Vous êtes sur la page 1sur 21

INDICE

I.RESUMEN...................................................................................................03 II.INTRODUCCIN........................................................................................04 III. REVISIN DE LITERATURA.............................................................07 IV. METODOLOGA.................................................................................. 18 V. RESULTADOS Y DISCUSIONES.........................................................20 VI. CONCLUSIONES..................................................................................28 VII. RECOMENDACIONES.......................................................................29 VIII. BIBLIOGRAFA.................................................................................30

RESUMEN

El presente estudio plantea el conocer cual es la percepcin que tienen los diversos actores de la educacin en el nivel primario de diversas instituciones educativas, en relacin a la Escuela de Padres que se da en la UGEL San Romn; para lo cual se trabaja con una muestra de 300 personas, de los resultados podemos evidenciar que en dicha muestra hay la certeza de contar urgentemente con la existencia de Escuela de Padres, la muestra no slo lo relaciona con el proceso acadmico; sino en la necesidad de tener un soporte en el aspecto acadmico y sociopersonal que permita una mejor e integral formacin; se hace evidente la desinformacin que existe en relacin a la Escuela de Padres en la realidad del sistema educativo de la muestra investigada, o en su defecto la posible no existencia de dicha accin, esperamos que las autoridades del sector educativo tomen cartas en el asunto.

INTRODUCCIN

El concepto y las funciones de la familia han estado histricamente en cambio permanente, adaptndose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demogrficos, econmicos, sociales y culturales.

La familia sigue teniendo un gran valor en s misma y seguir desempeando importantes funciones en la vida de las personas, como institucin social que es. Una de las funciones ms importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los nios tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera funcin educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimtico de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.

Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolucin personal, los hijos han necesitado y seguirn necesitando de la ayuda, estmulo, tutela, comprensin y cario de sus padres. Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos Scrates escribi Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningn respeto a los mayores. Los nios de nuestra poca son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro.

Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresin que haya quedado inmvil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos de nuestros antepasados.

Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan informacin y formacin previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formacin de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.

Las actuaciones de ayuda a la familia, siempre redundarn en beneficios globales para la sociedad.

Aqu reside la importancia de Escuela de Padres, ya que en l se abordan todos los temas que los padres deben conocer para desarrollar sus funciones como tales, aportndoles conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo de sus hijos.

Desde el proceso de la socializacin a travs de la familia, la paternidad responsable, el desarrollo evolutivo y psicolgico del ser humano, las relaciones interpersonales, hasta la salud y la familia.

La presente es una investigacin cuyo diseo descriptivo va a permitir analizar la eficacia y eficiencia de la Escuela de Padres y evaluar su repercusin en el desarrollo sociopersonal y acadmico de los actores educativos de las instituciones educativas del nivel primario de la UGEL San Romn y al cumplir esto queremos responder a la siguiente interrogante: Cul es la percepcin de la Escuela de Padres en los actores educativos de las Instituciones Educativas del nivel primario de la UGEL San Romn y cul es la situacin actual real de dicha accin?. En nuestro medio en los ltimos aos se ha venido implementando el programa Escuela de Padres o Escuela para Padres, percibida como impuesta, en el sentido, de que no ha habido una preparacin para efectivizar dicha accin, lo que se percibe, es que se observa como la salvadora de los problemas de profesores y padres de familia en relacin a disciplina de los alumnos, sobretodo del nivel primario, tan es as que muchos docentes asumen el papel de facilitadores o especialistas slo y exclusivamente de la matrcula, o cuando ve que hay problemas de aprendizaje o inadecuada disciplina entre sus estudiantes.

