Vous êtes sur la page 1sur 5

Ficha Tcnica

Autor : C.P.C. Josu Alfredo Bernal Rojas Ttulo : Tratamiento Contable y Tributario de las mejoras realizadas en Bienes Arrendados Fuente : Actualidad Empresarial, N 186 - Primera Quincena de Julio 2009

3. Aspectos tributarios
En el caso de mejoras en bienes arrendados, el tratamiento tributario difiere del contable, por ejemplo en el caso de la depreciacin, tributariamente se depreciar de acuerdo a las tasas mximas permitidas y recien al trmino del contrato y devolucin del bien arrendado se lleva al gasto el importe que falte depreciar, lo que origina diferencias temporarias que dan origen al Impuesto a la Renta diferido. 3.1. Reconocimiento del activo por el arrendatario Para efectos tributarios cuando la inversin en bienes supera un cuarto (1/4) de la Unidad Impositiva Tributaria debe de reconocerse como activo, por lo tanto toda mejora que supere dicho monto, en un bien arrendado deber activarse.
Base legal: Art. 23 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

la renta gravada, la depreciacin debe computarse anualmente para los fines de la determinacin del impuesto a la renta sin que en nign caso se haga incidir en un ejercicio gravable depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores. A diferencia del aspecto contable, tributariamente se computa la depreciacin a partir del mes en que los activos sean utilizados en la generacin de rentas gravadas con el Impuesto a la Renta. La depreciacin se calcula sobre el valor de adquisicin o produccin de los bienes, o sobre los valores que resulten del ajuste por inflacin del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia agregndose las mejoras incorporadas de carcter permanente. El valor computable incluye los gastos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, instalacin, montaje, comisiones normales y otros similares que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, excluyndose a los intereses.
Base legal: Art. 38, 39 y 41 de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 22 inciso a) y h) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

1. Introduccin
Cuando las empresas arriendan bienes para utilizarlos en la realizacin de sus labores propias del giro del negocio no siempre estn en condiciones de ser usados, algunas veces se deben introducir mejoras de carcter permanente, ante lo cual nace la duda si se debe tratar como gasto o como activo, tanto en el aspecto contable como tributario, ante ello desarrollamos este tema y cuando el propietario del bien es persona natural.

2. Aspectos contables
El arrendatario debe tener en cuenta que toda mejora incorporada en un bien arrendado debe reconocerse como activo fijo, las mejoras incrementan el rendimiento original o alargan la vida til del bien, activos fijos son activos tangibles que posee una empresa para ser utilizados en la produccin o suministro de bienes y servicios, para ser alquilados a terceros o para propsitos administrativos y se espera que sean usados durante ms de un ao. (NIC 16). 2.1. Reconocimiento del activo por el arrendatario Una mejora en un bien arrendado debe reconocerse cuando la empresa recibir beneficios econmicos asociados con dicha mejora y su costo se puede determinar confiablemente, debiendo valuarse a su costo, que comprende su precio de compra, e incluye impuestos no reembolsables, as como cualquier costo atribuible directamente al activo para ponerlo en condiciones de operacin para su uso esperado. (NIC 16) 2.2. Depreciacin por el arrendatario Contablemente la depreciacin de la mejora incorporada en un bien arrendado debe depreciarse a partir de la fecha en que la mejora est en condiciones de ser usado y durante su vida til o de duracin del contrato, el que sea menor.1
1 Molina Snchez Horacio, Newsletter Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA) http://www.aeca.es/ actualidadnic/gtos_inm_arren_htm

3.2. Registro de Activos Fijos La empresa est obligada a llevar un control permanente de los bienes del activo fijo, en el caso de realizar mejoras en bienes arrendados deber anotar en dicho registro slo lo que corresponde a la mejora introducida en el bien arrendado, deber registrar anualmente toda la informacin proveniente de la entrada y salida de los activos fijos, asi como la depreciacin respectiva.
Base Legal: Art. 22 inciso f) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 13 Num. 7 de la Res. N 234-2006/SUNAT.

3.2.1. Legalizacin y plazo de atrazo del Registro de Activos Fijos El libro de control de activos fijos debe estar legalizado por notario pblico del lugar del domicilio fiscal del contribuyente, o a falta de notario por el juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda. El plazo mximo de atrazo del control del activo fijo es de tres meses, contados desde el da hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable.
Base legal: Res. N 234-2006/SUNAT.

3.3. Tratamiento tributario para el arrendador De acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, el ingreso producto del arrendamiento del inmueble representa para el propietario renta de primera categora si es persona natural sin negocio, pero si el propietario es persona natural con negocio y el bien forma parte del activo del negocio o si es persona jurdica,la renta obtenida ser de tercera categora, presumindose que el alquiler pactado no podr ser inferior al seis por ciento (6%) del valor del predio. Tambin constituye renta de primera categora el valor de las mejoras introducidas por el arrendatario en el bien, en tanto constituya un beneficio para el propietario y en la parte que no se encuentre obligado a reembolsar, dichas mejoras se computarn como rentas gravables del propietario, en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos municipales, o a falta de ste al valor de mercado a la fecha de devolucin.
Base legal: Art. 23 inciso c) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 13 num. 3 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

3.3. Depreciacin por el arrendatario Tributariamente la depreciacin es el desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo fijo que el contribuyente utiliza en la actividad productora de

N 186

Primera Quincena - Julio 2009

Actualidad Empresarial

I-9

Actualidad y Aplicacin Prctica

I Tratamiento Contable y Tributario de las mejoras realizadas en Bienes Arrendados


rea Tributaria

Actualidad y Aplicacin Prctica


- Compra de accesorios elctricos y sanitarios S/. 4,200 ms IGV. - Pago a constructora de la obra S/. 10,500 ms IGV. - Licencia de construccin S/. 1,080 La construccin se termina a fin del mes de diciembre de 2009 y se empieza a utilizar a partir de enero de 2010. El RUC del seor Julio Casas Graa es 10156928356 y de la empresa arrendataria es 20356825921. Se pide explicar el tratamiento tributario y contable para el arrendatario y el arrendador del presente caso. Solucin 1. Tratamiento tributario para el arrendatario: Activacin Teniendo en cuenta que la empresa est realizando mejoras en bienes que sobrepasan el veinticinco por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria, los gastos efectuados deben activarse. Control de activos fijos La empresa est obligada a llevar un control permanente de los bienes del activo fijo en donde debe registrar el monto de la mejora introducida al bien arrendado. Legalizacin y plazo de atrazo en el control del activo fijo La empresa deber anotar las mejoras realizadas en el Registro de Control de Activos Fijos slo el monto invertido en dichas mejoras, mas no as el bien alquilado. El libro de control de activos fijos debe estar legalizado por notario pblico del lugar del domicilio fiscal del contribuyente, o a falta de notario por el juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda. El plazo mximo de atrazo del control del activo fijo es de tres meses, contados desde el da hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable. Impuesto General a las Ventas Como los gastos generados en la construccin representan costo para la empresa y la construccin se utilizar en las operaciones por las que se pagar el impuesto, tales adquisiciones generan derecho al Crdito Fiscal, siempre y cuando se cumpla adems con los requisitos formales, es decir que el impuesto est consignado por separado en el comprobante de pago, el comprobante debe haberse emitido conforme a las disposiciones del reglamento y que el comprobante se haya anotado en el Registro de Compras, etc.

3.4. Renta neta de primera categora Para establecer la renta neta de primera categora se deducir por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. A diferencia de aos anteriores, a partir del ejercicio 2009 no se puede deducir prdidas.
Base legal: Art. 36 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

3.5. Pagos a cuenta de rentas de primera categora Los contribuyentes que obtienen rentas de primera categora, abonarn mensualmente con carcter de pago a cuenta el monto que resulte de aplicar la tasa de 6.25% sobre la renta neta, la renta se considera devengada mes a mes y en el caso de cobros adelantados el contribuyente puede efectuar el pago a cuenta en el mes en que percibe el pago.
Base Legal: Art. 84 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 53 de su reglamento.

