACIN. Muchos pases han creado sus Organismos de Normalizacin, pero se tiende a la adopcin de las Normas Internacionales ISO. Normalmente las empresas adaptan las normas generales a las necesidades de su fabricacin. Pas Abreviatura de la Norma Organismo

37

Internacional ISO Organizacin Internacional de Normalizacin Espaa UNE Instituto de Racionalizacin y Normalizacin Alemania DIN Comit de Normas Alemn Francia NF Asociacin Francesa de Normas Italia UNI Ente Nacional Italiano de Normalizacin En la mayora de lo sitios las normas mas utilizadas son la UNE y la DIN que claramente estn comprendidas en la norma ISO. Tanto los elementos Normalizados, como los comerciales no se suelen representar en el despiece. Sin embargo en el plano de Conjunto se deben de representar para su completa comprensin de disposicin. NORMAS ISO ISO (Internacional Organizacin for Standarization) es una institucin que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnologa universal. Slo las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 corresponder a los requisitos de aseguramiento de la calidad. El resto son normas gua. Las normas ISO se revisan ms o menos cada cinco aos y entonces se reafirman, se modifican o se desechan. Las normas ISO de dibujo tcnico relativas a las tolerancias geomtricas permiten definir Elementos de referencias y zonas de tolerancia dentro de las que se deben encontrar la geometra Afectada por tolerancia. La definicin funcional de las piezas conduce a resolver problemas no 38

Abordados por las normas ISO, por ejemplo determinar los radios de acuerdo de redondeos Cncavos o establecer referencias sobre superficies no identificadas por las normas ISO. Las normas ms tiles para los propsitos del dibujo son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas. NORMAS DIN DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen (Normas Industriales Alemanas). DIN designa los trabajos de la comisin alemana de normas, relacin de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas. En la industria se utiliza para trazar letras, nmeros, la plantilla llamada Normografo es una franja plstica con letras y nmeros perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17. DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y nmero es uniforme, su inclinacin es de 75 en relacin con la lnea horizontal. DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la ms utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc. Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente as: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en diecisis formatos A4. Esta subdivisin se identifica como doblez modular.

39

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS SEGN SU CONTENIDO, LAS NORMAS PUEDEN SER: Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen las normas relativas a formatos, tipos de lnea, rotulacin, vistas, etc. Normas Fundamentales de Tipo Tcnico: son aquellas que hacen referencia a las caractersticas de los elementos mecnicos y su representacin. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificacin de su designacin, propiedades, composicin y ensayo. A este tipo perteneceran las normas relativas a la designacin de materiales, tanto metlicos, aceros, bronces, etc., como no metlicos, lubricantes, combustibles, etc. Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo perteneceran las normas de construccin naval, mquinas herramientas, tuberas, etc. SEGN SU MBITO DE APLICACIN, LAS NORMAS PUEDEN SER: Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UITUnin Internacional de Telecomunicaciones. Regionales: Su mbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI. Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacin, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Espaolas, etc.

40

De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En Espaa algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Tcnica

Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc. LAS REGLAS DE REFERENCIA Y SEMEJANZA Referencia La referencia de los planos se hace por letras y por nmeros; con la letra se indica la norma (A, B C, segn la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 4, segn el tamao). Ejemplo: DIN A3 Indica el formato segn la norma DIN el tamao es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto.

41

Anexo B: NORMAS RELACIONADAS CON EL DIBUJO TCNICO

42

Es necesario apoyarse en los reglamentos o manuales, estos estn basados en la experiencia y en la investigacin, para poder ejecutar de una manera uniforme una actividad. Los antecedentes histricos de la normalizacin responde al establecimiento de una serie de principios aplicables a una determinada actividad del hombre, en este caso el Dibujo Tcnico .Los Instrumentos empleados en la realizacin de un dibujo tcnico exige clculo, medicin, lneas bien trazadas, precisin en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el CONOCIMIENTO TERICO que unido a la prctica hacen sobresalir a un dibujante. La normatividad aplicada en los dibujos tcnicos depende de las Normas Internacionales sustentadas por: La DIN Deutsches Institut fr Normung eV (Comisin Alemana de Normas). La ISO - International Organization for Standardization (Organizacin Internacional de Normalizacin).y las Normas Mexicanas: En el DIARIO OFICIAL en el ao de 1986. Al texto dice: Al margen un sello con el escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. La Direccin General de Normas (DGN), dependiente en ese ao, de la Secretaria de Comercio y fomento Industrial (SeCOFI), con fundamento en los artculos 1o., 2o.,4o.,7o. inciso A), 23,24 y dems relativos de la Ley General de Normas y Pesas y Medidas; 9o. y 21 fracciones I y XII del Reglamento Interior de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, 4o. fraccin X inciso a) del Acuerdo que adscribe unidades administrativas y delega facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros subalternos de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, publicados estos dos ltimos ordenamientos en el Diario Oficial de la Federacin de 20 de agosto y 12 de septiembre de 1985, respectivamente, expide lo siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM)NMX-Z-007-1970 REPRESENTACIONES PARTICULARES DIBUJO TCNICO-PARA LA INDUSTRIA MECNICA Y CONEXAS NOM-Z-3-1986 DIBUJO TCNICO-VISTAS

43

NOM-Z-4-1986 DIBUJO TCNICO-LNEAS (Esta Norma cancela la NOM-Z-41985) NOM-Z-5-1986 DIBUJO TCNICO-RAYADOS (Esta Norma cancela la NOM-Z-51985) NOM-Z-6-1986 DIBUJO TCNICO-CORTES Y SECCIONES NOM-Z-25-1986 DIBUJO TCNICO-ACOTACIONES (Esta Norma cancela la NOM-Z-25-1985) NOM-Z-56-1986 Dibujo Tcnico- Letras. NOM-Z-65-1986, Dibujo Tcnico-Escalas. NOM-Z-66-1986 Dibujo Tcnico-Referencia de los elementos. NOM-Z-68-1986 Dibujo Tcnico- Dimensiones y Formatos de las Lminas de Dibujo NOM-Z-69-1986 Dibujo Tcnico-Tolerancias geomtricas-datos y sistemas de datos para las tolerancias geomtricas. NOM-Z-71-1986. Dibujo Tcnico-listas de los elementos. NOM-Z-72-1986. Dibujo Tcnico, requisito para microcopiado.NOM-Z-73-

1986.Dibujo Tcnico.- Mtodo para indicar la textura de la superficie en los dibujos. NOM-Z-74-1986 Dibujo Tcnico-Cuadro de Referencias

44

Anexo C: NORMAS MEXICANAS VIGENTES


Clave NMX-CH-1660IMNC-2009 NMX-DT-5455IMNC-2009 NMX-Z-007-1970 PROY-NMX-DT007-IMNC-2008 Fecha 09/07/2009 Especificaciones Descripcin geomtricas de producto (gps) dibujo tcnico aplicacin de dimensiones y tolerancias a perfiles Dibujo tcnico escalas Representaciones particulares dibujo tcnico para la industria mecnica y conexas Dibujo tcnico para la industria mecnica y conexas acotaciones, definiciones y principios.

20/05/2009

12/12/1970

27/03/2009

45

Anexo D: LA NORMALIZACIN
Recuperado de: http://personales.ya.com/jamgpa/normalizacion/normalizacion.html Consultado en el mes de octubre de 2010. Nota. nicamente es una parte del documento.

Mi pgina web sobre el mundo del dibujo. Autor. Jos A. Marn Garrido.
Esta pgina, tambin, contiene ejercicios de piezas y conjuntos que he ido proponiendo a los alumnos a lo largo de varios cursos y que ir colocando en la pgina. El sistema de croquizacin de vistas utilizado es el europeo. Se ofrecen para su uso libre, con la finalidad de servir a otros profesores y a los alumnos. Si alguno de los ejercicios es utilizado con fines editoriales u otras finalidades remuneradas, solo pido que se cite su procedencia, y se notifique a J. Antonio Marn Garrido (jamg00@terra.es) o (jamgpa@ya.com).

46

RESEA HISTRICA Los primeros ensayos y aplicaciones aisladas se iniciaron en Alemania a finales del pasado siglo con un intento de normalizacin de perfiles. Su verdadera importancia se puso de manifiesto cuando en este primer cuarto de siglo se realizaron diferentes trabajos encaminados a reducir el coste de las fabricaciones y producciones industriales en serie, como tentativa de la supresin o disminucin de gastos y operaciones innecesarias. En Alemania se cre en 1917 el "Comit de Normas de la Industria Alemana" que, posteriormente, en 1926 se transform en el "Deustcher Normenausschuss" o D. N. A. En Inglaterra, dos aos ms tarde la organizacin privada "British Standards Institution", reconocida legalmente, adquiri su estado definitivo. En Francia, en 1918, se instituy una comisin de Standardizacin que, en 1926, constituy definitivamente la "Association Franaise de Normalization" o AFNOR. El intercambio de productos entre pases, puso de manifiesto la necesidad de la creacin de un organismo internacional que regulara su cooperacin, as en 1926 se fund en Londres la "International Federation of the National Standardizing Associations" , designada abreviadamente por la sigla I.S.A. El objeto de la I. S. A. no fue promulgar normas internacionales, sino recomendaciones a los Comits Nacionales de los respectivos pases que la formaban, entre ellos Espaa. En 1946, despus de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituida por otra entidad, la "International Organization for Standardization" conocida ms generalmente por I. S. O. Dicha entidad fue creada para reunir mejor lo que hicieran los organismos que la precedieron y a las naciones en un estudio confiado de las normas que interesan al mundo entero. Espaa participa y colabora con I. S. O. desde 1957, fecha en la que se acord su ingreso en dicho organismo que tiene su sede permanente en Ginebra. DEFINICIN DE NORMALIZACIN La adoptada por la Direccin del Comit Alemn de Normalizacin en 1940 dice: La Normalizacin es un trmino general que significa la reglamentacin de un gran 47

nmero de fenmenos, a fin de ordenarlos de una manera tan unificada y lgica como sea posible. Se conviene en que "normalizar" es simplificar, unificar y especificar. Simplificar, en cuanto a suprimir de las fabricaciones elementos intiles y conservar, en lo posible, como fabricaciones privilegiadas, aquellas que se reconozcan como mejores y ms necesarias. Unificar en lo referente a promulgar las medidas necesarias para favorecer la intercambiabilidad. Especificar, o definir las materias, productos y semiproductos , a fin de evitar todo error sobre su identidad. Esta identificacin conduce a precisar la terminologa y nomenclatura de los mismos e incluye igualmente la determinacin de los mtodos de comprobacin que regulan la calidad de aquellos.

La Norma U. N. E. Las normas espaolas se distinguen por su ttulo, UNE (Una Norma Espaola) y por su nmero. Puede aparecer como UNE 1- 035 - 83 ( Cuadro de Rotulacin ), la primera cifra indica el grupo al que pertenece la norma, en este caso norma general, las siguientes indican el orden dentro del grupo y por ltimo las dos cifras finales indican el ao de la ltima revisin o publicacin. Tambin podemos encontrar denominaciones como la siguiente UNE 17. 701 (que se titula "Rosca triangular ISO. Perfil y medidas bsicas mtricas). Las dos, primeras cifras de la izquierda se refieren a la Comisin Tcnica de Trabajo, en este caso la 17, Medios de Fijacin; las restantes representan el nmero de orden dentro de dicha Comisin. Puesto que las normas progresan juntamente con la tcnica, estn sujetas, peridicamente,a revisin siendo decisiva, en consecuencia, la ltima revisin y publicacin de una norma.

VENTAJAS DE LA NORMALIZACIN Pueden concretarse en las siguientes:

48

1. La tipificacin o reduccin del nmero de tipos diferentes de un mismo elemento. 2. La reduccin del empleo de semiproductos para la obtencin de los tipos y consiguientemente del coste de las fabricaciones.

3. Simplifica las dificultades de diseo en las fabricaciones mediante el empleo de productos normalizados. 4. Permite la utilizacin de productos parcialmente elaborados y finalmente. 5. Reduce los archivos, los embalajes, los transportes, etc. y consecuentemente sus costes. Para tener una visin completa de las normas es aconsejable la visita a la pgina web de

AENOR

(Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin) www.aenor.es y tambin es aconsejable la adquisicin de algn libro o CD-ROM publicado por este organismo, muy interesante es el libro Dibujo tcnico Normas bsicas. Actualmente podemos encontrar un CD-ROM con ms de cien normas, para localizarlo entrar en NORMAS Y PUBLICACIONES ===>> Ediciones AENOR y acceder al BUSCADOR (en el ndice temtico seleccionar

DOCUMENTACIN.DIBUJO TCNICO) y en Ttulo poner Dibujo Tcnico.

La norma UNE 1 - 026 83 Parte 2 especifica los formatos de las hojas de dibujo, preimpresas o no, para su utilizacin en los dibujos tcnicos, fijando reglas relativas a: a) Posicin y dimensiones del cuadro de rotulacin. b) Mrgenes y recuadro. c) Seales de centrado. d) Seales de orientacin. 49

e) Graduacin mtrica de referencia. f) Sistema de coordenadas. g) Seales de corte. h) En general, la norma se aplica a los dibujos originales, tambin se pueden aplicar a las reproducciones.

ELECCION Y DESIGNACION DE LOS FORMATOS. El dibujo original debe ejecutarse sobre la hoja del menor formato que permita la claridad y la resolucin deseadas. Los formatos deben elegirse entre las opciones dadas, primera; segunda o tercera eleccin.

