Vous êtes sur la page 1sur 2

CUENTAS RELACIONADAS A COSTOS Y GASTOS

Editar 0 0 5
La contabilidad financiera

La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa.Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
La contabilidad de costos Ees una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones dentro de la empresa. Cuenta de costos: Es la cuenta del proceso de la contabilidad que tiene como objetivo registrar la captura de los costos de una empresa de produccin mediante la evaluacin de los costos de los insumos de cada etapa de la produccin, as como los costos fijos tales como la depreciacin de bienes de capital. La cuenta de costos debe registrar estos costos por separado, para luego ser comparados y medidos sus resultados de entradas y salidas para ayudar a la gestin de la empresa.

DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS Sabiendo que los gastos son la partida contable donde se registran los sacrificios econmicos que realiza la empresa para la adquisicin de un bien o servicio, derivado de la operacin normal de la organizacin, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro, por lo que disminuye el beneficio o aumenta la prdida de la empresa. Y los Costos que son la partida donde se registran la suma de esfuerzos y recursos invertidos para la produccin de un bien o servicio que probablemente genere un ingreso en el futuro. En los costos encontramos aquellos valores inherentes a la produccin, como por ejemplo: costos de materia prima directa y mano de obra entre otros. La diferencia entre los costos y los gastos viene dada por lo siguiente; COSTOS Costo del producto o costos inventariables. Son los valores monetarios de los recursos inherentes a la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos. GASTOS Gastos del periodo o gastos no inventariables. Son los valores monetarios que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Los gastos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

En la pgina http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionDeCostos sitio de consulta de materias presenta una clasificacin de los costos y los gastos expuesta a continuacin: Los costos y los gastos pueden clasificarse:

o o o o

o o o o o o

Por su funcin: o Costo de Produccin: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. o Gasto de Distribucin: Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera. o Gasto de administracin: Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad. o Gastos Financieros: Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos. Por su identificacin: o Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. o Gastos indirectos: Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados: o Costos del Producto o Inventariables: Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos. o Gastos del Periodo o No Inventariables: Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren. Por su grado de variabilidad: o Gastos Fijos: Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. o Costos Variables: Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. o Costos Semifijos: Los que tienen elementos tanto fijos como variables. Por el momento en que se determinan: o Costos Histricos: Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos. o Costos Predeterminados: Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi