Vous êtes sur la page 1sur 20

ndice SEMINARIO SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DEL TRANSITO

Introduccin... 2 Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispositivos de control del
trfico. 3

Consideraciones bsicas para asegurarse que los dispositivos de control sean


efectivos. 3

Clasificacin de los dispositivos de control Del transito... 4 Clasificacin de las seales verticales y horizontales 5 Marcas en el Pavimento. 13 Semforo 16 Otros Tipos de sealizacin 18 Autoridad legal en el pas para la administracin y el cumplimiento de los dispositivos de control
del trfico 20

Atribuciones de la secretaria de estado de obras publicas y comunicaciones en el sistema de


sealizacin vial del pas 22

Atribuciones de los ayuntamientos en el sistema de sealizacin vial 24 Otras instituciones relacionadas con el cumplimiento de las funciones de los dispositivos de
control del trfico... 25

Conclusin.. 29 Introduccion
La circulacin vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que sta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cmoda, siendo la sealizacin de trnsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a travs de la sealizacin se indica a los usuarios de las vas la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propsito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias. Con esta investigacin conoceremos los dispositivos de control del transito que facilitan y guan el flujo de los vehculos en la zonas urbanas y rurales. Entre los dispositivos de control del transito tenemos: los semforos que regulan el flujo de los vehculos y las seales que advierten al usuario de algn obstculo o inconvenientes que pueda encontrar en la va. Tambin pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino. Para que los dispositivos de control de transito de su cumplan en la Repblica Dominicana existen autoridades encargadas de la organizacin vial del pas y que estas autoridades toman como ejemplos las medidas de transito que se emplean en los estados unidos para un mayor control del transito.

Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispotivos de control del trfico.
Cualquier dispositivo para el control del transito debe llenar los siguientes requisitos fundamentales:

Satisfacer una necesidad. Llamar la atencin. Transmitir un mensaje simple y claro. Imponer respeto a los usuarios de las calles y carreteras. Estar en el lugar apropiado con el fin de dar tiempo para reaccionar. Existen 4 consideraciones bsicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitos fundamentales anteriores. Estos son:

Proyecto: la combinacin de las caractersticas tales como la forma, tamao, color, contraste, composicin, iluminacin o efecto reflejante, debern llamar la atencin del usuario y transmitir un mensaje simple y claro. Ubicacin: el dispositivo de control deber estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atencin, facilitar su lectura e interpretacin, de acuerdo con la velocidad de su vehculo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada. Uniformidad: los mismos dispositivos de control o similares debern aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretacin de los problemas de trnsito a lo largo de una ruta. Conservacin: los dispositivos debern mantenerse fisica y funcionalmente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que debern colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.

Clasificacin de los dispositivos de control del transito.


Se denominan dispositivos de control del transito, a las seales, marcas, semforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pblica, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulacin y las informaciones (guas) estrictamente necesarias, dadas las condiciones especificas de las calles o carreteras. Los dispositivos para el control del transito en calles y carreteras se clasifican en:

Seales:

Preventivas Restrictivas Informativas Marcas:

Rayas Smbolos Letras Obras y dispositivos diversos:

Cercas Defensas Indicadores de obstculos Indicadores de alineacin Reglas y tubos guas Bordos Vibradores Indicadores de curvas peligrosas Dispositivos para proteccin en obras

Seales preventivas, restrictivas e informativas Canalizadores Seales manuales Semforos

Vehiculares Peatonales Especiale

Clasificacin de las seales verticales y horizontales.

Seales Verticales Consisten en placas sujetas a postes. Contienen un mensaje que la autoridad enva al conductor o peatn, mediante leyendas y smbolos, con el fin de facilitar el transito y hacerlo ms seguro.

Por su finalidad, es necesario, no solo que el usuario comprenda el mensaje, sino que adems cumpla con el mismo. Las seales de prevencin, de reglamentacin y de informacin.

Forma y Color Estas seales se clasifican en:

Seales Reglamentarias: Su forma es circular y slo se acepta inscribir la seal misma en un


rectngulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptan las seales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y ESTACIONAMIENTO PERMITIDO (RA-1).Sus colores son blanco, rojo, negro y excepcionalmente azul y verde.

Seales de Advertencia de Peligro: Tienen la forma de un cuadrado, que se coloca con una de sus
diagonales en forma vertical. Su color de fondo es naranja y sus smbolos, leyendas y orla son negros.