DESCRIPCION

MEDIDAS, MM 841x1189 594x841 420x594 297x420 210x297 Los formatos preferentes de las hojas ya recortadas de la serie principal A, ISO, se dan en la

A0 A1 A2 A3 A4

tabla. Para los formatos de segunda y tercera norma. eleccin, consultar la

CUADRO DE ROTULACION. El cuadro de rotulacin debe situarse dentro de la zona de ejecucin del dibujo. La zona de identificacin del cuadro de rotulacin estar situada en el ngulo inferior derecho de la zona de ejecucin, tanto para las hojas del tipo horizontal como para las de tipo vertical. El sentido de lectura del cuadro de rotulacin ser generalmente el del dibujo. 50

MARGENES Y RECUADRO. Mrgenes. Se recomienda que los mrgenes tengan una anchura mnima de 20 mm para los formatos A0 y A1, y una anchura mnima de 10 mm para los formatos A2, A3 y A4.

Mrgenes de archivo. Este margen debe tener una anchura mnima de 20 mm, y deber situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulacin. Recuadro. El recuadro que delimita la zona de ejecucin del dibujo debe realizarse mediante un trazo continuo de una anchura mnima de 0.5 mm.

51

Anexo E: NORMALIZACIN
Recuperado de: s3.amazonaws.com/hermily27//Objetivo-1.2-Normalizacion-1.doc Consultado en el mes de octubre de 2010.

Autor Ing. Hermily I. Morales R. Ingeniera del Sistema, seccin A y B.

52

INTRODUCCIN

El dibujo contendr diferentes tipos de informacin, por lo cual el dibujante deber ser capaz de comunicar sus ideas y adems tendr que saber interpretar y entender otros dibujos.

El documento ms usado por el ingeniero y con el que se le identifica de forma automtica, es un documento grfico llamado plano. Este documento deber estar realizado por un lenguaje sometido a normas y convencionalismo para su mejor interpretacin.

NORMALIZACIN

Se entiende por normalizacin a la serie de reglas o prescripciones destinadas a lograr con precisin, unificacin y simplificacin de los elementos que intervienen en multitud de aplicaciones tecnolgicas.

Esa serie de reglas o normas fueron tomadas como referencia y conseguidas en acuerdos nacionales e internacionales.

Elementos Que Componen El Dibujo Lneas y curvas: Son los elementos que definen el objeto. Cotas: Representan las dimensiones reales del objeto. Simbologa: Existen diversos elementos con significados universalmente aceptados. Escala: Indica la relacin que existe entre lo dibujado y la realidad. Cuadro de rotulacin o cartula: Identifica el dibujo y contiene la informacin sobre el mismo.

Las formas de expresin de la normalizacin son:

53

Especificaciones: Documentos con las condiciones que debe cumplir un producto. Reglamentos: Especificaciones de obligado cumplimiento. Normas: Especificaciones que no siempre son de obligado cumplimiento.

Origen de la Normalizacin.

Las primeras normas que se crearon fueron las normas DIN (Deustsches Institur Fur Normung) siglas que corresponden al Instituto Alemn de Normas. Pero posteriormente se les dio el significado de Dast Ist Norm, es decir Esto es una Norma.

En los Estados Unidos se fijaron y crearon, las Normas ASA American Standards Associontion.

Mas tarde, para evitar los inconvenientes de dicha diferencia y para unificar e internacionalizar las normas, se fundo en Ginebra la ISO (International Stnadart Orgnization) Organismo Internacional de Normalizacin.

Organismo Dedicado a la Normalizacin al nivel Internacional. ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin): fundada en 1947. CEN: Comit Europeo de Normalizacin. ETSI: Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. AENOR: Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin. UNE: DIN (Comit de Normas Alemanas): fundada en 1917. ANSI (American National Standars Institute): creada en 1918. ASME (American Society of Mechannical Engineers): fundada en 1880.

Organismo Dedicado a la Normalizacin en Venezuela. 54

NORVEN: (Normas Venezolanas) que coinciden, en general con las anteriores citadas y el organismo que las determina es: COVENIN (Comisin Venezolana de Normas Industriales): creado en el ao 1958.

Normalizacin del Formato.

El organismo COVENIN ha adoptado las dimensiones del formato, las cuales se encuentran normalizadas por: DIN 823 esta norma especifican unas reglas que determinan: Referencia del Formato: El formato esta referido al sistema mtrico decimal. La superficie del formato origen es igual a un metro cuadrado (1000mm) para mayor precisin, a un rea de 841mm el lado menor x , por 1189mm el lado mayor y la referencia o designacin se hace con una letra y un numero segn el tamao. El formato de origen se designa A-0 (cero) Semejanza: La serie de formatos se consigue dividiendo sucesivamente los folios de papel por la mitad. Estos formatos son todos semejantes entre si. En cualquier formato el lado mayor y el menor tienen la misma relacin que le cuadrado con su diagonal. Esta es una relacin que no se puede expresar con un numero entero y se indica con (x2) Doblado o plegado de los formatos: Como se dijo, los formatos se obtienen doblando o dividiendo por dos la dimensin del formato anterior. De este modo se tiene que el lado mayor del nuevo formato, tiene la misma medida del lado menor del formato anterior, y el lado menor del nuevo formato, la mitad del lado mayor del formato anterior.

55

Las normas DIN han clasificado, de acuerdo a diversas dimensiones, las series A, B y C de los formatos. La principal es la serie "A" que se utiliza en los estudios escolares. La B y la C son series auxiliares). Los formatos en esta serie se designa por la letra A, seguida de un nmero de referencia, correlativo para cada formato. El formato de origen designa por A0 (A cero los dems formatos que provienen de su divisin sucesiva se designan: A1, A2, A3, A4, A5, A6. En la tabla siguiente se consignan las medidas en milmetros de cada formato, y dems datos necesarios para los folios o rollos comerciales de papel.

56

RTULO

La finalidad es indicar por medio de ttulos o letreros, la identificacin general de la lamina, informaciones importantes y datos complementarios del dibujo.

ROTULADO

Se entiende por rotulacin las letras y nmeros con los que se aclara el dibujo, especialmente en aquellos aspectos que l por si solo no puede expresar.

Cuando se rotula una lmina debe hacerse con escritura simple y clara. Son aspectos muy importantes en la rotulacin: La uniformidad en la altura de las letras. La inclinacin similar de las letras y su grosor. La misma separacin entre las lneas y el mismo grosor de ellas. La rotulacin debe ser de excelente presentacin (Clara y Pulcra)

ROTULACIN NORMALIZADA

Es el arte de escribir palabras o nmeros, con arreglo a unas normas establecidas. Se han normalizado unos tipos de letras que por su uniformidad son fciles de realizar y sencillamente legibles.

Estos tipos de letras estn concebidos bajo la denominacin de la tcnica (DIN) significa Dast ist Norm (Esto Es Normal).

Tipos de rotulado segn normas DIN

57

DIN 16: La letra es inclinacin de espesor uniforme en el trazo. Su inclinacin de 75 con respecto de la horizontal es cmoda para escribir. Este valor puede determinarse con la ayuda de las escuadras superponiendo los ngulos correspondientes de 45 y 30 respectivamente.

La altura de las maysculas tiene el valor de 7 divisiones 7/7 h La altura de las minsculas tienen el valor de 5 divisiones 5/7 h El grosor de los trazos 1 divisin 1/7 h DIN 17: La letra es vertical, con espesor uniforme en el trazo.

El rotulado, se puede realizar de la siguiente manera:

Rotulacin a mano alzada (a utilizar en el curso) Rotulacin con leroy. Rotulacin letraset. Rotulacin en computadora.

Para una buena rotulacin debes tomar muy en cuenta las siguientes normas:

58

1. Conocer su forma correcta. 2. Trazar lneas de gua para su altura. 3. Trazar lneas de gua para su inclinacin. 4. Orden y sentido de los trazos.

Dimensiones de las letras: En el tipo de letra normalizada DIN 16 y 17 existen tres tipos de letras, segn sea la relacin de su ancho con su altura. Tipo Normal: debe ocupar siete cuadriculas de alto y cinco de ancho. Tipo Estrecho: debe ocupar siete cuadriculas de altura y tres de ancho. Tipo Ancho: utiliza el mismo nmero de cuadriculas tanto para su altura como para lo ancho.

Normas Sobre el Trazado de lneas.

59

ESCALAS

Es una relacin que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Como escala se utiliza un nmero fraccionario cuyo numerador es la unidad. Por ejemplo, 1:50; el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.

Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamao exacto del objeto.

Uso de las escalas

Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, ms que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporcin indicada por la escala.

Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numrica. Tambin se utilizan las escalas grficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que sealan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.

Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1:100; 1:125; 1:20; 1:25; 1:50; 1:75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro.

Conversin de escala

La escala es la relacin que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Si las dimensiones del dibujo son mayores que las del objeto o pieza dibujada, decimos que se ha utilizado una escala de ampliacin y si son menores decimos que se ha utilizado una escala de reduccin. 60

Si designamos por Vr (valor real) las dimensiones de un objeto o pieza y por Vg (Valor grfico) las dimensiones del objeto dibujado, la relacin por cociente entre Vr y Vg nos da el valor de la escala E, es decir: E= Escala Vr= Valor real Vg= Valor grfico

1. Determinar la escala utilizada para representar un cuadro de 30 mts de lado mediante el dibujo de un cuadrado de 20 cm de lado.

Solucin

Vr = 30 mts. = 3.000 cm. Vg= 20 cm.

61

Anexo G: CORTES Y SECCIONES.


Recuperado de: http://personales.ya.com/jamgpa/normalizacion/normalizacion.html Consultado en el mes de octubre de 2010. Nota. nicamente es una parte del documento. Mi pgina web sobre el mundo del dibujo. Autor. Jos A. Marn Garrido.
Esta pgina, tambin, contiene ejercicios de piezas y conjuntos que he i do proponiendo a los alumnos a lo largo de varios cursos y que ir colocando en la pgina. El sistema de croquizacin de vistas utilizado es el europeo. Se ofrecen para su uso libre, con la finalidad de servir a otros profesores y a los alumnos. Si alguno de los ejercicios es utilizado con fines editoriales u otras finalidades remuneradas, solo pido que se cite su procedencia, y se notifique a J. Antonio Marn Garrido (jamg00@terra.es) o (jamgpa@ya.com).

62

SECCION. Representa la interseccin del plano de corte y de la materia del objeto. CORTE. Representa la seccin y la parte del objeto situada detrs del plano secante. GENERALIDADES DE LOS RAYADOS. Los rayados se utilizan para resaltar las partes cortadas en las secciones o cortes. Es conveniente emplear la forma de rayado ms sencilla, utilizando la lnea llena fina, inclinada a 45 con relacin a las lneas del contorno de la seccin o corte o a las lneas de simetra.

El intervalo entre las lneas del rayado se escoge en funcin del Las diferentes partes cortadas de una misma pieza deben rayarse idnticamente. El tamao de la superficie a rayar, teniendo en cuenta las

prescripciones relativas al mnimo. Para grandes, superficies el rayado espaciamiento

rayado de las piezas yuxtapuestas orientarse especificarse distinto modo. debe o de

puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficie rayada.

63

Para las secciones de una cortada paralelos representados conjuntamente, emplea rayado, el se mismo pudiendo misma por pieza planos El rayado en se las

interrumpir inscripciones no sea

cuando posible

desplazarse en la lnea de divisin entre las secciones, para una

colocarlas fuera de la parte rayada.

mayor comprensin del dibujo.

GENERALIDADES SOBRE LOS CORTES.

Las generales

reglas relativas

Cuando no es evidente esta cuando hacer localizacin es una o

a la disposicin de las vistas se aplican igualmente a la

necesario distincin

entre varios planos de corte. La posicin del plano o de los planos de corte se indica por medio de una lnea de trazo y punto, gruesa y de en en los los

disposicin de los cortes. Cuando es evidente la localizacin del plano de corte, no es ninguna necesaria indicacin

extremos cambios

direccin.

de su posicin o su identificacin.

El plano de corte se identifica por letras 64

En

principio,

los

maysculas y el sentido de observacin por debe flechas.

nervios,

elementos

de fijacin, rboles, radios de ruedas y otros anlogos cortan longitudinalmente y, como consecuencia no se rayan. elementos no se

indicarse Estas deben

indicaciones colocarse

inmediatamente encima o debajo de los cortes.

Corte

por

dos

Corte sucesivos.

por

planos

planos paralelos.

En el corte longitudinal de una forma de

revolucin que contiene Corte por planos con detalles, regularmente

concurrentes,

repartidos y, no situados en el plano de corte, siempre que no

giro de uno de ellos antes del

abatimiento sobre el plano del dibujo.

produzcan ambigedad, se pueden llevar por

rotacin estos detalles al plano de corte sin que sea necesario hacer

mencin de ellos.

65

SECCIONES ABATIDAS CON DESPLAZAMIENTO O SIN DESPLAZAMIENTO. Si la seccin se abate sin desplazamiento, su contorno se trazar con lnea llena fina, no es necesario indicarla.

Si la seccin est desplazada, su contorno se trazar con lnea llena. La seccin desplazada puede colocarse. - En la posicin de proyeccin normal, cerca de la vista y unida a sta mediante una lnea fina de trazos y puntos. - En una posicin diferente que est identificada de la manera convencional, mediante designacin de referencia.

CORTES

LOCALES

Si no conviene un corte MEDIOS CORTES. total o medio corte, puede corte El corte utilizarse un

Las piezas simtricas pueden representarse

parcial. parcial se

por una media vista y un medio corte.

limita por una lnea llena fina a mano

alzada o con una lnea fina con zig zag.

66

VISTAS DE PIEZAS SIMETRICAS Con el fin de ganar tiempo y ahorrar espacio, se pueden representar las piezas simtricas por una fraccin de su vista completa.

La traza del plano de simetra que limita el contorno de la vista se marca en cada uno de sus extremos por dos pequeos trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. Se pueden, igualmente, prolongar las lneas representativas de la pieza ligeramente ms all de la traza del plano y en este caso pueden omitirse los trazos paralelos.

