Vous êtes sur la page 1sur 46

Proyecto de investigacin sobre violencia hacia la mujer

PRCTICA ORIENTADA EN CIENCIAS NATURALES EDUCACIN SEXUAL Y REPRODUCTIVA 4TO AO

Integrantes: Francisco Sivadon, Simon Sargiotti, Tomas Heredia, Constanza Del Grecco, Bernarda Casalderrey.

Profesores: Mariano Carrizo, Diego Lucero, Julieta Lazzarino.


Instituto Secundario Repblica de Italia

ndice:

Introduccin Definicin del problema Genero Violencia Violencia de Gnero Violencia hacia la mujer Subordinacin Violencia en el Noviazgo Feminicidio Leyes Conclusin Bibliografa Anexo

3 4 5 7 9 11 11 13 14 14 19 20 22

Introduccin
Somos alumnos de cuarto ao naturales del colegio Repblica de Italia y estamos formndonos para ser promotores de salud, en la materia Educacin para la Salud con el profesor Mariano Carrizo. Nos estamos preparando como promotores de salud especializados en Educacin sexual y reproductiva, para dar charlas sobre la violencia hacia la mujer a los alumnos del ciclo bsico y 4 ao comunicacin del colegio Repblica de Italia de la ciudad de Crdoba. El tema abordar es Violencia de Gnero, porque nos pareci un tema muy interesante ya que no solo se ve en la sociedad sino que tambin puede verse en el colegio y es un tema muy complicado ya que se mueren mujeres a causa del feminicidio. El tema violencia de gnero es muy amplio que se divide en muchas ramas En este trabajo queremos mostrar que la violencia hacia la mujer no se ve nada ms en la televisin sino que tambin en mbitos como el colegio, o en la calle es algo ms visto de lo que la gente piensa porque se ve en casi todos los mbitos y queremos cambiar eso por lo menos en el colegio.

Definicin del problema


La violencia es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Genero se puede decir que son todos los aprendizajes que vamos haciendo desde chiquitos y a partir de nuestra adultez van construyendo nuestro gnero, es decir nuestra elaboracin sobre la feminidad, la masculinidad y las relacionas, jerarquas que se establecen a partir de ellos. Es la asignacin de conductas, tareas que una sociedad da a hombres y mujeres de acuerdo con sus tradiciones y con su cultura. La violencia de gnero es un grave problema social que impacta sobre mujeres de todas las edades, culturas y situaciones socioeconmicas. El mayor obstculo para erradicarla es su naturalizacin, amparada en la desigualdad estructural de poder que existe entre las mujeres y los varones. La violencia de gnero, aunque a veces no nos demos cuenta, se presenta en cualquier momento y lugar, casas de familia, instituciones, calles etc. De esta forma podemos correr el riesgo de normalizarla. Para nosotros, en el colegio Republica de Italia, planteamos que la violencia est presente y es un problema que se lo toman muy a la ligera pero en realidad este problema, a veces, daa el autoestima de aquellas personas o tambin porque por lo general los varones se creen superiores a las mujeres o ms inteligentes entonces comienza a haber un grado de violencia bajo pero existente. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de gnero que resulte, o pueda tener como resultado un dao fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la privada". Lo que nosotros esperamos que cambie en nuestro colegio es que haya menos violencia de gnero, sea hacia la mujer u hombre, ya que creemos que es un tema grave y queremos tratar de sensibilizar a los alumnos.

Gnero
Todos aprendemos a ser mujeres o varones. La gente espera de nosotros cosas diferentes segn seamos mujeres o varones. En general, de las mujeres se espera que, cuando an son nias, sean delicadas y obedientes, y que durante su adultez se casen, tengan hijos y asuman la mayora de los quehaceres domsticos, incluida la crianza de sus hijos. De hecho, aunque muchas mujeres trabajen fuera de casa, siguen teniendo sobre sus espaldas las mayores responsabilidades respecto de lo domstico y la educacin de sus hijos. Todos estos aprendizajes que vamos haciendo desde chiquitos van marcando nuestra adolescencia y posteriormente nuestra adultez, van construyendo nuestro gnero, es decir nuestra elaboracin sobre la feminidad, la masculinidad y las relaciones y jerarquas que se establecen a partir de ello. El gnero se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de gnero, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemticamente a uno de los dos grupos. A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atencin sanitaria. El trmino gnero se refiere a las caractersticas de hombres y mujeres que son una construccin social y difieren, en este sentido, de las que vienen determinadas biolgicamente (vinculadas al sexo). El hecho de que los ndices de notificacin de tuberculosis sean ms elevados en los hombres puede obedecer en parte a diferencias epidemiolgicas (en cuanto a exposicin, riesgo de infeccin y progresin desde el estadio de infeccin al de enfermedad). Algunos estudios indican que las mujeres pueden presentar mayores tasas de letalidad y de progresin de la infeccin a la enfermedad al entrar en la edad fecunda.

Otra definicin de Gnero: Segn Diana Mafia, por un lado est la subjetividad de gnero que tiene que ver con la percepcin del sujeto de su propia sexualidad. No siempre la subjetividad de gnero se corresponde con el sexo asignado al nacer (biolgico). La subjetividad solo puede ser testimoniada por la propia persona y es sentirse

perteneciente a un gnero determinado. Cuando esto no ocurre se habla de disforia de gnero: la falta de satisfaccin o de equilibrio entre el sexo asignado al nacer y el gnero percibido. La expresin de gnero tiene que ver con la forma en que yo manifiesto mi pertenencia a un gnero determinado. No siempre se compatibiliza con los cuerpos. Una travest puede tener genitales de varn y tener una expresin de gnero de mujer. La expresin de gnero es la forma en que manifiesto mi pertenencia al gnero ante los dems. En general, cuando hay un acuerdo social es correspondido con una percepcin acerca del gnero de la otra persona que es exitosa. Hay una atribucin de gnero: es el gnero que yo le asigno a otra persona cuando interpreto su expresin de gnero. Si la persona pertenece a otra cultura o subcultura puede ser que la atribucin no sea exitosa. La atribucin de gnero es la que nos hace decir en general quines son varones y quines son mujeres. Finalmente estn los roles de gnero, que dicen cules son las expectativas sociales que hay para los sujetos, segn sean varones o mujeres.

Subjetividad de gnero: percepcin de la propia sexualidad Sexo asignado: atribuido al nacer (biolgico) Disforia de sexo: desequilibrio de la subjetividad y el atribuido

Expresin de gnero: manifestacin de pertenencia Atribucin de gnero: asignado por terceros Roles de gnero: expectativas sociales

Entonces: complejidad en los cuerpos, complejidad en los gneros; no hay un gnero vinculado a un sexo.

VIOLENCIA
La violencia, pasa desapercibida como causa de problemas de salud. Es importante que podamos analizar a fondo la problemtica. La violencia afecta el ciclo reproductivo de las mujeres, es un elemento de alto riesgo. La inequidad en la vida sexual y reproductiva de hombre y mujer se constituye en un factor de violencia. La discriminacin en la alimentacin nio/nia es otro factor. Sin duda, el trabajo domstico plantea diversos impactos para la salud de las mujeres.

Tipos de violencia
La ley Nacional Argentina, N 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizndolas en: Fsica: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, dao o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresin que afecte su integridad fsica. Psicolgica: La que causa dao emocional y disminucin de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restriccin, humillacin, deshonra, descrdito, manipulacin o aislamiento. Sexual: Cualquier accin que implique la vulneracin en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a travs de amenazas, coercin, uso de la fuerza o intimidacin, incluyendo la violacin dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, as como la prostitucin forzada, explotacin, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres. Econmica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos econmicos o patrimoniales de la mujer, a travs de la perturbacin de la posesin, tenencia o propiedad de sus bienes, prdida, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. Simblica: La que a travs de patrones estereotipados, mensajes, valores, conos o signos transmita y reproduzca dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales, naturalizando la subordinacin de la mujer en la sociedad.

Modalidades de Violencia
Adems la ley seala que segn las formas que se manifieste en los distintos mbitos las Modalidades son:

Violencia domstica: Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio fsico donde sta ocurra, que dae la dignidad, el bienestar, la integridad fsica, psicolgica, sexual, econmica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia; Violencia institucional: Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier rgano, ente o institucin pblica, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las polticas pblicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, adems, las que se ejercen en los partidos polticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil; Violencia laboral: Aquella que discrimina a las mujeres en los mbitos de trabajo pblicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratacin, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia fsica o la realizacin de test de embarazo. Constituye tambin violencia contra las mujeres en el mbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneracin por igual tarea o funcin. Asimismo, incluye el hostigamiento psicolgico en forma sistemtica sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusin laboral; Violencia contra la libertad reproductiva: Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el nmero de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creacin del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable; Violencia obsttrica: Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de

medicalizacin y patologizacin de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929. Violencia meditica: Aquella publicacin o difusin de mensajes e imgenes estereotipados a travs de cualquier medio masivo de comunicacin, que de manera directa o indirecta promueva la explotacin de mujeres o sus imgenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como as tambin la utilizacin de mujeres, adolescentes y nias en mensajes e imgenes pornogrficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Violencia de Gnero
La violencia de gnero, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La nocin, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la vctima pertenece al gnero femenino). En este sentido, tambin se utilizan las nociones de violencia domstica, violencia de pareja y violencia machista. En concreto podemos establecer que existen tres tipos claramente diferenciados de lo que es la violencia de gnero. As, en primer lugar, se encuentra la llamada violencia fsica que es aquella en la que la mujer es vctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. Este sera el caso de golpes, empujones, patadas, mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas. En segundo lugar, est la conocida como violencia de gnero psicolgica. Esta es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas. De esta manera, la vctima es fruto de una manipulacin que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja. En este sentido, hay que exponer que dentro de este tipo de violencia no fsica podemos encontrar a su vez dos clases claramente diferenciadas. As, est la econmica que es aquella que se caracteriza porque el hombre intenta que la fmina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que as dependa de l. Y luego est la social que es la que utiliza el agresor para que su vctima se asle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situacin en la que se encuentra.