4. Laboratorio tributario contable


Arrendamiento de un bien inmueble y mejora introducida por el arrendatario (inquilino) El seor Julio Casas Graa, propietario de un inmueble cuyo valor de autoavalo asciende a la suma de S/. 120,000, decide alquilarlo a la empresa Comercial Pasamayo S.A.C. El importe mensual del servicio de alquiler es de S/. 3,000; habiendo pagado en forma adelantada lo correspondiente a tres meses de alquiler segn contrato, que empieza desde agosto del 2009 y termina en julio del 2014. La empresa arrendataria con la finalidad de adecuar las instalaciones de acuerdo a sus necesidades y requerimientos de espacio, decide culminar el segundo piso del inmueble que estaba a medio construir y techar el patio para ser utilizado como almacn de productos terminados, para lo cual conviene con el propietario que las mejoras realizadas por la empresa no son reembolsables y sern de su propiedad a la devolucin del inmueble, al trmino del contrato si no es renovado. Los gastos realizados por la empresa arrendataria para realizar las mejoras son los siguientes: - Honorarios de planos S/. 2,300. - Honorarios de arquitecto S/. 5,300. - Compra de materiales de construccin S/. 20,200 ms IGV.

2. Tratamiento contable para el arrendatario Reconocimiento del activo Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe contabilizarse cuando la empresa recibir beneficios econmicos asociados con el activo y su costo se puede determinar confiablemente, debiendo valuarse a su costo, que comprende su precio de compra e incluye impuestos no reembolsables, as como cualquier costo atribuible directamente al activo para ponerlo en condiciones de operacin para su uso esperado. Asientos Contables
x 383 Alquileres pagados por adelantado 46 Cuentas por pagar diversas 9,000 469 Otras cuentas por pagar diversas Por la provisin de tres meses adelantados de alquiler. x 46 Cuentas por pagar diversas 9,000 469 Otras cuentas por pagar diversas 10 Caja y bancos 9,000 104 Cuentas corrientes Por el pago con cheque del alquiler adelantado. x 63 Servicios prestados POR terceros 3,000 635 Alquileres 38 Cargas diFeridas 3,000 383 Alquileres pagados por adelantado Por el gasto devengado correspondiente a un mes de alquiler DEBE HABER 38 Cargas diFeridas 9,000

Depreciacin Como se trata de construcciones la depreciacin debe realizarse por el mtodo de lnea recta con la tasa del 3% por cada ao, pero sobre el valor de las mejoras introducidas en el inmueble y a partir del ejercicio 2010, que es cuando el activo empieza a ser usado. En vista de tratarse de un inmueble alquilado por cinco aos y si el contrato no es renovado, el saldo por depreciar se deducir en el ejercicio en que se efecta la devolucin.

I-10

Instituto Pacco

N 186

Primera Quincena - Julio 2009

rea Tributaria
x DEBE HABER x DEBE HABER x 92 Costos por distribuir xxx 33 INMUEBLES, MAQUINA RIA Y EQUIPO 1,080 94 Gastos de adminis tracin xxx 339 Trabajos en curso 95 Gastos de ventas xxx 72 PRODUCCIN INMOVI LIZADA 1,080 79 Cargas imputables a 721 Inmuebles, maquinaria CUENTA de costos 3,000 y equipo Por el destino de gasto por alquiler. Por el destino de los trabajos en curso al costo de la construccin. x 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 7,600 632 Honorarios 40 TRIBUTOS POR PAGAR 760 401 Gobierno central 760 4017 Impto. a la Renta 40172 Retencin 4ta. 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 6,840 469 Otras cuentas por pagar diversas Por la provisin de honorarios. x 33 INMUEBLES, MAQUINA RIA Y EQUIPO 7,600

DEBE HABER

26 SUMINISTROS DIVERSOS 4,200 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 4,200 Por el ingreso de los suministros al almacn. x

339 Trabajos en curso

72 PRODUCCIN INMOVI LIZADA 7,600 721 Inmuebles, maquin. y equipo Por el destino de los trabajos en curso al costo de la construccin. x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 6,840 469 Otras cuentas por pagar diversas 10 CAJA Y BANCOS 6,840 104 Cuentas corrientes Por el pago de los honorarios. x 40 TRIBUTOS POR PAGAR 760 401 Gobierno central 760 4017 Impuesto a la renta 40172 Retenc. 4ta. 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas corrientes Por la cancelacin de los tributos retenidos. x 64 TRIBUTOS 1,080 646 Trib. gobiernos locales 6461 Licencia de construcc. 10 CAJA Y BANCOS 1,080 104 Cuentas corrientes Por el pago de la licencia de construccin.

