Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL FACULTAD DE PERIODISMO TANYA ALVARADO 1/B

NDICE BLOQUES ECONMICOS. 2 GRADOS DE INTEGRACIN ECONMICA.. 2


BLOQUES MS ACTIVOS DEL MUNDO.. 3 BIBLIOGRAFA 8

BLOQUES ECONMICOS Un bloque comercial es una organizacin internacional que agrupa a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos. Estas formas de unin entre pases se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases participantes. La mayora de los bloques comerciales en la actualidad estn definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carcter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formacin. Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integracin econmica.

GRADOS DE INTEGRACION ECONMICA 1. Acuerdos de complementacin Econmica. Solo se da Preferencias Arancelarias en algunos productos no en todos.

2. reas de Libre Comercio. Aqu entran los TLC, algunos quedan con proteccin arancelaria para productos sensibles.

3. Acuerdos Aduaneros. Hay unificacin de poltica aduanera, todos los pases miembros tienen los mismos beneficios.

4. La Comunidad Econmica. Se libera el comercio de factores de la produccin.

5. UNION ECONOMICA. Unificacin (Monetaria y Fiscal)

de

sus

Polticas

Econmicas

Integracin econmica: Se definen polticas econmicas y leyes en conjunto sumado a todo lo expuesto en Unin econmica. Bloques ms Activos del Mundo: Unin Europea Asociacin Europea de Libre Comercio Comunidad del Caribe Unin de Naciones Suramericanas Mercado Comn del Sur Comunidad Andina Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Comunidad Africana Oriental Consejo de Cooperacin para los Estados rabes del Golfo Prsico Asociacin de Naciones del Sureste Asitico Asociacin Sudasitica para la Cooperacin Regional Mercado Comn Centroamericano Comunidad Econmica Africana

TLCAN Situacin de Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. Bandera de Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte TLCAN conocido tambin por TLC o NAFTA (por sus siglas en ingls North American Free Trade Agreement o

ALNA, del francs: "Accord de libre-change nord-amricain), es un bloque comercial entre Canad, Estados Unidos y Mxico que establece una zona de libre comercio. Entr en vigor el 1 de enero de 1994. No establece organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones: La Seccin Canadiense, ubicada en Ottawa, la Seccin Mexicana, en Mxico, D.F.; y la Seccin Estadounidense, en Washington, D.C..

MCCA Mercado Comn Centroamericano El MCCA est integrado Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. por Costa Rica, El

Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su poblacin representa un 6.5% y su territorio un 2.1 % del total de Amrica Latina. Su Producto Interno Bruto un 2.2% del de la regin. Estados Unidos es el principal socio comercial de los pases del MCCA. El comercio con el resto de Amrica Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de Mxico. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros pases de la regin eran escasas, excepto en el caso de Mxico y Venezuela para sus compras de petrleo. A mediados la dcada de los ochenta se obtuvo algunos progresos. En 1985 se firm un acuerdo con la Comunidad Europea y se concret un arancel para la importacin. En 1987 se suscribi el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableci un nuevo sistema de pagos. En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integracin, as como sus organismos. En Abril de 1993 se lleg a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayora de los productos, la liberalizacin de capitales y la libre movilidad de personas.

COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA-COLOMBIA-ECUADOR-PERU

Son una comunidad de cuatro pases que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana. tienen como propuesta avanzar en la profundizacin de una integracin integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetras que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formacin de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur). El Sistema Andino de Integracin (SAI) es el conjunto de rganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad permitir una coordinacin efectiva entre s para profundizar la integracin subregional andina, promover su proyeccin externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integracin. El SAI est conformado por los siguientes rganos e instituciones: Consejo Presidencial Andino; Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; Comisin de la Comunidad Andina; Secretara General de la Comunidad Andina; Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Parlamento Andino; Consejo Consultivo Empresarial; Consejo Consultivo Laboral; Corporacin Andina de Fomento; Fondo Latinoamericano de Reservas; Convenio Simn Rodrguez, Organismo Andino de Salud - Convenio Hiplito Unanue; y Universidad Andina Simn Bolvar. Los rganos e instituciones se rigen por el Acuerdo de Cartagena, y por sus respectivos tratados constitutivos y sus protocolos modificatorios.

La Comunidad Del Caribe (Caricom) La Comunidad del Caribe naci el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado comn en la regin del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 miembros observadores, la mayora de los cuales pertenecen a la Mancomunidad Britnica de Naciones. Los mximos rganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.

Sus objetivos son:


La integracin econmica de los estados miembros a travs del establecimiento de un rgimen de Mercado Comn. La coordinacin de las polticas exteriores de los estados Miembros. Promover la cooperacin en los mbitos educativo, cultural e industrial

La comunidad naci bajo el nombre de Comunidad y Mercado Comn del Caribe a raz del Tratado de Chaguaramas. El tratado fue modificado en febrero de 1992 para cambiar el nombre del organismo al actual y redefinir sus objetivos. El 2 de julio de 1991 los territorios britnicos de Islas Turcos y Caicos e Islas Vrgenes Britnicas se incorporaron como miembros asociados e igualmente lo hicieron los territorios de Anguila en 1992, Islas Caimn en 2002 y Bermuda en 2003.. Los principales rganos de la Comunidad del Caribe son la Conferencia y el Consejo: La Conferencia es el rgano supremo de la organizacin regional y la integran los jefes de Estado y de Gobierno de los pases miembros. Su principal responsabilidad es trazar la poltica de la Caricom. Tambin se encarga de autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integracin. El Consejo est integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratgicos de la Caricom, de coordinar la integracin en diferentes sectores y de promover la cooperacin entre los estados miembros. Los rganos principales son asistidos por 4 consejos, 3 comisiones y una secretara que constituye el principal rgano administrativo.

La Unin de Naciones Suramericanas (Conocida por su acrnimo UNASUR) Es una comunidad poltica y econmica que integra a los doce pases independientes de Sudamrica. La Secretara General del organismo tendr sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unin se localizar en la ciudad boliviana de Cochabamba. La Unin de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus integrantes, utilizando el dilogo poltico, las polticas sociales, la educacin, la energa, la infraestructura, la financiacin y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad

socioeconmica, lograr la inclusin social, la participacin ciudadana y fortalecer la democracia. El tratado constitutivo se firm el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructur y oficializ la Unin. Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organizacin por un periodo de un ao.

El Mercado Comn del Sur o Mercosur (En portugus Mercado Comum do Sul, Mercosul) Es un bloque comercial cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firm su adhesin el 17 de junio de 2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero est claro que es ms que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Per tienen estatus de estado asociado. Los pases miembros consideran que su fecha de creacin fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaracin de Foz de Iguaz que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asuncin, en tanto que su existencia como persona jurdica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recin entr en vigencia el 15 de diciembre de1995. El Protocolo de Ouro Preto estableci un arancel externo comn y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepcin del azcar y el sector automotriz. La Unin Aduanera se encuentra an en proceso de construccin. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo UNIN EUROPEA

La Unin Europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entr en vigor el Tratado de la Unin Europea (TUE) . Una serie de tratados entre los seis pases originarios (Blgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Pases Bajos), son los precursores de la Unin Europea.

ASOCIACION ECONMICA DE LIBRE COMERCIO La Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC) es un bloque comercial creada el 4 de enero de 1960 por la Convencin de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Econmica Europea (1957) y por los pases Austria, Dinamarca, Gran Bretaa, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entr en vigor en junio de 1960. En 1961 entr Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. Su objetivo consiste en favorecer la expansin econmica y la estabilidad financiera de todos sus miembros. Se cre como organismo menos complejo y ambicioso que el Mercado Comn. El convenio de Estocolmo, estableci una zona de libre cambio, libre de impuestos aduaneros o aranceles para todos los productos industriales de estos pases, con el objetivo de incrementar al mximo los intercambios comerciales entre los pases miembros, sin ningn tipo de aspiracin unitaria posterior. Pese a esta modestia de medios y de propsitos, los resultados fueron excelentes, pues se logr un aumento del comercio exterior entre sus miembros entre 1959 y 1967. Pero es, al fin y al cabo, inferior si lo comparamos con el aumento que se produjo en la CEE. Por esta razn la mayora de los paises integrantes se fueron y se integraron en la CEE disminuyendo los ingresos de la AELC. Quedando solo 4 miembros: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Asociacin de Naciones del Sureste Asitico ASEAN Fue establecida el 8 de agosto de 1967 en Bangkok por los cinco pases miembros originales, a saber, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, y Tailandia. Brunei Darussalam se uni el 8 de enero de 1984, Vietnam, el 28 de julio de 1995, la Repblica Democrtica Popular Lao y Myanmar, el 23 de julio de 1997, y Camboya el 30 de abril de 1999. La ASEAN tiene su sede en Yakarta, Indonesia y es un Bloque Comercial.

Bibliografa:
https://sites.google.com/site/mxicoenelmundo/Home/bloques-economicos

Vous aimerez peut-être aussi