Vous êtes sur la page 1sur 4

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES

FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES Cmara de Origen


Ref. Art. 78 de la Constitucin Nacional:

Cmara Revisora Aprueba por mayora absoluta

Resultado Sancin del proyecto (aprobacin por ambas cmaras). Pasa al Poder Ejecutivo Resultado No puede repetirse en las sesiones de ese ao.

Proyecto aprobado por mayora absoluta

Cmara de Origen
Ref. Art. 81 de la Constitucin Nacional:

Cmara Revisora

Proyecto desechado (rechazado en su totalidad) Cmara de Origen


Ref. Art. 81 de la Constitucin Nacional:

Cmara Revisora Es desechado totalmente Cmara Revisora Adicionado o corregido (es decir: modificado) por mayora absoluta.- Debe indicarse el resultado de la votacin.

Resultado No puede repetirse en las sesiones de ese ao. Resultado Vuelve a la Cmara de Origen

Proyecto aprobado por mayora absoluta Cmara de Origen


Ref. Art. 81 de la Constitucin Nacional:

Proyecto aprobado por mayora absoluta.

No puede desechar el proyecto ni introducir nuevas adiciones o correcciones: a) Acepta las adiciones y correcciones b) Insiste en la redaccin originaria, para lo que se requiere mayora absoluta. c) No logra la mayora absoluta para insistir en la redaccin originaria. Sancin del texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo Sancin del texto aprobado en la Cmara de Origen. Pasa al Poder Ejecutivo Sancin del texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo
4

Cmara de Origen
Ref. Art. 81 de la Constitucin Nacional:

Cmara Revisora Adicionado o corregido por los 2/3 de votos. Debe indicarse el resultado de la votacin.-

Resultado Vuelve a la Cmara de Origen.-

Proyecto aprobado por mayora absoluta.

No puede desechar el proyecto ni introducir nuevas adiciones o correcciones: a) Acepta las adiciones y correcciones b) Insiste en la redaccin originaria, para lo que se requiere los 2/3 de votos. c) No logra los 2/3 de los votos para insistir en la redaccin originaria.
Ref. Art. Art. 80 de la Constitucin Nacional

Se sanciona el texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo. Se sanciona el texto aprobado en la Cmara de Origen. Pasa al Poder Ejecutivo. Se sanciona el texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo

PODER EJECUTIVO - Promulgacin o veto Una vez sancionado por las Cmaras, el Poder Ejecutivo promulga (aprueba) y publica, u observa (veta) el proyecto, total o parcialmente. Se reputa que lo aprueba, si no lo devuelve al Congreso en el trmino de diez das tiles (hbiles).- (Se la llama promulgacin tcita. En cambio la sancin que hagan las cmaras legislativas debe ser expresa, ya que el Art. 82 de la Constitucin Nacional, prohbe la sancin tcita o ficta.-) Los proyectos observados parcialmente no podrn ser aprobados en la parte restante, a menos que esta ltima tenga autonoma normativa y su aprobacin parcial no altere el espritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este supuesto, (el de observacin parcial y promulgacin parcial) ser de aplicacin el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.(Volver al inicio del cuadro)

INSISTENCIA DE LAS CAMARAS


Ref Art. 83 de la Constitucin Nacional:

Un proyecto observado por el Poder Ejecutivo, retorna con sus objeciones a la Cmara de Origen y luego a la Cmara Revisora. Ambas vuelven a debatirlo, y si con 2/3 de votos confirman la sancin originaria, el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo como tal. Las votaciones deben ser nominales, por si o por no, y tanto los nombres como los fundamentos de los sufragantes, y las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarn
5

inmediatamente por la prensa. Si las Cmaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podr repetirse en las sesiones de aquel ao.
(Volver al inicio del cuadro)

(confeccion: www.diputados.gov.ar)

NOTAS ACLARATORIAS:
DELEGACION EN LAS COMISIONES: TRATAMIENTO EN PARTICULAR DE UN PROYECTO:
Ref. Art. 79 de la Constitucin Nacional

Cada Cmara, una vez de aprobado en general un proyecto, puede delegar en las Comisiones, que correspondan por la materia, el tratamiento en particular de ese proyecto (artculo por artculo), por el voto de la mayora absoluta del total de legisladores. Igual mayora se requerir: a) para dejar la delegacin sin efecto, y b) en las Comisiones, para decidir cada votacin en particular, luego de las cuales se seguir el trmite ordinario.GLOSARIO Mayora absoluta: Voto de ms de la mitad de los miembros presentes, observando el requisito de qurum. En casos especficos, tanto la Constitucin como los reglamentos de las Cmaras, determinan distintos tipos de mayora. Cmara de Origen: En principio, el Senado o la Cmara de Diputados pueden ser indistintamente "Cmara de Origen". (Art. 77 de la Constitucin Nacional), estando explicitadas las excepciones en la propia Constitucin o en las leyes.REFERENCIAS: CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA: Captulo Quinto - De La Formacin Y Sancin De Las Leyes Artculo 77. - Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cmaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitucin. Los proyectos de ley que modifiquen el rgimen electoral y de partidos polticos debern ser aprobados por mayora absoluta del total de los miembros de las Cmaras
(Volver)

Artculo 78. - Aprobado un proyecto de ley por la Cmara de su origen, pasa para su discusin a la otra Cmara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nacin para su examen; y si tambin obtiene su aprobacin, lo promulga como ley. (Volver) Artculo 79. - Cada Cmara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobacin en particular del proyecto, con el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros. La Cmara podr, con igual nmero de votos, dejar sin efecto la delegacin y retomar el trmite ordinario. La aprobacin en comisin requerir el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisin, se seguir el trmite ordinario. (Volver) Artculo 80. - Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el trmino de diez das tiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrn ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrn ser promulgadas si tienen autonoma normativa y su aprobacin parcial no altera el espritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso ser de aplicacin el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia. (Volver) Artculo 81. - Ningn proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cmaras podr repetirse en las sesiones de aquel ao. Ninguna de las Cmaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cmara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cmara revisora, deber indicarse el resultado de la votacin a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayora absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cmara de origen podr por mayora absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redaccin originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este ltimo caso, el proyecto pasar al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cmara revisora, salvo que la Cmara de origen insista en su redaccin originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cmara de origen no podr introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cmara revisora. (Volver) Artculo 82. - La voluntad de cada Cmara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sancin tcita o ficta. (Volver)

Artculo 83. - Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cmara de su origen; sta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayora de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cmara de revisin. Si ambas Cmaras lo sancionan por igual mayora, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin. Las votaciones de ambas Cmaras sern en este caso nominales, por s o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarn inmediatamente por la prensa. Si las Cmaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podr repetirse en las sesiones de aquel ao. (Volver) Artculo 84. - En la sancin de las leyes se usar de esta frmula: El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina, reunidos en Congreso, decretan o sancionan con fuerza de ley.

Vous aimerez peut-être aussi