Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION En geomorfologa, la red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ros,

lagos y flujos subterrneos, alimentados por lalluvia o la nieve fundida. La mayor parte de este agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde ste se filtra al canal fluvial (escorrenta) constituyendo arroyos. Los patrones o geometras de las redes de drenaje son el resultado no slo de la dinmica fluvial sino tambin de la deformacintectnica de la superficie terrestre1 . Las divisorias de drenaje son los lmites naturales entre distintas (sub)cuencas hidrogrficas. Se han usado histricamente para determinar fronteras territoriales2 . Cuando las cumbres del relieve o divisorias de drenaje separan cuencas pertenecientes a vertientes diferentes, se les llama divisoria de vertientes. Y cuando la lluvia cae en laderas opuestas de una divisoria de drenaje, fluye en direcciones diferentes hacia valles separados, al menos en un principio, ya que se da el caso muy frecuente que ambos ros se unan posteriormente a un ro mayor. El rea limitada por una divisoria de drenaje se llama cuenca de drenaje o cuenca hidrogrfica y representa todo el territorio drenado por un curso fluvial o un ro. El espacio intermedio entre dos vaguadas (o talweg) de dos cuencas hidrogrficas contiguas se llama interfluvio.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Delineacin de la red de drenaje y la divisoria de aguas sobre fotografas aereas OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar patrones de drenaje Delinear las lneas divisorias de aguas MATERIALES 1. 2. 3. 4. 5. Lpiz y plumones Estereoscopio de espejos Par de fotografas areas Regla graduada Laminas

MARCO TEORICO:
Relacin de los patrones de drenajes con las rocas y suelos sobre los cuales se desarrollan (adaptado de Gonzlez, 1999) Patrn dendrtico: este patrn se desarrolla en materiales y formaciones geolgicas con las siguientes caractersticas: granulacin fina, material homogneo, baja permeabilidad, topografa horizontal o con pendientes muy suaves y material duro, uniformemente resistente a la erosin. Patrn rastrillo: es un tipo patrn controlado por la estructura y estratificacin de las rocas. Se desarrolla en rocas plegadas, inclinadas y con fallas paralelas. Ejemplos: areniscas, pizarras, calizas y rocas sedimentarias inclinadas. Patrn radial: este patrn ocurre exclusivamente en aquellas zonas donde los fenmenos geolgicos han formado elevaciones cnicas, tal es el caso de los volcanes o intrusiones gneas. Patrn paralelo: el patrn se desarrolla en formaciones con pendientes fuertes y uniformes, con sistemas de fallas paralelas, y tambin en terrenos uniformemente inclinados y constituidos por material de grano grueso. Ejemplos: rocas sedimentarias interestratificadas e inclinadas, valles de relleno y llanuras costeras bajas y en zonas de lava. Patrn anular (Figura 60): se forma en estructuras anulares.Estas estructuras son producidas por intrusiones gneas que causan levantamientos perifricos en formaciones sedimentarias, originalmente horizontales, las cuales se vuelven anticlinales. Esto hace que las aguas de escorrenta corran hacia fuera del ncleo gneo que forma la parte central anticlinal. La estructura de las formaciones perifricas es responsable del desarrollo de este patrn. Patrn rectangular (Figura 61): depende exclusivamente de la estructura de la formacin rocosa sobre la cual fluyen las aguas de escorrenta. Los canales se desplazan por las fallas y fracturas que son zonas de menor resistencia. Se caracteriza por cambios bruscos en las direcciones, tanto de los cauces primarios como de los secundarios. El patrn no es especficamente indicativo del tipo de material, solamente de que se forma en material consolidado y fracturado o diaclasado, es parecido al patrn rastrillo.

Patrn pinado (Figura 62): es una modificacin del patrn dendrtico; aqu los tributarios secundarios son paralelos, lo cual indica una pendiente uniforme del terreno. Los cauces primarios interceptan a los secundarios en ngulos agudos pero muy cercanos a los ngulos rectos. Ejemplo: depsitos glaciales, lutitas en clima rido, etc. Patrn desordenado (Figura 63): este sistema se caracteriza por las formas como las aguas de escorrenta convergen hacia pequeos lagos o pantanos sin rumbo fijo. No presentan una red hidrogrfica definida. Ejemplo: depsitos glaciales denominados drift.

PROCEDIMIENTO 1. Oriente correctamente el par de fotografas entregado. 2. Determine el rea til de delineacin, en este caso siguiendo el mtodo recomendado para el terreno montaoso. 3. Delinee la red de drenaje en el rea del modelo estereoscpico, delineando primero el(los) cauce(s) principal(es), luego los secundarios y los terciarios sucesivamente. Los cauces secundarios y terciarios son continuos hasta descargarse en el cauce principal (u otro cuerpo de agua (lagunas, lagos y otros), no se deben dejar de manera aislada sin ninguna unin. Los cauces secundarios y terciarios se van uniendo a medida que descienden (Figura 53a), un error que se comete cuando se inicia, es delinear de forma bifurcada, en su descenso, a un drenaje. Los drenajes al delinearse no deben cortar las divisorias, de lo contrario se comete un grave error al no precisar hacia dnde fluye la escorrenta 4. Una vez finalizada la delineacin del drenaje, delimite las divisorias de las cuencas ms resaltantes presentes en el modelo estereoscpico.

CONCLUSIONES 1. Se identific los siguientes patrones de drenaje(ver anexos) Drenaje paralelo. Drenaje subparalelo Drenaje detrtico. Drenaje pinado. Drenaje desordenado.

2. Se traz las cuencas y las lneas divisorias de agua. ver anexos RECOMENDACIONES 1. La fotografas deben ser lo mas ntidas posibles. 2. Tener buen dominio del esteroscopio de bolsillo. 3. Tener marcadores finos para el trazo en la fotografa. BIBLIOGRAFIA 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_drenaje 2. http://www0.unsl.edu.ar/~geo/materias/Geomorfologia_Aplicada/practicos/20xx

/PATRONES_DE_DRENAJE.pdf

ANEXOS

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Vous aimerez peut-être aussi