Vous êtes sur la page 1sur 2

HOJA INFORMATIVA

Prevencin de los traumatismos relacionados con el alcohol en las Amricas: de la evidencia a la accin poltica
Dirigido por Cheryl J. Cherpitel, Guilherme Borges, Norman Giesbrecht, Maristela Monteiro y Tim Stockwell

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y discapacidad en las Amricas: en el 2010, 15% de las defunciones y discapacidad relacionadas con traumatismos fueron atribuidas al consumo de alcohol. En las Amricas: El consumo per cpita promedio es superior al promedio mundial. El patrn de consumo de alcohol es ms peligroso. Cuando se bebe, el consumo es episdico e intenso, y este tipo de patrn se relaciona causalmente con los traumatismos. La carga de traumatismos atribuibles al alcohol es mayor en el grupo de edad de 15 a 34 aos. El 42% de todas las lesiones relacionadas con la violencia son atribuibles al alcohol.

Puntuaciones del patrn de consumo de alcohol de los pases y territorios


Regin de las Amricas, 2005

Patrones de consumo de alcohol Ms peligroso

Menos peligroso Sin datos disponibles No procede

Los traumatismos relacionados con la violencia y los provocados por accidentes de trnsito son las causas ms frecuentes de lesiones traumticas en la regin y afectan desproporcionadamente a los jvenes y las mujeres. En los bebedores, 23% de todos los traumatismos son causados por el alcohol, al igual que 52% de las lesiones traumticas relacionadas con la violencia. Los traumatismos relacionados con el alcohol son mayores en los pases con polticas de control del alcohol menos restrictivas. Entre las polticas ms costo-efectivas para reducir los traumatismos relacionados con el alcohol se encuentran: 1) el control de la disponibilidad de alcohol, 2) el aumento de su precio mediante impuestos, 3) el control del marketing del alcohol y 4) la ejecucin de polticas eficaces para controlar la conduccin de vehculos bajo los efectos del alcohol.

HOJA INFORMATIVA
Los traumatismos relacionados con el alcohol en MEXICO
Mxico present la tasa ms alta de consumo de alcohol por habitante adulto, en el grupo de hombres bebedores actuales en las Amricas: El consumo promedio de los hombres bebedores en Mxico fue 32 litros de alcohol puro; el promedio de las mujeres fue 18 litros. (OMS 2011) Al mismo tiempo, existe en Mxico una de las tasas ms altas de abstencin en la regin (55% de hombres y 82% de mujeres) y por consiguiente, las personas que beben lo hacen de manera ms intensa. (OMS 2011) Un ndice de 4 del patrn de consumo en Mxico, lo sita entre los ms peligrosos de la regin. Esta puntuacin se debe en parte a los episodios de consumo intenso, que presentan una relacin causal con las lesiones traumticas. (OMS 2011) El consumo de alcohol fue el principal factor de riesgo de padecer enfermedades en las personas de 15 a 49 aos de edad en Mxico y contribuy a 13% de las defunciones y la discapacidad (aos de vida perdidos ajustados por discapacidad, AVAD) en esta poblacin. (IHME 2010) Los trastornos por consumo de alcohol representaron 310.684 aos de vida perdidos en Mxico. (Lozano 2013)
AVAD en Mxico: ambos sexos y todas las edades en el 2010 (IHME 2010)
ndice de masa corporal alto Hiperglucemia en ayunas Riesgos dietticos Consumo de alcohol Hipertensin arterial Tabaquismo Inactividad fsica Hipercolesterolemia C.A.P.* Riesgos profesionales Consumo de drogas C.A.D.* Lactancia materna deficiente Carencia de hierro Plomo V.I.P.* I.P.N.* Abuso sexual en la infancia Densidad mineral sea baja Carencia de cinc Radn Ozono F.M.A.* Carencia de vitamina A Saneamiento

El alcohol estuvo presente en 51% de todas las lesiones asociadas con violencia en Mxico. (Borges
2013)

Traumatismos

El alcohol fue un factor de riesgo en 78% de los casos de muerte y discapacidad asociados con lesiones traumticas en Mxico. (IHME 2010) Pese a que en Mxico se han ejecutado algunas polticas efectivas destinadas a disminuir las lesiones traumticas relacionadas con el alcohol, entre las cuales se encuentran: 1) los impuestos al consumo de bebidas alcohlicas; l 2) las restricciones parciales a la comercializacin; y 3) las pruebas de alcoholemia aleatorias, se requieren nuevos esfuerzos que disminuyan la disponibilidad del alcohol y refuercen la aplicacin de las polticas existentes. (OMS 2011)

* C.A.P. * C.A.D. * V.I.P. * I.P.N. * F.M.A.

Contaminacin atmosfrica por partculas Contaminacin del aire domstico Violencia infligida por la pareja Insuficiencia ponderal en los nios Falta de mejoramiento de las aguas

Porcentaje del total de AVAD

Fuentes: Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Global status report on alcohol and health, 2011. Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study, 2010. Lozano, Rafael et al., La carga de enfermedad, lesiones, factores de riesgo y desafos para el sistema de salud en Mxico, 2013. Borges, Guilherme et al., Alcohol and violence in the emergency department: a regional report from the WHO collaborative study on alcohol and injuries, 2010.

Vous aimerez peut-être aussi