Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin

1 RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Cul es la relacin entre la arquitectura y la poca en que se construye? Influye el contexto socio cultural? Qu usos se le ha dado a la arquitectura? Considero que la arquitectura es mucho ms que la clsica definicin que se le da el arte de construir; la arquitectura es mucho ms que una simple construccin, es mucho ms que espacio con usos definidos, la arquitectura toma formas diferentes segn el medio fsico, histrico y cultural Esta edificada dentro de un marco histrico, el cual ha evolucionado desde el inicio de la civilizacin(Information desing inc., 1990). Esto afirmacin es muy cierta, ya que la arquitectura se realiza en una poca determinada, con caractersticas que la definen y diferencian de las dems, con hechos que ocurrieron, la sociedad que vivi en esa poca, el sistema de gobierno, las creencias, costumbres, tradiciones, religin, economa y poltica de manera que La arquitectura tiene una relacin especial con la historia, una consecuencia de ello es la suposicin habitual de que la arquitectura representa y expresa el Espritu de la poca: las creencias fundamentales de una sociedad o una cultura.

(Davies, 2011) . De manera que puedo deducir que la arquitectura es una expresin de la cultura existente en la poca. Ahora bien lo que considero que diferencia a la arquitectura de una poca y cultura y de otra es el uso que se la da a esta, para que se utilizaba pues creo que las arquitectura tiene el poder de expresar o inspirar ciertas ideas, emociones etc. Tiene tanto poder que La arquitectura puede inspirar o deprimir, elevar u oprimir e incitar muchas otras emociones (Davies, 2011) . El modo que trasmite o inspira a las personas, es mediante el uso de smbolos que la gente conoce de manera que la gente los asocie con ciertas ideas o creencias.

Desarrollo

2 LA ARQUITECTURA GOTICA Cuando escucho o leo sobre la arquitectura gtica se me viene a la mente grandes catedrales que se elevan hasta el cielo, altos techos sostenido por innumerables columnas, grandes vitrales iluminados por la luz del sol, todo esto se me hace maravilloso e inspirador pero a la misma vez surge en mi mente la pregunta Qu influyo en la arquitectura gtica para que tenga esas

caractersticas? Para descubrir esto es necesario entender el contexto socio cultural de la poca. Durante la poca gtica, la iglesia catlica romana estaba en pleno auge, de manera que era la religin oficial y de la mayora, durante esta poca la iglesia viva un auge de entusiasmo religioso y de muchas riquezas materiales lo que le daba poder y por consecuencia los mayores avances arquitectnicos y tecnolgicos que se exhibieron fueron los construidos por la iglesia Catlica. (Roth, 2008) La mayor influencia durante esta poca fue la fe existente en aquella poca, y la caracterstica principal es que se consideraba a Dios como el centro del universo, y por lo tanto si Dios es el centro del universo, el hombre es marginal y esto se ve reflejada en la arquitectura del principal y representativo edificio de la poca: La catedral.

La catedral era entendida en aquella poca como la casa de Dios, entendido ese trmino no como un mero lugar comn si no como una realidad llena de temores. Lo sobrenatural estaba eternamente presente en la edad media, impregnando todos los aspectos de la vida humana Era el umbral del cielo. (Gairdner, 1994) Esto es de suma importancia y es por eso que todo se centra en la catedral, la cual generalmente estaba en el centro de la ciudad y sobresala y era el centro y orgullo de la cultura.

Como haba dicho ms arriba, para comunicar ciertas ideas, se utiliza ciertos smbolos, inspiracin y durante el gtico se concibi a la catedral como representacin del reino de los cielos tal y como se describe en la biblia, con gloria, majestad y belleza y es lo que se trata de representar. Para representar el reino de los cielos, se utiliz en la construccin de las catedrales las grandes alturas y la verticalidad, que me imagino haca sentir al presente como pequeo e insignificante ante la grandeza de Dios. Otro elemento caracterstico es la Utilizacin de la Luz, pues desde su origen la arquitectura cristiana utilizo la luz como smbolo caracterstico (Jorge, 2000) Y es mediante de grandes ventanales con coloreados vitrales que se introduca la luz al interior del edifico, esto ha de haber inspirado fuertemente al creyente pues es el espritu santo que penetra la iglesia (Jorge, 2000) Como la iglesia o mejor dicho la catedral era el centro de reunin de toda la poblacin, pues la catedral es utilizada entonces como un lugar donde se representa lo que era el mundo en aquella poca, lo que era elemental e importante para el ser humano. Es por eso que la idea de lo que era la religin se representa grficamente en la iglesia por medio de esculturas o pinturas en un lugar donde todo el mundo la puede observar. El lenguaje que se tuvo que utilizar para representar la religin tuvo que ser visual porque la mayora de la gente era analfabeta, los libros

solo estaban en los claustros, ocultos y descifrables solo para unos pocos. En esto se me hace muy inteligente el recurso utilizado por la iglesia, para doctrinar. La adoctrinaran visual lo lograron por medio de la representacin de escenas de la biblia que todos podan entender, y es por eso que vemos a la catedral cubiertas de arriba debajo de representaciones escultricas. De tal modo que en piedra y vidrio de color, el edificio entero se convirti en una biblia para el analfabeto y, lo que es ms importante, las imgenes visuales se hicieron familiares a todo el mundo desde el noble hasta el ltimo siervo. (Roth, 2008, pg. 314) El uso de smbolos eran tan exagerara da que podemos encontrar en lugares que ni siquiera alcanza a ver la vista, encontramos ngeles y demonios y talladuras pues Dios todo lo vea. En conclusin la unin de todas estas cualidades simbolizan una idea religiosa: una ascensin hacia el cielo y una exaltacin del esplendor divino. (Davies, 2011, pg. 105)

Conclusin Se me hace uy interesante y lgica la relacin que existe entre la arquitectura y el contexto socio cultural, como es que la arquitectura influye en la arquitectura, y como es que la arquitectura logra ser una expresin de la misma cultura, expresando sus ideas y valores, creencias y tradiciones. Es interesante como la arquitectura usa smbolos que explican sin palabras lo que la cultura de la poca quiere decir o expresar, y hacer entender y poder influir en el observador. Ese punto en especial es el que se me hace digno de seguir investigando, como es que la arquitectura puede influir en el observador, comunicarle determinado mensaje y lograr una cierta influencia para que la persona haga algo, piense algo y crea algo, e influir en sus sentimientos y emociones. Esto se hace presente especialmente en la arquitectura gtica la cual surgi en una poca en donde la iglesia catlica se encontraba en pleno auge y su influencia era tanta que permeaba en la cultura, y por lo tanto en la arquitectura que fue utilizada por la iglesia para diversos fines entre los que encontraos el doctrinar a las personas, influir en su espiritualidad y credo e inspirar fidelidad a la iglesia y a su poder y de esta manera la iglesia mantena a sus fieles e influyo en ellos.

Para lograr eso y se me hace muy bien ideado, la catedrales eran altas de manera que el fiel se senta pequeo y casi insignificante, sin influencia alguna y de este manera representaron la principal filosofa de la edad media, que Dios es el centro del universo, y el ser humano y lo dems seres son marginales. Otro elemento utilizado fue la entrada de luz natural por medio de grande ventanales con vidrieras, que junto con las dimensiones del edificio acrecentaba la inspiracin en los fieles a pensar en Dios (quien es la luz del mundo) y su grandiosidad y gloria, ya que desde el principio la luz se utiliz como un smbolo de Dios, smbolo vigente todava en la sociedad actual.

Un elemento mas que fue utilizado y este en especial fue el de representaciones bblicas incrustadas en las arquitectura, presentante tanto en pintura como esculturas, ya sea en los vitrales o en los techos. Esto se me hace muy inteligente, ya que la mayora del pueblo era analfabeta, no saba leer la biblia, y tambin no se permita leer la biblia por parte de la iglesia, pues se utilizaron elementos visuales que eran entendidos por todos el pueblo desde el ms grande hasta el ms pequeo y de esta manera doctrinar al pueblo en lo la iglesia quera.

Todo esto unido creaba y es posible ver en catedrales existentes, una escena impresionante y majestuosa, la presencia de la luz,

junto con las dimensiones, la decoracin, todo se una para representar la nueva Jerusaln y su gloria, como todo se una para expresar un mensaje especfico e inspirar la fe. Todos estos elementos y muchos ms fueron utilizados por la iglesia para mantener su poder y la fe del pueblo, de manera que impresionaba sus mentes y conciencias. Considero este estilo de arquitectura como impresionante ms por el fin por el cual fue utilizada y los elementos utilizados. En conclusin consideran que el estilo gtico es un claro ejemplo de lo que es la relacin entre la arquitectura y el contexto socio cultural.

REFERENCIAS
Davies, C. (2011). Reflexiones sobre la arquitectura. Barcelona: Reverte. Gardiner, s. (1994). Historia de la arquitectura. Mxico: Trillas. Information desing inc. (1990). Notas sobre arquitectura. Mexico DF: Trillas. Jorge, F. (2000). La arquitectura en la civilizacin occidental. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Roth, L. M. (2008). Entender la arquitectura. Barcelona: Gustavo gili.

Vous aimerez peut-être aussi