Vous êtes sur la page 1sur 13

El Modelo de Gobierno Responsable

Dr. Mauricio Rodas

es Qu el Modelo de Gobierno
Responsable

El Modelo de Gobierno Responsable es un conjunto de parmetros que configuran una gestin gubernamental encaminada estrictamente a lograr el bienestar de la poblacin y el desarrollo de un pas o regin, dejando de lado motivaciones clientelares o polticas. Es decir, el Modelo de Gobierno Responsable conlleva la ejecucin de acciones que sean realmente convenientes para la sociedad, independientemente de si hacerlo genera rditos o popularidad para los gobernantes.

Atendiendo la realidad de Amrica Latina, el enfoque fundamental del Modelo de Gobierno Responsable es el combate a la pobreza, entendida sta en un sentido amplio, como una carencia de derechos, libertades y capacidades, rebasando por tanto la tradicional visin de la pobreza que la limita a una situacin de insuficiencia de ingresos. 1 As, el Modelo de Gobierno Responsable se compone de dos elementos:

1. Siguiendo la teora de Amartya Sen, desarrollada en su libro Development as Freedom.

1) Principios fundamentales, como la defensa a los valores democrticos, las libertades y los derechos humanos, el respeto a los marcos constitucionales y al estado derecho. 2) Criterios para el diseo y ejecucin de polticas pblicas efectivas en el campo social, econmico, ambiental y de participacin ciudadana. Estos principios fundamentales y criterios de poltica pblica se formularon con base en los principales consensos generados en el sector acadmico a nivel internacional y la observacin de mejores prcticas de gestin pblica en diversos pases del mundo, muchas de las cuales resultan novedosas para Amrica Latina. El Modelo de Gobierno Responsable persigue un doble propsito. Primero, servir como un marco de anlisis para polticas pblicas o propuestas electorales, de tal forma que se las pueda evaluar en funcin de su apego a un grupo objetivo de parmetros de responsabilidad. Segundo, ofrecer un marco de referencia para la accin gubernamental, promoviendo la aplicacin del concepto de responsabilidad, lo que implica el cumplimiento pleno del mandato encomendado por la ciudadana. El Modelo de Gobierno Responsable trasciende la clsica divisin izquierda-derecha en la que muchos pases se encuentran atrapados.

Incorpora aspectos que en el pasado fueron patrimonio de una u otra corriente, as como otros que tienen relacin con el convivir social contemporneo y que no alcanzan a definirse en funcin de una dicotoma que, como la de izquierdaderecha, surgi hace ms de doscientos aos. El Modelo de Gobierno Responsable representa la anttesis del populismo, del autoritarismo y de todas aquellas medidas que no estn orientadas hacia el desarrollo colectivo, independientemente de su procedencia ideolgica. Durante las ltimas dcadas, el mundo ha sido testigo de un obsesivo enfoque en el crecimiento econmico como la gran meta de la accin gubernamental y su medicin como referente del progreso. Este esquema de desarrollo no slo ha fracasado en aliviar la pobreza y la desigualdad, sino que tambin ha generado daos irreparables a los recursos naturales. En lnea con las nuevas corrientes de pensamiento, el Modelo de Gobierno Responsable plantea una visin alternativa, en la que prima la dignidad de la persona y la bsqueda del bienestar, en armona con el medio ambiente. Si bien es importante impulsar el crecimiento econmico, ste, lejos de ser un fin en s mismo, representa una de las herramientas para alcanzar el objetivo primordial del bienestar. En este contexto, la labor del Estado debe encaminarse a generar las condiciones (sociales, econmicas, ambientales e institucionales) para que todas las personas puedan llevar vidas largas, saludables, productivas y felices.

Principios y criterios del Modelo

de Gobierno Responsable

El Modelo de Gobierno Responsable tiene dos componentes: principios fundamentales y criterios de poltica pblica.

Principios Fundamentales: Respeto a los valores democrticos, la libertad y los derechos humanos
El ejercicio responsable de gobierno tiene como base conceptual y filosfica el respeto absoluto y la promocin de la institucionalidad democrtica, las libertades y los derechos consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, rechazando por tanto toda forma de autoritarismo y represin. Asimismo, promueve la tolerancia, el dilogo, y la no-violencia como mtodo para la solucin de las diferencias.

Respeto al marco constitucional, el estado de derecho y el imperio de la ley


El gobierno debe ceir su gestin al estricto cumplimiento de la Constitucin, los marcos institucionales y legales. En tal sentido, se debe garantizar la vigencia plena del estado de derecho y el imperio de la ley como norma esencial de convivencia social.

Criterios de poltica pblica: Eliminar la pobreza como misin fundamental del Estado
El Modelo de Gobierno Responsable, contrario a las posiciones tradicionales, concibe a la pobreza como un fenmeno integral, que trasciende una simple situacin de insuficiencia de ingresos. Siguiendo a Amartya Sen, la pobreza es una carencia de derechos, capacidades y libertades. Por lo tanto, no slo debe ser combatida por un grupo de polticas sociales y econmicas, sino por un conjunto de acciones mucho ms amplio que, de hecho, comprenden la actividad integral del Estado, mismo que debe enfocar su gestin a la superacin de la pobreza. Una sociedad libre de pobreza es aquella en la que todos los ciudadanos pueden ejercer de manera plena sus derechos, capacidades y libertades; este ideal debe representar el objetivo central de la actividad poltica y de la gestin pblica.

Poltica Social eficaz como herramienta solidaria y redistributiva


La poltica social debe ser un instrumento efectivo para corregir los niveles de inequidad en la distribucin del ingreso y dotar de igualdad de oportunidades a la poblacin ms necesitada, para lo cual se canalizar a travs de programas de poltica pblica tcnicamente diseados, debidamente focalizados y financieramente sostenibles. Es decir, los programas sociales deben alejarse de motivaciones de carcter clientelar, marcando as una clara diferencia con el populismo, que supuestamente canaliza su accin hacia lo social pero no de una forma que realmente contribuye al desarrollo de la poblacin de escasos recursos a corto, mediano y largo plazo. En Amrica Latina existen algunos ejemplos de programas sociales que cumplen los criterios antes sealados y que han logrado desarrollar capacidades de la poblacin ms pobre a travs del concepto de corresponsabilidad y con el objeto de romper la transmisin intergeneracional de la pobreza. Entre los casos ms representativos se puede mencionar el Programa Oportunidades en Mxico, que a su vez sirvi como modelo para los programas Puente en Chile y Bolsa Familia en Brasil.

Mecanismos efectivos para incrementar los niveles de cobertura y calidad en la educacin, la salud y los servicios bsicos
Con el propsito de desarrollar las capacidades de toda la poblacin e incorporar plenamente en los procesos productivos a los sectores marginados, resulta esencial enfrentar con solvencia el reto de mejorar la educacin, la salud y los servicios bsicos. Ello debe realizarse a travs de mecanismos novedosos de poltica pblica que, por ejemplo, estimulen Un marco macroeconmico saludable es condicin fundamental para detonar el crecimiento y el desarrollo. En este sentido, es necesario contar con niveles de inflacin moderados, reservas monetarias slidas, una activa participacin del sector privado y de la comunidad bajo la rectora estatal, teniendo como meta no slo elevar la cobertura de los sistemas pblicos de educacin y salud, sino tambin su calidad. Lo mismo aplica para la provisin de infraestructura bsica como vivienda, agua potable, energa elctrica y drenaje.

Entorno macroeconmico estable para el crecimiento


balanzas comerciales saludables, tasas de inters estables e ndices reducidos de dficit, as como disciplina en el gasto pblico. Slo un entorno as servir para incentivar la inversin y el emprendimiento.

Estmulos adecuados para detonar el potencial de las actividades productivas


El Estado debe adoptar polticas pblicas que, en funcin de anlisis costo-beneficio tcnicamente elaborados, sirvan para estimular el desarrollo de actividades productivas que detonen vocaciones regionales y ventajas comparativas, cumpliendo criterios de generacin de empleo, derrama tecnolgica y apego a los principios de sustentabilidad. Se condenan las polticas proteccionistas encaminadas a subsidiar la ineficiencia, bajo el entendido de que los escasos recursos pblicos deben destinarse a impulsar aquellas actividades que realmente contribuyan al desarrollo.

Fomento a la competitividad y la innovacin


El contexto de economa globalizada en el que vivimos debe ser asumido como una realidad y un reto para el cual hay que estar preparados. Por ello, resulta cada vez ms importante desarrollar esquemas que permitan el incremento en los niveles de competitividad e innovacin tecnolgica como herramienta esencial para tener xito en mercados internacionales cada vez ms exigentes. La adopcin de programas de poltica pblica encaminados hacia estos propsitos, as como la inversin de mayores recursos en materia de ciencia y tecnologa, deben ser criterios fundamentales en una estrategia nacional de desarrollo.

Estado como regulador efectivo de las actividades econmicas y no empresario


El papel fundamental del Estado en la economa es la de un regulador eficiente, que establece reglas de juego claras y que, lejos de obstaculizar el desarrollo de actividades productivas lcitas, garantiza el cumplimiento de las normas jurdicas y los regmenes contractuales, independientemente del origen nacional o extranjero- de las inversiones. Ello bajo el convencimiento de que la certeza jurdica es un elemento clave para la atraccin de inversiones, lo que a su vez detona el crecimiento econmico. Es importante que esta funcin reguladora del Estado evolucione conforme a las nuevas formas de transacciones econmicas. La actual crisis econmica internacional es una prueba de los efectos negativos que puede generar la carencia de un rol regulador efectivo por parte del Estado ante las innovaciones financieras. El papel regulador del Estado debe buscar el bien comn, para lo cual, por ejemplo, debe evitar cualquier forma de monopolio empresarial, pues termina afectando a los consumidores. Asimismo, el Estado debe inhibirse de emprender actividades empresariales, no slo porque lo desvan de su ejercicio regulador para convertirlo en juez y parte, sino tambin porque hacerlo conlleva una competencia desleal con el sector privado, excepto en los casos en que por la existencia de economas de escala resulta ms eficiente que ciertos servicios sean provistos de forma exclusiva por el Estado.

Insercin en esquemas de comercio internacional justo


Como herramienta clave para el desarrollo, es necesario adoptar esquemas de cooperacin internacional que permitan aprovechar las sinergias econmicas de los pases y las oportunidades del comercio exterior justo (fair trade). Por comercio exterior justo se entiende aquel que, tomando en cuenta las asimetras que puedan existir entre las economas, no impone la aceptacin de prcticas desleales en los intercambios comerciales. De esta forma, se protege principalmente a los productores de bienes bsicos en los pases en desarrollo, al apoyarlos a travs de la capacitacin, acceso al mercado para colocar sus productos, mejores salarios, entre otras medidas que adems de generar su autosuficiencia, promueven una mayor equidad en el comercio internacional.

Respeto a los tratados y compromisos internacionales


El respeto a las normas jurdicas no slo debe ser una conducta a seguir por el gobierno en el mbito nacional. Los tratados internacionales legtimamente celebrados, que respeten los principios de soberana y autodeterminacin de los pueblos, deben ser plenamente honrados, lo que contribuye al mantenimiento de la respetabilidad de un pas y el goce de los beneficios de ser sujeto de derecho a nivel internacional. Ello tambin aplica para los compromisos internacionales adquiridos en cualquier rea, cuya obligatoriedad debe radicar en su origen apegado a las normas aplicables.

Respeto al medio ambiente como eje transversal de poltica pblica


El Modelo de Gobierno Responsable adopta los criterios de respeto y proteccin al medio ambiente como un elemento central de toda la accin de poltica pblica, concibiendo que cualquier actividad encaminada al desarrollo econmico y social debe apegarse de manera estricta a los principios de sustentabilidad. En este sentido, se deber priorizar el desarrollo de la industria verde y el denominado mercado de bienes y servicios ambientales a travs de diversos tipos de estmulos, as como la aplicacin de los impuestos ambientales y el concepto conocido como el que contamina paga, entre otros esquemas novedosos, mismos que han sido adoptados con xito en pases como Australia, Canad y varios pases europeos.

Promocin de la transparencia y la rendicin de cuentas


Un elemento esencial del Gobierno Responsable es la adopcin de normas rigurosas que impongan prcticas de transparencia en cada uno de sus actos, as como la permanente labor de rendicin de cuentas con la ciudadana de manera institucionalizada, bajo la supervisin de un rgano independiente a los poderes del Estado y con la participacin de la sociedad civil.

Adopcin de nuevas tecnologas en la gestin de gobierno


Con el propsito de ejercer la transparencia y la rendicin de cuentas de manera sistemtica, as como para facilitar la relacin entre gobierno y ciudadano, se

debern emplear acciones que de manera paulatina permitan migrar la accin gubernamental hacia las tecnologas de la informacin. La posibilidad de realizar trmites pblicos en lnea es un mtodo que permite mejorar las tareas gubernamentales y reducir los costos de la burocracia. En tal sentido, la adopcin paulatina del

concepto de gobierno electrnico, conforme a las posibilidades de las diferentes economas nacionales o sub-nacionales, debe representar un parmetro para medir la capacidad de los aparatos pblicos para adaptarse a las necesidades de la ciudadana.

Gobierno basado en resultados


El diseo y aplicacin de toda poltica pblica debe necesariamente incluir elementos claros y objetivos que permitan medir su efectividad. Los resultados de evaluaciones peridicas sobre el impacto y desempeo de los programas gubernamentales son el factor que debe determinar su continuidad, modificacin o eliminacin; incremento o reduccin de presupuesto. De esta forma, la accin de gobierno responsable obedece a criterios de efectividad tcnicos y objetivos, mas no a consideraciones polticas o clientelares. Ello, con el propsito de enfocar los recursos pblicos slo en aquellos programas que sean realmente beneficiosos para el desarrollo colectivo. El ejercicio de las evaluaciones deber institucionalizarse, contar con la participacin de evaluadores externos al gobierno (organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, etc.), ser mandatorio y con resultados pblicos.

Planeacin a mediano y largo plazo


La accin gubernamental, adems de atender necesidades urgentes y coyunturales, debe enfocarse en las grandes metas de desarrollo definidas a travs de ejercicios de planeacin y prospectiva a mediano y largo plazo. Las sociedades que han logrado reducir la pobreza y encaminarse hacia el progreso lo han hecho en base a este tipo de planeaciones, mismas que marcan un rumbo definido tcnicamente y que no depende de los vaivenes polticos. De esta forma, es posible identificar aquellas reas que deben recibir atencin prioritaria del gobierno en funcin de su importancia estratgica para el futuro. La realizacin de este tipo de planeaciones debe ser una prctica peridica mediante la cual se puedan medir los avances y hacer ajustes conforme a las nuevas circunstancias a nivel nacional e internacional. La institucionalizacin de estas acciones y un elevado grado de participacin ciudadana en las mismas representan componentes que aseguran su continuidad a travs de los aos.

Empoderamiento de gobiernos locales


Los gobiernos locales representan las instancias pblicas ms prximas al ciudadano, influyendo en buena medida sobre su calidad de vida en aspectos de ndole cotidiana. Adems, su gestin puede ser sujeta a un mayor nivel de escrutinio social. El fortalecimiento de los gobiernos locales se traduce en una aproximacin del poder pblico a la sociedad, siendo por tanto una prctica deseable. Bajo esta concepcin, resulta fundamental dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan asumir Las desigualdades de gnero cruzan todo el entramado social y se relacionan con otras categoras como clase, etnia, edad y religin. El respeto a la igualdad de gnero como criterio transversal en la accin de gobierno permite identificar las formas en que una poltica pblica afecta de manera distinta a mujeres y hombres, as como adoptar los correctivos que sean necesarios. El Modelo de Gobierno paulatinamente nuevas competencias en aspectos que no son atendidos de manera eficiente por los gobiernos centrales. Esto debe ir acompaado de mayores asignaciones de recursos pero tambin de exigencias ms altas en materia de transparencia y rendicin de cuentas. Adems del empoderamiento de entidades territoriales como los estados/provincias y municipios, se debe fomentar el desarrollo de organizaciones comunales, mismas que pueden adoptar algunas competencias en coordinacin con los entes municipales. Responsable busca evitar las soluciones reduccionistas o simplistas que colocan a un grupo excluido (las mujeres indgenas, por ejemplo) en una sola categora. . En este sentido, es necesario llevar a cabo polticas de inclusin, tomando en cuenta estas consideraciones en la elaboracin, aplicacin y evaluacin de poltica pblica.