REVISIN DE LITERATURA

Actualmente ya se puede afirmar que cuando se habla de educacin de adultos se entiende algo ms que la alfabetizacin o la superacin de etapas pendientes en el sistema educativo oficial; se trata de acercar a los adultos aquellos conocimientos y recursos que necesiten para cubrir necesidades provocadas por cambios en su mbito ya sea persona, laboral, social o familiar. Hablamos de educacin permanente, concepto que engloba a toda tarea formativa dentro o fuera del sistema oficial y que se puede acceder a ella en cualquier momento de la vida del individuo, abarcando todas las facetas del saber y sirvindose de todos los medios al alcance para realizarla. En este punto de vista se sita la educacin de los padres, nos referimos a una educacin que les ayude a gestionar con seguridad las funciones parentales, a travs de una formacin integral de la persona. La causa del creciente inters por la educacin de los padres se encuentra en los cambios que se producen con gran rapidez en nuestra sociedad, en distintos campos: el tecnolgico con grandes avances que vuelven obsoletos en pocos aos los conocimientos adquiridos; las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, que invaden los hogares con contenidos que no siempre se estructuran debidamente; socioculturales, con cambios de hbitos, costumbres, algunas importadas de otros pases. A todo ello tenemos que agregar los aspectos familiares, como componente sustantivo del tema que nos ocupa, ya que a los problemas producidos por el choque generacional, se aaden los que aparecen motivados por la separacin de parejas, los nuevos estilos de relacin conyugal, la llegada de los hijos a edades que rozan el riesgo clnico tanto para la madre como para el hijo, saber quienes educan a los hijos.

Ante estas situaciones nuevas, no del todo asimiladas por la sociedad en su conjunto y que crean conflictos, los padres tienen que hacerles frente sin conocimientos bsicos ni serios, sin razones profundas ni criterios claros. El amor es esencial para hacer familia, pero hoy en da no es suficiente. Se hace necesario ofrecer a los padres una ayuda que les proporcione informacin, que les d seguridad, claves, pautas, habilidades, juicios que les forme en la confianza en s mismos para superar dificultades que nacen de la convivencia. Para explicar en que consiste una Escuela de Padres presentamos una definicin de un especialista en esta tarea, D. Fernando de la Puente, quien afirma que las escuelas de padres son una de las estrategias ms interesantes para crear un mbito de dilogo educativo acerca de los fines y medios de la educacin: por qu educamos, cmo educamos; se inserta en el rea de la comunicacin o conversacin, que no intenta lograr ninguna decisin operativa a corto plazo, sino solamente la reflexin, el dilogo, el consenso. (De la Puente, 1999:246). Los profesionales de la educacin estn convencidos de que es en las familias donde principalmente se trasmite la educacin, los valores y creencias, la visin del mundo, por lo que es importante que sea desde este mbito de donde parta la reflexin profunda que lleve al conocimiento y a la conviccin de lo que quiere para los hijos y cmo hay que comunicrselo; para lograrlo es necesario crear en las escuelas de padres un buen clima de confianza para dialogar, compartir experiencias, expresar sentimientos, dudas, opiniones, y as conseguir dar cuerpo y realidad a sensaciones imprecisas que no se llegan a verbalizar de otra manera. El deseo de formar a los padres desde un enfoque constructivista, que les permita elaborar por s mismos, a partir de otras experiencias, el conocimiento adecuado para educar a sus hijos, es la caracterstica que mas destacaramos de estas instituciones de formacin. Se trata de instruir a los padres para que, sintindose ms seguros, ms serenos y con una autoestima ms alta, puedan establecer una comunicacin fluida, grata y adecuada con sus hijos. Las escuelas de padres nacen para hacer frente a unas necesidades que las familias sienten no slo a raz de los cambios que se producen en la sociedad en que vivimos, sino tambin por las dificultades que existen para comprender los problemas emocionales, sociales, escolares de sus hijos. En un editorial de la revista Padres y Maestros se presenta la Escuela de Padres ms que como moda o tpico, como necesidad, tema que concibe en los siguientes trminos: aunque slo fuese el mantenerse en contacto inteligente con la evolucin de la sociedad en la que viven o que conforma imperativamente a sus hijos; o conocer las tcnicas didcticas y los objetivos que tienen los educadores de sus hijos en las distintas reas que estn impartiendo. (Padres y Maestros, 1996 :23).

El anlisis nos parece realista, y las necesidades, obvias: tratar de ir al ritmo de los tiempos y no quedarse desfasado, ponerse al da sobre los cambios que se producen para entender mejor su mundo y el de sus hijos y estar cerca de ellos para as poder acompaarlos y guiarlos mejor. A la pregunta del por qu de las Escuelas de Padres, los profesores Gonzles Gnzales y Gonzles Alonso afirman que segn la mayora de los psicopedagogos, la paternidad es cuestin, en gran parte, de ciertas tcnicas, habilidades, conocimientos y actitudes que pueden ser enseadas y por tanto aprendidas. Estos expertos abogan por la creacin de Escuela de Padres, convencidos de que existen razones de orden mdico y otras basadas en la psicologa infantil, en la antropologa social, en la psicologa clnica y en la psicologa de la educacin, razones de orden pedaggico, familiar, escolar, social (status del nio, emancipacin de la mujer, influencia de los medios de comunicacin social, el aislamiento en que viven las familias en las grandes urbes) y econmicos los nios han dejado de ser asalariados, pueden permanecer ms tiempo escolarizados y esto ha creado serios problemas psicolgicos y educativos derivados de la mayor dependencia de los hijos respecto de sus padres(Gonzles Gonzles y Gonzles Alonso, 1991:7), su conviccin de la necesidad de las Escuelas de Padres es rotunda y justificada. Algunas autoras sealan los siguientes indicadores actuales de la necesidad de las Escuelas de Padres: la confusin sobre los valores que deben predominar, algunos describen a nuestra sociedad occidental como hedonista, competitiva, consumista, individualista... y sin embargo, muchos reconocen encarecidamente valores como la solidaridad, el ecologismo, la cooperacin, la tolerancia... La falta de tiempo para compartir con los hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar. La influencia creciente de los medios de comunicacin que interfieren en ocasiones con lo que los padres desean trasmitir a sus hijos. Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas ce comunicacin entre padres e hijos. La falta de dedicacin o de conocimientos para mejorar como persona y ofrecer as a nuestros hijos un mejor modelo de conducta (Fresnillo Pozas, 2000:18). Se podrn aadir razones o matizar la problemtica, pero en el fondo subsiste una base comn que se refiere a dar formacin a los padres para que se desarrollen y perfeccionen como personas para poder ejercer sus tareas parentales con criterios claros; implicarse en la educacin de sus hijos estando a su lado en las dificultades y ofrecindoles dilogo y comprensin.

Si se realiza un buen trabajo de formacin de padres estaremos favoreciendo algo esencial para el futuro de estas actividades e importantsimo para las familias como es el carcter preventivo de las Escuelas de Padres, ya que se adelantan a los problemas y les pueden dar solucin antes de que se produzcan conflictos ms graves; esta es la clave que le confiere tanto valor a las Escuelas de Padres y por lo que se insiste en la necesidad de que se extienda su realizacin en nuestra sociedad. La Escuela de Padres se dirige, fundamentalmente, a todos aquellos padres que tienen hijos pequeos y/o adolescentes, o contemplando la posibilidad de tenerlos.

La Escuela de Padres pretende dos objetivos, uno, el desarrollo personal de los hijos mediante: a) ofrecer a los padres la informacin y conocimientos bsicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitacin para poder ejercer su funcin; b) facilitar ms recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores,, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar de manera responsable, la realidad de su vida y c) promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

Dos, la prevencin de la drogodependencia ( entre muchos problemas); un adecuado desarrollo de la personalidad, unas actitudes y valores slidos son un buen marco de referencia para decidir NO entrar en el mundo de las drogas. Qu es Escuela de Padres? Existen muchas formas de definir a la "Escuela de padres", sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un espacio de dilogo, discusin e intercambio de experiencias que, a travs de un anlisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Este enfoque es empleado por Anderson (1999) quien seala que "las escuelas de madres y padres ofrecen a los y las participantes un espacio educativo de reflexin e intercambio de experiencias familiares". Si bien estos espacios de encuentro tienen como propsitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno, cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que las escuelas de padres buscan estimular la participacin activa de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas, en la educacin de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad. La escuela de padres y madres contribuye al encuentro y reflexin de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta til en la prctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

Objetivos Entre los objetivos que la escuela de padres busca lograr tenemos: Propiciar momentos de reflexin en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinmicas de funcionamiento del grupo familiar. Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital. Promover la comunicacin entre los integrantes del ncleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vnculos sociales. Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Identificar oportunamente las situaciones problemticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros. Promover entre os miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos. Organizacin de la escuela de padres La organizacin de la escuela de padres est bajo la responsabilidad de la institucin educativa. El liderazgo del director y el trabajo colectivo del equipo de maestros permite que los actores de la comunidad educativa y principalmente padres y madres de familia, se comprometan progresivamente. Es importante tener en cuenta algunos criterios de organizacin como por ejemplo: El reconocimiento y respeto a la estructura organizativa de la institucin educativa. La participacin activa y organizada de padres y madres de familia. La conformacin de un comit responsable integrado por padres, madres y maestros. La integracin de las diferentes organizaciones de padres que existan en la institucin educativa como por ejemplo, los comits de aula, la asociacin de padres de familia o APAFAS, entre otros. La escuela de padres puede contar con un comit responsable en el que se integre al director, a los docentes promotores, un representante de la APAFA y un padre de familia por cada grado.

La eleccin de los padres o madres de familia pro cada grado debe estar a cargo de cada comit de aula.

El comit responsable es el motor de la escuela de padres de la institucin educativa. Debe tener un rol protagnico que motive la participacin. Algunos ejemplos de tareas propias de este rol son: aportar en la elaboracin del plan anual de escuela de padres, promover la asistencia activa y comprometida de todos los padres del aula, transmitir las necesidades e intereses de los padres a las autoridades de la institucin, entre otros.

NECESIDAD DE CREAR ESCUELAS DE PADRES

Podemos mencionar 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:

La familia es un grupo insustituible. Su funcin es:

Transmisin de la vida- educacin de los hijos Transmisin de cultura Transmisin del sentido de la vida Incorporacin de los hijos a la sociedad

1.

La sociedad actual tiene caractersticas como: El consumismo

La concepcin del hombre: Hombre ligth: hedonista- permisivo- relativista- cmodo- materialistano comprometido, etc. No es feliz Informado pero no formado-educado Es individualista Moralidad neutra Persona vulnerable Preocupado por el cuerpo

Actitud laissez-faire (dejar hacer) Predomina lo subjetivo a lo objetivo

2.La educacin actual reproduce este modelo:

El tener qu necesita mi hijo-a?

Bienestar continuo: comodidad- ausencia de esfuerzo- individualismo- falta de solidaridadfalta de responsabilidad.

3. Relacin familia-escuela cmo es? Aceptan la importancia de la escuela pero no se implican Guarderas- la responsabilidad en la escuela Falta de conocimiento de los hijos Trasladan sus expectativas a la de los hijos Existen problemas de comunicacin- escucha Desconocen la labor del colegio Poca participacin en reuniones Actitudes paternalistas.

Todo esto trae como consecuencia: El comportamiento de los hijos:

Desinters hacia las tareas escolares, bajo rendimiento Prdida de hbitos de estudio- Dispersin Faltas de control personal Falta de expectativas de futuro Apego a la vida fcil y cmoda

Falta de confianza en ellos mismos Problemas de comunicacin y escucha POR LO TANTO,

EDUCACIN Y FAMILIA CONSTITUYEN UN BINOMIO INSEPARABLE YA QUE LOS PADRES POR DERECHO NATURAL SON LOS PRIMEROS EDUCADORES Y QUIENES TIENEN ESTA RESPONSABILIDAD. DEBEN CUMPLIR ESTA MISION.

AQU ES DONDE TIENEN SENTIDO LAS ESCUELAS DE PADRES.

Partiendo de los cambios que ha sufrido la familia tradicional en su estructura y dinmica y de las dificultades que la misma debe afrontar para preservar su integridad como ncleo fundamental de la sociedad, es necesario observar estos cambios y reflexionar sobre los mismos desde el lugar que ocupan los padres como principales protagonistas en la educacin de sus hijos.

En una sociedad globalizada donde predomina una cultura de muerte con caractersticas como: permisividad, prdida del sentido, de valores falta de compromiso, etc., urge un replanteo de Cmo educar en los valores?, Cmo orientar a los hijos hacia la elaboracin de un proyecto de vida?, etc. Hacia el SER y no el TENER.

Todo esto conduce a una puesta en marcha urgente de proyectos concretos, donde se pueda crear un espacio de reflexin y dilogo sincero, en un trabajo conjunto entre padres y toda persona involucrada en la difcil misin de educar a los nios y jvenes de hoy.

De acuerdo a lo mencionado, los principales objetivos son:

1. Crear un espacio de participacin para los padres como integrantes de la comunidad educativa y responsable en la educacin de sus hijos.

2. Reconocer las dificultades que se presentan en la familia actual y buscar juntos una estrategia para enfrentar esos desafos.

IV.- METODOLOGA

La presente investigacin segn los criterios de Snchez y Reyes (1990) corresponde al nivel de los estudios descriptivos, en tal sentido trata de recoger informacin sobre el estado actual del accionar de las Escuelas de Padres, que puede estar afectando a los alumnos del nivel primario de la UGEL San Romn. El diseo de investigacin del presente estudio es el descriptivo comparativo considerando la naturaleza del evento y los objetivos que se desean alcanzar. Es comparativo porque comparamos los resultados obtenidos en el instrumento de la investigacin por los agentes educativos del nivel primario. Se trabaja con una muestra de 300 personas de ambos sexos de las distintas instituciones educativas del nivel primario de la UGEL San Romn, desde ya, informamos que los resultados a obtener de dicho estudio, correspondern a la situacin actual de los indicadores perceptivos de la Escuela de Padres en buena posicin o en forma negativa que tienen los sujetos que son estudiados, es decir, en el presente de dichas personas y en el espacio histrico cultural en que se encuentren. En cuanto a la muestra estudiada est compuesta de nios y nias en un nmero de 120 estudiantes, se trabaja con 105 padres de familia y con 75 docentes del nivel primario, la muestra es componente de la poblacin de actores de la educacin en el nivel primario en la UGEL San Roman.

Estudiantes Frecuencia Porcentaje 120 40

Padres de Familia 105 35

Docentes 75 25

Total 300 100

Desde ya, informamos que los resultados obtenidos de dicho estudio, corresponden a la situacin actual de los indicadores perceptivos de la Escuela de Padres en buena posicin o en forma negativa que tienen los sujetos a estudiar , es decir, en el presente de dichas personas y en el espacio histrico sociocultural en que se encuentren. Se plantean los siguientes objetivos: 1.- Precisar cual es la percepcin que tienen los actores de la educacin en relacin a Escuela de Padres en el nivel primario en las instituciones Educativas, de la UGEL San Romn. 2.- Precisar que nivel de conocimiento tienen sobre Escuela de Padres, los actores educativos de la muestra a estudiar. 3.- Determinar las actitudes que tienen hacia la Escuela de Padres, los actores educativos de la muestra a investigar.

Asimismo se plantea la hiptesis siguiente: Los actores de la educacin de las Instituciones Educativas de Primaria de la UGEL San Romn, no tienen una adecuada percepcin de la Escuela de Padres.

V.- RESULTADOS Y DISCUSIONES

5.1.- Precisar cual es la percepcin que tienen los actores de la educacin en relacin a Escuela de Padres en el nivel primario en las Instituciones Educativas de la UGEL San Romn.

Los actores de la educacin de la muestra investigada presentan diversas percepciones acerca de Escuela de Padres, los padres de familia como principales usuarios manifiestan que este tipo de experiencias se deben de dar en forma ms regular de lo que se brinda; en algunas escuelas se realiza en forma bianual, en otras es cada cierto tiempo, pero no especifican dicha informacin, otros informantes refieren que mucho depende de la iniciativa y buena voluntad de los profesores; que sera ideal que Escuela de Padres se brinde de manera mas formal, que forme parte del plan lectivo de la escuela, que debe ser beneficioso el tener dicha oportunidad, que tendra mayor impacto si esta experiencia se vale de especialistas en las reas de salud mental, psicologa educativa, dinmica familiar, salud familiar. Los padres manifiestan que Escuela de Padres es un espacio donde se les debe brindar pautas, consejos, recomendaciones, en relacin a llevar a buen camino la relacin entre los hijos y los padres, las relaciones entre cnyuges, entre los hijos, entre hijos y padres, entre la familia y sus allegados o con sus vecinos. Un porcentaje preocupante manifiesta no conocer absolutamente nada sobre esta experiencia, que a lo mejor sirve para ensearnos algunos temas que lo hemos olvidado, o que ahora que todo cambia, a lo mejor tambin cambio la manera de criar a los hijos, ahora nacen mas despiertos que los de antes, la tecnologa se da en todos los aspectos, porque no en la familia, vertiginoso es la caracterstica de estos tiempos. No saben o no conocen lo que es Escuela de Padres, lo plantea un 48.52%, bastante elevado, si es que pensamos la constante publicidad que se da en torno a esta temtica, muchos padres plantean que en las experiencias que han tenido, hay la sensacin de que constantemente les reprochan determinadas conductas, creencias, actitudes que tienen en relacin a la crianza de sus hijos, y que slo se limitan a darles sugerencias o consejos muy genricos; otro grupo de padres manifiesta que los planteamientos que reciben son demasiado tericos, parecen ser obtenidos de textos o libros de otras realidades. El punto negativo del funcionamiento de estas escuelas es el escaso nmero de padres/madres asistentes, ya que en el 70.87% de las entrevistadas, participan hasta 20 personas, no pasando en muchos casos de 10. Problemas de trabajo, tiempo se aducen para excusar las ausencias, pero habra que profundizar en las causas para poder buscar otras vas con el propsito de llegar a interesar a los padres en algo que lo beneficiara.

En cuanto a los estudiantes o los hijos de los padres que asisten a Escuela de Padres, manifiestan que en algunas ocasiones ellos han acompaado a sus progenitores en esta experiencia, lo que les llama la atencin es la posicin que ocupan los adultos en sus aulas de clase, como algo anecdtico, ya que perciben que es una manera bastante precisa de que entiendan las experiencias diarias que viven como estudiantes, luego plantean que generalmente los que estn al frente son sus profesores, y en algunas ocasiones son otras personas que generalmente son especialistas ya que hablan con un lenguaje que muy pocas veces logran entender y al parecer cuando lo comentan con sus padres slo reciben evasivas como respuestas, lo interesante es que los nios y nias tiene la sensacin de estar mas cerca de sus padres en esas circunstancias. Es decir, que podramos deducir que en muchas ocasiones los especialistas no logran la incorporacin de su informacin por parte de los padres, que es uno de los objetivos de la Escuela de Padres, permitir la introyeccin de la informacin que se les brinda, en otras palabras hacerlo propio, que forme parte de su persona y puedan aplicarlos en su dinmica familiar. El tercer grupo lo conforman los docentes, encontramos que perciben la experiencia de Escuela de Padres, como una accin de solucin de los diversos problemas que puedan encontrar en la situacin diaria de su actividad como docente del nivel primario en sus respectivas instituciones educativas. Muchos docentes plantean que esta de moda el realizar Escuela de Padres y lo relacionan con un conversatorio entre los padres y los especialistas de diversas disciplinas; en otras palabras, es la oportunidad en que los padres puedan adiestrarse en nutricin, ecologa, psicologa, medicina, abogaca, religin entre otras. Obtenindose padres que puedan apoyarlos en la instruccin de sus hijos.

5.2.- Precisar que nivel de conocimiento tienen sobre Escuela de Padres, los actores educativos de la muestra estudiada.

