Vous êtes sur la page 1sur 21

AMORTIZACIN La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero.

Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos. Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo y la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

Amortizacin financiera
Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortizacin, el reembolso gradual de una deuda. La obligacin de devolver un prstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortizacin. Los mtodos ms frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francs, Alemn y el Americano. Todos estos mtodos son correctos desde el punto de vista contable y estn basados en el concepto de inters compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el prstamo determinan cual de los sistemas se utilizar. El sistema Francs consiste en determinar una cuota fija. Mediante el clculo apropiado del inters compuesto se segrega el principal (que ser creciente) de los intereses (decrecientes). En el sistema Alemn, o sistema de cuota de amortizacin fija, la amortizacin de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total sern decrecientes. Se caracteriza porque el inters se paga de forma anticipada en cada anualidad El sistema Americano establece una sola amortizacin nica al final de la vida del prstamo. A lo largo de la vida del prstamo solo se pagan intereses. Al no haber

pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. En si son el contrario de la depreciacin.

Amortizacin tcnica o econmica


Desde un punto de vista econmico-contable, los fondos de amortizacin son aquellos que se crean para compensar la prdida de valor o depreciacin que experimentan ciertos elementos patrimoniales. Los fondos de amortizacin se crean por las dotaciones que se realizan cada ao por un determinado importe, de tal forma que al final de la vida econmica del bien amortizado, la empresa podr reponerlo con la acumulacin de las dotaciones efectuadas. La dotacin anual es el reflejo contable de la depreciacin que sufren los activos, que recibe el nombre de amortizacin. Desde el punto de vista lingstico la expresin depreciacin es ms apropiada para reflejar la prdida de valor de los activos materiales (tambin llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos pases eligen la expresin amortizacin.

Sentido econmico de la amortizacin


La amortizacin tiene un sentido econmico muy claro para la empresa, dado que si sta no cargase la depreciacin (prdida de valor) experimentada por sus activos inmovilizados en el transcurso del ao en la cuenta de resultados, el beneficio resultara ficticio, ya que al final de su vida til el inmovilizado habra desaparecido y la empresa se habra empobrecido (o descapitalizado, en trminos tcnicos). Por otro lado, si el balance de la empresa slo registrase el inmovilizado en trminos brutos (esto es, el precio de adquisicin de los inmovilizados), el activo no reflejara el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa en ese momento, sino el valor de los activos cuando se adquirieron, que evidentemente puede ser muy distinto. En el establecimiento de una poltica de amortizacin intervienen los siguientes factores: a) El precio de adquisicin del inmovilizado, que incluye todos los gastos adicionales para su instalacin y puesta en condiciones. b) La vida til del inmovilizado. Es la menor de las tres vidas siguientes: - La vida fsica o sexual. - La vida tcnica (obsolescencia): una mquina puede encontrarse en perfectas condiciones de trabajo pero poder sustituirse con ventaja econmica por una segunda mquina que realiza mejor la misma funcin (ejemplos tpicos son los ordenadores o los aparatos electrnicos). - La vida comercial: el producto, en cuya intervencin interviene el inmovilizado

puede haber sido sustituido por otro obtenido por procedimientos distintos. c) El valor residual del inmovilizado al final de su vida til, que con frecuencia se estima nulo. d) El mtodo de amortizacin empleado para repartir el coste del inmovilizado entre los perodos contables que constituyen su vida til. e) La base de la amortizacin, es decir, si la amortizacin pretende cubrir bien el coste original del inmovilizado, bien este mismo coste actualizado con un ndice de precios que indique la prdida de valor del dinero en perodos de inflacin, o bien el coste de reposicin del inmovilizado.

Causas de la depreciacin
La amortizacin econmica recoge la depreciacin de un bien. La amortizacin es la cuantificacin de la depreciacin que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciacin puede ser motivada por tres causas:

Depreciacin fsica ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva. Depreciacin funcional a causa de la utilizacin del bien. Depreciacin econmica, tambin llamada obsolescencia, motivada por la aparicin de innovaciones tecnolgica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Amortizacin desde el punto de vista contable


Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atencin al mtodo contable de partida doble, hay que: 1 Dotar una amortizacin, es decir, considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado. 2 Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.

Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximacin a la realidad econmica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado

de alguna forma para reponer el inmobiliario al finalizar su vida til. Para calcular la cuota de amortizacin para un periodo determinado existen diferentes mtodos:

Mtodos de amortizacin
Existen varios mtodos de clculo de la amortizacin, de los activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de tcnicas aritmticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos. Al tratar los diferentes mtodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortizacin

Vida til: la vida til de un activo es el nmero de aos de duracin del mismo. Base de amortizacin: es la diferencia entre el valor de adquisicin del activo y su valor residual. tipo de amortizacin: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortizacin anual.

Mtodos de amortizacin
1. Amortizacin constante, lineal o de cuota fija: cada ao se asigna la misma cuota de amortizacin 2. Amortizacin degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar 3. Amortizacin degresiva por suma de dgitos. Se asigna un dgito a cada ao de la vida til, la cuota anual de amortizacin ser el resultante de aplicar el cociente entre ese dgito y la suma de todos, al valor amortizable. 4. Amortizacin degresiva por progresin aritmtica decreciente 5. Amortizacin progresiva 6. Amortizacin variable 7. Amortizacin acelerada 8. Amortizacion libre

Efecto Lohmann Ruchti


La amortizacin, en principio, cumple la funcin de garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, pero segn el efecto Lohmann Ruchti, en determinados casos la amortizacin puede contribuir a incrementar la capacidad productiva de la empresa.

Para que se cumpla este efecto se deben dar los siguientes requisitos:

Debe existir una fase de crecimiento de la empresa que requiera un mayor necesidad de bienes de equipo. Divisibilidad del equipo productivo. Este incremento de la capacidad de produccin se puede conseguir mediante la adicin de nuevos equipos a los ya existentes. El modelo supone la inexistencia de inflacin u obsolescencia tecnolgica.

Si se cumplen los anteriores supuestos, los fondos liberados mediante el proceso de amortizacin pueden ser dedicados a adquirir nuevas unidades de produccin, que permiten la expansin productiva de la empresa.

Seguro de amortizacin
El seguro de amortizacin de prstamos garantiza en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario el importe de la deuda restante.

AMORTIZACION En general, los individuos solicitan prestamos a instituciones financieras para financiar un proyecto, adquisicin de un bien, etc. Todo prstamo que se adquiere debe pagarse por una parte unos intereses por concepto del uso y disfrute del capital recibido y por otra, reembolsar dicho capital en una o varias pocas, previamente acordadas. Para determinar el pago de intereses y el control de la amortizacin o reembolso del capital en prstamo suele aplicarse uno de los tres sistemas siguientes:

Sistema Francs o de Amortizacin Progresiva. Sistema Americano o Fondo de Amortizacin. Sistema Alemn o de Amortizacin Constante. Sistema Francs o de Amortizacin Progresiva En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante (anualidad o trmino de la renta), al finalizar o comenzar cada perodo de tiempo convenido la cantidad que se desglosar en dos partes, la primera para cancelacin de intereses y la segunda para la amortizacin de una parte del capital tomado en prstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortizacin del capital comenzar a disminuir la parte destinada al pago de intereses y aumentando la parte destinada a la amortizacin del capital en cada perodo, por cuyo motivo, a este mtodo tambin se le conoce con el nombre de sistema de amortizacin Progresiva. El sistema Francs o de amortizacin Progresiva es ampliamente aplicado en los crditos a mediano y largo plazo. Los principales smbolos que se emplean son los siguientes: D = Deuda primaria pendiente de amortizacin R = Trmino de la renta compuesto por: inters simple del perodo (I) ms cantidades destinada a amortizacin de la deuda (t). Es decir R=t+I

I = Inters simple de la deuda pendiente de amortizacin, correspondiente a un perodo. t = Amortizacin real de la deuda correspondiente a un perodo. Z = Deuda amortizada. P = Deuda pendiente de amortizacin. Para suministrar cualquier tipo de informacin que pueda ser requerida referente al prstamo, se acostumbra preparar el denominado Cuadro de Amortizacin de una deuda. Por esta razn, se realizar un ejemplo en donde se prepara un cuadro de amortizacin. Ejemplo: Se compra un vehculo cuyo valor es de Bs. 12.000.000. La forma de pago es: Inicial del 30 % y el saldo restante que es Bs. 8.400.000, se financia a travs del Banco Hipotecario XXX a una tasa efectiva del 18 % anual. Para la amortizacin y pago de intereses se destinarn 20 cuotas mensuales constantes vencidas. Es necesario calcular lo siguiente:
Valor de la anualidad R Preparar un cuadro de amortizacin.

