Vous êtes sur la page 1sur 14

Doctrina I

- Soteriologa

LECCIN No. 1

1. Identificar los conceptos bblicos esenciales que definen la doctrina sobre el Pecado. 2. Mediante argumentos bblicos, explicar por qu el Seor Jesucristo es el candidato perfecto y nico para convertirse en el salvador del mundo. 3. Identificar los elementos conceptuales que definen al Evangelio.

Qu entiende usted por Amartiologa? Por qu cree usted que el ser humano no puede salvarse por s mismo? Cul cree usted que era la concepcin de evangelio que posea el apstol Pablo?

11

Doctrina I

- Soteriologa

El hombre es una creacin diferente. Los animales en sus formas ms desarrolladas no dan evidencia de ser conscientes de Dios; por el contrario el hombre s manifiesta inclinaciones, porque es una creacin diferente; el apstol Pablo dice que toda carne no es igual 1 Cor. 15:39. El hombre posee un componente espiritual que Dios le ha dado, Job 8:18, Ecl. 12:7, 1 Cor. 2:11. Su naturaleza moral: Es la manera principal a la cual el hombre se asemejo a su creador. Fue creado con pureza y santidad absoluta y vestido con la justicia de Dios (esto fue lo que perdi en la cada y as se dio cuenta que estaba desnudo Efe. 4:22-24; 6:10-20, Col. 3:9-14, Gal. 3:26-27, 2 Cor. 2:11). Su naturaleza intelectual: Los poderes intelectuales del hombre prueban desde el comienzo que el fue creado a imagen de su creador; se le dio la difcil tarea de nombrar a las criaturas, de dominar la tierra, de poblar la tierra con una nueva especie (la raza humana), sujetar la tierra para provecho del hombre mismo. Tener dominio sobre la creacin animal, cuidar el huerto, abstenerse de comer el fruto del rbol del bien y del mal (conocimiento). Libre albedro para escoger la vida o la muerte (poder de decisin) (Gn. 1: 15-20; 28-29, Jos. 24-15, Luc.12: 47-48). Su naturaleza corporal: Tena un propsito en la omnipresencia de Dios. Dios mismo tomara la figura del hombre para efectuar la redencin

Dios es espritu e invisible, toma forma humana; era parte del proyecto de la deidad. Si la imagen de Dios hace alusin al aspecto fsico del hombre, la imagen se encuentra en el hombre Cristo Jess, quien es la imagen del Dios invisible (Col. 1:15). Cristo es la imagen de su misma sustancia (Heb.1:3). Porque en l habita corporalmente toda la plenitud de la deidad (Col.2:9). El saber que

12

Doctrina I

- Soteriologa

fuimos hechos a imagen de Dios debe inspirarnos a subir a las alturas sublimes en Cristo. (Rom 8:29, 2 Cor. 3:18).

Segn los textos de Gen 2:17, ROM 5, Efe. 4:24, Adn fue creado inocente y sin conocimiento del pecado. Fue hecho as por las siguientes razones: Fue creado a la imagen de Dios: Puesto que Dios es sin pecado, no se admite ninguna posibilidad de que Adn hubiera tenido pecado, No tena conocimiento del bien y del mal. (Gen 2:17), el pecado entra en el mundo por su acto de desobediencia; el nuevo hombre es creado en la justicia y santidad de la verdad. Era la inocencia de Adn la que permiti la comunin con su creador, Dios es absoluto sin pecado. Era necesario que el hombre fuera absoluto sin pecado para que Dios caminara con l. En realidad Adn estaba con la justicia lo que perdi en la cada y le hizo darse cuenta que estaba desnudo. No pudo existir la comunin verdadera entre Dios y el hombre sin que el hombre sea justo, para tener comunin con Dios el hombre tiene que renacer, ser creado en la justicia y santidad de la verdad, si pierde la justicia pierde la comunin con Dios.

(Doctrina sobre el pecado). Hay dos palabras en el nuevo testamento Griego que tal vez definen el pecado con la mayor justicia: AMARTEMA: Errar el blanco, aqu el pecado puede ser visto como cualquier actitud Accin humana que no da en el blanco de la meta de la glora de Dios ROM 3:23, y PARABASIS: Traspasar una lnea prohibida, quiere decir segn esta definicin que el pecado ocurre cuando el hombre pasa deliberadamente (o accidentalmente) la lnea de la ley de Dios. 1 Jn 3:4, Hch. 1:25, Sant. 2:11.

Se puede definir el pecado como cualquier cosa en la cual la criatura no expresa el carcter santo del creador o es contrario a ese carcter. El pecado es la inquieta renuncia de parte de la criatura de permanecer en la esfera en la cual el creador, guiado por su infinita sabidura lo haba puesto.

13

Doctrina I

- Soteriologa

El origen del pecado: El origen del pecado pudiera tener una connotacin universal. Posiblemente, una criatura angelical poderosa llamada Lucifer condujo una malvada rebelin en contra de Dios, en un intento alocado por destronarlo. Aunque esa traicin fracas, introdujo en el universo un elemento malvado, desconocido hasta entonces: El pecado. Este principio pervertido hizo que Lucifer se degenerara en el diablo, convirtindose en la fuente y el poder del pecado. Efe 28:11-19, Isa 14:12-15, Luc. 10:18, 1 Jn 3:8, Ap. 12:3-4. El origen del pecado en el mundo: Aunque fue un ngel el que introdujo el pecado en el universo, es el hombre quien lo invita al mundo. Moiss describe el hecho histricamente (Gen 2:6-17, Gen 3:6). Pablo lo describe teolgicamente en (ROM 5:1, 1 Cor. 15:22). Al oponerse Adn y Eva a Dios por medio de la desobediencia, se embarcaron en una nave peligrosa, sin brjula, sin timn o gobernante para navegar en un mar tempestuoso y sin costas. As queda por tanto demostrado que el pecado es solo una locura. La naturaleza del pecado: El pecado no es eterno. Aunque muchas veces hemos utilizado el pecado y el mal intercambiablemente, a veces hay que diferenciar entre los dos trminos. El pecado no es siempre exactamente el mal, con frecuencia nos referimos a ciclones, inundacin, terremotos y acontecimientos similares como males, y bien pueden serlo, pero no podemos llamarles pecado; muchos se confunden cuando leen (Is. 45:7) que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad, Yo Jehov soy el que hago todo esto. Aqu se utiliza la palabra hebrea ra que tambin puede traducirse como calamidad; as que aunque Dios puede crear el mal, las Escrituras nos demuestran que l nunca cre el pecado. (2 Cor. 5:21, Tt. 1:2, Heb. 4:15, Sant. 1:13, Ped. 2:22). Las consecuencias del pecado: Como Lucifer fue el primer pecador, naturalmente experiment los primeros terribles resultados del pecado. Consecuencias inmediatas: Lucifer perdi su envidiable posicin como querubn ungido del cielo (Ez. 28:14) y se convirti en el dragn depravado de la tierra. Consecuencias futuras: Un da el diablo ser arrojado para siempre en el lago de fuego, lugar que Dios mismo prepar para el primer pecador en el universo. (Mt. 25:41, Ap. 20:10).

14

Doctrina I

- Soteriologa

En el hombre: Cuando Adn abri la puerta del pecado, dos criminales viciosos tambin entraron, e inmediatamente comenzaron a atormentar a la raza humana. Estos bandidos son: La muerte fsica y la muerte espiritual. La muerte fsica: Dios crea a Adn con la posibilidad de vivir para siempre (Gen 2:9), pero Adn peca (Gen 3:19). Por tanto tuvo que experimentar ms tarde la muerte fsica, es decir la separacin del alma de su cuerpo. (Gen 5:5, Sal. 90:10, Jn. 19:30). La muerte espiritual: Como consecuencia del pecado todas las personas no salvas un da sern arrojadas al lago de fuego, est es la muerte segunda (Mt. 7:23; 25:41, Ap. 2:11). Pero aunque esto est preparado como una sentencia para el futuro, la Biblia muestra que todas las personas no salvas estn muertas en sus delitos y pecados y estn separadas de esa comunin (Ef. 2:12). Los motivos del pecado: Nunca debemos mirar el pecado como algo que proviene de Dios; Pero por qu lo permiti?, No lo pudo haber evitado? Por su puesto; la respuesta es que lo podra haber evitado pero eligi no hacerlo. Por qu? Se han hecho varias sugerencias al respecto: Uno Dios crea a los ngeles como hombres, como seres inteligentes. Con la naturaleza moral y con la capacidad de escoger entre el mal y el bien. Si Dios hubiera detenido a Lucifer, segundos antes de su pecado, en efecto habra violado su naturaleza moral, y los habra reducido al papel de robots andantes, Dos Dios permiti que el hombre pecara para poder demostrar su gracia; adems si no hay pecado no hay gracia, si no hay pecado no hay misericordia, si no hay pecado no hay justificacin (ROM 5:20, Ef. 2:5-20).

De Gnesis 3 y Romanos 5:19, se puede concluir que nuestros primeros padres cayeron, y el pecado entro en la familia a causa de un solo acto de pecado, el pecado es un acto definido de desobediencia a la voluntad revelada por Dios. Probndose clara y concluyentemente en la cada de nuestros primeros padres. La responsabilidad de Adn: Dios cre al hombre como a un ser con el poder de tomar decisiones y la responsabilidad de elegir; Dios deseaba que la comunin con sus criaturas se diera

15

Doctrina I

- Soteriologa

libremente, no puede existir comunin verdadera si uno es forzado, es preciso dar libremente la comunin, por eso Dios le dio a Adn la responsabilidad de elegir y el acto de desobediencia de Adn fue su propia responsabilidad. Nadie tiene que ceder a la tentacin es posible seguir el ejemplo de Cristo para vencer a Satans, solo es necesario mantenerse firme en el poder de la Palabra de Dios, hay avisos durante los actos predecesores del pecado, que dejan al hombre sin excusa si comete un acto definido como pecado. La muerte es causa de la desobediencia: (Gen 3:19, ROM 5:12, Sant 1:15). Hay tres aspectos de la muerte que vale la pena considerar, la muerte es la separacin del espritu y el alma del cuerpo humano que resulta en la corrupcin de este, la muerte eterna es la muerte espiritual que contina despus de la muerte fsica, el estado de separacin eterna de Dios en tormento consciente. El resultado del pecado es siempre la muerte, el alma que pecare morir, es una de las leyes eternas de Dios, fue verdad en la experiencia de Adn y ha sido desde entonces, es inutil escapar de la verdad, la muerte es el resultado del pecado. Dios es Soberano y Creador, Dios tiene el derecho de dirigir las vidas de sus criaturas, de hacer leyes que los gobierne, cualquier acto de desobediencia de la vida de un hombre declara que ya no reconoce a Dios como su soberano, que Dios no tiene derecho de dirigir su vida, y que el hombre se hace Dios y se pone al nivel de la deidad, no puede existir ms que un solo Dios. El pecado desafa el mismo ser de la deidad, y el mandato de Dios exige que todo pecado sea castigado con la muerte.

En los textos de Gen 3:14-19, ROM 3:23, 1 Cor. 15-22, Dios maldijo a la naturaleza a causa de la cada del hombre, toda la raza cay con Adn porque estaba en sus lomos. La tierra fue maldita: Para que no solo produjera lo bueno sino que tambin produjo cardos y espinos, Dios haba creado al hombre del polvo de la tierra y puesto que el hombre morira, volvera a la tierra a causa de su cada, la tierra misma de la cual haba sido formado el hombre y a la cual volvera fue afectada. Dios haba dado el dominio sobre la tierra, para poder vivir de los recursos abundantes de la creacin de Dios, ahora a causa del pecado, el hombre se vera obligado a ganar el dominio por gran

16

Doctrina I

- Soteriologa

esfuerzo, y tendra que vivir de las provisiones de la tierra por medio del trabajo arduo. La familia humana entera cay: Adn representaba a la raza humana, porque todas las generaciones estaban en l, entonces cuando cay Adn y peco perdi la comunin con Dios, por esta razn toda mujer y todo hombre a causa del pecado de Adn perdera esta misma comunin, excepto Jesucristo. La mujer habra de sufrir en el parto: Este fue el juicio dado por Dios a la mujer, habra de ser subyugada al hombre, y de dar a luz con sufrimiento y tristeza se nota que Eva trasgredi y fue engaada en la trasgresin. 1 Tim. 2:13-15.

El hombre necesita un salvador: Puesto que el hombre est muerto espiritualmente, no puede salvarse a s mismo, necesita el salvador que le har justo, le dar vida espiritual, y le restaurar la comunin con Dios. Lo anterior se debe a que: El hombre est muerto espiritualmente, puesto que el hombre es pecador, sus pecados necesitan ser expiados, porque la muerte resulta del pecado, la nica manera de expiar el pecado es por la muerte, pero cmo es posible que el hombre expi su pecado por medio de la muerte cuando ante Dios ya est muerto? Es imposible y otro tiene que morir en su lugar, ya que esta muerto y es necesario que resucite, no puede resucitar por sus propios esfuerzos, otro tiene que resucitarlo. El hombre ha heredado una naturaleza pecadora, el corazn del hombre es perverso (Jer. 17:9), tiene el entendimiento entenebrecido (Ef. 4:18), est lleno de injusticia (ROM 1:29), y desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana (Is. 1:6), tal como es l, es pecador y nunca pued e hacer otra cosa, no puede cambiarse as mismo, ms el etope puede mudar su piel, o el leopardo sus manchas (Jer. 13:23).

A continuacin se presentan siete posiciones de Cristo: Justificacin en el espritu: Ungido por el Espritu, Llevado por el Espritu al desierto, obra por el Espritu (Mt. 12:28), y En su muerte fue ofrecido por el Espritu. Declarado sin pecado: Dios, este es mi hijo amado (Mt. 1; 4). El mismo diablo, T eres el Santo de Dios, Pilatos: No hallo en l

17

Doctrina I

- Soteriologa

ningn delito, El centurin: verdaderamente este hombre era justo, El ladrn de la cruz: mas este ningn mal ha hecho, Los ngeles: l Santo ser que nacer de ti, Los apstoles, Pablo (2 Cor. 5:20), Pedro (1 Ped. 1:18-19), Juan y no hay pecado en l (Heb. 4:14, 7:26). Visto de los ngeles: Los ngeles tenan un vivo inters al ver a su creador quien era digno de toda adoracin por parte de ello, despus vindole descender hasta los ms bajos confines de la existencia humana, no obstante, as en esta condicin, tambin lo adoraron y le sirvieron. Predicado a los gentiles: Ahora la predicacin no queda restringida a una elite, como a Israel, si no que se abre espacio para que los gentiles que vivan sin Dios, sin esperanza, sin pactos, sin Cristo, ajenos de las promesas de Dios, sin ciudadana, le conozcan y sean nuevas criaturas en Cristo. Credo en el mundo: Cada da son ms las almas que se convierten a Cristo y reconocindole como el nico Salvador del mundo. Recibido en gloria: (Jn. 6:26, Sal. 24) alzad oh puertas vuestras cabezas, y entrara el Rey de gloria. Contina el ministerio de Cristo como profeta.

Los escritores del Antiguo Testamento, as como del Nuevo, afirman que el titulo de Mesas del antiguo Testamento y el titulo de Cristo del Nuevo Testamento. Implica la responsabilidad de un triple oficio de Profeta, Sacerdote y Rey, hay suficiente razn para retener esta divisin doctrinal, y por ello estos oficios deben ser considerados por separado. Profeta: Hay que distinguir entre el Profeta del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. En ambos casos el rea del ministerio es doble, predecir y proclamar. El Profeta del Antiguo Testamento era un reformador, que aspiraba siempre a revivirlas bendiciones abandonadas por el pueblo, Juan el Bautista el ltimo profeta del antiguo orden, y el heraldo del Mesas, Cristo dijo de l, a un profeta? S, y os digo ms que profeta (Mt. 11:9), y la mayor frase que Juan pronuncio fue, he aqu el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29). Al profeta le incumba gran responsabilidad de recibir y trasmitir la palabra de Dios al pueblo, el mensaje del verdadero Profeta deba ser escuchado, tanto por el rey que estaba en el trono como por el sbdito ms pequeo.