Seales Informativas: Son rectangulares, pudiendo su lado mayor colocarse tanto horizontal como
verticalmente. Su color de fondo es naranja y sus smbolos, letras y orla negros.

Dimensiones El tamao de las seales verticales es funcin de la velocidad mxima permitida en la zona de trabajos, ya que sta determina las distancias a la que la seal debe ser vista y leda. Por ello, las dimensiones mnimas de cada seal reglamentaria y de advertencia de peligro, se han definido segn los siguientes cuatro tramos de velocidades mximas permitidas:

menor o igual a 50 km/hr 60 70 km/hr 80 90 km/hr mayor a 90 km/hr


En las Figuras 3-1a, 3-1b y 3-2 se muestran los tamaos mnimos asociados a dichas velocidades. No obstante, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una seal, tales dimensiones mnimas pueden ser aumentadas, siempre que se mantenga la proporcionalidad entre todos sus elementos. En el caso de seales informativas para trabajos en la va, las medidas de la seal dependen del tamao de letra, de la o las leyendas y dems elementos a inscribir en ella. Dado el tamao de letra que corresponda a la velocidad mxima, la seal se diagrama horizontal y verticalmente con los espacios pertinentes entre todos sus elementos, segn se detalla en Anexo A.

Clasificacin de la seales verticales.

Seales de prevencin: Tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia real casi o potencial de un peligro, indicndole simblicamente su naturaleza. Exigen precaucin de parte del conductor, ya sea para desminuir la velocidad o para que efecte otras maniobras que redundan en su beneficio y en el de otras personas, facilitando el transito y previniendo accidentes. Todas las seales de prevencin exceptuando las flechas grandes (P.11 , P 12) y cruce de ferrocarril (P38), se confeccionan en lminas cuadradas con esquinas redondas y se colocan con un vrtice hacia arriba. Tienen fondo de color amarillo, leyenda o smbolo y borde en color negro.

Seales de Reglamentacin: Sirven para indicar al usuario de la va las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que debe conservar. En general tienen forma rectangular colocndose verticalmente. En la parte superior llevan un crculo rojo que indica una restriccin. Si el crculo est cruzado por una barra del mismo color, la restriccin consiste en una prohibicin completa. El fondo es blanco y la leyenda o smbolo y el borde en negro.

Las seales de reglamentacin se colocan en sitios donde se aplica la reglamentacin y se colocan de modo que sean visibles al conductor. Se clasifican los siguientes grupos:

Seales relativas al derecho de paso (R-1 y R-2) Seales prohibidas y restrictivas (R-3 a R-45) Seales de direccin de la circulacin (R-46 a R-51)

Seales de Informacin:Tienen por objeto guiar al conductor en su recorrido por las vas, facilitndole otras indicaciones que pueden serle de inters y utilidad. Su principal funcin consiste en suministrar al conductor toda aquella informacin que pueda necesitar en el camino, del modo simple y directo. Se caracterizan por tener fondo de color blanco con la leyenda o smbolo y borde negro. En Autopistas se usan de mejor tamao, en fondo verde con letras blancas para una mayor identificacin. A continuacin se especifica el significado de las seales de informacin.

Seales Horizontales:

Las seales horizontales son aquellas marcas que se pintan sobre el pavimento y sobre el cordn de la acera. Se utilizan en la regulacin del trnsito con el fin de orientar al conductor e indicarle regulaciones y advertencias, aumentando considerablemente su seguridad al no tener que apartar su atencin de la carretera.

Estas marcas son uniformes en diseo, localizacin y aplicacin, para que puedan ser identificadas por los usuarios de las vas. Pueden usarse como complemento de otros dispositivos tales como seales de transito verticales y/o semforos.

Existen dos tipos de seales horizontales:

I- Marcas sobre el pavimento.

Lnea de centro: Divide la calzada en dos o ms carriles con circulacin en sentido contrario. Es por lo general discontinua y de color blanco. Cuando esta lnea es continua, indica que no puede cruzarse.

Lnea de barrera: Es una lnea continua de color amarillo, que se coloca a la derecha de una lnea del centro. Indica que en ese lugar el adelantamiento est prohibido por presentar peligro para el conductor. Se encuentra generalmente en curvas, pendientes y en lugares donde la visibilidad se dificulta.

