Vous êtes sur la page 1sur 24

CICLO 2013-3 Mdulo: 1

Unidad: 3 Semana: 3

DERECHO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE

Mara Leonor Guizado Acua

TERCERA UNIDAD: LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO

ORIENTACIONES
Estimado/a alumno/a: Esta unidad busca reconocer a la Convencin sobre los Derechos del Nio como un tratado internacional de derechos humanos que ha establecido nuevos principios ticos y normas de conducta que deben reflejarse en el trato a nias, nios y adolescentes.

CONTENIDOS TEMTICOS
Definicin. Antecedentes. Importancia. Principios. mbitos o ejes. Estructura. Hitos posteriores.

DE LA DOCTRINA DE LA SITUACIN IRREGULAR A LA DOCTRINA DE LA PROTECCIN INTEGRAL


La Convencin sobre los Derechos del Nio plantea una nueva concepcin de la infancia, al plantear el paso de la doctrina de la situacin irregular a la doctrina de la proteccin integral. Su premisa fundamental es que los nios nacen con libertades fundamentales y con derechos propios de todos los seres humanos.

POR QU ES EXCEPCIONAL LA CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO?

Es AMPLIA, ya que garantiza el cumplimiento de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales de los nios

POR QU ES EXCEPCIONAL LA CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO?

Es UNIVERSAL, ya que se refiere a todos los nios en todas las situaciones y prcticamente en toda la comunidad de naciones

POR QU ES EXCEPCIONAL LA CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO?

Es INCONDICIONAL, ya que exhorta incluso a los pases con escasos recursos a que protejan los derechos de los nios

POR QU ES EXCEPCIONAL LA CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO?

Es INTEGRAL, ya que en ella se establece que todos los derechos son esenciales, indivisibles, interdependientes e igualitarios

PRINCIPIOS DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO


Nio (a) sujeto social de derechos Superacin de la idea tradicional: nios menores que adultos, mas que respeto, compasin. Hoy considerados personas, que pueden y deben participar activamente en la sociedad. Con derechos y obligaciones reconocidos por la ley.

PRINCIPIOS DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO


Inters superior del nio (a) Toda decisin que les afecte debe actuarse en su beneficio, partiendo de la pregunta, qu es lo mejor para el nio (a)?; y proyectarse al futuro. Muy importante es escuchar la opinin del nio (a) para saber lo que piensa y siente (tener cuidado con manipulaciones). Esta nocin se aplica tanto si son las autoridades gubernamentales, administrativas o judiciales quienes toman las decisiones, o son las propias familias.

PRINCIPIOS DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO


Desarrollo integral del nio (a) Contemplar todas las medidas para el desarrollo pleno (fsico, mental, espiritual, moral y social). Derechos son interdependientes.

PRINCIPIOS DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO


Los derechos del nio (a) son una responsabilidad de todos (as) Estado, Familia y Todas las personas, organizaciones e instituciones.

ESTRUCTURA DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO


La Convencin para lograr el desarrollo integral pleno y saludable de nias, nios y adolescentes, les reconoce los siguientes derechos en 54 artculos agrupados en 4 mbitos o ejes: Derechos a la supervivencia: que buscan proteger y garantizar el derecho a la vida y a satisfacer sus necesidad ms bsicas, como el alimento, el abrigo y la proteccin de salud. Derechos al desarrollo: que buscan proteger y garantizar su desarrollo pleno (fsico, espiritual, moral y social), como el derecho a educacin, a la cultura, al juego y la libertad de pensamiento, conciencia y religin.

ESTRUCTURA DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO

Derechos a la proteccin: que buscan proteger y garantizar que no sean objeto de abusos, negligencia y explotacin, como el derecho al cuidado. Derechos a la participacin: que buscan proteger y garantizar su participacin en las decisiones que les afectan y en las actividades de sus comunidades locales y pases, como la libertad de expresin.

Eje de supervivencia (artculos)


6: derecho a la vida y a la supervivencia. 24: al ms alto nivel de salud y nutricin. 25: al examen peridico del nio internado. 26: a la seguridad social. 27: a un nivel de vida adecuado para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social.

Eje de desarrollo (artculos)


9: a no ser separado de sus padres. 10: a relacionarse con sus padres cuando residan en pases diferentes. 17: a que los medios de comunicacin informen adecuadamente para promover el bienestar social, espiritual y moral y su salud fsica y mental. 18: a la educacin primaria gratuita y facilidades de acceso a la secundaria. 28: a que la educacin desarrolle todas sus potencialidades. 29: derecho a la vida y a la supervivencia. 30: a tener su propia vida cultural, religin o idioma. 31: a descansar, jugar y tener acceso a una rica vida cultural.

Eje de proteccin (artculos)


2: a no ser discriminado. 3: a que prime el inters superior del nio. 7: a un nombre, nacionalidad y ser reconocido por sus padres. 8: a preservar su identidad, nombre y relaciones familiares. 11: a permanecer en su pas. 16: a que se respete la vida privada. 19: a la proteccin contra abuso fsico, mental, maltrato, explotacin.

Eje de proteccin (artculos)


20: a la proteccin cuando es privado de su medio familiar. 21: a que en caso de adopcin, el inters superior del nio sea lo principal. 22: a obtener estatuto de refugiado. 23: a que el nio, mental o fsicamente impedido, disfrute de una vida plena. 32: a ser protegido de la explotacin econmica y trabajo peligroso. 33: a la proteccin contra el uso ilcito de drogas.

Eje de proteccin (artculos)


34: a la proteccin contra toda forma de abuso sexual. 35: a la proteccin contra el secuestro o trata de nios. 36: a la proteccin contra todas las formas de explotacin. 37: a no ser sometido a torturas, pena capital, prisin perpetua. 38: a recibir proteccin cuando ha sido vctima de abuso, abandono y explotacin.

Eje de proteccin (artculos)


39: a recuperacin fsica y psicolgica cuando ha sido vctima de explotacin, abandono o abuso. 40: a recibir tratamiento especial si ha infringido la ley. 41: a la aplicacin de disposiciones nacionales e internacionales ms favorables a las de la Convencin.

Eje de participacin (artculos)


12: a expresar su opinin en los asuntos que lo afecten. Y que se le tenga en cuenta. 13: a la libertad de expresin, buscar y difundir informacin. 14: a la libertad de pensamiento, conciencia y religin. 15: a la libertad de asociacin y reuniones pacficas.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Revisar y comentar las observaciones y recomendaciones del Comit de los Derechos del Nio de la ONU al ltimo informe peridico presentado por el Estado Peruano con respecto al cumplimiento de la Convencin sobre los Derechos del Nio

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi