Vous êtes sur la page 1sur 5

Mangifera indica

Mangifera indica
Mango

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Sapindales Anacardiaceae Mangifera M. indica Nombre binomial Mangifera indica

Mangifera indica o mango es una especie perteneciente a la familia de las anacardiceas.

Fruto
El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Sus principales caracterstica, su sabor (ms dulce que el de otros frutos como la sanda). sta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando est madura, de sabor medianamente cido cuando no ha madurado completamente. De origen asitico, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto, como las que aparecen en la imagen del cuadro taxonmico (probablemente, mangos Thompson, que constituye una de las variedades ms extendidas).

Mangos criollos de la variedad "bocao" (Venezuela), "de chupar" en Ecuador, con una pera para comparar tamaos.

El mango que crece espontneamente en la zona intertropical americana (introducido a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, ms pequeo que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango "bocao" como el de hilacha. Su poca de cosecha presenta un "pico" o mximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradjico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduracin de los frutos se produce en los meses de mayor sequa, tal como se indica en el artculo sobre el ndice xerotrmico de Gaussen. Tambin el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamao tiene un sabor y olor similares al del melocotn en almbar, aunque con una textura menos hidratada (mango melocotn).

Mangifera indica Casi todas estas variedades de mango injerto se derivan de una variedad obtenida por evolucin natural que muchas personas denominan "mangas" en Venezuela, Canarias y en la costa atlntica de Colombia y que no es sino la adaptacin de la planta durante varios siglos a un clima mucho ms favorable que el que tenan en la zona de procedencia de esta planta.

rbol
La planta del Uriel suele ser un rbol leoso, que alcanza un gran tamao y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con rboles ms grandes, como sera en una plantacin de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima clido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en pases de clima clido adems de algunos de climas templado como Guatemala, Venezuela, Espaa, Panam, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Mxico en la zona de clima subtropical, Per, China, Italia , EE. UU. y Ecuador. En la zona intertropical es una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantacin de mangos difcilmente podra quemarse durante la poca de sequa, ya que es el perodo de mximo crecimiento de biomasa para estos rboles y de mayor actividad de la fotosntesis por la menor nubosidad. Es un rbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado: en la imagen de un rbol de mango puede verse que, a pesar de haberse sembrado en un lado, sus ramas se extienden por todo el jardn. En otras ocasiones se ha visto que un mango ubicado a unos metros de un cocotero, desarroll una rama bastante corpulenta que la dirigi hacia el mismo y comenz a cubrirlo, con el fin de aprovechar la luz solar que le tapaba en parte. Lo nico que pudo hacer el cocotero (que no tiene ramas) fue inclinarse bastante tratando de evitar esta amenaza.Tambin se encuentra en pases como Colombia donde en pocas de verano se siembra en los patios de las casas.

Un alimento antioxidante
Por su riqueza en cidos (mlico, palmtico, p-cumrico y mirstico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradacin de las clulas. Los mangos ejercen una funcin anticancergena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el camferol.

Curiosidades
En la pelcula La misin (The Mission, Roland Joff, 1986) aparecen varios rboles de mango en una poca mediados del siglo XVIII en la que todava no existan en el continente americano, lo cual constituye un evidente anacronismo. Tambin sucedi algo similiar en la pelcula Apocalypto (Mel Gibson, 2006) cuando los guerreros mayas llegan con los prisioneros a la ciudad, en la escena donde se est realizando la venta de las mujeres, se puede ver a uno de sus habitantes comiendo un mango (incluso se aprecia un puesto de venta de este fruto). Es un anacronismo ms, pues el mango es originario de la India y fue trado al Nuevo Mundo por los portugueses. Al final de la novela El general en su laberinto de Gabriel Garca Mrquez, en los agradecimientos, seala que el historiador Vinicio Romero Martnez le advirti sobre el error que sera escribir que Simn Bolivar coma mangos con deleite infantil, cuando el mango an no haba llegado a las Amricas. En Cuba, Panam, Repblica Dominicana, Venezuela y otras partes del Caribe, se emplea el refrn de agarrar o coger "los mangos bajitos", aludiendo a una expresin popular que aconseja aprovechar la ocasin ms sencilla y fcil, en vez de las ms difciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente ms valiosas.

Mangifera indica En El Salvador existe la expresion, es como bajar mangos donde no regaan, cuando se refiere a una situacin que se pudo superar sin mayor dificultad, haciendo alusin a que en las fincas privadas muchas veces la vigilancia prohibe a la gente cortar los frutos del rbol.

Usos forestales no maderables


En Colombia la comunidad indgena Siona del Putumayo prepara una infusin de las hojas y la corteza como desinfectante de heridas. Mientras que la comunidad Tikuna del Amazonas toma la decoccin de las hojas como anticonceptivo durante los das sucesivos de la menstruacin, tambin como abortivo tomando la decoccin por 3 das seguidos. En varias regiones de Colombia se presentan usos tan diversos como: la decoccin de las races se toma como diurtico y para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, esta decoccin tambin la usan para preparar tinturas para tratar el carate (vitligo). El masticar las hojas fortalece los dientes y contra ampollas bucales para esto tambin se usa la aplicacin directa de la resina del rbol. La infusin de la corteza se utiliza en el tratamiento del paludismo y los enjuagues en el cabello de con esta decoccin ayudan a oscurecer el cabello y evitar su cada. El uso del fruto como alimento es ampliamente distribuido por parte de la fauna silvestre se registran especies como el chcharo o Pecar de collar, la lapa y el picure o Dasyprocta entre los que ms la consumen. El mango es conocido adems por ser una especie melfera. En Per, en la ciudad de Chulucanas, utilizan sus hojas para darle un color negativo y la brillantez a su famosa ceramica (queman las hojas cuando cuecen los ceramicos).

Sinonimia
Mangifera austroyunnanensis Hu Rhus laurina Nutt.[1]

Referencias
[1] Mangifera indica (http:/ / www. tropicos. org/ NameSynonyms. aspx?nameid=1300071). Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de diciembre de 2009.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mangifera indica. Commons Recetas con Mango de Gastroteca Online (http://gastrotecaonline. com/gastro/2007/detalle-receta.php?omRecetasID=70& omRecetasNombre=mango) FormulaPremium.com (http://www.formulapremium.com/ productos.php?breadcrumb=5&padre=3&codigo=44) Hoja tcnica del mango (http://www.proexant.org.ec/ HT_Mango.html) Mango, una fruta milenaria (http://www.solovegetales.com/ ver-articulo.asp?id=30) Yuu-Guxhaa Oaxaca, Productores de Mango Orgnico (http:// www.yuu-guxhaa.com.mx) Reporteador EMEX - Software agricola (http://hipersoft.brinkster.net/)
A mango tree in full bloom in Kerala, India

Mangifera indica Propiedades Nutricionales del mango (http://canisport.blogspot.com/2010/03/cuales-son-las-propiedades_10. html)

Bibliografa usos forestales no maderables


ACERO D, Luis Enrique. 2000. rboles, gentes y costumbres. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Colombia ACERO D, Luis Enrique. 2007. Plantas tiles de la cuenca del Orinoco. Colombia HERRERA, L. & L. Urrego. 1996. Atlas de polen de plantas tiles y cultivadas de la Amazona colombiana. Estudios en la Amazona Colombiana Tomo XI. TROPEMBOS Colombia. GUPTA, M. 270 Plantas Medicinales Iberoamericanas. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo, (CYTED) - Convenio Andrs Bello (SECAB). Santaf de Bogot, D.C., Colombia. 1995. LA ROTTA, Constanza. Estudio etnobotnico de las especies utilizadas por la comunidad Miraa. WWF, Fen Colombia.1984. MAHECHA G., Ovalle A., Camelo D., Rozo A., Barrero D. (2004) Vegetacin del territorio CAR. 450 especies de sus llanuras y montaas. Bogot, Colombia 871pp PREZ ARBELEZ, E. 1996. Plantas tiles de Colombia. Edicin de centenario. Colombia. LPEZ-C. R., Navarro-L. J. A., Montero-G. M. I., Amaya-V. K., Rodrguez-C. M. Manual de identificacin de especies no maderables del corregimiento de Tarapac, Colombia. 2006. VARGAS, William G. Gua ilustrada de las plantas de las montaas del Quindo y los Andes Centrales. Coleccin: Ciencias Agropecuarias. Manizales: Universidad de Caldas, marzo de 2002. 813p. Colombia. LOJAN IDROBO, Leoncio. El verdor de los Andes. Proyecto Desarrollo Forestal Participativo de los Andes. Ecuador. 1992. --

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mangifera indica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59864949 Contribuyentes: -Erick-, Abilio20, Antonorsi, Aipni-Lovrij, Canisport, Copydays, Danielrengelm, Diegusjaimes, Escarlati, Farisori, Fcr, Felipebm, Fev, Gaius iulius caesar, Hialuronic, Jkbw, Jmvgpartner, Jsanchezes, Leonpolanco, MILEPRI, Rjgalindo, Ronrigo, SuperAs25, SuperBraulio13, Taichi, Vinayaraj, Wikilptico, 72 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Mangos in market.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mangos_in_market.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Porao Archivo:Mangos criollos y pera.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mangos_criollos_y_pera.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fev Image:Mango tree Kerala in full bloom.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mango_tree_Kerala_in_full_bloom.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Vinayaraj Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi