Vous êtes sur la page 1sur 19

INTE 165-05

CAPITULO II DILUCIN Y MODELOS MATEMTICOS 2.1. ANTECEDENTES Un emisario submarino es un conjunto de tuberas equipos y accesorios destinados a descargar residuos lquidos de origen domstico o industrial bajo la superficie del mar. El diseo apropiado de un sistema de emisario submarino puede lograr diluciones suficientes de la descarga de aguas residuales para reducir las concentraciones de contaminantes a niveles generalmente establecidos como normas de calidad de agua. Una dilucin de 80:1 y 100:1 es considerada como apropiada, permitiendo que la alternativa de un emisario submarino supere la de las plantas de tratamiento convencionales. Hay varios mecanismos que controlan las caractersticas de dilucin de un emisario submarino. Estos mecanismos usualmente se consideran en tres fases: dilucin inicial que ocurre durante los primeros minutos al salir las aguas residuales del emisario submarino y ascender en la columna de agua recipiente; transporte y dispersin horizontal del campo de aguas residuales; y las reacciones cinticas que ocurren en el mar, esto aplicado principalmente para la descarga de aguas negras, donde el mecanismo de mayor importancia para el diseo es el de la desaparicin de organismos indicadores tales como coliformes. Tres fenmenos afectan la dilucin inicial: mezcla causada por el impulso de los Riles y/o aguas servidas al salir del emisario submarino; fuerza ascendente causada por la diferencia de densidad entre las aguas residuales y la aguas de mar (diferencias en temperatura y salinidad) que hace que el campo de aguas servidas ascienda en la columna de agua extendindose en el proceso y, por lo tanto, mezclndose con agua de mar; y finalmente, el efecto de la corriente que causa una mezcla lateral de agua de mar renovadora en el campo de las aguas residuales. El campo de aguas residuales diluido puede ascender a la superficie, o llegar a un nivel sumergido, dependiendo del grado de estratificacin de la columna de agua. Brooks (1983) ha desarrollado un modelo que estima la dilucin inicial que se puede lograr en funcin de los parmetros de profundidad, dimetro y velocidad de salida y diferencias en densidad. Posteriormente, Roberts (1977, 1987) desarroll un modelo que permite estimar la dilucin inicial para diferentes estructuras de corrientes, con o sin estratificacin. El diseo apropiado del difusor del emisario submarino es crtico para alcanzar el nivel deseado de dilucin. La longitud, profundidad y orientacin as como el rea y separacin de los orificios de descarga, son parmetros claves del diseo. Rawn, et al. (1961), ha presentado mtodos para el

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 19

INTE 165-05

diseo de difusores y stos han sido incorporados en un programa simple de computadora por Salas (1983). Dispersin horizontal y transporte son funcin del rgimen de corrientes locales y dispersin turbulenta (mezcla lateral causada por corrientes turbulentas). Brooks (1960) ha desarrollado un modelo que caracteriza adecuadamente estos procesos para estimar la dilucin horizontal. Los contaminantes que se vierten en un cuerpo de agua se diluyen en el medio, a travs de mecanismos convectivos y advectivos, reduciendo as su concentracin mientras mayor sea el volumen dentro del cual se vierte el contaminante, menor ser su concentracin en ste una vez que se diluya. La capacidad de dilucin de un ro, lago, o mar, depende entre otros factores de las caractersticas de las corrientes acuticas, de la velocidad y turbulencia de los cursos, de la morfologa del cauce, etc. (Zaror, 1998). Un modelo simple que nos permite entender los procesos generales de dilucin total de contaminantes de la pluma en la columna de agua, es simplemente el producto de diluciones individuales, esto es: Dt =Do x Dh x Db Donde: Dt = Dilucin Total Do = Dilucin inicial, (vertical): que se produce por el ascenso del chorro y es en general muy eficiente (20 veces o ms). Dh = Dilucin horizontal, Dilucin secundaria (horizontal): se produce por el crecimiento de la mancha en su desplazamiento por la superficie del mar. Es menos que la anterior (5-10 veces). Db = Dilucin para sustancias no conservativas (biodegradables), la expresin para el consumo de la sustancia, depende del fenmeno responsable de la desaparicin del compuesto (degradacin qumica o biolgica, cambio de fase), comnmente la velocidad de consumo de un compuesto rc, se aproxima a una cintica de primer orden. Adems de su simple dilucin en el medio, los contaminantes vertidos pueden sufrir transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas complejas que tienen lugar en el agua:

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 20

INTE 165-05

Algunos de estos compuestos pueden ser transferidos a los sedimentos o al aire por cambio de fase (por ejemplo, volatilizacin, precipitacin, adsorcin).