Lnea de parada: Es una lnea blanca continua que se pinta transversalmente a la calzada. Debe estar complementada por un semforo, una seal de alto o una senda peatonal. Indica al conductor el lugar donde debe detenerse.

Zona de Paso: Est formada por una serie de franjas blancas longitudinales que se pintan de un lado a otro de la calzada, sirven para que los peatones crucen con seguridad. Ante ellas el conductor deber detener su vehculo. Si existe un semforo se llama zona de seguridad.

Lnea de Va: Se utiliza en vas de cuatro o ms carriles. Sirven para dividir los carriles que van en un mismo sentido. Son discontinuas y de color blanco.

Flechas Direccionales: Indican las direcciones de circulacin permitidas al llegar a una interseccin, son de color blanco.

II- Marcas en el Cordn de Acera:

Son franjas de color amarillo que se pintan en el cordn de las aceras con el fin de prohibir el estacionamiento de vehculos

Marcas en el Pavimento
Por lo general se pintan en las carreteras marcas tales come lneas, smbolos y palabras a fin de ayudar a los conductores y controlar el flujo del trfico. Las lneas blancas y amarillas se usan a lo largo de los bordes del pavimento y entre carriles para que los vehculos se mantengan alineados. Dichas lneas pueden ser contnuas, o punteadas, nicas o dobles. A menos que est doblando, saliendo de una autopista o cambiando de carril, siempre mantngase entre las lneas que marcan su carril. Lneas amarillas Las lneas amarillas separan los carriles del trfico que se mueve en direcciones opuestas. Las lneas amarillas nicas tambin pueden marcar el borde izquierdo del pavimento en carreteras divididas y calles de sentido nico. Lnea amarilla discontnua

Una lnea amarilla discontnua separa carriles del trfico que se mueve en direcciones opuestas. Mantngase sobre la derecha del carril a menos que est pasando a un vehculo que vaya enfrente de usted. Cuando lo est pasando, puede cruzar esta lnea temporalmente cuando sea seguro hacerlo. Doble lnea amarilla: una contnua, una discontnua

Una lnea amarilla contnua a mano derecha de una lnea central amarilla discontnua significa que est prohibido pasar a otro vehculo o cruzar en ese carril, excepto cuando se dobla a la izquierda. Si la lnea discontnua es la que est ms cerca de usted, puede cruzar la lnea discontnua slo para pasar a otro vehculo y slo cuando sea seguro hacerlo.

Doble lnea amarilla Las lneas amarillas dobles y contnuas prohben que los vehculos en ambas direcciones crucen las lneas. No puede cruzar estas lneas a menos que doble a la izquierda cuando sea seguro hacerlo.

Lneas blancas Las lneas blancas separan los carriles del trfico que se mueven en la misma direccin. Las lneas blancas nicas tambin pueden marcar el lado derecho del pavimento. Lnea blanca discontnua Una lnea blanca discontnua separa dos carriles del trfico que se mueve en la misma direccin. Una vez que haya dado la seal, si es seguro hacerlo, puede cruzar esta lnea al cambiar de carril. Lnea blanca contnua Una lnea blanca contnua marca el borde derecho de la carretera o separa carriles de trfico que se mueve en la misma direccin. Puede viajar en la misma direccin a ambos lados de esta lnea, pero no debe cruzar la lnea a menos que deba hacerlo para evitar un peligro. Doble lnea blanca contnua Una lnea blanca contnua doble separa dos carriles de trfico que van en la misma direccin. Est prohibido cruzar una doble lnea contnua.

Lnea contnua con flecha para doblar en el carril

Las lneas blancas contnuas se usan para doblar en los carriles y para evitar los cambios de carriles cerca de las intersecciones. A menudo se usan flechas con las lneas blancas para indicar qu viraje puede hacerse desde qu carril. Si est en un carril que est marcado con una flecha curva y la palabra ONLY, hay que doblar en la direccin de la flecha. Si su carril est marcado con una flecha curva y una flecha recta, puede doblar o seguir derecho. Carriles Reversibles

