Vous êtes sur la page 1sur 13

INFORME

ESTRUCTURAS DEL SUELO Y GRANULOMETRA

Construccin Civil PEV 6.2 Mecnica de Suelos Prof. Neftal Ferrari Alumna : Sofa Quiroga F.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

RESUMEN
Los trminos principales usados para describir los suelos son: grava, arena, limo y arcilla. La mayor parte de los suelos naturales se componen de una mezcla de dos o ms de estos elementos. A la mezcla se le da el nombre del elemento que parezca tener mayor influencia en su comportamiento. Este comportamiento es el que debemos conocer previo a la utilizacin de los suelos para la construccin, para lo cul debemos partir observando la forma en que las partculas se agrupan, su estructura, el grado de cohesin y adhesividad. Deberemos, entonces, realizar diferentes ensayos para determinar si el suelo disponible es adecuado para la construccin. El proceso de anlisis y cmo realizar un ensayo es lo que se describe a continuacin en el presente trabajo.

INTRODUCCIN
En el desarrollo de nuestro trabajo como profesionales nos encontraremos siempre vinculados al suelo como material de fundacin y material de construccin. Es por esto que debemos conocer la estructura de ste y cmo podemos trabajar con los diferentes tipos de suelos. El presente informe esta orientado a definir la estructura del suelo, su composicin granulometra, estudio y su determinacin anlisis granulomtrico. Empezaremos describiendo las caractersticas fsicas y tipo de suelos, puesto que la estructura es una de ellas; luego haremos una descripcin de los procesos de anlisis granulomtricos y su utilidad en la construccin. Para que sta sea una herramienta ms en nuestra preparacin como futuros profesionales.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO El suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, profundidad efectiva.1 TEXTURA_ La textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas.

Nombre de la partcula lmite del dimetro en milmetros TAMAO Arena Muy gruesa Gruesa Mediana Fina Muy fina Limo Arcilla 0.05 a 2.0 1.0 a 2.0 0.5 a 1.0 0.25 a 0.5 0.10 a 0.25 0.05 a 0.10 0.002 a 0.05 menor de 0.002

ESTRUCTURA_ La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados.2 COLOR_ El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica, pero es el menos recomendado para construir. PERMEABILIDAD_ Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire. El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad.

Propiedades del suelo, http://www.monografias.com/trabajos65/propiedades-suelo/propiedadessuelo.shtml#ixzz2nV7dON8Q 2 Agregados: se emplea para designar una masa de suelo. Los agregados de suelo pueden definir textura, estructura, compacidad, consistencia y humedad.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

POROSIDAD_ Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. DRENAJE_ El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. CONSISTENCIA_ es la caracterstica fsica que gobierna las fuerzas de cohesinadhesin, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto. Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades pro esta razn que la consistencia se debe expresar en trminos de seco, hmedo y mojado. Se refiere a las fuerzas que permiten que las partculas se mantengan unidas; se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada.- Las fuerzas que causan la consistencia son: cohesin y adhesin. PROFUNDIDAD EFECTIVA_ La profundidad efectiva de un suelo es el espacio en el que las races de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstculos, con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables. Es importante tener el conocimiento de stas propiedades para tener consciencia de cmo reaccionar aquel suelo donde se decida establecer la construccin. A continuacin se har una descripcin en detalle de la estructura de los suelos y su anlisis y utilidad para nuestra profesin.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

ESTRUCTURA DE LOS SUELOS


El suelo sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales.3 La estructura es la forma en que las partculas del suelo se agrupan en fragmentos mayores. Las partculas irregulares de aristas y vrtices agudos dan lugar a una estructura en bloques con forma de nuez. Si las partculas son ms o menos esfricas, la estructura es granular.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos93/el-suelo/el-suelo.shtml#superfilya#ixzz2nf0nWkoz

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

Algunos suelos tienen estructura prismtica o en columnas, formada por prismas o columnas verticales de tamao comprendido entre 0,5 y 10 centmetros. La estructura laminar consiste en trozos planos en posicin horizontal. La estructura influye en la proporcin de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosin y en la facilidad de cultivo.

GRADOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO

El grado de estructura es la intensidad de agregacin y expresa la diferencia entre la cohesin dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos. Debido a que estas propiedades varan segn el contenido de humedad del suelo, el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no est exageradamente hmedo o seco. Existen cuatro grados fundamentales de estructura que se califican entre O y 3, de la manera siguiente:

0 Sin estructura: condicin en la que no existen agregados visibles o bien no hay


un ordenamiento natural de lneas de debilidad, tales como: Estructura de aglomerado (coherente) donde todo el horizonte del suelo aparece cementado en una gran masa; Estructura de grano simple (sin coherencia) donde las partculas individuales del suelo no muestran tendencia a agruparse, como la arena pura.

1 Estructura dbil: est deficientemente formada por agregados indistintos


apenas visibles. Cuando se extrae del perfil, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado.

