Vous êtes sur la page 1sur 6

Ley de Conservacin de la Energa mecnica La energa no se puede crear ni destruir; se puede transformar de una forma a otra, pero la cantidad

total de energa nunca cambia. Esto significa que no podemos crear energa, es decir, por ejemplo: podemos transformarla de energa cintica a energa potencial y viceversa.

La energa cintica y la energa potencial son dos ejemplos de las muchas formas de energa. La energa mecnica considera la relacin entre ambas .La energa mecnica total de un sistema se mantiene constante cuando dentro de l solamente actan fuerzas conservativas. Fuerzas conservativas Las fuerzas conservativas tienen dos propiedades importantes 1. Si el trabajo realizado sobre una partcula que se mueve entre cualesquiera dos puntos es independiente de la trayectoria seguida de la partcula. 2. El trabajo realizado por una fuerza conservativa a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es cero. Fuerzas no conservativas La propiedad ms importante para clasificar una fuerza como no conservativa es cuando esa fuerza produce un cambio en la energa mecnica, definida como la suma de la energa cintica y potencial. El tipo de energa asociada a una fuerza no conservativa puede ser un aumento o disminucin de la temperatura.

Tipos de energa 1. Energa elctrica La energa elctrica es la energa resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite establar una corriente elctrica entre los dos, para obtener algn tipo de trabajo, tambin puede transformarse en otros tipos de energa entre las que se encuentran energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. 2. Energa lumnica La energa luminosa es la fraccin que se percibe de la energa que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia, aunque la ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica, tambin aadimos que esta no debe confundirse con la energa radiante. 3. Energa mecnica

La energa mecnica se debe a la posicin y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energa potencial, cintica y energa elstica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energa mecnica los podramos encontrar en la energa hidrulica, elica y mareomotriz.

4. Energa Qumica Esta energa es la retenida en alimentos y combustibles, Se produce debido a la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energa.

5. Energa trmica La energa trmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y tambin del sol mediante una reaccin exotrmica como podra ser la combustin de los combustibles, reacciones nuclear de fusin o fisin, mediante la energa elctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos qumicos o mecnicos. 6. Energa elica La energa elica se caracteriza por s una energa abundante, renovable y limpia, tambin ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde, el mayor inconveniente de esta sera la intermitencia del viento que podra suponer en algunas ocasiones un problema si se utilizara a gran escala.

7. Energa solar El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. La radiacin que es absorbida por las nubes, ocanos, aire y masas de tierra incrementan la temperatura de estas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando la circulacin atmosfrica o conveccin.

8. Energa nuclear

Esta energa es la liberada del resultado de una reaccin nuclear, se puede obtener mediante dos tipos de procesos, el primero es por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos) y el segundo es por Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados). En las reacciones nucleares se suele liberar una grandsima cantidad de energa debido en parte a la masa de partculas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se suele explicar basndose en la relacin MasaEnerga producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein.

9. Energa cintica La energa cintica es la energa que posee un objeto debido a su movimiento, esta energa depende de la velocidad y masa del objeto segn la ecuacin E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica. 10. Energa Sonora

Este tipo de energa se caracteriza por producirse debido a la vibracin o movimiento de un objeto que hace vibrar tambin el aire que lo rodea, esas vibraciones se transforman en impulsos elctricos que nuestro cerebro interpreta en sonido

11. Energa potencial

En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep. La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

12. Energa Hidrulica

La energa hidrulica o energa hdrica es aquella que se extrae del aprovechamiento de las energas (cintica y potencial) de la corriente de los ros, saltos de agua y mareas, en algunos casos es un tipo de energa considerada limpia por qu su impacto ambiental suele ser casi nulo y usa la fuerza hdrica sin represarla en otros es solo considerada renovable si no sigue esas premisas dichas anteriormente.

Vous aimerez peut-être aussi