D = 8.400.000 n = 20 meses i = 0,18 anual / 12 = 0,015 mensual

Anualidad de Amortizacin Real (t) Sistema Francs En el cuadro de amortizacin para obtener la anualidad de amortizacin real de un determinado perodo, es necesario conocer la deuda pendiente de amortizacin al comenzar ese perodo. Generalmente, se conoce la anualidad R (trmino o anualidad de la renta), pero no la deuda pendiente a un determinado perodo. La siguiente formula nos permitir calcular el valor de la anualidad de amortizacin REAL tx, en funcin de la anualidad constante R (trmino de la renta) (Sistema Francs). tx = R V n - x + 1 Aplicando esta formula al ejemplo que hemos desarrollado, es decir: Determinar la anualidad de amortizacin real para el perodo nueve(9) en un prstamo de Bs. 8.400.000,00 a una tasa de inters anual del 18%, el cual se cancelar en 20 meses en base a cuotas vencidas de Bs. 489.264,18 tx = R V n - x + 1

Intereses de un perodo Sistema Francs En algunas ocasiones desearemos conocer a cunto asciende los intereses de un determinado perodo. La siguiente frmula nos permitir calcular el valor de los intereses correspondiente a un perodo x, en funcin de la anualidad R (Sistema Francs). Ix = R ( 1 - V n - x + 1) Aplicando la frmula al ejemplo que desarrollamos en el cuadro de amortizacin para el perodo nueve tendremos lo siguiente: Ix = R ( 1 - V n - x + 1)

Deuda Amortizada Sistema Francs En la amortizacin de un prstamo tambin es importante conocer la deuda amortizada al finalizar un determinado perodo.

La siguiente frmula nos proporcionar la deuda amortizada al final del perodo despus de haber cancelado la anualidad R (Sistema Frnces).

Aplicando la frmula al ejemplo que desarrollamos en el cuadro de amortizacin para el perodo nueve tendremos lo siguiente:

Deuda Pendiente de Amortizacin Sistema Francs Para conocer la deuda pendiente de amortizacin o deuda insoluta despus de cancelar la anualidad de un determinado perodo, debemos aplicar la siguiente frmula:

Aplicando la frmula al ejemplo que desarrollamos en el cuadro de amortizacin para el perodo nueve tendremos lo siguiente:

Sistema Americano - Fondo de Amortizacin Sinking Fund En este Sistema de Amortizacin el deudor, durante el plazo del prstamo, abonar al acreedor el inters simple sobre el total del capital tomado en prstamo, en los perodos de tiempo convenido y, al mismo tiempo, deber depositar en un fondo cantidades peridicas, las cuales junto con sus intereses, formarn el monto que reembolsar, en su vencimiento, la totalidad del capital tomado en prstamo. Las cantidades que el deudor cancelar al acreedor durante el plazo del prstamo, cubrirn nicamente los intereses del prstamo, el cual ser reembolsado, a su vencimiento, con el monto formado por las cantidades ingresadas al fondo de amortizacin. Este sistema tiene muy poca aplicacin prctica, pues el deudor, pocas veces cumple con el compromiso de depositar en el fondo de amortizacin las cantidades peridicas que formarn el monto para reembolsar el prstamo. En este sistema nos encontramos con dos tipos de tasas, generalmente diferente, las cuales distinguiremos por: i = tasa de inters que produce el fondo de amortizacin. r = tasa de inters del prstamo. Anualidad para formar el Fondo y cancelar intereses.

El principal problema con que nos encontramos en este sistema ser del determinar la correspondiente anualidad que, desglosada en dos partes, cancele los intereses correspondientes del prstamo y forme el fondo, el cual, en la poca de vencimiento, reembolse monto del prstamo. La siguiente frmula nos proporcionar la anualidad R, la cual cancelar el inters simple del prstamo, correspondiente a un perodo t, que formar el fondo de amortizacin (sistema americano).

Ejemplo: Se obtiene un prstamo de Bs. 6.500.000,00 para ser reembolsado en 6 aos a una tasa efectiva anual del 15% con cancelacin de intereses por anualidades vencidas. Se exigen depsitos por anualidades vencidas que formarn Bs. 6.500.000,00 al finalizar el plazo del prstamo. El fondo produce una tasa efectiva anual del 12%. D = 6.400.000,00 r = 0,15 i = 0,12 n = 6

Comprobacin: Sabemos que: t = R - D r por lo tanto t = 1.775.967,11 - 6.500.000(0,15) t = 1.775.967,11 - 975.000 t = 800.967,11 Determinemos si con anualidades vencidas de Bs. 800.967,11 a una tasa de 12% en 6 aos, formaremos un monto de Bs. 6.500.000 el cual servir para reembolsar el prstamo. Aplicando la frmula:

Deuda en funcin de Anualidad R Sistema Americano La siguiente frmula nos proporcionar la deuda que podemos contraer en funcin de la anualidad R, tasa del prstamo, tasa del fondo y tiempo (sistema americano).

Ejemplo: Determinar que capital podemos tomar en prstamo durante 6 aos, a una tasa anual efectiva de 15%, si disponemos de anualidades de Bs. 1.775.967,11 para la cancelacin de los intereses peridicos anuales y formacin de un fondo de amortizacin que produce una tasa anual efectiva del 12%. R = 1.775.967,11 r = 0,15 i = 0,12 n = 6

Cuadro para Fondo de Amortizacin de Prstamo Sistema Americano

Para poder seguir la situacin del fondo de amortizacin se suele preparar un cuadro que representa la formacin de una renta de imposicin. Este es muy simple, pero requiere mucho cuidado para su preparacin. Como ejemplo prepararemos el cuadro de amortizacin del ejercicio que hemos desarrollado en los puntos anteriores. Cuadro de un Fondo de Amortizacin , para el reembolso de un prstamo por Bs. 6.500.000 concedido el 01/03/2000 con vencimiento el 01/03/2006. Intereses del prstamo: 15% anual. Intereses del Fondo: 12% anual efectivo. Anualidades vencidas. Intereses sobre Desembols os Anualida d Intereses sobre

Total Abonado al Valores del

el Destinada Prstamo al El Fondo 15% anual 12% anual

Fechas 01/03/20 01 01/03/20 02 01/03/20 03 01/03/20 04 01/03/20 05 01/03/20

Anual "R"

Fondo

Fondo

Fondo

1.775.967, 975.000,0 800.967,1 11 0 1

800.967,1 800.967,1 1 1

1.775.967, 975.000,0 800.967,1 897.083,1 1.698.050, 11 0 1 96.116,05 6 27 1.775.967, 975.000,0 800.967,1 203.766,0 1.004.733, 2.702.783, 11 0 1 3 14 42 1.775.967, 975.000,0 800.967,1 324.334,0 1.125.301, 3.828.084, 11 0 1 1 12 54 1.775.967, 975.000,0 800.967,1 459.370,1 1.260.337, 5.088.421, 11 0 1 4 25 79 1.775.967, 975.000,0 800.967,1 610.610,6 1.411.577, 6.499.999,

06

11

72

52

Totales

10.655.802 5.850.000, 4.805.802, 1.694.196, 6.499.999, ,66 00 66 86 52 Sistema Alemn o Amortizacin Constante

El deudor se compromete a cancelar cantidades variables (anualidades o trminos de la renta), al finalizar o comenzar cada perodo de tiempo convenido (generalmente lapsos equidistantes). Cada cantidad se desglosar en dos partes, la primera CONSTANTE e igual a la ensima parte del capital tomado en prstamo, se aplicar a la amortizacin del mismo; la segunda, VARIABLE, se aplicar a la cancelacin de intereses sobre el saldo del prstamo. La cantidad destinada a la amortizacin real del prstamo es constante. En cada perodo se amortizar una parte del prstamo, con lo cual disminuirn los intereses y la cantidad destinada a la cancelacin de los mismos tambin disminuir y en consecuencia las anualidades o trminos de la renta sern VARIABLES. Este sistema tambin se le denomina: amortizacin real CONSTANTE. La siguiente frmula nos permitir calcular la anualidad de amortizacin real:

El valor de la primera anualidad de amortizacin de capital y pago de intereses: R1 ser igual a: R1 = t1 + I1 Ejemplo: Se obtiene un prstamo por Bs. 9.600.000,00 a tasa efectiva del 12% anual, el cual se amortizar en base a 8 anualidades de amortizacin real vencida iguales y consecutivas. D = 9.600.000 m = 1 n = 8 i = 0,12 Intereses del primer ao sern:

I1 = D1 = 9.600.000(0,12) = Bs. 1.152.000,00 La anualidad de amortizacin real ser:

R1 = t1 + I1 R1 = 1.200.000 + 1.152.000 Cuadro de Amortizacin Sistema Alemn Deuda Amortizad a al Final del

Deuda al Amortizaci n

Intereses del

Deuda Amortizad a al Final del Periodo 8.400.000, 00 7.200.000, 00 6.000.000, 00 4.800.000, 00

Comienzo

Anualidad

Periodo

Periodo 9.600.000, 00 8.400.000, 00 7.200.000, 00 6.000.000, 00

Disponible 2.352.000,0 0 2.208.000,0 0 2.064.000,0 0 1.920.000,0 0

Perodo 1.200.000,0 0 1.200.000,0 0

12% anual 1.152.000, 00 1.008.000, 00

Perodo 1.200.000, 00 2.400.000, 00 3.600.000, 00 4.800.000, 00

1.200.000,0 0 864.000,00 1.200.000,0 0 720.000,00 576.000,00

4 5

4.800.000,

1.776.000,0

1.200.000,0

6.000.000,

3.600.000,

00 3.600.000, 00 2.400.000, 00 1.200.000, 00

0 1.632.000,0 0 1.488.000,0 0 1.344.000,0 0 14.784.000, 00

0 1.200.000,0 0 432.000,00 1.200.000,0 0 288.000,00 1.200.000,0 0 144.000,00 9.600.000,0 0 5.184.000, 00

00 7.200.000, 00 8.400.000, 00 9.600.000, 00 9.600.000, 00

00 2.400.000, 00 1.200.000, 00

0,00

Totales

Intereses de un Determinado Periodo Sistema Alemn La siguiente frmula nos proporcionar el valor de los intereses de un determinado perodo en funcin de la deuda inicial y de la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). IX = [ D - (x - 1) t1]i Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 i = 0,12 I6 = [ 9.600.000 - (6 - 1) 1.200.000]0,12 I6 = [ 9.600.000 - (5) 1.200.000]0,12 I6 = [ 9.600.000 - 6.000.000]0,12 I6 = [ 3.600.000]0,12 I6 = Bs. 432.000 Valor de la Anualidad `R' de un Determinado Periodo Sistema Alemn

La siguiente frmula nos proporcionar el valor de la anualidad variable RX para un determinado perodo en funcin de la deuda inicial y de la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). RX = t1 + [ D - (x - 1) t1]i Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 i = 0,12 R6 = 1.200.000 + [ 9.600.000 - (6 - 1) 1.200.000]0,12 R6 = 1.200.000 + [ 9.600.000 - (5) 1.200.000]0,12 R6 = 1.200.000 + [ 9.600.000 - 6.000.000]0,12 R6 = 1.200.00 + [ 3.600.000]0,12 R6 = 1.200.00 + 432.000 R6 = Bs. 1.632.000 Deuda Amortizada Sistema Alemn La siguiente frmula nos proporcionar la deuda amortizada al finalizar un determinado perodo en funcin de la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). Recordemos que, en el sistema alemn, la anualidad de amortizacin real es CONSTANTE. ZX = x t1 Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 Z4 = 6(1.200.000) Z4 = Bs. 7.200.000 Deuda Pendiente de Amortizacin

Sistema Alemn La siguiente frmula nos proporcionar la deuda pendiente de amortizacin al finalizar un determinado perodo, en funcin de la deuda inicial y la anualidad de amortizacin real (sistema Alemn). PX = D - xt1 Si calculamos los intereses correspondientes al perodo seis, tendremos lo siguiente: D = 9.600.000 t1 = 1.200.000 x = 6 P4 = 9.600.000 - 6(1.200.000) P4 = 9.600.000 - 7.200.000 P4 = Bs. 2.400.000

Vous aimerez peut-être aussi