Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIÓN

Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales.

Los costos estimados fueron el primer

paso para la predeterminación del costo de

producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de

fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.

Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

La

característica especial de un

sistema

de costos

estimados

es

que

al

hacerse la

comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr

con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el próximo período del costeo. Así pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelación, obliga a estas organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idóneas para que determinen sus costos y así poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.

Del mismo modo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

CARACTERÍSTICAS

  • Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación.

  • Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

  • Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

  • Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.

  • Nos indica lo que puede costar producir un producto, y

  • Las variaciones indican donde fijar la atención para el análisis

VENTAJAS

Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran.

Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.

Su estudio conduce a los costos eficientes.

Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra, producción y distribución.

Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.

La preparación con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctivas

DESVENTAJAS

Se considera como desventaja el hecho de que las estimaciones por cada elemento del costo no son las más precisas, a diferencia del costo estándar.

. Por lo general el estudio de las variaciones producidas entre los costos estimados y reales no es tan exhaustiva como en el caso del costo estándar.

OBTENCIÓN DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS UNITARIA

En concordancia con la capacidad productiva, un período determinado, y experiencia sobre la industria en cuestión, se pueden calcular la cantidad y valor de los materiales necesarios para el

volumen de producción y tiempo pronosticados, los cuales igualmente sirven de base para la predeterminación de la mano de obra. En relación con el mismo tiempo, procesado para el segundo elemento del costo ( mano de obra), unidades a producir, valores etc, se calculan los costos indirectos de fabricación, utilizando para el efecto de estudio : en costos indirectos de fabricación fijos y costos indirectos de fabricación variables.

Por otra parte, es conveniente que la Hoja de Costos Unitarios Estimados se formule tan analíticamente como sea posible, o se necesite, a fin de que pueda facilitarse la valuación de la producción, de acuerdo con lo planeado Ejemplo:

Hoja de costos estimados Base: 1.000 unidades

(Presupuesto de costos indirectos: 3.050,00.)

volumen de producción y tiempo pronosticados, los cuales igualmente sirven de base para la predeterminación de

Calculando el costo estimado para la producción de cierto número de unidades homogéneas (1.000 unidades), el costo unitario estimado se determina por simple división, obteniéndose la siguiente hoja de costos estimados unitario:

Elementos

Valores

Unidades

Costos

Totales

Unitario

Materiales Directos

2.100,00

  • 1.000 2.10

 

Mano de Obra Directa

2.400,00

  • 1.000 2.40

 

Costos indirectos de fabricación

3.050,00

1.000

3.05

Costo Estimado Unitario Total

   

7.55

Se harán tantas hojas de costo de producción unitario estimado, como unidades diferentes por elaborar existan.

Valuación de la producción terminada a costo estimado

El costo unitario estimado es base para evaluar la producción terminada en el período, la

cual se encuentra analíticamente en el “informe diario de producción”. La producción terminada

quedará valuada al costo estimado, y se obtendrá multiplicando las unidades terminadas por el costo

unitario total estimado.

Valuación de la Producción en proceso a costo estimado

Para esta valuación es necesario determinar el grado de terminación en que se encuentra la

producción en proceso, a efecto de determinar o convertir la producción equivalentemente a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado.

Determinación de las variaciones.

La obtención de las variaciones es relativamente sencilla si se utiliza, para el control contable de los costos, una cuenta de producción en proceso para cada elemento del costo. La mecánica contable consiste en cargar las cuentas de Inventarios de productos en Proceso a costos reales y abonarlas a costos estimados, siendo la diferencia entre el monto cargado y lo abonado la variación. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales y por ende el resultado es una variación desfavorable, y por el contrario, si el saldo es acreedor, indicará que los costos estimados se excedieron de los históricos, resultando una variación favorable.

Corrección a la Hoja de Costos Estimados Unitaria.

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la producción, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones con el fin de acercarla lo más posible a los futuros costos reales.

COMPARACIÓN ENTRE LOS COSTOS ESTIMADOS Y LOS REALES

Las comparaciones entre los costos estimados y los costos reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes:

1.

Comparando el costo total estimado de un período determinado, con el costo total real incurrido en el mismo período. Ejemplo:

 

1.- Costo total de producción estimado 200.000 2.- Costo total de producción real

225.000

 

Variación

25.000

2.

Comparando los costos estimados por elementos: materiales, mano de obra y carga fabril, de un período determinado, con los costos reales incurridos correspondientes. Ejemplo:

 

Materiales

Mano de Obra

Costos

 

Directos

Directa

Indirectos

 

Costos Estimados

500

400

150

Costos Reales

520.

500

200

Variaciones

20

100

50

 

3.

Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un período determinado. Esta comparación puede hacerse por totales o por los elementos del costo. Ejemplo:

Concepto

Proceso A

Proceso B

Proceso C

Costos estimados

7.000

2.000

3.500

Costos Reales

5.000

1.800

3.000

Variaciones

2.000

200

500

Las comparaciones por cualquiera de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real, que en la técnica contable se denomina

“variaciones”, a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado, en caso de que la diferencia lo amerite.

MECÁNICA CONTABLE

PROCEDIMIENTO CONTABLE PARA RESOLVER PROBLEMAS DE COSTOS ESTIMADOS

Un procedimiento que se puede aplicar para tratar los casos referentes a los costos estimados es el que señala Amidon y Lang (1988 ), el cual consiste en:

1.- Se abren las cuentas de productos en proceso. 2.- Se carga a Inventario de productos en proceso, los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación a valores reales, mientras que se abona a Inventario de productos en proceso al costo estimado. 3.- Se establecen las cantidades de productos en proceso, cotejando el material llevado a la fábrica con el resumen de producción estimada. 4.- El inventario final de productos en proceso se valoriza a los costos estimados tomando en consideración el grado de acabado. 5.- Se ajusta el saldo de la cuenta de inventario de productos en proceso con la cuenta Ajuste de costos o de variaciones de costos, que puede cerrarse contra ganancias y pérdidas o se distribuye entre los inventarios finales. 6.- La cuenta de productos terminados y costo de venta se carga y se abona a los costos estimados 7.- Corregir las estimaciones. De acuerdo al procedimiento antes señalado la contabilización se hará en cada período y por elemento del costo de la manera siguiente:

Adquisición de Materiales:

Una vez que los materiales son adquiridos y recibidos en la fábrica, se contabilizan haciendo un cargo al costo real a la cuenta Almacén de materiales y suministros, mientras que se abona a la cuenta Cuentas por pagar si se adquirió a crédito o a caja o banco si se adquirió de contado.

Registro Contable:

Cargo: Inventario de Materiales y Suministros ( costo real )

Abono: Cuentas por pagar o caja o banco

Utilización de Materiales:

Por los materiales solicitados por la fábrica a través de la requisición respectiva, se registran en un sistema de inventario perpetuo cargándose a Inventario de productos en proceso materiales.

Registro Contable:

Cargo: Inventario de productos en proceso materiales y suministros ( costo real) Abono: Inventario de materiales y suministros Cuando los materiales sean utilizados en diferentes centros de costos, el asiento se hace especificando el centro de costos respectivo. Si los costos estimados son agrupados en costos totales se reduce el número de asientos, porque se utiliza una sola cuenta de Inventario de productos en proceso para los tres elementos del costo: en el sistema de costos estimados no se hace ninguna diferencia entre los materiales directos de los materiales indirectos.

Mano de Obra empleada:

Para registrar el costo de la mano de obra, se toma en cuenta el valor realmente incurrido

agrupando la mano de obra directa con la mano de obra indirecta contabilizando de la siguiente manera:

Cargo: Inventario de Productos en Proceso Mano de obra ( costo Real) Abono: Nómina acumulada.

Costos Indirectos de Fabricación ó Carga Fabril

La carga fabril realmente incurrida se contabiliza así:

Cargo: Inventario de Productos en Proceso Carga Fabril. Abono: Control de Carga Fabril Se puede resumir la utilización de los tres elementos del costo de la siguiente forma:

Cargo: Inventario de Productos en Proceso Abono: Inventario de Materiales y Suministros Abono: Nómina Acumulada Abono: Control de Carga Fabril

Productos Terminados:

Cada vez que la producción se termina se procede a contabilizar las unidades terminadas, tomando en cuenta el valor al costo estimado para cada uno de los tres elementos del costo, para el asiento se puede proceder así:

Cargo: Inventario de productos terminados (Costo estimado) Abono: Inventario de Productos en proceso, materiales (costo estimado) Abono: Inventario de Productos en proceso, Mano de Obra (costo estimado) Abono: Inventario de Productos en proceso carga fabril.(costo estimado)

Costo de los artículos vendidos:

Para dejar asentado el costo de ventas es necesario que se hagan dos asientos uno para registrar el

costo de lo vendido y otro para registrar las ventas. Cargo: Costo de Ventas.(costo estimado) Abono: Inventario de productos terminados.(costo estimado) El asiento para el registro de las ventas :

Cargo: Banco ó Cuentas por Cobrar Abono: Ventas.

Variaciones:

Si se hace una revisión de los asientos se puede observar a través de la cuenta inventario de productos en proceso que los tres elementos del costo están anotados en el debe al costo real mientras que están anotados por el haber al costo estimado, por lo que se hace necesario algún ajuste de esta anormalidad, de manera que la cuenta de inventario de productos en proceso esté sobre una base comparable con las cuentas de inventario de productos terminados y de costo de ventas, en las cuales tanto el debe como el haber están basados en los costos estimados. Esto ajustaría la cuenta de productos en proceso, en su saldo, a la base del costo estimado, para luego ser

ajustada a costos reales, una vez que es hallada la diferencia entre el inventario en libros y el inventario físico de productos en proceso.

Existen varios motivos para que las estimaciones no concuerden con los costos reales, unos pueden ser controlados mientras que otros no, como son los siguientes:

a.- Accidentes en las maquinarias y en las personas que trabajan directamente en la elaboración del producto. b.- La pericia y eficiencia de los operarios así como también la falta de destreza de los mismos. c.- Cambios que se producen de manera imprevista en equipos y maquinarias. d.- Omisiones o descuidos de quién o quienes hacen las estimaciones. e.- Análisis realizado de manera superficial sobre las actividades de producción.

En este mismo orden de ideas dicha variación puede ser ajustada de varias formas:

a.- La variación puede ser repartida sobre el costo de la producción efectiva del período, esto es, sobre los productos en proceso, los productos terminados y el costo de ventas valoradas al

de costo estimado. Este método tiene el efecto de corregir los estimados y ajustar los inventarios que aparecerán en el balance general y son usados en la determinación del costo de los productos vendidos en el estado de ganancias y pérdidas. Cuando este ajuste haya sido realizado, el inventario de productos en proceso, el inventario de productos terminados y el costo de ventas estarán entonces expresados en las sumas que habrían sido obtenidas si los estimados originales hubieran sido correctos y por lo tanto hubieran coincidido con los costos reales.

b.-

La

variación puede ser repartida sobre el costo de los productos en proceso, los

productos terminados y el costo de ventas sobre la base del número de unidades completadas o unidades equivalentes. Este método tienen el mismo efecto que el primero, pero el error es corregido sobre la base de las cantidades en lugar de serlo sobre la de los costos.

c.- El importe de esta variación puede ser traspasado a una cuenta de Ajuste, que a su vez es cerrada contra la cuenta de Costo de Ventas. Este método es uno de los medios, más sencillos de aclarar el error, pero teóricamente no es un método correcto.

BIBLIOGRAFÍA