67

Anexo I: CLASES DE LNEAS


Recuperado de: http://personales.ya.com/jamgpa/normalizacion/normalizacion.html Consultado en el mes de octubre de 2010. Nota. nicamente es una parte del documento. Mi pgina web sobre el mundo del dibujo. Autor. Jos A. Marn Garrido.
Esta pgina, tambin, contiene ejercicios de piezas y conjuntos que he ido proponiendo a los alumnos a lo largo de varios cursos y que ir colocando en la pgina. El sistema de croquizacin de vistas utilizado es el europeo. Se ofrecen para su uso libre, con la finalidad de servir a otros profesores y a los alumnos. Si alguno de los ejercicios es utilizado con fines editoriales u otras finalidades remuneradas, solo pido que se cite su procedencia, y se notifique a J. Antonio Marn Garrido (jamg00@terra.es) o (jamgpa@ya.com).

68

nicamente los tipos y anchuras de lnea que figuran en la tabla se utilizan para las aplicaciones correspondientes. Las aplicaciones caractersticas de los diferentes tipos de lneas se muestran en las figuras.

Lneas

Designacin

Aplicaciones generales A1 Contornos

Lnea gruesa

vistos. A2 vistas. B1 ficticias. Lneas Aristas

B2 Lneas de cota.

Lnea B ( recta

fina o

B3 Lneas de proyeccin.

curva )

B4 Lneas de referencia.

B5 Rayados.

B6 de

Contornos secciones

69

abatidas.

B7 Ejes cortos

Lnea fina a C mano alzada 2)

C1 Lmites de vistas o cortes parciales o

interrumpidos, si estos no son

D1)

Lnea fina en zig-zag

D1 lneas finas a trazos y

puntos. E1 Contornos

ocultos. Gruesa E trazos de

E2 ocultas.

Aristas

Fina trazos

de

F1

Contornos

ocultos.

F2 ocultas. G1 Fina G trazos puntos de y

Aristas

Ejes

de

revolucin.

G2 Trazas de planos de

70

simetra.

G3 Trayectorias Fina trazos puntos H gruesa en de y H1 Trazas de plano de corte

los extremos y en los

cambios J1 Indicacin de Gruesa J trazos puntos de y lneas superficies o con

especificaciones particulares K1 de Contornos piezas

adyacentes K2 Posiciones y

intermedias Fina K trazos doble punto de y extremos

K3 Centros de gravedad.

K4

Contornos

inicial es.

K5

Partes

71

situadas delante de un plano de corte

1) Este tipo de lnea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de una manera automatizada. 2) Aunque haya disponibles dos variantes, slo hay que utilizar un tipo de lnea en un mismo dibujo. ANCHURA DE LNEAS.

La relacin entre las anchuras de lneas gruesas y finas no debe ser inferior a 2. La anchura de la lnea deber elegirse, en funcin de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 ; 0,25 ; 0,35 ; 0,5 ; 0,7 ; 1 ; 1,4 y 2 mm. En razn de las dificultades encontradas con ciertos procedimientos de reproduccin, no se aconseja la lnea de anchura 0,18 mm.

72

Anexo J: ROTULACIN
Recuperado de: http://www.dibujotecnicoudo.es.tl/TEMA-2-Y-3.htm Consultado en el mes de octubre del 2010. Crditos: Toda la informacin terico prctica fue facilitada por el Prof. Liebig Ramrez. Elaboracin y diseo de la pgina fue realizado por el bachiller Jhon Gil.

73

Tema 2 y 3. OBJETIVO ESPECFICO:

1. 2.

ROTULAR DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE DIBUJO TCNICO. ELABORAR EL CAJETN DE ROTULACIN EN LMINAS DE DIBUJO TCNICO.

CONTENIDO: Aplicacin del rotulado en el lenguaje grfico. Elaboracin de cajetn de rotulacin.

ROTULACION

Es el arte de dibujar letras y nmeros bajo una estandarizacin o norma. (Monkhouse F. J., 1982)

Para la descripcin completa de un plano se requiere:

El lenguaje grfico para mostrar la forma y disposicin, y La escritura para indicar las medidas, ttulos, mtodos de trabajo, tipos de material y otra informacin.

74

IMPORTANCIA DE LA ROTULACIN

La rotulacin es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, seala dimensiones y forma parte de una presentacin. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

La utilidad de la rotulacin es la de indicar por escrito toda la informacin necesaria de un Dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y nmeros deben trazarse de acuerdo con las tcnicas.

ESTILOS DE LETRAS

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL BUEN ROTULADO

1. 2. 3.

Conocer sus formas y proporciones correcta. Orden y sentido de los trazos. Uniformidad (altura, inclinacin, intensidad y peso de las lneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.)

4.

La prctica persistente.

ANTECEDENTES DE LA ROTULACION

Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Tcnico. 75

Necesidad de una letra sencilla, legible. Alfabeto de letras maysculas y minsculas inclinadas y rectas. Estilo gtico con trazos sistemticos.

ESTANDARIZACIN DE LAS LETRAS

C.W. Reinhardt, dibujante jefe de Engineering News desarrollo innecesario y confusa de letras.

American Standards Association (ASA, 1935) Estandariza. Comit de normas Alemanas (DIN, 1916).

76

ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17

Las normas para la rotulacin DIN 16 y DIN 17 son las establecidas por el Comit de Normas Alemanas.

77

NUEVA ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17

Las normas para la rotulacin DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se cre la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del nmero 398/1. La razn fundamental fue el microfilmado.

La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relacin de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relacin de la altura nominal es de 10/10.

No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas.

CLASE DE ROTULACION Y SU EMPLEO.

78

ROTULACION DIN 6775-A (DIN 16).

79

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES

DIN 6775-A

Las alturas normalizadas son: 2,5 3,5 5 7 10 14 20 mm.

La altura de las letras maysculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las dems letras, nmeros y signos.

Ancho del Trazo:

1 Parte 10 Partes

Alto de las maysculas y de los nmeros: Anchura media de las maysculas: Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes

6 Partes

Altura de las minsculas, sin contar los trazos salientes: Trazos salientes: 3 Partes

7 Partes

Anchura media de las minsculas y de los nmeros: 6 Partes Distancia entre las lneas de Apoyo (interlineado) 14 Partes.

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-A

Las alturas normalizadas son: 2,5 3,5 5 7 10 14 20 mm.

80

La altura de las letras maysculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las dems letras, nmeros y signos.

Ancho del Trazo:

1 Parte 10 Partes

Alto de las maysculas: y de los nmeros Anchura media de las maysculas: Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes

6 Partes

Altura de las minsculas, sin contar los trazos salientes: Trazos salientes: 3 Partes

7 Partes

Anchura media de las minsculas y de los nmeros: 6 Partes Distancia entre las lneas de Apoyo (interlineado) 14 Partes.

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-B

Las alturas normalizadas son: 2,5 3,5 5 7 10 14 20 mm.

La altura de las letras maysculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las dems letras, nmeros y signos.

