Vous êtes sur la page 1sur 6

Historia del atesmo

Artculo principal: Historia del atesmo

Probablemente el atesmo haya existido desde el origen de las creencias testas, ya que es difcil que la totalidad de los miembros de una sociedad compartan su pensamiento religioso. A lo largo de la historia, las opiniones testas ligadas a la religin han tenido generalmente una posicin predominante en las sociedades. Los oponentes de estas posturas no han tenido siempre la oportunidad de expresar sus puntos de vista en pblico debido a fenmenos de ca!a de bru"as o la terrible #nquisicin en la $uropa cristiana. Por eso en distintos momentos histricos, es raro encontrar puntos de vista atestas en manuscritos u otros referentes histricos.

Antigedad
%iene relevancia la escuela &h'rva(a, por el nombre de su fundador, una escuela surgida en la #ndia en torno al siglo )# a. e. c., que defenda una interpretacin filosficamente atesta y materialista del mundo, y cuya interpretacin del origen de la religin y del papel del clero se parece a la del atesmo occidental moderno. $nfrentada con posturas religiosas fuertemente organi!adas, sus escritos fueron destruidos de manera sistem'tica y solo han sobrevivido fragmentos *especialmente del Barjaspati sutra+ enmarcados en textos hostiles. $n la antigua ,recia vivieron filsofos supuestamente ateos o, m's bien, agnsticos, que no aprobaban la religin que dominaba su sociedad. La mayora tena una postura materialista, segn la cual todas las cosas son esencialmente materiales- incluso los fenmenos .espirituales/ tendran una base material, por lo que no sera necesario ningn dios. $n el siglo ) a. e. c., el t0rmino .ateo/ adquiri un significado adicional, expresando una falta total de relacin con los dioses- esto es, 1negador de los dioses, incr0dulo, irreligioso, antirreligioso, sacrlego2, con una connotacin m's parecida a nuestro t0rmino actual 1impo2. 3n t0rmino menos peyorativo en esa 0poca era asebs. Los primeros filsofos en negar la existencia de los dioses tradicionales fueron algunos sofistas griegos, siendo el primero Prot'goras *4567486 a. e. c.+, quien fue exiliado de Atenas por atesta, aunque en realidad su posicin era esc0ptica o agnstica respecto al tema religioso- tambi0n 9i'goras de :elos y &ritias. ;tros filsofos griegos tuvieron un enfoque m's pr'ctico del atesmo. 9emcrito *4<67=>6 a. e. c.+, que fue el primero en pensar que la realidad estaba compuesta por 'tomos y vaco, pensaba que la inexistencia de los dioses se segua de la existencia de me"ores explicaciones para el mundo real, postulando su visin de un universo compuesto por 'tomos- en realidad, admita la existencia de dioses atmicos , lo cual se prueba porque tenemos im'genes de ellos *y slo tenemos im'genes de lo que hemos experimentado a nivel sensible+. ?ubo otros materialistas como $picuro *=487@>6 a. e. c.+ y su seguidor romano Lucrecio *A57 BB a. e. c.+, que aunque no negaban explcitamente la existencia de las divinidades, sostenan que no tendran ninguna interaccin con las actividades humanas. &omo sustantivo abstracto, exista tambi0n atheots *1atesmo2+. $l escritor y poltico romano &icern *86<74= a. e. c.+ transcribi athes al latn atheus. Csta palabra tom un significado ambivalente en el #mperio romano, en las discusiones entre cristianos y

.paganos/ *desde el siglo ## de nuestra era+- cada grupo atribua el t0rmino athoi al otro.

Edad Media
9urante la $dad :edia en $uropa el atesmo filosfico o terico *otra cosa es el indiferentismo pr'ctico+ fue un fenmeno socialmente minoritario limitado a personas singulares o a algunos grupos filosficos. La metafsica, la religin y la teologa haban sido aDadidas al quadrivium como materias de enseDan!a predominantes, y la enseDan!a quedaba al cargo de la iglesia catlica ba"o la autoridad de los obispos. $l cristianismo de"a de ser perseguido a partir del siglo #) , con el $dicto de :il'n, y en los tres ltimos siglos de la $dad :edia se produce una clericali!acin de la sociedad, en la que la iglesia organi!a y fortalece todo el aparato administrativo, fiscal, "udicial e intelectual. La #nquisicin oficiaba para castigar y erradicar las here"as y la blasfemia *y la bru"era+, t0rminos que incluan toda desviacin del dogma que pudiera conllevar crticas o escepticismo frente a los preceptos religiosos dominantes, as como la creencia en otras doctrinas como el catarismo o religiones como el "udasmo y el #slam. &asi no se empleaba an el t0rmino atheo o athesta, quedando 0stos difuminados entre las numerosas here"as que se extendieron por $uropa occidental en ese periodo.

CAROLINA CANALES

$l t0rmino behetra procede, del ba"o latn benefactora, a trav0s de benefetria y benfectria. Eiguiendo al mismo &orominas, se puede decir que una behetra era una poblacin cuyos vecinos tenan derecho a elegir su seDor , eligiendo como tal a quien les hiciera m's bien- el labriego que habita esa poblacin recibe el nombre de Hombre de behetra *homines de benefactoria+. Eegn autores como &arlos $stepa 9e!, no es slo el t0rmino el que deriva de benefactora, sino que la propia institucin procede de una fase previa en la que todava no existiran las estructuras seDoriales que caracteri!aban a las behetras. $l mismo autor menciona un diploma de 865A en el que se hace referencia a distintas formas de heredad y entre ellas la benefactora. Las Fehetras aparecen refrendadas en los compendios legislativos efectuados por Alfonso G. Aunque hay algunas behetras espor'dicas en los reinos de Len y ,alicia, 0stas son caractersticas del reino de &astilla, al norte del ro 9uero, durante la $dad :edia. $sta !ona se distribua en :erindades, una forma de organi!acin muy diferente al sistema de &omunidades de )illa y %ierra seguido en la denomina $xtremadura &astellana *la !ona fronteri!a m's peligrosa situada al sur del 9uero durante parte de la Heconquista, concretamente hasta la conquista de %oledo en 865<+. Lo m's normal es que las Fehetras fuesen colectivas, es decir, afectaban a localidades enteras *aunque tambi0n hubiese behetras individuales+. Los habitantes del pueblo, como se indica m's arriba, podan elegir a su seDor y pactar las condiciones del contrato *el seDor ofreca la proteccin y la superestructura organi!ativa, mientras que los labriegos pagaban ciertas prestaciones+. %ras la cada del #mperio Homano nace una nueva sociedad, que est' dividida en tres estamentos fundamentalesI los seDores feudales, la Jcit0K el poder religioso, que ya no va ligado al poltico y los ciudadanos, que viven en los Furgos. ?ay una parte de $spaDa, en la que se haban asentado hombres libres y vivan agrupados en las llamadas behetras, all no estaban oprimidos por nadie y podan elegir a quien quisieran como el hombre que les JcuidaK, *marca el comien!o de los primeros rasgos de democracia+.

$l nacionalismo es una ideologa y un movimiento social y poltico que surgi "unto con el concepto de nacin propio de la $dad &ontempor'nea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones *Hevolucin industrial, Hevolucin burguesa, Hevolucin liberal+ desde finales del siglo G)###. %ambi0n puede designar al sentimiento nacionalista y a la poca del nacionalismo. &omo ideologa, el nacionalismo pone a una determinada nacin como el nico referente identitario, dentro de una comunidad poltica- y parte de dos principios b'sicos con respecto a la relacin entre la nacin y el estadoI

$l principio de la soberana nacionalI que mantendra que la nacin es la nica base legtima para el estado. $l principio de nacionalidadI que mantendra que cada nacin debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberan coincidir con las de la nacin.

$l t0rmino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas polticas como a los movimientos nacionalistasI las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. $n ocasiones tambi0n se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nacin propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va m's all' del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o accin poltica en un sentido concreto.

Nacionalismo religioso
$s la forma de nacionalismo segn la que el estado deriva su legitimidad poltica en consecuencia de una religin comn. Ein embargo, buena parte de las formas de nacionalismo 0tnico son tambi0n en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por e"emplo, el nacionalismo irland0s es generalmente asociado al catolicismo- el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. $l nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo 0tnico. $n algunos casos, sin embargo, la componente religiosa es m's una etiqueta que la verdadera motivacin del nacionalismo de un grupo. Por e"emplo, aunque la mayora de los lderes nacionalistas irlandeses del ltimo siglo fueron catlicos, durante el siglo G#G, y especialmente en el G)###, muchos lderes nacionalistas fueron protestantes. Los nacionalistas irlandeses no luchan por distinciones teolgicas, sino por una ideologa que identifica a la isla de #rlanda con una visin particular de la cultura irlandesa, que para muchos nacionalistas incluye al catolicismo aunque no como elemento predominante. Para muchas naciones que se vieron obligadas a luchar contra las consecuencias del imperialismo de otra nacin, el nacionalismo fue asociado a la bsqueda de un ideal de libertad.

$l #slam se opone fuertemente a todo tipo de nacionalismo, tribalismo, racismo u otra clasificacin de la gente no basada en las creencias propias. Ein embargo, ciertos grupos isl'micos pueden ser considerados racistas y nacionalistas *as, para algunos, no pueden considerarse verdaderos isl'micos+. La creacin de Pa(ist'n es un e"emplo de nacionalismo religioso de base isl'mica en la medida en que tomaba como nacin a los musulmanes de la #ndia. sin embargo, muchos de sus creadores 7como los del $stado de #srael7 eran laicos y consideraban la pertenencia a una misma tradicin religiosa como elemento generador de identidad al margen de la pr'ctica religiosa en s. 3n e"emplo similar es el de los musulmanes de Fosnia, considerados como etnia en la antigua Lugoslavia y que en su mayor parte eran no creyentes o no practicantes.

La seculari!acin es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religin y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. &on la seculari!acin, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. 3n e"emplo claro de seculari!acin es, en el caso del cristianismo, la #lustracin. La seculari!acin implica una Jmundani!acinK *sin querer dar a esta palabra ningn sentido peyorativo+ de la religin y la sociedad, y sigue siendo tambi0n un tema de inter0s filosfico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religin, la poltica y la 0tica. La seculari!acin del ;ccidente europeo se remonta al inicio de la modernidad *siglos G) y G)#+ cuando, por el avance de las ciencias naturales en la explicacin global del mundo, la ra!n se afirm como instrumento de conocimiento, frente a la religin y la #glesia. Por otra parte, los movimientos sociales, el desarrollo de la poltica y de la cultura hicieron ver que los asuntos terrenales tenan una din'mica propia, explicable desde los propios condicionamientos humanos. $l siguiente paso en este proceso fue dado por la #lustracin francesa y alemana del siglo G)###, que estableci claramente los lmites entre la religiosidad y la vida civil, identificando esta ltima con la mayora de edad o madure! del ser humano. Ee pensaba que frente a un mundo regido por las creencias y normas religiosas, era posible una sociedad de individuos racionales, guiados por principios laicos y m'ximamente universales. 9esde entonces, la religin ha visto progresivamente reducirse su papel y su influencia sobre las costumbres y la mentalidad de las personas, hasta el punto de que en la actualidad la vida social y poltica, al menos en las sociedades industriali!adas de ;ccidente, se desarrolla en una aparente ausencia de religiosidad. La seculari!acin es el cumplimiento del ideal (antiano de la mayora de edad del hombre. Cste ya no necesita la tutela de la religin, sino que puede pensar y decidir por s mismo. La influencia de la religin en las sociedades modernas sin duda ha disminuido, pero parece precipitado entender que asistimos al final de la religin. $s cierto que una mentalidad desacrali!ada y racionalista se ha impuesto en la sociedad moderna, sin embargo no parece que con ella puedan quedar resueltas todas las inquietudes humanas. Ah donde las ciencias no dan explicacin, la religin contina proponiendo la respuesta para millones de personas. Mo obstante, la inquietud espiritual, no ligada a una religin concreta existe, y como fuer!a m's o menos dispersa se manifest, por e"emplo, en los ltimos aDos del siglo GG en la llamada Mueva $ra o neN age . 9icha seculari!acin comen! con"unto el luteranismo.

Vous aimerez peut-être aussi