18

Doctrina I

- Soteriologa

Profeta les levantar como T, y acontecer que quien no oyere al Profeta, yo le pedir cuentas (Dt. 18:15-29). Este anuncio est refirindose a Cristo, (Hch. 3:22-23; 7:37) el Profeta haba de proferir solo las palabras que Dios le comunicara, Cristo siempre dijo que sus palabras y sus obras eran de Dios, (Jn. 7:16; 8:28; 12:49-50; 14:10-24; 17:8). Cristo aplico a s mismo el titulo de Profeta, pues en este sentido dijo: No hay profeta sin honra si no en su propia tierra (Mt. 13:57), No es posible que un Profeta muera fuera de Jerusaln (Lc. 13:33). El pueblo identifico a Cristo como profeta (Jn. 6:14), pues el Profeta era conocido por las seales, comprese el caso de Elas y Eliseo. Sacerdote: Estaba escrito que el Mesas haba de ser un sacerdote segn el orden de Melquisedec (Sal. 110:4), por esta razn Israel debi haber prestado atencin a un sacerdote diferente al Levtico. Por la lnea de Aarn en la ley se prescriba la publica consagracin a la edad de treinta aos (Nm. 4:3), se indicaba la forma precisa que deba llevarse a cabo (Nm. 8:7). El escritor de los hebreos hizo mucho nfasis, sobre el sacerdocio de Cristo diferente al sacerdocio Levtico. Por su consagracin, Cristo cumpli toda justicia, En la transfiguracin su oficio de Profeta quedo atestiguado (Mt. 17), Cuando se siente sobre el trono, su mesianismo quedar confirmado, La venida del Espritu Santo es la confirmacin de su sacerdocio. Nombramiento: Cristo no se atribuy el nombramiento de sacerdocio, porque estaba escrito de l, de la siguiente manera: Profetizado (Sal. 110), Nombramiento en el bautismo (Mat. 3:17), Conformado en la transfiguracin (Mat. 17), Ratificado (Heb. 5:1-5), y Duracin eterna. T eres sacerdote para siempre segn la orden de Melquisedec (Heb. 6:20; 7:1-3; 7:20-28). Rey: Cristo en su oficio como Rey; Profetizado (Zac. 9:9, Isa. 9:6-7, Luc. 1:31-36), Su nacimiento (Mat. 2:2), Ministerio (Jn. 12:13, Mat. 27:11), Muri como rey (Mat. 27), y Vendr como rey (Apo. 19-16). Filiacin de Cristo: De Dios, derecho al trono; Hijo de Dios en virtud a su encarnacin, de su resurreccin, por su posicin oficial, y Unignito hijo, dio a conocer a Dios, a los hombres (Jn. 1:18, 17:6-26). Hijo de Hombre de Adn, segundo Adn, Hijo de Mara, Por haber tomado forma de hombre (Heb. 2:14, Jn. 1:14), Cabeza federal de los hombres (hombres regenerados), Heredara el reino de los hombres (Apo. 15:11), y Tendr juicio sobre los hombres

19

Doctrina I

- Soteriologa

(Hec. 10). Hijo de David al trono de Israel, al trono de David, y Al reino de Israel. Hijo de Abraham descendiente de Abraham, heredero del mundo (Apo. 11:15), (Gen 12:3, Mat. 10:5-7; 15:2426).

.
Etimolgicamente, la palabra evangelio proviene del latn evangelium, que quiere decir buena nueva, que a su vez se deriva del griego, eu: bien, y angelion: mensajero, el evangelio es buenas nuevas de salvacin (Luc. 2:10-11), noticias; en el Antiguo Testamento se profetizo y en el Nuevo Testamento se cumpli. Tal cual se usa el trmino hoy en da, significando el mensaje de la Cristiandad, y los libros que relatan la vida y enseanza de Cristo, en el Nuevo Testamento nunca se aplica la palabra a un libro sino a un mensaje (ROM 1:1, 1 Tes 2:2, Hec. 20:24, Efe. 5:15), no solamente los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento sino que toda la Biblia es Evangelio de Dios para el hombre, el Antiguo Testamento es proftico del Nuevo Testamento y as el Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento nos habla del Cristo que ha de venir, el Nuevo Testamento nos habla del Cristo que ha venido, y de este modo las dos revelaciones son una unidad Divina. Toda la Biblia tiene un gran propsito; mostrar a Jesucristo, su Reino, y su Obra en el creyente.

