Vous êtes sur la page 1sur 4

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Ingeniera Ingeniera Matemtica Obligatoria CI505 5 Ciencias de la Ingeniera 4 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Semestre: rea en plan de estudios: Crditos Total de horas por semana:

Teora: 4 Prctica

FACULTAD INGENIERA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO:

Taller: Laboratorio: Prcticas complementarias: Trabajo extra clase:

ALGORITMOS

Total de horas semestre: Fecha de actualizacin: Clave y Materia requisito:

64 25/10/2007

Propsitos del Curso: El alumno comprender la especificacin de un proceso de manera en que este pueda ser resuelto por una computadora.

Al final del curso el estudiante ser capaz de: Analizar cualquier problema y de especificar la solucin del mismo en trminos que le permitan su pronta implementacin en una computadora as como su mantenimiento y mejora a futuro.

COMPETENCIAS Para todas las unidades: Ciencias bsicas en la Ingeniera Ciencias de Ingeniera Matemtica Uso de la informacin Solucin de problemas

CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas) I INTRODUCCIN 1.1 El concepto de un algoritmo 1.2 El concepto de una heurstica 1.3 El diseo de un algoritmo 1.3.1 Anlisis 1.3.2 Diseo 1.4 Implicaciones en el diseo de un algoritmo 1.4.1 Complejidad 1.4.1.2 Espacial 1.4.1.3 Temporal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Por Unidad) Comprende la terminologa fundamental que usar a lo largo del curso as como el contexto de la materia.

II CRECIMIENTO DE FUNCIONES 2.1 Notacin asinttica 2.2 Notacin estndar 2.3 Funciones comunes

Comprende las formas de analizar la complejidad de un algoritmo especificndole como una funcin del tiempo y del espacio, as como las principales funciones para hacerlo.

III ORDENAMIENTO 3.1 El concepto de ordenamiento 3.2 Tipos de ordenamiento 3.2.1 Heapasort 3.2.2 Quicksort 3.3 El ordenamiento y su complejidad 3.3.1 Tiempo lineal IV LAS ESTRUCTURAS DE DATOS 4.1 Datos ordenados e indexacin. 4.1.1 La operacin push. 4.1.2 La operacin pop. 4.2 Uso de pilas 4.2.1 El comportamiento LIFO 4.3 Uso de colas 4.3.1 El comportamiento FIFO

Analiza una de las operaciones ms fundamentales en el procesamiento previo a u conjunto de datos: el ordenamiento. Comprende las opciones para hacerlo y las consecuencias de su uso. Comprende cuales son las principales metodologas para organizar a un conjunto de datos, y as mejores formas de utilizarlas.

V RBOLES DE BSQUEDA 5.1 Los rboles como otra forma de estructura 5.1.1 El dgrafo 5.1.2 Padres e hijos 5.1.3 El recorrido de un rbol 5.2 Uso de los rboles: diccionarios 5.3 Tipos de rboles 5.4 rboles binarios 5.5 Operaciones con rboles 5.5.1 Insercin y eliminacin VI TABLAS Y FUNCIONES DE DISPERSIN 6.1 Las tablas de dispersin 6.2 Las funciones de dispersin 6.3 Tablas de direccin directa 6.4 Funciones de dispersin

Estudia y comprende an otra forma de estructura ms avanzada y mejor organizada como son los rboles. Comprende su uso y su aplicacin.

Estudia la mejor manera de organizar a un conjunto de datos, las razones de su uso y la funcionalidad de las mismas

METODOLOGA 1. Para cada Unidad, se presenta una introduccin por parte del maestro, utilizando un organizador previo temtico. 2. Se entrega el material grfico para su lectura Se disea un cuestionario para el manejo de los contenidos y debe entregarse una copia al maestro al inicio de la clase, este producto se utiliza para la discusin de tema por equipo y para el resto del grupo.

Mtodos Centrado en la tarea

Estrategias Trabajo de equipo en la elaboracin de tareas, planeacin, organizacin, cooperacin en la obtencin de un producto para presentar en clase.

Inductivo

Deductivo

Observacin Comparacin Experimentacin Aplicacin Comprobacin Demostracin Recapitulacin Definicin Resumen Esquemas Modelos matemticos Conclusin

Sinttico

Tcnicas Lectura Lectura comentada Expositiva Debate dirigido Dilogo simultneo Material de Apoyo didctico: Recursos Manual de Instruccin Materiales grficos: artculos, libros, diccionarios, etc. Can Rotafolio Pizarrn, pintarrones. Proyector de acetatos Modelos tridimensionales

EVIDENCIAS DE DESEMPEO Se entrega por escrito: Elaboracin de resmenes. Cuestionarios. Contenidos de exposiciones. Trabajos por escrito con estructura IDC (Introduccin, desarrollo conclusin). Exmenes escritos.

CRITERIOS DE DESEMPEO Los resmenes debern abarcar la totalidad del contenido programado para dicha actividad. Los cuestionarios se reciben si estn completamente contestados, no debe faltar pregunta sin responder. Las exposiciones debern presentarse en un orden lgico. Introduccin resaltando el objetivo a alcanzar, desarrollo temtico, responder preguntas y aclarar dudas y finalmente concluir. Entregar actividad al grupo para evaluar el contenido expuesto. Los trabajos se reciben si cumplen con la estructura requerida, es muy importante reportar la s referencias bibliogrficas al final en estilo APA.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa/Lecturas por unidad)

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios e instrumentos) Se toma en cuenta para integrar calificaciones parciales: 3 exmenes parciales escritos donde se evala conocimientos, comprensin y aplicacin. Con un valor del 30%, 30% y 40% respectivamente

INTRODUCTION TO ALGORITHMS L. Rivest, Clifford Stein MIT Press. ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS. A. V. Aho, J. D. Ullman, John E. Hopcroft Pearson (Addison Wesley). ALGORITMOS EN C++ Robert Sedgewick Pearson (Addison Wesley).

La acreditacin del curso se integra: Exmenes parciales: 80% Cuestionarios, resmenes, participacin en exposiciones, discusin individual, por equipo y grupal: 15%. Asistencia: 5% Nota: La calificacin mnima aprobatoria ser de 6.0

Cronograma del Avance Programtico S e m a n a s Unidades de aprendizaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6

I. II. III. IV. V. VI.

Introduccin. Crecimiento de funciones. Ordenamiento. Las estructuras de datos. rboles de bsqueda. Tablas y funciones de dispersin.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Vous aimerez peut-être aussi