Vous êtes sur la page 1sur 3

MEJORA EN SISTEMAS ELCTRICOS REPASO DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE FERROMAGNTICOS (TC CT)

1. TC de medida y proteccin Los transformadores de intensidad se utilizan para suministrar informacin a los rels de proteccin y/o medida de la corriente, de la potencia, de la energa. Por eso han de entregar una intensidad secundaria proporcional a la primaria que pasa por ellos. Por tanto, se han de adaptar a las caractersticas de la red: tensin, frecuencia y corriente. Se definen por su razn de transformacin, potencia y clase de precisin. Su clase de precisin (precisin en funcin de la carga del TC y de la sobrecorriente) se escoge en funcin del uso. Un TC de proteccin ha de tener su punto de saturacin alto, de tal manera que permita medir, con suficiente precisin, una corriente de defecto para una proteccin cuyo umbral de disparo sea muy elevado. Generalmente, el Factor Lmite de Precisin (FLP) de estos captadores de corriente tiene gran importancia. Hay que advertir que el rel asociado a ellos debe de ser capaz de soportar sobrecorrientes importantes. Un TC de medida necesita una precisin muy buena en el margen prximo a la corriente nominal; en cambio, no es necesario que los aparatos de medida soporten corrientes tan importantes como los rels de proteccin. Es por eso que los TC de medida tienen, al contrario que los TC proteccin, un Factor de Seguridad (FS) mximo para evitar sobrecargar fcilmente los aparatos de medida. Existen TC que tienen arrollamientos secundarios encargados de la proteccin y la medida. Estos TC de medida y proteccin se rigen por la norma IEC 60044-1.

2.

Datos caractersticos de los TC. Ejemplo de un TC de proteccin Corriente primaria asignada: 200 A Corriente secundaria asignada: 5 A Potencia de precisin: Pn = 15 VA Factor lmite de precisin (FPL) = 10 Para I = FLP, su precisin es de 5% (5P)

Fig 1. Ejemplo de placa de caractersticas de un transformador de intensidad con dos secundarios

Simplificando este ejemplo, si la carga del TC (rels, equipos de medida protecciones) consume 15 VA con In, el error sobre la razn de transformacin es inferior al 5% con 10 In. Pero los datos no son suficientes. Tambin es interesante conocer los valores normalizados: Corriente primaria asignada (nominal) I1: Es un valor normalizado; se escoge entre los valores discretos: 10 - 12,5 15 - 20 - 25 - 30 - 40 - 50 - 60 - 75 A y sus mltiples decimales. Corriente secundaria asignada (nominal) I2: Es igual a 1 5 A.

Razn de transformacin (I1 / I2): Si las corrientes primarias y secundarias estn normalizadas, estos valores son discretos (un nmero entero). Carga de precisin: Valor de la carga sobre el que se basan las condiciones de precisin. Potencia de precisin asignada (nominal) Pn: Expresada en VA, corresponde a la potencia aparente que la corriente secundaria nominal (asignada) suministra al circuito secundario y a la carga de precisin. Los valores nominales son: 1 - 2,5 - 5 - 10 - 15 - 30 VA. Potencia real Pr: Es la potencia que corresponde al consumo de la carga real del TC en funcin de In. Clase de precisin: Define los lmites de errores garantizados sobre la razn de transformacin y sobre el desfase en las condiciones definidas de potencia y de corriente (vase tabla 1). Clase de precisin particular: La clase X es una clase de precisin definida por la norma inglesa BS 3 938. Igualmente ha de ser definida en la norma IEC 60044-1 bajo el nombre de PX. Esta clase necesita un valor mnimo de la tensin de Vk del TC. Impone tambin un valor mximo de RTC (resistencia interna del TC vista del secundario).
Clase de Precisin 5P 10P Error de la medida para la corriente nominal en % 1 3 Error compuesto de la medida para la corriente limite de precisin en % 5 10

Tabla 1. Errores en el mdulo en la corriente nominal segn la norma IEC 60044-1.

Algunas veces, necesita el valor mximo de la corriente magnetizante I0 para la tensin en el codo de curva. Si se considera la curva de magnetizacin V (I0) del TC, la tensin de codo Vk se define como la tensin correspondiente al punto de la curva a partir de la cual un aumento del 10% de la tensin implica un aumento del 50% de la corriente magnetizante I0. La clase X corresponde a una precisin de medida mejor que las clases 5 P y, necesariamente por tanto, que 10 P (vea Fig 2). Siempre es posible encontrar una equivalencia entre un TC definido en clase X y un TC 5 P eventualmente uno 10 P.

Fig 2. Tensiones que corresponden a las diferentes clases de TC

Factores de precisin real (Fp o Kr): Es la razn entre la sobrecorriente que corresponde al error nominal y la intensidad asignada del TC cuando soporta una carga diferente de la carga nominal. Factor lmite de precisin (FLP o Kn): Es la razn entre la sobrecorriente nominal (por ejemplo 10 In) y la corriente asignada (In). Corriente de corta duracin admisible Expresada en KA, es la corriente Ith mxima admisible durante un segundo (con el secundario en cortocircuito). Tensin asignada del TC: Es la tensin asignada que se aplica al primario del TC. Recordemos que el primario est conectado a AT y que el secundario (que no ha de ser abierto jams) tiene generalmente uno de sus bornes conectado a tierra. TC con varios secundarios: Algunos TC pueden tener varios secundarios dedicados a proteccin o a medida. Los casos ms tpicos son los TC con 2 secundarios y, ms raramente, con 3. Fsicamente, estos TC renen en un mismo aparato el equivalente de 2 3 TC independientes que pueden ser de clases y de razones de transformacin diferentes (vase Fig 3).

Fig 3. Principio de construccin de un TC con 3 secundarios (con 3 arrollamientos en una nica envolvente).

3.

Modelo equivalente del transformador de Corriente Recordemos que el esquema equivalente simplificado del captador de corriente magntica es el que est representado en la Fig 4.

Transformador de Corriente
Fig 4. Esquema equivalente de un TC.

CARGA

Donde, Rct: resistencia del arrollamiento secundario del TC, R: resistencia de la carga Rp, incluido el cableado,

Vous aimerez peut-être aussi