Pueden sufrir cambios qumicos, por ejemplo, por degradacin biolgica, o por foto-oxidacin o hidrlisis qumica.

Algunos compuestos entran en la cadena alimentaria, pero no sufren degradacin ni excrecin y se pueden bioacumular en los diversos componentes biolgicos. Tal es el caso de algunos metales y compuestos orgnicos recalcitrantes (e.g. DDT).

Existen modelos matemticos para describir tales fenmenos con diferentes niveles de complejidad. Muchos de estos se encuentran disponibles en forma gratuita en los ficheros electrnicos de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) norteamericana. Con el fin de evaluar la dilucin de contaminantes en el cuerpo receptor en el rea de estudio se realizan simulaciones matemticas y de campo, con datos tcnicos de construccin del emisario submarino, proporcionados por la empresa.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 21

INTE 165-05

2.2. METODOLOGA a) Dilucin inicial Do: El clculo de la dilucin inicial se efecto siguiendo el modelo dado por Lewis (1997): Do = 0.54 Fj (0,38 H + 0,66)5/3 Dj Fj Donde: Do = Dilucin H = Profundidad de la columna de agua (variable) Fj = Nmero de Froude Dj = Dimetro del jet El nmero de Froude se define como: Fj = u (g Dj)0,5 Donde: u = Velocidad del jet Dj = dimetro del jet (tubo) g = gravedad reducida (ecuacin 3) g = g (a j) a (3) (2) (1)

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 22

INTE 165-05

Donde: a = densidad del agua ambiental j = densidad en el jet g = gravedad (9,8 m/s) Las incgnitas de las ecuaciones, se obtienen del proyecto tcnico del emisario submarino y se utilizan en una planilla de Microsoft Excel para el clculo de la dilucin.

b) Dilucin horizontal Dh: Para poder realizar el clculo de dilucin horizontal se utiliza el estudio con rodamina, que busca estimar la condicin natural que presenta esta dilucin horizontal o secundaria. Matemticamente esta dilucin se puede expresar en forma simple y unidireccional como: C =Axx C t X (4)

El coeficiente Axx o coeficiente horizontal de dilucin, puede ser tambin estimado. De esta forma la dilucin horizontal se puede medir con datos medidos directamente en el campo de estudio, emplendose un trazador qumico, colorante rodamina. La experiencia en terreno se realiz en Baha Ilque, Puerto Montt, en perodo de cuadratura, el da 01 de julio del 2005, frente a la costa donde se emplazar el emisario submarino y donde la empresa contempla verter sus RILes al mar. Para ello, el colorante rodamina fue inyectado instantneamente en el punto de inters y controlado su tiempo de permanencia en el mar en distintas fases de mareas (vaciante y llenante), la geometra de la mancha generada fue seguida a bordo de una embarcacin, marcando el contorno de la pigmentacin del agua mediante el uso de un GPS Garmin, con sistema geodsico WGS84 (World Geodetic

System 1984) utilizando unidades planas UTM (Universal Transverse Mercator).