En tercer lugar, adems de la violencia de gnero fsica y psicolgica, est la sexual. En este caso, el hombre utiliza la coaccin o a la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer. Cabe destacar que, en muchas ocasiones, los casos de violencia familiar no suelen ser denunciados ya que la vctima puede estar atemorizada por convivir con alguien violento o incluso puede sentir vergenza por la situacin. La violencia de gnero, de todas formas, incluira en su sentido ms amplio al maltrato fsico y emocional que una mujer puede desplegar contra un hombre. La idea, en cambio, no contemplara los comportamientos violentos entre personas del mismo sexo. Como la violencia contra la mujer es un problema histrico y cultural, ciertas legislaciones contemplan una discriminacin positiva respecto a este gnero, ya que se la protege sobre el hombre. Hay casos donde, incluso, la violencia que ejerce una mujer sobre un hombre no es delito. En 1999, la Asamblea General de las ONU declar al 25 de noviembre como Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas.

La violencia de gnero opera como un problema social, poltico y cultural complejo que requiere y demanda mltiples abordajes. Como problema social: hunde sus races en el capitalismo y en el patriarcado, sistemas de relaciones sociales y econmicas. Las relaciones de poder histricamente desiguales entre varones y mujeres constituyen la principal manifestacin de estas instituciones sociales y la primordial causa de la subordinacin y discriminacin estructural de las que son vctimas las mujeres. Dichas relaciones de poder colocan a las mujeres en una posicin de inferioridad en relacin al hombre. La cosificacin del cuerpo de las mujeres es otro fenmeno presente en los procesos de socializacin de gnero que produce identidades de gnero permeables a la dominacin. Como problema de salud: Gabriela Rotondi plantea que " en s misma es una epidemia y es una de las principales causas de mala salud y de muerte de muchas mujeres. La violencia tambin es el obstculo principal para el logro de los derechos sexuales y reproductivos y para lograr disfrutar de buena salud. Es un obstculo tambin para avanzar sobre otros derechos, como el derecho a la identidad, a la integridad, libertad, igualdad, etc."

Si bien la violencia de gnero es una problemtica que no distingue entre sectores sociales para sus manifestaciones, debemos considerar que la pobreza constituye una dimensin que ubica a mujeres en posiciones de mayor vulnerabilidad para enfrentarla.

Violencia hacia la mujer


Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de gnero que resulte, o pueda tener como resultado un dao fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la privada". La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas la agresin fsica, la coaccin sexual, el maltrato psicolgico y las conductas de control. La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coaccin por otra persona, independientemente de su relacin con la vctima, en cualquier mbito. Comprende la violacin, que se define como la penetracin, mediante coercin fsica o de otra ndole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto. (OMS, Noviembre 2012) La violencia afecta a las mujeres desde tiempos inmemoriales. Las mujeres vivieron mltiples violencias cotidianas (la pobreza, la violencia en la familia, en las instituciones, en la pareja) Hay violencias cotidianas y tambin hay en nuestra historia. En lo pblico y en lo privado. La violencia como un problema social, tiene causas vinculadas a cmo se organiza y funciona la sociedad.

Subordinacin: La subordinacin plantea una estrategia de organizacin social fundada en relaciones de poder donde no todos tenemos el mismo poder. Las relaciones sociales estn definidas a partir del lugar que ocupamos las personas en la sociedad, y estn sostenidas por las instituciones sociales de las que formamos

parte y en las que circulamos: la familia, la escuela, los centros de salud, las organizaciones de base, etc. Relaciones de subordinacin: Cuando planteamos estas formas, estamos diciendo que, existen desigualdades pero que, adems, existen asimetras (diferentes poderes entre personas). Esto responde a una de las formas de definir la violencia, imposicin de la voluntad de unos/as sobre otros/as, el/la que tiene poder hacia el/la que no tiene poder. Existen jerarquas entre quienes tienen y no tienen poder, jerarquas que se plasman en desigualdades. No existen elementos razonables para aludir al poder del varn hacia la mujer. La subordinacin de la mujer ha sido construida socialmente. Esto no se trata de situaciones naturales, sino que se han ido institucionalizando a travs del lenguaje, relaciones, costumbres, etc. La violencia, y las relaciones de subordinacin plantean una presencia sutil, que se instala hasta en nuestros cuerpos y nuestras acciones. La violencia puede volverse invisible, natural para quienes la padecen y quienes la ejercen. Existen ideas acerca de la violencia pero adems existen formas de ejercerla y de reproducirla. Formas de violencia legtima, las que toman la forma de violencia hacia las mujeres y los nios. Por ejemplo, los castigos corporales hacia los nios por parte de los padres y que no son vistos como maltrato. La subordinacin planteada entre los gneros o la etrea es una construccin que se ha ido instalando mediante el ejercicio del poder, pero tambin hay formas que la sociedad legtima esto. De las normas, reglas y prcticas que implican relacionar la violencia, por ejemplo, con los afectos: castigo a mi hijo porque debo educarlo y lo quiero. Hace muy poco tiempo (1993), y como resultado de acciones colectivas de mujeres, surge el tema de la violencia, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada en Viena. All, las mujeres revolucionaron el concepto de derechos humanos a partir de experiencias que vivan muchas de ellas. Hasta hace algunos aos la violencia contra la mujer era tratada, an por el sistema de derechos humanos, como un hecho invisible, privado, natural, algo de poca trascendencia. Cuando hablaron de violencia sexual, la violencia era un

problema social minusvalorado. As las violaciones de derechos humanos, dirigidas hacia mujeres, fueron dejadas de lago y quedaron impunes. La violencia de gnero tiene relacin con la salud, la desigualdad y con la posibilidad de paz. Hoy podemos decir que la violencia contra las mujeres es una violacin de derechos humanos internacionales de las mujeres y todos los pases estn obligados a reconocerla y prevenirla. Para ello contamos con una herramienta muy concreta: La convencin interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. La convencin define, expresamente, la responsabilidad de los estados en cuanto a adoptar acciones especficas para eliminar la violencia y alude, tanto a reformas legales como sociales, econmicas y culturales. Impactos de la violencia en relacin a la salud: Enfermedades de transmisin sexual. Lesiones, inflamacin plvica Embarazo no deseado Aborto espontneo. Depresin. Abuso de drogas y alcohol. Asma. Ansiedad

Violencia en el noviazgo
La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como fsica, psicolgica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigacin, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicolgica; aunque este tipo de violencia no implica heridas fsicas, stas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicolgica son ms difciles de olvidar. La violencia psicolgica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; adems la mayora de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compaeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste. Cabe mencionar que este tipo de relacin generalmente se vuelve un tormento para las jvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jvenes alegres, seguras de s mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presin ejercida por sus novios. Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobacin, es comn encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobacin y compaa por parte de l. Cuando existe un inters y cario sincero siempre se buscar el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hbitos costumbres, entre otras cosas. De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayora de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hbitos ni costumbres, as como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales. Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisin; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo. Dentro de este escenario es muy fcil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no est recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente est siendo vctima de un abuso psicolgico, lo que se convierte en un crculo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegar a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situacin de violencia se hace crtica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamrseles vctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las mltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educacin, o peor an: vctimas de violencia en el noviazgo. Tambin se considera violencia en el noviazgo cuando te controlan a travs de cualquier tipo de redes sociales. (Facebook, twitter, myspace, etc.) o simplemente cuando controlan tu celular sin que la otra persona est de acuerdo.

Feminicidio
Feminicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su gnero. El concepto de feminicidio indica el carcter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del gnero, cuestiona los argumentos que tienden a culpar y a representar a los agresores como locos o como posedos por fuerzas exteriores, inmanejables por s mismos, el amor o la pasin. El feminicidio es una nfima parte visible de la violencia contra las nias y las mujeres, sucede como culminacin de una situacin caracterizada por la violacin reiterada y sistemtica de los derechos humanos de las mujeres. El comn denominador es el gnero: nias y mujeres son violentadas con crueldad slo por el hecho de ser mujeres y en algunos casos son asesinadas como culminacin de dicha violencia pblica o privada. Los crmenes se dan en todo el mundo y son el resultado de la violencia misgina llevada al extremo. Est ligada a la supremaca masculina y se legitima en la sociedad. * Ver anexo Noticias sobre feminicidio

Estadsticas INDEC:
El Observatorio de feminicidios en Argentina de La Casa del Encuentro concluye que en nuestro pas en 2009 hubo 231 feminicidios registrados, que se incrementan a 260 en 2010 y que ascendi a 282 asesinatos en 2011. Esto muestra que en 2011, en nuestro pas fue asesinada una mujer cada 31 horas por el solo hecho de ser mujer, representando un 8% ms que en 2010.Otro estudio desarrollado por el Centro de Encuentro Cultura y Mujer, del total de homicidios de mujeres (1.284) el 83% (1.072) son feminicidios. (INDEC, lunes, 26 de marzo de 2012) *Ver anexo Noticias con estadsticas.

Leyes
LEY PROVINCIAL N 9283 La Ley Provincial sobre Violencia Familiar dice que se considera violencia familiar a toda omisin o abuso que perjudique la integridad fsica, psquicas, moral, sexual y/o libertad de la persona. Las personas afectadas deben concurrir inmediatamente a radicar la denuncia, en el caso de ser discapacitados, menores o ancianos con algn problema de salud, a travs de su representante legal. Luego habla sobre lo que el juez puede hacer con el violento, se lo puede sacar de la casa de familia y no dejarlo entrar por el tiempo que el juez considere necesario, se lo puede poner en prisin, siempre y cuando el hecho de denote cierta gravedad y a travs de la crcel se crea que se puede recuperar. Puede ordenar la intervencin de entidades destinadas a la violencia familiar, la custodia provisoria en caso de que los involucrados sean menores, discapacitados. Tambin puede aprobar en forma provisoria una cuota alimentara. Si alguna medida formulada por el juez es incumplida, el acusado deber hacer trabajo comunitario, o si son incumplidas y a su vez se agregan ms hachos de violencia, esto puede provocar la encarcelacin del sujeto. El Poder Ejecutivo se encargara de hacer programas contra la violencia familiar donde se informar a la gente sobre este flagelo que afecta a la sociedad y la importancia de denunciarlo. Adems de esto, el estado debe capacitar a docentes, polica, incentivar grupos de autoayuda, poner profesionales en comisaras, ya que son el primer lugar en el que la vctima denuncia el hecho ante autoridades

Ley Nacional N 26.485 Esta Ley previene y sanciona las conductas que histricamente colocan, sobre todo a las mujeres y nias, en una posicin subalterna al gnero masculino, lo cual crea una relacin desigual de poder, que directa o indirectamente, afecta la vida, libertad y la seguridad de las mujeres en todos los mbitos. Establece, adems, que las mujeres estn protegidas no slo de la violencia fsica sino tambin de las violencias psicolgica, sexual, reproductiva, obsttrica, econmica y simblica, sufridas tanto en el mbito familiar como en el institucional, laboral o meditico. Es importante conocerla, analizarla y trabajar para su aplicacin en todos los mbitos en los que desarrollemos nuestras tareas. Aqu les brindamos un breve resumen y en archivo adjunto enviamos los textos completos de la Ley y su Reglamentacin. Desde Trama esperamos hacer un aporte para hacer realidad los derechos de todas las mujeres.