Ancho del Trazo:

1 Parte 10 Partes

Alto de las maysculas y de los nmeros Anchura media de las maysculas: Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes

6 Partes

Altura de las minsculas, sin contar los trazos salientes:

7 Partes 81

Trazos salientes:

3 Partes

Anchura media de las minsculas y de los nmeros: 6 Partes Distancia entre las lneas de Apoyo (interlineado) 14 Partes.

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-B

Ancho del Trazo:

1 Parte 10 Partes

Alto de las maysculas y de los nmeros Anchura media de las maysculas: Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes

6 Partes

Altura de las minsculas, sin contar los trazos salientes: Trazos salientes: 3 Partes

7 Partes

Anchura media de las minsculas y de los nmeros: 6 Partes Distancia entre las lneas de Apoyo (interlineado) 14 Partes

82

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DE LOS NUMEROS QUEBRADOS

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES

DIN 6775-B

Separacin entre Letras:

83

Casos Especiales:

84

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 17 DIN 16 (MAYUSCULAS)

85

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 17 DIN 16 (NUMEROS)

86

TECNICA DE ROTULACION A MANO ALZADA

La tcnica a mano alzada permite al delineante el trazo de lneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta tcnica es el principal antecedente para la realizacin de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.

Para el trazo a mano libre, el lpiz o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco ms arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que de pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiracin lenta y rtmica. Descansos despus de 30 minutos.

El lpiz debe tener punta cnica de dureza 2B o HB. Limpiarlo peridicamente

TECNICA DE ROTULACION MECANICA

Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Est formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lpiz o a tinta, se hace mediante un pequeo pantgrafo llamado trazador o araa. Sin embargo, hoy en da la tecnologa ha avanzado y el trazo del rotulado

87

se hace mediante programas de computacin especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros.

En el dibujo tcnico se utiliza cada vez ms el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el "normgrafo", el cual est constituido por una franja de plstico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se gua a travs de las perforaciones.

Permiten el trazado de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. Se encuentran en el mercado diferentes gruesos de plumillas para los 88

correspondientes tamaos. Las guas y las plantillas contienen tambin muchos smbolos empleados en los planos, tales como smbolos de soldadura, arquitectnicos, elctricos, etc.

ROTULACION A LAPIZ O A TINTA

ROTULADO A LPIZ.

Cuando se trabaja a lpiz se deben procurar trazos oscuros y ntidos, un trazo suave producir letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lpiz antes de ensayar con tinta.

89

La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cnica. La presin del lpiz sobre el papel debe ser lo ms uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lpiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lpiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mnima necesaria para controlar los trazos.

ROTULADO A TINTA. En el rotulado a tinta se tendr cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentacin adecuada de la plumilla. El trmino trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma.

CAJETN DE IDENTIFICACIN

ASPECTOS GENERALES Cualquier dibujo tcnico, plano tcnico o documento relacionado debe llevar una rtulo el cual debe cumplir con los requisitos de microcopia indicados en la norma ISO 6428.

POSICIN La posicin del rtulo debe estar dentro de la zona til del plano de forma tal que est localizado en la parte inferior derecha. La direccin de observacin del rtulo debe corresponder en general con la del plano.

90

CAJETN DE IDENTIFICACIN

91

92

Anexo M: SIMBOLOGA VARIA.

93

94

95

96

97

98

99

100

Anexo N: ESCALAS
Recuperado de: http://personales.ya.com/jamgpa/normalizacion/normalizacion.html Consultado en el mes de octubre de 2010. Nota. nicamente es una parte del documento. Mi pgina web sobre el mundo del dibujo. Autor. Jos A. Marn Garrido.
Esta pgina, tambin, contiene ejercicios de piezas y conjuntos que he ido proponiendo a los alumnos a lo largo de varios cursos y que ir colocando en la pgina. El sistema de croquizacin de vistas utilizado es el europeo. Se ofrecen para su uso libre, con la finalidad de servir a otros profesores y a los alumnos. Si alguno de los ejercicios es utilizado con fines editoriales u otras finalidades remuneradas, solo pido que se cite su procedencia, y se notifique a J. Antonio Marn Garrido (jamg00@terra.es) o (jamgpa@ya.com).

101

La norma UNE 1 - 026 83 Parte 1 especifica las escalas recomendadas, as como su designacin y utilizacin en los dibujos tcnicos.

(Modificada por la Norma UNE-EN 5455:1996 Dibujos tcnicos. Escalas (ISO 5455:1979)

DEFINICIONES Escala. Relacin entre la medida lineal de la representacin de un elemento u objeto y la medida lineal real del mismo.

Escala a "tamao natural". Escala que corresponde a la relacin 1 : 1 Escalas de ampliacin. Escalas que corresponden a una relacin mayor X : 1. ( X>1) Escalas de reduccin. Escalas que corresponden a una relacin inferior 1 : X. ( X > 1 ). ESCALAS Las escalas recomendadas para su utilizacin en los dibujos se especifican en la siguiente tabla:

TIPO DE ESCALA Escalas de ampliacin Escala natural

ESCALAS RECOMENDADAS

50 : 1 5:1

20 : 1 2:1

10 : 1

1:1

102

1:2 Escalas de reduccin 1 : 20 1 : 200 1 : 2000

1:5 1 : 50 1 : 500 1 : 5000

1 : 10 1 : 100 1 : 1000 1 : 10000

La escala a elegir para el dibujo depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representacin. en todos los casos debe ser suficientemente grande para permitir una interpretacin fcil y clara.

La norma UNE 1 - 032 82 especifica los PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIN aplicables a los dibujos tcnicos. La presente norma es aplicable a todo tipo de dibujos tcnicos (mecnico, elctrico, ingeniera civil, arquitectura, etc.).

DENOMINACIN DE LAS VISTAS Vista segn a = Vista de frente o alzado. Vista segn b = Vista superior o planta. Vista segn c = Vista izquierda o lateral izquierda. Vista segn d = Vista derecha o lateral derecha. Vista segn e = Vista inferior. Vista segn f = Vista posterior.

103

POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS MTODO DE PROYECCIN. Pueden utilizarse dos variantes de proyeccin ortogonal de la misma importancia.

Mtodo de proyeccin del primer diedro. ( antiguamente E)

Mtodo de proyeccin del tercer diedro. ( antiguamente A)

104

ELECCION DE LAS VISTAS

La vista ms caracterstica del objeto debe elegirse como vista de frente o alzado. Generalmente, esta vista representa al objeto en su posicin de utilizacin. Las piezas utilizables en cualquier posicin se representan preferentemente en su posicin principal de mecanizacin o de montaje. Cuando sean necesarias otras vistas ( incluidas las secciones ), deben elegirse de manera que: - se limite el nmero de vistas y secciones al mnimo, pero suficientes para definir el objeto sin ambigedad. - se evite la representacin de numerosos contornos o aristas ocultas. - se evite la repeticin intil de detalles.