Los actores educativos de la muestra estudiada, representando a la poblacin de padres, estudiantes y docentes de las instituciones educativas del nivel primario de la UGEL San Romn; manifiestan un nivel de conocimiento bastante concreto, es decir, entienden que Escuela de Padres debe funcionar en la medida de poder resolver diversos problemas que aquejan a los

actores educativos de la presente investigacin, es decir se percibe una visin inmediatista y de corto plazo, en otras palabras solucionar situaciones generalmente relacionados con el proceso de enseanza aprendizaje, se percibe una exageracin o popularizacin del trmino problemas de aprendizaje, generalmente entre la poblacin docente, muchos docentes sealan como una ayuda en relacin a diversos problemas que encuentran en la situacin de aula y que pueden tener origen en la dinmica familiar de sus estudiantes. Son pocos los actores educativos investigados que tiene un conocimiento ms formal de esta vivencia, la cual es relacionada con acciones de prevencin en diversas reas de la salud, en especial de la salud mental. Es importante resaltar que casi un 20% de la muestra plantea que la Escuela de Padres no debe ser una enciclopedia , en donde en pocos momentos se trata de instruir a los padres en diversas facetas del ser humano, y donde generalmente se da un bombardeo de informacin tipo miscelnea que muchas veces no es entendible o en otras ocasiones se vive demasiado terica, como alejada de la cotidianeidad de los participantes. Un porcentaje considerable, como es el 63.99% plantea que no tiene mayor informacin sobre la Escuela de Padres, y que por razones diversas no han podido asistir a dichas convocatorias.

5.3.- Determinar las actitudes que tienen hacia la Escuela de Padres, los actores educativos de la muestra investigada. Lo que se determina es que presentan actitudes de tipo negativo, en algunas personas se presentan a manera de prejuicios; o mejor dicho, desencadena la manifestacin de diversos prejuicios, en relacin a las interrelaciones familiares, a la relacin docente-estudiante, estudiante-estudiante, docente-padres de familia, al parecer se percibe como una intromisin de personas que no tienen relacin alguna con el proceso enseanza-aprendizaje. Si entendemos lo planteado lneas arriba, todo lo que sucede en la institucin educativa o en el hogar, debe ser visto, analizado, entendido y solucionado por los propios actores, sin intervencin , entindase intromisin de otras personas que no estn relacionadas con las instituciones sociales mencionadas. Un pequeo porcentaje de docentes y padres de familia plantean que la Escuela de Padres debe ser conducido por profesionales especialistas capacitados en orientacin, consejera, manejo de la

entrevista, manejo adecuado de las relaciones interpersonales, capacidad de empata, asertividad, adecuado nivel de autoestima, y sobretodo, coherente en su accionar cotidiano; es decir, un profesional que muestre preocupacin por el desarrollo de los dems, pero que del mismo modo, informe y oriente de acuerdo a las caractersticas etareas del grupo de participantes y sobretodo que permita la adecuada toma de decisiones y resolucin de conflictos por parte de la personas participantes.

HIPTESIS: Los actores de la educacin de las Instituciones Educativas de Primaria de la UGEL San Romn, no tienen una adecuada percepcin de la Escuela de Padres. En cuanto a la hiptesis que nos precede en relacin a la percepcin que tienen los actores educativos de las instituciones educativas del nivel primario de la UGEL San Romn, de la muestra estudiada , esta resulta siendo en un principio adecuada a su realidad, el problema no est en como perciben la Escuela de Padres, sino en que esta ltima no se da, no se informa en forma adecuada, o si somos ms expresivos no existe en muchas de las instituciones educativas; entonces podramos afirmar que dicha percepcin es adecuada a su realidad, pues es evidente la desinformacin existente sobre el accionar de Escuela de Padres en el mbito de la poblacin estudiada sede de la presente investigacin. Pero, podemos tambin deducir que la muestra de actores educativos de nuestra investigacin percibe la necesidad urgente de contar con la Escuela de Padres, porque es relacionada no solo al aspecto educativo, como es el caso de los denominados problemas de aprendizaje, sino como un soporte en su visa diaria, sobretodo sociopersonal, de ah la importancia que debera de darle la autoridad del sistema educativo de nuestra regin, a la implementacin de la Escuela de Padres para poder realmente brindar una adecuada e integral formacin a nuestros estudiantes, en este caso del nivel primario. Segn la muestra investigada el profesional ms idneo para la conduccin de la experiencia de Escuela de Padres , quien poseera o posee las cualidades para ello , es el profesional Psiclogo de nuestra universidad, segn su percepcin.