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 23

INTE 165-05

Posteriormente, los datos de terreno fueron procesados y obtenindose as, el comportamiento de la mancha referida a la lnea de la costa en coordenadas planas (UTM). La informacin recopilada se integr y con ella se procedi a dibujar un mapa con la forma de las manchas utilizando el software Surfer 7,0. El crecimiento de la mancha v/s tiempo permiti calcular el coeficiente de dilucin. c) Modelacin de dilucin: Considerando el transporte debido a las corrientes, la condiciones fisicoqumicas de la columna de agua y la constante cintica de 1er orden para el consumo de contaminante (da-1). Se hizo correr el software de la EPA (Environmental Protection Agency) Visual Plume (VP) Versin 1.0. El Visual Plume (VP) es una aplicacin computacional con plataforma Windows, el cual es un sistema de modelamiento de la zona de mezcla. VP simula plumas sumergidas simples y combinadas en ambientes estratificados arbitrarios. Los modelos Visual Plume tienen una larga historia de verificacin, comenzando con el modelo UM3 en 1975 Frick (2001). Uno de los objetivos de Visual Plume es proveer una plataforma para modelos de zonas de mezclas independientes los que son diseados para predecir el comportamiento de la pluma en una regin de dilucin inicial. Una forma de robustecer los resultados del modelamiento es comparar las predicciones con estudios de campo. Este modelador permite visualizar mejor los campos de velocidades y simular escenarios que no se han medido, como es la estimacin del rea de sacrificio. Segn la DIRECTEMAR el rea de sacrificio corresponde al rea donde se produce una mezcla completa del efluente (RIL) con el agua de mar, punto en que se igualan las concentraciones del Ril descargado y la concentracin del mismo parmetro en el ambiente. El Programa fue alimentado con datos de Riles caractersticos de la Empresa y de proyectos de plantas similares recopilados por nuestra consultora en estudios anteriores, los datos de la lnea base para el rea de estudio y adems datos entregados por la empresa. Suposiciones del modelo: El modelo ocupado es el Visual Plume (VP), este modelo utiliza el algoritmo UM3, el cual es un modelo lagrangeano que dibuja el rea proyectada de arrastre, cuantificando el arrastre forzado y la tasa a la cual la masa es incorporada en la pluma en presencia de corrientes. El desarrollo de la pluma permanece invariante mientras los elementos se mueven en la columna y cambian su forma y posicin en el tiempo. Sin embargo, a pesar que las condiciones ambientales y de descargas pueden cambiar, esto ocurre a escalas ms grandes de tiempo que la escala en que la pluma alcanza su mxima fase de dilucin, por lo que el modelo no considera este tipo de error. Adems el modelo asume fondo infinito.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 24

INTE 165-05

2.3. RESULTADOS Dilucin vertical Do: El diseo considera 10 difusores de 6,3 cm de dimetro que corresponde al dimetro que tcnicamente la Empresa AQUASAAM provee. Por lo tanto, nuestro anlisis inicial de dilucin se centrar en buscar un nmero adecuado de difusores para obtener la mejor dilucin, considerando como caudal 1200 m3/da. Asumiendo que con el dimetro dado para los difusores (6,3 cm), la velocidad del flujo del RIL en el emisario ser igual o similar a la que tendr cuando salga por cada uno de los orificios, tendremos un caudal de 120 m3/da por cada uno de los 10 difusores. Tabla 2.1. Datos de diseo del Modelo de Lewis para dilucin del RIL en cada difusor, considerando un total de 10 difusores.
DATOS MODELO MAREA BAJA

Caudal (m3/da) Flujo (m3/s) Profundidad-Emisario (m) N Difusores Dimetro Difusor (m) Froude radio exp 2 (m) rea (m2) uj (Velocidad del Jet) dj (Dimetro del Jet) pi g' (gravedad reducida) g (aceleracin de gravedad) pi (densidad agua mar) pj (densidad del RIL)

120 0,00139 25 10 0,0630 12,84 0,0010 0,0031 0,4456 0,0630 3,14 0,0191 9,8 1025 1023

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 25

INTE 165-05

Tabla 2.2. Dilucin en cada difusor del RIL utilizando el Modelo de Lewis, considerando un total de 10 difusores. Dilucin Terica en cada difusor Fj = h (m) dj = Fj = h (m) dj = Fj = h (m) dj = 12,8 25 0,063 12,8 1,2 0,063 12,8 7,8 0,063 6,93 12,41 66,5 6,93 1,24 1 6,93 4,34 12 Dilucin = 80,0 Dilucin = 10,0 Dilucin = 460,9

Profundidad para ZPL por Dilucin

Profundidad para dilucin mnima

800 700 600


Dilucin

500 400 300 200 100 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

461

26

28

30

32

34

36

Profundidad (m)

Figura 2.1. Dilucin del RIL en cada uno de los 10 difusores utilizando el Modelo Lewis en marea baja.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 26