Existe un solo evangelio, es decir la Buenas Nuevas de Dios; en estas Buenas Nuevas podemos reconocer varios anuncios. El evangelio del reino consiste en las Buenas Nuevas que Dios se propone establecer: Su reino sobre la tierra, un cumplimiento del pacto Davdico (2 Sam. 7:16). Es un reino; poltico, espiritual, Israelita y Universal, sobre el cual, el Hijo de Dios e hijo de David ser Rey, cuyo reinado durar mil aos, como la manifestacin de la justicia de Dios en los asuntos humanos (Mat. 6:10, Dan. 2:3436; 7:23-27, 2 Sam. 7:7-10, Luc. 1:32-33). Pero hay dos expresiones para designar Reino: Reino de Dios (en el corazn), y Reino de los cielos (universal). Los escritores de Antiguo Testamento deseaban con ansiedad el gran da en que l desplegara su gloria (Mat. 24:23); por esta razn cuando Juan el Bautista anuncio que el reino de los cielos se ha acercado (Mat. 3:2), inmediatamente fue rodeado por multitud de personas

20

Doctrina I

- Soteriologa

entusiasmadas que queran ser testigos de la largamente esperada demostracin del reino de Dios.

El evangelio de la gracia de Dios: Consiste en las buenas nuevas de Jesucristo, el Rey es rechazado por Israel, ha muerto en la cruz por el pecado del mundo, que l ha resucitado de entre los muertos, que por medio de l son justificados todos los que creen. A esta forma de evangelio se le llama de diferentes maneras: El evangelio de Dios (ROM 1:1, 1. Tes. 2:8, 1. Ped. 4:17), El evangelio de Cristo (2 Cor. 10:14, 1 Tes. 3:2, ROM 15:19), El evangelio de Jesucristo (Mar. 1:1), El evangelio de la gloria (2. Cor. 4:4, 1. Tim. 1:11), El evangelio de la gloria de Dios (Mat. 20:24), Dispensacin de la gracia de Dios (Efe. 3:2), El evangelio de la salvacin (Efe. 1:13), El evangelio de la paz (Efe. 6:15), y El evangelio de la incircunsicin (Gl. 2:7). El evangelio eterno: Este evangelio ser predicado a los habitantes de la tierra, cerca del fin de la gran tribulacin, e inmediatamente, antes del juicio de las naciones (Mat. 25:31) Mi evangelio: Como Pablo lo llama (ROM 2:16), este evangelio es el evangelio de la gracia de Dios en su plenitud, pero incluye la revelacin del resultado de dicho evangelio, es la verdad distintiva de Efesios y Colosenses, e impregnan todos los escritos de Pablo. Otro evangelio: (Gl. 1:6) No es que haya otro, si no es una perversin de la gracia contra la cual somos advertidos. Este falso evangelio se ha manifestado en muchas maneras, pero su caracterstica fundamental no cambia, en l siempre se niega la suficiencia de la gracia para salvar, guardar y perfeccionar al creyente, se mezcla la gracia con alguna frmula del merito humano. En Galacia, el falso evangelio era la Ley; en Colosas el fanatismo (Col. 2:18). En cualquiera de las formas de este evangelio sus maestros estn bajo el terrible anatema de Dios.

(ROM 1:1-2) Pablo siervo de Jesucristo llamado a ser apstol, apartado para el evangelio de Dios, que l haba prometido por sus profetas en las sagradas escrituras.

21

Doctrina I

- Soteriologa

La procedencia del evangelio no es terrenal, si no celestial, viene directamente de Dios, es un anuncio que sale de Dios mismo, pero no es anuncio de ltima hora, si no del momento que hubo necesidad de dar alivio al hombre angustiado, ah se hizo. Dios mismo es el primero en dar buenas nuevas al hombre (Gen 3:15), y los profetas de Dios, profetizaron su realizacin (Is. 41:17; 52:7; 61:1-3). La esencia del evangelio: Acerca de su hijo nuestro Seor Jesucristo, que era del linaje de David segn la carne, que fue declarado hijo de Dios con poder segn el espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos, esta es la esencia del evangelio. O sea la esencia de la buena nueva es anunciar al Seor Jesucristo, su manifestacin en carne, su vida y enseanzas, su muerte en la cruz del calvario y su resurreccin de entre los muertos. En el evangelio no cabe otro el mensaje es l, Jess Nazareno, quin muri en la cruz, era el Cristo, por lo tanto el hijo de Dios (Hch. 9:20), por esto Pablo dice acusando a los Judos que no le conocieron, porque si le hubieran conocido, no hubieran crucificado al Seor de la gloria, y ese Seor de gloria es el Seor Jesucristo (1. Cor. 1:5-7). El objetivo del evangelio: (ROM 1:5-7) El objetivo de la predicacin del evangelio, es que lleguemos a ser de Jesucristo, que lleguemos a ser santos, que lleguemos a estar en paz con Dios, este objetivo no se limita a un grupo reducido de personas, sino que es para todas las naciones, el alcance del evangelio es universal. La predicacin del evangelio: Como hemos visto hasta este momento, evangelio son buenas nuevas, son buenas noticias, es anuncio, es predicacin, el mensaje del evangelio siempre est girando alrededor del Seor Jesucristo; quin es el motivo de todo lo anunciado, el mensaje del evangelio incluye: Profecas, obra, cumplimiento, padecimiento, nacimiento, muerte, vida, resurreccin, ministerio, asencin del Seor Jesucristo; incluye tambin un mensaje, alentador, consolador; lleno de esperanza, de fe, de restauracin. Es el nico mensaje que lleva a la salvacin del hombre si este quiere aceptarla.

22

Doctrina I

- Soteriologa

A ti te dar las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos, y todo lo que destares en la tierra ser desatado en los cielos (Mat. 16:19). Las llaves que se mencionan aqu son las llaves del evangelio, a Pedro le fue confiada la predicacin del evangelio, el cual abrir la puerta de la salvacin para los perdidos, l utilizo estas llaves en tres ocasiones con: Los judos: (Hch. 2:38) En el da de Pentecosts, fueron salvos porque creyeron y obedecieron al evangelio. (Hch. 2:38) Aqu Pedro utiliz las llaves para abrir la puerta de la salvacin de los judos, y tres mil personas fueron salvas, en qu consistan esas llaves? Consistan en el mensaje o anuncio de la muerte, la sepultura, y la resurreccin de Jesucristo, que para ser salvos es necesario identificarse con Cristo en su muerte, sepultura y resurreccin. Todo esto enlazndose espiritualmente as; Muerte Arrepentimiento Sepultura Bautismo en el nombre de Jesucristo Resurreccin Bautismo del Espritu Santo Los samaritanos: (Hch. 8:14-17) Aqu vemos claramente la forma como los Samaritanos fueron salvos y encontramos nuevamente al apstol Pedro haciendo uso de esas llaves. Por la gran persecucin desatada Felipe llega a Samaria, les predica a Cristo, creen y son bautizados hombres y mujeres, cuando los apstoles se enteraron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, envan a Pedro y a Juan los cuales haciendo oracin imponan las manos y reciban el Espritu Santo, las llaves consistieron en no dejarlos incompletos porque an no haba descendido el Espritu Santo sobre ninguno de ellos sino que solamente, haban sido bautizados en el nombre de Jess. Fe Vers. 12 Bautismo Vers. 12 Espritu Santo Vers. 17 Los gentiles: (Hch. 10:4) En la salvacin de Cornelio y su casa, ellos dieron los mismos tres pasos que dieron los judos (Hch. 2), y los samaritanos (Hch. 8) Creyeron en Jess Vers. 43 Recibieron el Espritu Santo Vers. 44 Bautismo en el nombre de Jess Vers. 48

23

Doctrina I

- Soteriologa

En el versculo 43 Pedro establece que todos los que en l creyeren recibirn perdn de pecados por su Nombre. Cundo se recibe el beneficio del perdn? Al bautizarse en el nombre de Jess.

1. Elabore un ensayo crtico (una hoja) del proceso de la cada del hombre en el huerto del Edn. 2. Haga una sntesis de los mritos de Cristo como nico y suficiente salvador del hombre. 3. Cul cree usted que era el concepto de evangelio concebido por el apstol Pablo.

24

Vous aimerez peut-être aussi