Algunas carreteras tienen carriles de trfico reversibles para ayudar durante las horas de mucho trfico. La direccin del trfico es invertida normalmente durante ciertas horas del da. Estas marcas en el pavimento se usan con seales especiales en el carril y otros letreros y smbolos. Una lnea blanca contnua marca el borde del pavimento en la mayora de las carreteras. Las lneas de "pare", los pasos de peatones y los espacios para estacionar tambin estn marcados con lneas blancas. Smbolos tales como las flechas estn tambin en blanco. Una sola lnea amarilla marca el borde izquierdo de todas las carreteras divididas o de una sola va. Muchas veces los bordes estn marcados en amarillo en las zonas donde se prohbe estacionar, generalmente cerca de las bocas de agua o las intersecciones. Es contra la ley estacionar o conducir por reas que tienen marcas en el pavimento que indican carriles de incendios o zonas de seguridad. La flecha que marca el carril central en el diagrama que aparece ms abajo indica que la direccin del trfico en este carril puede estar invertida de acuerdo con los controles locales de trnsito debido al excesivo trfico en determinadas horas o a otras condiciones especiales.

Semaforo

Es un dispositivo de control que regula el trnsito vehicular y peatonal en calles y carreteras por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control. El semforo desempea funciones determinadas:

Interrumpir peridicamente el trnsito de una corriente vehicular o peatonal, para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal. Regular la velocidad de los vehculos para mantener su circulacin continua a una velocidad constante. Controlar la circulacin de vehculos por canales. Contribuye a eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, especialmente los que se generan por el incremento de la velocidad. Proporciona un ordenamiento del trnsito. Clasificacin de los semforos

Semforo para el control de trnsito vehicular. cumple doble funcin y simultanea, regula la
preferencia entre los flujos vehiculares que confluyen en una interseccin y al mismo tiempo, regulan las preferencias entre los flujos vehiculares y peatonales. Se utiliza tres colores: rojo, mbar y verde.

Semforos para pasos peatonales. Cumple el propsito exclusivo de dirigir el trnsito de


peatones en intersecciones semaforizadas. Se utiliza dos colores: rojo para parar, verde fijo para pasar, mientras que verde intermitente permite, por un lado, que el peatn termine de cruzar, y por otro lado, indica que el peatn no deber empezar a cruzar la calle porque el derecho de paso est a punto de terminar.

Semforos especiales, se clasifican en:


o

Intermitente o de destello, tienen una o varios lentes de color amarillo o rojo que se iluminan intermitentemente se utiliza para indicar peligro, regula la velocidad, para intersecciones e intermitentes de pare. Regular el uso de carriles, controlan el trnsito de vehculos en canales individuales de una calle o carretera. Para puentes levadizos, se instalan en los accesos de puentes levadizos, con la finalidad de controlar el trnsito de vehculos en ese lugar. Para maniobras de vehculos de emergencia, son los semforos normales (semforos vehiculares), pero, tiene una adaptacin especial para dar prioridad a los vehculos de emergencia. Semforos y barreras para indicar la aproximacin de trenes, darle mayor proteccin a la ya proporcionada por la sealadas, indicando la aproximacin de trenes. Significado de las indicaciones del semforo

o o o o

Luz roja. Los conductores de los vehculos y el trnsito vehicular deben detenerse antes de la raya del crucero peatonal, y si no existe, dos metros antes de la interseccin.Los peatones pueden cruzar cuando los vehculos estn detenidos en rojo. Luz mbar o amarilla. Advierte a los conductores de vehculos que la luz cambiar a rojo y deben empezar a detenerse o que el desplazamiento vehicular est por reiniciar para los que estaban detenidos. Asimismo, advierte a los peatones que ya no deben iniciar el cruce de la va, porque no disponen de tiempo.

Luz verde. Los conductores de los vehculos que observen esta luz podrn seguir la marcha de frente o girar a la izquierda o a la derecha, a menos que una seal lo prohba. Los peatones no deben cruzarcuando el semforo est en verde para los vehculos, ni siquiera dentro de los cruceros peatonales. Rojo intermitente: cuando se ilumine la luz roja con destellos intermitentes, los conductores de los vehculos harn un alto obligatorio y se detendrn antes de la raya de paso peatonal. Este color se emplea en el acceso a una va preferencial. Amarillo intermitente (seal de precaucin): cuando se ilumina la luz amarilla con destellos intermitentes, los conductores realizaran el cruce con precaucin. Este color se emplea en la va que tenga preferencia.El amarillo fijo no debe ser usado como seal de precaucin Verde intermitente: cuando la luz verde funcione con destellos intermitentes, advierte a los conductores el final de tiempo de la luz verde.

