Vous êtes sur la page 1sur 26

PRODUCCION DE BUTADIENO A PARTIR DE BUTANO

1. RESUMEN Se rrealizar un anlisis de la produccin de butadieno en una planta de deshidrogenacin de butano. El butadieno se produce comercialmente por tres procesos: -Craqueo con vapor de hidrocarburos parafnicos, es una compleja reaccin endotrmica de pirlisis, es el mtodo predominante, lo que representa ms de 91% del suministro de butadieno en el mundo. Es casi exclusivamente manufacturado por este proceso en los Estados Unidos, oeste de Europa y Japn. -Deshidrogenacin cataltica de n-butano y n-buteno (el proceso de Houdry). -Deshidrogenacin oxidativa de n-buteno (la Oxo-D o el proceso Oxd). La Tecnologa que se estudiara es Lummus Technology Butadieno a partir del butano. En la industria qumica el 1,3-butadieno es principalmente una materia prima en la fabricacin de elastmeros sintticos, y sobre todo de cauchos sintticos (caucho estireno-butadieno (SBR) y el polibutadieno). Se utiliza en gran medida en varias partes de los neumticos de automvil, la fabricacin de neumticos consume alrededor del 70% de la produccin mundial de butadieno, se usa principalmente en la pared lateral de los neumticos de camiones, lo que ayuda a mejorar la fatiga a la vida el fracaso debido a la flexin continua durante la marcha.. Tambin se utiliza en la porcin de banda de rodadura de neumticos para camiones gigantes para mejorar la abrasin, es decir, menos desgaste, y para ejecutar el neumtico comparativamente fresco, ya que el calor interno sale rpidamente. Ambas partes se forman por extrusin.

2. INTRODUCCION El aumento de la produccin de etileno basado en etano en Amrica del Norte y el Medio Oriente har que materia prima butadieno crezca a un ritmo ms lento que la demanda. Las fuentes de suministro de butadieno incluyen deshidrogenacin, sin embargo en los prximos 10 aos surgirn de base biolgica. Estas nuevas fuentes de suministro impulsarn cambios en las corrientes tradicionales y las relaciones de precios. El nombre butadieno tambin puede hacer referencia a su ismero, 1,2-butadieno. Aunque su importancia es casi nula al lado del 1,3-butadieno. Cerca del 75% del 1,3-butadieno que se manufactura se usa para fabricar caucho sinttico. El caucho sinttico es usado extensamente

en neumticos para automviles y camiones. Tambin se usa para fabricar plsticos, entre los que se incluyen los acrlicos. La gasolina contiene pequeas cantidades de 1,3-butadieno.

3. HISTORIA En 1863, un quimico frances aisl un hidrocarburo previamente desconocido de la pirlisis del Alcohol amlico. Este hidrocarburo se identific como butadieno en 1886, despus de que Henry Edward Armstrong lo aislara de entre los productos de pirlisis del petrleo. En 1910, el qumico ruso Sergei Lebedev butadieno polimerizado, y obtuvo un material con propiedades similares al caucho. Este polmero es, sin embargo, demasiado suave para sustituir el caucho natural en muchas funciones, sobre todo los neumticos del automvil.

3.1 BUTADIENO

El 1,3-butadieno es un alqueno que se produce en la destilacin del petrleo. El 1,3-butadieno ocupa el lugar nmero 36 entre las sustancias qumicas de ms alta produccin en los EE. UU. Es un gas incoloro de olor levemente parecido a la gasolina. El nombre butadieno tambin puede hacer referencia a su isomero, 1,2-butadieno. Aunque su importancia es casi nula al lado del 1,3butadieno. Cerca del 75% del 1,3-butadieno que se manufactura se usa para fabricar caucho sinttico. El caucho sinttico es usado extensamente en neumticos para automviles y camiones. Tambin se usa para fabricar plsticos, entre los que se incluyen los acrlicos. La gasolina contiene pequeas cantidades de 1,3-butadieno.

3.2. ESTRUCTURA QUIMICA 3.2.1 ISOMEROS

Cada molcula de polibutadieno contiene una cierta proporcin de tres ismeros distintos, denominados cis, trans y vinilo. El monmero 1,3-butadieno es un dieno conjugado, es decir, posee dos dobles enlaces separados por un simple enlace. En la reaccin de polimerizacin pueden intervenir uno slo o los dos dobles enlaces.

Cuando slo se activa uno de los dobles enlaces, dos de los carbonos del butadieno se aaden a la cadena principal de polibutadieno y los otros dos quedan colgando a un lado. A esto se le denomina polimerizacin en posicin 1-2. Como los dos carbonos dejados de lado recuerdan a un radical Vinilo, se dice que se ha formado una unidad o grupo vinilo.

Polibutadieno 1-2 (unidad vinilo)

Si, por el contrario, ambos dobles enlaces participan en la reaccin, los cuatro carbonos del butadieno se incorporan a la cadena principal y se forma espontneamente un nuevo doble enlace entre los carbonos 2 y 3. En este caso, llamado polimerizacin en posicin 1-4, la geometra de la molcula formada ser diferente segn la posicin relativa de los dos carbonos de los extremos (1 y 4). Si quedan en el mismo lado del doble enlace (configuracin cis), la molcula sufrir un giro mientras que si quedan en lados opuestos (configuracin trans), la molcula sigue polimerizando en la misma direccin.

Polibutadieno 1-4 en configuracin cis

Polibutadieno 1-4 en configuracin trans

El que una molcula de butadieno sea incorporada en configuracin cis, trans o vinilo depende de las condiciones de reaccin, sobre todo del tipo de catalizador utilizado. Ms abajo se discuten los distintos tipos de polibutadieno que se pueden obtener segn su contenido relativo en cis, trans y vinilo.

3.2.2. TIPOS

Segn el catalizador utilizado en su produccin se pueden obtener diferentes tipos de polibutadieno, cada uno con unas propiedades especficas.

Composicin tpica del polibutadieno segn el catalizador utilizado cis (%) trans (%) Neodimio Cobalto Nquel Titanio Litio 98 96 96 93 10 a 30 1 2 3 3 20 a 60 vinilo (%) 1 2 1 4 10 70

4.

APLICACIONES DE BUTADIENO

La aplicacin industrial del butadieno se basa en su aptitud para la homopolimerizacin y en su fcil copolimerizacin con numerosos monmeros no saturados. Puesto que posee varios centros de reactividad, el butadieno participa en numerosas reacciones, sobre todo, en las de adicin y ciclacin que llevan a sntesis de importantes productos intermedios. A los productos mencionados en primer lugar corresponden una serie de elastmeros, que segn como polimericen pueden ser elsticos, estables a la abrasin, al desgaste, al fro y al calor, as como estables a la oxidacin, al envejecimiento y a los disolventes. Como monmero de copolimerizacin con butadieno se emplean preferentemente estireno y acrilonitrilo. Para la clasificacin de los elastmeros se usa un cdigo con la denominacin rubber. Las tres clases ms importantes de caucho son: SBR estireno-butadieno-caucho BR caucho de butadieno (1,4-cis-polibutadieno)

NBR nitril-caucho (copolmero de butadieno-acrilonitrilo) ABS Resinas Adiponitrile K-Resin MBS (metacrilato-butadieno-estireno Resinas) Caucho nitrilo Policloropreno Caucho SB Goma (emulsin y solucin) ltex SB Elastmeros Termoplsticos

La importancia relativa de cada una de las clases de caucho se deduce claramente de las producciones de caucho de sntesis en los EEUU en 1976 y del consumo de caucho de sntesis en Europa Occidental en 1976. A otro grupo pertenecen los terpolmeros para su elaboracin termoplstica, como ABSpolimerizado, que se obtiene por copolimerizacin de acrilonitrilo, butadieno y estireno, y que se distinguen por su alta tenacidad a los golpes, incluso a bajas temperaturas. La siguiente prospeccin de las aplicaciones del butadieno en los EEUU (1974) muestra que el 73% de la produccin total de butadieno se utiliza en la fabricacin de homo y copolmeros.

El butadieno actualmente gana creciente importancia como producto intermedio. As se obtiene de l el cloropreno, a travs del producto de adicin con cloro, el 3,4-dicloro-1-buteno, que por eliminacin de HCl da lugar al mismo, y por hidrocianuracin, es decir, adicin duplicada de CNH, se obtiene el adiponitrilo. Tambin se puede transformar en 1.4-butandiol mediante diferentes etapas intermedias.

La ciclomeriazacin del butadieno en presencia de catalizadores organometlicos produce 1,5ciclooctadieno y por trimerizacin el 1,5,9-ciclodecatrieno. Ambos compuestos son productos de partida importantes para la preparacin de poliamidas superiores. Finalmente, el butadieno reacciona reversiblemente en adicin 1,4 con SO2 para dar sulfoleno, que por hidrogenacin pasa a sulfoln, o dixido de tetrahidrotiofeno, trmicamente muy estable:

El sulfoln es un disolvente industrial, aprtico y muy estable, que, por ejemplo, se emplea para la destilacin extractiva de aromticos o junto con diisopropanolamina en el proceso sulfinol para purificacin de gases (separacin de gases cidos). El productor de sulfoln es la Shell, con una capacidad de 11000 toneladas anuales.

5. ESTUDIO DE MERCADO

Informacin econmica:

El 1,3-butadieno ocupa el lugar nmero 36 entre las sustancias qumicas de ms alta produccin en los EE. UU. La produccin mundial se dispar rpidamente, con butadieno que se produce a partir de alcohol de grano en la Unin Sovitica y los Estados Unidos y de acetileno derivado del carbn en Alemania. Adicionalmente, el butadieno se utiliza como componente polimrico para la produccin de cauchos sinttico, el cual consume ms del 54 % de la produccin mundial del mismo. En la actualidad se produce solo por medio del petroleo. Cada ao se producen unos 10 millones de toneladas, de las cuales las dos terceras partes se usan para fabricar goma sinttica. El ltimo tercio se utiliza en la produccin de nylon, ltex, plsticos ABS y otros polmeros. El precio actual del butadieno ha subido de forma importante recientemente hasta ms de 3 dlares el kilo, por lo que se estima que con ello el mercado mundial del butadieno est situado en 30.000 millones de dlares.

El uso ms grande para el butadieno es en la produccin de elastmeros sintticos incluyendo caucho de estireno-butadieno (SBR) y caucho de polibutadieno, ambos de los cuales se consumen en la fabricacin de neumticos. Otras aplicaciones de elastmeros incluyen mangueras de caucho de nitrilo, correas mecnicas, respaldo de alfombras, calzado y productos de neopreno. Butadieno tambin se copolimeriza en los plsticos, las resinas que son ms grandes de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), que se utilizan en diversas aplicaciones.

El siguiente grfico muestra el consumo mundial de butadieno:

La produccin de elastmeros representa el 60-65% de la demanda mundial de butadieno, con una mayora que se consume en los neumticos. La demanda de butadieno en los neumticos depende de una variedad de factores, incluyendo produccin de vehculos nuevos el diseo de los neumticos (por ejemplo, andar desgaste, el rendimiento, las condiciones de funcionamiento) neumticos demanda / gasto de los consumidores de reemplazo, el precio competitivo de los elastmeros incluyendo caucho natural. Otros factores que han influido en los mercados de neumticos en los ltimos aos incluyen el uso de materiales renovables en la fabricacin de neumticos y un enfoque en la mejora de la eficiencia energtica con el etiquetado leyes promulgadas en Europa. Aunque no se utiliza en los neumticos, tanto de caucho nitrilo y policloropreno elastmeros se utilizan en diversas otras aplicaciones automviles. Se espera que la demanda global de elastmero butadieno a de crecer a un ritmo del 4-6% anual. Resinas de ABS es el tercer mayor uso final individual en 2011, lo que representa casi el 12% del total. Se utiliza en diversos aparatos domsticos y de oficina, aparatos electrnicos personales y automocin, la demanda mundial probablemente mejorar a un ritmo del 5-6% anual en el crecimiento del mercado de uso final. En las regiones en los mercados descendentes an estn en desarrollo, como el Oriente Medio y otros pases asiticos, el crecimiento de la demanda ser mayor. El continuo crecimiento econmico y el aumento de la demanda en China se aseguran como el mayor productor y consumidor mundial de butadieno, mientras que en los mercados ms maduros de Amrica del Norte, Europa Occidental y Japn, el crecimiento ser mucho ms lento durante el perodo proyectado. Con el rpido desarrollo en China, Asia se ha convertido en el mercado de butadieno ms activo del mundo, con una nueva capacidad est construyendo cerca de nafta alimentados con galletas de vapor y la ampliacin de la produccin de derivados. Los analistas creen que las ventas de automviles en mercados emergentes pueden duplicar o triplicar posiblemente en los prximos diez a quince aos, como resultado de una clase media y alta expansin. Si es as, el potencial de la demanda puede superar a la nueva oferta para el ao 2016. Dadas las condiciones econmicas actuales, sin embargo, las empresas continuarn con cautela en la planificacin y la construccin de nueva capacidad, en particular la inestabilidad tanto en la nafta y el precio butadieno. Se espera que la demanda mundial de butadieno sea ligeramente mejorada hasta el 2012, como resultado de las preocupaciones sobre la crisis del euro en curso y el consumo chino ms lento.

La demanda mundial de butadieno crecer a un ritmo de alrededor de 4% anual hasta el ao 2016 en la expansin de los derivados y la mejora de la actividad econmica. El costo de producir butadieno en EE.UU es menor que en Europa porque el tamao de la planta, los costos bajos de energa (un factor importante en la produccin por hidrogenacin) y la gran disponibilidad de butano a bajos precios. Por otro lado, el corte e butileno en Europa es bajo, por la limitacin de recursos catalticos, y por los altos precios del butano por su uso como combustible domstico. Los productores de butadieno cuyas plantas est realmente amortizada para exportar a Europa e introducir sus precios que son menores a los propios del mercado local Los elementos del costo de operacin para una planta de 44000 toneladas al ao la cual puede ser levantada tanto en Europa como en EE.UU, esta presentados en la tabla siguiente Los costos de manufactura para los dos casos estn dados en las tablas

Costos de planta en Europa

Costos de produccin en Estados Unidos

5.1. PLANTAS DE BUTADIENO

6.

NORMATIVA LEGAL Y ABIENTAL

El Per mantiene un marco legal favorable para la inversin extranjera: -Acceso sin restriccin a la mayora de sectores econmicos -No se imponen requisitos de desempeo -Garanta a la propiedad privada -Libre transferencia de capitales -Libertad para acceder al crdito interno y externo. -Red de convenios de inversin, miembro de CIADI y MIGA. -Libertad para adquirir acciones a nacionales.

Marco Legal: Disposiciones Constitucionales, Ley de Inversin Extranjera Decreto Legislativo N 662,

Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada Decreto Legislativo N 757, Ley de promocin de la inversin privada en Obras Publicas de Infraestructura y de Servicios Pblicos TUO aprobado por el Decreto Supremo N 059-96-PCM Con un sistema legal que garantiza la estabilidad de las normas y regulaciones bsicas

7.

TECONOLOGIA EXISTENTE

El butadieno se produce comercialmente por tres procesos: Craqueo con vapor de hidrocarburos parafnicos, es una compleja reaccin endotrmica de pirolisis. Deshidrogenacin cataltica de n-butano y n-buteno; Proceso de Houdry (CATODIENE). Deshidrogenacin oxidativa de n-buteno, Proceso de Oxd.

COMPARACION

Craqueo por vapor

Deshidrogenacin cataltica

Deshidrogenacin oxidativa

Fcilmente integrable a Alto rendimiento por La temperatura de reaccin es ms unidades de extraccin paso. existentes. baja comparada a la del proceso de craqueo, disminuyendo la formacin

Se obtiene butadieno de Alta estabilidad trmica de coque. alta pureza. del catalizador, buena Aumenta resistencia mecnica. la conversin ya que

decrece la presin parcial tanto del HC como del H2.

Se basara el estudio en el segundo proceso para obtener butadieno a partir de alcanos C4

7.1. TECNOLOGA LUMMUS PROCESO CATODIENE

Materia prima: N- butanos deshidrogenacin Selectiva Son sustancias de partida barata las fracciones C4 de craqueo o mezclas de butano buteno procedente del gas natural o de gases de refinera. Proceso: Los productos empleados para deshidrogenacin pura son las mezclas de butano y buteno procedentes de gas natural y gas de refineras, de que sobre todo disponen especialmente los EE.UU. Por ello, los procesos industriales se han desarrollado casi exclusivamente en aquel pas, en donde siguen actualmente aplicndose con preferencia. Igual ocurre en algunos pases de Amrica del Sur. En Europa occidental, en 1972, se obtuvo solamente el 3% de butadieno por deshidrogenacin y en 1978 dej de realizarse esta deshidrogenacin no slo en Europa, sino tambin en Canad y frica del Sur. En el Japn, desde 1967, est parada la ltima instalacin de deshidrogenacin Houdry despus de ocho aos de trabajo. La deshidrogenacin de n-butano son procesos endotrmicos, que estn ligados a un consumo enorme de energa:

Para conseguir transformaciones econmicas, se tiene que emplear temperaturas relativamente altas de 600-700C. El n-butano necesita para alcanzar la misma velocidad de reaccin una temperatura 130C ms alta que para los n-butenos. En estas condiciones se producen reacciones

secundarias de escisin y derivadas de las combinaciones no saturadas en magnitud notable. Por lo cual, se elige un tiempo de permanencia corto y se emplean catalizadores que actan selectivamente.

El aumento de volumen que se produce en el transcurso de la deshidrogenacin, como en el caso del craqueo en vapor, se favorece por adicin de vapor de agua. La disminucin de la presin parcial de los hidrocarburos que se alcanza de este modo, disminuye la separacin de cock, la isomerizacin y la polimerizacin.

Si los catalizadores son sensibles al vapor de agua., el proceso de deshidrogenacin se realiza predominantemente con presin disminuida. Con lo que al mismo tiempo se desplaza el equilibrio de deshidrogenacin favoreciendo la formacin de butadieno.

A los procesos industriales ms importantes pertenece, como uno de los ms antiguos de los empleados para deshidrogenacin del butano (proceso Catadieno), el proceso en una etapa de la Houdry. Se realiza por empleo de un catalizador sensible al agua de xido Cr-Al a 600C y 15 milibars, pero que a los pocos minutos se tiene que regenerar por inversin de aire (combustin de los depsitos de coke). Entre el perodo deshidrogenante y el de regeneracin hay que realizar una evacuacin del catalizador para separar la mezcla de reaccin. Para realizar el proceso funcionan tres reactores acoplados en una unidad en que se alternan las tres etapas formando un proceso cclico. El elevado aporte de energa necesaria para la deshidrogenacin se consigue por combustin de los depsitos de coke sobre el catalizador (mtodo adiabtico).

Diagrama

de

flujo

del

proceso

para

la

produccin

de

butadieno

Lummus:

(1) del reactor, (2) de enfriamiento, (3) compresor, (4) la recuperacin criognica, (5) estabilizador,(6) extraccin.

El catalizador usado contiene : 18-20% de Cr2O3 y 1-2% de metales alcalinos sobre una superficie especifica de Al2O3.

Tiene baja actividad. Reactores de lecho fijo (por lo menos 3) Condiciones de reaccin de alta severidad : Temperatura = 600 C. Presin = 15 mbar.

7.2 OBTENCIN DE 1,3-BUTADIENO


TECNOLOGA LUMMUS PROCESO DE EXTRACCIN DE BUTADIENO BASADO EN BASF

El proceso de extraccin de butadieno NMP basado en BASF, licencia de tecnologa Lummus desde 1990, es la tecnologa preferida para la produccin de alta pureza del 1,3-butadieno de cortes C4 brutos. La tecnologa se aplica con xito en ms de 30 plantas de todo el mundo, con una capacidad total superior tres millones de toneladas por ao. El proceso basado en butadieno NMP utiliza n-metil-pirrolidona (NMP) como disolvente. A diferencia de los otros disolventes usados para la extraccin de butadieno, las mezclas acuosas de NMP no son corrosivas, lo que permite el uso de acero al carbono como material de construccin sin la adicin de inhibidores de la corrosin. Este proceso es particularmente adecuado para corrientes de C4 de alta severidad de craqueo, donde los niveles de acetileno puede ser alta (> 3%). Se produce un producto de 1,3-

butadieno de pureza 99,7% en peso, mientras que la recuperacin de ms del 99% del 1,3butadieno contenido en la alimentacin. Tambin produce un producto de refinado-1 que consiste en una mezcla de butanos y butenos con un contenido de butadieno tan bajo como 40 ppm en peso.

Materias Primas

Descripcin del Proceso

Una planta tpica de extraccin de butadieno se compone de cuatro secciones bsicas: proceso de destilacin extractiva, destilacin convencional, desgasificacin de disolvente, y la regeneracin de disolvente. La alimentacin de C4 se enva a la seccin de destilacin extractiva en el que se vaporiza y se separa usando tres columnas de destilacin extractiva. El producto de cabeza de la columna consiste en una mezcla de butenos y butanos. La sobrecarga de la tercera columna de butadieno es un producto crudo que se enva al sistema de destilacin convencional para ms puri ficacin. El disolvente se separa de la parte inferior de la segunda columna y se enva al sistema de desgasificacin de disolvente. Butadieno crudo se alimenta a la columna de propeno, en la seccin de destilacin convencional. Propeno se elimina como destilado de cabeza de esta columna y las partes inferiores se enva a la columna de butadieno. El producto butadieno se retira de la parte superior de esta columna y los C5S as como el 1,2-butadieno son rechazados en los fondos. El disolvente rico de la seccin de destilacin extractiva se alimenta a la seccin de desgasificacin de disolvente. El disolvente se elimina libre de C4 en la columna de desgasificacin y se recicla a la destilacin extractiva. Acetilenos se eliminan como una corriente lateral y pueden ser hidrogenados, usado como gas combustible o como alimentacin de galleta, o quemados. El vapor que sale de la columna de desgasificacin se enfra en una columna de enfriamiento separado o intercambiador de calor, comprimido, y enviado de nuevo a la seccin de destilacin extractiva. Un sistema de recuperacin de calor sofisticado utiliza la mayor parte del calor sensible del disolvente, lo que

resulta en el consumo de energa extremadamente bajo. Una pequea corriente de disolvente, se alimenta continuamente a la seccin de regeneracin de NMP. El disolvente se calienta con vapor de agua bajo condiciones de vaco en un recipiente de regeneracin. NMP vaporizado se condensa y se recicla a la seccin de destilacin extractiva. El residuo restante por lo general se incinera.

Caractersticas del proceso

Beneficios de proceso

NMP es no txico, no carcingeno y puede ser tratada por agua convencional residuos biolgicos tratamiento. NMP y agua mezclas no son corrosivos permita a los equipos de acero al carbono para su uso sin la necesidad de un inhibidor de la corrosin. Bajas prdidas de disolvente por notable de NMP resistencia a la hidrlisis y la descomposicin trmica as como su alto punto de ebullicin. Alto rendimiento (> 99%), as como de alta pureza (> 99,7%), independientemente de la concentracin de la alimentacin. Bajo consumo de energa debido a un calor eficiente sistema de recuperacin y el diseo ptimo de los procesos. Bajos costes de funcionamiento Producto de alto valor Bajos costes operativos Menos suciedad Baja inversin y costos de operacin Diseo ambientalmente racional

8. INFORMACIN DE LA SALUD Y DEL PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Descripcin de los peligros para la salud del butadieno

Exposicin Aguda De la Inhalacin Los vapores del butadieno pueden ser suavemente irritantes a la nariz, a la garganta y a la zona respiratoria. Las altas concentraciones del vapor pueden causar la depresin del sistema nervioso central (CNS).Temprano al CNS moderado la depresin se puede evidenciar por el estrs, el dolor de cabeza, los vrtigos y la nusea; en casos extremos, la inconsciencia, la depresin respiratoria y la muerte pueden ocurrir. Las altas concentraciones del butadieno en espacios confinados, tales como pueden ocurrir en un derramamiento o la situacin del escape, puede causar la asfixia desplazando el oxgeno, causando una atmsfera oxigeno-deficiente.

Como con los efectos antedichos del CNS, esto puede dar lugar a una prdida repentina de sentido; la muerte puede seguir rpidamente.

Contacto visual y Piel El contacto visual con el gas del butadieno rpidamente que se ampla o el butadieno lquido que se vaporiza puede causar la irritacin severa y las quemaduras (congelacin). La congelacin sera el resultado del efecto que se refresca debido a la evaporacin rpida del material.

9.

CONCLUSIONES

El proceso es ideal cuando se tiene corrientes de C4s de alta severidad de craqueo, donde los niveles de acelilenos puede ser alta.

Como el butadieno se utiliza en gran medida en varias partes de los neumticos de automvil y la fabricacin de neumticos consume alrededor del 70% tenemos gran expectativas en que ser factible la implementacin de nuevas plantas de butadieno debido al crecimiento del parque automotriz.

Aunque el butadieno no es tan bueno como el caucho natural en otras reas, es ms fcil de procesar y puede mezclarse con otros cauchos para crear una mezcla mejor para el trabajo para el que se ha creado. tiene buena resistencia al desgaste, especialmente a aquel que responda ms a mecanismos de fatiga por rozamiento. En este sentido se comporta mejor que el Caucho Natural y de ah su adopcin casi universal en las bandas de rodamiento para neumticos de automviles.

10.

BIBLIOGRAFIA

Chemistry and Petrochemical Processes Sami Matar Handbook of Petroleum Refining Processes Meyers.

http://www.ihs.com/products/chemical/planning/world-petro-analysis/butadiene.aspx

Handbook HydrocarbonProcessing 2012

http://www.cbi.com/images/uploads/tech_sheets/ButadieneExtraction-12.pdf

11.

ANEXOS

LEY DE PROMOCIN DE LA INVERSIN EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL Ley 28176 Artculo 1.- Inclusin de prrafo en el artculo 74 de la Ley Orgnica de Hidrocarburos Agregase el siguiente prrafo al artculo 74 de la Ley N 26221, Ley Orgnica de Hidrocarburos: Mediante contrato-ley, el Estado podr otorgar a las plantas de procesamiento de gas natural, los beneficios que la presente Ley y sus normas reglamentarias conceden. Artculo 2.- Beneficios aplicables a las Plantas de Procesamiento de Gas Natural Los beneficios a que se refiere el segundo prrafo del artculo 74 de la Ley N 26221, Ley Orgnica de Hidrocarburos, que se aplicarn a las plantas de procesamiento de gas natural, son los contenidos en los siguientes artculos de dicha ley: artculo 12, sobre la aprobacin, modificacin y naturaleza del contrato; artculo 17, sobre las cesiones del contrato; artculos 48 y 52, sobre Impuesto a la Renta; artculo 58, sobre el rgimen de las exportaciones; artculo 60 y 61 sobre importacin temporal; artculo 63, sobre estabilidad tributaria y cambiaria; artculo 64, sobre contabilidad en moneda extranjera; artculo 66, sobre garanta de libre manejo y disponibilidad de divisas; artculos 82, 83 y 84, sobre derechos de uso, servidumbre y expropiacin. Respecto del rgimen de estabilidad tributaria a que se refiere el mencionado Artculo 63, ser aplicable lo dispuesto en el Decreto Supremo N 032-95EF, Modificado por Decreto Supremo N 059-96-EF. Artculo 3.- Rgimen del Decreto Legislativo N 818 y de la Ley N 27343 En los contratos-ley a que se refiere el segundo prrafo del artculo 74 de la Ley N 26221, Ley Orgnica de Hidrocarburos, agregado mediante la presente Ley, se incluir el rgimen del Decreto Legislativo N 818 y normas complementarias, modificatorias y reglamentarias. Asimismo, a los referidos contratos-ley se aplicar lo dispuesto en el numeral 1.2 del artculo 1 de la Ley 27343. Artculo 4.- Depreciacin Los gastos de inversiones que realicen las plantas de procesamiento de gas natural antes de iniciar sus operaciones comerciales sern acumulados en una cuenta cuyo monto se amortizar mediante la amortizacin lineal, deduciendo en porciones iguales, durante un perodo no menor de cinco (5) aos. El Ministerio de Energa y Minas podr fijar el plazo de la depreciacin del ducto principal si lo hubiere, el que no podr ser menor de cinco (5) aos. Los gastos por servicios prestados al inversionista de las plantas sern deducibles con sujecin al cumplimiento de las normas del Decreto Supremo N 032-95-EF Artculo 5.- Normas Complementarias Mediante decreto supremo refrendado por los Ministros de Energa y Minas y de Economa y Finanzas se dictarn las normas que sean necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en la presente Ley dentro del plazo de treinta (30) das contados a partir de la fecha de publicacin de la presente Ley. Comunquese al Seor Presidente de la Repblica para su promulgacin En Lima, a los dos das del mes de febrero de dos mil cuatro.

HERY PEASE GARCA


Presidente del Congreso de la Repblica MARCIANO RENGIFO RUIZ Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica Al SEOR PRESINDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintitrs das del mes de febrero del ao dos mil cuatro. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica CARLOS FERRERO Presidente del Consejo de Ministros.

OBJETIVOS DEL EIAS El Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto Nitratos del Per ha sido elaborado considerando al Ministerio de Energa y Minas (MINEM) como ente competente. Se han considerado las normas legales, procedimientos y guas oficializadas por este Ministerio, que es la autoridad ambiental competente para la actividad que desarrollar Nitratos del Per S.A, en aplicacin de lo dispuesto en la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D. Leg. N. 757) y lo indicado en la Ley de Promocin para el Desarrollo de la Industria Petroqumica (Ley N 29163) Los objetivos del Estudio de Impacto Ambiental y Social son: 1.- Describir las actividades del proyecto. 2.-Analizar las caractersticas ambientales pre-operacionales del rea de influencia del proyecto (Lnea Base Ambiental y Social). 3.-Identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales que podran generarse por la ejecucin del proyecto. 4.-Proponer un Plan de Manejo Ambiental a ser implementado por el proyecto, que permita prevenir, corregir y/o mitigar los impactos ambientales significativos y fortalecer los impactos ambientales positivos. 5.-Dar cumplimiento a las regulaciones ambientales peruanas que aplican a la actividad. De la OEFA

Vous aimerez peut-être aussi