Algunos Aspectos de la Ley: - Sus disposiciones son de orden pblico y de aplicacin en todo el territorio del pas, con excepcin de las disposiciones de carcter procesal, a las que deber adherir cada provincia. - Define los lineamientos generales de un plan de accin que involucra a los tres poderes del Estado y que deber aplicarse en todo el pas, en cada provincia y en cada municipio. - Establece que se asignen partidas presupuestarias. - Consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. - En los casos comprendidos por la ley, el acceso a la Justicia es gratuito, independientemente de la condicin econmica de las mujeres, y no requiere ser alegado ni acreditar situacin de pobreza. - Se podr realizar una denuncia en cualquier tribunal del pas. El juez que intervenga derivar luego la causa al fuero competente. - Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas en las comisaras, la ley establece la obligacin de que sean remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial. - Las leyes de violencia familiar provinciales no pierden vigencia con la nueva normativa. Ampla la definicin al contemplar tambin los casos en que es ejercida por un concubino o el novio de la vctima. Pueden ser tambin ex parejas y no exige como requisito la convivencia. - La sola caracterizacin del acto como violento debe poner en marcha procedimientos que permitan lograr su cese en forma sumaria. - En los casos de violencia laboral, tambin se contempla el hostigamiento psicolgico, as provenga de niveles jerrquicos superiores, del mismo rango o inferiores. Puntos salientes de la Reglamentacin: - El Consejo Nacional de las Mujeres deber promover en las distintas jurisdicciones la creacin de servicios de asistencia integral gratuita para las mujeres que padecen violencia. - Adems tendr que implementar una lnea telefnica gratuita, en forma articulada con las provincias, destinada a dar contencin, informacin y asesoramiento.

- La ley prev la creacin de un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, que ya fue conformado en el CNM, y que tiene que llevar adelante un monitoreo y registro de datos e informacin sobre la violencia contra las mujeres para poder mensurarla.

LEY NACIONAL N 26.743 LEY DE IDENTIDAD DE GNERO

Artculo 1: Este artculo habla sobre el derecho a la identidad de gnero. Estos son los siguientes: a) Al reconocimiento de su identidad de gnero; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de gnero; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de gnero y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que all es registrada.

ARTCULO 2: El siguiente articulo habla sobre la definicin de identidad de gnero la cual se entiende como a la la vivencia interna e individual del gnero tal como cada persona la siente, puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificacin de la apariencia o la funcin corporal a travs de medios farmacolgicos, quirrgicos o de otra ndole, siempre que ello sea libremente escogido. Tambin incluye otras expresiones de gnero, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. ARTICULO 3: Ejercicio de identidad de gnero: Toda persona podr modificar su sexo, y cambio de nombre e imagen. ARTCULO 4: Requisitos sobre el artculo 3: 1. Tener edad mnima de dieciocho (18) aos de edad, con excepcin de lo establecido en el artculo 5 de la presente ley. 2. Presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la

presente ley, requiriendo la modificacin de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, con el nmero original. 3. Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse. En ningn caso ser requisito acreditar intervencin quirrgica por reasignacin genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicolgico o mdico.

ARTCULO 5: Aquellas personas menores de dieciocho (18) aos de edad, la solicitud del trmite a que refiere el artculo 4 deber ser efectuada a travs de sus representantes legales, teniendo en cuenta la capacidad progresiva e inters superior del nio/a. Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podr recurrir a la va sumarsima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e inters superior del nio/a.

ARTCULO 6: Cumplidos los requisitos establecidos en los artculos 4 y 5, el/ la oficial pblico proceder, sin necesidad de ningn trmite judicial o administrativo, a notificar de oficio la modificacin de sexo y cambio de nombre de pila al Registro Civil de la jurisdiccin donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustndola a dichos cambios. Se prohbe cualquier referencia a la presente ley en la partida de nacimiento modificada y en el documento nacional de identidad expedido en virtud de la misma.

ARTCULO 7: Los efectos de la modificacin del sexo y el/los nombre/s de pila, realizados en virtud de la presente ley sern oponibles a terceros desde el momento de su inscripcin en el/los registro/s. Esto no cambiara los derechos y obligaciones jurdicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripcin del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus rdenes y grados, las que se mantendrn inmodificables, incluida la adopcin.

ARTCULO 8: Esta modificacin una vez realizada. slo podr ser nuevamente modificada con autorizacin judicial.

ARTCULO 9: Solo tendrn acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorizacin del/la titular de la misma o con orden judicial por escrito y fundada.

ARTCULO 10: El Registro Nacional de las Personas informar el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretara del Registro Electoral correspondiente para la correccin del padrn electoral y a los organismos que reglamentariamente se determine, debiendo incluirse aqullos que puedan tener informacin sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado.

ARTCULO 11: Todas las personas mayores de dieciocho (18) aos de edad podrn, acceder a intervenciones quirrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de gnero auto percibida, sin necesidad de requerir autorizacin judicial o administrativa. Para el acceso a estos tratamientos hormonales, no ser necesario acreditar la voluntad en la intervencin quirrgica de reasignacin genital total o parcial. En ambos casos se requerir, nicamente, el consentimiento informado de la persona. En el caso de las personas menores de edad regirn los principios y requisitos establecidos, para el caso de la obtencin del mismo respecto de la intervencin quirrgica total o parcial se deber contar, adems, con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdiccin, quien deber velar por los principios de capacidad progresiva e inters superior del nio o nia.

ARTCULO 12: Este articulo habla sobre el trato digno de todos los requisitos la cual deber respetarse la identidad de gnero adoptada por las personas, en especial por nias, nios y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deber ser utilizado para la citacin, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestin o servicio, tanto en los mbitos pblicos como privados. Cuando sea necesario registrar los datos obrantes en el documento

nacional de identidad, se utilizar un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, da y ao de nacimiento y nmero de documento y se agregar el nombre de pila elegido por razones de identidad de gnero a solicitud del interesado/a. En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en pblico deber utilizarse nicamente el nombre de pila de eleccin que respete la identidad de gnero adoptada.

ARTCULO 13: La aplicacin es toda norma, reglamentacin o procedimiento que deber respetar el derecho humano a la identidad de gnero de las personas. Ninguna norma, reglamentacin o procedimiento podr limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de gnero de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo.

Conclusin
Para nosotros este proyecto es lo ms interesante y recreativo de 4to ao, creemos que es complicado pero al mismo tiempo la pasamos bien hacindolo. No solo creemos que es bueno para nosotros sino que tambin para los dems alumnos, ya que nuestros objetivos son ejecutar la campaa de violencia de gnero y concientizar a los alumnos de 1er, 2do, 3er y 4to ao la gravedad del problema. Luego de todo lo que aprendimos capacitndonos, gracias a las entrevistas o la bsqueda de informacin del tema, sabemos que es muy importante que est, se d a conocer desde diferentes puntos de vista, ya que a veces aplicamos la violencia de gnero sin saber que la estamos usando, saber que no solo es el maltrato fsico hacia la otra persona sino que tambin hay diferentes formas en la que se manifiesta como psicolgica, sexual, etc. Luego vimos que en los hombres, es decir violencia de una mujer hacia un hombre es casi inexistente, y por eso nos centramos en trabajar violencia hacia la mujer especficamente y violencia en el noviazgo. Nos dimos cuenta que en los dos cursos (3 y 1 ao) lo que ms saben del tema son los diferentes tipos de violencia que existen y lo que menos saben es el tema del feminicidio, cuando les preguntbamos sobre que era, todos hacan cara rara o cara de no s, o simplemente se rean por la palabra. Otra cosa que nos dimos cuenta es que la mayora no sabe la diferencia entre sexo y genero para muchos era lo mismo, sea que se refera nicamente al sexo de la persona (masculino femenino) Tambin algunos tenan vergenza de contestar lo que le preguntbamos y se quedaban callados, pero solo con algunos, con otros creemos que llegamos a tener la confianza para que respondan lo que piensan sobre el tema tranquilo.

Bibliografa
Apunte de Ctedra, Proyecto practica de laboratorio Apunte de la ctedra Actualidad Informativa I - Lic. En Com.Social, UNPSJB (Diana Mafia)
(Organizacin Mundial de la Salud, 17/09/13, 11:30 pm) 2da definicin Gnero

http://www.who.int/topics/gender/es/ (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 17/09/13, 11:30 pm) Violencia y Tipos de Violencia. http://www.jus.gob.ar/areastematicas/violenciadegenero/tiposymodalidadesdeviolencia
(17/09/13, 11:30 pm) Violencia de Gnero. http://definicion.de/violenciadegenero/

(Organizacin Mundial de la Salud, Nota descriptiva N. 239, Noviembre de 2012) Violencia hacia la mujer. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/ (Definicin feminicidio, 17/09/13, 11:45 p.m) http://www.redmujer.org.ar/pdf_publicaciones/2_de_16.pdf (Estadsticas INDEC, lunes, 26 de marzo de 2012. http://indecquetrabaja.blogspot.com.ar/2012/03/femicidioasesinatosinperos.html (Violencia en el noviazgo. TP Grupo: 1RV2 Saln: B-13 Profesor: Noel Eduardo Torres Delgado Materia: TICS) Violencia en el Noviazgo. http://es.scribd.com/doc/73700687/ViolenciaenElNoviazgo (20/02/2013 12:45, por Redaccin LAVOZ, Diario La Voz) Noticia 1 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/serecuperamujerapunaladasuparejaobispotrejo (21/02/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ, Diario La Voz) Noticia 2 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/creceviolenciafamiliarseesperanbotonesantipanico (21/05/2013 19:53 |Corresponsala, Diario La Voz) Noticia 3 http://www.lavoz.com.ar/cordoba/boton antipanicollegaciudadesinterior (09/07/2013 21:34, por Redaccin LAVOZ, Diario La Voz)Noticia4 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/fuerondetenidas18personastrasactivacionboton antipanicocordoba (31/07/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ, Diario La Voz)Noticia5 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/congresoviolenciahaciamujer (Informe de Luis Omar Castro, 25/06/2013 | 06:50 Cadena 3) Noticia 6 http://www.cadena3.com/contenido/2013/06/25/115293.asp

(Por Gustavo Carabajal, Mircoles 14 de agosto de 2013 | Publicado en edicin impresa, Diario La Nacin) Noticia 7 http://www.lanacion.com.ar/1610427ordenanotrajuntamedicaparadeterminarsi angelesfuevictimadeunataquesexual (26/02/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ, Diario La Voz) Noticia 8 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/paishubodosfemicidioscadatresdiasdurante2012
(Jueves 01 de agosto de 2013 | 11:57, Diario La Nacin) Noticia 9 http://www.lanacion.com.ar/1610625

estaembarazadadelhombreacusadodematarasufamilia
(05/08/13 - 10:56, Diario La Nacin) Noticia 10 http://www.clarin.com/sociedad/buscarhijoscasa

mujermataron_0_968903347.html
(02/08/13 - 10:50, Diario Clarn) Noticia 11 http://www.clarin.com/sociedad/mataronpunalada defendervecinagolpeada_0_967103630.html (11 de enero de 2013 - 08:02, Diario Web Minuto Uno) Noticia 12

http://www.minutouno.com/notas/274189hallaronmuertaunamujerydetuvieronsu concubino

Anexo
Noticias:
Se recupera una mujer apualada por su pareja en Obispo Trejo Est internada en el Hospital de Urgencias de Crdoba. Las hermanas cuestionan a la Polica. 20/02/2013 12:45, por Redaccin LAVOZ Las hermanas de la mujer apualada repetidas veces por su concubino en Obispo Trejo vctima se salv gracias a la intervencin de un hermano del agresor. dijeron hoy que la

La mujer, de 29 aos, fue apualada en un camino rural, luego de bajarse de una camioneta en la que iba con su pareja -padre de sus hijos, adems- y el hermano del hombre, que hoy est detenido. "Ella se salva gracias al hermano del agresor, que estaba en la camioneta", dijo hoy una de las hermanas de la vctima. La mujer permanece internada en sala comn en el Hospital de Urgencias de Crdoba capital y se encuentra estable. La mujer fue agredida por su concubino en un camino rural de la localidad del departamento de Ro Primero, ubicada 136 kilmetros al noreste de la ciudad de Crdoba (ver Una mujer fue apualada por su pareja...). "Se iba a matar". El hombre haba sido visto das antes afilando el cuchillo que utiliz para agredirla. "l haba dicho que iba a matar a mi hermana, a los hijos y se iba a matar", dijo una hermana. Segn relat, en Obispo Trejo los policas le avisaban de que estaba denunciado "porque son amigos de ftbol". Las hermanas afirman que la mujer habra recibido 15 pualadas, segn publica Da a Da. En recuperacin. "No podemos decir que est fuera de peligro porque no han pasado an 48 horas de observacin", dijo Sebastin Vlez, jefe de Guardia. "Tiene mltiples heridas de arma blanca", dijo. Crece la violencia familiar y se esperan los botones antipnico

Una mujer sigue internada tras ser apualada en Obispo Trejo. Su esposo est preso. En Saira, una polica fue golpeada. Sucesin de graves episodios en lo que va de febrero. 21/02/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ La mujer permanece bajo observacin en una sala comn del Hospital de Urgencias de la ciudad de Crdoba, recuperndose de la decena de pualadas que recibi en distintas partes del cuerpo. La otra vctima yace con pronstico reservado en el Hospital de Bell Ville, tras los golpes que percibi con una herramienta en su domicilio de la localidad de Saira. En una clnica privada de Ro Cuarto se encuentra internado un hombre que sufri serias quemaduras en la mitad de su cuerpo y en las vas respiratorias. Estos tres episodios tienen un denominador comn: todas las personas resultaron lesionadas en episodios de violencia domstica registrados en las ltimas horas en la provincia de Crdoba.

Es la misma violencia domstica que en lo que va de febrero ya dej tres personas asesinadas: la ltima fue un hombre (Cristian Maldonado) muerto de un balazo por su cuado el viernes, quien haba salido en defensa de su hermana cuando era golpeada en una vivienda de barrio San Martn. Las otras vctimas fueron mujeres asesinadas por sus respectivas parejas. Una de ellas fue Marta Graciela Salcedo (41), quien fue asesinada por su pareja (confes todo en una carta y escap) en una casa de barrio Altos de General Paz la semana pasada; la otra fue Rosa Santopolo (78), ultimada de un disparo de escopeta por su esposo, Juan Atilio Pagliarone (84), tambin a principios de mes en la ciudad de Villa Mara. A todo esto, an es incierta la entrega y colocacin de botones antipnico en hogares donde se hayan registrado episodios de violencia domstica, tal como anunci el Gobierno de la Provincia a comienzos de mes. Se trata de al menos 300 dispositivos en el marco del programa Salva (Sistema de Alerta para Vctimas de Violencia Familiar). Los implementos (que estarn conectados con el servicio 101 de la Polica) sern entregados por el Ministerio de Desarrollo Social de acuerdo a un listado que elaborar la Justicia provincial. Sin embargo, todava no hay precisiones. Pualadas y denuncias. S.P., de 28 aos, permanece en el Hospital de Urgencias luego de haber recibido entre 10 y 15 pualadas en distintas partes del cuerpo en un camino rural de la localidad de Obispo Trejo, en el departamento Ro Primero. Por la agresin fue detenido su esposo, E.M., quien qued imputado por lesiones graves por decisin de la fiscal Antonia de la Ra, quien podra derivar la causa al fuero especial de violencia domstica. Segn la investigacin, el ataque sucedi el lunes pasado pasadas las 10.30 en momentos que la pareja viajaba en una camioneta haca Crdoba, junto con el hermano del hombre. Al parecer, se suscit una pelea y la mujer se baj del vehculo, tras lo cual su esposo la habra perseguido y atacado con un cuchillo Tramontina de cocina. Su hermano alcanz a contenerlo y llamar a la Polica. Familiares de la mujer denunciaron inaccin por parte de la Polica de Obispo Trejo. Ella tiene 15 pualadas, golpes en la cabeza, tiene comprometido un pulmn, dijo una hermana de la mujer. Esto pas por la ineficacia de la Polica. Ella se present varias veces a denunciarlo, pero no le dieron bolilla. Das atrs fue a denunciarlo y desde la Polica lo llamaron al marido para que fuera a buscarla, aadi. Desde la Polica, el jefe de la Departamental Ro Primero, Rubn Almada, neg inaccin de la fuerza. La Polica no contaba con denuncias ni presentaciones de esta mujer. Tampoco se recibieron exhortos judiciales sobre restriccin de hogar o imposibilidad de contacto, aadi ayer el comisario mayor. S.P. experiment una leve mejora, que le permiti pasar de terapia intensiva a sala comn del Urgencias. Aunque sigue con pronstico reservado. El esposo la tena secuestrada, dijo la hermana de la mujer, quien aadi que siempre la convenca de que volviera con l, porque si no lo haca, iba a matar a los tres hijos. l la amenaz de que cuando salga en libertad, la va a matar a ella y a los chicos, aadi. Otros casos. Una mujer polica fue internada en el Hospital de Bell Ville, donde le habran extirpado el bazo a causa de una serie de golpes que sufri tras ser vctima de un episodio de violencia de gnero en la localidad de Saira, en las ltimas horas. A pesar del hermetismo que rodea el caso, se conoci que la vctima permanece internada con pronstico reservado en el centro de salud, mientras la Justicia investiga el caso y se aguardan directivas respecto al sospechoso del ataque, pareja de la mujer, quien permanece en libertad Por otro lado, W.R. (47) permaneca anoche internado en grave estado en el Policlnico San Lucas de Ro Cuarto con quemaduras en el 50 por ciento de la superficie corporal y compromiso de las vas respiratorias. El hombre, domiciliado en barrio Ciudad Nueva, sufri serias quemaduras (estaba rociado con combustible) en el marco de un incidente poco claro con su pareja. Horror en un jardn de infantes Degollada. La directora de un jardn de infantes fue degollada en un aula del establecimiento por su novio, quien luego se ahorc en el cementerio. El drama fue cerca de General Villegas, en Buenos Aires.

Vctima. La mujer asesinada fue Lucrecia Elizabet Lietzmann, quien tena 27 aos y era directora del jardn de infantes 911. Espanto. Todo se descubri porque un empleado del cementerio encontr el cuerpo ahorcado del hombre, quien tena las manos ensangrentadas. A su lado, haba un cuchillo. Los policas indagaron entre sus familiares y se enteraron de que el hombre era novio de la directora del jardincito. As fue que acudieron al establecimiento.