INTE 165-05

b) Coeficiente de Dilucin Horizontal, Dh: Dispersin de Rodamina Los resultados de las mediciones se obtuvieron en marea de cuadratura, en condiciones de mnimo movimiento de la columna de agua. El objetivo de utilizar estos bajos valores de intensidad de corriente, es representar la situacin ms desfavorable en trminos ambientales, a fin de que los resultados sean ms concordantes con una situacin extrema. Los experimentos se realizaron en buenas condiciones regulares, con fuertes vientos provenientes desde el Nor-Weste, lo cual genera un fuerte predominio de corriente en rumbo Sur-Weste. Durante el perodo de estudio no hubo un claro efecto de las mareas sobre la direccin de la mancha de rodamina. En marea llenante la mancha de rodamina prcticamente no tuvo desplazamiento, solo aumentando su rea; mientras que en marea vaciante se registro desplazamiento en sentido Sur-Weste. En ambos casos la mancha de rodamina no tuvo desplazamiento hacia la costa. Durante marea vaciante, la dilucin estimada es de 1,2 m2/s, mientras que en marea vaciante el coeficiente de dilucin promedio es de 1,0 m2/s. La geometra de los anillos se puede encontrar en la figura 2.2. Tabla 2.3. Resultados de dilucin obtenidos en dos lances con rodaminas efectuados en Baha Ilque.
Marea Llenante Lance 1 2 3 ----rea (m2) 221,64 576,34 1360,54 ----Promedio Desvest Tiempo (s) 300 480 780 ----Factor Dilucin (m2*s-1) 0,7 1,2 1,7 ----1,2 0,5 rea (m2) 274,61 395,84 372,04 490,58 696,57 Marea Vaciante Tiempo (s) 180 300 540 840 960 Factor Dilucin (m2*s-1) 1,5 1,3 0,7 0,6 0,7 1,0 0,5

Promedio Desvest

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 27

INTE 165-05

Se puede apreciar, segn los datos de la tabla 2.3, Figura 2.2., que las tasas de crecimiento de la manchas de rodamina en marea vaciante y llenante difieren en comportamiento. La evolucin de los anillos en los lances fue normal en marea vaciante, observndose un claro arrastre hacia el Sur-Weste; mientras que en marea llenante, el comportamiento podra estar influenciado por las condiciones de viento existentes en da de registro.

5390400

5390200

5390000

5389800

LLENANTE

5389600

VACIANTE

S
5389400 659400 659600 659800 660000 660200 660400 660600 660800

Figura 2.2. Comportamiento aproximado de las manchas de rodaminas durante el estudio.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 28

INTE 165-05

c) Modelacin del Comportamiento de Pluma usando el VISUAL PLUME. En relacin a las variables ambientales para los anlisis presentados a continuacin que caracterizarn al medio y la pluma a emitir por el RIL (ver tabla 2.4), mencionamos que la temperatura del efluente se ha estimado en base informes de laboratorio (ver Anexo 2), efectuando a la vez estimaciones destinadas a la modelacin en las situaciones de Verano, Otoo/Primavera e Invierno. La temperatura del agua del cuerpo receptor esta basada en los registros tomados en el sector, estableciendo tambin estimaciones en las tres condiciones estacinales ya mencionadas. Respecto a la salinidad, los datos utilizados derivan de los informes de laboratorio e relacin al RIL y los registros efectuados en terreno. En la tabla 2.4 se observan los datos de entrada utilizados en el Plume para la condicin de verano (RIL: 11C; Ambiente: 13C); para Invierno los datos de entrada se modificaron (RIL: 7C; Ambiente: 9C), realizando lo mismo para la condicin de Otoo/Primavera (RIL: 8C; Ambiente: 10C). La modelacin se efectu bajo un escenario sin estratificacin.

Tabla 2.4. Datos entrada al PLUME para el emisario y RIL (condicin de verano). a) Input del RIL Nota: para la temperatura del efluente, se usaron combinaciones con temperatura de 7 C (invierno); 8 C (Otoo-Primavera) y 11 C (Verano).

b) Input del Ambiente Nota: en la temperatura del ambiente, se uso temperatura de 9 C (invierno); 10 C (Otoo-Primavera) y 13 C (Verano).

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 29

INTE 165-05

En las figuras 2.3, 2.4 y 2.5 se muestran los resultados obtenidos mediante la modelacin Plume, para las condiciones de Verano, Otoo/Primavera e Invierno, respectivamente. En la condicin de Verano se observa que el lmite de la Chronic Zone (en donde las concentraciones del contaminante del RIL se igualan a las concentraciones existentes en el ambiente) se obtiene a los 36,06 metros desde el punto de descarga propuesto; en la condicin de Otoo/Primavera se limita a los 35,92 metros; y por ultimo en la condicin de invierno se encuentra a los 35,62 metros. Como se observa, las distancias mencionadas son muy similares entre si, siendo la mayor la modelada para la condicin de verano (36,06 metros), distancia que se considerar al momento de definir el area de sacrificio involucrada en la descarga de residuos fuera de zona de proteccin litoral, por parte de la Planta Baha Ilque, perteneciente a Patagonia Salmon Farming S.A.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 30

