Vous êtes sur la page 1sur 7

Sistema de riego

Se denomina sistema de riego o permetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada rea pueda ser cultivada con la aplicacin del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuacin. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes depender de si se trata de riego superficial, por aspersin, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no ser necesario si el ro o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el perodo de aguas bajas.

El Riego por inundacin


El Riego por inundacin Es el ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo. Es muy significativo el dato de que las prdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. etc. El agua procedente del centro de acopio, llmese embalse, pantano o centro de almacenamiento, discurre a travs de grandes canales hasta los centros de distribucin que repartirn por acequias medianas y pequeas hasta llegar a la parcela objeto del riego donde llegar el agua por gravedad, inundando la zona de plantacin. La pericia del buen labrador, y su experiencia, harn que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. Nadie como l conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturacin, y, nadie como l sabe aprovechar el caudal que recibe slo por un tiempo determinado. Evidentemente este primitivo mtodo tambin ha evolucionado y en las grandes superficies dedicadas a cultivos ms industrializados, es impensable un riego de estas caractersticas que no vaya precedido por un estudio tcnico de los marcos de plantacin ms adecuados segn el tipo de cultivo, porosidad del suelo, temperatura segn la estacin meteorolgica etc. etc.

APLICACIN EN JARDINERIA DEL RIEGO POR INUNDACIN: Muy escasa aunque sigue utilizndose en grandes espacios ajardinados y Jardines Histricos donde las fuentes de abastecimiento de agua son propias y abundantes y donde la distribucin por canalillos es parte

integrante del diseo y por ende de la belleza clsica del jardn. Por analoga se aplica la inmersion en el riego de pequeos semilleros sobre macetas.o recipientes en forma de cajas cermicas o de cualquier material plstico y poroso con el fin de evitar el movimiento o apelotamiento de las minsculas semillas en los riegos previos a la germinacin. Evidentemente la inmersin en estos casos se realiza como inundacin de abajo hacia arriba y procurando siempre que la masa de agua no cubra la superficie. Otro procedimiento casero de inmersin muy habitual, sobre todo en verano, y slo para plantas que requieran una abundante y constante humedad, es el de depositar las macetas sobre platos cubiertos de agua para que, por capilaridad, la planta no deje de absorber el agua en ningn momento. A pesar de todo, este es un procedimiento tan fcil como peligroso, salvo que se aplique en las plantas acuticas, ya que el riesgo de putrefaccin de las races es muy elevado.

Tcnicas de regado

Riego por inundacin en el cultivo de arroz.

Riego superficial de un prado con pequea declividad mediante un sistema de riego a baja presin.

La tcnica de regado tradicional es el regado superficial. Este sistema a su vez tiene tres modalidades:

Inundacin, que se aplica principalmente a los cultivos de arroz. Para poder aplicar este sistema el terreno debe ser trabajado de tal forma a que las reas a ser irrigadas, o parte de estas, deben ser prcticamente horizontales, rodeadas por pequeos diquecitos que contienen el agua. En esta modalidad, una vez que la parcela se ha llenado de agua, se cierra la entrada a la misma, el agua no circula sobre el suelo, se infiltra o evapora. Este tipo de riego, adems de consumir mucha agua tiene tambin un efecto poco deseable de compactacin del suelo, efecto que se combate en la Comunidad Valenciana con la tcnica que, traducida al castellano se denomina "sazn" y que consiste en unaroturacin muy superficial (uno o dos cm) que interrumpe el sistema de desecamiento de las arcillas, al eliminar el proceso de cuarteamiento de las mismas. El cuarteamiento superficial de las arcillas es el proceso que acelera la eliminacin del agua en el suelo, con lo que la arcilla se compacta y aumenta la proporcin de sales en la superficie.

Fajas, se utiliza en colinas poco pronunciadas, donde sera muy costoso formar parcelas horizontales. Las fajas siguen la direccin de la pendiente, que para una correcta distribucin del agua, debe ser prcticamente uniforme. La pendiente trasversal de la faja debe ser casi nula. Las fajas estn separadas por pequeos diquecitos que raramente superan los 10 - 20 cm, de manera que se pueda irrigar una faja cada vez. Este procedimiento de riego puede ser utilizado en los prados en zonas colinares. El agua circula sobre el suelo, y por lo tanto, si este no tiene vegetacin puede haber acarreo de material, lo que no es conveniente. La tendencia es al abandono de este tipo de riego porque exige mucha mano de obra en el seguimiento del riego. Se ha utilizado en el pasado en Europa Central, en particular en la cuenca media del roDanubio.

Surcos o caballn entre las plantas, se construyen, en el momento de la labranza de la tierra, siguiendo aproximadamente las curvas de nivel, cuidando que se tenga un pendiente uniforme.

Estos sistemas son poco eficientes, ya que se emplea mucha ms agua de la necesaria.

Riego por aspersin con un can autopropulsado.

Aspersin. Modernamente se ha empleado el riego por aspersin que, si se hace en horas nocturnas, necesita mucha menos agua. El riego por aspersin consiste en un mecanismo que esparce el agua por toda la superficie como si fueran gotas de lluvia.

Riego por goteo en frutales.

Goteo. La tcnica de riego ms eficaz es el riego por goteo. Consiste en canalizar el agua con pequeos tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta. Se controla por ordenador y se suele practicar en los cultivos de invernadero. Subterrneo. El sistema de riego subterrneo es poco usado por su coste excesivo, generalmente se limita a pequeas reas, y en cultivos de larga vida. Consiste en una red de tubos filtrantes enterrados, por los cuales circula el agua de regado.

Riegos en Cultivos
Riego por Inundacion o Sumersion
Es un sistema de irrigacin que cociste en inundar el terreno con una capa de agua. Es el ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo, Es muy significativo el dato de que las perdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%., sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. En este sistema el agua procede del centro de acopio que se puede denominar embalse, pantano o simplemente centro de almacenamiento. De ese sitio discurre a travs de grandes canales hasta llegar a los centros de distribucin que van a repartir por acequias medianas y pequeas con el fin de poder alcanzar la parcela que sea el objeto del riego. En ese lugar, el agua va a llegar por gravedad y va a inundar la zona de plantacin. De esa forma, la cantidad de lquido que tendrn las plantas ser exorbitante. Ventajas:

Ser Sumamente sencillo Ser fcil de establecer y poco costoso cuando se saben aprovechar las circunstancias naturales, favorables de su plantacin. Exigir proporcionalmente una cantidad de agua poco considerable.

Riego por Inundacin o Gravedad


Este mtodo como su nombre lo indica se basa en la inundacin del rea en cuestin y esta en funcin de la altura, es decir de las pendientes del terreno, este mtodo en el mas barato ya que no requiere de mayor tecnologa, aunque su uso implica si no se sabe utilizar de la manera mas eficiente la perdida de suelo, es decir dar lugar a la erosin, por lo que se recomienda en terrenos de poca pendiente, que no sobrepasen el uno por ciento.

http://www.monografias.com/trabajos93/sistema-riego-llanuras-y-laderas/sistema-riego-llanurasy-laderas.shtml

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tVM3TD1hEjYJ:fausac.usac.edu.gt/GPu blica/index.php/Dise%25C3%25B1o_de_un_sistema_de_riegos+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

https://www.youtube.com/watch?v=8PUyI9uJadk

Vous aimerez peut-être aussi