El botn antipnico llega a las ciudades del interior Unas 10 localidades tendrn el sistema. Hasta ahora slo funciona en la Capital. 21/05/2013 19:53 | Corresponsala En la primera semana de junio comenzar a aplicarse en diez ciudades del interior provincial el Sistema de Alerta para Vctimas de Violencia Familiar (Salva), que implicar la distribucin de botones antipnico en las localidades que mayor ndice de denuncias registran. Lo anunci el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en la inauguracin del Centro de Integracin Social (CIS) de Villa Mara, el primero del interior. Dijo que ya se hicieron las pruebas tcnicas por parte de la Polica. El programa, que ya rige en Crdoba capital, se extender a Villa Mara, San Francisco, Ro Cuarto, Villa Carlos Paz, Cruz del Eje, Jess Mara, Alta Gracia, Den Funes, Totoral y Villa Dolores, donde ya se prob la conectividad del sistema para su correcto funcionamiento. El ministro agreg que se hacen pruebas en dos ciudades ms, pero que estn con problemas de conectividad. Si no se resuelve en junio, quedarn para otra etapa. La cantidad de dispositivos a distribuir la determinar el Poder Judicial. Adems se implementar capacitacin para las vctimas y contencin de su grupo familiar, como tambin para los policas, que son quienes muchas veces toman el primer contacto con la vctima.

Fueron detenidas 18 personas tras la activacin del botn antipnico en Crdoba Es la cantidad total desde que comenz a implementarse el sistema. Dos personas fueron apresadas este martes. 09/07/2013 21:34, por Redaccin LAVOZ Dos hombres fueron detenidos este martes por la Polica, luego de que se activaran botones antipnicos en domicilios particulares en los barrios San Roque y General Bustos, de la ciudad de Crdoba, con lo que fueron detenidas 18 personas en total desde que comenz a implementarse el sistema, segn seal el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. Por un lado, en dilogo telefnico con La Voz, el comisario mayor Jorge Gmez, superior de turno de Unidades Especiales indic que alrededor de 19 de este martes, un hombre mayor de edad activ el botn antipnico en un inmueble de barrio San Roque. El comisario manifest que el hombre que tiene la restriccin -tambin mayor de edad- pas por el frente de la casa del que activ el botn, por una zona aledaa. A su vez, segn fuentes policiales, al ver llegar al joven, el hombre activ el botn antipnico, por lo que un mvil del CAP acudi rpidamente y los uniformados lograron apresar al muchacho en calle Uriburu al 5000, quien no se resisti.

Posteriormente, el comisario indic que la Polica individualiz al hombre, lo aprehendi y lo traslad a la comisara 19. Luego, fue llevado a la Unidad Judicial de Derecho Familiar. Segn trascendi, el muchacho habra atacado con un cuchillo y disparos de arma tiempo atrs a su familiar. En tanto, al caer la tarde, la Polica captur a un hombre que haba irrumpido por la fuerza en la casa de su exmujer en barrio General Bustos. El individuo entr por la fuerza a la casa. Estaba muy violento y en estado de ebriedad. Fue detenido cuando se retiraba de la casa, cont un polica que supervis el operativo. La mujer ya lo haba denunciado por episodios de violencia domstica. Total de personas detenidas. Con los dos detenidos de este martes, 18 personas fueron apresadas en total tras la activacin de los botones antipnico desde que comenz a implementarse el sistema en la provincia, segn explic el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en dilogo telefnico con La Voz. El sistema entr en funcionamiento el 8 de marzo, de acuerdo a lo que haba publicado este diario das atrs (ver Cmo funciona el botn anti pnico (en video), 25/03/13). El funcionario agreg que hasta el momento, la Provincia ya entreg casi 300 botones antipnico. En un comunicado emitido posteriormente por Prensa de Desarrollo Social a travs de un correo electrnico, Passerini dijo que de los 300 dispositivos entregados en la ciudad de Crdoba, tres estn en poder de hombres agredidos por miembros de su propia familia". "Son situaciones de violencia intrafamiliar que se repite y que por ese motivo la Justicia decidi que tuvieran un botn antipnico. El hombre que activ hoy el dispositivo haba sido agredido meses atrs con un arma de fuego, manifest. Lugares. El botn antipnico contra la violencia familiar est disponible actualmente en las ciudades de Crdoba, Villa Mara y Ro Cuarto, inform Desarrollo Social. En las prximas semanas, luego de concluidas las pruebas tcnicas, el aparato tambin estar en funcionamiento en otras 8 cabeceras departamentales del interior de la provincia: Alta Gracia, Cruz del Eje, Den Funes, Jess Mara, Ro Segundo, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa Dolores, se indic en la gacetilla. Salva. En el comunicado se mencion que en la implementacin del Sistema de Alerta para Vctimas de Violencia Familiar (Salva) "intervienen de manera articulada distintos organismos del Estado: los dispositivos antipnico son provistos por el ministerio Desarrollo Social y se otorgan a personas en riesgo, segn lo dispuesto por el Poder Judicial en funcin de la gravedad de cada caso. La Polica se encarga de monitorear su funcionamiento y acude a resguardo de la vctima al momento de activarse el aparato". Funcionamiento. El botn antipnico, segn se indic en el comunicado, es "un pequeo dispositivo tecnolgico muy parecido a un telfono celular con tres funciones concretas: un botn de alerta S.O.S en el centro del aparato que al activarse es detectado por la Central de Polica, indicando domicilio e identidad desde donde proviene la llamada; una segunda funcin en la que el aparato graba la conversacin desde el momento mismo en que es activado". Adems, tambin, se aadi, "la vctima puede comunicarse de manera directa con una operadora de la direccin de Violencia Familiar para recibir asesoramiento o informacin relacionada con la causa judicial que la involucra". Al momento de la entrega del botn Salva a la persona agredida, se dijo, "se realizan reuniones individuales para capacitarlas en el uso del instrumento y brindarle la contencin y el acompaamiento adecuado. En la ltima reunin prevista, la persona que recibe el dispositivo lo prueba en reiteradas ocasiones y observa en pantalla la manera en que se activa la alarma".

Congreso de violencia hacia la mujer Tendr lugar en Crdoba los das 12, 13 y 14 de agosto. 31/07/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ Los das 12, 13 y 14 de agosto se realizar en esta ciudad el Segundo Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y Tercer Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual. Tendr lugar en el Teatro del Libertador San Martn, con la disertacin de ms de 30 especialistas y organizado por el Consejo Provincial de la Mujer. Participarn Michael Freedman, Irene Intebi, Fely Gonzalez Vidosa, Eva Giberti, Alda Facio y Stella Maris Martnez, entre otros. Durante el encuentro, se abordar la violencia hacia las mujeres y los delitos contra la integridad sexual desde mltiples enfoques disciplinares. Femicidios, por qu y hasta cundo? es el nombre de la conferencia que dictar la jurista costarricense Alda Facio. La especialista espaola Fely Gonzlez Vidosa, plantear una reflexin crtica: Constituye slo la denuncia el instrumento adecuado para combatir la violencia sobre la mujer?. Una respuesta a la violencia familiar desde la Justicia Teraputica, es la propuesta que desarrollar Francisca Faria, psicloga forense espaola. Femicidio: Antes y despus, es nombre elegido para su disertacin por la reconocida especialista argentina Eva Giberti. Irene Intebi se referir al abuso sexual. Las inscripciones se realizan en el sitio congresointernacionalviolencia.com. El arancel es de 450 pesos y habr becas para grupos de instituciones pblicas, privadas y ONG y descuentos del 50 por ciento a estudiantes.

Una joven mat de una pualada a su pareja en Mendoza 25/06/2013 | 06:50 Cadena 3 Fue tras una discusin en su vivienda de Vieytes 4.796 del departamento Maip. El sangriento episodio se registr frente a los ojos de sus dos hijos. La mujer qued detenida. Una joven asesin ayer de una pualada a su pareja, tras protagonizar una airada discusin en su vivienda del departamento Maip, en Mendoza. El episodio se registr en el domicilio ubicado en la calle Vieytes 4.796. El comisario Hctor Valverde, en dilogo con Cadena 3 dio detalles de lo ocurrido. En una pelea familiar, la joven tom un cuchillo y le asest una pualada en el estmago a su pareja y sta dej de existir, asegur el funcionario policial. El sangriento episodio se registr en presencia de dos de los hijos del matrimonio. Informe de Luis Omar Castro.

La muerte de ngeles Rawson Mircoles 14 de agosto de 2013 | Publicado en edicin impresa Cmo muri? Ordenan otra junta mdica para determinar si ngeles fue vctima de un ataque sexual

El juez quiere saber si la vctima falleci en el acto o en el camin de basura Por Gustavo Carabajal La Justicia orden una segunda junta mdica para intentar determinar cmo fue asesinada ngeles Rawson y si fue vctima de un intento de abuso sexual. Segn fuentes de la investigacin, el juez de Instruccin Javier Ros decidi que el forense que el 11 de junio pasado realiz la autopsia de la adolescente no participe del nuevo debate entre cientficos. La decisin del magistrado se fund en la lectura de las conclusiones totalmente opuestas de los peritos que participaron de la primera junta mdica, cuyo informe se conoci el 2 de este mes. El forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin y los peritos de la defensa del acusado Jorge Mangeri coincidieron en que ngeles muri a raz de la compactacin que sufri en el camin recolector de residuos que llev el cuerpo hasta la planta de la Ceamse y en que tuvo una larga agona. En el informe, los tres peritos nada mencionaron sobre las lesiones compatibles con un intento de abuso sexual que tena el cuerpo de ngeles. En cambio, los mdicos que representan al padre de la vctima, Franklin Rawson, afirmaron que la joven muri durante el ataque y presentaba hematomas en la zona inguinal, lo que abonara la presuncin de que se resisti a un abuso sexual. Si bien trascendi que entre los investigadores se analizaba la posibilidad de realizar una exhumacin del cuerpo para someterlo a una necropsia, esa medida no se concretara debido a que desde la Justicia se haban tomado todos los recaudos necesarios para evitar que la familia viviera una situacin traumtica. Adems, desde la investigacin se explic que se haban tomado las muestras del cuerpo necesarias para evitar la exhumacin y se contaba con la filmacin de la autopsia, lo que permitira a los mdicos analizar las lesiones que presentaba el cuerpo casi de la misma forma que lo hizo el forense que revis el cadver el 11 de junio pasado. PLAZO E IMPORTANCIA En la resolucin en la que orden la segunda junta mdica, el juez Ros estableci que las conclusiones debern estar listas dentro de diez hbiles. Esto significa que el informe podra ser presentado el 26 del actual, 96 horas antes de la audiencia convocada por la Cmara del Crimen como paso previo para decidir si ratifica o revoca el procesamiento con prisin preventiva de Mangeri como presunto autor material del homicidio de ngeles. Entre las 72 preguntas que el magistrado solicit que respondan los integrantes de la junta mdica, que estar a cargo del decano del Cuerpo Mdico Forense de la Corte, figura el pedido para que se determine si la joven fue "vctima de un ataque sexual o de un intento de ello". El magistrado pidi a los peritos que determinen la existencia o no de seales de lucha y si a partir de las lesiones en el cuello "puede arribarse a la conclusin de que existieron o no signos vinculados a estrangulamiento, sea por lazo o manual". Fuentes de la investigacin indicaron que la decisin del magistrado apunt a despejar todas las dudas sobre el mecanismo aplicado para matar a la joven y para profundizar los informes que ya fueron incorporados al expediente. Por tal motivo, y ante las contradicciones de la primera junta mdica, se busc tener una segunda opinin independiente. Si en la segunda junta mdica se confirma que ngeles fue asesinada durante un ataque sexual, Mangeri podra ser acusado de homicidio agravado, un delito que tiene una pena de prisin o reclusin perpetua. En el pas, hubo dos femicidios cada tres das durante 2012