105

Anexo O: ACOTACIONES
Recuperado de: http://personales.ya.com/jamgpa/normalizacion/normalizacion.html Consultado en el mes de octubre de 2010. Nota. nicamente es una parte del documento. Mi pgina web sobre el mundo del dibujo. Autor. Jos A. Marn Garrido.
Esta pgina, tambin, contiene ejercicios de piezas y conjuntos que he ido proponiendo a los alumnos a lo largo de varios cursos y que ir colocando en la pgina. El sistema de croquizacin de vistas utilizado es el europeo. Se ofrecen para su uso libre, con la finalidad de servir a otros profesores y a los alumnos. Si alguno de los ejercicios es utilizado con fines editoriales u otras finalidades remuneradas, solo pido que se cite su procedencia, y se notifique a J. Antonio Marn Garrido (jamg00@terra.es) o (jamgpa@ya.com).

106

La norma UNE 1 - 039 94 Esta norma establece los principios generales de acotacin aplicables a los dibujos tcnicos de todos los sectores (mecnica, electricidad, ingeniera civil, arquitectura, etc.). En ciertos campos tcnicos particulares estas reglas y convencionalismos generales pudieran no cubrir, de manera adecuada, todas las necesidades. En estos casos, se podran especificar reglas complementarias a recoger en normas especficas de estos sectores.

PRINCIPIOS GENERALES. DEFINICIONES.

Cota: Valor numrico expresado en unidades de medida apropiadas y

representada grficamente en los dibujos tcnicos con lneas, smbolos y notas. Cota funcional (F): Cota esencial para la funcin Cota no de la pieza (NF): o hueco. Cota no

funcional

esencial para la funcin de la pieza o hueco.

Cota

auxiliar

(AUX):

Cota

dada

solamente a nivel informativo. No juega ningn papel decisivo en la fabricacin o el control y se deduce de otros valores dados en el dibujo o documentos afines. Se indican entre parntesis y en ningn caso sern objeto de tolerancia.

Elemento: Caracterstica individual de

107

una pieza, tal como superficie plana, superficie cilndrica, dos superficies

paralelas, nervadura, rosca, ranura, perfil, etc.

Producto

acabado:

Pieza

completa

preparada para el montaje o la puesta en servicio, o bien, configuracin fabricada a partir de un dibujo. Un producto acabado puede ser igualmente una pieza que precisa tratamientos posteriores.

APLICACIN. - Se indicarn directamente sobre el dibujo, todas las informaciones dimensionales necesarias para definir clara y completamente una pieza o un elemento, salvo que esta informacin est dada en documentos afines. - Cada elemento se acotar solo una vez en un dibujo. - Las cotas se colocarn sobre las vistas, cortes o secciones que representen ms claramente los elementos correspondientes. - Todas las cotas de un dibujo se expresarn en la misma unidad (por ejemplo en milmetros) aunque sin indicar su smbolo. Para evitar confusiones, el smbolo de la unidad predominante puede ser especificado en una nota. - Si fuera necesario indicar otras unidades ( por ejemplo N . m para el momento o K . Pa para la presin) el smbolo de la unidad debe figurar junto a la cifra de cota.

108

- No se indicarn ms cotas de las necesarias para definir una pieza o un producto acabado Ningn elemento de una pieza o un producto acabado debe ser definido por ms de una cota en cada dibujo. - Se pueden admitir excepciones a esta regla en las siguientes circunstancias:

a) Cuando sea necesario dar cotas adicionales que se refieran a estados intermedios de fabricacin ( por ejemplo para las dimensiones de un elemento antes de un tratamiento y/o acabado). b) Cuando la adicin de una cota auxiliar representara ventajas.

- Los mtodos de fabricacin o de control no deben ser especificados, a menos que sean imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento o la

intercambiabilidad.

- Las cotas funcionales debern expresarse directamente sobre el dibujo, siempre que sea posible. Ocasionalmente puede estar

justificada una acotacin funcional indirecta. En tales casos, se

comprobar que se obtienen los mismos efectos que con la acotacin funcional directa.

109

METODO DE ACOTACION.

Elementos de acotacin. Los elementos de acotacin son la lnea auxiliar de cota. la lnea de cota, las lneas de referencia, los extremos de la lnea de cota, la indicacin de origen y la cifra de cota. Lneas auxiliares de cota, lneas de cota y lneas de referencia. Las lneas auxiliares de cota, las lneas de cota y las lneas de referencia se dibujan en trazo continuo fino. Las lneas auxiliares de cota debern prolongarse ligeramente ms all de las lneas de cota. Las lneas auxiliares de cota se trazarn perpendicularmente a los elementos a acotar; en caso necesario pueden trazarse oblicuamente, pero paralelas entre s. Las lneas auxiliares de cota pasarn por la interseccin de las lneas de construccin prolongndose ligeramente todas ellas ms all de su punto de interseccin.

Las lneas auxiliares de cota y las lneas de cota no deben, por regla general, cortar otras lneas del dibujo a menos que sea inevitable.

Las lneas de cota deben trazarse sin interrupcin incluso si el elemento al que se refieren est representado mediante una vista interrumpida, salvo en el caso indicado en el apartado 4.4.1, mtodo 2 (ver la norma).

Las intersecciones de lneas auxiliares de cota y las lneas de cota deben evitarse. En casos de imposibilidad, ninguna lnea debe interrumpirse.

No debe utilizarse como lnea de cota una lnea de simetra o de contorno, pero pueden emplearse como lneas auxiliares de cota.

110

Extremos e indicacin de origen. Las lneas de cota deben tener terminaciones precisas (es decir, flechas o trazos oblicuos), o en su caso, una indicacin de origen.

La flecha puede encontrarse en el interior o en el exterior del contorno del elemento (o de sus lneas auxiliares de cota ) segn el tamao del elemento en cuestin.

Las lneas de cota pueden tener dos tipos de extremos y una indicacin de origen, tal y como se especifica a continuacin: a) La flecha se representa por dos trazos cortos que forman un ngulo comprendido entre 15 y 90. La flecha puede ser abierta, cerrada, o cerrada y llena.

b) El trazo oblicuo, se dibuja con un trazo inclinado 45. c) La indicacin de origen se representa por un pequeo crculo de aproximadamente 3 mm de dimetro. El tamao de los extremos ser proporcional al tamao del dibujo en cuestin, pero no mayor de lo necesario para una cmoda lectura del dibujo. Se debe emplear un nico tipo de flecha en el mismo dibujo. Cuando el espacio es demasiado pequeo, la flecha puede ser sustituida por un trazo oblicuo o un punto.

111

Las flechas deben estar colocadas dentro de los lmites de la lnea de cota.

Cuando no haya suficiente espacio, la flecha puede colocarse en el exterior de los lmites de la lnea de cota, la cual debe prolongarse ms all de la flecha para colocar la cifra de cota. Para acotar el radio de una circunferencia se traza una lnea de cota con una sola flecha en contacto con el elemento acotado.

INSCRIPCIN DE LAS LNEAS DE COTA. Las cifras de cota, deben dibujarse con un tamao suficiente para asegurar una completa legibilidad, tanto en el dibujo original como en reproducciones de microfilm. Deben estar situadas de tal forma que no las cruce ninguna otra lnea del dibujo. La inscripcin de las cifras debe hacerse de acuerdo con uno de los mtodos siguientes. Mtodo 1. Slo deber usarse un mtodo en el mismo dibujo.