VI.- CONCLUSIONES .

1.- Podemos afirmar que los actores de la educacin del nivel primario de las Instituciones Educativas de la UGEL San Romn, perciben la accin de Escuela de Padres, como necesaria y urgente, en su gran mayora desconocen de la existencia de tal accin en las escuelas de su jurisdiccin de la universidad. 2.- Segn los actores educativos de la muestra investigada, la Escuela de Padres, debe ser el soporte para que ellos puedan alcanzar en plenitud y en forma integral su formacin acadmica, profesional y sociopersonal. 3.- Las caractersticas que debe poseer el conductor de Escuela de Padres, segn percepcin de los actores educativos de la presente investigacin, coinciden con las caractersticas que posee el profesional Psiclogo que labora en nuestra universidad.

4.- La percepcin que tienen los actores educativos de la muestra estudiada, en relacin a la Escuela de Padres es adecuada a su realidad, debido a que dicha accin ,al parecer no existe, o en su defecto hay una gran desinformacin al respecto.

VII. RECOMENDACIONES

1.- Se debe continuar con esta temtica considerando a las otras instituciones conformantes de nuestro Sistema Educativo. 2.- Promover la Escuela de Padres en nuestras Instituciones Educativas de los diversos niveles de nuestra Regin. 3.- Es necesaria la intervencin del profesional Psiclogo en la Escuela de Padres, no solo por la percepcin de los actores educativos participantes de esta investigacin, sino porque coincide su formacin profesional con las de un tutor o acompaante del desarrollo de los estudiantes, docentes y padres de familia.

VIII. BIBLIOGRAFIA FELIZ MURIAS, T. y RICOY LORENZO, MC, (2003), Metodologa de la Escuela de Padres/Madres en AAVV. (2003). Orientacin y Educacin familiar, 111-117. Madrid: UNED. FRESNILLO POZA, V; FRESNILLO LOBO, R. Y FRESNILLO POZA, M. L. (2000), Escuela de Padres, 18, rea de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid. GONZLEZ GONZLEZ, E. Y GONZLEZ ALONSO, M. J. (1991) Cmo organizar una Escuela de Padres. Comunidad Educativa, n 184, 7. PADRES y MAESTROS (1996). Qu es una Escuela de Padres? Padres y Maestros, n 217, 23. PUENTE, F. DE LA (1999). Escuela de Padres : urgencia y renovacin. Padres y Maestros, n 246, 1. QUINTANA CABANAS, J. M. (Coord.) (1993). Pedagoga familiar, 205-206. Madrid : Narcea. RIOS GONZLEZ, J. A. (1972). Familia y Centro educativo, 81. Madrid : Paraninfo. GALLEGO MATAS, S. (1997).. La Orientacin educativa y la intervencin psicopedaggica integradas en el currculum. Valencia: AEOP pp. 289-292.

LZARO MARTNEZ, A. (1997). La funcin tutorial de la accin docente. Revista Complutense de Educacin. Vol. 8, n 1 y 2. pp. 234-252 y 109-127.

VALDIVIA SNCHEZ, C.(1997). La Orientacin educativa y la intervencin psicopedaggica integradas en el currculum. Valencia: AEOP. pp. 255-263.

ZABALZA BERAZA, M.A. (2000). Enseando para el cambio. Estrategias didcticas innovadoras. Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagoga: Cambio educativo y educacin para el cambio. Tomo I, 241-271.

Vous aimerez peut-être aussi