Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuando se trata sobre estos temas corremos el riesgo de que algunas personas frunzan el ceo o arruguen la nariz.

Pueden parecer conceptos pasados de moda y asociados a una educacin autoritaria y anticuada. Cada vez es ms frecuente que nuestros adolescentes y jvenes, cuando el profesorado o sus padres les piden que cumplan una norma, respondan desafiantes cuestionando su cumplimiento: Por qu tengo que hacer eso? T no eres nadie para obligarme. En un primer momento, es necesario ofrecer razones sobre ello, pero despus, aunque no se comprenda, tambin es razonable obligar a su cumplimiento, aunque le disguste al menor. Respecto a quin tiene la obligacin de obedecer las normas, la legislacin (Cdigo Civil o Leyes de Educacin) lo deja meridianamente claro: los menores. La obligacin de los mayores es velar por la bondad y racionabilidad de las normas. stas no deben ser impuestas porque s, sino porque son necesarias para velar por su seguridad y por su desarrollo personal. Como vemos, este es un tema complejo sobre el que necesitamos pensar y reflexionar para actuar con sentido comn y, tambin, con firmeza. En cualquier lugar en el que convivan muchas personas se necesitan normas para regular la coexistencia pacfica entre ellas. Los centros educativos como el nuestro, donde convivimos ms de 600 personas, necesitan tener unas normas claras, para organizar la convivencia y para conseguir que el profesorado ensee y el alumnado aprenda. No obstante, hay reglas que aprendemos sin apenas darnos cuenta y otras que nos resistimos a cumplir. Por ejemplo, nadie discute las normas que hay que seguir para conducir un vehculo, porque si no las seguimos el vehculo no se mueve, sin embargo, son ms discutibles las normas de circulacin e incluso a bastantes personas no les importa transgredirlas. Por consiguiente, a todas las reglas no les damos el mismo valor, unas nos parecen ms importantes y otras menos necesarias. Estas ltimas normas, que consideramos menos necesarias, podemos saltrnoslas a la torera. Est claro que para muchas personas las normas, los deberes o las obligaciones no son motivos suficientes para actuar con arreglo a ellas y esto ocurre por diferentes razones. En primer lugar, porque parece que tenemos una tendencia natural a no seguir las rdenes, especialmente cuando se es joven. En segundo lugar, porque si no se cumplen las normas y no pasa nada, stas pierden valor. En definitiva, las reglas nos pueden parecer adecuadas y razonables, pero stos no son motivos suficientes para acatarlas. Un nio o una nia saben cundo es la hora de acostarse, o de dejar el ordenador o la pley, o cundo no pueden salir y, sin embargo, deciden hacer lo contrario de lo que est establecido.

Hay que obligar y exigir al nio o a la nia a que obedezcan normas razonables y justas impuestas legalmente por los padres, por la escuela o por la sociedad. La disciplina es necesaria para hacer que algo que cuesta mucho esfuerzo se convierta en una costumbre fcil de cumplir. Las normas son obligaciones que nos facilitan la convivencia, el esfuerzo, la colaboracin con los dems y el autocontrol. Cuantos chicos y chicas fracasan en los estudios porque nadie les impone normas para estudiar en casa y les exige en clase. Hay padres que no desean contrariar a su hijo o hija y profesorado que no quiere problemas. No obstante hay que ver la obediencia como un paso necesario, pero superable. No tiene sentido la obediencia por s misma, sino como medio para aprender a ser puntual, educado, estudioso o trabajador. Tengan en cuenta que las buenas costumbres que se aprenden con obligacin, ms tarde se elegirn con libertad. Es absurdo que se rechacen las normas o la obediencia porque no nos motivan (escuchamos con frecuencia es que no me apetece estudiar), y mucho ms cuando la alternativa es el capricho o cualquier deseo momentneo. Motivar es ensear que el esfuerzo merece la pena, aunque parezca contradictorio. Hay que inculcar a los chicos y chicas que estudiar merece el esfuerzo y el sufrimiento que cuesta, lo mismo que ser un gran deportista, msico o un experto en informtica. Como todo lo que resulta duro o difcil de realizar, el estudio tiene que tener unas normas y unas obligaciones que los estudiantes tienen que cumplir. Y si no lo hacen tienen que comprobar su consistencia asumiendo las consecuencias de sus actos a travs de la amonestacin y penalizacin de su conducta, pero de esto trataremos en otro momento.
(Texto basado en las ideas de Victoria Camps que se pueden encontrar en el libro Qu hay que ensear a los hijos, Editorial De Bolsillo).