Las cifras de cota deben colocarse paralelamente a sus lneas de cota y preferentemente en el centro, por encima y ligeramente separadas de la lnea de cota.

Una excepcin a esta regla puede

112

hacerse para la acotacin de cotas superpuestas. Las cifras deben inscribirse para ser leidas desde abajo o desde la derecha del dibujo. Las cifras inscritas sobre lneas de cota oblicuas deben orientarse

conforme muestra la figura.

Las cifras de cotas angulares pueden orientarse como indican las figuras.

Mtodo 2. Consultar la norma.

La inscripcin de las cifras de cota, frecuentemente, necesita adaptarse a las diferentes situaciones. As, por ejemplo, las cifras pueden inscribirse:

a) Ms cerca de uno de los extremos, para evitar tener que dibujar largas lneas de cota,

pudiendo parcialmente.

trazarlas

entonces

113

b) En caso de falta de espacio, por encima de la prolongacin de la lnea de cota, exteriormente a uno de los extremos. c) Sobre o en el extremo de una lnea de referencia muy corta, que termina sobre una lnea de cota, para permitir inscribir all,

normalmente, la cifra de cota. d) Por encima de la prolongacin de la lnea de cota cuando la falta de espacio no permite la

inscripcin en la interrupcin de una lnea de cota no horizontal. En caso de cotas fuera de escala (salvo si se trata de vistas

interrumpidas), la cifra debe estar subrayada con un trazo continuo grueso.

Las

siguientes

indicaciones

se

usan con cotas que permiten la identificacin de formas y que mejoran dibujo. la interpretacin del

114

Los

smbolos

de

dimetro

cuadrado se pueden omitir si la forma est claramente indicada. El smbolo debe preceder a la cifra de cota : Dimetro

SR: Radio de esfera R S: : Radio Dimetro de esfera

DISPOSICION E INSCRIPCION DE LAS COTAS. La disposicin de las cotas sobre un dibujo debe hacer resaltar claramente el objetivo del dibujo. Generalmente, las cotas resultan de la combinacin de diferentes exigencias de diseo.

Acotacin en serie. Las cadenas de cotas no pueden emplearse ms que cuando la eventual acumulacin de

tolerancias no afecta a la aptitud de empleo de la pieza. En este tipo de acotacin pueden emplearse todos los tipos de extremos a excepcin de la flecha a 90.

115

Acotacin

partir

de

un

elemento comn. Este sistema de acotacin es

utilizado cuando varias cotas con la misma direccin se refieren a un origen comn. La acotacin a partir de un elemento comn, puede hacerse en paralelo o con cotas superpuestas. La acotacin en paralelo. Consiste en la disposicin de un cierto nmero de lneas de cota paralelas entre si, espaciadas

suficientemente para escribir la cota sin dificultad. La acotacin mediante cotas

superpuestas. Es una acotacin en paralelo

simplificada que puede utilizarse siempre que falta espacio y

siempre que, en ningn caso afecte a la legibilidad. La indicacin de origen debe

situarse en el lugar conveniente y el extremo opuesto de cada lnea de cota debe estar terminado

nicamente por una flecha. Las cifras de cota pueden

inscribirse, salvo si existe riesgo de

116

confusin, bien cerca de la flecha, alineada con la lnea auxiliar de cota correspondiente, bien cerca de la flecha, por encima de la lnea de cota, un poco separada de ella. Puede resultar ventajoso utilizar acotacin de cotas superpuestas en dos direcciones. En este caso, los orgenes pueden estar

representados de la manera que indica la figura. Acotacin por coordenadas. Puede ser til reagrupar las cifras de cota en una tabla. Las coordenadas de interseccin en una rejilla (planos de

interseccin), se indican de la manera representada en la figura. Las coordenadas de puntos de referencia arbitrarios, sin rejilla, deben colocarse al lado de cada punto o en forma de tabla. Acotacin combinada. Las cotas nicas, cotas en serie y cotas a partir de un elemento comn pueden ser combinadas en un dibujo si es necesario.

117

INDICACIONES ESPECIALES.

Cuerdas, arcos, ngulos y radios Las cuerdas, arcos y ngulos deben ser acotados de la forma indicada en la figura. Cuando el centro de un arco se encuentra fuera de los lmites del espacio disponible, la lnea de cota del radio debe ser quebrada o interrumpida segn que sea o no necesario situar el centro. Cuando la cota de un radio se deduzca de otras cotas, sta

deber ser indicada por una flecha de radio y el smbolo R sin cifra de cota. Elementos equidistantes. En dibujos en los que aparecen elementos equidistantes dispuestos regularmente, se pueden utilizar los siguientes mtodos de acotacin simplificados. Los elementos dispuestos

linealmente a intervalos pueden ser acotados conforme a la figura. En caso de posible confusin entre la longitud de un intervalo y el nmero de intervalos, la acotacin debe presentarse de la manera indicada

118

en la figura. Los elementos dispuestos

angularmente a intervalos pueden ser acotados conforme a la figura. Las cotas angulares de los

intervalos pueden omitirse, si stas no presentan ningn riesgo de ambigedad. Los intervalos circulares pueden ser acotados indirectamente por indicacin elementos. Elementos repetitivos. Cuando sea posible definir varios elementos del mismo tamao, para evitar repetir la misma cota, se pueden seguir las indicaciones del nmero de

dadas en las figuras. Chaflanes y avellanados. Los chafianes deben ser acotados conforme a la figura. Cuando el ngulo es igual a 45, la acotacin puede simplificarse, como indican las figuras. Los avellanados deben acotarse por indicacin ya sea del dimetro en la superficie y el ngulo

formado, como por la profundidad de fresado y el ngulo formado

119

vase figura. Otras indicaciones. Para evitar repetir la misma cota o trazar largas lneas de referencia, pueden utilizarse letras de

referencia asociadas a una tabla explicativa o una nota.

Las lneas de referencia pueden ser suprimidas. En vistas o cortes de piezas simtricas parcialmente dibujadas, las lneas de cota se deben

prolongar ms all del eje de simetra; la segunda flecha se suprime. En dibujo y acotacin de conjuntos, los grupos de cotas relativas a cada pieza deben ser colocados tan separados como sea posible. A veces es necesario indicar que cierta rea o longitud de una superficie a acotar, es objeto de una especificacin particular. En este caso, el rea o la longitud, as como su posicin, se indican con una lnea gruesa de trazo largo y punto, trazada exterior y

paralelamente a la superficie en cuestin y a corta distancia de ella. Cuando este requisito se aplica a 120

un elemento de revolucin, la indicacin aparecer nicamente en uno de los lados. Si la posicin y las dimensiones de la superficie objeto de la ser especificacin precisadas, la

necesitasen

acotacin es necesaria. Si por el contrario resaltan claramente del dibujo, no es necesario acotarlas.

121

Vous aimerez peut-être aussi