Otros Tipos de sealizacin.


DISPOSITIVOS PARA PROTECCIN EN OBRAS Los dispositivos para proteccin en obras, identificados con el cdigo DP, son seales y otros medios que se usan transitoriamente para proporcionar seguridad a los usuarios, peatones y trabajadores y guiar el trnsito a travs de calles y carreteras en construccin o en conservacin. Se clasifican preventivas, restrictivas, informativas, canalizadores y seales manuales. PREVENTIVAS: se utilizan para prevenir a los usuarios sobre la existencia de una situacin peligrosa y la naturaleza de esta, sern rectangulares con una diagonal vertical, de fondo color naranja, con smbolos, leyendas, caracteres y filete en negro. RESTRICTIVAS: se emplean para indicar a los conductores ciertas restricciones y prohibiciones que regulan el uso de las vias de circulacin en calles y carreteras que se encuentran en proceso de construccin o conservacin. La forma y el color sern las mismas definidas anteriormente para este tipo de seales. INFORMATIVAS: tienen por objeto guiar a los conductores en forma ordenada y segura, de acuerdo con los cambios temporales necesarios durante la construccin o conservacin de calles y carreteras. Sern rectangulares, con su mayor dimensin horizontal, de fondo color naranja, con leyendas, caracteres y filete en negro. CANALIZADORES: son aquellos elementos que se utilizan para encauzar al trnsito de vehculos y peatones a lo largo de un tramo en construccin o conservacin, tanto en calles como en carreteras, para indicar cierres, estrechamientos y cambios de direccin de la ruta con motivo de la obra, se clasifican en barreras, conos, indicadores de alineamiento, marcas en el pavimento, dispositivos luminosos e indicadores de obstculos. Las barreras se pintaran con franjas inclinadas alternadas en colores naranja y negro; los conos sern de color naranja con una franja de color blanco en el extremo superior; los indicadores de alineamiento, las marcas en el pavimento y los indicadores de obstculos tendrn las mismas caractersticas descritas anteriormente, conservando el color naranja. Los dispositivos luminosos, como mecheros, linternas, lamparas de destellos y luces elctricas, se utilizaran durante o cuando la claridad y la visibilidad disminuyan y se haga necesario llamar la atencin e indicar la existencia de obstrucciones o peligros.

SEALES MANUALES: son banderas y lamparas operadas manualmente que sirven para controlar el trnsito de vehculos y peatones en las zonas de trabajo.

Autoridad legal en el pas para la administracin y el cumpliemiento de los dispositivos de


control del trfico. El ministerio de Estado de Obras Pblicas, fue creada en el ao 1954 con el nombre de GUERRA, MARINA Y OBRAS PBLICAS, luego el 28 de Diciembre del 1959 se conoci con el nombre de Secretara DE ESTADO DE OBRAS PBLICAS Y COMUNICACIONES, finalmente por medio de la Constitucin de la Repblica Dominicana se le dio ese nombre por ley el da 28 de noviembre del 1966. Se encuentra ubicada en la calle San Cristbal Esq. Tiradentes en el sector La Fe , Santo Domingo. Repblica Dominicana. Est conformada por las siguientes direcciones: DIRECCIN GENERAL DE EDIFICACIONES, aqu se encuentra la Oficina de Tramitacin de Planos, a travs de la cual se realizar la revisin de los planos para edificaciones, sin prejuicio de las otras secciones que fueren necesarias para su debido funcionamiento y DIRECCIN GENERAL DE TRNSITO TERRESTRE. El propsito de este trabajo es lograr una mejor comprensin sobre lo que es la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicacin y su incidencia en nuestra vida profesional como arquitectos. Misin Planificar, proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras pblicas necesarias, para el crecimiento econmico sostenido del pas, asegurando su explotacin con calidad y seguridad, respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administracin y tecnologa moderna.

Visin Lograr la excelencia como Secretara de Estado a travs del esfuerzo y el trabajo honesto, oportuno y eficiente de su personal, diseando y realizando obras pblicas, que satisfagan las necesidades de la poblacin. Promoviendo el desarrollo del pas en armona con el medio ambiente.

Objetivos Lograr la mxima seguridad del trnsito y propender a la disminucin de daos a personas y bienes, dndoles fluidez a la circulacin mediante el aprovechamiento mximo de las vas de comunicacin. Preservar el patrimonio vial y vehicular del pas, propendiendo a la reduccin de los costos del transporte; y contribuir al control de la contaminacin ambiental. Mantener la red de caminos vecinales en buena condicin lo cual permitir transportar los productos agrcolas de la manera ms rpida posible hacia los centros de comercializacin, distribucin y consumo.

Proporcionar a la red de carreteras principales y puentes la condicin que permita la movilizacin de bienes, servicios y personas de manera ms econmica, rpida y segura. Proporcionar suficiente extensin a la red de carreteras principales a fin de interconectar eficientemente los principales centros poblados de las diversas regiones del pas. Construir y mantener los edificios pblicos, para alojar las distintas oficinas gubernamentales proporcionando un ambiente de seguridad, comfort y compatible con las labores ejecutadas. Ejecutar las labores de control, seguimiento administrativo y financiero con transparencia de todas las actividades de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones (SEOPC), que involucren egresos e ingresos. Supervisar e inspeccionar todas las obras de infraestructura de transporte que se ejecutan en el pas, para garantizar su seguridad y funcionalidad en el tiempo.

Atribuciones de la secretaria de estado de obras publicas y comunicaciones en el sistema de


senalizacion vial del pais. Funciones Principales

Construir, ampliar, reparar y dar mantenimiento a las obras de infraestructura de transporte. Estudiar, disear, construir y mejorar las obras portuarias. Organizar, controlar, coordinar y planificar el transito terrestre en toda la nacin. Establecer las normas y peligros de condiciones para Diseo y Construccin de Obras de Ingeniera y Arquitectura. Controlar la calidad de los materiales de construccin fabricados dentro y fuera del pas. Realizar los estudios Socioeconmicos y Tcnicos para la elaboracin de los planes y programas de construccin, reconstruccin, rehabilitacin y reparacin de proyectos a ejecutar. Funciones Complementarias

Disear y establecer los reglamentos sobre los cuales deben regirse las actividades relacionadas con la construccin en sentido general. Planificar, programar la ejecucin y efectuar los estudios socio-econmicos y tcnicos de proyectos viales y de edificaciones requeridos para garantizar el establecimiento de las adecuadas redes de comunicacin terrestre, area y martima en todo el territorio nacional. Garantizar la calidad en la ejecucin de obras de ingeniera y arquitectura en el pas, mediante el anlisis, evaluacin y supervisin de planos, presupuestos de obras, as como, calidad tcnica del personal involucrado en la actividad. Fiscalizar y supervisar las obras publicas en ejecucin para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad construccin, as como, que se cumpla con las especificaciones establecidas en las contrataciones de obras. Propiciar la participacin de los actores del sector construccin a travs de la realizacin de los concursos y sorteos requeridos para la ejecucin de obras.

Asegurar la calidad y cantidad de materiales utilizados en la ejecucin de obras viales y de edificaciones, realizando los anlisis correspondientes para garantizar que se cumpla con las especificaciones tcnicas establecidas. Planificar y coordinar las actividades relativas a la regulacin y normalizacin del trnsito terrestre en el pas. Realizar el mantenimiento de las redes viales del pas para garantizar la segura y efectiva comunicacin terrestre en el territorio nacional. Garantizar la operatividad de las edificaciones pblicas mediante el adecuado programa de mantenimiento a las mismas. Establecer, supervisar y controlar el sistema de peajes nacionales a fin de asegurar los recursos necesarios para el mantenimiento vial.

Atribuciones de los ayuntamientos en el sistema de sealizacin vial.


El departamento de transito y sealizacin de los ayuntamientos en la republica dominicana tiene como atribuciones principales:

Supervisar el orden del transito y transporte en los ayuntamientos. Realizar estudios para determinar las necesidades de la instalacin de semforos de calles y avenidas. Velar porque los conductores respeten el uso de los espacios pblicos. Planificar los trabajos de sealizacin y ordenamiento del transito. Planificar campaas, con el fin de evitar la ocurrencia de acciones. Programar la rotulacin y sealizacin horizontal y vertical. Garantizar el cumplimiento del rgimen jurdico de los actores de publicidad. Recibir y depurar las solicitudes de autorizaciones y permisos de los muncipes.

Otras instituciones relacionadas con el cumplimiento de las funciones de los dispositivos de


control del trfico.

Organismos encargando del transito en Santo Domingo Los organismos de Santo Domingo que de un modo u otro intervienen en la regulacin, el control y la vigilancia del trnsito son:

Polica Nacional: Que dispone de un Departamento de Trnsito y Educacin Vial. Lleva un registro de todas las colisiones vehiculares que les son reportadas. Autoridad Metropolitana de Transporte: Que regula y vigila el trnsito en las reas metropolitanas de las principales ciudades del pas. Oficina Tcnica de Transporte Terrestre: Cuya funcin principal es regular las rutas de transporte de pasajeros urbanas, sub-urbanas e Inter.-urbanas. Secretara de Obras Pblicas: Que dispone de la Direccin General de Trnsito Terrestre, la que lleva a cabo un programa de vigilancia de los accidentes de trnsito, en especial los que ocurren en Santo Domingo.

Secretara de Salud Pblica: Dispone del Programa de Prevencin Permanente de Accidentes de Trnsito, para la vigilancia epidemiolgica. Oficina Tcnica de Transporte Terrestre ( O.T.T.T. ) En 1987, especficamente, el 21 de septiembre se cre mediante el decreto No.489 la Oficina Tcnica de Transporte Terrestre ( O.T.T.T. ), dependiente de la Presidencia de la Repblica , y se le transfiri todas las funciones de reglamentacin del Transporte Pblico de Pasajeros que tena ONATRATE, dejando a esta ltima slo como operadora estatal del servicios, del Transporte Pblico de Pasajeros. Siendo las funciones de dicha institucin como organismo asegurador de estabilizar el transito vehicular:

Planificar, organizar, regular y controlar el transporte de pasajeros; Ejecutar la poltica del estado en materia de transporte de pasajeros; Estudiar todos los problemas referentes al transporte y hacer al Poder Ejecutivo las
recomendaciones que estime pertinentes;

Reglamentar y controlar el funcionamiento de las terminales del transporte; Fijar las necesidades reales del transporte de pasajeros y las prioridades para las distintas
modalidades de este servicio;

Establecer mediante resoluciones las normas encaminadas al cabal cumplimiento de las leyes
sobre la materia y aquellas que considera necesaria para el normal desenvolvimiento de los servicios de transporte de pasajeros;

Establecer otorgar rutas urbanas e inter-urbanas; Organizar el registro de vehculos destinados al transporte de pasajeros.
Esta organizacin adems se encarga de sealizar y mantener las carreteras, otra expide la licencia de conducir, otra sanciona las violaciones a la ley 241-00, otra expide las placas, otra controlas las rutas de autobuses pblicos, otra brinda este servicio desde el Estado y algunas tienen la potestad de cambiar la direccin de las calles. A pesar de esto, algunas instituciones que tienen que ver directamente con la situacin no estn involucradas, como es el caso de la Secretara de Salud Pblica, que no tiene un departamento encargado de la situacin, de acuerdo con consultas en diferentes departamentos de esa institucin. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) La AMET fu creada, como instancia dependiente de la Presidencia el 10 de septiembre de 1997 a traves del Decreto 393-97, con el fin de resolver el problema de la multiplicidad institucional y regular, consolidando en esta sola instancia todo lo concerniente a la demanda y oferta de transporte en Santo Domingo. La designacin de Hamlet Hermann39 en calidad de Secretario de Estado como Director de la AMET muestra la consciencia del Presidente Fernndez de la difcil tarea que era definir una poltica de Estado en el rea y sortear los intereses particulares involucrados. Desde un principio la cuestin adquiri una dimensin poltica y Hermann asumi el asunto desde esta perspectiva40. Como bien sealaba Hermann, todos los actores implicados aceptaban en forma unnime que "el transporte capitaleo era un caos que deba ser transformado para disfrute de todos", pero desde que se intentaba modificar la situacin la protesta de choferes, propietarios de vehculos, era feroz : "Protestaban muchos como medida preventiva de

