Vous êtes sur la page 1sur 8

UnADM

Unidad 1 Algebra Lineal

Reporte: Solucin del problema ll Integrantes

Yesenia Alpizar Guzmn enya_0610@hotmail.com Yazmin Hernndez Melchor princesyaz@gmail.com Manuel Bonifacio Npoles bo1351@yahoo.com.mx

Introduccin

Durante los ltimos 40 anos las matemticas han aportado un sin numero de contribuciones a la teora general de ala ingeniera, estas constan de modelos matemticos capaces de conceptuar y proporcionar soluciones a los problemas en todas las reas.

El lgebra lineal es una de las ramas de las matemticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque ms formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales. Es un rea activa que tiene conexiones con muchas reas dentro y fuera de las matemticas como anlisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigacin de operaciones, grficas por computadora, ingeniera, etc. La historia del lgebra lineal moderna se remonta a los aos de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del trmino vector) cre los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann public su libro Die lineare Ausdehnungslehre (La teora lineal de extensin).

Conceptos bsicos

Los objetos bsicos de estudio son las n-tuplas ordenadas de nmeros reales denominan vectores y el conjunto de todos los vectores con n elementos forma un espacio vectorial

que se .

As, por ejemplo, el vector (4.5, 7/11, -8) es un vector del espacio y (6, -1, 0, 2, 4) es un elemento de . En particular, corresponde a un plano cartesiano XY y es el espacio euclidiano provisto de un sistema de coordenadas XYZ. Las operaciones bsicas entre los vectores (en lo que concierne al lgebra lineal) son dos: la suma de vectores y el producto por escalar. El producto por un escalar en sigue la regla:

La interpretacin grfica del producto por escalar es una contraccin o dilatacin del vector (dependiendo de la magnitud del escalar, es decir, si signo es negativo, es decir, si es mayor o menor de 1), junto con una posible inversin de su sentido (si el es mayor o menor de 0).

Las funciones

de inters para el lgebra lineal, entre los espacios vectoriales descritos, son aquellas que y todo

satisfacen las dos condiciones siguientes con la operaciones bsicas para todo par de vectores escalar :

Las funciones que cumplen las condiciones anteriores se denominan transformaciones lineales y en el ejemplo que estamos usando corresponden a vectores de nmeros reales, pero puede extenderse a matrices del espacio que son las matrices de nmeros reales de tamao .

El lgebra lineal estudia entonces las distintas propiedades que poseen estos conceptos y las relaciones entre los mismos. Por ejemplo, estudia cundo una "ecuacin" de la forma Au=v (donde u, v son vectores y A es una matriz) tiene solucin, problema que es equivalente a determinar si un sistema de ecuaciones lineales tiene solucin o no.

Representacin grfica de la suma de dos vectores en

Para ilustrar los conceptos bsicos estudiados en el lgebra lineal suele tomarse como ejemplo el espacio vectorial (conocido tambin como espacio vectorial real de dimensin n, es decir, un espacio formado por

vectores de n componentes) por ser el ms simple y a la vez el ms usado en aplicaciones de uso.

Contexto general
De manera ms formal, el lgebra lineal estudia conjuntos denominados espacios vectoriales, los cuales constan de un conjunto de vectores y un conjunto de escalares (que tiene estructura de campo, con una operacin de suma de vectores y otra de producto entre escalares y vectores que satisfacen ciertas propiedades (por ejemplo, que la suma es conmutativa).(mtodos cuantitativos). Estudia tambin transformaciones lineales, que son funciones entre espacios vectoriales que satisfacen las condiciones de linealidad:

A diferencia del ejemplo desarrollado en la seccin anterior, los vectores no necesariamente son n-adas de escalares, sino que pueden ser elementos de un conjunto cualquiera (de hecho, a partir de todo conjunto puede construirse un espacio vectorial sobre un campo fijo). Finalmente, el lgebra lineal estudia tambin las propiedades que aparecen cuando se impone estructura adicional sobre los espacios vectoriales, siendo una de las ms frecuentes la existencia de un producto interno (una especie de producto entre dos vectores) que permite introducir nociones como longitud de vectores y ngulo entre un par de los mismos...

Espacios vectoriales de uso comn


Dentro de los espacios vectoriales de dimensin finita, son de amplio uso los tres tipos siguientes de espacios vectoriales:

Vectores en Rn
Este espacio vectorial est formado por el conjunto de vectores de n dimensin (es decir con n nmero de componentes). Podemos encontrar un ejemplo de ellos en los vectores R2 , que son famosos por representar las coordenadas cartesianas: (2,3), (3,4),...

Matrices
Artculo principal Es un arreglo rectangular de nmeros, smbolos o expresiones, cuyas dimensiones son descritas en las cantidades de filas (usualmente m) por las de columnas (n) que poseen. Los arreglos matriciales son particularmente estudiados por el lgebra lineal y son bastantes usados en las ciencias e ingeniera.

Generalizacin y temas relacionados


Puesto que el lgebra lineal es una teora exitosa, sus mtodos se han desarrollado por otras reas de la matemtica: en la teora de mdulos, que remplaza al cuerpo en los escalares por un anillo; en el algebra multilineal, uno lidia con 'mltiples variables' en un problema de mapeo lineal, en el que cada nmero de las diferentes variables se dirige al concepto de tensor; en la teora del espectro de los operadores de control de matrices de dimensin infinita, aplicando el anlisis matemtico en una teora que no es puramente algebraica. En todos estos casos las dificultades tcnicas son mucho ms grandes.

Desarrollo
ALGEBRA LINEAL Y VECTORES Para resolver el problema de la actividad 1, realizariamos lo siguiente: 1. Se van a construir tres vectores, el primero con las cantidades que se utilizaron de la sustancia 1; el segundo, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 2; el tercero, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3 en cada prueba. - Se representa geomtricamente los vectores dados e indica sus componentes. Vector A (6, 2,4), Vector B (9, 2,6), Vector C (7, 1,3)

2.Se construye tres vectores el primero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 1; el segundo, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 2 y el tercero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 3. - Representa geomtricamente los vectores dados e indica sus componentes. Vector A-C (6, 9, 7), Vector 1 Prueba (2, 2, 1), Vector 2 Prueba (4, 6, 3)

- Suma los tres vectores que obtuviste para obtener el total de vasos utilizados de cada sustancia para las tres pruebas. 3.Se nombrarn s1, s2 y s3 a las tres diferentes sustancias. Calcula el producto punto de cada uno de los vectores de la pregunta 2, con el vector formado por s1, s2 y s3. Vector A-C (6, 9, 7) Vector 1 Prueba (2, 2, 1) Vector 2 Prueba (4, 6, 3) En seguida calcularemos el ngulo de cada uno de los experimentos o pruebas con respecto al vector que resulto de la suma de las sustancias 1, 2 y 3. Utilizando la siguiente frmula: Cos = u. v / |u|. |v| Entonces, para el primer experimento (accidente cientfico), tenemos que: Cos = (A C) (S123) / |A - C|. |S123| Cos = 302 / (6)2+ (9)2+ (7)2 . (12)2+ (17)2+ (11)2

Cos = 302 / 166. 544 = Cos-1(302/91964) = 5.22grados (Angulo de la primera prueba que corresponde al accidente cientfico con respecto a S123). Segundo experimento: Cos = (P2) (S123) / |P2|. |S123| Cos = 69 / (2)2+ (2)2+ (1)2 . (12)2+ (17)2+ (11)2 Cos = 69 / 9. 544 = Cos-1(69/4986) = 12.26 grados (Angulo del Segundo experimento o primer prueba con respecto a S123). Y finalmente, para el tercer experimento: Cos = (P3) (S123) / |P3|. |S123| Cos = 183 / (4)2+ (6)2+ (3)2 . (12)2+ (17)2+ (11)2 Cos = 183 / 61. 544 = Cos-1(183/33794) = 5.45 grados (Angulo del tercer experimento o segunda prueba con respecto a S123). CONCLUSION FINAL: Por lo tanto podemos concluir, que la segunda prueba contiene las medidas ms cercanas en las cantidades de las sustancias buscadas del accidente cientfico. Un piloto de una prestigiada aerolnea mexicana tuvo vacaciones en su trabajo y regres con su familia a la capital mexicana, debido a que viaj por todo el mundo, traa consigo efectivo en diferentes tipos de monedas, siendo stas: 8,500 yen, 300 libras esterlinas, 400 euros, 85 dlares, 500 soles y 200 francos suizos. Si el tipo de cambio en moneda mexicana es de 0.16 el yen, 20.15 una libra esterlina, 16.76 un euro, 12.96 el dlar, 4.7 el sol y 13 el franco suizo. Representa las cantidades en efectivo que tiene el piloto mediante un vector. Sea u el vector que representa las cantidades que tiene el piloto entonces se tiene. Que U= (8500,300,400,85,500,200) Representa el tipo de cambio de cada moneda mediante un vector sea v el vector que representa los tipos de cambio entonces siguiendo el mismo orden de u, se tiene que: V= (0.16,20.15,16.76,12.96,4.7,13)

Encuentra la cantidad total de efectivo en pesos mexicanos que tiene el piloto, para esto utiliza el producto escalar. Desarrollando el producto escalar de los vectores anteriores, tenemos, u.v=(8500)(0.16)+(300)(20.15)+(400)(16.76)+(85)(12.96)+(500)(4.7)+(200)(13) u.v.=1360+6045+6704+1101.6+2350+2600 u.v=20160.6 Exista claridad en el planteamiento del problema? Si, Ya que esta especificando que cantidad tenan los pasajeros en monedas de su nacionalidad para poderlas convertir en valor mexicano. Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacan falta? Si lo necesaria solo haca falta el valor de cada moneda nacional de cada pas. Para poder realizar las conversiones principalmente. De manera general respondan Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos? Las clasificaciones, valores, y formulas dependiendo el problema que se presente.

Bibliografa bsica de referencia Textos bsicos

1. Grossman, S. lgebra Lineal. McGraw-Hill. Textos complementarios 6. Poole, D. lgebra Lineal una Introduccin Moderna. Thomson 7. Nicholson, W. lgebra Lineal con Aplicaciones. McGraw-Hill

Vous aimerez peut-être aussi