42 PROVEEDORES 4,998 421 Facturas por pagar 10 CAJA Y BANCOS 4,998 x 104 Cuentas corrientes 60 COMPRAS 20,200 Por la cancelacin de las compras de 606 Suminist. diversos suministros. 40 Tributos por pagar 3,838 x 401 Gobierno central 61 VARIACIN DE EXIS 4011 IGV TENCIAS 4,200 42 PROVEEDORES 24,038 26 SUMINISTROS DIVERSOS 4,200 421 Facturas por pagar Por el retiro de los materiales de Por la compra de materiales de construccin del almacn. construccin. x x 33 INMUEBLES, MAQUI26 SUMINISTROS DIVERSOS 20,200 NARIA Y EQUIPO 4,200 61 VARIACIN DE EXISTEN 339 Trabajos en curso CIAS 20,200 72 PRODUCCIN INMOPor ingreso al almacn de los mate VILIZADA 4,200 riales de construccin. 721 Inmuebles, maqui naria y equipo x Por el destino de los suministros al costo de construccin. 42 PROVEEDORES 24,038 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 10,500 639 Otros servicios 40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,995 401 Gobierno central x 4011 IGV 61 VARIACIN DE 46 CUENTAS POR PAGAR EXISTENCIAS 20,200 DIVERSAS 12,495 26 SUMINISTROS 469 Otras cuentas por DIVERSOS 20,200 pagar diversas Por el retiro de los materiales de Por los gastos de contratista para la construccin del almacn. obra. x 33 INMUEBLES, MAQUINA RIA Y EQUIPO 20,200 339 Trabajos en curso 72 PRODUCCIN INMOVILIZ. 20,200 721 Inmuebles, maq. y equipo Por el destino de los materiales al costo de construccin. x 60 COMPRAS 4,200 606 Suministros diversos 40 TRIBUTOS POR PAGAR 798 401 Gobierno central 4011 IGV 42 PROVEEDORES 4,998 421 Facturas por pagar Por la compra de suministros x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 12,495 469 Otras cuentas por pagar diversas 10 CAJA Y BANCOS 12,495 104 Cuentas corrientes Por la cancelacin al contratista de la obra. x 33 INMUEBLES, MAQUINA RIA Y EQUIPO 10,500 339 Trabajos en curso 72 PRODUCCIN INMOVILIZ. 10,500 721 Inmuebles, maquina ria y equipo Por el traslado al costo de construccin los gastos de contratista. 421 Facturas por pagar 10 CAJA Y BANCOS 24,038 104 Cuentas corrientes Por la cancelacin de las facturas de compras de materiales. x

760

N 186

Primera Quincena - Julio 2009

Actualidad Empresarial

I-11

Actualidad y Aplicacin Prctica


En el presente caso la vida til del activo para la empresa sera el lapso de tiempo que dura el contrato en vista de que es el tiempo esperado que la empresa utilizar el activo, aunque la vida de los bienes se extiendan mas all de la duracin del contrato, se debe elegir el perodo ms corto. La depreciacin se empieza a computar desde el ao 2010, en vista que desde ese ao el activo est listo para ser usado.
721 7,600 1,080 20,200 4,200 10,500 43,580 Ao 2010 2011 2012 2013 2014 332 43,580 Diferencias Temporales Ao 2010 Deprec. Contable 9,509.16 9,509.16 9,509.16 9,509.16 5,543.36 43,580.00 Dep. Tributario 1,307.40 1,307.40 1,307.40 1,307.40 38,350.40 43,580.00 Difer. Temporal 8,201.76 8,201.76 8,201.76 8,201.76 -32,807.04 0.00 Observ. Adicin Adicin Adicin Adicin Deduccin Depreciacin Contable Meses 12 12 12 12 7 % 21.82 21.82 21.82 21.82 12.72 100.00 Monto S/. 9,509.16 9,509.16 9,509.16 9,509.16 5,543.36 43,580.00 Ao 2010 2011 2012 2013 2014

Mayorizacin divisionarias 339, 721 y 332:


339 7,600 1,080 20,200 4,200 10,500 43,580 43,580

Contabilizacin de la depreciacin ao 2010


x DEBE HABER 68 PROVIS. DEL EJERCICIO 9,509.16 681 Deprec. de inmuebles, maq. y equipo 39 DEPRECIACIN Y AMOR TIZACIN ACUMULADA 9,509.16 393 Depreciacin inmuebles, maquinaria y equipo Por la depreciacin del ejercicio.