Para los padres y madres del alumnado que han suspendido varias asignaturas y que estn en riesgo de no promocin, ofrecemos los COMPROMISOS EDUCATIVOS. Estos son acuerdos que se establecen por escrito entre el alumnado, su padre o madre y el profesorado tutor para llevar a cabo una serie de medidas que son bsicas para obtener buenos resultados escolares. Los Compromisos son una oportunidad para ayudar a los estudiantes a consolidar buenos hbitos de estudio y para obtener una informacin frecuente y fiable sobre su marcha escolar. Los Compromisos implican una responsabilidad por parte de todos los implicados: - El alumnado cumple un tiempo de estudio fijo y desarrolla buenos hbitos de organizacin y planificacin del trabajo. - El profesorado tutor sigue la trayectoria educativa del alumnado de forma frecuente, ayuda y da informacin y buenos consejos a aqul y a su familia. - Los padres y madres aseguran que su hijo/hija cumple el tiempo de estudio en casa y reciben informacin mensual del profesorado tutor. Los ingredientes de estos Compromisos son los siguientes: - Alumnado: Dedica un tiempo de estudio fijo para realizar los deberes y repasar todos los das (alrededor de dos horas). Lleva al da la Agenda Escolar, anota los deberes, las fechas de los exmenes y sus resultados. Se rene con el profesorado tutor semanalmente para valorar su marcha escolar. Mantiene una actitud positiva en clase (atiende, trabaja y participa). - Padres: Supervisan el cumplimiento del horario de estudio de su hijo/hija cada da. Piden la Agenda Escolar y estn atentos a sus obligaciones. Se renen mensualmente con su hijo/hija y con el profesorado tutor para intercambiar informacin sobre la marcha escolar y el cumplimiento de los Compromisos. - Profesorado tutor: Se rene semanalmente con el alumnado para valorar su trayectoria educativa y para ayudarles en sus necesidades. Se rene mensualmente con la familia para intercambiar informacin sobre su marcha escolar. - Orientador: Se mantiene una reunin trimestral con las familias participantes en los Compromisos para tratar sobre temas relacionados con la educacin familiar y la colaboracin entre los padres y el instituto. Cmo se tiene un Compromiso Educativo? Este compromiso puede ser propuesto por el profesorado tutor, especialmente a la vista de los resultados escolares tras la primera evaluacin. O puede ser solicitado por la familia en el caso de que lo considere necesario y no le haya sido propuesto antes desde el instituto. Los Compromisos implican un esfuerzo extra de todos los participantes para conseguir que estudiantes que lo necesitan consigan el xito en los estudios. Son una responsabilidad y un trabajo compartido para lograr un buen fin. Si tu hijo o hija necesita ayuda escolar, compromtete.

Ahora que tratamos sobre la obediencia es conveniente conocer lo que el Cdigo Civil establece como derechos y deberes en las relaciones entre padres e hijos. Los padres tienen la obligacin de cuidar, alimentar, formar y educar a sus hijos e hijas hasta que son mayores de edad. Estas obligaciones no implican caprichos o privilegios especiales, estos son concesiones de los padres que deben estar en proporcin con el comportamiento y la colaboracin de los hijos e hijas en la vida familiar. Los padres no estn obligados a dar a los hijos e hijas todo lo que piden, no sern mejores padres por ello. Ni es aconsejable que les regalen cosas superfluas que puedan justificar el tiempo que no pasan con ellos. No obstante s deben darles lo esencial: cuidado, apoyo, afecto y normas que les conviertan en buenas personas, buenos ciudadanos y les posibilite un futuro. Los hijos e hijas tienen el deber de obedecer y respetar siempre a sus padres. Esto lo deja claro el Cdigo Civil. Adems tienen la obligacin de contribuir y participar en las responsabilidades de la vida familiar. No les ayudamos a hacerse personas maduras si la educacin que les damos permite la desobediencia, la ausencia de responsabilidades y la falta de respeto a los propios padres y, por extensin, a los dems. Las normas del hogar deben ser puestas por los padres. Deben ser razonables, explicables y justas. Deben ser consecuentes con los valores y las expectativas familiares y sociales. Esta es la responsabilidad de los padres y muchos tienen dudas sobre como desempear su papel. Se sienten coaccionados por sus hijos o hijas cuando intentan ponerles normas. Por un lado sienten perder la amistad y la confianza que tienen con ellos y, por otro, temen sus desproporcionadas reacciones. No es fcil esta tarea, pero no encontrarn a nadie que los sustituya. Mucho nimo.

Vous aimerez peut-être aussi