En total, hubo 255 asesinatos de mujeres. De ellos, 138 casos ocurrieron en el hogar de la vctima. Como consecuencia, al menos 357 nios quedaron hurfanos de madre. 26/02/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ La violencia de gnero se cobr la vida de al menos 255 mujeres durante el ao 2012. Eso significa que cada tres das hubo dos femicidios en el pas. El dato se desprende de un nuevo informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociacin Civil La Casa del Encuentro y que fue difundido ayer. El estudio est elaborado en base a noticias difundidas en agencias informativas y 120 diarios del pas, por lo que el recuento est supeditado a la publicacin de los crmenes en los medios. En Argentina, an no existe un registro oficial que precise con exactitud la cantidad de mujeres vctimas de femicidios. La cifra anual incluye 17 casos de femicidios vinculados de mujeres y nias, es decir, de personas con vnculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas para castigar a la mujer, o bien al intentar impedir el femicidio, o porque quedaron en la lnea de fuego. Adems de los 255 casos, se suman los 24 femicidios vinculados de hombres y nios. En Crdoba. La tercera causa de homicidios que se perpetraron en la provincia durante 2012 corresponde a los femicidios. Estos se cobraron la vida de 15 mujeres. El ao pasado, un total de 125 personas fueron asesinadas en Capital y distintos puntos del interior, lo que representa un aumento de casi el 70 por ciento respecto a 2011, cuando se cometieron 74 homicidios a lo largo de la provincia, segn se desprende de un relevamiento propio de La Voz del Interior publicado el 14 de enero pasado. La violencia callejera otra vez se convirti en la principal causa de muerte dolosa en Crdoba, con un total de 46 crmenes en peleas y otros 19 homicidios en venganzas (o ajustes de cuentas, como los caracterizan en la Polica y la Justicia). La segunda causa de muerte violenta es lo que se denomina inseguridad: hubo 26 homicidios durante asaltos, en los que se contabilizan tanto a las vctimas como a los presuntos delincuentes. En tercer lugar del listado de crmenes, y al igual que aos anteriores, se ubican los femicidios, episodios de violencia de gnero que se repiten en todo el pas. Uno de los casos paradigmticos fue el de Mariana Torres, una abogada de 31 aos que viva en Nueva Crdoba y que fue ultimada por su expareja. Lo ms llamativo y grave del caso es que el hombre tena una orden de restriccin sobre la vctima, medida que desobedeci en varias oportunidades. Por ello, incluso estuvo detenido. Doce das despus de recuperar la libertad, mat a la joven letrada. El hombre luego se quit la vida. En manos de parejas. Tal como ocurri con Mariana Torres, y como suele suceder ao tras ao, la mayora de los crmenes fueron cometidos por parejas o exparejas de las vctimas. En 2012, estuvieron detrs del 63 por ciento de los femicidios. Un dato llamativo es que el hogar aparece como el lugar ms riesgoso para las mujeres vctimas de la violencia machista. En el ao que pas, 138 mujeres murieron en sus propias casas. La cifra de femicidios de 2012 es menor que la de 2011, cuando se cometieron 282 crmenes en el pas, y que la de 2010, cuando se registraron 260 casos. El informe de La Casa del Encuentro tambin da cuenta de la situacin de orfandad en la que quedan cientos de nios y adolescentes a causa de la violencia de gnero. En 2012, 357 hijos quedaron sin madre. Pueden ser ms, debido a la falta de registro oficial de los casos.

Proyeccin. En apenas dos meses, hubo cuatro femicidios en la provincia de Crdoba, lo que genera malas perspectivas para 2013. El promedio es de dos por mes: si el ritmo se mantiene, la proyeccin para este ao es que se superar la cifra de 2012. El primer femicidio del ao ocurri en barrio Yapey de la Capital, donde una mujer fue violada y muerta de un golpe en la cabeza con un bloque de cemento. Por el crimen qued detenido un hombre de 45 aos. El ltimo femicidio se registr el jueves pasado en Capilla del Monte, cuando Paula Taormina, de 25 aos, muri en manos de su expareja, quien se quit la vida horas despus. Ao a ao Relevamiento. Lo realiza la organizacin La Casa del Encuentro, sobre la base de un seguimiento de 120 diarios y otras publicaciones del pas. 2008. Se registraron 208 femicidios en Argentina. 2009. La cifra subi a 231 casos de mujeres asesinadas. 2010. Los femicidios siguieron en aumento: hubo 260. 2011. Lleg al mximo desde que hay registro: 282 muertes. 2012. Baj a 255. Supone dos mujeres asesinadas cada tres das. Ayuda. Violencia familiar: 0800-888-9898, las 24 horas. Olmos 175, de 8 a 18.

Public ayuda por Facebook y a los dos das detuvieron a su ex por golpeador Anala Maldonado haba hecho ms de 15 denuncias policiales en 8 aos; la semana pasada la desfigur de un culatazo Jueves 01 de agosto de 2013 | 11:57 Anala Maldonado tiene 28 aos y cinco hijos. Durante los ltimos aos hizo ms de 15 denuncias contra su ex marido, quien habitualmente la golpeaba y amenazaba de muerte. El lunes, desesperada despus de una feroz golpiza, public un video en Facebook y su historia se hizo conocida. Finalmente, esta maana, Jos Augusto Roa fue detenido por la Polica. "Es increble. Lo que no hizo la Justicia en ocho aos de denuncias se resolvi en dos das, una vez que el caso se hizo pblico", cont a LA NACION el abogado de la vctima, Fernando Soto, quien confirm tambin que en las primeras horas de hoy Roa fue capturado cerca de la casa de su madre, en Jos C. Paz. Roa fue capturado y alojado en la UFI 22 de Malvinas Argentinas. DESESPERADO PEDIDO DE AYUDA El lunes, Anala sufri el ltimo ataque por parte de su ex marido. Haba huido de su casa haca ms de dos aos, pero el hombre todava la persegua. Ese da, la encontr y le peg un culatazo en la cara. La mujer recibi ocho puntos de sutura y corri hasta la casa de una amiga, donde grab elvideo que luego se viraliz. "Necesito que me ayuden, que alguien me escuche, porque me va a matar", cont Anala. Esa misma noche, tanto ella como sus vecinos hicieron denuncias, pero la Polica no hizo nada y Roa volvi a patearle la puerta. Recin una vez publicado el video, que se propag rpidamente por las redes sociales y los medios, la Justicia intervino y captur al agresor.

Fue a buscar a sus hijos y lo mat la pareja de su ex mujer Un hombre de 26 aos fue asesinado de una pualada por el concubino de su ex esposa, con la que haba discutido. 05/08/13 - 10:56 Un joven de 26 aos fue asesinado de una pualada en Rosario por la pareja de su ex mujer cuando fue a su casa a retirar a sus hijos, inform hoy la polica. El crimen se produjo alrededor de las 23 de ayer en una vivienda de Jorge Kay al 600, en la zona oeste de Rosario. La vctima, Amrico Prado, haba ido a retirar a sus pequeos hijos, pero inici una discusin con la mujer. Entonces intervino el hombre que convive con ella: tom una cuchilla de cocina, de tipo tramontina, y le asest una pualada en el trax a Prado, dijeron fuentes policiales. Los voceros dijeron que el atacante huy del lugar de inmediato y hoy continuaba siendo buscado. Prado fue trasladado al Hospital de Emergencias "Clemente Alvarez", pero muri cuando era asistido en la guardia. Las actuaciones sumariales se encuentran a cargo de la subcomisaria 22a. y de la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional II de Rosario.

Lo mataron de una pualada cuando quiso defender a una vecina golpeada 02/08/13 - 10:50 Un hombre de 46 aos fue asesinado anoche de una pualada cuando sali en defensa de una mujer que era golpeada por su pareja, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Segn informaron fuentes policiales, ayer cerca de las 23, Eduardo Villalba estaba en su casa de la calle Pedroni al 6800 cuando comenz a escuchar gritos de una mujer que peda ayuda porque era golpeada por su pareja. Villalba abri la puerta y dej que la mujer entrara corriendo en busca de auxilio, tras lo cual intent calmar a la pareja de la agredida, quien fuera de control lo apual en el pecho, a la altura del corazn, detallaron las fuentes. Los vecinos alertaron a la polica y el herido fue asistido por un servicio de emergencias mdicas y trasladado al Hospital Cullen, donde muri ms tarde. El agresor, identificado y prfugo, era buscado por las autoridades policiales, que realizaban distintos operativos para lograr aprehenderlo. Hallaron muerta a una mujer y detuvieron a su concubino. 11 de enero de 2013 - 08:02 El cuerpo de la vctima estaba dentro de su casa ubicada en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en avanzado estado de descomposicin. Su pareja haba denunciado su desaparicin. El cadver de una mujer fue encontrado en una vivienda del partido bonaerense de Lans, y por el hecho fue detenido un hombre que era pareja de la vctima, quien haba denunciado su desaparicin. El cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposicin en una casa situada en la calle 1 de Mayo al 900, en la localidad de Remedios de Escalada.

La vctima se llamaba Clementina Ganz y tena 49 aos, en tanto que su concubino haba denunciado la desaparicin de la mujer en la comisara local. Los investigadores, por su parte, decidieron el jueves detener al hombre, de 64 aos, tras el hallazgo del cuerpo. El sujeto haba denunciado la desaparicin. El hecho se conoci un da despus de que el cadver de otra mujer, que estaba desaparecida desde el 15 de diciembre pasado, fuera encontrado el mircoles dentro de un volquete en la localidad bonaerense de Valentn Alsina, tambin en el partido de Lans. Por el hecho fue apresada la pareja de la vctima debido a su presunta participacin en el caso.

Entrevistas

El problema de la violencia es un problema viejo, es histrico, tiene muchsimos aos


Alejandra Domnguez: (Lic. en Trabajo Social) Porqusedaennuestrasociedadlaviolenciahacialamujer?

Elproblemadelaviolenciaesunproblemaviejo,eshistrico,tienemuchsimosaos.Loquees nuevoeselreconocimientoquelasociedadhacedelproblema.Mayoritariamentelaviolenciaque recibenlasmujeresesloqueestreconocidoporlasleyes.Hacepocoesteproblema,eraun problemaquesequedabaenelmbitoprivado,siempreseescucha:Esunproblemadeelloso, SonproblemasdelacasaNosevecomoproblemasocial.Hayrelacionesdesigualesdondeel poderdelosvaronestienereconocimientoyvalorizacin,poresolosvaronessedesarrollany desempeanconmuchamsfacilidadytienenmuchomshabilitadoelespaciopblicoylas mujereselespaciodelodomestico,deloprivado.Eltemadecompartirlacrianza,porlogeneral noocurre,lasmujerespuedenelegirtrabajarono,peroasuveztieneneltrabajodelodomestico (ladoblejornada),encambiolosvaronessitrabajanonoenlacasa,notrabajan,soloayudany porlogenerallaayudadelacasaesdeotramujer.Yalamayordesigualdad,haymayorviolencia, menorreconocimiento,mayorviolencia. Laviolenciahacialamujerconlasnormasyleyessemuestranquesonmayores(leynacionalde prevenir,erradicarlaviolenciahacialasmujeres,2009)ytambinporlosregistrosquetienenla direccindeviolenciafamiliarapartirdelaleydeviolenciafamiliaroviolenciadomesticaquese promulgoenel2006enlaprovinciadeCrdoba,allserecibenmayoritariamentedenunciasy estassonporlogeneraldeviolenciahacialamujerun85%ydespuslaviolenciadel1al2%la recibenlosvarones.Estotambintienequeverdecmohemossidoeducados(lascanciones,los cuentos,lasrelacionesdenuestrospadres,etc.)Poresodecimosquevivimosenunasociedad PATRIARCAL,queinstituyeestetipoderelacionesdesiguales,lonecesarioespodertransformarla, noesquenosepuedacambiarnunca,perosoncambiosculturalesqueduranunlargoplazoque senecesitadepoltica,dehablar,etc. Otrocasodeviolenciahacialamujerseveenlaspropagandas,comotodaslaspropagandasde electrodomsticosylimpiezavanhacialasmujeres(esotampocoayuda).Encambioparalos

varonesenelcasodeldadelpadre,dice:seregalacelulares,libros,etc.Lasociedadmuestrala desigualdadyahcomienzalaviolencia.Elmayorproblemaesquelospensamientosdelos varonesporlogenerales:elotromeperteneceosesientensuperioresalasmujeres.Hay muchasposibilidades,comoladesituspadrestuvieronunarelacinviolenta,deahaprendesy entufuturoteneslamismaexperiencia. Cmosedeberaafrontarestosproblemasendistintosniveles?(enelcolegio,casa,calle,etc.) Hayqueirhablndolo,lasrelacionesdeviolenciacomienzanenelnoviazgo,escomoqueuno piensaqueelotromepertenece,tengopoderhaciael(subordinacin)esnecesariotrabajarlo. Nosotrosacestamostrabajandoenlauniversidad,ylaschicasnoscuentanquevivensituaciones deviolenciaconrespectoasuropa,alaburla,chiste,piroposyrecibendelosprofesoresenlas carrerasmasculinasalgocomoporqueestasestudiandoesto,sivossosmujeryalfinaltevasa quedarentucasa,dejadeperdereltiempo,tambintenemosmiedodecruzarporalgunaplaza llenadevarones,pormiedoaquetemanoseen,otegritenalgo.Estoesviolenciaverbal.Vos tenesderechosaponerteunamini,unescoteoropaajustada,porqueellosnotienenderechoa tocarte,apoyarteoinsultarte. Lostiposdeviolenciason:emocional,psicolgica,fsica,sexual,econmica,verbal,patrimonial.Es muyimportantehablartodoesto.Hayquehablarlomuchoymodificarloalosprogramasdetele, laspublicidades,etc. Loscelossonel1ersntomadeviolencia,unacosaesqueyopuedahaceralgncomentarioyotra esquerersabertodoeltiempodondeestas,conquien,queestshaciendo,adondevasadonde vens.Osinocuandotequedasenalgnlugar,tequedaspensando:tengoqueavisarlequeestoy ac. Haymuchascosasparahacer,unaeshablarloyotraesmodificardistintassituacionesquenoson sencillas.Accionesquecompitenoquedeberandesarrollarlolosgobiernosprovinciales, municipalesynacionalesconpolticasdeeducacindistintas.Losmediosdecomunicacincuando unolosleelespareceunproblemadepareja,perono,sonproblemasdeviolencia.Laviolenciano estsoloenlaclasebaja,estentodoslados. QuopinassobreeldispositivoSalvaencrdoba? Esalgoquesumaparalasmujeresquedenunciaronyestnenunasituacingrave.Esun dispositivomuyinteresanteperotieneunaltocostoyllegaaunnmeromuyreducidode personas,alasquepersonasquedenunciaronyqueestnenunaltoriesgo.Loquenoacompaa aestedispositivoesunapolticadereeducacin,porquesiesonovaacompaadodeotrotipode intervenciones,siemprevamosaestartrabajandosobrelaspersonasquesonvctimas. Porqucreesquelasestadsticassobreelfeminicidioaumentanencrdobayenelpas?

Laverdadquenosesiaumentan,estodounadiscusin.Nosedicequehayunaumentosinoque loquehayahoraesunregistro,unreconocimiento.Hemostenidolacapacidaddeidentificareste problema,ascomolohemoshechopblico. EnMxicohanhechocolectivosrosasytaxisrosassoloparamujeres,paraprevenirlas violaciones. Bueno,lodelfeminicidioesuntemacreciente,esimportantequesevea,loquesiestclaroes cuandoporejemplo,unamujerhasidoquemadaysaleenlosmedios,hayunadifusinmasiva, ahaumentanloscasosdemujeresmuertasincendiadas,pasodeunaamuchsimas.Lo importanteesquenohayquedifundirtodasestasnoticias,ocomolossuicidios,porqueesoopera queotraspersonashaganlomismo.Estoquieredecirquelosfeminicidiossiaumentanono,es porladifusin,ylotendremosmsclarocuandotengamosregistros.Porlogeneralestoscasosde violenciacomienzanconlaviolenciapsicolgicaydespuslaviolenciafsica.Nosiempreesas, perolamayoradelasveces.(BuscarsobreBelndoPara1994,dicequeviolenciadegneroes todaaccinuomisinqueprovoqueundaodemaneradirectaoindirecta,fsica,verbal, psicolgicamente,etc.) EscuchasteloscomentariosdeDianaMafia? DianaMafialoquedicefundamentalmentedelsexoygneroesquesondosconstruidassocialy culturalmente.Elsexo,unoloasociamsalobiolgico(varn,mujer)perotambinhayotros.Yel gneroestmsrelacionadoconloconstruido,socialycultural.Ellahabladedistintascategoras delsexo,delsexoAnatmico,quetienequeverconlosrganossexuales(pene,vagina).Elsexo hormonal,quenocoincideconelanatmico,estetienequeverconeldesarrollodelashormonas alolargodenuestrainfancia,adolescenciayjuventud.Yelsexogentico,estetienequevercon laspersonasquenacenconidentificacionessexualesquenoseajustannecesariamentealas condicionesdelpeneolavagina(cuandoelpeneesdemasiadograndeparaservagina,pero demasiadochicoparaserpene)estohacequecuandonacen,ahlasmedicinasylasfamiliashacen quesedebaajustaralosparmetrosdeloesperado,entonceshacennios,niasqueson intervenidasparahacerunaadaptacinaservarnomujer. Ellamuestraqueelsexonoesunacategorabinaria(varonesymujeres),sinoquepuedehaber otros(trans,travestisotransexual).Dehecho,enAlemaniahayunaleydequecuandolas personasnazcan,vanahaber3casilleros,varn,mujeryotroqueesindefinidoonoidentificado. DianaMafianoshabladelacategoradegnerosocialmenteconstruida. Estlaasignacindegnero:queescuandounonaceporejemploalsernena,teasignanelcolor rosa,olosjuguetesojuegosdecocina,etc.yalservarnesdistinto. DespusestlaSubjetividaddegnero:Escomoyomesiento,puedoserhombreysentirme mujer,tienequevercmoheidoconstruyendoesaidentidad(historiapersonal,pormiformade ser,etc)

ExpresindeGnero:esqueavecesalasubjetividadlapuedoexpresarono. LaltimaeslaEleccinErtica:setratadequepersonateenamorasoelegstenerrelaciones sexuales(gay,lesbiana,bisexual)

Cuando nosotros hablamos de violencia en el noviazgo, tomamos varias referencias, porque no es solo el golpe, tambin puede ser un maltrato verbal o el control

Gabriela Rotondi: (Lic. Trabajo Social)


Paravosqueeslaviolenciaenelnoviazgo? Tienemuchoquevercondistintassituacionesqueseplanteanentreloschicos,seanquienessean, dehombreamujeromujerahombre.Ytienequeverconentablarrelacionesquetienequever conlasubordinacin,queunoesteporsobreotro.Cuandonosotroshablamosdeviolenciaenel noviazgo,tomamosvariasreferencias,porquenoessoloelgolpe,tambinpuedeserunmaltrato verbaloelcontrol(unomspodersobreelotro)conFacebook,twitter,losmensajes,etc.Son formasdecontrolarlarelacinyesotambinlovemoscomoviolencia.Todoloquetienequever concontrolarsinqueelotropuedadecidiresunaformadeviolencia.(Nomegustaqueestscon tusamigas,dondeestas,nosalgas,etc.)Enelnoviazgosonmuycomunesestoscasos,primero porquesonjvenesyestntratandodedecidircmorelacionarse,segundo,porquemuchasveces lanoviapiensaqueesoesnormalylohaceporquelaquiere,peroenrealidad,nosiempreesas. Lasociedadmuchasvecesaceptaestasformasdeviolenciaypasanpordesapercibidoyson formasdecontrol. Cmosepodrarelacionarcondiferentesmbitos?(colegio,casa,calle) Paramloprincipalesquelosjvenesveanelasunto,nosirvemuchoqueseponganadiscutiren launiversidadporejemplo.Losquepuedencambiaresaspautasderelacinsonellosmismos,los queestnpasandoesaetapa,tambineducndose,compartirideas,debates,etc.Porotraparte tambintienenqueentenderelproblemaycomoseorigina,dondeestlarazdelasunto,eltema noesqueloschicosseanmalos,esporcmoseorganizalasociedadenlaquevivimos.Haydos grandesorganizadoresenlasociedad,unoeselcapitalismo,esteinstalarelacionesde dominacin,losquetienensobrelosquenotienen.Yotroorganizadoreselpatriarcado,queesel queinstalalasubordinacinrespectodelgnero(varn.mujer).Esasdoscuestiones,quesonlas

causasdelaviolenciadegnero,sonlasracesdedondeseenganchaelasunto.Hayquesabes poderexplicarlealosjvenesestoypodercambiar. OtrodelostemasquenosotrosestudiamosesIncidenciaenlasPolticasPblicas,estoestratarde llegaraunaescalamsampliaconpolticasqueabordenelasunto,porquedenadanossirve discutirloaescondidasoenlauniversidadyescuela.Unaformadecambiarparanosotrosesque hayapolticasquetomenelasunto.Unadenuestraspreguntases,Cmohacerqueeljovenola jovenentiendanelasunto?Ynuestraideafuequehayasealesdetrnsitocondibujosde violenciaqueestnentodaslasescuelas,queelministeriodeeducacinnosayudeydifundael asuntoparaquelleguealomsquesepueda. Otradelascosassonlaspropagandas,losprogramasdetele,quetratanalasmujerescomoun objeto,yhayquehacerentenderqueesoesbasura. Abordarelproblemaesmuydifcil,implicamovercmoseorganizaestasociedad.Ademsel problemadelaviolenciaarrancadesdemuytemprano,desdejardnquevemosestassituaciones. QuopinassobreeldispositivoSalvaenCrdoba?

Habraqueverloandando,porqueloprimeroqueunopiensaes:Esunintentodeunapoltica peroesalgoenunaescalamuyminscula,porqueenrealidadyodudoqueesopuedahaceralgo querealmentelleguealasmujeresquelonecesitanms,sehanrepartidomuypocos.Puedeser importantesegnlasrespuestas.Noshastadndellegalodelbotn,silasmujerespueden usarlo,siseaniman,silotienencerca,siaccederpido. Lasmujeresllevantodounprocesoconlodelaviolencia,noesalgoinstantneo,porqueaveces noseanimanadenunciar,otrastienenmiedoaquevuelvaasucederopasealgopeor. Paramhayotracosamuytil,queesquelosvecinossepandelasituacin,porqueporlogeneral ennuestrasociedadlagenteselavalasmanosynosequierenmeter,perosinohacesnada,de algnmodoconsents.Loquehaservidomuchoytuvoxitosonestasreaccionescolectivasenlos barrios. PorqucreesqueaumentanloscasosdefeminicidioenCrdoba?

Elaumentodelaviolenciaydelamuertedelasmujeresyocreoqueesporunladoporqueahora sesabems,peroporotroladocreoquehayfactoresquetienenqueverconloeconmicoolo social,oloexpuestaqueestalaproblemticaytambintienequevercomoloshombresescalan lacuestin,dehechoelquerertransformarllevaaqueseinstalenotrotiposdeprcticasylleva tambinaquemuchoshombresviolentosnotienenunapolticaquelleguendirectamenteaellos, nohayningndiseonialgopensadoparatrabajarlaviolenciaconloshombresenCrdobani Argentina,esoparamesunagujeroquetienenlaspolticas.

Tambintienequeverconcmodejadetenervalorlavida,tanenlogeneral,avecessocialmente hayunaenormeprdidadedeterminadosvalores,porejemplolosderechoshumanos.Eltemade laticatambintienequeverporquequealasociedadnoleimportequematenaalguien,esalgo quesevainstalandosocialmente,siunonolotrabaja,nosesolucionasolo. Otradelasrazonesesladiscriminacinquehacenconlosdepielmsoscura,oporsuvestimenta, quenolosdejanentraraboliches,shoppingsoquelapolicalospara,esotambinhacequelos chicosacumulenbroncaysedescarguenatravsdelaviolencia. Tambinhaycancionesquediscriminanoquealientanalaviolenciayestimulanalfeminicidio. Noesunasolarazn,haymuchas.Desarmaresocuestaporqueesuntemamuycomplejoytiene muchsimasrazones.Lacifraesde1feminicidiocada35horas.

DiagnsticoaEstudiantesde1eo,2doy3roISPRI TCNICA:GRUPOSDEDEBATE(apreciacionesgenerales)
1. G1: - Sexo es lo que uno es naturalmente y genero lo que uno elige ser. - No s si es as o al revs G2: G3: G4: G5: G6: G7: G8: Lo que identifica a un varn o a una mujer. Se construye el gnero lo que vos elegs. Sexo con lo que naces. Genero con lo que uno quiere ser, o cuando vos dudas lo que quers ser. Sexo (relaciones o derechos del sexo). Gnero masculino y femenino Sexo masculino y femenino y genero lo mismo. Sexo varn o mujer o relaciones. Gnero femenino, masculino. Sexo masculino y femenino o relacin sexual. Gnero masculino femenino. Sexo es con lo que uno nace y genero lo que uno decide ser. (uno no sabe) Tienen alguna idea o los suena la palabra sexo y gnero?

2. G1:

Qu es para ustedes violencia de gnero?

Maltrato a una persona (mujer) obligndola a tener relaciones sexuales, maltrata fsica o verbal para que obedezca.

G2: G3: Que no te dejen ser lo que sos.

G4: G5: G6: G7: G8:

Cuando un gnero maltrata a otro Violencia entre un hombre y una mujer

Cuando discriminan a alguien, hombre a mujer (poca de antes) Maltratan a golpes a una mujer u hombre Maltratar a alguien por como es.

Cuando maltratan a una persona por su gnero. (discusin)

Violencia de hombre a mujer

Cuando te discriminan por ser mujer u hombre Te maltratan por elegir lo que sos.

Cuando el hombre cachetea a una mujer Lastimar a una persona del otro sexo

3. G1: G2: G3: G4:

A qu les suena la palabra feminicidio?

Se asesina una mujer o cuando se secuestra Se asesina a una mujer por distintas formas

Matan por ser mujeres.

Que la mujer no quiera ser mujer Las personas feministas Que las mujeres se suiciden Algo con las mujeres pero no s que

G5: G6: G7: G8:

Homicidio femenino: suicidio o que matan a un hombre.

Genocidio contra la mujer

Genocidio a mujeres, cuando matan o violan a una mujer por ser mujer.

Qu es eso? Homicidio femenino Cuando muere una mujer

Homicidio contra la mujer

4. G1: G2: G3: G4: G5: G6: G7:

Conocen los diferentes tipos de violencia?

Fsica, psicolgica, verbal

Psicolgica, verbal, fsica, genero , sexual

Fsica (golpe), verbal(insultos) ,psicolgica( no se bien) No se la diferencia de verbal y psicolgica.

Verbal, fsica, escolar, violencia de genero

Gnero, Fsica, verbal

Gnero, pegar, discriminar Matar

Violacin, fsica, psicolgica, econmica

G8: Verbal fsica, psicolgica

5.

Les interesa saber algo en particular de este tema para poder llevar a cabo en la charla de octubre?

G1: G2: G3: G4: G5: G6: G7: G8: Nada Violencia al hombre Por qu la mujer no puede maltratar al hombre por ser hombre? Por qu los blancos maltratan o discriminan a los negros? Derechos de genero Tipos de violencia Femenicidio Trata de personas Diferentes tipo de violencia Por qu ocurre? ( lo saben del cole y noticias)

Anlisis Nos dimos cuenta que en los dos cursos (3 y 1 ao) lo que ms saben del tema son los diferentes tipos de violencia que existen y lo que menos saben es el tema del feminicidio, cuando les preguntbamos sobre que era, todos hacan cara rara o cara de no s, o simplemente se rean por la palabra. Otra cosa que nos dimos cuenta es que la mayora no sabe la diferencia entre sexo y genero para muchos era lo mismo, sea que se refera nicamente al sexo de la persona (masculino femenino) Tambin algunos tenan vergenza de contestar lo que le preguntbamos y se quedaban callados, pero solo con algunos, con otros creemos que llegamos a tener la confianza para que respondan lo que piensan sobre el tema tranquilo.

Propuestas de comunicacin para la jornada SEALETICA. Para decorar el curso donde vamos a dar las charlas vamos a realizar cartelera con dibujos y frases sobre el tema. Tambin entregaremos sealadores temticos. Video sobre situacin de violencia en la calle, invertida (de mujeres a un hombre)

Vous aimerez peut-être aussi