2 Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duracin moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado. 3 Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico est integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningn material no agregado.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

CLASES Y TIPOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO La clase de estructura describe el tamao medio de los agregados individuales. En relacin con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados, se pueden reconocer, en general, cinco clases distintas que son las siguientes:

Muy fina o muy delgada; Fina o delgada; Mediana; Gruesa o espesa; Muy gruesa o muy espesa;

El tipo de estructura describe la forma o configuracin de los agregados individuales. Aunque tcnicamente en suelos se reconocen siete tipos de estructuras del suelo, slo consideraremos cuatro tipos ms destacados para nuestro uso. Estos se clasifican del 1 al 4, de la forma siguiente:

1 Estructuras granulares y migajosas: son


partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos;

2 Estructuras en bloques o bloques


subangulares: son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetracin y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla;

3 Estructuras prismticas y columnares: son


partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla;

4 Estructura laminar: se compone de partculas de


suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

Para determinar si el suelo disponible es adecuado para la construccin, se debe hacer el siguiente ejercicio de anlisis: Si el suelo es demasiado pedregoso, los espacios vacos entre las partculas no se llenan adecuadamente, al suelo le falta cohesin y en consecuencia es muy sensible a la erosin. Si el suelo es demasiado arcilloso, le falta granos grandes que le den estabilidad, y por ello es sensible a las contracciones y dilataciones. Una distribucin granulomtrica ptima es aquella en la que la proporcin de granos pequeos y grandes est bien balanceada, prcticamente sin dejar espacios vacos, y con suficientes partculas de arcilla que faciliten una adecuada cohesin. Para lo cual deberemos realizar diferentes ensayos, si los ensayos revelan una deficiente distribucin granulomtrica, se puede corregir en cierto grado: Cribando 4 la fraccin pedregosa, si el suelo contiene demasiado material grueso; Lavando parcialmente la fraccin arcillosa, si hay demasiadas partculas finas; Mezclando tipos de suelo de diferente estructura granular.

Figura (Bibl. 02.34)

Existen diferentes mtodos, dependiendo de al mayor proporcin de tamaos que existen en la muestra que se va a analizar. Para las partculas Gruesas, el procedimiento utilizado es el Mtodo Mecnico o Granulometra por Tamizado. Pero para las partculas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el Mtodo del Sifoneado o el Mtodo del Hidrmetro, basados en la Ley de Stokes.

Granulometra
La granulometra se define como la distribucin de los diferentes tamaos de las partculas de un suelo expresado como un porcentaje en relacin con el peso total de la muestra seca. Sirve para determinar la distribucin de las partculas de una muestra. La proporcin de los distintos tamaos se llama tambin composicin granulomtrica y su estudio y determinacin anlisis granulomtrico. Tiene gran importancia en la confeccin de morteros, hormigones, bases, terraplenes, etc. Pues de ellos depende la compacidad, impermeabilidad y resistencia mecnica.

cribar v. tr. Hacer pasar una materia por una criba para separar las partes finas; especialmente para limpiarla de impurezas.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

MTODO DE DETERMINACIN GRANULOMTRICO El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos, comnmente llamado columna de tamices.

Para su realizacin se utiliza una serie de tamices con diferentes dimetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz 5 de mayor dimetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibracin y movimientos rotatorios intensos en una mquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se coloc en la columna de tamices. Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulomtrica 6, con los valores de porcentaje retenido que cada dimetro ha obtenido. La curva granulomtrica permite visualizar la tendencia homognea o heterognea que tienen los tamaos de grano (dimetros) de las partculas.

Tamiz: elemento metlico formado por marcos, tejido, deposito receptor y tapa. El marco es un elemento circular metlico, con dimetro de 200 o 300 mm, suficientemente rgido y firme como para fijar el tejido. El tejido es una mall de alambre con aberturas cuadradas, que se fija en los bordes del marco. 6 Curva granulomtrica: representacin grfica del engsayo granulomtrico. A partir de ella es posible observar la graduacin de un suelo.

Santiago, Diciembre 2013

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

ANLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS El tamao de los granos de un suelo se refiere a los dimetros de las partculas que lo forman, cuando es indivisible bajo la accin de una fuerza moderada. Las partculas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las ms finas por ser tan pequeas no pueden ser observadas con un microscopio. OBJETIVOS Determinar la cantidad en % de diversos tamaos que constituyen el suelo, en cuanto al total de al muestra utilizada. Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construccin de proyectos. Conocer la utilizacin de los instrumentos del laboratorio. Conocer y definir ciertas caractersticas importantes del suelo como son: la permeabilidad, cohesin, altura de ascenso capilar, y facilidad de drenaje.

GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Es un proceso mecnico mediante le cual se separan las partculas de un suelo en sus diferentes tamaos, denominado a la fraccin menor (Tamiz N 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamao de la muestra, esto solo separa una porcin de suelo entre dos tamaos. La finalidad de ste anlisis es obtener la distribucin por tamao de las partculas presentes en una muestra de suelo. As es posible tambin su clasificacin mediante sistemas como AASHTO o USCS. El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptacin de suelos para ser utilizados en bases o subbases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este anlisis.

Este tipo de clasificacin es la mas usada para definir calidad de suelos usados en la confeccin de terraplenes, material de sub-rasante, sub-bases y bases. Luego de obtenido el Indice de Grupo se ingresa a la siguiente tabla para determinar a qu grupo pertenece el suelo.

Santiago, Diciembre 2013

10

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

Para obtener la distribucin de tamaos, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. Para suelos con tamao de partculas mayor a 0,074 mm. (74 micrones) se utiliza el mtodo de anlisis mecnico mediante tamices de abertura y numeracin indicado en la tabla 1.5. Para suelos de tamao inferior, se utiliza el mtodo del hidrmetro, basado en la ley de Stokes.7 EQUIPOS Tamices (3, 2 , 2, 1 , 1, , , 3/5, , N 4, N 10, N 40, N 60, 100, N 200)

Balanza con capacidad de 20Kg Horno elctrico (temperatura 105 5) Bandejas, agitador de vidrio, brochas de cerda. Vaso precipitado.

PROCEDIMIENTO_ Se homogeniza cuidadosamente el total de la muestra en estado natural (desmenuzndola con un mazo), tratando de evitar romper sus partculas individuales, especialmente si se trata de un material blando, piedra arenosa u otro similar. Se reduce por cuarteo una cantidad de muestra levemente superior a la mnima recomendada segn el tamao mximo de partculas del rido, indicado en la tabla de la figura 1.6.

Se seca el material ya sea al aire a temperatura ambiente, o bien dentro de un horno a una temperatura inferior a 60 C, hasta conseguir pesadas consecutivas constantes en la muestra cada 30 minutos. Cuando est seca, se obtiene la cantidad mnima recomendada (Mt) a ensayar segn la tabla anterior.

La ley de Stokes se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds, anlisis de viscosidad.

Santiago, Diciembre 2013

11

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

Inmediatamente obtenido el tamao de muestra a ensayar, se separa a travs del tamiz 3/8 ASTM (10 mm.). La fraccin retenida en este tamiz, se pesa y se lava con el fin de eliminar todo el material fino menor a 0,074 mm. Para esto, se remoja el suelo en un recipiente con agua hasta que las partculas ms finas se suelten, enseguida se lava el suelo colocando como filtro la malla N 200 ASTM (0,08 mm.), hasta observar que el agua utilizada salga limpia. El material retenido en la malla se deposita en una bandeja y se coloca a horno durante 24 horas. Cumplido el tiempo de secado y una vez enfriada la muestra, se pesa (Mf) y por diferencia con respecto a Mt se obtiene el material fino por lavado. A continuacin, se deposita el material en la criba superior del juego de tamices, los que debern encontrarse limpios y ordenados en forma decreciente hasta la criba 3/8. El juego deber contar de una tapa en la parte superior y una bandeja de residuos en la inferior. Se hace vibrar el conjunto durante 5 a 10 minutos (figura 1.7.), tiempo despus del cual se retira del vibrador y se registra el peso del material retenido en cada tamiz. Para la fraccin de muestra que pas el tamiz 3/8, el procedimiento es similar, salvo que una vez lavada y seca, se ensaya una muestra representativa de 500 grs. utilizando los tamices comprendidos entre la malla N 4 y la N 200 ASTM. EXPRESIN DE LOS RESULTADOS Calcular el porcentaje de sobre tamao de acuerdo a la expresin: % sobre tamao = B/A x 100
A : peso de la muestra B: tamao mx. de la muestra

Calcular el porcentaje parcial retenido en cada tamiz del Material bajo 5mm, de acuerdo a la expresin: % retenido parcial = peso retenido tamiz x 100 C+D
C: primera masa cortada en 5mm que pas por tamiz D: segunda masa cortada en 5mm que pas por tamiz

Calcular el porcentaje retenido en cada tamiz del material bajo 5 mm, de acuerdo a la expresin: % retenido parcial = peso retenido tamiz x C x 100 C x ( C + D ) Expresar la granulometra como porcentaje acumulado que pasa por cada tamiz. Expresar los resultados en forma grfica, mediante la curva granulomtrica.

Santiago, Diciembre 2013

12

Construccin Civil PEV 6.2_Mecnica de Suelos Sofa Quiroga Fredes

CONCLUSIN Se ha presentado la definicin terica de suelos, abarcando desde sus caractersticas fsicas hasta el anlisis granulomtrico del mismo, con el fin de poder entender la importancia que tiene el que seamos capaces de reconocer la tierra sobre la cual estamos parados, puesto que a la hora de la ejecucin de una obra sta ser nuestra base. La base no slo de la construccin a realizar sino que tambin, la base para nuestra gestin como profesionales, con la experiencia podremos reconocer a simple vista la calidad del suelo sobre el cual trabajaremos, y tendremos la capacidad de comprender los anlisis hechos sobre el mismo; eso nos permitir decidir y definir los procesos a seguir, los materiales, herramientas y maquinaras a emplear.

Santiago, Diciembre 2013

13

Vous aimerez peut-être aussi