Vous êtes sur la page 1sur 6

Clculo de Crecidas Parte I

Contexto
La estimacin de ondas de crecida es necesaria para disear obras hidrulicas. Objetivo: Estimar el caudal de diseo, es decir, el caudal asociado al perodo de retorno de diseo de la obra.

Estimacin del Caudal Mximo Instantneo de Crecidas Pluviales

Mtodo Racional
Qmax: Caudal mximo instantneo asociada al perodo de retorno Tdis. c: Coeficiente de escorrenta (0<c<1). i: Intensidad media mxima (imax) para una duracin igual al tiempo de concentracin (tc) asociada al perodo de retorno de diseo Tdis. Ver detalles en captulo sobre curvas IDF. A: rea pluvial de la cuenca. DGA (1995) recomienda su uso slo en cuencas sin control fluviomtrico, con reas pluviales entre 20 y 10.000 [Km2], de rgimen pluvial o pluvio-nival, y slo para perodos de retorno menores a 100 aos.

Mtodo de Verni y King (Chile)


Qmax: Caudal mximo instantneo asociado al perodo de retorno Tdis, en [m3/s]. C(Tdis): Coeficiente emprico asociado al perodo de retorno de diseo Tdis. P: Precipitacin diaria mxima asociada al perodo de retorno de diseo Tdis, en [mm]. A: rea pluvial de la cuenca en [Km2] DGA (1995) recomienda este mtodo slo en cuencas
sin control fluviomtrico, con reas pluviales entre 20 y 10.000 [Km2], de rgimen pluvial o pluvio-nival, y slo para perodos de retorno menores a 100 aos.

Estimacin del tiempo de concentracin


Existen varias frmulas para calcular tc en funcin de los parmetros morfomtricos de la cuenca y las caractersticas de la superficie. Frmula de Kirpich
tc: tiempo de concentracin de la cuenca, en [h]. L: Largo del cauce principal, en [Km] H: Desnivel mximo de la cuenca, en [m]. Esta frmula se us en la elaboracin del Manual de la DGA.

Anlisis de Hidrogramas de Crecidas

Ciclo de escorrenta
PP total ET PP en exceso Infiltracin

Esc. Subsuperficial o Flujo

Percolacin

Esc. Superficial

Flujo Intermedio Rpido

Flujo Intermedio Lento

Esc. Subterrnea

Escorrenta Directa

Flujo Base

Escorrenta Total

Adaptado de Espldora et al. (1975)

Escorrenta Directa
Precipitacin efectiva (Pef): parte de la precipitacin total que contribuye a la escorrenta directa. Pef = P en exceso + parte de la precipitacin que infiltra y se convierte en flujo intermedio rpido Flujo Base (FB): Proviene de la escorrenta subterrnea y el flujo Intermedio lento. Corresponde a la escorrenta que se mantiene en los perodos sin lluvia. Escorrenta Directa (ED): Escorrenta que se incorpora rpidamente al cauce durante o muy poco despus de la lluvia. ED=Escorrenta Superficial + flujo intermedio rpido

VED=Vpef
(Vol. de escorrenta directa=Vol. de precipitacin efectiva)

Separacin de Hidrogramas de Crecidas

Se estima la prdida o infiltracin T para poder calcular VPef=(Ptot- T) A, en que:


Ptot: Altura de precipitacin total, T: Duracin de la tormenta, A: rea de la cuenca.

Se sabe que necesariamente VED=Vpef Ahora la crecida puede ser analizada desde el punto de vista de la relacin entre el hidrograma de ED y el hietograma de Pef. Ms informacin en el captulo Hidrograma Unitario.

Nota: Estimacin de la Prdida o Infiltracin


Mediante el mtodo de la Curva-Nmero, por ejemplo. Ver Unidad 6. I0: abstraccin inicial antes del inicio de la escorrenta directa, I: agua retenida a partir del inicio de la escorrenta directa, Pef: precipitacin efectiva.

Ms Informacin
DGA (1995). Manual de Clculo de Crecidas y Caudales Mnimos en Cuencas sin Informacin Fluviomtrica. Ministerio de Obras Pblicas, Santiago de Chile. Monsalve, G. (1999). Hidrologa en la Ingeniera. 2 Edicin, Alfaomega, Santaf de Bogot.

Vous aimerez peut-être aussi