Vous êtes sur la page 1sur 4

APORTE SALUD OCUPACIONAL

ACT.11: EVALUACION FINAL-PROYECTO

ANDRS FELIPE HERAZO GUERRA C.c. 1103109583

GRUPO: 102505-22

TUTOR: ERIKA PATRICIA DUQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

2013

1. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN EN COLOMBIA La construccin es el sector mas o sino, uno de los mas incidentes de forma directa en el crecimiento y desarrollo econmico de un pas. Medir el comportamiento de la inversin realizada en el sector es una de las tareas importantes tanto para el diseo de polticas macroeconmicas, como para la elaboracin de los respectivos planes y programas de desarrollo de los diferentes entes gubernamentales. Por tal razn, producir informacin estadstica sobre la inversin en construcciones se hace fundamental debido a que la informacin producida sirve como instrumento de anlisis para la toma de decisiones por parte de las autoridades administrativas del sector pblico y empresarial. 4. NOMOGRAMA. Para este punto cada integrante del grupo realizar un cuadro donde seale al menos tres (3) normas vigentes que rige las empresas que pertenecen al Sector Econmico asignado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. NOMBRE TEMA Cdigo sanitario Nacional, norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. APLICACIN En todos los individuos en todas sus ocupaciones para preservar, conservar y mejorar la salud de los presentes previniendo daos derivados de las condiciones de trabajo. Para toda la organizacin.

Ley 9 de 1979

Decreto 1832 de 1994 de Min Trabajo

Tabla de Enfermedades Profesionales.

Resolucin 1016 de 1989 Min Trabajo

Funcionamiento de Programas de Salud Ocupacional en las empresas

Dirigido a los patrones, jefes, directores o patronos en el pas para la organizacin y funcionamiento de programas de salud ocupacional.

6. ENFERMEDADES LABORALES: SIDEROSIS (POLVO DE OXIDO DE HIERRO) Diagnostico: Es un tipo de enfermedad pulmonar ocupacional, una neumoconiosis no colgena -sin fibrosis-, causada por la inhalacin de polvo o humos que contienen partculas de hierro o de xido de hierro. Est asociada: Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES ULTRAVIOLETA (CONJUNTIVITIS Y LESIONES DE CORNEA) Diagnostico: La conjuntivitis es la inflamacin de la conjuntiva.Hay diferentes formas de presentacion, dependiendo de sus causas. Las cuales pueden ser Infecciosas o No infecciosas. Conjuntivitis Bacteriana Aguda: Caracterizada por secrecin abundante y purulenta, prpados adheridos a la manana, sensacin de cuerpo extrano y ojo rojo. El tratamiento se realiza con antibiticos locales. Est asociada: En trabajos que impliquen: Exposicin solar excesiva, arcos de soldar, sopletes de plasma, rayos lser o mser, trabajos de impresin, procesos de secado y tratamiento de alimentos y dems trabajos con exposicin a este tipo de radiacin.

SORDERA PROFESIONAL: Diagnostico: Es la prdida de audicin progresiva e irreversible que aparece como consecuencia a la exposicin prolongada a niveles sonoros elevados. Esta sordera aparece de forma insidiosa y no se aprecia por el paciente hasta pasados varios meses o aos de la exposicin sonora, por tanto ser fundamental la vigilancia audiomtrica.

Las sorderas profesionales representan una media del 16% de todas las sorderas del adulto y recientes estudios confirman que la sordera profesional se sita en el 4 lugar de las enfermedades profesionales. Est asociada: Trabajadores industriales expuestos a ruido igual o superior a 85 decibeles.

ENFERMEDADES POR VIBRACION: Diagnostico: La Enfermedad de Kienbck, (Kienboeck) o necrosis asptica (avascular) del semilunar carpiano: Es un estado clnico debido a la falta de irrigacion sangunea del hueso semilunar del carpo (miembro superior) que como consecuencia produce alteraciones morfolgicas del semilunar (hueso de la mueca que se encuentra entre el escafoides y el piramidal), caracterizado por el dolor y la disminucin de la funcin articular de la mueca en grado variable, y generalmente progresivos. Fue descrita por el radilogo Robert Kienbck, en Viena en 1910. Es una enfermedad rara, lo que hace que sea difcil reunir experiencia sobre ella, y por otro lado su evolucin es lenta, lo que hace que requiera un seguimiento durante aos para evaluar el resultado del tratamiento. Est asociada: Trabajos con herramientas porttiles y mquinas fijas para machacar, perforar, remachar, aplanar, martillar, apuntar, prensar, o por exposicin a cuerpo entero.

Vous aimerez peut-être aussi