INTE 165-05

Figura 2.3. Resultados Modelacin Plume; Condicin de Verano.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 31

INTE 165-05

Figura 2.4. Resultados Modelacin Plume; Condicin de Otoo / Primavera.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 32

INTE 165-05

Figura 2.5. Resultados Modelacin Plume; Condicin de Invierno.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 33

INTE 165-05

Los resultados de la modelacin mediante el software modelador de plumas contaminantes emitidas por emisario submarino, Visual Plume V 1,0, nos muestra que bajo un escenario sin estratificacin. En color verde se describe el comportamiento de la pluma en condiciones de Invierno, mientras que en azul y rojo se registran las tendencias estimadas para Otoo/Primavera y Verano, respectivamente. Esta modelacin describe un desplazamiento de la pluma hacia el Nor-Weste, bajo corrientes en marea vaciante y llenante (Ver figura 2.7). La pluma puede haberse diluido 1100 veces en las tres condiciones estacionales (figura 2.8).

Figura 2.6. Elevacin de la pluma (vista lateral).

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 34

INTE 165-05

La figura 2.6, entrega una vista lateral de la proyeccin en el cuerpo de agua de la pluma generada por el RIL depositado en el ambiente en condiciones no estratificadas. Si bien se observa el comportamiento completo de la pluma hasta la superficie, las tablas 2.3, 2.4 y 2.5 definen las distancias a las cuales la pluma contaminante iguala sus concentraciones a las del medio, y esto se logra a los 36 metros aproximadamente.

Figura 2.7. Vista area del comportamiento de la pluma de dilucin.

La figura 2.7, entrega una vista area para la proyeccin terica del comportamiento de la pluma, considerando los promedios de las velocidades de corrientes en mareas de cuadratura. Los resultados indican que el sentido o eje de influencia de la pluma del RIL es en sentido Nor-Weste.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 35

INTE 165-05

Figura 2.8. Vista lateral de la prediccin de dilucin de la pluma. Al observar la figura 2.8, el modelo predice una dilucin mnima de 1100 veces para las tres condiciones estacinales modeladas.

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 36

INTE 165-05

2.4. CONCLUSIONES Por los antecedentes expuestos en el presente estudio, se concluye que: Al considerar que el modelo utilizado est recomendado por la EPA (Environmental Protection Agency), los resultados obtenidos pueden tomarse como un slido modelo predictivo de los temas analizados. No obstante, el modelo podr ser puesto a prueba en el momento de efectuar el primer programa de vigilancia ambiental (PVA). En su diseo, se podr monitorear variables como DBO5 y slidos suspendidos como patrones o indicadores de contaminacin. El punto de descarga propuesto de los RILes, a una profundidad de 25 m en el nivel de ms baja marea, presenta condiciones oceanogrficas favorables para la instalacin de un emisario submarino, considerando una cantidad de 10 difusores en su porcin terminal. El sector escogido para la descarga del RIL, promueve diluciones de los contaminantes que verter la industria, considerando una carga y caudal especificado en su diseo, y se estima que no sobrepasarn los lmites establecidos en el D.S. 90/2001, para descargas fuera de la Zona de Proteccin Litoral. Se espera que el RIL, una vez vertido en Baha Ilque, en el punto propuesto, genere una pluma que se desplace hacia el Nor-Este, sin acercarse a la lnea de costa, tal como lo demuestra el estudio con el modelador VISUAL PLUME. Aun as, para la determinacin del rea de sacrificio que se expone en el capitulo IX del anexo 1, se consideran los resultados expuestos por la correntometra lagrangeana y comportamiento de la mancha de rodamina, recordando que la modelacin Plume se baso en los datos entregados por la correntometra euleriana. Considerando los resultados obtenidos, se puede predecir que la dilucin vertical ser muy buena, diluyndose 1100 veces en las tres condiciones estacionales planteadas. De igual modo se considera la dilucin obtenida mediante Lewis 1997 (460,9 veces).

Consultora Ambiental Geeaa Ltda Fono (65) 24 33 53 - www.geeaa.cl - estudios@geeaa.cl Los Ciruelos 46 Llanquihue Chile

Pgina 37

Vous aimerez peut-être aussi