intimidacin y al mismo tiempo despreciaban el decreto presidencial porque, consideraban ellos, eso sera un nuevo intento para crear una burocracia que beneficiara al Partido en el poder. As, el recibimiento que tuvo la creacin de AMET fue de recelo, de desconfianza y de desprecio". Los adversarios de AMET venan no slo de la oposicin poltica o de los posibles afectados con las medidas de reglamentacin del servicio, sino de ciertos funcionarios del propio gobierno. Luego de la seleccin del personal bsico y de una labor permanente frente a la opinin pblica, para cortar por lo sano las tergiversaciones sobre el rol de la AMET, esta institucin, se embarc en la elaboracin de un plan global de Transporte Pblico conforme con las recomendaciones del diagnstico. El mismo estaba encaminado a la implementacin de un sistema de Corredores con carriles exclusivos (autobuses autorizados y vehculos de emergencia) que garantizaban amplios recorridos a lo largo de los principales ejes viales de la ciudad y al desarrollo de una polica especial profesional, para vencer la corrupcin, encargada de la fiscalizacin del trnsito en los Corredores. El 25 de enero de 1998, se gradu el primer grupo de la Polica Metropolitana y se inaugur, el 26 del mismo mes, el primer Corredor (el Corredor 27 de Febrero, con 40 km) de los seis diseados. Entre esa fecha y el 16 de mayo de 1999 se pusieron en funcionamiento 5 de los seis Corredores previstos, la Polica Metropolitana contaba con un cuerpo de 500 profesionales y se daban los primeros pasos para la implementacin de una segunda etapa, para el establecimiento de Rutas de Alimentacin (Corredores Secundarios). A los 21 meses de existencia la AMET se apresta a extender su experiencia a Santiago, la segunda ciudad del pas. Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) La OMSA, puesta en funcionamiento en enero 1998, dirigida por Ignacio Ditren, fu la instancia operativa encargada del control de los autobuses privados, financiados con garanta estatal. Ella fu adems una instancia de negociacin con las bases choferiles y la lites sindicales para poner en funcionamiento el nuevo sistema. Ms all de la fuertes oposiciones y diferencias entre la AMET (instancia directiva fundamental) y la OMSA, de cierta manera dependiente de la primera, ambas lograron una sinergia con resultados positivos. Entre enero 1998 y mayo 1999, el sistema de transporte dispona de una flota de 337 vehculos operando en los 5 Corredores y haba movilizado un total de 45 millones de usuarios. La calidad y la cobertura del servicio haban mejorado sensiblemente. Una encuesta de Gallup Dominicana a los pocos meses de iniciado el servicio (1998) y otra realizada por la OMSA en mayo 1999 confirman la conformidad de los usuarios con el servicio. Estos primeros resultados ilustraban el peso de la voluntad poltica y la determinacin necesarias para poner en ejecucin transformaciones en un sistema, como el del transporte.

CONCLUSIN
El conductor siempre que se encuentre conduciendo deber tener en cuenta que al violar una de las seales de transito esta cometiendo una infraccin y esto implica multas al conductor a si que para evitar dichos problemas es mejor conocer todos los dispositivos de control del transito para prevenir futuros problemas.

Para que el transito vehicular fluya con rapidez, eficiencia y seguridad siempre se debe tener cuenta que en cualquier va de transit encontraremos seales, semforos, marcas las cuales han sido colocadas por las autoridades correspondiente tomando las consideraciones necesarias y los estudios para determinar que en dicha rea se necesita controlar el flujo de la actividad vehicular para hacerla segura al conductor. Pero para que estas normas en el transito puedan ser acatadas el conductor debe de estar debidamente informado de los significados de las marcas, colores, seales que podr encontrar en dicha va, sabiendo esto el usuario tendr a su disposicin un mayor control de la va. Pero no solo podemos creer que las seales estan solamente para los conductores si no que tambin existen seales para los peatones. Dichas seales peatonales son ubicadas en los lugares por los que los peatones transitan pero que asu ves el conductor pueda tener visin de advertencia que por esa va se trasladan peatones y asi ambos podrn tener una mayor seguridad al momento de encontrarse en una via de transito. Como pudimos ver en el transcurso de este seminario, podemos darnos cuenta de que existen requisitos fundamentales para sastifacer los dispositivos del control del transito y entre unas de estas tenemos que estos dispositivos devn estar en lugares visible y brindar una clara informacin llamando la atencin del conductor. Tambin tenemos que para que se cumplan los requisitos fundamentales tenemos cuatro consideraciones bsicas que son en la que podemos notar que siempre debe haber una uniformidad entre los dispositivos de control. 28

Vous aimerez peut-être aussi