Depreciacin Tributaria Meses 12 12 12 12 7 % 3.00 3.00 3.00 3.00 88.00 100.00 Monto S/. 1,307.40 1,307.40 1,307.40 1,307.40 38,350.40 43,580.00

DEBE HABER

2011 2012 2013 2014

33 INMUEBLES, MAQUI NARIA Y EQUIPO 43,580 332 Edificios y cons trucciones 33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 43,580 339 Trabajos en curso Por el traslado de los trabajos terminados a su divisionaria correspondiente al trmino de la obra.

Utilizacin de la cuenta 72 Produccin inmobilizada La cuenta 72 Produccin inmobilizada registra el costo de los trabajos efectuados por la propia empresa para s misma, dicho costo registrado previamente segn su naturaleza en la clase 6 se transfiere a travs de esta cuenta al rubro de inmuebles, maquinaria y equipo a fin de incluirlas en este rubro. La cuenta 72 Produccin inmobilizada se presenta en el Estado de Ganancias y Prdidas por naturaleza, permitiendo mostar la produccin del ejercicio. Depreciacin La depreciacin es la distribucin sistemtica del monto depreciable de un activo durante su vida til, el monto depreciable de un activo fijo es el costo del activo, mientras que la vida til es el perodo de tiempo durante el cual la empresa espera usar el activo.

Tratamiento de las diferencias temporales En cuanto a las diferencias temporales se debe tener en cuenta que durante los aos 2010 a 2013 el exceso de la depreciacin contable se debe adicionar a la renta neta a fin de determinar el Impuesto a la Renta de cada ejercicio. En el ao 2014 la depreciacin para efectos tributarios ser mayor que la contable, la diferencia se deduce de la renta neta a fin de revertir las diferencias temporales de los ejercicios anteriores. Contabilizacin de las diferencias temporales Ao 2010: Asumimos una utilidad contable de S/. 850,000. Determinamos el Impuesto a la Renta:
Fines contables Utilidad contable Adicin Temporal Fines Tributarios Diferidos

Asientos contables
x DEBE HABER 88 IMPUESTO A LA RENTA 255,000.00 38 CARGAS DIFERIDAS 2,460.53 40 TRIBUTOS POR PAGAR 257,460.53 Por la provisin del Impuesto a la Renta del ejercicio y el impuesto diferido.

Ao 2011: Asumimos una utilidad contable de S/. 400,000. Determinamos el Impuesto a la Renta:
Impto. Contable Utilidad contable Adicin Temporal Impto. Tributario Impto. Diferido

400,000 400,000.00

850,000 850,000.00 8,201.76 8,201.76

8,201.76

8,201.76

Renta Neta 400,000.00 408,201.76 255,000.00 257,460.53 2,460.53 I.R. 30 % 120,000.00 122,460.53 2,460.53

Renta Neta 850,000.00 858,201.76 I.R. 30 %

I-12

Instituto Pacco

N 186

Primera Quincena - Julio 2009

rea Tributaria
Asientos contables
x DEBE HABER 88 IMPUESTO A LA RTA. 120,000.00 38 CARGAS DIFERIDAS 2,460.53 40 TRIBUTOS POR PAGAR 122,460.53 Por la provisin del Impuesto a la Renta del ejercicio y el impuesto diferido.

Asientos contables
x 88 IMPUESTO A LA RENTA 38 CARGAS DIFERIDAS 40 TRIBUTOS POR PAGAR Por la provisin del Impuesto a la Renta del ejercicio y la reversin del impuesto diferido. DEBE HABER

ser inferior al seis por ciento (6%) del valor del predio. Tambin constituye renta de primera categora el valor de las mejoras introducidas por el arrendatario en el bien, en tanto constituya un beneficio para el propietario y en la parte que no se encuentre obligado a reembolsar, dichas mejoras se computarn como rentas gravables del propietario, en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos municipales, o a falta de ste al valor de mercado a la fecha de devolucin.
Base legal: Art. 23 inciso c) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y Art. 13 num. 3 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

60,000.00 9,842.11 50,157.89

Ao 2012: Asumimos una utilidad contable de S/. 100,000. Determinamos el Impuesto a la Renta:
Impto. Contable Utilidad contable Adicin Temporal I.R. 30 % 30,000.00 Impto. Tributario Impto. Diferido

Mayorizacin cuenta 38
38 Cargas diferidas Ao 2010 Ao 2011 2,460.53 2,460.53 2,460.53 2,460.53 9,842.12 9,842.12 9,842.11

