Vous êtes sur la page 1sur 9

-Conceptos de Riesgos y peligros.

Riesgo: Potencial de prdidas que existe asociado a una operacin productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estndares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto. Peligro: ccin o condicin con un potencial para da!ar en trminos de lesiones al ser "umano o producir enfermedad, da!os a la propiedad, da!os al ambiente de trabajo o una combinacin de stos -Prestaciones de la ley 16744.

-Decretos #ecreto $% &'&: Reglamento para la aplicacin de la (e) $% &*.+,, sobre accidentes del trabajo ) enfermedades profesionales. #ecreto $% &'-: Reglamento para la .alificacin ) /valuacin de los ccidentes del 0rabajo ) /nfermedades Profesionales #ecreto $% &&': /scala para la determinacin de la .otizacin dicional #iferenciada. #ecreto $% ,': Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales #ecreto $% 1,: Reglamento para la .onstitucin ) 2uncionamiento de los .omits paritarios de 3igiene ) 4eguridad. #ecreto $% *+: Reglamento sobre exenciones, rebajas ) recargos de la cotizacin adicional diferenciada. #ecreto $% 1-,: Reglamento sobre .ondiciones 4anitarias ) mbientales bsicas en los (ugares de 0rabajo. -Objetivos del seguro. Prevenir: .on el propsito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la enfermedad profesional. .urar: Para restituir al trabajador, en lo posible, su capacidad de trabajo. 5ndemnizar: Para reparar la perdida de los medios de subsistencia del trabajador. Re"abilitar: Para devolver en todo o parte su capacidad de trabajo a la victima. Reeducar: Para ofrecer posibilidades de desempe!arse en un nuevo trabajo a la persona, considerando su capacidad residual de trabajo. -A iliacion 6bligatorio e irrenunciable filiacin automatica filiacin: 7 rt8culo ,%9 (a afiliacin de un trabajador se entender "ec"a por el slo "ec"o de imponer en una .aja de Previsin o este ad"erida a alguna :utualidad. Para el caso de los trabajadores de .ontratistas o 4ub .ontratistas el due!o de la obra es subsidiariamente responsable de la filiacin de los trabajadores.

-Caracteristicas de la ley 16744. Principios que forman la seguridad social en Chile


;nidad: (os beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores. 5ntegridad: 0odos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales "asta las prestaciones mdicas ) econmicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional. 4olidaridad: 0odos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial< el trabajador no tiene ning=n descuento o aporte que "acer. ;niversalidad: Protege a todos los trabajadores incluso a los estudiantes 7#ecreto 4upremo $% >&>9.

-Personas protegidas
!rabajadores por cuenta ajena" de acuerdo al C#digo del !rabajo : ? quellos que en el desempe!o de su actividad se encuentran sujetos a vinculo de subordinacin ) dependencia con su empleador@ !rabajadores por cuenta ajena" de acuerdo a $a $ey %& 16.744.?.ualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institucin, servicio o persona para quien trabajen< incluso los servidores domstico los aprendices<@ 7art. A9. 'uncionarios P(blicos ?(os funcionarios p=blicos de la dministracin .ivil del /stado, municipales ) de instituciones administrativamente descentralizadas del /stado@ 7art. A letra b9 !rabajadores )ndependientes y 'a*iliares ?(os 0rabajadores 5ndependientes ) los 0rabajadores 2amiliares. /j.: .ampesinos asignatarios de tierras 7#2( $B ,CC9< 4uplementeros 7#2( $B A,,9, etc., por facultad del Presidente de la Rep=blica@. +studiantes ?(os estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel@ 7art. A letra c9. 0ambin estn protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran a causa o con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica educacional 7#ecreto 4upremo $B >&>9.

-Ad*inistracion del seguro. D #:5$540R .5E$ #/( 4/F;R6. 5.4.(. 4/RG5.564 #/ 4 (;# HD6rganismos Privados: :utualidades. dministracin #elegada. /l art8culo &A% de la (e) establece los requisitos que deben cumplir las mutualidades ) que son: Iue sus miembros ocupen en conjunto A'.''' trabajadores, a lo menos, en faenas permanentes< Iue dispongan de servicios mdicos adecuados, propios o en com=n con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso en re"abilitacin. Iue realicen actividades permanentes de prevencin de accidentes del trabajo ) enfermedades profesionales< Iue no sean administradas directa o indirectamente por instituciones con fines de lucro, )

Iue sus miembros sean solidariamente responsables de las obligaciones contra8das por ellas.

-'inancia*iento y es,ue*a de inancia*iento. (as prestaciones que la (e) de ccidentes del 0rabajo ) /nfermedades Profesionales otorga, se financian fundamentalmente mediante las siguientes cotizaciones. .605J .5E$ HK45. : /s aquella que deben pagar por igual, todas las empresas ) corresponde al ',-'L de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. /n forma extraordinaria, desde el '&M'-M&--C "asta el >&M'>MA'&,, se pagara una cotizacin extraordinaria uniforme de ','1L de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. 7(e) $B &-.1+C9. .605J .5E$ #5.56$ ( #52/R/$.5 # : /s aquella que se paga en funcin de la actividad ) riesgos de cada empresa, adems de la .otizacin Hsica. 2luct=a entre ' ) >,,L, de acuerdo al #ecreto 4upremo $B &&' ) regulada por el #ecreto 4upremo $B *+, vigente desde el '&M'+MA''&.

-Accidentes de trabajo "trayecto y en . Pro esionales. Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. La orma !"#$" %&.''%()''*+ ,ncorpora el concepto de , C,-. T. y lo define como( ./ento relacionado 0s1 con el trabajo donde ocurri o pudo ocurrir una lesin o enfermedad 0"in importar la gra/edad1 o muerte.

$ccidentes -el trabajo e2cepciones Los Causados por 34.56$ 7$8!5 .9T5$:$ y sin relacin con el trabajo de la /ictima. Los producidos , T. C,! $L7. T. P!5 L$ ;,CT,7$.

ccidente de tra)ecto "on los ocurridos en el trayecto directo+ de ida y regreso+ entre la habitacin y el lugar de trabajo+ y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo+ aunque correspondan a distintos empleadores.

.n certificado de atencin de urgencia+ es importante fecha y hora 0ingreso y atencin1.

/nfermedad profesional .s la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

+n er*edades Pro esionales art. %- 7 caracteristicas Debe contraerse como consecuencia directa del trabajo. Existe tipificacin en reglamento (D.S N 109 de 19!"#. Sin embargo el afectado puede acreditar $ue contrajo la enfermedad como consecuencia de exposicin a un riesgo presente en el trabajo. Situaciones en $ue concurren %arias causas para originar enfermedad.

-Prestaciones de la ley 16744

Prestaciones +cono*icas Corresponden a las prestaciones pecuniarias que se originan como consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional. "ubsidios+ ,ndemnizaciones y pensiones.

-Obligaciones de las e*presas 5mplantar medidas de prevencin de riesgos que indique el 6rganismo dministrador )Mo el departamento de prevencin de riesgos ) .omits Paritarios. /stablecer ) mantener al d8a Reglamento 5nterno de 3igiene ) 4eguridad. /stablecer el #epartamento de Prevencin de Riesgos cuando cuenten con mas de &'' trabajadores. 2ormar comit paritario cuando cuente con ms A1 trabajadores. Proporcionar a los trabajadores, elementos de proteccin personal. 5nformar sobre riesgos laborales a sus trabajadores. /fectuar exmenes de control radilogo a trabajadores expuestos a riesgos de neumoconiosis. -Relacion codigo del trabajo .art 1/40 y ley 16744. codigo del trabajo 7art &C, .l empleador estar< obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la /ida y salud de los trabajadores+ informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas+ como tambi=n los implementos necesarios para pre/enir accidentes y enfermedades profesionales. -eber< asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin m=dica+ hospitalaria y farmac=utica (.sto supone+ entre otras obligaciones del empleador+ una oportuna denuncia ante el respecti/o organismo administrador de la ley > %?.*@@1.

-Codigo del trabajo art n& 111-2 "i la manipulacin manual es ine/itable y las ayudas mec<nicas no pueden usarse+ no se permitir< que se opere con cargas superiores a A' Bilogramos. -Decreto supre*o %& 34.

-.". > @'+ de %C?C+ 7TP" $P54.D$ 5.EL$7. T! "!D5. P5.;. C,F -.". > @'+ de %C?C+ 7TP" -. 5,."E!" P5!3.",! $L."

a1 -epartamentos de pre/encin de riesgos 0tGtulo ,,,1 b1 5eglamento interno de higiene y seguridad 0tGtulo ;1 c1 ,nformar riesgos laborales a los trabajadores 0 tGtulo ;,1. -Accidentes graves y atales. Obligacin de toda empresa de informar a Inspeccin del Trabajo y Seremi, segn instrucciones de Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) Empleador debe suspender de inmediato faenas y permitir e!acuacin del lugar de trabajo ( circular "# $%&' y $%() * SUSESO) Solo se reanudan faenas con !isto bueno del organismo fiscali+ador Sancin: multas de 50 a 150 UTM a beneficio fiscal

Vous aimerez peut-être aussi