Respeto a la igualdad de gnero como eje transversal de poltica pblica

Esquemas de poltica que garanticen la seguridad de los ciudadanos y su acceso igualitario a los mecanismos de justicia
El estado tiene como una de sus obligaciones fundamentales velar por la seguridad de los ciudadanos, protegiendo su integridad fsica y patrimonio. En este sentido, debe adoptar acciones de poltica que garanticen un entorno libre de violencia y el imperio de la ley, para lo cual dotar a las instituciones de seguridad y justicia de todos los medios para el cumplimiento de su labor, dentro del marco de la normatividad aplicable. Asimismo, deber asegurar a toda la poblacin la atencin oportuna y gratuita de los rganos de justicia para garantizar la plena vigencia de sus libertades y derechos.

No utilizacin de bienes o recursos del Estado para fines polticos, proselitistas, de promocin personal o partidista
Uno de los aspectos que diferencian de manera ms clara un Gobierno Responsable del populismo, es el manejo de los recursos pblicos en estricto apego al mandato encomendado por la ciudadana. As, dichos recursos no pueden dirigirse bajo ningn concepto a cumplir propsitos polticos o proselitistas. Se condena el empleo de bienes o recursos del Estado para financiar actividades que, lejos de redundar en el desarrollo colectivo, abonan a la popularidad del gobernante o del partido en el poder, incluyendo la propaganda estatal destinada a influir polticamente en los ciudadanos. Cualquier violacin a estos preceptos deber ser juzgada como una apropiacin indebida de fondos pblicos.

Canalizacin de los recursos pblicos hacia las reas prioritarias del desarrollo nacional
Frente a la obligacin de administrar responsablemente recursos limitados, el gobierno deber distribuir el presupuesto pblico conforme el nivel de prioridad de las reas a ser financiadas, tomando en cuenta que el gran objetivo es la bsqueda del bienestar para todos los ciudadanos. De esta forma, debern eliminarse los gastos que no sean estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento del Estado, y de manera particular aquellos de carcter suntuario, mismos que no se compadecen con la realidad de pobreza que viven los pases de Amrica Latina.

Promocin de la cultura y la identidad nacional


Parte importante de los esfuerzos por buscar el bienestar y el desarrollo integral de una sociedad, representan las polticas para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y promover su difusin. De igual manera, se debern ejercer acciones tendientes a enaltecer la identidad nacional y los valores ancestrales, en especial aquellos de las comunidades indgenas y otras minoras tnicas.

Impulso a la calidad de vida de los ciudadanos


Con el propsito de que todas las personas puedan llevar vidas largas, saludables, productivas y felices, el Estado debe, adems de asegurar condiciones satisfactorias en el plano social y econmico, impulsar una serie de actividades dirigidas a incrementar los niveles de calidad de vida. Lo anterior conlleva promover una cultura de alimentacin sana, prctica deportiva, disfrute de la naturaleza y combate a las adicciones, as como crear espacios de esparcimiento, recreacin y fortalecimiento de la cohesin social.

Fortalecimiento de la sociedad civil


Uno de los elementos esenciales para la construccin de una cultura democrtica es el fortalecimiento de la sociedad civil. Aquellos pases con slidos marcos democrticos e institucionales gozan de un alto nivel de participacin ciudadana en una amplia gama de temas, que van desde acciones comunitarias hasta la discusin y diseo de polticas pblicas. El impulso gubernamental hacia el sector de la sociedad civil es un factor que diferencia a un rgimen con vocacin democrtica de otro que no la tiene. Por ello, resulta necesario entender a cabalidad la importancia de este sector y adoptar medidas efectivas que permitan fortalecerlo, no slo brindando facilidades para el desarrollo de sus actividades, sino incluso institucionalizando su rol en procesos de toma de decisiones en el mbito pblico.

Enrique Rebsamen 1108, Colonia del Valle Mxico, D.F. 03100 Tel : +52 (55) 53350670

www.ethos.org.mx

Vous aimerez peut-être aussi