100,000 100,000.00 8,201.76 8,201.76

Ao 2012 Ao 2013

Renta Neta 100,000.00 108,201.76 32,460.53 2,460.53

Determinacin del pago a cuenta del mes de julio de 2014: (mes y ao en que se devuelve el inmueble)
Alquileres de julio 3,000 Mejoras en el inmueble Asumiendo que segn el autoavalo el valor de las mejoras es por S/. 45,000 45,000 Renta bruta de primera categora S/. 48,000 Deduccin 20% -9,600 Renta neta de primera categora S/. 38,400 Pago a cuenta 6.25% S/. 2,400

Ao 2014

Asientos contables
x DEBE HABER 88 IMPUESTO A LA RTA. 30,000.00 38 CARGAS DIFERIDAS 2,460.53 40 TRIBUTOS POR PAGAR 32,460.53 Por la provisin del Impuesto a la Renta del ejercicio y el impuesto diferido.

Ao 2013: Asumimos una utilidad contable de 450,000. Determinamos el Impuesto a la Renta:


Impto. Contable Utilidad contable Adicin Temporal I.R. 30% Impto. Tributario Impto. Diferido

Transferencia de las mejoras - Ao 2014 Cuando se produzca la devolucin del inmueble al trmino del contrato se debe contabilizar el retiro de las mejoras, pues se transfiere la propiedad de dicho activo al propietario del inmueble al producirse la devolucin del bien alquilado. Como al trmino del contrato las mejoras estn totalmente depreciadas, ya no hay costo neto por lo tanto el asiento es el siguiente:
x 39 DEPRECIACIN Y AMOR TIZACIN ACUMULADA 393 Depreciacin inmuebles, maquinaria y equipo DEBE HABER 43,580

450,000 450,000.00 8,201.76 8,201.76

Renta neta de primera categora Para establecer la renta neta de primera categora se deducir por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. Pagos a cuenta de rentas de primera categora Los contribuyentes que obtienen rentas de primera categora, abonarn mensualmente con carcter de pago a cuenta el monto que resulte de aplicar el 6.25% sobre la renta neta, la renta se considera devengada mes a mes y en el caso de cobros adelantados el contribuyente puede efectuar el pago a cuenta en el mes en que percibe el pago. El pago a cuenta se debe realizar a travs del Sistema Pago Fcil, realizado el pago la entidad bancaria autorizada por SUNAT generar el Formulario N 1683 - Impuesto a la Renta de primera categora en el caso de medianos y pequeos contribuyentes y por la SUNAT en el caso de principales contribuyentes. A fin de que el arrendatario pueda sustentar el gasto por el alquiler para fines del Impuesto a la Renta el seor Armando debe entregarle el original del formulario 1683 generado por la entidad bancaria, debiendo quedarse con una copia fotosttica del citado formulario para sustentar su pago a cuenta.
Actualidad Empresarial

Renta Neta 450,000.00 458,201.76 135,000.00 137,460.53 2,460.53

33 INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO 43,580 332 Edificios y construcciones Para registrar la baja de las mejoras por la transferencia al propietario del inmueble.

Asientos contables
x 38 CARGAS DIFERIDAS 40 TRIBUTOS POR PAGAR Por la provisin del Impuesto a la Renta del ejercicio y el impuesto diferido. DEBE HABER 88 IMPUESTO A LA RTA. 135,000.00 2,460.53 137,460.53

Ao 2014: Asumimos una utilidad contable de 200,000. Determinamos el Impuesto a la Renta:


Impto. Contable Utilidad contable Deduccin Temporal I.R. 30% 60,000.00 Impto. Tributario Impto. Diferido

Comprobante de Pago En vista que la empresa transfiere el valor de la inversin al propietario de forma gratuita debe emitir una Boleta de Venta con la frase Transferencia Gratuita precisando adicionalmente el valor de venta que hubiera correspondido a la operacin. Tratamiento tributario para el arrendador De acuerdo con el artculo 23 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, el ingreso producto del arrendamiento del inmueble representa para el propietario renta de primera categora, presumindose que el alquiler pactado no podr

200,000 200,000.00 -32,807.04 -32,807.04

Renta Neta 200,000.00 167,192.96 50,157.89 -9,842.11

N 186

Primera Quincena - Julio 2009

I-13

Vous aimerez peut-être aussi