Vous êtes sur la page 1sur 29

La concesin de beneficio en Per

1. OTORGAMIENTO DE CONCESIN DE BENEFICIO. 1.1. INTRODUCCIN. Beneficio es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: a) Preparacin Mecnica.- Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. b) Metalurgia.- Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. c) Refinacin.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. La Concesin de Beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados, y/o a fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos. 1.1.1. BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 014-92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera; Artculo 17o., Artculo 18o. (Pub. 08.09.92). 1.2. PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIN DE BENEFICIO. 1.2.1. SOLICITUD. El solicitante de una concesin de beneficio, deber presentar una solicitud en original y copia a la Direccin General de Minera con los requisitos que seala la Ley General de Minera y su Reglamento. ( ). Especficamente la Solicitud debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIN DE BENEFICIO A) Se presentar por escrito en original y una copia y contendr la siguiente informacin:

a) Los nombres, apellidos, nacionalidad, estado civil, domicilio, nmero de Documento Nacional de Identidad o de Carn de Extranjera del peticionario, as como los nombres, apellidos y nacionalidad del cnyuge, de ser el caso. Si el petitorio fuere formulado por dos (02) o ms personas, se indicar, adems los nombres, apellidos, domicilio y el nmero del Documento Nacional de Identidad o Carn de Extranjera del apoderado comn, con quien la autoridad minera se entender durante la tramitacin de todo el expediente. Si el petitorio fuere formulado por una persona jurdica, se sealarn los datos de su inscripcin en el INACC (o en el antiguo Registro Pblico de Minera, si corresponde), o de su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral correspondiente de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP); as como los datos generales de su representante legal. En el caso que la persona jurdica an no se encontrare inscrita, podr presentarse la copia del cargo de presentacin de la Escritura Pblica de constitucin en la que conste la fecha de ingreso al Registro. En cualquier caso se sealar domicilio dentro del radio urbano de la ciudad sede de la Direccin General de Concesiones Mineras del INACC, ante la cual se presente el petitorio. b) Nombre del petitorio; c) Distrito, provincia o regin donde se encuentra ubicado el petitorio; d) Clase de concesin, segn se trate de sustancias metlicas o no metlicas; e) Identificacin de la cuadrcula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrculas solicitadas, con coordenadas UTM, indicando el nombre de la carta y zona en que se ubica el petitorio. f) Extensin superficial del rea solicitada, expresada en hectreas; g) Identificacin de la cuadrcula o conjunto de cuadrculas colindantes, al menos por un lado, sobre las que se solicita la concesin, respetando derechos preexistentes; y, h) Nombres, apellidos y domicilio del propietario del terreno superficial donde se ubique la concesin minera solicitada, en caso fuere conocido. i) Compromiso Previo en forma de Declaracin Jurada del peticionario, mediante el cual se compromete a:

Realizar sus actividades productivas en el marco de una poltica que busca la excelencia ambiental. Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relacin propicia con la poblacin del rea de influencia de la operacin minera. Mantener un dilogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la poblacin del rea de influencia de la operacin minera y sus organismos representativos, alcanzndoles informacin sobre sus actividades mineras.

Lograr con las poblaciones del rea de influencia de la operacin minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso se inicie la explotacin del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creacin de oportunidades de desarrollo ms all de la vida de la actividad minera. Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitacin requeridas. Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atencin del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertacin apropiados. B) A la solicitud deber acompaarse los siguientes documentos: a) Recibo de pago del derecho de vigencia correspondiente al primer ao, en un monto computado segn la siguiente escala :

La TM/da se refiere a la capacidad instalada de tratamiento. En caso de ampliaciones, el pago que acompaa a la solicitud slo ser sobre el incremento de capacidad. b) Recibo de pago del derecho de tramitacin equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente; y, Asimismo, deber acompaar la siguiente informacin tcnica que seala el TUO de la Ley General de Minera y su Reglamento: 1. 2. INFORMACIN TCNICA ADICIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIN DE BENEFICIO a) Breve Memoria descriptiva de la Planta y de sus instalaciones principales, auxiliares y complementarias de acuerdo a formato establecido por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas; b) Copia del cargo de presentacin del Estudio de Impacto Ambiental a la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas, realizado por cualquiera de las entidades inscritas en el Registro de esta ltima Direccin de acuerdo a las normas contenidas en la Resolucin Ministerial No. 143-92-EM/VMM; c) Autorizacin de uso de aguas expedida por el Ministerio de Agricultura; y, d) El documento que acredite que el solicitante est autorizado a utilizar el terreno en el que construir la planta, en el caso que dicho terreno sea de propiedad privada

A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 014-92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera; Artculo 46o. (Pub. 08.09.92). - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 35o. (Pub. 08.09.92). - Decreto Supremo No. 042-2003-EM, Establecen compromiso previo como requisito para el desarrollo de actividades mineras y normas complementarias; Artculo 2o. (Pub. 13.12.2003). 1.2.2. NOTIFICACIN AL INTERESADO DE AVISO DE PUBLICACIN. Si la solicitud cumple con los requisitos indicados, la Direccin General de Minera notificar al interesado para que se acerque a recoger los avisos para su publicacin. Los avisos debern ser recogidos por el interesado dentro de los 15 das tiles siguientes a la fecha de notificacin. A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 36o. (Pub. 08.09.92). 1.2.3. PUBLICACIN DE AVISOS. La publicacin del aviso se realiza por una sola vez en el Diario Oficial "El Peruano" y en el diario encargado de la publicacin de los avisos judiciales en la capital de la provincia en donde se encuentre ubicada el rea de la concesin. En este ltimo caso, de no existir diario, se fijarn avisos durante 7 das tiles en la Direccin General de Concesiones Mineras del INACC. La publicacin deber realizarse dentro de los 30 das siguientes a la fecha de recepcin de los avisos. Dentro de los 30 das tiles siguientes a la fecha de publicacin, el interesado deber entregar las pginas enteras, en originales en las que conste la publicacin de los avisos a la Direccin General de Minera. A) BASE LEGAL.

Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 36o. (Pub. 08.09.92).

1.2.4. EVALUACIN Y RESOLUCIN.

Entregados los avisos y de no mediar oposicin, la Direccin General de Minera deber evaluar si la solicitud se adecua a las normas de construccin, seguridad, vivienda, salud, bienestar minero e impacto ambiental. Luego expedir Resolucin en un plazo que no exceder de 30 das tiles. A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 37o. (Pub. 08.09.92). 1.2.5. AUTORIZACIN DE CONSTRUCCIN. La Resolucin expedida por la Direccin General de Minera autoriza la construccin de la planta, en los trminos evaluados y aprobados, permitindole al interesado solicitar las servidumbres y expropiaciones que pudieran ser necesarias. A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 37o. (Pub. 08.09.92). 1.2.6. INSPECCIN DE VERIFICACIN. Concluida la construccin e instalacin de la planta, el interesado dar aviso a la Direccin General de Minera para que proceda a ordenar una inspeccin a fin de comprobar que las mismas se han efectuado de conformidad con el proyecto original, en lo que se refiere a seguridad, higiene minera e impacto ambiental. Asimismo, acompaar la autorizacin de vertimientos de residuos industriales correspondiente otorgado por DIGESA. La diligencia de inspeccin deber realizarse dentro de los 60 das calendarios siguientes a la fecha que fue solicitada. Si la inspeccin fuese favorable, la Direccin General de Minera otorgar el ttulo de la concesin de beneficio; en caso contrario, el titular deber subsanar las observaciones que puedan surgir en el informe de inspeccin. A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 38o. (Pub. 08.09.92). 1.2.7. TTULO DE CONCESIN DE BENEFICIO. La Resolucin Directoral que otorga el Ttulo de Concesin de Beneficio autoriza el funcionamiento de la planta, as como el uso de las aguas solicitadas y el sistema de vertimientos de los lquidos industriales y domsticos. A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 38o. (Pub. 08.09.92).

1.2.8. INSCRIPCIN. La Resolucin Directoral deber transcribirse al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC) para su incorporacin al Catastro Minero Nacional y el titular de la concesin de beneficio deber inscribir el ttulo en la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP). A) BASE LEGAL. - Decreto Supremo No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Artculo 38o. (Pub. 08.09.92). 1.3. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DE LA CONCESIN DE BENEFICIO (). 1. 2. D.S. No. 025-2002-EM TUPA del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

DIRECCIN GENERAL DE MINERIA CONCESIONES

DENOMINACIN DEL PROCEDIMIENTO OTORGAMIENTO DE CONCESIN DE BENEFICIO (Segn TUPA) ETAPA A. EVALUACIN DEL PETITORIO Y PUBLICACIN DEL AVISO CM01 ETAPA B. AUTORIZACIN DE CONSTRUCCIN ETAPA C. INSPECCION DE VERIFICACIN Y TITULO Base Legal : - D.S. No. 041-92-EM (Art. 17, 18, 46 y 129 del TUO de la LGM) (04.06.92) - D.S. No. 052-99-EM (Arts. 4 y 5 del

ITEM

Reglamento) (28.09.99) - D.S. No. 018-92-EM (Arts. 36, 37 y 38 del Reglamento) (08.09.92) - D.S. No. 03-94-EM (Art. 38 del Reglamento) (15.01.94) - D.S. No. 016-93-EM (Arts. 21, 22 y 23 del Reglamento) (01.05.93) - D.S. No. 029-99-EM que modifica Artt.20o. del Reglamento Aprobado por D.S.No. 016-93-EM (1207-99) - R.D. No. 185-97EM/DGM (06-05-97) - R.D. No. 019-97EM/DGAA (23-06-97) - Ley. No. 27444 (Art. 132o., 136 y 191o.) (1104-01) - Ley No. 27798 (Art. 01) (26/07/02) Nota 1o. En el Procedimiento ordinario para la Concesin de Beneficio, se tiene tres etapas puntuales: la primera es la evaluacin del petitorio y publicacin del aviso, la segunda es la autorizacin de construccin, para lo cual debe contar con el EIA aprobado, y la ltima comprende la inspeccin de verificacin, otorgamiento del ttulo y autorizacin de funcionamiento, para ello

debe presentar la autorizacin de vertimiento de residuos industriales otorgado por DIGESA y el informe de inspeccin favorable. a) SOLICITUD DE ACUERDO A FORMATO REQUISITOS b) BREVE MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PLANTA Y DE SUS INSTALACIONES PRINCIPALES, AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DE ACUERDO AL FORMATO ESTABLECIDO POR LA DGM, PLAZO DE CONSTRUCCIN Y DISEO DEL DEPSITO DE RELAVES c) COPIA DEL CARGO DE PRESENTACIN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A LA DGAA. d) AUTORIZACIN DE USO DE AGUAS EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA. e) DOCUMENTO QUE ACREDITE QUE EL SOLICITANTE EST AUTORIZADO A UTILIZAR EL TERRENO EN EL QUE CONSTRUIR LA PLANTA, EN CASO QUE DICHO TERRENO SEA PROPIEDAD PRIVADA g) ACREDITAR HABER PAGADO EL DERECHO

DE VIGENCIA TRAMITE DERECHO DE PAGO COSTO (%) UIT 20 Pequeo Prod. Minero 5 CALIFICACION APROBACIN AUTOMATICA EVALUACIN POSITIVO PREVIA NEGATIVO --120 das hbiles RESPONSABLE DE LA EVALUACION DPDM Director General AUTORIDAD QUE RESUELVE EL TRAMITE DOCUMENTO RESOLUTORIO Resolucin Directoral

1.4. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONEXOS AL PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DE CONCESIN DE BENEFICIO. 1.4.1. AUTORIZACIN DE USO DE AGUAS EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA(). 1.4.2. AUTORIZACIN DE VERTIMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES OTORGADOS POR DIGESA MINISTERIO DE SALUD ().

MINISTERIO DE SALUD UNIDAD ORGNICA : DIRECCIN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL - DIGESA Autorizacin Sanitaria del Sistema DENOMINACIN DEL PROCEDIMIENTO de Tratamiento y Disposicin Sanitaria de Aguas Residuales

ITEM (Segn

TUPA)

Industriales para : a) Vertimiento. b) Reuso.

1. 2. 88

c) Reciclaje. Base Legal - Ley No. 26842 - Ley General de Salud del 20/07/1997 - Decreto Ley No. 17752 - Ley General de Aguas del 24/07/69 - Decreto Legislativo No. 613 - Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales del 08/09/90 - Decreto Supremo No. 261-69-AP del 12/12/69 - Decreto Supremo No. 41-70-A del 20/02/70 GENERALES REQUISITOS 1. Solicitud dirigida al Director General de DIGESA, con carcter de declaracin Jurada. 2. Pago de Derecho de Trmite. PARA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 3. Ficha de Registro del sistema de

tratamiento de las aguas residuales industriales. 4. Memoria descriptiva del proceso industrial. 5. Caracterizacin de las Aguas Residuales industriales crudas, sustentados con los anlisis de Ensayo de Laboratorio. 6. Memoria Descriptiva y Copia simple de los planos del sistema de tratamiento de aguas residuales, firmado por Ingeniero sanitario colegiado. 7. Manual de Operacin y Mantenimiento. PARA DISPOSICIN SANITARIA DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y ADICIONALMENT E A LOS REQUISITOS GENERALES 1 Y 2, SE PRESENTARA;

A ) PARA VERTIMIENTO: 1. Ficha de Registro de Vertimientos de aguas residuales industriales (01 ficha por descarga). 2. Memoria descriptiva y copia simple de los planos del dispositivo de descarga del Vertimiento, firmados por un profesional colegiado responsable. 3 Caracterizacin de las aguas residuales a verter, sustentada con anlisis de laboratorio 4. Caracterizacin y Estudio Hidrobiolgico del cuerpo receptor, sustentada con anlisis de laboratorio actualizado. 5. Estudio hidrolgico (Record historico segn corresponda del cuerpo receptor) 6. Estudio Ambiental del efecto del vertimiento en el cuerpo receptor y en caso se requiera, del sistema de tratamiento previo, aprobado por el sector competente y con la firma de los responsables. B) PARA REUSO 1. Ficha de Registro de

Reuso de aguas residuales industriales. 2. Memoria descriptiva del uso de las aguas residuales industriales y planos respectivos. 3. Caracterizacin de las aguas residuales a reusar, sustentados anlisis de laboratorio. 4. Titulo de Propiedad del terreno o el documento que autorice su uso para a disposicin de las aguas residuales industriales 6. Ttulo de propiedad del terreno o el documento que autorice su uso para la disposicin de las aguas residuales industriales 7. Estudio Ambiental sobre los efectos del Reuso en las zonas de influencia y en caso de requerirse, del sistema de tratamiento previo aprobado por el sector competente y con la firma de los responsables. C) PARA RECICLAJE 3. Ficha de registro de reciclaje 4. Memoria descriptiva del proceso

de reciclaje. 5. Balance Hdrico.

20% UIT DERECHO DE PAGO COSTO (%) UIT CALIFICACIO N APROBACIN AUTOMATICA EVALUACI POSITIVO N NEGATIV O PREVIA DEPENDENCIA DONDE SE INICIA ELTRAMITE AUTORIDAD QUE RESUELVE EL TRAMITE AUTORIDAD QUE RESUELVE EL RECURSO DE IMPUGNACION --30 das --

Trmite Documentario DIGESA Director General de la DIGESA Reconsideracin: Director General de la DIGESA

Apelacin: Viceministro de Salud

2. MODIFICACIN A LA CONCESIN DE BENEFICIO. 2.1. INTRODUCCIN. Se produce la Modificacin de la Concesin de Beneficio cuando se ampla tanto el rea de la Concesin como tambin al ampliarse la capacidad instalada de las Plantas de Beneficio de Minerales. Adicionalmente los titulares de la actividad minera requerirn la autorizacin de la Direccin General de Minera para el funcionamiento de las instalaciones adicionales y/o complementarias a las plantas de beneficio que tengan por objeto utilizar cualquier elemento resultante de su proceso minero-metalrgico. 2.2. BASE LEGAL. - D.S. No. 014-92-EM, Texto Unico de Ordenado de la Ley General de Minera; Art. 46o. y 122o. (Pub. 04.06.92). - D.S. No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Art. 36o., 37o., 38o., 51o., 52o. y 53o. (Pub. 08.09.92). - D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Ttulos del TUO de la Ley General de Minera (Art. 38o. y 42o.) (Pub. 15.01.94). - D.S. No. 052-99-EM; Art. 5o. que modifica el Art. 39o. del Reglamento aprobado por D.S. No. 003-94-EM) (Pub. 28.09.99). - D.S. No. 016-93-EM, Reglamento para la Proteccin Medio Ambiental en la actividad minero-metalrgica; Art. 7o. inciso 3, Art. 21o., 22o. y 23o. (Pub. 01.05.93). - D.S. No. 029-99-EM, Modifica Art. 20o. del Reglamento aprobado por D.S. No. 01693-EM (Pub. 12.07.99). - Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; Art. 132o., 136o. y 191o. (Pub. 11.04.01). - Ley No. 27798, Establece plazos para la evaluacin previa de ciertos procedimientos administrativos tramitados ante el Ministerio de Energa y Minas; Art. 1o. (Pub. 26.07.02). 2.3. RESUMEN DEL PROCEDIMENTO DE MODIFICACIN A LA CONCESIN DE BENEFICIO.

D.S. No. 025-2002-EM TUPA del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCIN GENERAL DE MINERIA CONCESIONES

MODIFICACIN A LA (Segn TUPA) DENOMINACIN DEL PROCEDIMIENTO CONCESIN DE BENEFICIO Base Legal: - D.S. No. 014-92EM (Art. 46o. y 122o. del TUO de la Ley G.M.) ( 0406-92) - D.S. No. 018-92EM (Art. 36o., 37o., 38o., 51o., 52o. y 53o. del Reglamento) (0809-92) - D.S. No. 052-99EM (Art. 5o. que modifica el Art. 39o. del Reglamento aprobado por D.S. No. 003-94-EM) (28-09-99) - D.S. No. 003-94EM (Art. 38o. y 42o.) (15-01-94) - D.S. No. 016-93EM.(Art. 7o. inciso 3, Art. 21o., 22o. y 23o. del Reglamento (0105-93) - D.S. No. 029-99EM.(Modifica Art. 20o. del Reglamento

ITEM

1. 2. CM03

aprobado por D.S. No. 016-93-EM (12-07-99) - Ley. No. 27444 (Art. 132o., 136o. y 191o.) ( 11-04-01) - Ley No. 27798 (Art. 01) (26/07/02) A) PARA AMPLIACIN DE AREA: Nota.- En el procedimiento ordinario para ampliar el rea de concesin de beneficio, se tiene tres etapas: la primera es la evaluacin de la solicitud y publicacin del aviso, la segunda es la autorizacin de construccin, para lo cual debe contar con el EIA aprobado (del depsito de relaves y/o ampliaciones de capacidad instalada, si es ms del 50%) y la ltima comprende la inspeccin de verificacin, otorgamiento del ttulo de ampliacin de rea y autorizacin de funcionamiento, para ello debe presentar la autorizacin de vertmiento de

residuos industriales otorgada por DIGESA vigente y el informe de inspeccin debe ser favorable. B) PARA AMPLIACIN DE LA CAPACIDAD INSTALADA: Nota.- En el procedimiento ordinario para la ampliacin de la capacidad instalada de una concesin de beneficio, se tiene dos etapas puntuales: la primera es la evaluacin de la solicitud y la autorizacin de contrucccin, para lo cual debe contar con el EIA aprobado (si la ampliacin es ms del 50%) y la tlima comprende la inspeccin de verficacin y la autorizacion de funcionamiento, para ello debe presentar la autorizacin de vertimiento de residuos industriales otorgada por DIGESA vigente y el informe de inspeccin debe ser favorable.

C) PARA INSTALACIONE S ADICIONALES SIN MODIFICAR LA CAPACIDAD Nota.- En el procedimiento ordinario para las instalaciones adicionales sin modificar la capacidad de una concesin de beneficio se tiene dos etapas puntuales: la primera es la evaluacin de la solicitud y la autorizacin de construccin y la ltima comprende la inspeccin de verificacin y la autorizacin de funcionamiento de stas instalaciones (el informe de inspeccin debe ser favorable). D) PARA AUTORIZACI N DE NUEVO DEPSITO DE RELAVES: Nota.- En el procedimiento ordinario para la autorizacin de nuevo depsito de relaves de una Concesin de Beneficio, se tiene dos etapas puntuales, la

primera es la evaluacin de la solicitud, la aprobacin del diseo del depsito de relaves y la autorizacin de construccin, la tlima comprende la inspeccin de verificacin y la autorizacion de funcionamiento, para ello debe presentar la autorizacion de vertimiento de residuos industriales otorgados por DIGESA vigente (el informe de inspeccin debe ser favorable). A) PARA AMPLIACIN DE AREA: REQUISITOS a) SOLICITUD DE ACUERDO A FORMATO b) DOCUMENTO QUE ACREDITE QUE EL SOLICITANTE EST AUTORIZADO A UTILIZAR EL TERRENO EN CASO SEA DE PROPIEDAD PRIVADA. c) DISEO DE DEPSITO DE RELAVES Y/O MEMORIA DESCRIPTIVA

DE AMPLIACIN DE CAPACIDAD INSTALADA. B) PARA AMPLIACIN DE LA CAPACIDAD INSTALADA: c) SOLICITUD DE ACUERDO A FORMATO d) MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO, INDICANDO PLAZO DE EJECUCIN (BALANCE METALRGICO Y FLUJOGRAMAS) e) COPIA DEL CARGO DE PRESENTACIN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A LA DGAA., SI FUERA EL CASO f) AUTORIZACIN ADICIONAL DE USO DE AGUAS EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN CASO QUE SE REQUIERA; SI NO SE REQUIERE PRESENTAR EL BALANCE DE AGUA COMO

SUSTENTO g) HABER PAGADO EL DERECHO DE VIGENCIA POR LA AMPLIACIN C) PARA INSTALACIONE S ADICIONALES SIN MODIFICAR LA CAPACIDAD: h) SOLICITUD DE ACUERDO A FORMATO i) MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO, INDICANDO PLAZO DE INSTALACIN D) PARA AUTORIZACI N DE NUEVO DEPSITO DE RELAVES: j) SOLICITUD SEGUN FORMATO APROBADO k) COPIA DEL CARGO DE PRESENTACIN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A LA DGAA. l) DISEO DEL DEPSITO DE RELAVES

TRAMITE DERECHO DE PAGO COSTO (%) UIT 20 Pequeo Prod. Minero 5 CALIFICACIO N APROBACIN AUTOMATICA EVALUACI POSITIVO N NEGATIV O PREVIA RESPONSABLE DE LA EVALUACION AUTORIDAD QUE RESUELVE EL TRAMITE DOCUMENTO RESOLUTORIO --120 das hbiles DPDM Director General Resolucin Directoral

3. OPOSICIN A LA CONCESIN DE BENEFICIO. 3.1. INTRODUCCIN. La Oposicin es un procedimiento administrativo para impugnar la validez del petitorio de una concesin de Beneficio; la misma que podr ser formulada por cualquier persona natural o jurdica, que se considere afectada en su derecho. En cuanto al Procedimiento, son aplicables las mismas pautas y reglas establecidas para el Procedimiento de Oposicin al Otorgamiento de Concesiones Mineras ante el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), haciendo la salvedad que la tramitacin ya la Resolucin de dicho procedimiento en cuanto a la Concesin de Beneficio se tramita ante la Direccin General de Minera (DGM)(). 3.2. BASE LEGAL. - D.S. No. 014-92-EM, Texto Unico de Ordenado de la Ley General de Minera; Arts. 144o., 145o., 146o. y 147o. (Pub. 04.06.92). - D.S. No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros; Arts. 55o., 56o., 57o., 58o. y 59o. (Pub. 08.09.92). - Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; Arts. 34o. y 132o. (Pub. 11.04.01).

- Ley No. 27798, Establece plazos para la evaluacin previa de ciertos procedimientos administrativos tramitados ante el Ministerio de Energa y Minas; Art. 1o. (Pub. 26.07.02). 3.3. RESUMEN DEL PROCEDIMENTO DE OPOSICIN A LA CONCESIN DE BENEFICIO.

D.S. No. 025-2002-EM TUPA del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCIN GENERAL DE MINERIA CONCESIONES ITEM OPOSICIN A LA DENOMINACIN DEL PROCEDIMIENTO CONCESIN DE BENEFICIO Base Legal: - D.S. No. 01492-EM (Art. 144o., 145o., 146o. y 147o. del TUO de la Ley G.M.) (04-06-92) - D.S. No. 01892-EM (Art. 55o., 56o., 57o., 58o. y 59o. del Reglamento) (0809-90) - Ley No. 27444 (Art. 34o. y 132o.) (11-04-01) - Ley No. 27798 (Art. 01) (26/07/02) a) SOLICITUD DE ACUERDO A FORMATO b) ADJUNTAR U OFRECER LA PRUEBA PERTINENTE

(Segn TUPA)

1. 2. CM04

REQUISITOS

EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACI N DERECHO DE PAGO COSTO (%) UIT TRMITE 10 Pequeo Prod. Minero 5 CALIFICACIO N APROBACIN AUTOMATICA EVALUACI POSITIVO N NEGATIV O PREVIA RESPONSABLE DE LA EVALUACION AUTORIDAD QUE RESUELVE EL TRAMITE DOCUMENTO RESOLUTORIO --60 DIAS hbiles DPDM Director General Resolucin Directoral

Este trabajo corresponde al Captulo Tercero de la publicacin "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINEROS PERUANOS", Primera Edicin; la cual puede ser solicitado directamente a su autor.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINEROS PERUANOS Sntesis: Para el inversionista minero no es sencillo el ubicar informacin legal completa y oportuna sobre que trmites y procedimientos se requieren para iniciar y desarrollar las actividades propias de la minera en Latinoamrica, y en especial en el Per. Hay muchos compendios de leyes, y muy bueno por cierto, pero lo que no existe es una Gua Completa de carcter legal para el seguimiento de las actividades mineras, por ello el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINEROS PERUANOS busca despejar dicha incertidumbre desarrollando los siguientes temas : El Captulo Primero trata acerca de la teora de los Procedimientos Administrativos en general, definiendo a los Actos y Procedimientos Administrativos, haciendo un especial nfasis en aquellos resmenes de procedimientos regulados en nuestro pas y conocidos como Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA). Igualmente se trata

sobre los Recursos Administrativos, entre otros aspectos. El Captulo Segundo trata sobre los Procedimientos Administrativos Empresariales, sub-dividindose en : El Subcaptulo I: Constitucin de Empresas Mineras, Tributos Municipales y Regulacin de la Inversin Nacional y Extranjera, trata sobre Como establecer una Empresa Minera en Per, decidiendo la Modalidad Empresarial, los Tipos de Empresas, as como las Formalidades Administrativas necesarias. Igualmente explica sobre la aplicacin de los Tributos creados a favor de los gobiernos locales y que inciden sobre los titulares de la actividad minera, siempre y cuando tengan su establecimiento en rea urbana. De igual manera trata sobre las Oportunidades para la Empresa Extranjera en Per, el Marco Legal de la Inversin Privada, las funciones de PROINVERSION al respecto, la libertad de competencia y la proteccin de la propiedad intelectual, as como la transferencia de tecnologa extranjera; las Regulaciones del Comercio Internacional, el Regimen Tributario y Aduanero, y el Regimen Cambiario. El Subcaptulo II: Convenios de Estabilidad Jurdica y Contratos de Estabilidad Tributaria y de Exploracin, aplicables en materia minera. El Subcaptulo III: Derechos Laborales y Relaciones Colectivas de Trabajo, que adems de estos temas, considera un Resumen de los Procedimientos Administrativos aplicables en materia minera y contenidos en el TUPA del Ministerio de Trabajo y Promocin Social. El Captulo Tercero trata sobre los Procedimientos Administrativos Mineros, subdividindose en : El Subcaptulo I: Procedimientos Administrativos Mineros y la Jurisdiccin Minera, hacindose nfasis sobre los Procedimientos Mineros desarrollados por el Texto Unico Ordenado (TUO) de la Ley General de Minera, aprobado por Decreto Supremo No. 014-92-EM; y sobre las funciones de cada uno de los organismos y rganos pblicos referidos a la minera, entre el Ministerio de Energa y Minas (MINEM), el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC); y por ltimo sobre las funciones de los Organismos Pblicos complementarios a la actividad minera. El Subcaptulo II: Procedimientos Administrativos Mineros ante el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), y especficamente ante sus diversas Direcciones; trata sobre el Petitorio de la Concesin Minera, y sobre los procedimientos administrativos directamente relacionados a ella, como la Oposicin y Modificacin de la misma, y otros procedimientos como la Renuncia de Area, Renuncia de Derechos y Acciones del Copeticionario, el Fraccionamiento del Derecho Minero Titulado y de Derechos Mineros Titulados en Areas Urbanas y de Expansin Urbana, Cambio de Sustancia en Petitorios y Denuncios de Trmite, Denuncia por Internamiento en Petitorio Ajeno, y la Constitucin de Sociedades Legales (Sociedades Mineras de Responsabilidad Limitada), la Acreditacin del Pago del Derecho de Vigencia, del Pago de Penalidad, y por ltimo los Recursos Impugnativos ante el INACC. El Subcaptulo III: Procedimientos Administrativos Mineros ante la Direccin General de Minera (DGM) del Ministerio de Energa y Minas (MINEM); trata sobre

Otorgamiento, Modificacin y Oposicin a la Concesin de Beneficio, el Otorgamiento de las Concesiones de Labor General y de Transporte Minero, la Servidumbre Minera, las Denuncias por Posible Inundacin, Derrumbre o Incendio u Otras en Conceiones Vecinas, as como por Incumplimiento de las Normas Mineras, Ambientales y/o Seguridad Minera, y por Extraccin de Mineral sin Derecho alguno en agravio del Estado. Finalizando dicho Subcaptulo se ha desarrollado cada uno de los otros procedimientos administrativos mineros que se tramitan ante la DGM. 1. El Sub Captulo IV: Recursos Impugnativos ante el Ministerio de Energa y Minas (MINEM) (por actos y resoluciones tanto de los organos jerrquicos del MINEM como de la Jefatura del INACC); tratndose sobre los aspectos procedimientales bsicos de los Recursos Impugnativos de Reconsideracin, Apelacin, Revisin, Reposicin, las Solicitudes de Queja por Defectos de Tramitacin y por Dengatoria de Revisin, as como la Deduccin de Nulidad. El Captulo Cuarto trata sobre los Procedimientos Administrativos Complementarios referidos al mbito minero, sub-dividindose en : El Sub Captulo I: Autorizacin Ambiental para la Ejecucin de Proyectos Mineros, en el que se trata sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tanto para Exploracin como para Explotacin Minera, as como un Resumen de los Procedimientos referidos a la Autorizacion Ambiental para la ejecucion de Proyectos Mineros, entre ellos la Aprobacin de Estudios Ambientales para Exploracin Minera, Aprobacin de Plan de Cierre o Abandono, Clasificacin de Estudio Ambiental para Pequeo Productor Minero o Minero Artesanal, Aprobacin o Modificacin de EIA Semidetallado (EIAsd) para Pequeo Productor Minero o Minero artesanal, aprobacin de programa de adecuacin y manejo ambiental (PAMA) o modificacin de PAMA para Pequeo Productor Minero o Minero Artesanal, Aprobacin del Programa Especial de Manejo Ambiental (PEMA), Aprobacin o Modificacin de Plan de Cese de Proceso / Instalacin Minera, Aprobacin o Modificacin del Proyecto Integral Minero PAMA, Aprobacin o Modificacin de Cronograma de Reajuste de PAMA, as como Otros Procedimientos ante la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). El Sub Captulo II: Seguridad e Higiene Minera y Autorizacin Sanitaria, en el que se trata sobre Obligaciones de los Titulares y Obligaciones y Derechos de los Trabajadores, Establecimiento de Programas de Seguridad e Higiene Minera, Comit de Seguridad e Higiene Minera, as como un Resumen de los Procedimientos Conexos sobre Seguridad Minera tanto ante el Ministerio de Energa y Minas como ante el Ministerio del Interior. De igual manera se trata sobre el Procedimiento de Autorizacin de Vertimiento de Residuos Industriales otorgados por Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud. El Sub Captulo III: Uso de Agua para Propsitos no Agrarios, procedimiento seguido ante el Ministerio de Agricultura. El Sub Captulo IV: Concesin Elctrica Definitiva, procedimiento seguido ante la Direccin General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energa y Minas. El Sub Captulo V: Concesin Elctrica Temporal, procedimiento igualmente seguido

ante la Direccin General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energa y Minas. El Captulo Quinto trata sobre los Contratos Mineros, en el que se trata sobre la Teora Bsica de los Contratos en la legislacin civil, as como sobre los Tipos de Contratos aplicables en materia minera, entre ellos los Contratos de Disposicin de Derechos Mineros, los Contratos de Garanta Minera, los Acuerdos o Contratos de Explotacin a que se refiere la Ley de Promocin y Formalizacin de la Pequea Minera y Minera Artesanal (Ley No. 27651), los Contratos Comerciales aplicables en materia minera, el Contrato Societario Minero, los Contratos Empresariales (Asociativos) aplicables en materia minera, y los Convenios y Contratos de Garantas a la Inversin Privada. Por ltimo el Captulo Sexto trata sobre los Procedimientos Registrales Mineros, trara sobre la Teora Bsica y Aspectos Procedimentales de los Registros Pblicos en general, las Clases de Procedimientos Registrales Mineros entre ellas las Inscripciones Registrales en materia minera y el Servicio de Publicidad Registral. Entre los Tipos de Inscripciones Registrales en materia minera se trata los referidos a los Procedimientos de Inscripcin ante el Registro de Personas Jurdicas, con respecto a las Sociedades Contractuales Mineras y a las Sociedades Legales (Sociedades Mineras de Responsabilidad Limitada); y ante el Registro de Derechos Mineros del Registro de Propiedad Inmueble.

CARLOS VELA Abogado, Arbitro adscrito al Centro de Conciliacin y Arbitraje (actual Centro de Resolucin de Conflictos) de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Conciliador con Titulo de Conciliador emitido por el Ministerio de Justicia de Per, y Especialista en Comercio Exterior y Aduanas, en Derecho Comercial y en Derecho Minero

Vous aimerez peut-être aussi